You are on page 1of 96

HABILIDADES DE ESTUDIO Y DEL PENSAMIENTO UNIDAD IV. EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE.

Donde se descubre que la mutacin del trabajo es la principal causa de la concepcin de las nuevas pedagogas. Donde se describen algunas de las principales caractersticas de esas nuevas pedagogas. Donde, de manera sucinta, se presentan aquellas que son ms utilizadas en la formacin de los adultos. Donde se profundiza en las aportaciones esenciales de las nuevas pedagogas y se descubren sus lmites. Donde es posible percatarse de que aprender a aprender es ms amplio y ms complejo de lo que describen las nuevas pedagogas. Pero donde se comprende igualmente que no es posible pasar por alto en su prctica las aportaciones y puntos de vista de las nuevas pedagogas . (Giry, 2002)

4.1 Diferencia entre estudio y aprendizaje. El proceso del pensamiento (Taxonoma de Bloom). Durante siglos, durante todo el desarrollo de la humanidad, desde que la humanidad se ha llamado as, se ha trabajado en una actividad que se ha considerado como primordial para el desarrollo de las civilizaciones y los pueblos. Nos referimos a la educacin. As, desde el nacimiento nos encontramos en un proceso continuo de aprendizaje. Aprendemos a hablar, a caminar, a lavarnos las manos y los dientes y a tomar la cuchara para comer. Todos estos tipos de aprendizaje los adquirimos observando a nuestros padres; incorporamos en forma natural y, a veces, divertida. No existi un esfuerzo consciente para lograr tales aprendizajes. (Amaya, 2002). Sin embargo, a medida que vamos creciendo, debemos lograr otros tipos de aprendizajes, ms completos, ms complejos, que requieren por supuesto, una atencin consciente, un gasto de energa dedicada a tal actividad. Es necesario, de esta manera, poder distinguir entre lo que es estudio y aprendizaje, entre estudiar y aprender. Regularmente confundimos estos dos conceptos, lo cual redunda en no cumplirlos de una manera eficaz y eficiente. Estudiar es el intento sistemtico de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos del objeto de aprendizaje, para lo cual deben emplearse unas tcnicas adecuadas que nos permitan conseguir el xito (Tierno, 1998).

Cules son las palabras clave de la definicin anterior?

Por otro lado, aprendizaje se define como un cambio de conducta que parte de una experiencia externa. En una orientacin de procesamiento de la informacin, es un cambio de conducta en forma casi permanente. Y en una orientacin cognitiva el aprendizaje se define como la construccin de significados mediante procedimientos internos como la percepcin, la comprensin y la memoria. (Amaya, 2002). Daz Bordenave (1986), define el aprendizaje como la modificacin relativamente permanente en la disposicin o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad .

Cules son las palabras clave de las definiciones anteriores?

Define con tus propias palabras el concepto de aprendizaje.

Identifica los elementos comunes de las definiciones de estudio y aprendizaje? Cmo se pueden relacionar? Escrbelos a continuacin. 1______________________________________________________________________ 2______________________________________________________________________ 3______________________________________________________________________ 4______________________________________________________________________

Si observas con atencin cada una de estas definiciones, te podrs dar cuenta que el aprendizaje se tiene que observar en un cambio permanente en tu conducta, pero este cambio se produce como resultado de la prctica (Beltrn, 1990).

Cmo puedes organizar estas tres definiciones con la ayuda de un Diagrama de Venn?1

Elementos de mi propia definicin:

Elementos de la definicin de Beltrn:

Elementos de la definicin de Daz:

El aprendizaje es determinado por su permanencia. La creacin de un modelo de aprendizaje es fundamental para garantizar su efectividad y, especialmente, su temporalidad a largo plazo. Es en este error que la mayora de los estudiantes caen, pues estudian para aprender para el examen del da siguiente.

Diagramas de Venn: son ilustraciones usadas en la rama de las matemticas, aunque no exclusivamente, para mostrar grficamente la relacin lgica entre diferentes grupos de cosas o elementos, representando cada conjunto con un valo o crculo. En otros campos, pueden servir para representar esquemticamente los conceptos que se relacionan entre s, as como los que no se relacionan. Recuperado de http://www.mitecnologico.com/Main/DiagramasDeVenn, el 18 de abril, 2011.

Sin embargo, existen diversos modelos de aprendizaje que enfatizan algunos elementos, pero carecen de otros. A continuacin, enlistamos algunos elementos que componen dicho proceso: Elemento: Atencin Creatividad. Memoria a corto plazo. Comprensin. Repeticin. Memoria a largo plazo. Comprensin. Transferencia. Motivacin. Definicin: Ejemplo:

La motivacin tiene la funcin de activar o inhibir todo esfuerzo de logro. A comienzos de la dcada de los setenta, Weiner (1992) sienta las bases de lo que hoy llamamos Teora General de la Motivacin. Segn este autor, lo que determina la motivacin son las experiencias anteriores de sus xitos o fracasos acadmicos. La percepcin tiene como finalidad recoger toda la informacin que llega del ambiente, retenindola slo un breve perodo. Aqu la importancia de conocer nuestros mejores canales de percepcin para adquirir la informacin en forma clara y precisa. Esto es lo que se refiere como estilos de aprendizaje. Podemos definir estilo de aprendizaje como una forma consistente de utilizar ciertas estrategias para aprender y adaptarse al ambiente. La comprensin es un proceso de confrontacin entre el conocimiento nuevo y el anterior. El alumno, en esta etapa, interioriza el conocimiento y puede exteriorizarlo utilizando sus propias palabras (parfrasis). La comprensin es un paso fundamental previo a la memorizacin. El alumno que memoriza sin comprensin tendr un aprendizaje sin significado, y por consecuencia, lo olvidar.

La comprensin es un elemento fundamental, pero no el nico para lograr un aprendizaje a largo plazo. Para un aprendizaje ms duradero requerimos de estrategias de aprendizaje de permanencia como es la repeticin, la prctica o uso del conocimiento nuevo, su organizacin lgica, su transferencia hacia otros contextos y su proyeccin. Todo ello genera un aprendizaje creativo del conocimiento adquirido. Utilizando las estrategias de aprendizaje de permanencia garantizamos que ste, una vez adquirido, sea significativo y, por tanto, ms perdurable. (Amaya, 2002).

Puedes identificar tu propio modelo de aprendizaje?

Qu haces (estrategias) para que tu aprendizaje sea significativo y permanente?

Qu haces en el saln de clases para aprender los contenidos y habilidades que ensea el maestro? Puedes identificar tu estilo o estilos de aprendizaje? Describe tanto tus estrategias como tus estilos, y comprtelo con tus compaeros.

Como hemos visto hasta ahora, es necesario identificar el estilo de aprendizaje para que podamos aprovechar de una mejor manera nuestras horas de estudio. Si t eres una persona que tiene una

inclinacin musical, deberas estudiar con base en sonidos y estmulos auditivos; pero si eres visual, entonces deberas estudiar de otra forma, acorde a este tipo de aprendizaje. Antes de iniciar la discusin de los estilos de aprendizaje es importante definir el concepto de inteligencia. La inteligencia, no slo como una materia gris que est en nuestra cabeza, en espera de que el ambiente la estimule, sino como una materia gris y blanca que continuamente est en interaccin con el medio y lo transforma.

Qu es inteligencia?

Crees que influye la inteligencia en tu rendimiento acadmico? Por qu?

Anteriormente, la inteligencia se defina como la capacidad para resolver problemas. La gente comn y corriente entenda que alguien inteligente era una persona que obtena buenas calificaciones en materias que son tradicionalmente consideradas como difciles , como matemticas, fsica o qumica. Sin embargo, Gardner (1992), psiclogo de la Universidad de Harvard, ha trabajado por varias dcadas sobre el estudio de la inteligencia. Postula la teora de inteligencias mltiples. Este concepto ha revolucionado el concepto de inteligencia, el cual tiene un enfoque de solucin de problemas segn un modo especfico para cada quien. (Armstrong, 1999). Como hemos mencionado, mucha parte del xito que tienes o no como estudiante, est en relacin con la identificacin de tus inteligencias, es decir, a qu ests orientado, qu tipo de estmulos recuerdas ms, cmo intentas solucionar un problema de la vida diaria, etc.

El siguiente inventario te ayudar a entender el tipo de inteligencia que manejas con mayor facilidad. Escribe una X , en la actividad que concuerde con tus gustos, preferencias o inclinaciones. Ten cuidado de no confundir lo que HACES actualmente, con lo que te GUSTA, es decir, te puede gustar algo, pero en la actualidad no lo haces o no lo has hecho desde hace tiempo o nunca. Si te gusta, marca esa opcin, sin importar si lo haces o no. Si alguna actividad no te queda clara, pregunta a tu maestro.

INTELIGENCIA LINGSTICA. Escribes mejor que el resto de tus compaeros. Inventas historias fantsticas y cuentas historias o chiste con facilidad. Tienes buena memoria para los nombres, los lugares, las fechas y otras informaciones. Te gustan los juegos con palabras, como crucigramas, sopas de letras, entre otros. Te gusta leer libros. Tienes buena ortografa. Te gustan las rimas sin sentidos, los juegos de palabras, los trabalenguas, poemas, etc. Disfrutas escuchando la palabra hablada (cuentos, comentarios en la radio, audiolibros, etc). Tienes un buen vocabulario para tu edad. Te comunicas con los dems de manera preponderantemente verbal. TOTAL:

INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA. Haces muchas preguntas sobre cmo funcionan las cosas. Calculas rpidamente los problemas aritmticos en tu cabeza. Disfrutas las clases de matemticas o fsica. Encuentras interesantes los juegos de computadora matemticos o cualquier otro juego con nmeros, como sudokus. Te gusta jugar al ajedrez, damas u otros juegos de estrategia. Te gusta hacer rompecabezas lgicos (como sudokus u otros tableros con nmeros). Te gusta ordenar las cosas en categoras o jerarquas. Te gusta experimentar y lo haces de un modo que demuestras procesos cognitivos de pensamiento de orden superior. Piensas en un nivel ms abstracto o en un nivel conceptual superior que tus compaeros. Para tu edad, tienes un buen sentido de causa y efecto, es decir, entiendes el por qu sucedi algo o qu pasara si se hiciera tal cosa. TOTAL:

INTELIGENCIA ESPACIAL. Posees imgenes visuales claras. Lees mapas, planos grficos y diagramas con ms facilidad que textos. Sueas despierto ms que tus compaeros, es decir, tiendes a imaginar muchas cosas. Disfrutas las actividades de arte. Dibujas imgenes de manera ms avanzada que tus compaeros. Te gusta mirar pelculas, diapositivas u otras presentaciones visuales. Te gustan los rompecabezas, los laberintos, los dibujos donde se deben encontrar diferencias o formas ocultas y otras actividades visuales similares. Haces construcciones tridimensionales interesantes para tu edad, por ejemplo, juegos tipo LEGO. Mientras lees, obtienes ms informacin de las imgenes que de los textos en s. Garabateas en tus cuadernos, hojas de trabajo y otros materiales, haciendo dibujos y esquemas con facilidad. TOTAL:

INTELIGENCIA CORPORAL-KINTICA: Sobresales en uno o ms deportes. Te mueves, golpeas el piso de manera rtmica, tienes tics o manipulas objetos cuando tienes que permanecer sentado en un mismo lugar durante mucho tiempo. Imitas de manera inteligente los gestos o modales de otras personas. Te entusiasma desarmar las cosas y despus volverlas a armar. Pones tus manos encima de cualquier cosa que ves. Te gusta correr, saltar, luchar u otras actividades similares. Demuestras habilidad en una tarea artesanal (por ejemplo, trabajando con madera, cosiendo, en mecnica), o una buena coordinacin motriz fina de otras maneras. Te expresas actuando lo que dices. Hablas de las diferentes sensaciones fsicas que experimentas mientras ests pensando o trabajando. Te gusta trabajar con arcilla u otras experiencias tctiles (por ejemplo, pintar con los dedos, moldear, etc.). TOTAL:

INTELIGENCIA MUSICAL. Sealas cuando la msica est fuera de tono o suena mal. Recuerdas las melodas de las canciones con facilidad.

Tienes buena voz para cantar. Ejecutas un instrumento musical o cantas en un coro o en otro grupo. Tienes una manera rtmica de hablar y/o moverse. De manera inconsciente cantas para ti mismo. Mientras trabajas golpeas rtmicamente tu mesa o escritorio. Eres muy sensible a los sonidos de tu medio (por ejemplo, la lluvia sobre el techo, los vehculos, etc.). Respondes de manera favorable cuando escuchas una pieza musical que te gusta. Cantas con facilidad canciones que has escuchado pocas veces. TOTAL:

INTELIGENCIA INTERPERSONAL. Te gusta socializar con tus compaeros. Pareces ser un lder natural. Aconsejas a los amigos que tienen problemas. Te manejas muy bien entre la gente que no conoces (como en un curso, en la calle, etc.). Perteneces a clubes, comisiones u otras organizaciones. Te gusta ensear de manera informal a otros compaeros. Prefieres estar con gente, que aislado. Tienes suficientes amigos en los que puedes confiar. Tienes buen sentido de la empata y te preocupas por los dems. Otros buscan tu compaa. TOTAL:

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. Manifiestas inclinacin hacia la independencia o tienes una voluntad fuerte. Tienes una visin realista de tus capacidades y de tus debilidades. Te desempeas bien cuando tienes que trabajar por tu cuenta. Marchas a un ritmo propio y diferente al estar estudiando con los dems. Tienes un inters o pasatiempo del que no hablas demasiado. Tienes un buen sentido de la autodireccin (rara vez pides consejos a los dems sobre cmo hacer algo). Prefieres trabajar solo a hacerlo con otros. Expresas con precisin cmo te sientes. Eres capaz de aprender de tus fracasos o xitos en la vida. Tienes una alta autoestima. TOTAL:

Revisa cada uno de los cuadros anteriores y escribe en el siguiente espacio ordenando de mayor a menor, segn el puntaje que hayas obtenido en cada uno de ellos, considerando que cada X , equivale a un punto. TIPO DE INTELIGENCIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. TOTAL

A continuacin, lee con atencin cada una de las definiciones de las siete inteligencias anteriores, de tal manera que puedas sealar las dos o tres en las cuales obtienes puntuaciones ms altas. Inteligencia lingstica: la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de una manera oral (por ejemplo, como un narrador de cuentos, un orador o un poltico) o de manera escrita (por ejemplo, como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Esta inteligencia incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fontica o sonidos del lenguaje, la semntica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmticas o usos prcticos del lenguaje. Algunos de estos usos incluyen la retrica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de accin), la mnemnica (usar el lenguaje para recordar informacin), la explicacin (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje). Inteligencia lgico-matemtica: la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva (por ejemplo, como un matemtico, un contador o un estadstico) y razonar adecuadamente (por ejemplo, como un cientfico, un programador de computadoras o un especialista en lgica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos de procesos que se usan al servicio de la inteligencia lgico-matemtica incluyen: la categorizacin, la clasificacin, la inferencia, la generalizacin, el clculo y la demostracin de hiptesis. La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo, como un cazador, un explorador o un gua) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, como un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la lnea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera grfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.

La inteligencia corporal-kintica: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas sentimientos (por ejemplo, como un actor, un mimo, un atleta o un bailarn) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir transformar cosas (por ejemplo, como un artesano, un escultor, un mecnico o un cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades fsicas especficas como la coordinacin, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, as como las capacidades autoperceptivas, las tctiles y la percepcin de medidas y volmenes. La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo, como un aficionado a la msica), discriminar (por ejemplo, como un crtico musical), transformar (por ejemplo, como un compositor) y expresar (por ejemplo, como la persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la meloda, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Uno puede tener una comprensin figurativa de la msica o de arriba abajo (global, intuitiva), o una comprensin formal o de abajo arriba (analtica, tcnica) o ambas. La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de nimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad para discriminar entre diferentes clases de seales interpersonales, y la habilidad para responder de manera efectiva a estas seales en la prctica (por ejemplo, para influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta lnea de accin). La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de s mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de nimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima.

Lee con mucha atencin el siguiente cuadro sinptico2, el cual te dar informacin ms concreta sobre tu tipo de inteligencia y tu estilo de aprendizaje. La idea es que puedas encontrar cmo aprenderas ms fcilmente. Te recomiendo que subrayes el rengln con tu tipo de inteligencia y veas los ejemplos de estrategias didcticas ms adecuadas para ese tipo. Inteligencia: Actividades de enseanza (ejemplos) Materiales de enseanza (ejemplos) Estrategias didcticas:

Un cuadro sinptico proporciona una estructura coherente global de una temtica y sus mltiples relaciones. Organiza la informacin sobre uno o varios temas centrales que forman parte de la temtica que interesa aprender o ensear. Generalmente son bidimensionales (aunque pueden ser tridimensionales) y estn estructurados por columnas y filas. (Daz, 2010). Adelante se desarrollar este tema con mayor profundidad.

Clases, debates, juegos con palabras, narracin de cuentos, lectura coral, escribir diarios, etc. Problemas de ingenio, resolucin de problemas, experimentos de ciencias, clculos mentales, juegos con nmeros, pensamiento crtico, etc. Presentaciones visuales, actividades artsticas, juegos de imaginacin, mapas mentales, metforas, visualizaciones, etc. Aprendizaje con actividades prcticas manuales, teatro, danza, deportes que ensean, actividades tctiles, ejercicios de relajacin, etc. Cantar en el estilo rap , canciones que ensean, superaprendizaje. Aprendizaje cooperativo, tutora de compaeros, participacin en la comunidad, reuniones sociales, simulaciones, etc. Instruccin individualizada, estudio independiente, opciones en la eleccin de los cursos a estudiar, construccin de la autoestima, etc.

Lingstica.

Libros grabaciones, escribir Lee, escribe, habla, escucha en computadora, sobre el tema. audiolibros, etc.

Lgico-matemtica.

Calculadoras, materiales Cuantifcalo, pinsalo de manipulables de manera crtica, matemticas, equipo conceptualzalo. cientfico, juegos matemticos, etc.

