El Cognoscitivismo: *tiene como bases se estudio la cognición, se refiere a los procesos de cómo se adquiere o construye el conocimiento.

*explica el comportamiento del hombre a partir de una serie de procesos internos y orientados a describir y explicar los mecanismos de la mente humanas Sus antecedentes y fundamentos epistemológicos. *sus ideas precursoras se encuentran en: El pensamiento clásico > Platón.- examina la relación entre la herencia y el ambiente. > Aristóteles.- reconoce la importancia de las ideas, la memoria y todos aquellos procesos que impliquen la experiencia con el aprendizaje y los significados. y en el idealismos Alemán: > Kant.- conceptualiza la mente como una instancia reguladora y organizadora de datos preceptúales. El cognoscitivismo parte de la operacionalización estimulo-organismo-respuesta. Al incluir al ORGANISMO se posibilita la introducción de categorías como PENSAMIENTO O MOTIVACION, cuya principalmente se encuentra en la teoría de la Gestalt. Para algunos psicólogos el conductismo y el cognoscitivismo tienen continuidad en sus postulados, las dos implican un mismo esquema epistemológico objeto-sujeto. El ORGANISMO opera como variable pero solo en el ámbito teórico, sin que nada altere l supuesto básico ESTIMULO-RESPUESTA. El origen y desarrollo del cognoscitivismo, paralelamente al conductismo ocurren durante las dos primeras décadas del siglo XX. Sus antecedentes mas influyentes se deben a dos tendencias básicas: 1). El conductismo cognoscitivita de Edward C. Tolman 2). La teoría social de Bandura. En 1932 Tolman (psicólogo estadounidense) publica Conductas propositivas en los animales y en el hombre´ en donde difiere con Watson puesto que usaba la noción de la conducta en términos de detalles físicos y bases biológicas a lo que llamo CONDUCTA MORAL: en su lugar sugirió que la psicología se centrara en la CONDUCTA MOLAR, en esta propuesta la conducta es algo mas que la suma de elementos fisiológicos. De esta manera, la conducta no solo se puede explicar por la intencionalidad de los actos: los sujetos utilizan objetos ambientales y desarrollan objetos-medios para llegar a una meta. Tolman describió un conjunto de variables que afectan la conducta llamadas variables intervinientes.

1979). Wertheimer. analizados por medio de la inferencia. consiguieron ampliar las conceptualizaciones del proceso adquisitivo al demostrar que el aspecto más importante de los estímulos es el modo en que el organismo los percibe. Los gestaltistas sostenían que no captamos trozos aislados de información y luego les damos sentido poco a poco. . en buena forma(Boring. sensación. que se orientan por la estructura perceptual dela situación. consistía en la organización de la estimulación externa en patrones significativos consistentes en separar la figura central y el fondo. La psicología bi partiata (acto y contenido) Külpe(1880-1943) Afirmaba que el tema de estudio de la psicología debían ser objetos de la experiencia.La psicología de Gestalt: el todo antes que sus partes Los conceptos de la Gestalt son los precedentes mas importantes del enfoque cognoscitivamente de la psicología. Las investigaciones de Wolfgang Köler (1887-1967) sobre la inteligencia los estudios gestaltistas del aprendizaje y de la solución de problemas defiende la idea de que hay conductas inteligentes en los animales. Köhler y Koffka. Demostraron que la percepción es subjetiva y esta organizada a manera de Gestalt. en cambio las pequeñas partes sí suelen ser determinadas por las leyes de la estructura total. y fueron los primeros en postular el concepto de organización en el aprendizaje. Sus aportaciones se relacionan con temas sobre percepción.de origen estructuralista y funcionalista ±del atomismo y asocianismo del conductismo. Argumentaban que la percepción . enla que un todo es mayor que cualquiera de sus Componentes. Amplia la doctrina del Isomorfismo y el concepto de campo de la física. Kurt Koffka (1886-1941) explica que la conducta no la determinan los estímulos sino la percepción. Heredaron sus principales conceptos de la fenomenología de Edmund Husserl y la fisiología de Edna Heidbreder.inmediatamente observables y sus significados. al explicar las conceptualizaciones de casualidad entre el ambiente y la conducta. También puede tener el sentido de configuración. mas bien. Max Wertheimer (1880-1943) sugiere que existen contextos de conducta donde lo que ocurre en la totalidad puede ser fragmentado. Los estatistas se oponían al análisis reduccionista. motivación. considerados los máximos exponentes de del gestaltismo. Se preocuparon por el papel de la percepción en el conocimiento. pensamiento. y en reconocer las figuras ya conocidas. Gestalt es un termino alemán que significa forma y con mayor precisión.

