Áreas de criticidad ambiental vinculadas a las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires.

Oportunidades de desarrollo urbano
Leonardo Fernández y Ana Carolina Herrero
Podemos constatar que la problemática ambiental de las cuencas hídricas concentra en sus áreas más críticas a los sectores más desfavorecidos de la población. La mayoría de esas zonas desarrollan procesos de ocupación de los valles de inundación, como estrategia de acceso a la vivienda por parte de los sectores más vulnerables de la población metropolitana. Inclusive es notable la proliferación y permanencia de basurales que son una fuente permanente de problemas ambientales e impactos sociales negativos. El presente capítulo refiere a temas de la planificación territorial, dejando deliberadamente de lado (como si fuera posible), las connotaciones sociales y culturales del deterioro del tejido social y degradación del hábitat que plantea el fenómeno. El mapeo de la relación villasbasurales-inundaciones identifica zonas estratégicas para generar políticas prioritarias para el tratamiento de las cuencas hidrográficas. Un análisis detallado de esas zonas en las CUMEBA plantea oportunidades de desarrollo urbano. Una lectura territorial y ecológica de la problemática comprobaría que la actual situación configura oportunidades de estructuración de un conjunto de planes territoriales que permita acomodar los estándares de la urbanización y del verde urbano.

1. La Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la RMBA
El 35% de la población total de Argentina vive en el Gran Buenos Aires y el 40% de los residuos totales de Argentina se genera en esta Región, de los cuales 12.600 toneladas se generan diariamente como residuos domiciliarios, es decir, alrededor de 1 kg/hab/día (940 gr/hab/día en el año 2004, Koutoudjian, 2005). También, el 40% de las industrias radicadas en Argentina están localizadas en el Gran Buenos Aires. Es la Región más importante de la República Argentina en extensión y población, se encuentra entre las primeras diez aglomeraciones urbanas en relación con la mayor cantidad de residuos generados (en kg/hab/día), por arriba de ciudades como Santiago (0,65), Calcuta (0,5); y por debajo de San Pablo (1,3) y Nueva York (1,8), por citar algunas. En la actualidad, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, la recolección de las 12.600 toneladas diarias de residuos domiciliarios constituye un tema muy importante, tanto por su costo económico como por su impacto ambiental. Frente a estas problemáticas en particular la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se unieron con el objetivo de realizar una intervención que permita la erradicación de algunos problemas (basurales a cielo abierto), y al mismo tiempo la eliminación de una buena parte de agentes contaminantes (smog, lixiviado, entre otros). Con estos objetivos ambientales se generó un proyecto integral, que consistía en la prohibición de la quema de residuos en incineradores domiciliarios, usinas, basurales a cielo abierto y toda otra forma que degrade al ambiente, así como la disposición indiscriminada de basura sin protección de los acuíferos. En el marco histórico - social, el 15 de agosto de 1977 se conforma el Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Mediante esta Empresa es que el Gobierno de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires comienzan a poner en marcha una gestión de residuos, y como primera medida se clausuran y demuelen las 3

1

El sistema de protección para esta Región se completa con la inauguración del Relleno Sanitario de Ensenada en el año 1982. y pocos meses después se pone en funcionamiento el Relleno Sanitario de Villa Domínico. y se construye el Camino Parque del Buen Ayre comenzando a funcionar el 11 de septiembre de 1982. los valles de inundación. Pascual Palazzo (Panamericana) con Au. construyéndose la Autopista “Camino Parque del Buen Ayre. Este cinturón verde garantizaba que los vehículos no tengan que cruzar la Ciudad para llegar de N a S. La técnica del relleno sanitario consistía en la actuación de tres cuestiones: primero y en forma inmediata se dejaría de quemar residuos reduciendo significativamente la contaminación atmosférica por gases y partículas. el escurrimiento de las aguas superficiales y la determinación de las características hidrodinámicas de las aguas subterráneas. habiendo dispuesto hasta fines de ese año la cantidad total (en todos los rellenos) de 9. al mismo tiempo comienza el saneamiento del depósito de cenizas y basura de la Ciudad para posteriormente implantar el actual Parque Roca. inaugurándose en 1982 (Mapa 1). se proponía la construcción de una autopista de circunvalación al Área Metropolitana. 2005). Este proyecto se realizó en parte. y estos dos a su vez con la Ciudad de Buenos Aires. con la consecuente revalorización de la zona. Complementando este emprendimiento y con la misma idea original de mejorar la calidad de vida. y en su lugar se empiezan a construir las sendas estaciones de transferencia. En segundo lugar.106. Paralelamente se inaugura en Bancalari el primer relleno sanitario. entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste (23 km). Y por ultimo se elevarían zonas bajas y degradadas. estas autopistas estarían rodeadas de espacios verdes a los que se le intercalarían parques públicos forestados de influencia metropolitana.2 ton (Koutoudjian. en 1979 el de González Catán y ese mismo año se llamó a licitación para la construcción de una autopista para vincular la Au. Gaona (actual RN 7). 2 . Ing.usinas incineradoras de residuos que funcionaban en la Ciudad de Buenos Aires. y no menos importante.686. se protegería tanto el suelo como las napas. con la realización previa de estudios de las cuencas. que uniría el Partido de San Isidro con la Ciudad de La Plata.

