You are on page 1of 2

[DESATANDO LOS DONES] August 7, 2011

Desatando los Dones Espirituales
Texto del día: 1 Timoteo 4:14-15, y 2 Timoteo 1:6. Propósito: Desafiar a dar fruto en la vida usando los dones que Dios le ha confiado a cada discípulo. Introducción: Romper el Hielo: Use este tiempo para ilustrar como usted descubrió su don, y como le ha ayudado para ser más efectivo en su servicio al Señor. Estudio Bíblico:

1. ¿Que son los dones Espirituales?
a. Los Dones es la habilidad de Dios que ya está en ti para funcionar como Dios funciona. Es Dios obrando en ti como si él lo hiciera. Son las
habilidades sobrenaturales dadas por el Espíritu Santo para ser de bendición a otros. Los dones ya están en ti, 1Ti.4:14 “No descuides el don que está en ti…”. Principios bíblicos acerca de los dones: i. Dios no envía a nadie sin dones porque son las herramientas que el hombre necesita para cumplir su misión, Ef.4:8 “…llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.” 1Co 12:7 NVI A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. ii. Los dones traen implícito “poder” por eso, 2Ti.1:6 dice “…te aconsejo que avives el fuego del don de Dios…”, la palabra poder viene del griego “dunamis” y sinónimo de dínamo, dinamita, que genera energía, potencia, movimiento. Una persona con su don activado es una persona que tendrá éxito en todas las áreas de su vida. iii. Un don en movimiento, en ejercicio, es de provecho para todos, por eso Pablo le dice a Timoteo “no dejes de mover, de ejercitar tu don, porque cuando así lo haces es de provecho, de ayuda, de alimento para todos”; podemos ministrar, traer fe, sanidad, consuelo, restauración, milagros, etc. Este es una explicación de que son los dones espirituales. Usa tus propias palabras, y tú mismo ejemplo. Toma como 10 minutos en esta parte.

2. ¿Cómo Desatamos los Dones Espirituales que Dios ha

depositado en tu vida?
a. No debes menosprecies tu vida, 1Ti.4:12, Pablo le aconseja a Timoteo “Ninguno tenga en poco tu juventud…”. Al Timoteo dejar que la gente menospreciara su ministerio por ser joven estaba dejando que menospreciaran el don que Dios le había dado. Tu don está relacionado a tu misión en la vida. No se trata del orgullo personal, pero de reconocer lo que Dios te ha dado.

En esta parte enfatice cada punto, y pase el resto del tiempo explicando, usando su vida como ejemplo. De oportunidad a que los demás compartan de sus experiencias. Page 1

Centro de Vida Victoriosa / Maestro, Carlos Rincón / lecciones para lideres celulares.

[DESATANDO LOS DONES] August 7, 2011

i. El problema con mucha gente que no se valora a sí mismo. Si menosprecias tu vida no podrás activar los dones que Dios ha puesto en ti. ¿Cómo valoraras lo que Dios te ha dado, si no valoras quien eres tú. Por esto la insistencia de Pablo sobre su joven discípulo de no dejar que nadie menosprecie. El valor de uno mismo determina el enfoque de tu vida. b. Ya tienes todo lo que necesitas para funcionar en el reino de Dios, él los preparó para ti en el día de tu creación, Ez.28:13 “De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilio y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro ¡los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación!”. i. Aun cuando Dios creó a este ángel hermoso, le dio todo lo necesario para que cumpliera la misión. ¡Lo mismo Dios hizo contigo! c. Debes vivir con responsabilidad; ¡el descuido de los dones es irresponsabilidad!; es nuestra responsabilidad mantener los dones en acción, porque así aportamos para el progreso y avance del reino de Dios, es decir traemos “aprovechamiento manifiesto”, 1Ti.4:12 Pablo le aconseja a Timoteo, “…sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor espíritu, fe y pureza.”; un ejemplo lo es una persona responsable con los dones entregados. i. Hemos sido llamados a usar de los recursos sobrenaturales que nos fueron entregados, el avance del reino de Dios depende del grado de responsabilidad que tengamos con ellos, ejercitémonos y desatemos estos recursos divinos.
Primero haga la ministración, y luego después lleve a todo el grupo a que repitan junto con usted estas palabras proféticas, o la declaración de fe.

Declaración de fe:

“Hoy reconozco que Dios depositó dones en mi vida, necesarios para funcionar y establecer el reino de Dios; es mi responsabilidad descubrirlos, ejercitarlos y usarlos para el aprovechamiento de todos a mi alrededor. Puedo manifestar el poder, la autoridad, el amor, la creatividad, la paz, la sabiduría, la sanidad, el consuelo que necesita mi vida, mi familia y las personas que me rodean.” Aplicación:    Demos gracias a Dios por habernos escogido y designado para ser útiles en su reino. Pidamos al Señor que aloremos el don que nos ha dado. Determinémonos a vivir con responsabilidad.

Centro de Vida Victoriosa / Maestro, Carlos Rincón / lecciones para lideres celulares.

Page 2