A diferencia de los empiristas y conductistas.Evolutivo. como se diferencia este de otros tipos de saber. El sujeto actúa sobre el objeto y lo transforma. la lógica del niño. y dejo a Inhelder las del ámbito Psicologico. Sus preocupaciones fundamentales eran de corte epistemológico: como se adquiere el conocimiento inferior a otro superior. solo a partir de esta acción es que los Esquemas se modifican y se elaboran nuevos significados. el desarrollo cognitivo progresa partir de la Reestructuración delos esquemas o sistemas cognitivos previos. el cuerpo teórico de la psicología genética del desarrollo y del aprendizaje. En sus inicios no fueron consideradas para su aplicación en el ambito educativo pero tuvieron un gran impacto posterior y revolucionaron las ideas sobre la educación desde finales de la década de 1950. por su carácter predictivo. Las estructuras mentales. elaboro. los orígenes de la inteligencia que le permitieron describir wel periodo sensoriomotor. orientan a la acción del sujeto sobre el medio. Piaget planteo los principales aspectos de su teoría durante la década de 1920. Bärberñ Inheldery Alina Szeminska. operatorio concreto. La teoría de Piaget concibe el aprendizaje como un proceso de adaptación de las estructuras mentales del sujeto a su entorno. Sus ultimas investigaciones en el centro fueron exclusivamente epistemológicas. estados de las operaciones concretas y formales. En el proceso de conocimiento existe una insolubilidad del sujeto y el objeto. como su nombre lo indica . abordo la génesis y funciones psicológicas (Piaget. Los trabajos e investigaciones de Piaget estuvieron dedicados a elaborar una epistemiologia biológica o científica. al mismo tiempo se estructura a si mismo y construye esquemas propios y estructuras interpretativas. al investigar las formas de conocimiento y de inteligencia. el pensamiento verbal. 1986) La psicología genética considera en el ser humano existe una predisposición a dar sentido a su entorno. pensamiento racional. La asimilación consiste en la . En este centro desarrollo la mayor parte de sus trabajos sobre la Infancia temprana. su tema de estudio fue el papel activo del sujeto en proceso de conocimiento. para Piaget existía una continuidad entere la vida (Las formas de organización orgánica) y en pensamiento (las formas de organización de lo raciona) En un planteamiento genético.La Psicología genética de Piaget y la Escuela de Ginebra: el problema de la construcción del conocimiento Las teorías desarrolladas por Jean Piaget. Su interés no estaba centrado en la psicología. Sus principales colaboradoras. Esta adaptación es la síntesis de los procesos de asimilación y acomodación. En este sentido.

La psicología genética siguió luchando por construir una síntesis satisfactoria de estructura y funcionamiento de la mente humana. abierta y con diferentes líneas de estudio. y 2) la de mas reciente aparición. 1990) Se reconocen dos tradiciones amplias en el enfoque cognitivo: 1)La clásica. con la idea de proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significados en que se basaban.modificación de las estructuras del sujeto para ajustarse a datos del entorno y así incorporarse. La revolución cognitiva comenzó a evidenciarse en la psicología estadounidesnde durante la década de 1950 fue hasta la de 1960cuando impacto a psicólogos estadounidenses como Miller y Bruner. El método consiste en una entrevista o interrogativo flexible que se aplica de manera individual a un sujeto. de tradición mas dura. La revolución cognitiva A finales dela década de los 1950 Destacan: *El interés de la Psicología por estudiar los procesos mentales ³Recuperar mente´ *La influencia de los avances tecnológicos después de la Segunda Guerra Mundial *El desarrollo de estudios en lingüística como alternativa para descubrir el proceso cognitivo complejo del leguaje según sistema de reglas internas (Hernández 1999) El sentido original de la revolución cognitiva según Bruner. Bärbel inheleder se dedico a investigar los procesos heurísticos del niño en sus mas pequeños detalles. al funcionamiento de los procedimientos cognitivos individuales aplicados a la resolución de problemas particulares. Piaget empleo en sus investigaciones el método clínico Con este método intento descubrir las facultades intelectuales involucradas en la acción. siendo las mas típicas la de procesamiento de información que proviene de las investigaciones sobrememoria. fue descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos crean a partir de sus encuentros con el mundo. con la idea de proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción con el mundo. Después de la entrevista se realiza un análisis cualitativo delas respuestas con base en un modelo de interpretación genético y estructural que. y propuso pasar de las estructuras y categorías propias del sujeto piagetiano. solución de problemas y estrategias cognitivas. quienes crearon el centro para Estudios cognitivos de la Universidad de Harvard (Seattle. es el que origina las hipótesis directrices que guían el interrogatorio. de hecho. y la de los trabajos sobre inteligencia artificial. con .