desde el año 2005 rigen cinco nuevos contratos de recolección y transporte de residuos domiciliarios instrumentados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. los que se encargan de llevar los residuos al centro de disposición final. que ejecutan esta prestación en forma autónoma. coexisten con la recolección manual. barrido y limpieza de calles. Planificación del Arco Sudeste Fuente: Allende (1979). Los servicios de recolección son responsabilidad de cada uno de los municipios. como la colocación de contenedores que se cargan mecánicamente. cuya recolección está a cargo del Gobierno de la Ciudad. Allí los residuos de los vehículos recolectores se transfieren a equipos de transporte (trailers) de gran capacidad de carga. En cambio. los residuos provenientes ingresan directamente a los centros de disposición final. en el caso de los partidos de la RMBA. algunos municipios contratan el servicio completo (sistema privado). CEAMSE. poda) de la Ciudad de Buenos Aires y de 31 partidos de la RMBA. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los camiones transportan los residuos recolectados hasta las tres estaciones de transferencia ubicadas en lugares estratégicos de la Ciudad: Pompeya. Tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires como en los partidos del Gran Buenos Aires. El CEAMSE recepciona los residuos de origen municipal (domiciliarios. En los partidos de la RMBA la operatoria se realiza de varias maneras. 3 . existiendo además una sexta zona.Mapa 1. En la Ciudad de Buenos Aires. El sistema de recolección que se aplica en general consiste en la utilización de camiones compactadores que cuentan con una cuadrilla de recolectores. otros métodos. otros lo llevan a cabo en forma mixta (una parte por administración y la restante mediante el sistema privado) y el resto por administración en su totalidad (Koutoudjian 2005). la responsabilidad sobre la calidad de los residuos recolectados es de los Municipios. Flores y Colegiales.

/día.104 4.600 toneladas en 2004. Vicente López (1.161. es decir un incremento del 50 % de residuos dispuestos.542 122. en tanto la Ciudad de Buenos Aires disminuye su disposición final en un .318.600. la Ciudad de Buenos Aires genera 1.000 las toneladas que fueron dispuestas en los rellenos sanitarios de CEAMSE (Tabla 1).469 2.Desde el inicio de las actividades de CEAMSE.354. la actual recuperación de la producción y de la economía está determinando nuevamente una mayor generación de RSU. la disposición final (generación) de residuos. la segunda corona registró la mayor tasa de disposición final (+ 114 %) siendo importante el crecimiento de la zona periférica que siguió aumentando en el registro de RSU a favor de que la Ciudad de Buenos Aires. Los municipios “ricos” generan más RSU que los pobres.240 1.42).83 Kg/hab/día en el año 2004. Se observa que se pasó de 2.4 40.6 47. Este incremento tan importante en la disposición de residuos se explica por la expansión de la economía de principio de los noventa y la mejora en el servicio de gestión de los residuos.614 Incremento % 1991/2004 23.39).8 Fuente: KOUTOUDJIAN (2005) (2004).47).20 140 894.700 millones de toneladas en 1991 a 4.010 171.40) y Merlo (0. En la Región. la primera y segunda corona disminuyeron sensiblemente la disposición final.867 1.765. registró un importante incremento en la década 1991/2001.697 2001 1. a partir de la cual se manifestó una fuerte disminución debido a la gran crisis socio-económica de fines del 2001.029 1.143.708 4.603.2 49. Todos los demás distritos están por debajo del kg/día.492. Puede observarse también que. A pesar de esta situación. Hasta el año 2004 se calculaba en 91. señalando en el Mapa 2 una radiografía socio-económica de la Región Metropolitana. En este mismo período la población del área se incrementó de 12. Como puede observarse en la tabla.000.934 1.14 %.47 Kg/hab/día al igual que San Isidro (1. 4 .20) y Morón.835. Ituzaingó y Tres de Febrero con 1 Kg/hab. siendo los más pobres Florencio Varela (0. Moreno (0.765. sobre una media regional de 0.26 % entre 2001/2004.928.572.38).143.000 habitantes a 13. Ezeiza (0. fruto de mayor cobertura y mayor conciencia ambiental en los sectores municipales. el Gran Buenos Aires lo hizo en . Tabla 1 Disposición de residuos sólidos urbanos en el período 1991/04 1991 Ciudad de Buenos Aires Primera Corona Segunda Corona Tercera Corona TOTAL 1. más de 800 hectáreas han sido destinadas para relleno sanitario.546 541. así.4 114.926 165. eliminándose las quemas a cielo abierto y el volcado indiscriminado de residuos en la mayor parte del territorio. o sea poco menos del 10 % en ese período.405.204 2004 1.

No podemos dejar de mencionar la incidencia en el proceso de suburbanización de las formas irregulares en la ocupación del suelo que -como en las grandes ciudades latinoamericanas. Municipios de la RMBA Fuente: Koutoudjian (2005). entre otros. 2. Áreas Críticas. los límites de la Ciudad fueron traspasados por la urbanización y que desde 1940 en adelante se definieron procesos de suburbanización y completamiento de la envolvente o “mancha urbana” marcada por ejes direccionales topográficos y de movilidad (el ferrocarril fundamentalmente) como soporte de la ocupación. Generación per cápita (Kg/hab/día).Mapa 2. Consecuencias ambientales de la relación villasbasurales-inundación en las CUMEBA Se ha estudiado la evolución urbana de la aglomeración metropolitana.se da intensamente en el RMBA. Torres (1991) y Garay (1995). 5 . dan cuenta de este proceso en el que se fueron incorporando a la Región. a principios del siglo XX. que advierte que. miles de hectáreas de suelo urbano alcanzando su momento pico hacia finales de 1970 hasta la actualidad (2400 Km2).

las cuales asimismo conllevan cambios en su estructura y morfología tradicional. y que consiste en la ocupación de terrenos fiscales o privados por parte de sectores de población excluidos del mercado laboral formal. ha pasado de un espacio metropolitano compacto. barrios privados. chacras. 6 . que avanzaba en forma de “mancha de aceite” siguiendo unos ejes definidos y límites relativamente marcados. el cual a partir de la profusión de las Urbanizaciones Cerradas (UC)1 (Mapa 3) y las villas miseria. especialmente de las áreas de borde de las cuencas metropolitanas. difuso y sin relación con los núcleos históricos. Si bien las UC participan del fenómeno de suburbanización. Mapa 3. En general son barrios marginales carentes de toda infraestructura. hacia un crecimiento metropolitano de menor densidad poblacional. Este fenómeno va de la mano de conflictos ambientales que poco a poco van devaluando la calidad de vida de los ciudadanos y el equilibrio ecológico del entorno.La transformación de la estructura territorial metropolitana pasó a adoptar un patrón de urbanización abierto. Esta dinámica metropolitana permite señalar algunas tendencias en la evolución de la RMBA. y que tiene dos ejes fundamentales de deterioro ambiental: 1 Por UC entendemos a las modalidades de urbanización conocidas como condominios urbanos cerrados. Yudnosky (2000) y Cravino (2006). en base a curvas de nivel del Instituto Geográfico Militar escala 1:50. nos centraremos como bien mencionan Torres (1999). Fundamentalmente como resultado del cambio en el patrón de suburbanización. Mapa Topográfico y Urbanizaciones Cerradas Fuente: Elaboración propia. incluyendo modalidades diversas que van desde asentamientos hasta conjuntos habitacionales construidos por el propio Estado. country club. del fenómeno que con más agudeza y peso demográfico se desarrolló por afuera del mercado formal inmobiliario.000. clubes náuticos y grandes emprendimientos. conformado por una aglomeración de bordes difusos. que todavía no se han concluido ni regularizados.

Villas y asentamientos en el Gran Buenos Aires. predominan los llamados “asentamientos”. originados en invasiones organizadas de tierras (Proyecto de investigación Info-Hábitat. en los creados en 1993 y 7 . las llamadas “villas de emergencia” superan los 100. en más de 15 barrios. Instituto del Conurbano. 2007 Fuente: Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda (2007). En los partidos del Gran Buenos Aires. Estos enclaves de la pobreza se insertaron fundamentalmente en la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires y en muchos partidos del Gran Buenos Aires. Paraguay. Universidad Nacional de General Sarmiento). principalmente cerca de las áreas industriales. Sin embargo. Mapa 4. El fenómeno se desarrolla en forma más aguda en los partidos de más recientes urbanizaciones (ubicados entre otros. este efecto no alcanza para modificar las características estructurales del modelo territorial que sigue consolidando el de segregación social y espacial que comenzó a agravarse especialmente desde mediados de los ‘70. o en las zonas más periféricas. en los últimos años se verifica un importante aumento del hacinamiento y de la densidad y un incremento de los asentamientos poblacionales irregulares como estrategia de acceso a la vivienda.000 habitantes. tuvo como efecto una paulatina reducción de los altos niveles de pobreza y desempleo. En la Ciudad de Buenos Aires. Así.Las inundaciones y 2. Chile y Perú. en cambio.Los basurales clandestinos La concentración de población en condición de informalidad se verifica con mayor gravedad en los casi 900 asentamientos y villas localizados en la RMBA. es importante señalar que el sostenido crecimiento económico del país durante los últimos años después de la crisis socio-económica de 2001. entre otros).1. producto de las políticas de erradicación de la última dictadura militar y procesos migratorios del interior del país y países limítrofes (Bolivia. entre otras causas (Mapa 4). En este sentido.

928 13.992 2 472 Reconquista 82 108.2 31. Pte.1 29. siendo más significativa la de la Cuenca Matanza-Riachuelo. inclusive las invasiones hacia la periferia se verifica algunas crías marginales de ganado porcino.942 14.802 97. sociales y ambientales de las villas y asentamientos. .la Cuenca Matanza-Riachuelo presenta la mayor cantidad de radios asociados a este tipo de urbanizaciones. y la proliferación de asentamientos espontáneos en áreas no habitables (villas de emergencia) incrementan la insuficiencia de infraestructura de servicios básicos -como la provisión de agua potable y redes cloacales-.360 5. (junto con la Cuenca del Reconquista).1 27.278 58. o por factores de inundabilidad y anegamiento son soporte de asentamientos precarios.025 40. La Tabla 2 muestra los valores territoriales. . Así el Mapa 4 muestra que las unidades de tejido tipo villa con su situación dominial irregular.0 26.136 4.en líneas generales.1994. Radios asociados a villas y asentamientos en las CUMEBA Hogares NBI Total Total Total Superficie (km2) radios Población Hogares Total % 48 73. A esta realidad le debemos sumar la precariedad de las instalaciones sanitarias: agua. se encuentran ocupadas en sectores sobre vera de arroyo. 4. Los flujos de la basura y la proliferación de basurales 8 .518 30.337 293 Zona sur 175 224. lo que afecta directamente la calidad de vida y la salud humana.374 15.647 3. de los cuáles 30% está en condición NBI. electricidad y gas.8 53. El deterioro del hábitat llega hasta situaciones de riesgo sanitario acarreadas por la ingesta de alimentos contaminados.existen 592 radios asociados a villas y asentamientos en las CUMEBA abarcando casi doscientos mil hogares.1 11. los que se ubican en el primer y segundo cordón del Área Metropolitana y exhiben los indicadores más altos de NBI (32%).9 27. La lógica de ocupación de las tierras son en zonas del partido con valor inmobiliario bajo.3 35 45.6 85. el uso de suelo lindante se limitaba a viviendas precarias. .759 31. que en general son irregulares en todo asentamiento espontáneo. falta de higiene agravada por la presencia de vectores provenientes del basural. en particular los barrios menos consolidados. Nota: CABA: Ciudad de Buenos Aires. Los resultados más relevantes que se observan en la tabla son que: .también se destaca el alto nivel de villas y asentamientos en las cuencas de la Zona Sur (175).a. Zona Sur y Reconquista.339 24. los peores indicadores se observan en las cuencas MatanzaRiachuelo.671 Total 592 810. por falta de infraestructura y/o por ser inundable.la superficie total de los radios asociados a villas y asentamientos representa casi 100 Km2. cloacas.1 18.8 196. .9 Cuenca CABA Luján Matanza Riachuelo 252 359. Perón y Ezeiza respectivamente). discriminados por cuencas: Tabla 2. pero con el menor NBI de las CUMEBA.713 Fuente: Elaboración propia en base a INDEC (2001) y Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda (2007).

El reciente cierre de Villa Domínico (Avellaneda). y por otro por la presión social del entorno urbano para expulsar estos centros de tratamiento final fuera del área urbana. por un lado por la "colmatación" de los rellenos sanitarios.blogspot.com En este panorama actual es posible comprobar que muchas áreas de vacancia del aglomerado Gran Buenos Aires son verdaderos basurales y configuran una cierta entidad problemática que supera el centenar (Tabla 3). La Imagen 1 muestra las protestas de los vecinos del Partido de Brandsen. del inglés not in my back yard. agravó aún más esta situación ya que planteó la necesidad de crear nuevos rellenos y ampliar los existentes en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires. según los años. entendiendo que en estas cifras no se encuentra el conjunto de residuos generados.No existe información fidedigna estadística sobre la generación de residuos en la RMBA. Se estima que estos desvíos pueden suponer. aunque pareciera que ninguno le diera coherencia y solución. y en más de una oportunidad fueron objeto de diversos programas de erradicación. con las siglas NIMBY. Aparte de los flujos de residuos valorizados hay que agregar los flujos de vertidos clandestinos (los basurales de la Región son más de 100). entre un 5 y un 20% del total generado. Protesta vecinos Partido Brandsen Fuente: http://desdeelaula. La disposición final de RSU está alcanzando actualmente una fase crítica. Sí se cuenta con los datos de disposición final que registra la CEAMSE. Imagen 1. Tabla 3. hace ya algunos años. que se traduce al español como no en mi patio trasero o no en mi jardín. ante la eventual instalación de un relleno sanitario en su municipio. Basurales Clandestinos en la RMBA Municipio Cantidad CABA 7 9 . Su existencia se ha debido a motivos de distintas lógicas en la actual gestión de recolección y disposición de residuos urbanos. La reacción que se produce entre determinados ciudadanos que se organizan para enfrentarse a los riesgos que supone la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades o instalaciones que son percibidas como peligrosas fue denominada.

brucelosis. Asimismo los animales que pululan en sus alrededores. Estos ríos “ganadores” son típicos de regiones húmedas que reciben el aporte del acuífero freático. pero sí de esta última. por lo que naturalmente no sería posible que exista contaminación del agua subterránea a partir de la superficial. entre las que se destacan: ascariasis. 3 6 2 4 6 2 7 1 14 7 5 8 1 5 3 7 15 1 1 3 2 1 111 La conjunción geográfica del fenómeno villas-asentamientos y proliferación de basurales produce complicaciones ambientales que inciden fuertemente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el equilibrio ecológico del entorno. comprometiendo y agravando las patologías respiratorias. En los ríos efluentes los potenciales hidráulicos aumentan a medida que se incrementa la distancia al río. como resultado del aporte subterráneo. dengue. poliomielitis. . Los procesos de degradación del hábitat en esas áreas están asociados fundamentalmente a tres manifestaciones: La contaminación atmosférica: por olores y por gases y partículas mediante la quema indiscriminada de residuos en basurales.Alte. 10 .Las inundaciones: originadas o potenciadas tanto por la localización de las urbanizaciones en zonas de baja topografía. hepatitis vírica. Paz La Matanza La Plata Lanús Lomas de Zamora Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Quilmes San Fernando San Isidro San Miguel Tigre Tres de Febrero TOTAL Fuente: Koutoudjian (2005). transmiten enfermedades. que finalmente tendrá un impacto en los cursos de agua superficial (dado que los ríos de la RMBA son los denominados “efluentes2”). fiebre tifoidea. impactando en la salud. alterando las propiedades edáficas y del agua subterránea. entre otras. San Martín José C. - 2 Ríos efluentes: esto es que los cursos superficiales reciben aporte subterráneo. toxoplasmosis. como por la obstrucción de los cursos de agua debido a la acumulación de residuos. . Nota: CABA: Ciudad de Buenos Aires. Brown Avellaneda Berazategui Ensenada Esteban Echeverría Florencio Varela Gral. actividades y bienes materiales de la población.La degradación del suelo y acuíferos: por la disposición indiscriminada de todo tipo de residuos cuyo lixiviados se infiltran.

824 5. casi en la totalidad de los casos se desarrolla en un terreno de propiedad del Estado.21 26.468 178.33 10.40 417 3 2.240 8.existen 81 radios asociados a basurales en las CUMEBA. 70.550 0.346 Fuente: Elaboración propia en base a INDEC (2001) y Koutoudjian (2003) Nota: CABA: Ciudad de Buenos Aires. CUMEBA Total Total Superficie Total radios Población (km2) Hogares 1 1. sin considerar sus orígenes. Cuenca Tabla 5. Mapa 5.039 Reconquista 22 30. 11 . En la Tabla 4 se describen los radios afectados por basurales. Los resultados más relevantes que se observan en la tabla son que: . de los cuáles el 31% está en condición NBI.725 1.78 832 Total 81 105.207 37 27 29 31 CABA Luján MatanzaRiachuelo 28 40.636 68. Como se mencionó en oportunidades anteriores.955 2.85 350 Zona sur 27 29. Basurales a cielo abierto.84 708 Hogares NBI Total % 126 30 161 23 3. 2007 Fuente: Koutoudjian (2005). puede observarse cómo los basurales están asociados a los cursos de agua. lo que permitiría poder evaluar el riesgo de manipuleo de los mismos y evitar que los provenientes de industrias u hospitales potenciaran su cualidad contaminante.759. Radios asociados a basurales a cielo abierto. donde las autoridades disponen de todo tipo de residuos originados dentro de los límites del municipio.699 32. abarcando un poco más de 25 mil hogares.Respecto a la localización de los basurales (Mapa 5). discriminados por cuenca.

en la medida que se acrecienta la conciencia ambiental de la población urbana. el ciruja se encuentra desprotegido laboralmente ya que en el mejor de los casos son recolectores independientes. Asimismo. siendo más significativo en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Esta actividad sin regulación pone en riesgo a los actores ya que carecen de protección personal exponiéndose a enfermedades derivadas de la descomposición de la basura. Si bien no hay datos fehacientes respecto al volumen y la superficie que abarca el fenómeno. puede señalarse que los desvíos oscilan. En general. 12 . esta realidad los ha empuja a intervenir en el circuito informal de recuperación de residuos (cirujeo). Y este tema. que se ubican en las proximidades de los cursos de agua. Los productos reciclables a su vez están muy ligados al precio de los "commodities" y su demanda interna depende mucho del precio externo (papel.- - las cuencas Matanza-Riachuelo y de la Zona Sur presentan la mayor cantidad de radios asociados a basurales. Los “cirujas” o "cartoneros". aluminio. Dado que parte de la población accede a bajos o nulos ingresos económicos.). entre el 5 y el 20 % del total generado. el contacto cotidiano con la basura. con tendencia a desaparecer en la medida que la economía crezca a los niveles actuales. La primera exhibe los indicadores más altos de NBI (37%). son actores dominantes en los circuitos de valorización de la basura. también se destaca el bajo nivel de basurales en las cuencas de la CABA (1) y del Río Luján (3). Esto es especialmente notable con la demanda de trabajadores de la industria de la construcción. esta última con NBI en menor proporción que el resto de las CUMEBA (23%). etc. se encuentran dispersos en la geografía aunque es posible concluir que como bien muestra el Mapa 6 se identifica todo un sistema imaginario que lo conecta entre ellos: el curso de agua. según los años. hay que decir que el reciclaje de RSU es sin lugar a dudas una tendencia mundial. Aunque. Se considera un fenómeno social reciente. y en la mayoría existen personajes que los explotaban a cambio de un pago muy escaso. la superficie total de los radios asociados a basurales representa casi 180 Km 2. demandará seguramente un campo de actuación. al igual que las villas y asentamientos (Tabla 4).

las Cuencas Matanza-Riachuelo y las de la Zona Sur presenta.746 15 Total 783 860.558 6. 13 .132 39.existen 783 radios asociados a zonas inundables en las CUMEBA abarcando un poco más de 235 mil hogares.7 26. se presenta a continuación (Tabla 6) su vinculación con las zonas inundables de las Cuencas Metropolitanas de Buenos Aires. al igual que como ocurre con las villas-asentamientos y los basurales.5 66. Habiendo analizado los radios asociados a villas-asentamientos y basurales.922 14 2.3 10 569 Cuenca CABA Luján Matanza Riachuelo Reconquista 71 110.538 932. Tabla 6.456 364 415.010 4 017 20 Fuente: Elaboración propia en base a INDEC (2001) y Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda (2007) Nota: CABA: Ciudad de Buenos Aires.973 9.454 54 44.596 156.681 25 Zona sur 225 219. Hogares NBI Total % 2.661 382. Villas.138 23 Nuevamente los resultados más relevantes que se observan en la tabla son que: .131 337. CUMEBA Total Total Superficie Total radios Población (km2) Hogares 69 71.530 19 25.Mapa 6.2 235.8 20. basurales y zonas inundables en las CUMEBA Fuente: elaboración propia en base a Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda (2207).018 15. Radios asociados a zonas inundables. la mayor cantidad de radios asociados a zonas inundables que se ubican en las proximidades de los cursos de agua. . de los cuáles el 20% está en condición NBI.6 13.