Espacial.

Grficos, mapas, video, Velo, dibjalo, visualzalo, LEGO, materiales de arte, coloralo, haz un mapa ilusiones pticas, cmaras mental del tema. fotogrficas, biblioteca de imgenes, etc. Herramientas para Constryelo, actalo, construir, masilla, equipo tcalo, sintelo deportivo, materiales visceralmente , bilalo. manipulables y tctiles para el aprendizaje, etc.

Corporal-kintica.

Musical.

Grabadoras de sonido, Cntalo, escchalo. coleccin de cds, instrumentos musicales. Juegos de mesa, Ensea el tema a otros, provisiones para fiestas, colabora en ello, interacta utilera y vestuario para la con respecto a ello. dramatizacin, etc.

Interpersonal.

Intrapersonal.

Materiales para la Conctalo con tu vida autoevaluacin, diarios, personal, haz elecciones materiales para proyectos con respecto a ello. individuales, etc.

Discute con tus compaeros con cul estilo o estilos de aprendizaje te identificas y menciona algunas situaciones acadmicas que lo reflejen. Curso y/o contenido: Estilo de aprendizaje: Curso y/o contenido: Estilo de aprendizaje: Curso y/o contenido: Estilo de aprendizaje:

Evaluacin de las estrategias de aprendizaje: Esta evaluacin tiene por objetivo analizar las estrategias que sueles usar para aprender cuando estudias. Pero no slo queremos conocer si utilizas las estrategias, sino con qu frecuencia lo haces. Escribe una X en el cuadro correspondiente, segn las ocasiones que lo utilizas.

Nunca

Poco

Algo

Mucho

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Antes de comenzar a estudiar, leo el ndice, resumen, apartados, o grfica, etc., del tema. Al comenzar a estudiar una leccin primero la leo toda por encima. En los libros de apuntes subrayo las palabras, datos o frases que me parecen ms importantes. Utilizo signos (asteriscos, dibujos, etc.) para resaltar la informacin que considero ms importante (algunos de estos signos slo los comprendo yo). Para descubrir y resaltar las distintas partes en las que se compone un texto lo subdivido en varias partes mediante ttulos. Anoto palabras o frases del autor que me parecen importantes en los mrgenes de libros o en una hoja aparte. Durante el estudio repito varias veces los datos importantes o ms difciles de recordar. Repito la leccin como si estuviera explicndosela a un compaero que no la entiende. Suelo hacer dibujos, figuras, grficos, etc., para representar las relaciones entre las ideas fundamentales. Cuando estudio distingo los contenidos importantes de los secundarios.

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Busco la estructura del texto , es decir, las relaciones ya establecidas entre los contenidos del mismo. Reorganizo o elaboro, desde un punto de vista personal, nuevas relaciones entre las ideas contenidas en un tema. Relaciono o enlazo el tema que estoy estudiando con otros que ya he estudiado, o con datos o conocimientos anteriormente aprendidos. Aplico lo que aprendo en unas asignaturas para comprender mejor los contenidos de otras. Acudo a compaeros, profesionales o familiares cuando tengo dudas, o bien para intercambiar informacin de los temas de estudio. Completo la informacin del libro de texto o de los apuntes de clase acudiendo a otros libros, enciclopedias, artculos, etc. Establezco relaciones entre los conocimientos que me proporciona el estudio y las experiencias, sucesos o ancdotas de mi vida particular. Asocio las informaciones y datos que estoy aprendiendo con fantasas de mi vida pasada o presente. Al estudiar pongo en juego mi imaginacin, tratando de ver como en una pelcula aquello que me sugiere el tema. Cuando los temas son muy abstractos, trato de buscar lago conocido (animal, planta, objeto o suceso), que se parezca lo que estudio. Uso aquello que aprendo, en la medida de lo posible, en mi vida diaria. Me intereso por la aplicacin que puedan tener los temas que estudio a los campos laborales que conozco. Durante las explicaciones de los profesores, suelo hacerme preguntas sobre el tema. cuando estudio, me hago preguntas sugeridas por el tema, a las que intento responder. Procuro aprender los temas con mis propias palabras en vez de memorizarlas al pie de la letra. Deduzco conclusiones a partir de la informacin que contiene el tema que estoy estudiando. Agrupo y/o clasifico los datos segn criterios propios. Hago esquemas o cuadros sinpticos de lo que estudio. Ordeno la informacin que debo aprender con base en algn criterio, ya sea lgico causa-efecto, semejanzas-diferencias o problema-solucin, etc. Cuando el tema de estudio presenta la informacin organizada temporalmente (historia), la aprendo teniendo en cuenta esa secuencia temporal. Aprendo nombres o trminos no familiares o abstractos por medio de una palabra clave que sirva de puente entre el nombre conocido y el nuevo. Antes de contestar cuando me preguntan, o en un examen, voy recordando palabras, dibujos o imgenes que tienen relacin con las ideas principales del material estudiado. Me ayuda a recordar lo aprendido el evocar sucesos, episodios o ancdotas ocurridos durante la clase o en otros momentos del aprendizaje.

34 35 36

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

Antes de empezar a hablar o escribir, pienso y preparo mentalmente lo que voy a decir o escribir. Intento expresar lo aprendido con mis propias palabras, en vez de repetir al pie de la letra lo que dice el libro o el profesor. Ala hora de responder un examen, antes de escribir, primero recuerdo en cualquier orden todo lo que puedo, luego lo ordeno o hago un esquema o guin y, finalmente, lo desarrollo punto por punto. Cuando tengo que hacer una redaccin libre sobre cualquier tema, anoto las ideas que se me ocurren, luego las ordeno y al final las redacto. Al realizar un ejercicio o examen me preocupo por su presentacin, orden y limpieza, mrgenes, etc. Soy consciente de la importancia que tienen las estrategias que me exigen establecer las relaciones entre los contenidos del material que estudio. Planifico mentalmente aquellas estrategias que creo van a ser ms eficaces para aprender cada tipo de material que tengo que estudiar. Antes de iniciar el estudio, distribuyo el tiempo del que dispongo entre todos los temas que tengo que aprender. A lo largo del estudio voy comprobando si las estrategias de aprendizaje que he preparado funcionan, es decir, si son eficaces. Si compruebo que dichas estrategias no han sido eficaces, busco otras alternativas. S relajarme, hablarme y explicarme pensamientos positivos para estar tranquilo en los exmenes. Me digo a m mismo que puedo superar mi nivel de rendimiento actual en las distintas disciplinas. Procuro que en el lugar que estudio no haya nada que pueda distraerme, como personas, ruidos, desorden, ventilacin, falta de luz, etc. Si estoy estudiando y me distraigo con pensamientos o fantasas, los combato imaginando los efectos negativos de no haber estudiado. Me satisface que mis compaeros, profesores y familiares valoren positivamente mi trabajo. Animo y ayudo a mis compaeros para que obtengan el mayor xito posible en las tareas escolares. Estudio para ampliar mis conocimientos, para saber ms. Me esfuerzo en estudiar para evitar consecuencias negativas, como rias, disgustos y otras situaciones desagradables en la familia.

Enseguida, obtn el porcentaje de logro de cada una de las estrategias. Para ello, haz la siguiente operacin:
Total logrado por estrategia X 100 Total mximo por estrategia

La escala de interpretacin de las estrategias es la siguiente:

Buen dominio de la estrategia: Dominio regular de la estrategia: Poco dominio de la estrategia: Carencia de la estrategia:

Arriba de 75% Entre 50 y 74% Entre 25 y 49% Entre 0 y 24%

Estrategia: 1. Integracin: 1 2 11 16 Total: 2. Implementacin: 4 15 19 20 39 Total: 3. Personalizacin: 5 6 9 12 23 24 25 35 Total: 4. Memoria: 7 8 30 31 32 33 Total: 5. Anlisis: 3 10 26

Puntos:

Porcentaje:

Total: 6. Uso de experiencias anteriores: 13 17 18 Total: 7. Pragmticas: 14 21 22 Total: 8. Organizacin clasificacin: 27 28 29 36 37 40 Total: 9. Afectivas ambientales: 34}38 45 46 47 48 49 50 51 Total: 10. Metacognitivas: 41 42 43 44 Total:

Vaca en la grfica de resultados los porcentajes obtenidos en la tabla de resultados de las estrategias de aprendizaje. Vaca los porcentajes en forma de barra. 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Estrategias: 1. Integracin. 2. Implementacin. 3. Personalizacin. 4. Memoria. 5. Anlisis. 6. Uso de las experiencias anteriores. 7. Pragmticas. 8. Organizacin y clasificacin. 9. Afectivas y ambientales. 10. Metacognitivas.

Cada estudiante utiliza diferentes estrategias de aprendizaje para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. stas pueden ser: 1. Estrategias de integracin: al enfrentarse a un conocimiento nuevo, el alumno trata de integrarlo. Ve los diferentes elementos del conocimiento como un todo, en forma organizada y relacionada. 2. Estrategias de implementacin: el alumno utiliza acciones concretas durante la adquisicin del conocimiento: subraya, dibuja, realiza esquemas, etc. 3. Estrategias de personalizacin: el alumno transforma el conocimiento y lo interioriza. Proyecta el aprendizaje en forma personal, con creatividad. Un ejemplo es no repetirlo sino asimilarlo y explicarlo en palabras propias. 4. Estrategias de memoria: el alumno utiliza algunas estrategias nemotcnicas para que el conocimiento sea permanente. 5. Estrategias de anlisis: el alumno identifica los elementos esenciales para dar sentido al todo del conocimiento. 6. Estrategias de uso de las experiencias anteriores: el alumno constantemente hace referencia al nuevo conocimiento con las experiencias y/o conocimientos pasados y los relaciona. 7. Estrategias pragmticas: el alumno siempre busca la utilidad del conocimiento nuevo. 8. Estrategias de organizacin y clasificacin: el alumno busca organizar el conocimiento nuevo en forma lgica. Clasifica la informacin y la plasma en esquemas, cuadros sinpticos y mapas conceptuales. 9. Estrategias afectivas y ambientales: el alumno toma en cuenta el ambiente para optimizar el estudio, adems el alumno es consciente de los aspectos sociales y afectivos que influyen en el aprendizaje. 10. Estrategias metacognitivas: el alumno regula y autoevala su propio proceso de aprendizaje. Identifica las habilidades ptimas para el aprendizaje y constantemente las est evaluando para su efectividad.

Analiza el resultado de tus estrategias. Cules son tus estrategias ms fuertes?

Cules son las ms dbiles?

Por qu he desarrollado algunas estrategias y otras no?

Qu tcticas implementar para poder adquirirlas?

Hace muchos aos, a finales de la dcada de los 40 del siglo pasado, existi un investigador de nombre Benjamn Bloom, quien era Doctor en Educacin de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Este investigador comenz a estudiar las habilidades del pensamiento que deberan desarrollarse en los estudiantes para que tuvieran ms oportunidades de xito. Entre l y sus discpulos desarrollaron una pirmide con estas habilidades, la cual sufri modificaciones, hasta quedar en la que se presenta a continuacin:

crear evaluar analizar aplicar

comprender recordar

Si observas con atencin cada uno de los niveles de esta pirmide, nos podemos dar cuenta lo que se supone que debemos hacer con el aprendizaje. En un principio, lo que les interesa a la mayora de los alumnos es tan slo recordar la informacin que tienen que aprender , es decir, memorizarla, por ejemplo, para el da del examen, sin importar que despus de esta evaluacin, los contenidos se olviden.

Pocos realmente pasan al siguiente nivel que es comprender la informacin, para despus poderla aplicar, analizarla y evaluar las teoras y conceptos. Todo esto con el fin de que puedas crear otros conocimientos, conceptos y teoras, lo cual es finalmente, el objetivo de la educacin. En qu nivel crees que te encuentras t? Ilumina con el color rojo este nivel. Despus, escribe a un lado de la pirmide en cada nivel, qu podras hacer para que tu aprendizaje subiera a cada uno de estos niveles. Nota importante: a lo largo de este manual, encontrars estrategias adecuadas para que puedas desarrollar cada uno de estos niveles.

....................

Qu aprendizajes has obtenidos durante este captulo? Escrbelos, con la menor cantidad de palabras posibles y de una manera muy concreta.

4.2 Mapas conceptuales. Cuadros sinpticos. Uno de los mayores problemas de los alumnos al momento de ponerse a estudiar algn material en especfico es cmo organizar el conocimiento de tal forma que sea fcilmente entendible y recordable. Regularmente nos perdemos entre tanta informacin, y al momento de tener que ponerla en prctica no podemos recordar ms que una pequea parte de este conocimiento. Nos gustara tener herramientas ms eficaces que nos ayudaran a organizar en nuestra mente todos estos conceptos y elementos de una manera lgica y concreta. La buena noticia es que hay herramientas importantes que nos ayudarn a este fin. Esto se le conoce como integracin conceptual icnica . La integracin conceptual icnica es un proceso en el que se usan elementos grficos, visuales y pictricos para representar ideas, pensamientos y/o conocimientos. Son smbolos grficos (conos) unidos por asociaciones mentales (integracin) para crear patrones de informacin y formas de conocimientos (conceptual) sobre un contenido o ideas. (Amaya, 2002). Existen mltiples tipos y ejemplos de estos organizadores, cada uno de ellos est ideado para un tipo de texto o material a estudiar. A continuacin, te presentamos algunos ejemplos, los cuales te pueden servir para que desarrolles otros ms: 1. Descripcin de cualidades:

Sugerencias para su uso:  En el cuadro de en medio debes poner un concepto (objeto, teora, concepto, explicacin, etc.).  Cada uno de los cuatros externos debern explicar una caracterstica del concepto a estudiar.  Puedes poner del lado izquierdo caractersticas negativas (o desventajas) de tal concepto, y del lado derecho, caractersticas positivas (o ventajas) del mismo.

 Puedes utilizar tantos recuadros como creas que sean necesarios para explicar algn concepto.

2. Comparacin.

Sugerencias para su uso:  Recuerda que la actividad de comparacin requiere la implementacin del proceso de anlisis. La contrastacin requiere de un pensamiento crtico.  Antes de organizar la informacin se requiere comprender el contenido. Si no se entiende la informacin ser difcil crear un organizador visual.  Cada uno de los crculos es un concepto a comparar.  La unin de estos dos crculos representan las semejanzas y los extremos de los mismos, son las diferencias.

3. Causa y efecto.

Problema

Sugerencias para su uso:  El problema a analizar va en el cuadro central.  De lado izquierdo se escriben en cada recuadro cada una de las causas de tal problema, y en los recuadros de la derecha, las consecuencias.  Puede haber diferentes nmeros de recuadros en cada lado.

 Ten cuidado con no slo analizar efectos negativos o efectos positivos, sino hacer un anlisis ms objetivo. 4. Secuencia.

Sugerencias para su uso:  Se utiliza para mostrar los pasos a seguir en un proceso determinado.  No necesariamente tiene que ser lineal, es decir, en algn momento del proceso, pueden surgir dos caminos diferentes, que en otro momento pueden unirse, o derivar en otros caminos distintos.  Utiliza la menor cantidad de palabras. 5. Clasificacin.

Sugerencias para su uso:     Es necesario para mostrar la relacin entre muchos elementos. En la parte superior va el concepto origen a analizar. Puede tener la cantidad de recuadros que sean necesarios. Debes organizar los recuadros en niveles jerrquicos, es decir, entre ms alto sea un nivel, ms importante es.

Para qu puedes utilizar cada uno de estos elementos? Realiza en tu libreta un ejemplo de cada uno de estas representaciones icnicas, hacindose nfasis en los usos que le puedes dar, por ejemplo, para ciencias, matemticas, deportes, etc., y cmo los utilizaras. Adelante.

Vamos a trabajar con la siguiente lectura. Identifica su estructura textual e implementa una herramienta icnica:
Los seres vivos se clasifican en animales y vegetales. Los animales buscan el alimento, por lo que tienen los sentidos como el olfato y la vista. Sin embargo, los vegetales no tienen movilidad y no necesitan moverse para buscar alimento, ni tienen ranos de los sentidos. Los animales se nutren de alimentos orgnicos como carne, pescado, frutas y verduras, mientras los vegetales absorben minerales.

Cul es la idea ms importante?

Elabora la integracin conceptual icnica.

Ahora lee el siguiente texto e implementa una herramienta icnica:


Todos los alimentos estn formados por tres sustancias por tres sustancias que son necesarias para nuestro organismo. Una de estas sustancias son las protenas. Su falta nos puede producir muchas enfermedades. Podemos encontrar las protenas en alimentos como la carne, los huevos el pescado o la leche. Otra de las sustancias que forman los alimentos son las grasas. Ejemplos de stas son el aceite, los frutos secos y el cerdo. Ingerir una cantidad excesiva de grasas puede producirnos diversas enfermedades como la obesidad. La tercera de estas sustancias son los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son necesarios, pero no en mucha cantidad. Los encontramos en alimentos como el pan, las papas y el azcar.

Cul es la idea ms importante?

Elabora la integracin conceptual icnica.

Lee el siguiente texto, identifica su estructura textual y selecciona la herramienta icnica que sea mejor para representarlo.
La epidermis del ptalo tiene unos orgnulos donde hay unos vacuolos que le dan el color rojo. La epidermis del ptalo con una gota de agua destilada provoca el aumento del volumen del citoplasma celular. Se observan las clulas vegetales totalmente ocupadas por el pigmento rojo, que est en las vacuolas de la clula. El fragmento de la epidermis del ptalo con una gota de agua y sal disminuye el volumen del citoplasma celular. Queda ms reducido y con menos rojo. Se observa que las vacuolas son de color en el interior de la clula, sin ocupar todo su contenido.

Cul es la idea ms importante?

Elabora la integracin conceptual icnica.

Fue fcil su estructuracin? Cul es la causa por la cual este texto present mayor dificultad en su organizacin?