razonamiento y solución de problemas. esquemas. Craik (1972) y Tulvin (1983). Estos modelos plantean una o mas secuencias de pasos o etapas de procesamiento de información en las que las operaciones cognitivas son ejecutadas sobre la información almacenada o de centrada. El supuesto fundamental del procesamiento de información es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos. Posteriormente. percepción. denominada teoría del cambio conceptual. y se pone énfasis en el modo en que se adquieren las representaciones del mundo. Sus temas centrales de indagacion son la adquisición. se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. Modelos de procesamiento humano de información (PHI): los modelos computacionales. de Atkinson y Shiffrin (1968). Para Gardner (1987). Con todo y sus diferencias. El aprendizaje como cambios que implican procesos mentales complejos y de orden enla producción y el desarrollo de las acciones mentales y el papel que desempeñan en la producción y el desarrollo de las acciones. memoria. . todas son parte de la cognición en tanto esta debe ser descrita en función de símbolos . La idea central de multialmacen es que existe una serie de fases en la adquisición. procesamientos y uso de información. procesarla y tomar decisiones en función de algún tipo de criterio para experimentar sobre tales relaciones. surgieron las teorías de los niveles de profundidad de procesamientos de Quillian (1968). los teóricos cognoscitivitas comparten nociones básicas acerca del aprendizaje y un interés común por los procesos y contenidos involucrados en atención. elaboración y regulación. organización y de luso del conocimiento. pero sin profundizar en la naturaleza de los procesos implicados en el seguimiento de dichas rutas. que se centrara en la naturaleza de los procesos de codificación que tiene lugar en la memoria humana. pero existen diferencias con respecto a su naturaleza.una perspectiva racionista y constructiva sociocultural. ideas o cualquier forma de representación mental. quienes desarrollan modelos estructurales que trazaban rutas fijas a través de almacenes que definían el curso de la información del medio hasta los distintos tipos de memoria. Parten del presupuesto de que el ser humano tiene la capacidad para recoger información del medio. pensamiento. retencion. imágenes. Los primeros modelos surgen de las teorías multialmencen de la memoria de Waugh y Norman (1965). Los modelos que asumen esta idea existe una división en cuanto a estructura y procesos.

inductivo. Este control recibe el nombre de ³sistema interpretativo´. que toma decisiones ejecutivas orientadas a que la búsqueda rinda buenos resultados: supervisa también la localización en la MLP de partículas especificas de información así como de cantidad de esfuerzos requeridos para la búsqueda y otras operaciones. 3) Y posteriormente se transfiere a la memoria a largo plazo (MLP) para su almacenamiento y recuperación. lo que da lugar a determinados resultados de aprendizaje. pero esta vez de forma conceptual. Hay dos conjuntos de Procesos de Control: 1) Búsqueda en la base de datos o MLP. almacena la información sensorial seleccionada de la MS. Gagne postula una teoría ecléctica basada en un modelo de procesamiento de la información en la que integra conceptos y variables del enfoque conductista. así como en la comprensión y las operaciones. teniendo en cuenta que las actividades internas tienen una estrecha conexión con las actividades externas. Desempeña un papel significativo en la solución de problemas. también capacita a los humanos para pensar de un modo deductivo. análogo y algorítmico. la que considere importante o interesante. que son estructuras en el sistema nervioso central. opera con ella y difunde la información entre los almacenes de información. El Modelo de Procesamientos de la Información y representación del conocimiento de Gagne supone los elementos básicos del modelo de memoria antes descrito y algunas estructuras que sirven para explicar lo que sucede internamente durante el proceso del aprendizaje:  La información o los estímulos del ambiente se reciben a través de los receptores. El modelo ecléctico de Gagne para el aprendizaje. existen varias alternativas: . en el recuerdo y el reconocimiento. de allí pasan al registro sensorial donde se validan los objetos o eventos de validez para el cerebro.Aunque varia según el modelo. derivados de la línea de Tolman. donde la información que se recibe es a través de los sentidos 2) después se procesa en la memoria a corto plazo (MCP). el proceso básico de procesamiento de información se realiza en tres etapa: 1) primero entra al registro de memoria sensorial (MS).  La información pasa a la memoria de corto alcance donde nuevamente es codificada. Elabora un esquema que muestra las distintas fases en el proceso de aprendizaje. 2) Sistema motor o ejecutivo: opera como supervisor del sistema.

estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo. o en situaciones que no están en el mismo contexto del aprendizaje original. lo cual puede producirse en segundos o varios meses.la información venga altamente estimulada por eventos externos que haga que pase inmediatamente a la memoria de largo alcance. comienza con la codificación de la información entrante al la MCP.  Retencion o acumulación en la memoria. Después de estos modelos iniciales del enfoque cognitivo sobre procesos de memoria surgieron otros alternativos. Las expectativas son elementos de motivación intrínseca y extrínseca que preparan. que la transformara en acción. mediante la cual se modifica el flujo de información llegado al registro sensorial. El control ejecutivo determina como ha Weser codificada la información cuando entra a la memoria de largo alcance y como debe recuperarse una información.  Atención y percepción selectiva. es la fase de transición entre la memoria a corto plazo y la de largo.. Otros dos elementos del modelo son: 1).g El aprendizaje puede entonses concebirse como in grupo de eventos que deben pasar por las ocho fases o etapas descritas.  Retroalimentación. aumentan o estimulan a la persona a codificar o decodificar información.  Recuperación de la información. La recuperación de una información almacenada puede hacerse en circunstancias diferentes a las que produjeron su almacenamiento.  Adquisición. Este modelo posibilita el entendimiento de los mecanismos internos del aprendizaje.1.. La información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas. respuesta a estímulos externos. 2)..con el estimulo adecuado. > Una vez que la información ha sido registrada se producirá la recuperación de esa información y pasaría al generador de respuestas. la información sea repetida en una secuencia que facilite su paso a la MLP 2. 4.la información puede estar estrechamente ligada a una información ya exitente en el cerebro. que Gagne divide en fases o etapas:  Motivacion.. implica un refuerzo cuando se realiza un desempeño posible gracias a un aprendizaje.la información no sea codificada y desaparezca.  Generación de respuestas o fase de desempeño. en este caso pasa automáticamente a la MLP 3. la respuesta puede ser de una información recuperada de la MLP. .  Generalización.

Los desarrollos teóricos y las investigaciones extendieron los modelos de procesamiento de información. Bruner: la información de conceptos. con aplicaciones más especificas a la práctica docente. 2). Sus escritos sobre la estructura mental han influido en la enseñanza desde hace varias décadas. cada vez con mayor profundidad. Los modelos psicológicos. . alejadas de los escenarios reales del trabajo educativo. Así surgieron planteamientos y propuestas con derivaciones importantes para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos. y el valor del razonamiento inductivo en el aprendizaje. Su interés por la teoría es paralelo a su profunda inquietud por los problemas sociales y educativos del ser humano. memoria) y a lo artificial de sus investigaciones. que pretenden simular la forma del pensar humano y por tanto. que apuntan a resolver los problemas o tareas con éxito. percepción. Los modelos cognitivos para la enseñanza.Estos modelos son de dos tipos: 1). 2) La forma de trabajar con los novatos y la de los expertos: sin embargo. para determinar las distintas representaciones mentales es necesario estudiar sus diferencias cualitativas cuando solucionan problemas. la necesidad de promover el aprendizaje activo como base para la verdadera comprensión. en los que destaco la importancia de comprender las estructura de las materias que se estudian. independientemente del proceso seguido para conseguirlo. Los trabajos pioneros de Newel y Simón (1972) en esta área consisten en determinar las diferencias cuantitativas en los procesos de solución de problemas como: 1) el tiempo empleado por expertos en hacer un análisis cualitativo previo a las operaciones algebraicas. entender mejor los procesos de aprendizaje. solución de problemas. Los modelos de inteligencia Artificial. Sus primeras investigaciones lo llevaron a elaborar planteamientos para el dice curricular que fomentaran el desarrollo del pensamiento. Entre los principios básicos para que se del aprendizaje por descubrimiento surgen los siguientes pasos:  Organizar el currículo de forma espiral: trabajar periódicamente en los mismos contenidos. Estos modelos proporcionaron pautas para el diseco instrucciones pero han sido limitados para su aplicación en los contextos escolares. debido al carácter básico de los procesos cognitivos a los que dirigieron sus trabajos (atención. el aprendizaje por descubrimiento y currículo para pensar. creatividad y pensamiento.