en las que se asientan los sectores más desprotegidos de la sociedad metropolitana. 3. en caso de sudestada tienden a salirse de cauce. González Catán y de Quilmes. Es el caso de José León Suárez. Esta problemática coincide espacialmente con la localización de áreas de proliferación de basurales. agravado por la proliferación de basurales y el aporte de efluentes industriales y domiciliarios que presentan problemas de contaminación gravísimos. la Cuenca del Río Luján tiene el más bajo nivel de hogares afectados (13. 14 . Áreas Críticas como oportunidades de ordenamiento ambiental territorial A partir de los capítulos precedentes se verifican áreas de degradación del hábitat asociadas a la problemática ambiental de las inundaciones y los basurales a cielo abierto que se aglutinan en torno en las cuencas hídricas (Mapa 9): los cursos de agua de poca pendiente. la superficie total de los radios asociados a la inundación representa casi 1. Debe a esto agregarse que sobre los bordes inundables. como una oportunidad para asentarse. La articulación de estos procesos definen a las principales cuencas como áreas críticas.- paradójicamente. se desarrolla el cirujeo. Conclusiones. la presencia de tierra vacante es percibida por sectores que carecen de tierra y vivienda. donde en la periferia de las áreas de relleno sanitario (en zonas bajas).456) en comparación a la superficie asociada a la inundación (337 Km2). inclusive de volcado del sistema de recolección y tratamiento de residuos. la de las cuencas de la Zona Sur (382 Km2). Se observa una mayor vulnerabilidad de los cursos interiores de la aglomeración.000 Km2 siendo la más significativo.

Mapa 9. Áreas Críticas en las CUMEBA Fuente: Elaboración propia en base a Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda (2007). 15 .

000 hectáreas. Se comprueba que las masas de flora del Gran Buenos Aires se encuentran aisladas sin una conexión entre ellas. las cárceles próximas a demoler. En este contexto es posible incorporar criterios de tratamiento. En la Ciudad de Buenos Aires el Parque 3 de Febrero.) y las tierras del INTA Castelar y el IFONA totalizan unas 8. se impone la necesidad de establecer criterios de ordenamiento territorial que evite que ambas geometrías se interfieran”. las propiedades desafectadas del Ministerio de Defensa (DMBsAs.). el desactivado Mercado Nacional de Hacienda. y la Reserva Ecológica Costanera Sur. Sin embargo.El crecimiento de la aglomeración ha consolidado una estructura radio-concéntrica. Villa Martelli. etc. Palermo.). no existen lazos entre las masas de flora y el verde urbano en la mayoría de ocasiones. antiguas playas ferroviarias (Alianza. afectando un total de 3. Del mismo modo. en tanto no prestan un servicio efectivo respecto de las necesidades de la población. De modo que la coexistencia de dos geometrías (en tanto las cuencas y la costa del Río de la Plata definen una matriz ortogonal y la estructura vial. Alfredo Garay: “la ciudad existente da cuenta del desarrollo de esta contradicción. etc. son las principales áreas verdes de la Ciudad. El Palomar. son las constituidas mayormente por instalaciones militares desactivadas (Campo de Mayo. que se expande siguiendo las líneas del ferrocarril y de las grandes vialidades. Morón. El análisis de las áreas habilitadas para tal fin da cuenta de un promedio de 2. Su superficie en la Ciudad llega a unas 350 hectáreas. Es lógico que en la actualidad no exista una estructura de red de espacios verdes interconectados. Lanús. una mínima parte de esta superficie puede ser considerada como un área verde de uso activo. Caballito. Considerando que la normativa vigente prevé una afectación de 10 m2 por habitante. aunque existen otros de menor envergadura: son las tierras del dominio del Estado Nacional dentro de su ejido: las residuales del ferrocarril (ex playas de descarga como Retiro. gran parte de la cual era de propiedad pública administrada por diferentes jurisdicciones. El crecimiento de la ciudad ha ido dejando amplios sectores de tierra vacante. el sistema de transportes y los ejes de crecimiento de la mancha urbana responden a una matriz radial).9 m2/hab. la matriz ambiental sobre la que se asienta presenta un sistema de plataformas separadas por cuencas perpendiculares al eje del Río de la Plata. corresponde por lo tanto revisar las modalidades de gestión de los espacios verdes. y su funcionamiento se apoya sobre determinaciones (naturales o antrópicas) difíciles de revertir. 16 . permita relacionar las diferentes jurisdicciones volviéndolos accesibles al uso y disfrute de la población.767 has. existiendo actualmente consenso en la necesidad de mantenerlos a cielo abierto y complementarlos con una afectación de las costas conformando corredores ambientales que vinculan el borde periurbano con el frente costero. para que en el marco de otros criterios. estas "reservas". los Bosques de Palermo. Su existencia se ha debido a motivos distintos sin que haya habido un plan ni programa ninguno que le diera sentido y coherencia. En el Gran Buenos Aires.). etc. Como plantea el Arq. Haedo. etc. etc.

motivada por la demanda de un mercado inmobiliario que no encuentra satisfacción en la Ciudad de Buenos Aires. Zonas estratégicas de estructuración del verde urbano en las CUMEBA Fuente: Elaboración propia en base a Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda (2007). Mapa 10. En consecuencia. en donde el agua conforma todo un sistema de biodiversidad (Mapa 10). en el marco de planes de desarrollo municipal. En este sentido. así como los desajustes entre la matriz 17 . se hace preciso la reorganización de las competencias administrativo . la transformación de la ocupación no planificada sigue sin embargo una tendencia creciente. Paralelamente. para ajustar esta forma de ocupación espontánea y llegar a establecer pautas correctoras es a través de Programa de Mejoramientos de Barrios en la medida de las posibilidades que las restricciones ambientales impone. Los márgenes del río conforman espacios ideales para entretejer una red verde. la cuenca de un río es un territorio ideal para plasmar las ideas de estructuración territorial. especialmente en las márgenes de los arroyos donde se desarrolla un flujo continuo de agua desde la cabecera hasta su desembocadura.De modo tal que con una intencionalidad ecosistémica vinculada al manejo de cuencas en as áreas críticas supone revertir el problema como solución: en el ámbito de los espacios vacantes y verdes. se consiga un marco de entendimiento programático y distributivo que permita relacionar el proyecto regional con la escala municipal y que equilibre las actuales desigualdades territoriales y sociales. a parte de las medidas para mejorar la calidad de espacios degradados. En tal sentido. supone una explosión de vida que de un modo u otro se conectara con la red de espacios verdes como estrategia integral para la restauración de los márgenes y los bosques de riberas de las cuencas metropolitanas.territoriales para que.

UNGS Garay A. Serie Difusión 3. Relevamiento y análisis. Planificación del Arco sudeste.ar. 623 p. Ministerio del Interior.indec. En El Conurbano bonaerense. C. 1999. Buenos Aires. Del conventillo a la villa. 2003¿Qué es el Gran Buenos Aires? [On line]. Las Villas de la ciudad: mercado e informalidad urbana. Editorial. 1995.gov.ambiental que supone las cuencas hídricas y los motores del crecimiento urbano de la aglomeración. 50 p. CEAMSE Cravino M. 18 . [19/05/2006]. 6. FADU. Buenos Aires. República Argentina: Ministerio de Economía y Producción. 200 Lineamientos Estratégicos para el Conurbano Bonaerense. Los Lineamientos Estratégicos para el Conurbano Bonaerense. Rueda S. Koutoudjian A. L. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. http://www. Historia de cuatro siglos. Secretaría de Investigación y Postgrado. Residuos sólidos urbanos en la RMBA. Plan Urbano Ambiental. Coordinación del Plan Estratégico. 1979. El mapa social de Buenos Aires (1940-1990). Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda. 2005.mecon. Estructura Urbana. www. Yudnovsky O. Torres. En ROMERO.plan-urbano. Buenos Aires: UBA. Mimeo. 2006. 2005. 2ª Edición. En Lineamientos Estratégicos para la RMBA. 2000.gov. INDEC. Referencias bibliográficas Allende H.ar/ GisInfo. Buenos Aires: Editorial Altamira. J. H. CONAMBA.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.