Esta observacin es la base para explicar y justificar el fenmeno de smosis. El dominio del vocabulario no es suficiente para la comprensin del texto y su estructuracin, necesitamos poseer un conocimiento general del contenido. La visin conceptual holstica es bsica para el proceso de comprensin y de la integracin conceptual. Esto consiste en poseer un panorama global del contenido que pretende dominarse. En este caso es fundamental tener un conocimiento global sobre botnica, las partes de la planta y procesos que le ataen como la fotosntesis.

Ahora elijan un texto de algn curso, que sea comn para la mayora de ustedes, identifiquen la idea principal y desarrollen la herramienta icnica u organizador grfico. Tpico:

Cul es la idea ms importante?

Elabora la integracin conceptual icnica.

La investigacin en el rea de lectura demuestra que el uso de estas herramientas facilitan el proceso de comprensin y de integracin conceptual. Estos organizadores son utilizados para sintetizar, organizar, integrar, solucionar problemas y crear nuevas relaciones conceptuales. Identifica los cursos en los que puedes implementar estas herramientas y justifica su uso:

Curso:

Por qu?

Curso:

Por qu?

Curso:

Por qu?

Aunque este tipo de organizadores grficos han sido usados en las escuelas exclusivamente en las reas de lectura y escritura, actualmente se ha extendido su uso a las reas de matemticas, ciencias y computacin (informtica). En el aprendizaje de las matemticas, las representaciones icnicas y los smbolos grficos son usados para representar y resolver problemas. En el pensamiento matemtico se utilizan tres organizadores tradicionales: 1. Diagramas de flujo. 2. Diagramas de Venn.

3. rboles de clasificacin.

Representa cada uno de estos organizadores con materiales relacionadas con ciencias y/o matemticas.

Otro de los organizadores grficos ms importantes y utilizados que existen, es el mapa conceptual. Los mapas conceptuales, segn Novak (1998) tienen por objeto presentar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Las proposiciones ms simples (dos conceptos) presentan los elementos bsicos de un mapa conceptual. Un concepto es una clasificacin de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada uno de estos conceptos le otorgamos un trmino o descriptor (gramaticalmente le corresponden los sustantivos, adjetivos y pronombres). Algunos conceptos son ms generales o inclusores que otros, por lo cual pueden clasificarse bsicamente en tres tipos: conceptos supraordinados (que incluyen o subordinan a otros), coordinados (que estn al mismo nivel de inclusin que otros) y subordinados (que son incluidos o subordinados por otros). Los conceptos generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa, mientras que los conceptos en progresin descendiente y especficos, en la parte inferior del mismo. La estructura del mapa conceptual no tiene que ser rgida, ya que los conceptos pueden dar configuraciones distintas; lo que importa es que las estructuras sean significativas. En trminos grficos, para construir un mapa conceptual, los conceptos son representados por medio de elipses u valos llamados nodos. Las vinculaciones entre conceptos para formar las proposiciones se realizan por medio de lneas (relaciones de jerarqua) o flechas (relaciones de cualquier otro tipo) a los cuales se les adjuntan palabras de enlace (que pueden ser verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, etc.). de este modo, pueden construirse mapas con distintos tipos de nodos relacionados entre s por las lneas de enlace rotuladas, conformando conglomerados semnticos que expresan mltiples proposiciones. A continuacin se muestra un ejemplo tomando los conceptos ms relevantes del texto El ciclo del agua en la naturaleza , mostrndolo en un mapa conceptual.

Cmo elaborar mapas conceptuales? No existen indicaciones precisas y concretas para realizar un mapa conceptual, ni siquiera, una serie de pasos que siempre se tengan que seguir para realizarlos. Lo importante es que primero puedas dominar el material, hacer un anlisis del mismo y plasmarlo en este instrumento. Sin embargo, a continuacin escribimos algunas sugerencias que te pueden ayudar a este fin, especialmente al principio que no tienes mucha experiencia al hacerlo. An con esto, es importante entender que la prctica es la que te llevar a perfeccionar esta til herramienta. 1. Lee todo el material y subraya los elementos y/o conceptos clave. 2. Haz un listado de los conceptos involucrados. 3. Clasifcalos por niveles de abstraccin e inclusividad. Esto te puede ayudar a establecer las relaciones de supra, co o subordinacin existentes entre los conceptos. 4. Identifica el concepto central o nuclear. Si es mayor que todos, entonces ubcalo en la parte superior del mapa, si no lo es, destcalo con un color especial. 5. A partir de la clasificacin hecha en el punto 3, intenta construir un primer mapa conceptual, el cual debe estar organizado jerrquicamente por niveles de inclusividad. 6. Puedes incluir enlaces cruzados y ejemplos. En qu tipo de materiales puedes utilizar esta herramienta icnica?

Existen herramientas gratuitas en internet que nos pueden ayudar a elaborar mapas conceptuales con base en programas de software. Consulta la pgina www.ihmc.us donde puedes descargar el programa Cmaptools, de manera gratuita. Busca algn material con el que puedas hacer un mapa conceptual aqu.

Te proponemos ahora, que puedas resolver un par de acertijos lgicos. Si t lees las pistas, puede ser que lo resuelvas, pero si utilizas algn esquema (como los que se te mencionan en ese ejercicio), entonces vers cmo es mucho ms fcil hacerlo de una forma esquemtica.

Las damas de los perritos . Varias seoritas aprovechan la hora del almuerzo para llevar a sus perritos al parque. Deduce qu hace cada una mientras su mascota menea la cola 1. 2. 3. 4. Mientras la morena mordisquea una manzana, la duea del dobermann lee el diario. La que come pan, no lee poesas. La que come zanahorias, no es la duea del caniche (sta, no es rubia). Ni la pelirroja ni la duea del bxer leen novelas.

(Utiliza el siguiente esquema para solucionar este problema. Busca el cruce de alguna caracterstica de cada categora con otra. Si se relacionan o corresponden, entonces escribe una palomita ( , o en su defecto, una cruz (x)

Por ejemplo, al leer la pista 1, donde dice que la duea del dobermann lee el diario , podemos deducir que diario con dobermann se cruzan con una . Por lo tanto, diario tiene una x en el cruce con carniche y bxer, porque slo corresponde un elemento con otro. De esta manera, vamos resolviendo el acertijo, siguiendo una forma esquemtica de resolucin. Adelante PERRO
Dobermann

LEE
Manzana Novelas Poesas Diario

COME
Zanahoria

Carniche

Boxer

Morena Pelirroja Rubia manzana Pan Zanahorias Diario Novelas poesas

LEE

COME

CHICA

Pan

Al final de contestar este acertijo, vaca tus respuestas en el siguiente cuadro sinptico: CHICA Morena Pelirroja Rubia PERRO LEE COME

Puedes explicar cmo resolviste el problema anterior? Escribe a continuacin las estrategias que has utilizado, como si le estuvieras dando las instrucciones a otro compaero sobre cmo resolver problemas de este tipo:

Lo importante del ejercicio anterior, adems de utilizar el pensamiento lgico y la deduccin, es que si trabajamos de una manera ordenada, utilizando esquemas u organizadores iconogrficos, entonces es ms fcil resolver nuestros problemas, o en este caso, estudiar ms y mejor. Podras hacer otro ms complejo? Veamos puedes hacerlo con algn compaero. Frases para armar . Tomamos 16 tarjetas. En cada una de ellas anotamos las cosas que se ven en el esquema, las clasificamos en grupos de cuatro segn lo que estaba escrito, pusimos los grupos en bolsas etiquetadas quin , hace , qu y dnde , y las fuimos extrayendo de a una. Descubre qu extraas frases quedaron formadas, utilizando las siguientes pistas. 1. Nadie perfora ni asesina sonrisas, pero un hombre corta amores, aunque no en la torre. 2. Ni mi to ni tu hermana (que no est en el avin), hacen algo en el camino. Tampoco ellos se ocupan de hacer algo a las ilusiones. 3. Ni el cura (que no asesina) ni la reina perforan, aunque uno de ellos plancha y el otro est en la ducha (no necesariamente en este orden).

HACE
Ilusiones

QU
En el avin Lgrimas Sonrisas

DNDE
En el camino En la ducha En la torre

Plancha

El cura

QUIN

La reina Mi to Tu hermana En el avin En el camino En la ducha En la torre Amores Ilusiones

QU

DNDE

Lgrimas Sonrisas

Pasa tus respuestas a este cuadro sinptico. QUIN El cura. La reina Mi to Tu hermana HACE QU DNDE

Amores

Asesina

Perfora

Corta

Lo ms importante en esta actividad es el proceso y no su producto final. Los procesos que desarrollas son:           Comprensin. Pensamiento reflexivo. Pensamiento relacional. Establecimiento de significados. Relaciones espaciales. Integracin perceptiva de campo. Diferenciacin entre lo esencial y accidental. Razonamiento de series deductivas. Razonamiento de series inductivas. Comprensin verbal.

Los mapas conceptuales son el mejor medio para que los alumnos construyan su bagaje conceptual mediante estructuraciones y reestructuraciones, situndolas en la base del aprendizaje significativo.

Otra herramienta icnica son los cuadros sinpticos. Como ya se haba mencionado anteriormente, los cuadros sinpticos proporcionan una estructura coherente global de una temtica y sus mltiples relaciones. Organiza la informacin sobre uno o varios temas centrales que forman parte de la temtica que interesa ensear. Para construir un cuadro sinptico simple basta solamente con saber cul es la informacin central que interesa desglosar. Esta informacin central son los temas o conceptos principales que en el cuadro se desarrollarn en funcin de ciertas variables o caractersticas. Por lo tanto, la primera tarea consiste en identificar los temas o conceptos y qu es lo que se quiere decir en torno a ellos. Igual que como mencionamos en los mapas conceptuales, no hay una regla que se tenga que seguir al pie de la letra para construir este instrumento. Sin embargo, puede ser til tener en mente estas dos preguntas: a. Cules son las categoras, grupos o ejemplares importantes de informacin asociados con la temtica que se va a representar? b. Cmo podran subdividirse dichas categoras, grupos o ejemplares? Ahora bien, vamos a construir un cuadro sinptico. Revisa cada una de las herramientas de este apartado y construye un cuadro donde expongas las ventajas, en qu casos se puede usar, qu se requiere, etc., y toda la informacin que puedas poner de tal forma que quede explicado este tema. Adelante.

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

4.3 Aprender a aprender. La memoria. La motivacin. Ya hemos revisado lo que significa aprender. Ya hemos entendido que aprender no significa solamente estudiar algo y poder presentar un examen al da siguiente, sino que el aprendizaje tiene relacin con poder aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de nuestra vida en diferentes mbitos y trabajos, y lo que es mejor, poder crear nuevos conocimientos con los anteriores. Pero tambin entendemos que la base del aprendizaje est en la memoria. Si no podemos guardar en nuestro cerebro los conocimientos, tampoco los podremos aplicar en otros lugares. Por eso vamos a estudiar qu es precisamente esto.

Qu es la memoria? Regularmente la mayora de la gente se queja de que no posee una buena memoria, y envidiamos a quienes vemos que se aprenden las cosas con mucha facilidad. Nuestro sueo sera poder leer algo e inmediatamente guardarlo en la memoria indefinidamente, as no tendramos que gastar horas y horas repasando estos materiales. A las personas que lo logran (por lo menos aparentemente), decimos que tienen buena memoria, y el resto, los que no lo hacemos tan fcil, que tenemos una mala memoria. Sin embargo, no podemos hablar de buena o mala memoria en un sentido estricto del trmino. Lo que s podemos decir es que los primeros utilizan estrategias cognitivas y memorsticas adecuadas y suficientes que les ayudan a guardar estos contenidos y a recordarlos fcilmente. Los segundos, no han aprendido a utilizar mecanismos adecuados para estos fines. Entonces, cules son estos mecanismos? Vamos a ver algunos de ellos, los ms comunes y los ms fciles de dominar: 1. Organizadores grficos: son herramientas, de las ms importantes y menos usados (al menos de una manera correcta), , de los cuales ya hemos hablado anteriormente, como los mapas conceptuales, esquemas de causa-efecto, entre otros. 2. Las grficas: puedes usar varios tipos de grficas para organizar una gran cantidad de informacin de manera ordenada. Estos tipos incluyen: cuadros, diagramas de Venn y los diagramas de flujo, entre otros.

3. Las tablas: una tabla es una organizacin compacta de informacin en renglones y columnas. Si necesitas organizar informacin acerca de las naciones mundo, por ejemplo,

e indicar hechos como poblacin, ciudades capitales, industrias y productos e idiomas oficiales, el uso de una tabla resulta conveniente. 4. Esquemas: una buena manera de llevar notas de una lectura extensa es con un esquema. Un esquema es un resumen de las ideas y los temas bsicos, con las ideas secundarias y los subtemas de cada idea principal, todas agrupadas bajo el tema principal. Cada subtema o encabezado secundario puede servir a su vez como el encabezado de sus propios subtemas y puntos secundarios. 5. Visualizaciones: en ocasiones, una ilustracin puede ayudarte a recordar cierta informacin. Si no existe esta ilustracin en un libro o apuntes, entonces t puedes crearla con tu mente. Por ejemplo, si ests hablando de los polos, puedes crear en tu mente la imagen del Polo Norte, con sus hielos, sus animales, su gente y sus viviendas, o cualquier otra informacin que debas aprender y recordar. En la imagen mental t puedes poner todo lo que quieras, incluso, entre ms absurda sea la imagen, ms fcilmente la recordars. Si necesitas aprender una fecha, en la fotografa mental puedes incluir este dato o cualquier otro que requieras.

6. Trucos para la memoria: hay trucos que pueden ayudarte a usar tu memoria, se llama mnemotcnicas. En general, mnemotcnica se refiere a palabras u oraciones que se crean para recordar listas de cosas, lugares o acontecimientos. Una mnemotcnica muy conocida es formar palabras con la primera letra de cada una de las palabras o conceptos que se quieren recordar, por ejemplo, los nombres de los Grandes Lagos: HEMOS. Cada letra de hemos es la inicial del nombre de un lago: Hurn, Erie, Michigan, Ontario y Superior. Otro tipo de tcnica es usar la primera letra de cada punto de una lista como la primera letra de una palabra en una oracin. Por ejemplo, para recordar las etapas en el ciclo de vida de los insectos huevo, larva, pupa y adulto-, podras usar la oracin: Hoy los perros allan. 7. Repeticin oral y escrita: repetir una palabra o cualquier otro dato, es una manera confiable de guardarla en la memoria. La idea es repetir el material de una forma ligeramente diferente. Algunas personas recuerdan con mayor claridad cuando miran lo que quieren memorizar, y otras lo hacen cuando escuchan el material. Puedes experimentar con estas dos formas para que descubras cul es la que se acopla mejor a ti. Esto depende de tus estilos de aprendizaje, de lo cual se habl anteriormente.

8. Tarjetas de preguntas y respuestas: si necesitas memorizar las definiciones de algunas palabras del vocabulario o conceptos, o aprenderte una lista de acontecimientos, puedes utilizar tarjetas de preguntas y respuestas; son tiles las tarjetas para fichas bibliogrficas. Por un lado escribe el concepto o acontecimiento y del otro lado, la respuesta. Puedes ir

leyendo cada una de las tarjetas y verificar si acertaste o no. Incluso, puedes hacer juegos o competencias con tus compaeros, ya sea en clase o en casa. 9. Trabaja con un compaero. En ocasiones la memorizacin puede resultar aburrida o tediosa, pero al trabajar con algn compaero puede hacerse el proceso ms divertido. Sin embargo debes tener cuidado porque esto puede ser un distractor en lugar de un factor de aprendizaje. Pensemos que esto ayudar a mejorar su aprendizaje, entonces cada uno podra preparar preguntas sobre ciertos temas, o dividirse los temas y explicarse cada uno de ustedes, el tema que les corresponde. Si te das cuenta, existen muchsimas formas de ayudar a tu memoria a recordar la informacin importante sobre un tema. Seguramente, cada uno de ustedes utiliza alguna tcnica que les ha dado resultado en otras ocasiones. Lo importante es que puedas identificar lo siguiente:  cul es tu estilo de aprendizaje;  cules son las tcnicas que mejor funcionan contigo;  cules son las formas de estudiar cada uno de los diferentes tipos de materiales.

Qu tcnicas utilizas con mayor frecuencia?

Podras recomendar alguna tcnica novedosa que nos pueda ayudar a todos? Explcala aqu.

Tienes que saber que hay seis factores muy importantes que ayudan o impiden que se d el aprendizaje. Estos son: la motivacin, la concentracin, la actitud, la organizacin, la comprensin y la repeticin. En este momento hablaremos del primero de ellos, del resto, los abordaremos en los siguientes captulos. Qu es la motivacin? Antes de empezar a definirlo, queremos que t expongas lo que sabes sobre este concepto tan importante. Escrbelo aqu.

La motivacin quiere decir tener el deseo de hacer algo. Se dice que tienes motivacin cuando estudias, si sabes exactamente lo que esperas obtener de tu estudio, y si realmente te interesa lograrlo. Una persona est motivada para hacer un trabajo cuando sabe exactamente lo que se espera que haga y se da cuenta de por qu debe hacerlo. Si piensas en esto por un minuto, podrs comprender qu importante es la motivacin. Para tener una motivacin al preparar una leccin o estudiar algo, y como consecuencia aprenderla mejor y ms fcilmente, debers hacer dos cosas con cada uno de los materiales que estudies: a. Determina con claridad en tu propia mente, lo que debes conseguir durante este perodo de trabajo. Esto se le llama definir los objetivos del trabajo (ms adelante estudiaremos el mtodo EPL2R). b. Contesta la pregunta cmo me va a ayudar en mi vida futura este material? Recuerda que el material no se incluye en el plan de estudios escolar slo para llenar espacio o tiempo. La respuesta a la pregunta est ah, si t la buscas.

Identifica tres cursos, puede ser los que menos te gusten o se te compliquen ms, y encuentra su aplicabilidad en tu vida, no solo estudiantil, sino personal, familiar, social, laboral, etc.

Materia:

Aplicabilidad:

Materia:

Aplicabilidad:

Materia:

Aplicabilidad:

A continuacin, te expones algunos consejos importantes que te pueden ayudar a seguir ms motivado en lo que estudias actualmente: Participa en actividades extracurriculares. Pide a tus profesores que te den algunas sugerencias que te ayuden a estudiar mejor. Busca ayuda externa al saln de clases cuando lo necesites. Discute sobre lo que aprendes, formando grupos de estudio. Prmiate por el trabajo duro o cada vez que consigas algo importante o que te cost trabajo.  Participa en las discusiones, cumple con los trabajos asignados por el profesor y pregunta en clases.     

Por ltimo, te proponemos que leas el siguiente declogo. No hagas una lectura superficial, ms que sea reflexiva y autocrtica, que te permita darte cuenta en qu fallas y en qu aciertas. Puedes compartir tus hallazgos.

Declogo de la voluntad: 1. Formula tus propsitos de forma positiva y no utilices expresiones como lo intentar , tratar o har lo posible . Di sencillamente: Lo hago ahora , sin ms dilaciones, porque s que es algo que me conviene. Acumula todas las razones a favor del logro del objetivo y refljalo por escrito.

2. Fjate objetivos medibles, observables. Haz un registro grfico de los logros obtenidos y que otras personas ante las cuales has hecho compromiso pblico y notorio, te evalen. 3. Que lo que te propongas sea algo posible y te permita tener algn xito pronto. As, te acercars al xito final de manera gradual, pero no hagas excepcin alguna hasta que el nuevo hbito forme parte de ti totalmente. 4. Mrcate un lmite mximo de tiempo, contrlate a tiempos parciales y observa a qu ritmo y con qu eficacia te acercas al objetivo. Aprovecha cualquier ocasin para aplicar las resoluciones tomadas y sigue cualquier motivacin que vaya orientada en el sentido del hbito que deseas adquirir. 5. Debes ser muy consciente de que t eres el nico responsable. Aprender a depender por completo de ti mismo y no hagas concesiones ni excepciones hasta lograr la voluntad constituida . 6. S previsor, sensato y prctico. Vuelve a tus experiencias del pasado y averigua cmo, cundo y por qu se vinieron abajo tus buenos propsitos. Cmo acostumbras a engaarte a ti mismo? 7. Ponte como ejemplos personas de fuerte voluntad. Acrcate a alguien que te arrastre a ser responsable y decidido, y te contagie su voluntad. 8. Haz algo por la simple razn de que no te gusta, algo que prefieras no hacer. As, cuando la circunstancia adversa o una tremenda dificultad ponga a prueba tu voluntad, estars preparado, adiestrado y contars con la fuerza suficiente para pasar a la accin, a pesar de los obstculos, por insuperables que parezcan. 9. Resume en una frase breve, pero clara y expresiva, el compromiso adoptado. Escrbelo en una cartulina que pondrs en un sitio bien visible, y as lo mantendrs siempre vivo en tu memoria. Comprometerse con la decisin tomada es no admitir ms que el xito. 10. Prmiate, felictate, y date recompensas pequeas o inmediatas por trabajos y actos de voluntad a corto plazo y de realizacin propia y recompensas mayores para objetivos ms difciles y a medio y largo plazo. Qu otras puntos agregaras a esta lista? Crea tu propio declogo (aunque no sea de 10 puntos exactamente) para motivarte a lograr tus metas. Escrbelo aqu con la ayuda de algunos de tus compaeros.

Finalmente, todas las estrategias para el xito escolar tiene un punto en comn: la metacognicin o conocimiento del propio conocimiento , es decir, la conciencia de lo que hago como estudiante,

la autoobservacin que ejerzo sobre mis propias acciones, que me permite formarme una idea clara de lo que me acerca al logro de los objetivos propuestos y de lo que me aparta o me impide lograrlos. El conocimiento de la estrategia que utilizamos y los beneficios que nos reporta, facilitar de manera significativa el aprendizaje. De esta autopercepcin como estudiante, por la que me hago cargo de m mismo y me percibo cada vez como ms competente y capaz, se nutre la motivacin y el sentimiento de competencia. Para convertirme en un estudiante responsable que estudia diariamente y no deja las cosas para las semanas anteriores a los exmenes, es imprescindible que yo me haga mi propio chequeo cada dos o tres meses con el fin de comprobar mi grado de responsabilidad, de autodisciplina y de aplicacin prctica y diaria de las estrategias para un estudio verdaderamente eficaz. A continuacin te presentamos un cuestionario muy prctico que debes hacer cada dos o tres meses durante el curso. Responde con sinceridad a todas las afirmaciones de los ocho apartados y averigua en qu medida ests cumpliendo todas las estrategias para obtener el mejor resultado posible en tus estudios. CUESTIONARIO APRENDO A CONOCERME COMO ESTUDIANTE S objetivo y sincero al puntuarte de 1 a 5 en cada una de las ocho afirmaciones de los ocho apartados, y averigua tu nivel. Forma de puntuarte: - Siempre (5 puntos). - Frecuente (4 puntos). - Algunas veces (3 puntos) - Pocas veces (2 puntos) - Nunca o casi nunca (1 punto). a. Inters general por aprender. 1 Me gusta aprender de todo. 2 Comienzo el curso con alta motivacin y contino as hasta el final. 3 Siento entusiasmo e inters por saber ms de lo que exigen. 4 Si lo necesito, estudio sin importarme el tiempo. 5 Veo claramente a dnde me conducir una buena formacin. 6. S bien por qu estudio y los beneficios que esto me aportar. 7 S llevar a la prctica lo que estoy aprendiendo 8 Utilizo lo aprendido, hablo de ello y lo convierto en tema de discusin. Total: b. Organizacin y planificacin del estudio. He hecho mi propio plan de estudio por cada asignatura. Distribuyo el tiempo de acuerdo a las dificultades que encuentro. Fijo perodos para estudios y repasos a largo plazo.

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

1 2 3

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

4. 5 6 7 8 Total:

Fijo perodos de tiempo para estudios y repasos a corto plazo. S cundo y cmo tomarme el descanso mental y fsico necesario. Asigno prioridades a la lista de cosas que debo hacer cada da. Hago repasos peridicos para cada tema. Me evalo a m mismo cada da y registro grficamente mi grado de aprovechamiento en el estudio.

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

5 5 5 5 5

c. Atencin y esfuerzo en clase. 1. En clase estoy atento a las explicaciones. 2 Pregunto lo que no entiendo. 3 Tomo apuntes de las explicaciones. 4 Cada da paso en limpio y ordeno mis apuntes por temas. 5 Evito las distracciones de todo tipo. 6 Atiendo selectivamente a lo que el profesor da ms importancia. 7 Vuelvo frecuentemente sobre los apuntes, los repaso y los utilizo. 8 Participio de forma activa en la clase. Total: d. Memorizar y recordar lo aprendido. 1 Entiendo bien lo que leo y escucho. 2 Tengo facilidad para recordar. 3 Puedo resumir fcilmente una clase uno o dos das despus de orla. 4 Tengo estrategias para memorizar mejor. 5 Puedo recordar, aunque est preocupado o nervioso. 6 Tras leer atentamente una pregunta puedo escribir las ideas fundamentales. 7 Me ayudo de esquemas y grficos para comprender y memorizar. 8 Utilizo grabaciones para escuchar temas que se me dificulta memorizar. Total: e. Lectura comprensiva de estudio. Tras la primera lectura ya tengo una idea general del contenido. Me hago constantes preguntas sobre lo que leo. Subrayo, hago anotaciones, llamadas, dibujos, etc., cuando leo. Si no comprendo algo tras varios intentos, lo destaco para preguntarlo. 5 Trato de relacionar el contenido de la lectura con lo que ya s. 6 Hago un guin personalizado de cada tema estudiado. 7 Estoy bien descansado y atento mientras leo. 8 Me ejercito con frecuencia en recitar y recordar lo ledo. Total: 1 2 3 4 f. 1 2 Estudio personal en casa. Estudio siempre en el mismo sitio. Hay limpieza y orden en mi habitacin y en la mesa de estudio.

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

3 4 5 6 7 8 Total:

Me rodeo de silencio y temperatura agradable y evito cuanto pueda distraerme. Tengo marcado un tiempo mnimo de trabajo personal y lo cumplo. Amplo el tiempo de trabajo personal si es necesario y sin hacer por ello un drama. Descanso siempre que veo que desciende mi rendimiento. Para tener ordenados y a punto mis apuntes y trabajos utilizo carpetas y otros materiales. Utilizo obras de consulta para ampliar conocimientos.

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5

g. Controles y exmenes. Desde el comienzo de curso llevo al da todas las materias. Realizo frecuentes repaso insistiendo en lo esencial. Compruebo por escrito que lo estudiado ha sido bien aprendido y memorizado. 4 Repasando mis apuntes de clase me atrevo a adivinar las posibles preguntas de examen. 5 Inicio con tiempo un plan de repaso para exmenes. 6 Reduzco los contenidos de cada tema a lo esencial y me doy seguridad. 7 Aplico las consabidas estrategias para la eficacia en los exmenes. 8 Me muestro seguro y optimista antes y durante el examen. Total: 1 2 3 h. Autoconfianza y autoestima. Me siento capaz y tengo fe en m mismo. Inicio las tareas con prontitud y entusiasmo. El xito depende de m. Me felicito y animo a m mismo tras cada esfuerzo y xito. Cuando tengo fallos en el rendimiento, s cmo superarlos. Me siento seguro cuando hablo ante los dems. Puedo enumerar varias de mis cualidades de las que me siento orgulloso. 7 Tengo capacidad de decisin. 8 Digo lo que pienso y mantengo mi criterio con firmeza. Total: 1 2 3 4 5 6

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5

Valoracin: a medida que te acerques a los 40 puntos por aspecto, sers mejor estudiante. La media est en 20-25 puntos. En cules reas te encuentras ms bajo?

En cules te encuentras ms alto?

De esta manera, te puedes dar cuenta lo que tienes que mejorar y aquello que ests haciendo bien, seguirlo reforzando. Realiza este ejercicio cada cierto tiempo, estamos seguros que te ayudar a ir mejorando, siempre y cuando tengas el firme propsito de hacerlo.

....................

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

4.4 Plan de vida, metas y propsitos. Jerarquizacin de actividades. Hemos llegado a un punto en este taller en el cual es importante hacer un alto en el camino. Resulta que un da nuestros padres nos llevaron a un knder o preescolar y luego salimos de ah para pasar a la educacin primaria. Estudiamos normalmente durante seis aos para pasar a la secundaria, y despus de tres aos, nos encontramos en la preparatoria y/o universidad. Regularmente, la mayora de nosotros por supuesto que no elegimos ni siquiera la escuela donde estudiaramos, mucho menos si queramos hacerlo o no. Simplemente lo tenamos que hacer porque s, porque nuestros padres nos llevaron a estos centros y tuvimos que estudiar. Ahora, en cambio, ya nos encontramos en una etapa en la que una gran parte de la decisin sobre nuestro presente escolar y nuestro futuro profesional, est en nuestras manos. Aunque nuestros padres y maestros nos siguen insistiendo en que debemos estudiar y hacerlo con calidad, nosotros podemos decidir lo contrario por supuesto, no sera una opcin inteligente. En definitiva, es un buen momento para que te preguntes y te cuestiones sobre las razones relacionadas con tu estudio, por qu estoy aqu? para qu estudiar? qu quiero lograr? cmo me veo en un ao o en 3 5 15 o 20 aos? qu quiero conseguir al final de mi vida? Tal vez algunas de estas preguntas ya te las hayas planteado con anterioridad, puede ser que no lo hayas hecho y sta sea la primera oportunidad. Nunca es tarde, y siempre ser necesario hacerlo. La respuesta a todas estas preguntas es lo que se conoce como el plan de vida. En definitiva, el que tiene trazada su meta, tiene hecho la mitad del camino; en cambio, el que no sabe a dnde va, es fcil que pueda perder su tiempo. Recuerda que la preparatoria es la transicin hacia la universidad. Por qu algunos estudiantes hacen esta transicin sin dificultad y otros en cambio, presentan serios problemas? Ciertamente la inteligencia y la experiencia escolar previa desempean un papel importante, pero incluso lo ms preparados acadmicamente presentan fracasos. A continuacin, haremos algunos ejercicios que nos ayudarn a definir nuestro plan de vida. Lo primero que tenemos que definir es el xito, hazlo con tus propias palabras (puedes compartirlo con tus compaeros):

Qu factores crees que son importantes para tener xito en la universidad?

Adems de los factores que has enumerado, estamos seguros que uno muy importante es la conciencia de las situaciones a resolver. Entre ms consciente ests de los desafos, mejor los enfrentars. Discute las diferencias y similitudes entre tus estudios actuales y tus experiencias escolares anteriores. DIFERENCIAS SIMILITUDES

Describe tus pensamientos y sentimientos en tu primer da de clases. Y cmo te sientes ahora? ANTES AHORA

A nivel general, qu te gusta o te disgusta en donde estudias? ME GUSTA: NO ME GUSTA:

Describe las nuevas amistades que has hecho desde que iniciaste las clases. Ests satisfecho con ellas?

Cules son las tres habilidades acadmicas que posees actualmente y que te ayudarn a tener xito en la universidad? Por qu? HABILIDAD POR QU:

La clave de los alumnos de xito es cuando tienen una meta clara y sus esfuerzos los orientan hacia ella. Una motivacin alta ayuda a los alumnos a mantener su esfuerzo hacia el logro de sus planes. El alumno debe mantener un sentido de propsito hacia sus metas profesionales. Este punto te ayudar a definir tus metas profesionales y definir un plan de accin para el logro de estas metas. Hablemos sobre un punto importante: las metas profesionales. Las metas son importantes en la universidad porque stas ayudan a realizar el trabajo y a orientar el esfuerzo. El estudiante puede mejorar su rendimiento en la universidad, estableciendo sus metas para motivarse en su trabajo acadmico. Evala tu definicin de metas profesionales, has decidido la calificacin que obtendrs en cada uno de tus cursos? Observa que la palabra decidido est en cursiva, porque partimos de la idea de que cada quien elige lo que quiere obtener y que las calificaciones no son producto del azar, sino de tu desempeo y trabajo diario. Escribe en la columna de la izquierda cada una de tus materias y en la derecha, el promedio que decides obtener.

Has definido alguna vez tus metas para la semana, el mes o el curso completo (tetramestre/semestre)? Escribe a continuacin, la meta que crees que debes hacer para: Este curso

Este semestre en general Para tus preparatoria estudios de

Para tus estudios universitarios

Desde el punto de vista de diferentes autores, las metas deben ser: Establecidas por cada quien, de otra manera es difcil que se logren. Realistas, es decir, que se puedan cumplir. Medibles, es decir, que sean cuantificables y decir al final, cunto se logr de tal meta. Especficas, es decir, concretas, no abstractas, por ejemplo, no decir, ser un buen estudiante, sino ms bien, cmo sera un buen estudiante.  Positivas, es decir, plantearse como una afirmacin positiva, en lugar de decir, no voy a ser flojo, hay que escribir estudiar todos los das .     Las metas anteriores cumplen con las caractersticas de las metas que vienen arriba? Si no es as, modifcalas. Puedes compartirlas con tu profesor y/o con tus compaeros.

Vamos a tomar la meta para este curso que escribiste en el cuadro anterior. Al establecer tus objetivos, define los posibles obstculos a los que te enfrentars y enlista las posibles soluciones. Paso 1: establecimiento de la meta.

Paso 2: listado de obstculos:

Paso 3: listado de soluciones:

Recuerda que entre ms conozcas los obstculos a los que te enfrentars, mejor solucin podrs darle. Desarrollo de un plan de accin. Despus de definir las metas profesionales, el siguiente paso es desarrollar un plan de accin concreto. En este momento debes identificar los pasos intermedios para el logro de estas metas. Meta 1: Definicin de los pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Definicin de los pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Definicin de los pasos: 1. 2. 3. 4. 5.

Meta 2:

Meta 3:

Por ltimo, como te hemos mencionado anteriormente, uno de los factores ms importantes que favorecen el fracaso en los estudiantes, es que los alumnos sobreestiman sus capacidades y habilidades, es decir, piensan que con slo un poco de esfuerzo ser suficiente para salir adelante en los estudios.

Hagamos un diagnstico de tus habilidades acadmicas bsicas. En el siguiente diagnstico encontrars algunas actividades asociadas al xito acadmico. Evala cada actividad y s honesto con lo que eres y no con lo que desearas ser.

Podr asistir a todas mis clases. Podr leer todas las lecturas antes de la fecha sealada. Podr hacer todas las tareas antes de la fecha sealada. Podr comprender las lecturas. Podr tomar notas organizadas en todas mis clases. Podr estudiar al menos dos horas diarias. Podr participar activamente en mis clases. Podr transformar en palabras propias el material e informacin discutidos en clases. Podr estar tranquilo durante los exmenes. Podr preguntar a los maestros si no entiendo algo. Podr identificar y entender los conceptos importantes presentados durante las clases o las lecturas. Podr definir y lograr mis metas acadmicas. Podr administrar mi tiempo y terminar mis tareas oportunamente.

No 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

S 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Cuntos puntos obtienes al final? ______________

La idea es que puedas darte cuenta sobre los factores que tienes a favor o en contra. Entre ms alto sea tu puntaje, mayor probabilidad tendrs de tener xito en tus estudios. Por ltimo, otro factor importante para lograr cada una de tus metas, es que realices un horario. Esto te servir especialmente para los casos en los que trabajas y estudias. Puede ser que lleves una agenda donde estipules tus compromisos as como los momentos en que hars tal o cual actividad. A continuacin, te proponemos que llenes el siguiente horario semanal, con todo lo que realizars en la siguiente semana completa. Adelante.

Lunes
7:00 a.m. 8:00 a.m. 9:00 a.m. 10:00 a.m. 11:00 a.m. 12:00 p.m. 1:00 p.m. 2:00 p.m. 3:00 p.m. 4:00 p.m. 5:00 p.m. 6:00 p.m. 7:00 p.m. 8:00 p.m. 9:00 p.m.

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

Por supuesto, no todo lo que haces diariamente tiene relacin directa con los estudios. Tambin es importante dedicar tiempo a ti mismo, al ocio, a tus pasatiempos, a la familia, a la pareja, a los amigos, a otros estudios, al trabajo, etc., etc. Cada una de estas actividades, y otras ms, son importantes y necesarias para tu desarrollo. Sin embargo, debes estar consciente y tener en mente tus prioridades, es decir, lo que consideras que es ms prioritario en tu vida entonces le dedicars ms tiempo. En muchas ocasiones hay una diferencia entre lo que debera ser prioritario y lo que realmente es. Por ejemplo, se supone que los estudios deben ser prioritarios, pero en la prctica encontramos alumnos que no dedican el tiempo suficiente a esto, y prefieren invertir su tiempo en el ocio, la pareja o los amigos, como cuando dejas de estudiar para un examen por salir con alguien. Entonces, te proponemos que hagas un ejercicio bastante simple. En el siguiente crculo, dibuja las actividades a las que dedicas tiempo en tu vida, siguiendo la forma de un pastel en rebanadas. El tamao de estas rebanadas debe reflejar proporcionalmente el tiempo que en tu vida inviertes realmente a tal actividad. Por ejemplo, si tus amigos te absorben mucho tiempo, tal vez la mayor cantidad de tiempo a comparacin con las otras actividades, entonces dibujars esa rebanada ms grande que las dems. Adelante.

Posteriormente, dibuja en este nuevo diagrama, lo que DEBERA ser, es decir, el tiempo que debera dedicar un estudiante con tus caractersticas, para tener xito en su principal ocupacin, que es la escuela.

Hay diferencias considerables entre los dos esquemas? Si las hubiera, entonces puedes complicarte tus actividades como estudiante, ya que lo que se espera de ti no obtiene la cantidad de tiempo necesario y suficiente para desarrollar estas actividades con calidad. Si no las hay, entonces podemos decirte felicidades!, puesto que tienes ms posibilidades de xito y por lo tanto, de triunfar.

......................

Como conclusin, reflexiona sobre los motivos reales de tu estancia en la preparatoria (o en la universidad si es tu caso) y discute las estrategias diferentes para lograr el xito en tus estudios futuros. S muy honesto contigo mismo y no escribas lo que creas que deberas escribir, sino lo que realmente piensas.

UNIDAD V. MTODOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO. 5.1 El mtodo EPL2R. Imagina que te sientas en una silla cmodamente y que lees un libro que te dice cmo cocinar. Despus sigues con otros asuntos y problemas durante los siguientes das y de pronto, te toca cocinar. Por supuesto que tu tcnica de cocina no mejorar lo suficiente. De igual manera, si lees este manual, y solamente esto, estars desperdiciando tu tiempo, pues no se trata de leerlo y obtener informacin. Ms bien, aqu existen estrategias que deben practicarse para que sean tiles, y esta utilidad ser mayor, entre ms las practiques. Incluso hay gente que lee el material, limitndose a esto, lo cual es bueno, pero olvidamos que hay mucha gente que no sabe leer correctamente. A continuacin te presentamos un mtodo que te puede ayudar a estudiar ms y mejor, invirtiendo menos horas de estudio y obteniendo mejores conocimientos, ms duraderos y que te pueden llevar a escalar esos niveles que hablamos en la taxonoma de Bloom. Este mtodo se llama EPL2R. Este mtodo fue desarrollado por un profesor de la Universidad Estatal de Ohio, de nombre Francis P. Robinson, quien desarroll un sistema particularmente exitoso durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a leer a los reclutas. Este mtodo se llama EPL2R, por las iniciales de los cinco pasos del sistema: Explora, Pregunta, Lee, Recita y Repasa. Este mtodo funciona bastante bien en especial con libros de texto, aunque tambin es eficaz con otro tipo de materiales. Debes tener en mente que para que domines este mtodo es necesario que lo practiques, pues al principio te parecer que inviertes ms tiempo y que estudias de una manera ms lenta, pero en cuanto lo domines, vers que tienes mejores resultados. Vamos a revisar cada uno de los pasos del mtodo.  (E) Explora: cuando uses el EPL2R empieza explorando el material de tarea. Primero echa una mira a la seleccin completa. Lee todos los ttulos y subttulos. Despus, ojea el texto, observando el contenido en cursivas o negritas, ya que esto seala los contenidos ms importantes. Observa cada una de las tablas e ilustraciones, para que te hagas una idea general del contenido de la lectura, pero siempre CONCNTRATE EN LAS IDEAS PRINCIPALES. Termina esta exploracin leyendo el ltimo prrafo y las preguntas, si las hay, al final del texto. NUNCA EVITES ESTE PASO. Vamos a ejercitar este paso. Elige con tu maestro algn captulo de un libro de texto que traigas en tu mochila. Debers anotar el tiempo que te llev revisar tal captulo y tu maestro ir anotando en el pizarrn el tiempo de cada uno de ustedes. Al finalizar responde las siguientes preguntas sin ver el captulo:

Tiempo utilizado: ___ min ___ segs. Cul es el tpico de este captulo?

Cul es el objetivo de este captulo?

Cules son los temas a tratar?

 (P) Pregunta: localiza los tpicos destacados en negrita o cursivas, y usa cada uno de ellos para formular preguntas que empiecen con una de las palabras siguientes: quin, qu, dnde, cundo o por qu. Pon por escrito estas preguntas, para que cuando vayas leyendo puedas localizar las respuestas a estas preguntas. Si alguna de ellas qued sin respuesta, entonces investiga estos contenidos en otras fuentes o pregntalas en la clase. Ahora vamos a practicar este paso, utilizando el mismo captulo que leste, escribe tres preguntas en el recuadro de abajo, relacionadas con ese captulo.

 (L) Lee: lee el texto en detalle, trata de concentrarte y presta especial atencin a los detalles importantes, as como a los ejemplos que apoyen las ideas principales. Ve subrayando las ideas principales o pon marcas (como signos de admiracin, asteriscos, o cualquier otra) en los datos importantes. Estas anotaciones puedes guardarlas en tu libreta, incluso puedes ir haciendo algn organizador grfico o icnico. Es importante que vayas reteniendo en tu memoria la mayor informacin importante que puedas.

A continuacin viene una lectura bastante interesante titulada Qu hacer para que no nos parta un rayo? . Practica este paso de la lectura, subrayando, poniendo smbolos donde creas que es una idea importante, para que al final, puedas hacer un esquema del mismo.

Convnzase de que a Benjamn Franklin nunca le cay un rayo o si no, lo hubiera amatado. Conozca las principales precauciones para evitar los rayos. Sabas que cuando un rayo cae a tierra, otros dos suben, uno desde la tierra a la nube y otro desde la nube hacia la ionsfera? Descubra cunto saban los mayas sobre los rayos. Aprenda qu es un rayo. Cada da caen sobre la tierra ocho millones de rayos (cien por segundo), los cuales se concentran en tres zonas principales: Sudamrica tropical, centro de frica y sureste asitico, en el rea continental de estas tres zonas. Los perjuicios que causan an no se pueden medir, pero basta sealar que durante los ltimos veinte aos han muerto en Estados Unidos dos mil personas (cien personas por ao) por accin de los rayos. Gracias a este experto mundial en descargas elctricas atmosfricas y al esfuerzo de su grupo de trabajo por casi diez aos, Colombia posee un mapa nacional que indica la actividad de rayos y que sirve para que, quienes instalan equipos elctricos, lneas de trasmisin y antenas de comunicaciones , puedan tomar las medidas preventivas adecuadas. Cmo protegerse de un rayo? Si hay tormenta y usted est bajo ella, protjase de los rayos en automviles y otros vehculos cerrados con carrocera metlica, edificaciones bajas que no sean iglesias ni torres o que tengan puntos sobresalientes, dirjase a refugios subterrneos, contenedores totalmente metlicos y viviendas o edificaciones con sistemas de proteccin contra rayos. Si debe permanecer en la zona de tormenta, busque las reas, los refugios y las edificaciones ms bajas, evite refugios elevados, o busque zonas pobladas de rboles, evitando los rboles aislados. Si se encuentra aislado o lejos de refugios, no se acueste sobre el suelo, junte sus pies, no coloque las manos sobre el suelo y adopte la posicin de cuclillas.

Cuando se presenta una tormenta elctrica, por precaucin aljese de terrenos deportivos o de campos abiertos, evite la cercana a lneas de trasmisin elctrica, cables areos, vas de ferrocarril, tendederos de ropa, cercas ganaderas y mallas eslabonadas y, por supuesto, huya de torres metlicas de comunicaciones, de alta tensin o de perforacin. Los sitios que ofrecen poca o ninguna proteccin contra los rayos son las tiendas de campaa (carpas) o refugios temporales en zonas despobladas, los vehculos descubiertos o no metlicos, y las edificaciones alejadas de otras viviendas. Cmo y por qu se producen los rayos? El rayo se produce as: cuando llueve sobre la superficie terrestre se produce evaporacin natural, llevando hacia arriba gotas de agua. Mientras tanto, a una altura de 2.5 a 3 kilmetros, donde la temperatura es de 15 a 20 grados centgrados bajo cero, se producen partculas de hielo que caen por gravedad y que chocan con las gotas de agua que suben por la evaporacin. Estas fricciones y colisiones producen separacin de cargas elctricas (disociacin) y se genera un campo elctrico, es decir, fueras que se ejercen entre cargas, hasta que llega el momento en que se dan transferencias de cargas, conocidas como rayos. Se puede definir al rayo como una transferencia de carga entre la nube y la tierra y entre la tierra y la nube, que tambin puede darse dentro de una nube, o entre nubes, o desde la nube hacia la ionsfera. Este ltimo fenmeno fue descubierto hace menos de diez por la NASA. Esto quiere decir que al mismo tiempo que un rayo comienza a bajar, hay otro rayo que comienza a subir desde la nube, el cual es conocido como chorro azul por su color. Se calcula que estos rayos suben de 80 a 90 kilmetros, con un dimetro superior a 10 kilmetros, y cuando estn arriba, se dispersan como una fuente, tomando el color rojo, por lo que se conocen con el nombre de dispersin roja . O que hoy se conoce cientficamente como rayo nube-tierra se debe a que cuando el rayo que baja de la nube est muy cerca de llegar a la tierra 8 unos 100 metros), se produce un rayo de la tierra hacia la nueve, tal como sucede al frotar una peinilla y acercarla a unos pedazo de papel que suben hacia la peinilla antes de que sta llegue a ellos. El investigador advierte que una persona puede producir rayos hacia arriba si est muy cerca de un rayo que baja. En el encuentro entre el rayo que baja hacia la tierra y el que sube desde la tierra se produce un choque trmico, causado por un fenmeno de plasma, es decir, una alta temperatura (que puede llegar a 30 mil grados centgrados) durante el cual se ioniza completamente el aire. Franklin, un viejo con buena suerte. El gran porte de Benjamn Franklin fue proponer y explicar que un rayo obedece al mismo fenmeno presentado en el Jarrn de Leyden. Franklin pens que al elevar una cometa que interceptara un rayo, ste deba bajar por el hilo conductor de la cometa hasta una llave metlica, y de ella a tierra. Si esto suceda as, entonces el fenmeno del rayo era igual al de un fluido elctrico en laboratorio, es decir, a la descarga producida por un Jarrn de Leyden. Lo que propuso Franklin fue traer la naturaleza al laboratorio, como lo hacemos hoy con el nimo de modelar los fenmenos que estudiamos. Lo cierto es que a Franklin no le cay ningn rayo, pues si as hubiera sucedido, Franklin hubiera muerto en ese momento.

Lo que seguramente sucedi fue que, estando en zona de tormenta, donde seguramente llova, el hilo de la cometa aumento su conductividad y, dado que haba alguien (Franklin) en el piso, se produjo un campo elctrico (fuerzas sobre cargas) y salt un arco elctrico entre la llave metlica y los nudillos de la mano con la que tena el hilo. Pero definitivamente no cay un rayo, o lo hubiera matado sin duda. El rayo como origen de la vida. En 1950 un investigador de la Universidad de Cornell, con base en sus experimentos, plante la siguiente hiptesis: El origen de la vida en la Tierra se dio por una mezcla de gases primitivos, como metanos, sometidos a rayos que activaron una reaccin qumica, la cual al cabo de unos momentos dio como resultado cido ribonucleico, es decir, manifestaciones bsicas de vida . Y en efecto, esto sucedi. Lo curioso es que los indios precolombinos de Amrica ya lo saban. Si se toma el Popol-Vuh, y se lee sobre el origen de la vida, la explicacin es idntica en otro lenguaje, donde los dioses del relmpago, el rayo y el trueno recibieron la misin de crear la vida, de acuerdo con los mayas. Y es que el rayo es el fenmeno meteorolgico ms estudiado, interpretado y temido en la historia de la humanidad. Cada cultura tiene una representacin del rayo, dependiendo de cunto avance poseyeron de la interpretacin y la observacin del fenmeno. En Mesopotamia, la cultura acadia representaba al rayo con una diosa montada sobre un guardin alado en una carroza y detrs, alguien con una fusta mandando rayos. En las culturas griega y romana tenan a Zeus y a Jpiter, en la cultura nrdica a Thor, quien desde su carroza tronadora empujada por dos cabras lanzaba un martillo que se le devolva como un bmeran, lo que hace suponer que conocan el hecho (hasta hace poco descubierto) de que el rayo cuando se produce de la nube hacia la tierra, se produce otro rayo de la tierra hacia la nuble. En ingls moderno, el jueves es el Thursday, da dedicado a Thor, el dios de los rayos. En italiano es Juvedi, al igual que en espaol es Jueves, es decir, das dedicados a Jpiter, dios de los rayos. Hasta en el billete de un dlar de Estados Unidos su guila tiene rayos en las patas. Los mayas fueron una de las culturas ms avanzadas porque, adems de sus dioses, llegaron a interpretar con numerosos personajes (llamados chaques) muchos de los fenmenos que hoy conocemos, ya que para ellos haba chaques que viajaban entre nubes, de nube a tierra y de tierra a nube. En la cultura inca, el dios de los rayos se llama Ilyapa, ataviado con un vestido de lentejuelas que daban muchos visos de luces (relmpagos) con una onda que lanzaba con gritos (truenos), diferenciando as la energa luminosa de la audible. Cuando llegaron los espaoles a Amrica prohibieron a los indgenas que llamaran al rayo Ilyapa y les obligaron a llamarlo Santiago, palabra que era un grito de guerra en Espaa.

Con base en la lectura anterior, realiza un esquema sobre los rayos:

 (2R) Recita: la idea es que muchas personas retienen ms informacin al momento de decir algo en voz alta, pues se est hablando y escuchando al mismo tiempo, es decir, utilizas dos canales de informacin a la vez. Despus de que leas y tomes notas o marques cada seccin de texto, detente para responder tus preguntas escritas cuando descubras las respuestas. No copies las respuestas tal cual vienen en el texto original, sino parafrasalas3, es decir, dilas con tus propias palabras. A fin de preservar estas respuestas, anota unas cuantas palabras como pistas. Despus de que termines la tarea, aplcate a ti mismo un breve examen sobre lo que acabas de aprender. Marca cualquier punto para el que tengas problemas para recordar.  (2R) Repasa: cuando encuentres que no puedes recitar las ideas o detalles principales de ciertas secciones de una lectura, repasa o vuelve a leer esas secciones. Tmtate tu tiempo para buscar las formas de relacionar entre s las diferentes secciones de una lectura de tarea completa. Despus escribe un resumen de tu lectura con tus propias palabras. Este material puedes consultarlo en otras ocasiones y as no tendrs que volver a leer todo lo que ya analizaste.

Parece fcil? La verdad, este mtodo es muy sencillo, pero te tomar algunas semanas que te familiarices con l. Te proponemos que llenes la siguiente tabla, la cual te puede ayudar a llevar un registro de tus progresos con este mtodo. Una seal de que funciona para ti es cuando puedes

Una parfrasis es una figura retrica que consiste en ampliar y aclarar un texto utilizando palabras distintas al original con el propsito de facilitar su comprensin. El cambio puede dar lugar tambin a una ampliacin de dicho texto. Recuperado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Par%C3%A1frasis .

recordar una cantidad mayor del material que leste. Poco a poco descubrirs que usas menos tiempo para obtener buenos resultados cuando lees.

Registro de tu avance en el EPL2R


Tarea: Tarea: Tarea:

Tema:
Tarea: Tarea: Tarea: Tarea:

Fecha entrega:

de

Fecha entrega:

de

Fecha entrega:

de

Fecha entrega:

de

Fecha entrega:

de

Fecha entrega:

de

Fecha entrega:

de

Tiempo lectura:

de

Tiempo lectura:

de

Tiempo lectura:

de

Tiempo lectura:

de

Tiempo lectura:

de

Tiempo lectura:

de

Tiempo lectura:

de

....................

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

5.2 Factores ambientales. Hbitos y costumbres.

Una de las causas por las cuales un estudiante no realiza sus estudios adecuadamente, es porque no dispone de un ambiente correcto para esta actividad. Antes de empezar a leer lo siguiente, vamos a describir el espacio que tienes para estudiar en tu casa. Escribe en este espacio cmo es el lugar donde estudias, si este espacio tiene otra funcin (como dormir, comer, etc.), con qu muebles, herramientas y materiales cuentas, si hay ventanas, luz adecuada, plantas, ruido, etc., en fin, todo lo que puedas decir de este espacio es importante. Adelante.

Ahora, debes tener una actitud crtica ante este ambiente. Circula con un color, puede ser el rojo, lo que t consideres que no te ayuda para tener un ambiente adecuado que te facilite el estudio. La idea es que puedas identificar qu cosas te estorban para este fin.

Muchos de los estudiantes piensan que estudian mejor con msica o en un ambiente donde puedan ver otras personas. Nada ms equivocado que esto, puesto lo mejor para estudiar es la soledad. Hay que aprender aislarse del mundo. Esto requiere disciplina para no caer en tentaciones sobre hablar con alguien o escuchar msica o prender el internet. En general, hay tres variables principales que afectan la eficiencia del estudio:  distracciones auditivas: conversaciones con otros y de otros, msica, ruido exterior, etc.  distracciones visuales: fotografas, televisin, internet, otras personas, etc.  desorganizacin: no tener los materiales que requieres para estudiar, tener otros materiales que te estorban, no contar con luz adecuada, etc.

Si te das cuenta, puede ser que muchos de estas distracciones pueden estar presentes en el momento en que t estudias y en el lugar en que lo haces. Incluso pudiera ser que realmente no cuentas con un lugar fijo para estudiar. Esto te ocasiona graves problemas en cuanto a la eficiencia de tus horas de estudio. Antes de continuar, vamos a responder un cuestionario. Rodea con un crculo la palabra SI o NO segn mejor responda lo que se te pregunta. El signo de interrogacin (?) significa algunas veces o no siempre , utilzalo para cuando no puedas contestar alguna pregunta con las dos opciones que se te mencionan. Lugar: Tienes un lugar fijo para estudiar? Estudias en una habitacin alejada de ruidos? Hay suficiente espacio en tu mesa de estudio? La mesa est sin objetos que puedan distraerte? Tienes luz suficiente para estudiar sin forzar tu vista? Cuando te pones a estudiar, tienes a la mano todo lo que vas a necesitar? Tiempo: Tienes un horario fijo de reposo, estudio, tiempo libre, etc.? Haces un programa del tiempo que piensas dedicar al estudio diariamente? Divides tu tiempo entre las asignaturas que debes estudiar? Estudias fuera de clase como mnimo dos horas los cinco das de la semana? En tu plan de estudios, incluyes perodos de descanso? S S S S S S No No No No No No ? ? ? ? ? ?

S S S S S

No No No No No

? ? ? ? ?

Atencin: Miras al profesor cuando te explica? S Tomas notas de las lecciones sealadas para estudio y de los ejercicios que S debes hacer? Ests atento durante toda la explicacin del profesor? S Preguntas cuando no comprendes alguna cuestin? S Participas en tareas comunes u otras actividades durante la clase? S Apuntes: Tomas notas de las explicaciones de los profesores? Tienes cuadernos de apuntes, individuales, por materia? Anotas las palabras difciles, las tareas especiales, lo que no comprendes? Revisas y completas los apuntes? Subrayas las ideas importantes? Estudio: Lees toda la leccin antes de estudiarla con algn mtodo (como EPL2R)? Tienes facilidad para encontrar las ideas bsicas de lo que lees? Subrayas las ideas y los datos importantes? Cuando no ests seguro del significado ortogrfico o pronunciacin de una palabra, consultas el diccionario o alguna otra fuente? Sealas lo que no entiendes?

No ? No ? No ? No ? No ?

S S S S S

No No No No No

? ? ? ? ?

S S S S S

No ? No ? No ? No ? No ?

Escribes los datos importantes o difciles de recordar? Cuando estudias, lo haces de forma activa, formulndote preguntas a las que intentas responder? Cuando estudias, tratas de resumir mentalmente? Empleas algn sistema o procedimiento para recordar datos, nombres u otras informaciones? Despus de estudiar una leccin, la repasas? Tratas de relacionar lo aprendido en una asignatura con las otras? Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios? Completas el libro con los apuntes tomados en la clase? Llevas al da las diferentes materias y ejercicios? Cuando te sientas a estudiar, te pones rpidamente a estudiar? Cuando estudias, te sealas tareas y las terminas? Estudias intensamente, esforzndote por aprender?

S S S S S S S S S S S S

No ? No ? No ? No ? No No No No No No No No ? ? ? ? ? ? ? ?

Esquemas: Haces esquemas de cada leccin? S En los esquemas, incluyes la materia del libro y la de los apuntes tomados en S clase? Empleas el menor nmero posible de palabras para hacer los esquemas? S Tus esquemas destacan las ideas principales? S Ejercicios: Te aseguras de que has comprendido lo que tienes que hacer antes de ponerte a trabajar? Consultas otros libros adems de los de texto? Antes de redactar un trabajo haces un guin o esquema? Haces todo lo posible por redactar tus ejercicios de manera clara? Compruebas la ortografa, redaccin y limpieza de manera clara? Tienes un cuaderno o carpeta para guardar tus ejercicios?

No ? No ? No ? No ?

S S S S S S

No ? No No No No No ? ? ? ? ?

En resumen, cules son tus mejores hbitos de estudio? Busca los aspectos en los que tienes ms S.

Cules debes corregir preferentemente? Busca los aspectos en los que tienes ms NO.

....................

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

5.3 Tcnicas para la toma de notas, su utilidad. Actitud en el aula. La atencin.

Cada vez que vas aumentando en los grados educativos, los conocimientos que vas estudiando se vuelven ms complejos y por lo tanto, los mtodos y las formas de estudiar tales contenidos tambin deben hacerse ms complejos y eficaces. En teora, cuando t ests en clase, debes estar escuchando con atencin y estar tomando las notas de lo que se supone que es lo ms importante. Sin embargo, nadie nos ha enseado cmo tomar notas, cmo identificar lo que es lo ms importante y que por lo tanto requiere nuestra atencin. Para tomar buenos apuntes, se requiere escuchar eficazmente y, como todos saben, eso no es muy sencillo, ya que exige tanto concentracin activa como evaluacin continua de lo que se escucha. Debers por tanto, estar siempre dispuesto para tomar notas durante la clase. No intentes, sin embargo, escribir todo lo que el profesor diga. Atiende al significado de sus proposiciones y apunta slo lo esencial para reconstruir las clases. El arte de tomar apuntes radica en tres aspectos muy importantes, los cuales se presentan en el siguiente esquema:

Saber escuchar

Saber pensar

Saber escribir

A continuacin, repasaremos cada uno de estas habilidades.

Cules crees que son las reglas que deberamos seguir como estudiantes para mejorar la habilidad de escucha? Comenta con tus compaeros esto y escribe 4 consejos:

Algunos autores han mencionado los siguientes consejos para mejorar este punto. Antes de leerlos, recuerda la clase anterior y revsate si cumpliste con cada uno de ellos. Escribe la palabra s o no , si cumpliste o no con este consejo en tal clase:
Bien preparado. Antes de ir a clase, lee el material del da en el libro de texto y repasa las notas de clase tomadas la ltima vez, de modo que obtengas el mximo posible de la explicacin del instructor. Concntrate en la clase. No te distraigas con los ademanes del profesor, el tono de su voz o su tcnica de transmisin. Concntrate en lo que dice, no en el modo de decirlo. Escucha con la mente abierta. No necesariamente debes aceptar cuanto se diga, pero mantn una actitud abierta y no permitas que tu propia oposicin te desve del mensaje, antes que el asunto se desarrolle plenamente. Anota tus preguntas y puntos de desacuerdo, para que no los olvides, pero que no te distraigan demasiado. Mantente fsicamente alerta. Adopta una posicin despierta y cmoda. Minimiza las dificultades visuales o auditivas sentndote cerca del profesor, y no al fondo del aula, donde es difcil prestar atencin. Mantente mentalmente alerta. Concntrate en el maestro, no en el techo, en el piso o en la persona que se sent a tu lado. Busca posibles preguntas de examen, compara el contenido de la clase con el libro de texto o participa en las discusiones en clase. Usa el proceso que consiste en escuchar-pensar escribir. Tus profesores pronuncia unas 100 palabras por minuto, mientras que t puedes pensar a unas 400 palabras por minuto: una diferencia de 1:4. Usa el tiempo extra para pensar acerca de lo que se est diciendo. Entrnate a escuchar atentamente el tema que se presente, a evaluar crticamente su importancia y las pruebas que le sirven de apoyo y, entonces, selecciona lo apropiado para tus notas y apntalo con tus palabras.

Ahora es momento de evaluar tu desempeo al momento de tomar notas y apuntes en clase. A ninguno de nosotros nos ensearon a hacerlo adecuadamente. Algunos lo hacen mejor que otros, pero esto no significa que no lo podamos aprender. Te sugiero que tomes alguna libreta, puede ser de la materia que ms se te dificulta o la que menos te gusta (en algunos casos la misma materia cumple con estas dos condiciones) y llenes el siguiente formato:

REVISIN DE APUNTES DE LA MATERIA: Criterio: Se cumple o no. 1. Usa esquemas: siempre que te sea posible, intenta tomar tus notas en 2. 3. 4. 5. 6.
forma esquemtica, con la ayuda de algn sistema de numeracin e identificacin, que te permita distinguir los puntos importantes. S ordenado y limpio: escribe fechas e identifica cada conjunto de notas, sepralas por asignaturas, temas y actividades. Copia el material grfico: reproduce los diagramas, dibujos o esquemas que el profesor trace en el pizarrn o muestra en diapositivas. Anota ejemplos: cuando fuese apropiado, anota los que exponga el profesor, especialmente si estos aclaran ideas ambiguas. Anota datos especficos: asegrate que apuntas correctamente nombres, fechas, frmulas, axiomas, etc. Observa qu subraya el profesor: recupera aquellos asuntos que el

7.

8. 9. 10. 11.

12.

13.

profesor reitere, que haya escrito en el pizarrn, o que comentara con amplitud. Mantente alerta a las insinuaciones: a los puntos que el profesor subraye mediante guas, pistas o indicios verbales. Atiende a enumeraciones como los cinco pasos siguientes o las cuatro causas ms importantes , etc. Individualiza tus apuntes: usa smbolos como asteriscos o estrellas para identificar los puntos importantes, o signos de interrogacin para sealar dudas, etc. Aclara tus notas: distingue las tareas de lectura u otras que estn mezcladas con tus apuntes de clase. Igualmente, encierra en crculos ttulos de libros y otras referencias mencionadas por tu profesor. Anota tus ideas propias: sepralas de las de tu profesor, tal vez con otro color. Escribir tus propias ideas, ejemplos y dudas es un modo excelente de mantenerse activo durante una clase. Deja espacio para aclaraciones: que sea suficiente para aclarar y ampliar tus apuntes. Pide a un compaero o a tu profesor que te ayuden a disipar dudas u omisiones si estimas haber omitido uno o ms puntos importantes. Entre cada prrafo o al final de cada clase, deja algn espacio para completar estos apuntes. Escucha atentamente: no seas esclavo del reloj. Los profesores no siempre pueden medirse acertadamente y quiz concentren la mitad de la clase en los ltimos diez minutos, por lo tanto, debes prestar tanta atencin al final de la clase como prestaste al principio. Amplia tus apuntes: repsalos y ponlos en limpio tan pronto como te sea posible despus de la clase, pero no vuelvas a copiarlos. Usa los mrgenes de tu pgina para completar abreviaturas, aadir puntos omitidos y corregir errores.

Muchos autores especializados en la toma de notas y apuntes, consideran que es necesario que cada uno cree un sistema propio de escritura abreviada. Por ejemplo, se utilizan algunos smbolos como: + < > p q h y; tambin; ms menor que mayor que para que hasta

Podras hacer una lista de por lo menos 10 smbolos que puedes utilizar para escribir ms rpido sin perder detalles?

Otro aspecto muy importante es la participacin y la escucha activa. Esto quiere decir que debes mantenerte activo en la clase, no slo tu cuerpo, sino tu mente tambin. En otras palabras, tienes que esforzarte por mantener la atencin en lo que tu maestro y otros estudiantes dicen en la clase. Las caractersticas de la escucha activa son: Estar atento a lo importante, por lo tanto hay que llegar descansado a clase. Llegar puntual a clase. Llegar con las lecturas realizadas desde casa. Evitar las distracciones en clase, por ejemplo, alejarse de los que juegan en clase o hacen ruidos.  Concentrarte en tu maestro y en los materiales de la clase.  Hacer preguntas inteligentes, adems saber hacerlas en el momento ms oportuno. Incluso puedes hacer preguntas por adelantado en tu libreta.  Participa en discusiones en clase y en las actividades que el profesor dirija.    

Para poner en prctica la participacin activa, prepara tres preguntas que puedas hacer en tus prximas clases. Te presentamos algunas preguntas para que comiences:  Para qu clase van a ser las preguntas? Quiz debas escoger una clase en la que ya te sientas cmodo o en la que sepas que el maestro fomenta la participacin del grupo.  Qu has visto en tareas y clases recientes? Escribe un resumen de lo que estudias actualmente en esa clase, y piensa en las preguntas que surgen de l.  Cmo puedes formular mejor tus preguntas? Recuerda que lo importante es relacionar las preguntas con el material del curso. Formula las preguntas con la mayor claridad posible. Practica formulndolas en casa una o dos veces, y repsalas antes de entrar a tu clase.

Y ahora, practica la tcnica de tomar notas, haz un resumen del siguiente texto acerca de la pasteurizacin. Resume los detalles importantes, usa smbolos y abreviaturas cuando sea necesario. La pasteurizacin es una forma de matar organismos dainos, tales como las bacterias que pueden hacer que la leche y otros alimentos se echen a perder, e incluso pueden hacer que esos alimentos sean dainos al ingerirlos. El proceso recibe su nombre del cientfico que lo invent, el francs Louis Pasteur. l descubri que la leche y otros alimentos en los que podran crecer bacterias podan preservarse calentndolos con una flama baja durante un perodo de tiempo. Esto mataba las bacterias y otros organismos para que el alimento pudiera conservarse durante un tiempo mayor sin echarse a perder y sin afectar su sabor. Puesto que no se haba inventado la refrigeracin en esa poca, el descubrimiento de Pasteur fue muy importante para la gente que produca y venda alimentos susceptibles de echarse a perder. Incluso en la actualidad, la mayor parte de la leche se pasteuriza antes de venderla al pblico.

....................

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

UNIDAD VI. METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DE TRABAJOS. 6.1 Tpico, temas y subtemas. Manejo de bibliografa. Cuando nos topamos con materiales que debemos leer y estudiar, lo primero que hacemos, si no contamos con un mtodo adecuado de abordaje de estos materiales, es que lo leemos de principio a fin (si bien lo hacemos). Pero, alguna vez te ha sucedido que cuando vas ms o menos a la mitad de este material, ya no recuerdas la informacin de las primeras pginas? Entonces decides regresar y volver a leer, pero si lo haces igual, entonces es muy probable que te suceda exactamente lo mismo, con el riesgo de perder tu tiempo y no aprender mucho. Entonces, qu se puede hacer? Bien, pues una manera es seguir alguno de los mtodos que ya te hemos descrito anteriormente, como el EPL2R. Otra manera es, que vayas organizando tu material mediante un esquema. Seguramente ya has visto muchos esquemas en tu vida acadmica, por ejemplo, toma un libro, cualquiera, y brelo en la pgina del ndice. Pues bien, el ndice es un esquema. Cules son las caractersticas de este esquema? Enuncia por lo menos tres:

Un esquema es una especie de enumeracin de todas las ideas que examinars en tu trabajo. Aunque es ms que un simple listado, ya que ste se encuentra organizado de tal modo que las ideas principales de mayor extensin sobresalgan de los detalles complementarios (los hechos o ejemplos que clarifican las ideas principales). En la forma de un esquema tradicional, las ideas ms importantes o temas principales se ordenan con nmeros romanos. Las ideas en segundo lugar de importancia o subtemas se anotan con sangra y se usan letras maysculas para ordenarlas. Las ideas complementarias o detalles se anotan con una sangra mayor y se ordenan con nmeros arbigos. A continuacin se presenta un ejemplo: I. Primer tema principal. A. Subtema. 1. Detalle complementario. 2. Detalle complementario. B. Subtema. 1. Detalle complementario. 2. Detalle complementario. 3. Detalle complementario. C. Subtema.

II.

1. Detalle complementario. 2. Detalle complementario. Segundo tema principal. A. Subtema. 1. Detalle complementario. 2. Detalle complementario

Algunos esquemas incluyen ms niveles de detalles complementarios, los cuales tienen una sangra mayor4 y se identifican con letras minsculas. Es probable que no incluyas detalles tan pormenorizados en tu esquema, pero de cualquier modo se presentan un ejemplo de cmo quedara si quisieras incluirlos. 2.Detalle complementario. a. Detalle ms pormenorizado. b. Detalle ms pormenorizado. c. Detalle ms pormenorizado.

Recuerdas cuando hablamos de las estrategias para memorizar informacin? En ese momento, te sugerimos que hicieras tarjetas con preguntas o conceptos, incluso stas te podran servir como un juego. Estas tarjetas, contienen la informacin necesaria para hacer un esquema. Si las vas organizando las puedes convertir en este tipo de esquemas y de esta forma, podrs recordar ms fcilmente la informacin. Vamos a practicar esto. Elige algn captulo de un libro de texto que tengas a la mano. Haz tarjetas con los conceptos que vienen ah sealados y organiza en el siguiente espacio, el esquema correspondiente de este material. Puedes utilizar algn texto que tengas que estudiar, as aprovechas ms tu tiempo. Te recordamos que, como en todas las estrategias de aprendizaje, un buen consejo es que entre menos palabras utilices es mejor. Adelante.

Sangra es el espacio que se deja al principio de una lnea. Se emplea con textos alineados a la izquierda, para escritos en prosa. Se utiliza para sealar el comienzo de un prrafo. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sangr%C3%ADa_(tipograf%C3%ADa)

Cules son las reglas para hacer el esquema? Las reglas siguientes pueden ayudarte a hacer un esquema que lleve a un trabajo bien organizado. 1. 2. 3. 4. 5. Usa nmeros romanos para identificar los temas principales. Usa letras maysculas para identificar los subtemas. Usa nmeros arbigos para identificar los detalles complementarios. Incluye al menos dos temas principales. Incluye al menos dos ideas en cada nivel. En otras palabras, trabaja al menos con dos temas principales. Bajo cada tema principal, incluye al menos dos subtemas. Y bajo cada subtema trabaja al menos con dos detalles complementarios.

Si observas con detenimiento, esta herramienta no slo te sirve para memorizar, sino tambin cuando tienes que hacer un trabajo, como un ensayo o una investigacin. En este caso, realizas primero el esquema de todo lo que requieres hablar, es decir, los nmeros romanos y las letras maysculas. Posteriormente, los nmeros arbigos contendrn la informacin que ser a final de cuentas, tu trabajo. Si lo que buscas es sintetizar un trabajo para aprenderlo bien, entonces utiliza la menor cantidad de palabras. Si lo que quieres es hacer un trabajo tipo ensayo o investigacin, entonces haces el esquema y despus lo llenas de la informacin que le corresponda. As es ms fcil trabajar. Por qu son tan importantes estas reglas? Son importantes porque cuando hagas el borrador de tu trabajo, los temas principales se convertirn en prrafos y los subtemas en oraciones. Necesitas ms de un prrafo para hacer un trabajo; necesitas ms de una oracin para formar un prrafo; y necesitas ms de un detalle para complementar o reforzar una idea.

....................

Una parte importante de tus trabajos e investigaciones es identificar las fuentes de informacin especficas que usars cuando empieces a tomar notas para tu trabajo. Existen muchsimos tipos de fuentes de informacin o referencias. No solamente los libros lo son, sino tambin las revistas, peridicos, pginas confiables de internet, pelculas, reportajes, audios, entrevistas, conferencias, entre otros. T puedes utilizar cualquiera de ellas para obtener la informacin necesaria para tus trabajos. Pero cuidado, porque debes aprender a identificar cada una de las fuentes entre las confiables y las que no lo son. Por ejemplo, si vas a hablar sobre el embarazo en los humanos, es ms confiable leer un artculo sobre este tema en una revista mdica, que en una con temas generales sobre adolescentes; o es ms confiable entrevistar a un gineclogo que a un adulto amigo, que si bien nos quiere ayudar, no tiene la informacin cientfica que requerimos.

Lo mismo pasa con las pginas de internet. No todas las pginas de internet son confiables. Regularmente cuando necesitas informacin y la buscamos en internet, elegimos la primera pgina que aparece en nuestro buscador, y resulta que estas primeras pginas son hechas por personas que tienen poca formacin cientfica o no son especialistas en estos temas, o que son elaboradas con la colaboracin de personas como t, por ejemplo, monografas.com, entre otras. Cmo podemos identificar pginas confiables de las que no lo son? Aqu tienes algunos consejos:  Entre ms publicidad tenga una pgina, menos confiable es.  Si es ms confiable si esa pgina es respaldada por organismos internacionales, como UNESCO, UNICEF, ONU, OMS, etc., o por universidades o institutos.  Si cuando abres la pgina, se abren otras ms con publicidad, o avisos de sorteos por ejemplo, entonces es probable que la informacin no sea tan confiable.  Si utilizas motores de bsqueda como Google o Yahoo, es ms probable que la informacin que obtengas carezca de validez. En cambio si utilizas buscadores especficos para cada tema, entonces tendrs ms posibilidades de encontrar informacin correcta. Por supuesto que no hay reglas exactas de cmo identificar una pgina que te puede servir y diferenciarlas de las que no. sin embargo la regla principal es el sentido comn. Entonces debes aprender a observar bien. La recomendacin es que vayas haciendo un listado de sitios en los que has encontrado informacin adecuada para que puedas tenerlas a la mano cuando las requieras.

De tarea, busca una pgina por cada una de las reas de conocimiento que llevas en la escuela y antalas aqu, para que te sirvan como referencias posteriores.

Te has fijado en la ltima parte de tus libros? Viene una lista de autores y libros. De cada uno de ellos se obtuvo algo de informacin que se ha utilizado en un libro o trabajo especfico. Esta informacin se llama referencias bibliogrficas o simplemente, referencias. Es muy importante que aprendas a hacer estas referencias, pues de lo contrario, se considera un plagio el hecho de utilizar informacin para un trabajo y no mencionar de donde la obtuviste. Hay muchas maneras diferentes de hacer las referencias. Una de las ms conocidas es el mtodo utilizado por la American Psychology Association (APA). La APA es una organizacin cientfica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Hoy cuenta con ms de 150,000 miembros. Esta asociacin

ha venido publicando desde hace aos algunos manuales donde explica la forma de hacer referencias bibliogrficas, con reglas muy claras que son tiles al momento de tener grandes cantidades de informacin. Es importante que aprendas a hacer las referencias adecuadamente, pues stas te pueden servir posteriormente para buscar ms informacin que requieres en otros momentos de tus estudios. Cabe la pena mencionar que existen muchos modelos de citas y referencias bibliogrficas, el de la APA no es el nico, sin embargo, es uno de los ms sencillos y populares. Adems, cada uno de los diferentes tipos de fuentes tiene una manera de escribir sus referencias. Por ejemplo, para libros, se utilizan la siguiente forma:
Apellido del autor, Inicial del primer nombre. (Ao del libro). Ttulo del libro , Ciudad y pas del libro, Editorial.

Escribe dos ejemplos de referencias con los libros que tengas a la mano:

Este manual no tiene la intencin de que aprendas todas las formas de referenciar los diferentes tipos de fuentes. Si quieres buscar ms informacin al respecto, te recomendamos que revises la siguiente pgina: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm

....................

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

6.2 Redaccin de trabajos: ndice, introduccin, contenido, conclusiones, notas, fichas bibliogrficas. Una parte importante de tu desempeo en clase y en general, en la escuela, es la entrega de tareas por escrito. Generalmente a los estudiantes no les gusta realizar este tipo de trabajos, no tanto por el gusto o no sobre estas actividades, sino porque los alumnos de hoy en da no saben escribir adecuadamente, y por lo tanto, se les dificulta expresar ideas claramente y de una manera ordenada y entendible. Ya hemos hablado en este manual sobre las diferentes tcnicas para subrayar y parafrasear informacin, as como algunas reglas ortogrficas que nos ayuden a mejorar este importante aspecto de la redaccin. Si una persona sabe hablar y escribir bien, tiene ganado ms de la mitad de una calificacin. En cambio, si el alumno no puede expresarse, ni oral ni verbalmente, entonces tendr complicaciones tanto acadmicas, como personales y profesionales. As que es importante que te decidas a escribir, pero escribir hacindolo bien, con buena redaccin y adecuada ortografa, adems de limpieza, orden y con un esquema de trabajo que te permita tener calidad y sobre todo, que obtengas el aprendizaje deseado. Aqu te vamos a presentar algunas recomendaciones para mejorar la calidad de tus trabajos por escrito. Si bien, no son las nicas, es importante tomarlas en cuenta para saber hacerlo bien. Primero, debes distinguir entre la forma y el fondo. Por la forma, nos referimos al formato que debe tener un trabajo en particular. Este formato regularmente te lo indicar tu profesor al momento de encargarte este trabajo, o lo puede hacer al inicio del curso. Por lo regular, este formato siempre ser igual, variando algunas particularidades en cada caso. En cuanto a la forma, tenemos:  La cantidad de cuartillas5 que el trabajo debe contener.  Las partes que debe tener: portada, ndice, introduccin, desarrollo, conclusin, anexos, referencias, entre otros.  Tamao y tipo de letra.  Interlineado.  Mrgenes.  Entre otros. En cuanto al fondo, nos referimos a los objetivos que debe tener el trabajo y la informacin que dar respuesta satisfactoria a estos objetivos y contenidos.

Una cuartilla es una hoja de tamao carta, escrita por una sola cara, es decir, una pgina llena y en espaciado estndar (1.5). Equivale a unos 3900 caracteres incluyendo espacios entre palabras. Recuperado de: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=924178

Cul de estos dos aspectos consideras que es ms importante? Hay alumnos que consideran que lo ms importante es el fondo, es decir, el contenido del trabajo; en cambio, otros consideran que la forma es muy importante, es decir, la presentacin del mismo. La realidad es que ambos aspectos son importantes y necesarios, pues de nada sirve tener un trabajo con excelente contenido que no resulte agradable a la vista o que simplemente no se pueda encontrar la informacin fcilmente. Te has fijado en alguna revista que te guste? Si la informacin est muy desordenada, lo la leers, as como si descubres que la informacin no es correcta o no es importante, entonces tampoco la compraras. Vamos a ver a detalle algunos aspectos que debes considerar para mejorar la calidad de tus trabajos. Formato de los trabajos: Muchos profesores establecen el formato exacto que deben tener los trabajos de sus estudiantes. Si tu profesor ha especificado un formato, asegrate de tener una lista de las reglas que haya establecido y apgate a ellas. A continuacin, se presentan los puntos principales por considerar: Tu informe debe estar escrito a mano o capturado en computadora? Cul es el interlineado? Qu estilo de fuente y tamao a usar? Tamao de mrgenes? De qu extensin debe ser el escrito? Puedes incluir ilustraciones? Son opcionales? Dnde debes poner el encabezado o qu datos debe tener la portada en caso de contar con ella?  Debes incluir los nmeros de las pginas?  Con qu sistema debes hacer las referencias?  Etc.       

Despus de preguntar a tu profesor estas indicaciones y tenerlas anotadas en algn lugar que no lo olvides (puede ser en tu libreta de apuntes o tu agenda de tareas), vamos a escribir. Para hacer un buen escrito debemos recordar las caractersticas de los esquemas. Recuerdas cuando dijimos que con un buen esquema quiz sientas como si tu trabajo se escribiera prcticamente solo? Si sigues tu esquema ahora, puedes constatar lo cierto que es esto. Por lo regular un trabajo documental tiene tres partes principales:  La introduccin (que contiene el enunciado de tesis, es decir, de lo que se tratar tu trabajo).  El cuerpo o desarrollo.  La conclusin.

Entonces lo primero que tienes que hacer es establecer el esquema. Este esquema es el cuerpo de tu trabajo. Despus de escribir este esqueleto del trabajo y llenarlo con la informacin pertinente, debes escribir la introduccin y al final, la conclusin. Vamos a hacer la introduccin! Empezar tu trabajo con un prrafo de introduccin sirve para dos propsitos:  Capta la atencin de tus lectores (que en este caso es tu profesor, el que te va a calificar).  Contiene el enunciado de tesis, la idea principal de todo tu trabajo. Te hacemos algunas recomendaciones o sugerencias generales que pueden ayudarte a redactar la introduccin:  Relaciona tu tema con experiencias personales de tus lectores: Conocen a alguien que sea fuerte, valiente, leal, honesto, justo y que siempre tenga buenos modales? Conozcan a un caballero de la Edad Media  Empieza con un hecho fascinante o sorprendente: Si ustedes piensan que Coln fue el primer explorador europeo que cruz el ocano Atlntico, pinsenlo dos veces. Mucho antes de los viajes de Coln al Nuevo Mundo, osados exploradores del Norte navegaban los mares  Deja que los lectores sepan que van a aprender informacin que encontrarn de utilidad: Si les interesa una carrera en la exploracin del espacio, pueden empezar preparndose ahora, leyendo este documento Cualquiera de estas propuestas puede ayudarte a que tu trabajo tenga un buen principio, ya que te has ganado a tus lectores. Ahora hagamos un ejercicio. Imagina que estas escribiendo un trabajo sobre cmo influye el futbol en la vida de la sociedad donde vives. Cmo podra ser la introduccin? Escribe un prrafo que cumpla con alguno o algunos de los puntos anteriores:

Ahora pasemos al cuerpo del trabajo, es decir, el desarrollo. La parte principal de tu trabajo se llama cuerpo o desarrollo . Para escribir esta importante parte de tu trabajo, incluye nicamente la informacin relevante o que conteste a los objetivos que se han planteado para tu trabajo. Organiza tus ideas en un orden lgico, es decir, de modo coherente, y proporciona detalles suficientes, datos y ejemplos, para apoyar los puntos que quieras establecer:  Pertinencia: cada prrafo de tu trabajo debe respaldar la idea principal. Si alguno de estos prrafos no contesta a las preguntas de tus objetivos, entonces brralo, es decir, no es pertinente. Recuerda que no se trata de escribir por escribir, sino de escribir lo necesario para que quede claro el tema. Cada prrafo debe tener una idea principal, nunca escribas en un solo prrafo varias ideas.  Informacin complementaria: un trabajo que haga afirmaciones o enuncie ideas sin respaldarlas con hechos o aclararlas con ejemplos, no interesar mucho a los lectores. Proporciona suficientes detalles que expliquen tus ideas.  Orden lgico: arregla los prrafos en el cuerpo de tu trabajo en un orden coherente, de tal modo que cada idea principal se siga lgicamente de la anterior.  Enlaces: adems de mantener tus ideas en orden lgico, los enlaces gramaticales ( por lo tanto , sin embargo , adems , por otra parte ) ayudan a los lectores a ver las relaciones entre las ideas. Sigamos construyendo el ejemplo del futbol. Escribe 5 prrafos, por lo tanto 5 ideas principales, sobre este tema: Cul es la pregunta que debe ser contestada?

Escribe los 5 prrafos aqu:

Por ltimo, pasemos a la conclusin. Cualquier buen trabajo termina con un prrafo final slido. Para escribir una buena conclusin, resume los puntos principales de tu trabajo. Para escribir una conclusin todava mejor, incluye una o dos oraciones que ayuden al lector a responder a las preguntas:  Qu me puede aportar?  Por qu es importante todo esto? Si decides incluir una o ms oraciones de este tipo, recuerda que an necesitas justificar con datos o ejemplos cualquier punto que hayas planteado. Aqu ya no se introducen nuevas ideas, sino que todo lo que escribas en la conclusin tiene que ser en referencia a lo que ya escribiste anteriormente. Construye la conclusin del tema que estamos analizando, el futbol en nuestra sociedad. Un punto importante es que en la conclusin debes contestar la pregunta inicial.

Para resumir los puntos anteriores, te exponemos algunas preguntas que te pueden dar orientaciones sobre la calidad del trabajo que hiciste, en cuando a la introduccin, desarrollo y conclusin. Introduccin:  La introduccin capta la atencin de los lectores?  La introduccin contiene el enunciado de tesis o hiptesis, que establece con claridad la idea principal de tu trabajo? Revisa el cuerpo del trabajo (desarrollo):  En el desarrollo de tu trabajo cada prrafo brinda informacin que refuerza el enunciado de tesis?  Cada prrafo establece una idea principal en un enunciado central?  Cada oracin de cada prrafo refuerza la idea principal del mismo?  Has descartado la informacin que sea irrelevante o que se salga del tema?

 Tus prrafos refuerzan la idea principal de tu trabajo segn aparece formulada en el enunciado de tesis?  En cada prrafo, proporcionas justificacin suficiente para la idea principal expresada en el enunciado central?  Los prrafos fluyen en orden lgico?  Las oraciones de cada prrafo fluyen en orden lgico?  Has usado enlaces para matizar tus textos? Revisa la conclusin:  Tu conclusin resume los puntos principales de tu trabajo?  Tu conclusin ayuda a los lectores a responder la pregunta: Para qu

Recuerda que debes ir haciendo notas bibliogrficas, es decir, anotar en tarjetas, ya sea impresas o en computadora, la informacin que vayas encontrando que te puede servir para tu trabajo. Esto har que tus documentos tengan ms valor (sobre el tema de las referencias bibliogrficas ya se habl en el apartado anterior).

Por ltimo, algunas recomendaciones que son importantes para elevar la calidad de tus trabajos:     Revisa la ortografa. Piensa quin leer tu trabajo; debe quedar claro no para el escritor, sino para el lector. Antes de terminar tu trabajo, vulvelo a leer para revisar los errores. Cercirate que cuenta con todos los puntos que te pide tu profesor. ....................

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

UNIDAD VII. LOS EXMENES. 7.1 Tcnicas de preparacin para los exmenes. Manejo del temor. Significado e importancia de los exmenes. Exmenes de opcin mltiple y de respuesta abierta. La pesadilla de los exmenes! Como menciona Joseph de Maistre, no existen mtodos fciles para hacer las cosas difciles; el nico camino est en cerrar la puerta y ponerse a trabajar . El escuchar la simple palabra examen nos trae una serie de emociones, casi todas ellas relacionadas con la ansiedad, la preocupacin, el temor, etc., etc. Es experimentar un sobresalto y sentir un nudo en la garganta. En realidad, hay que tomar en serio los exmenes, pero sin angustia. Esto es posible si ha habido una preparacin metdica e inteligente. Ante todo, como ya te hemos mencionado, est la actitud. No veas los exmenes como una ocasin donde el profesor busca reprobarte o hacerte la vida complicada, sino como una oportunidad de probar cunto sabes y qu es lo que tienes que corregir. Si cambias tu visin sobre los exmenes, ya tienes una parte realizada. Aqu te daremos algunos consejos que como siempre, lo importante es que puedas seguirlos para que den mejores resultados, pues por s solos no funcionan (aunque suene obvio mencionarlo). I. Preparacin remota:

Cundo hay que empezar a preparar los exmenes? Desde el primer da de curso. La verdadera preparacin empieza con los primeros apuntes que haces de la clase y con la primera leccin que estudias. Por supuesto, las calificaciones no son un resultado de la buena o mala suerte, sino es el resultado del trabajo ordenado y sostenido durante el curso. Puede ser que slo el 1% est influido por la suerte. Para que un examen no te sorprenda, establece repasos peridicos, ya sean semanales, quincenales o mensuales. Estos repasos son diferentes a lo que diariamente tienes que hacer en cada materia. II. Preparacin prxima: a. Programar el repaso. Los das o semanas que preceden a los exmenes deben programarse hasta el ltimo detalle. Slo as tendremos la seguridad de que no perderemos tiempo ni dejaremos enemigos a la espalda. Para cada materia, traza tu tctica, localiza tus lagunas, tus dificultades, programa tus horas de estudio razonablemente, etc. b. Horario para los das de repaso: aqu es donde tiene lugar ms que un horario regular y fijo para tu jornada. Este repaso debe abarcar los siguientes puntos:  Fija un mnimo de ocho horas de sueo, si no descansas no rindes.  Salta de la cama temprano, bate y aprovecha las primeras horas de la maana para estudiar que es cuando tu mente est fresca y despejada.  Organiza tus horas de estudio perfectamente, al principio las materias ms complicadas, intercala materias ms fciles y agradables.

c. Sintetiza: los das de repaso son un perodo privilegiado para el logro de uan visin de conjunto de toda la materia. Aplcate a la tarea de formarte una visin sinttica y una comprensin organiza de toda la materia. d. Recita: al repaso hay que llegar con la materia estudiada, con los apuntes ordenados y, si se precisa, en limpio y con el texto de la asignatura subrayado o resumido. De lo contrario, no es repaso, sino estudio de la materia por primera vez, ocasionando que pierdas tiempo y avances lento. e. Utiliza algunas tcticas para adivinar lo que el maestro te preguntar:  Deduce con lgica analizando la materia misma, qu puntos tienen especial importancia en esta asignatura? Cules son los puntos clave?  Observa al profesor, a qu le pone nfasis?cules son sus temas preferidos?  Utiliza el sentido comn, no dejes ningn punto sin estudiar, an cuando pueda parecerte sin importancia.

III.

Antes del examen.

Este momento es sumamente importante, no slo lo es el momento de estudiar y repasar los contenidos, sino tambin los momentos previos a la prueba en s. Te recomendamos lo siguiente:  descansa bien, ya te hemos mencionado que debes dormir como mnimo 8 horas. Si no tuviste tiempo de esto, seguramente es porque dejaste tu estudio para el final.  come bien, comenzar el da con un desayuno balanceado y nutritivo es importante porque influye en tu concentracin.  actitud positiva, los pensamientos negativos como no me gusta esta materia , o seguro reprobar , slo propician un mal resultado en el examen. Mejor pon en tu mente, pensamientos como estoy listo para el examen y me ir bien .  revisa todos los materiales necesarios para presentar, plumas, lpices, sacapuntas, apuntes, etc., todo lo que requerirs durante la prueba.

IV.

Durante el examen:

Lo primero que tienes que hacer cuando tienes el examen frente a ti es calmarte, conservar la calma te ayudar a pensar claramente y recordar con facilidad lo que ya estudiaste. Sigue estos consejos que te ayudarn a obtener mejores resultados:  Anota tus datos completos y lee instrucciones, estos puntos parecen obvio y por eso los pasamos por alto. Muchas veces los profesores se encuentran con

exmenes sin datos o por no leer instrucciones, entendiste mal lo que se tena que hacer y perdiste puntos por esto.  revisa el examen por completo, determina el tipo de preguntas que contiene y calcula el valor en puntos de las preguntas, para que sepas cules son las ms difciles y las que ms puntos te pueden dar.  presupuesta tu tiempo, debes destinar tiempo suficiente a contestar cada pregunta, pero tambin para revisar lo que has contestado, al final del mismo. Calcula el tiempo que tienes para cada pregunta.  revisa los tipos de preguntas que existen, ya que no todos las preguntas son iguales. Existen de opcin mltiple, verdadero-falso, abiertas, relacionar, etc.

Qu sugerencias haras para contestar algunos tipos de preguntas? Piensa en estrategias diferentes que puedes implementar para resolver estos tipos de preguntas: Preguntas objetivas (seleccin mltiple, falso y verdadero, relacionar, etc.):

Preguntas abiertas (dar explicaciones, justificaciones, etc.):

Vamos a ver algunos consejos prcticos que te pueden ayudar para estos tipos de preguntas. y Pruebas objetivas:  Lee, una pregunta rpidamente, con la mxima concentracin y contesta basndote en tu primera impresin.  Luego vuelve a leerla, preguntndote lo que realmente significa, expresando tus pensamientos con tus propias palabras, y esfurzate por comprenderla.  Pregntate si tu respuesta original todava parece correcta a la luz del anlisis completo de la pregunta, pero no cambies tu respuesta por una mera duda, cmbiala solamente si encuentras indicaciones claras de que est equivocada y de que la otra es correcta.

 Contesta todas las preguntas, no dejes ninguna sin contestar.  En las preguntas de falso-verdadero, ten cuidado con expresiones negativas como no , o excepto , ya que esto cambia las respuestas completamente.  En este mismo preguntas, pon atencin a los calificativos como todo , alguno , la mayora , etc. Cuando veas estas expresiones calificativas, comprueba si es verdadera, al sustituir otros miembros de la serie. Si de la sustitucin resulta una proposicin acertada, la pregunta es falsa; si la sustitucin no produce una proposicin acertada, la pregunta es cierta.  Atiende a los modificadores, vigila las frases modificadoras o alimentadoras, incluidas en las preguntas del tipo cierto-falso. Recuerda que los profesores suelen incluir nombres, fechas, lugares y otros detalles para volver inexacta una proposicin.  Atiende a los conceptos mltiples, presta atencin a ideas o conceptos mltiples dentro de la misma proposicin cierto-falso. Recuerda que toda proposicin es falsa si alguna de sus partes lo es.  Usa el mismo sistema para las preguntas de opcin mltiple.  Cuando no sepas con seguridad la respuesta en alguna pregunta de opcin mltiple, utiliza la eliminacin. Regularmente, hay una opcin que con seguridad sabes que no tiene relacin con la pregunta o es incorrecta a todas luces. Despus, puede haber dos opciones que sean, o muy parecidas, o iguales pero contrarias (por ejemplo, Coln descubri Amrica , Amrica fue descubierta por Coln ). Elimina estas opciones y as slo te quedar una o dos, lo cual sera ms fcil acertar.

y Preguntas abiertas:  Contesta primero las preguntas ms sencillas y de ms valor, al final, las ms complicadas y de menos valor. Las ms difciles se contestan siempre al final, pero todas las preguntas debes contestar.  Lee la pregunta cuidadosamente, subrayando las palabras claves y expresando su significado con tus propias palabras.  Puedes escribir en un pedazo de papel algunas palabras clave para desarrollar tu respuesta, antes de escribirla definitivamente. As puedes organizar tus pensamientos y revisar si omites algo importante.  Escribe con claridad, tanto en la caligrafa como en las ideas, cuidando tambin la ortografa y la puntuacin. No escribas demasiadas palabras, pues corres el riesgo de empezar bien y terminar mal.  Incluye hechos y ejemplos, cuando fuera apropiado.  Vuelve a leer tus respuestas despus de haber terminado tu prueba, asegurndote que estn completas y revisa la redaccin, ya que a tu profesor le tiene que quedar clara tu respuesta, no slo a ti.

y Preguntas con problemas:  Lleva formularios o ten a la mano todas las frmulas, ecuaciones y reglas difciles de recordar. Por supuesto, siempre y cuando tu profesor te permita sacar estos materiales durante el examen.  Haz lo posible para resolver un problema, si no puedes, pasa al siguiente y si te queda tiempo al final, vuelve al que no has resuelto.  S ordenado, muestra todos los pasos dados en el trabajo e identifica claramente o marca la respuesta de modo que pueda ser hallada rpidamente.  Comprueba tus resultados, siempre que sea posible, verifica tus respuestas, mediante un procedimiento distinto al que aplicaste la primera vez. ....................

Qu aprendizajes has obtenido durante este captulo? Recuerda escribirlos con la menor cantidad posible de palabras y lo ms concreto que puedas.

7.2 El estudio individual y en equipo.

Hemos llegado a un punto importante de este manual. Queremos que recuerdes que el xito de todas estas tcnicas radica en que t te decidas a ponerlas en prctica, y como te hemos repetido en muchos momentos, no hay estrategias que den resultado por s solas, sino que cualquiera es buena o mala segn quieras ponerlas en prctica. Todo lo que se busca con estas tcnicas es que puedas mejorar tu rendimiento escolar. La decisin la tienes t y lo que hagas o no tendr consecuencias positivas o negativas para tu futuro, tanto profesional como personal. Muchos de ustedes se preguntarn si todas estas estrategias son para practicarlas de una manera solitaria o si sera mejor hacerlo en equipo. La verdad es que depende de muchas situaciones y circunstancias. Por ejemplo, en ocasiones es ms fcil estudiar con personas que nos pueden ayudar a comprender algunas materias o temas, pero en otras es contraproducente, porque puede ser que sean tan amigos que en lugar de estudiar con atencin, se distraigan ms y pierdan el tiempo. An con todo esto, los grupos de estudio son una excelente manera para que un nmero pequeo de estudiantes trabajen en conjunto. El tamao de estos grupos puede variar desde dos o tres estudiantes hasta seis o ms, pero no deben ser muy numerosos. Otra caracterstica, es que estos grupos deben reunirse peridicamente, no solamente para estudiar el da previo al examen, sino cada cierto tiempo para repasar las materias. Pueden organizarse teniendo un lder, quien debe ser la persona que ms domine esa materia, y deben decidir si ese cargo se rotar en cada ocasin o ser permanente. Recuerda que la organizacin es un factor de xito. Algo muy importante es que tienen que diferenciar entre un grupo de amigos y un grupo de estudio. Puede ser que no te lleves del todo bien con tus compaeros de estudio, pero es mejor que llevarse tan bien, que slo se distraigan entre s. Sin embargo, lo ms recomendable es que estudies solo, y slo utilices esta tcnica cuando tengas que hacer o estudiar temas muy complicados. No pidas ayuda mientras no te sea necesario. El estudiar en grupo tiene la ventaja de que se trabaja en colaboracin, lo cual es muy formativo. Adems por la diversidad de intereses de quienes forman el grupo, las dudas a que un tema d lugar y las discusiones que se suscitan pueden llevar al estudiante, a conceptos que por s mismo no hubieras alcanzado. Sin embargo, al estudiar en grupo es muy comn perder el tiempo en plticas innecesarias, lo cual representa una desventaja.

El estudio es tu trabajo, no permitas que te distraigan cuando estudias solo, ni distraigas a los dems cuando estudian.

Hagamos una comparacin entre el estudio individual y el grupal. En la columna de la izquierda escribe las ventajas de estudiar individualmente y en la columna de la derecha, las ventajas de estudiar en grupo.

ESTUDIO INDIVIDUAL

ESTUDIO GRUPAL

Ahora hagamos otro tipo de anlisis. Una parte importante del estudio radica en saber estudiar cada una de las materias de una manera diferente. Es decir, no puedes estudiar matemticas igual que espaol o ingls. Cules son esas estrategias para estudiar cada una de las materias? Veamos lo siguiente. y El rea de ciencias sociales.

Qu materias llevas de este campo?

 Es importante descubrir y fomentar la dimensin humana de estas ciencias, para que descubras el inters que pueden tener.

 Regularmente se piensa que todo tiene que memorizarse, sin embargo, hoy se sabe que hay que reflexionar los contenidos despus de hacer un anlisis de los mismos. Pautas para estudiar estas materias:  Para memorizar mejor, debes dar mayor importancia a la cantidad de datos, pero tambin a lo cualitativo. Es decir, no slo se trata de llenar nuestra mente de inmensas cantidades de datos, sino entender qu significan esos datos.  Esfurzate por relacionar y asociar de forma conveniente los hechos y los lugares, las personas con sus obras, los lugares con los personajes, etc.  Elabora juicios personales con otros que sean realistas y concretos, regularmente de especialistas.  Centra tu atencin y el inters sobre hechos de la vida real, conocida y vivida por ti mismo.  Si quieres memorizar, comienza por leer tranquilamente el material y despus haz una sntesis del contenido emitiendo un juicio propio.  Luego establece relaciones con otras materias que tengan puntos de conexin con el estudio de estos temas.

Idiomas:

El estudio de cualquier idioma, para ser verdaderamente eficaz, debe ser algo vivo, prctico y cotidiano. Debe ir ms all de lo que es y significa una materia ms. Intenta hablar, escuchar, escribir y pensar en ese idioma que estudias y lee todo lo que caiga en tus manos relacionado con el mismo, ya sean peridicos, revistas, cuentos, pginas de internet, etc.  Crea necesidades de expresin y procura tener la necesidad de hablar, de hacerte entender, de emplearlo con naturalidad.  Aprende el idioma asociando expresiones a situaciones reales e interesantes.  Conversa todo lo que puedas en este idioma.  Mrcate tiempos fijos de estudio cada da, y acostmbrate a conversar de forma sistemtica durante un rato con alguien que domine bien este idioma.  Utiliza siempre que puedas medio audiovisuales y de comunicacin para adquirir prctica y desenvoltura.

Las ciencias fsico-qumicas:

Sabemos que las ciencias tienen gran abstraccin en sus contenidos y precisan gran capacidad de generalizacin de conceptos. Para la comprensin y el estudio de las ciencias, hay que tener ciertas capacidades de anlisis, lgica y, adems, poseer facilidad para establecer relaciones.

 La induccin y la deduccin son elementos muy importantes que el estudiante debe saber aplicar y utilizar al establecer las distintas relaciones en el estudio de alguna de estas materias.  el proceso inductivo permite hacer camino , desde las observaciones y las experiencias de lo concreto, de lo particular, para comprender y entender perfectamente los principios y las leyes generales. En una palabra, es aquel mtodo que nos permite acceder lgicamente al conocimiento de una ley, o enunciado cientfico, partiendo de todos los componentes, o sea , llegar de lo particular a lo general.  El proceso deductivo es inverso al anterior. Se aprenden y entienden primero las leyes y los conceptos universales y despus e hacen comprensibles, dividiendo stos en sus partes integrantes.  La experimentacin es el nico medio de captar, aprender y entender en toda su profundidad los conceptos generales, las leyes y las distintas relaciones.

Las ciencias exactas: matemticas.

La primera gran ley psicopedaggica para el estudio de las matemticas es: antes de explicar o de intentar aprender unos contenidos matemticos, cercirate de que dominas bien, sabes y comprendes los contenidos previos . Entonces:  Las prisas son malas para las matemticas, para que quede perfectamente comprendido, hay que estudiar lentamente.  Hay que volver a explicar y estudiar sin cansarse, hacer ms ejercicios en la libreta y en el pizarrn, hacer grficas, diagramas, explicaciones orales y escritas, etc., es decir, ejercicios, ejercicios, ejercicios.  Como las matemticas son abstractas, hay que hacer dibujos y esquemas que expliquen estos conceptos.  Si no te queda claro un concepto, no avances porque todo se construye paso a paso.  Verbaliza lo que ests estudiando, es decir, ve dicindote a ti mismo lo que haces, las operaciones que ests efectuando.  Estudia esta materia en tus mejores momentos de estado fsico, intelectual y psquico.  Tienes que estar totalmente familiarizado con los signos y smbolos convencionales de todo tipo, tablas, frmulas matemticas, procedimientos, etc.

Las ciencias lingsticas:

Las aptitudes o capacidades para e estudio de esta materia son la reflexin, la lgica, el anlisis, la abstraccin y la capacidad asociativa.

El dominio del rea lingstica exige esfuerzo, trabajo ordenado y continuado, y saber utilizar una mente lgica que haga posible el desarrollo creciente en los siguientes aspectos:     Riqueza de vocabulario. Conocer las formas ordenadas de expresin. Ordenacin y estructuracin del pensamiento. El estudio de la lengua ha de ser eminentemente prctico, dinmico y flexible.

Para estudiar bien estas materias, te recomendamos:  Utilizar cuadros sinpticos, esquemas, diagramas y resmenes realizados con claridad y limpieza.  Utilizar analogas, paralelismos y coordinaciones, sincronizando a los autores y sus obras, haciendo juicios y crticas comparativas, aproximaciones de tendencias, etc.  Leer obras selectas, impulsando tu curiosidad y el deseo de conocer a cada autor y sus obras.  Debes escribir, haciendo ensayos, monografas y resmenes.  Haz trabajos de literatura en grupo, pueden ser muy prcticos y provechosos, sobre todo si tus compaeros comparten las mismas aficiones literarias que t.

....................

En fin, no hay un solo mtodo para estudiar. Todo lo anterior son simples recomendaciones. T debes encontrar las estrategias que ms se te acoplen a tus estilos de aprendizaje. Es importante, por lo tanto, que vayas acomodando y creando tus propias tcticas y estrategias. Te deseamos mucho xito y esperamos que puedas seguir creciendo, no slo en conocimientos, sino en experiencias que te hagan un mejor estudiante y una mejor persona.

Mucho xito!

REFERENCIAS

lvarez, M., Fernndez, R., Rodrguez, S. y Bisquerra, R. (1988). Mtodos de estudio . Barcelona, Espaa. Ed. Martnez Roca. Amaya, J., y Prado, E. (2002). Estrategias para aprendizaje para universitarios. Un enfoque constructivista . Mxico, D.F. Trillas. Ann Chin, B. (2008). Cmo hacer una gran investigacin documental . Mxico, D.F. Limusa-Valley. Ann Chin, B. (2008). Siete llaves para el xito escolar. Tcnicas de estudio . Mxico, D.F. LimusaValley. Armstrong, T. (1999). Las inteligencias mltiples en el aula . Buenos Aires, Argentina. Ediciones Manantial SRL. Brown, W. y Holtsman, W. (1980). Gua para la supervivencia del estudiante . Mxico, Ed. Trillas. Carrasco, A., y Vargas, L. (Eds) (2002). Un buen comienzo. Gua para promover la lectura en la infancia . Mxico, D.F. Fondo de Cultura Econmica. Daz, F. y Hernndez, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista . Mxico, D.F. Mc Graw Hill. Eggen P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes. Enseanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento . Mxico, D.F. Fondo de Cultura Econmica. Giry, M. (2002). Aprender a razonar. Aprender a pensar . Mxico, D.F. Siglo XXI Editores. Guerra, H. y McCluskey, D. (1987). Cmo estudiar hoy . Mxico, D.F. Trillas. Michel, G. (1987). Aprender a aprender. Gua de autoeducacin . Mxico, D.F. Trillas. Tbar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje . Madrid, Espaa. Magisterio Editorial. Tierno, B. (1998). Las mejores tcnicas de estudio . Madrid, Espaa. Ediciones de Bolsillo, S.A. Stataton, T. (2001). Cmo estudiar . Mxico, D.F. Trillas. Villarreal, F. (1977). Estudiantes triunfadores. Un mtodo para estudiar . Monterrey, Mxico. Limusa.

You might also like