. ventajas: los estudiantes tienen mejor comprensión. Ausubel elaboro la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación. el cual ³comprende la adquisición de nuevos significados y a la inversa. Bruner(1966).  Promover el aprendizaje por descubrimiento: los profesores deben presentar situaciones problemáticas. En l aprendizaje por descubrimiento se permite que los alumnos pasen por estos sistemas de representación a medida que encuentran nueva información. Contemplar un formato apropiado de la información: el instructor debe encargarse de la información con la que el estudiante interactúa en este formato.  El modo o etapa simbólica es la representación del mundo con ideas abstractas. Se pueden usar las acciones y las imágenes. descubrimiento guiado: el profesor proporciona cierta dirección. símbolos.regla. es la representación de cosas través de imágenes. lenguaje y lógica. pero estas no dominan el pensamiento. hacen abstracciones de idea y principios generales a partir de la experiencia y la observación. y después concentrarse en los hechos. . estos son producto del aprendizaje significativo´. donde las actividades no guiadas parecen ser improductivas y poco controladas. manipulan y actúan con los materiales.  El modo inactivo o etapa inactiva es la primera inteligencia práctica.  El modo o etapa icónica. . mediante el razonamiento inductivo o el método ejemplo.  Enseñar a los estudiantes la estructura de la materia de patrones de lo que están aprendiendo.  La instrucción debe diseñar para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado en vacios en los temas por parte del estudiante.Desventajas: no es apropiado para preescolares y educación básica. lo que quiere decir que la construcción de nuevos significados por el estudiante refleja la culminación de un proceso de y .los alumnos deben ser activos e identificar los principios clave por si mismos. Ausubel: como promover aprendizajes significativos. en el que uso de ejemplos específicos lleva a los alumnos a formular un principio general. surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con objetos y con problemas de acción. identifico tres modos o etapas de representación en el desarrollo cognoscitivo similares a las etapas identificadas.Es necesario que los estudiantes ubiquen los conceptos clave en un sistema de codificación.

con lo cual. en la que el profesor puede utilizar Organizadores Previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas. se encuentran relacionados con sus teorías implícitas que condicionan la adquisición de los nuevos conocimientos. inherente a la propia naturaleza del material simbólico por aprender. Para que se logre realmente un aprendizaje significativo se requiere de varias condiciones: significado potencial o lógico. Según Ausubel. Los organismos tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptiva significativa. en donde la exposición es entendida como explicación para fomentar el aprendizaje significativo. la verdadera asimilación de conceptos exige un proceso activo de relación. diferenciado e idiosincrásico.aprendizaje que implica un procesamiento muy activo de la información por aprender. diferenciación y reconciliación integradora con los conceptos pertinentes que ya existen en la estructura en la estructura mental del estudiante. se convertirá en un contenido nuevo. Dentro de un sujeto particular se constituye el significado real o psicológico. . es posible considerar que la exposición organizada de los contenidos propicia una mejor comprensión. - Destacan dos puntos prioritarios en la teoría de Ausubel: la estructura conceptual del contenido y la importancia que se debe dar a lo que el alumno ya sabe: sus ideas previas o preconceptos. En síntesis la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel supone poner en relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza por exposición.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful