You are on page 1of 6

Escorbuto El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C.

Era comn en los marinos que subsistan con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida hace ms de dos siglos por el mdico naval britnico James Lind, que la prevena o curaba aadiendo ctricos a la dieta. ANTECEDENTES El escorbuto se reconoci por primera vez en los siglos XV y XVI como una enfermedad grave de los marinos durante los viajes largos por mar, pues no tenan acceso a alimentos frescos, incluyendo frutas y verduras. La epidemia caus estragos entre las tripulaciones de los barcos y se le atribuan orgenes curiosos, como sangre corrompida e incluso fro. Tambin fue llamada peste del mar , se hicieron muchos tratamientos curiosos con el fin de curar la enfermedad, como el de suministrar sal, cido fosfrico, mostaza, etc., a los marineros afectados, e incluso realizarles transfusiones con sangre de animales. No fue hasta los experimentos del mdico de la marina inglesa James Lind (1716-1794) cuando se descubri el remedio del escorbuto. Su experimento consista en escoger a doce marineros que presentaran escorbuto, hizo seis parejas y a cada una les suministro diferentes tratamientos. Lind descubri que slo la pareja a la que se le suministraba jugo de limn y naranja como parte de la dieta evolucionaba favorablemente de su enfermedad. Aunque an no se tena identificado el cido ascrbico como el agente causal de la enfermedad, s se conoca su remedio. El escorbuto fue tratado como una enfermedad contagiosa durante dos siglos y medio, y los remedios utilizados eran, caf concentrado (en Hamburgo se abri el primer caf pblico gracias esta creencia), algunos tipos de helechos, refresco. El descubrimiento de la vitamina C y su relacin con el escorbuto se produjo en el siglo XX por el cientfico hngaro Albert Szent-Gyrgy. Qu relacin tiene el dficit de cido ascrbico con el escorbuto? El dficit de vitamina C es factor principal del escorbuto porque el cido ascrbico se encuentra en el plasma y est distribuido de modo omnipresente en las clulas del organismo. Las concentraciones de la vitamina en los leucocitos a veces se utilizan para representar a los tejidos y son menos sensibles al agotamiento que el plasma. Sintomas Las caractersticas de la enfermedad consisten en:  Ppulas perifoliculareshiperqueratsicas en las que los pelos se fragmentan y caen.  Hemorragias perifoliculares.  Prpura que se inicia en la parte posterior de las extremidades inferiores y acaba confluyendo y formando equimosis.  Hemorragias en los msculos de los brazos y las piernas con flebotrombosis secundarias.  Hemorragias intraarticulares.  Hemorragias en astilla en los lechos ungueales.

 Afectacin de las encas, sobre todo en personas con dientes que comprenden hinchazn, friabilidad, hemorragias, infecciones secundarias y aflojamiento de los dientes.  Mala cicatrizacin de las heridas y reapertura de las recientemente cicatrizadas.  Hemorragias petequiales en las vsceras.  Alteraciones emocionales. Pueden aparecer sntomas similares a los del sndrome de Sjgren. En estados terminales son frecuentes la ictericia, el edema y la fiebre, y pueden producirse sbitamente convulsiones, shock y muerte. Diagnstico En algunos hospitales se utiliza la determinacin de los niveles de cido ascrbico en las plaquetas para establecer el diagnstico de escorbuto, pues en esta enfermedad su valor suele ser inferior a la cuarta parte de la cifra normal. Los niveles plasmticos de la vitamina guardan peor correlacin con el estado clnico. En los lactantes, las alteraciones radiolgicas seas pueden ser diagnsticas. La bilirrubina est a menudo elevada. La fragilidad capilar es anormal. Prevencin/p> Llevar una dieta balanceada, que incluya el consumo de alimentos ricos en vitamina C o cido ascrbico, como son los ctricos (naranja, limn, lima, toronja, mandarina), frutas en general (fresa, meln, pia, pltano) y las verduras y hortalizas crudas (tomates, papas, pimientos, col, entre otros). El embarazo y la etapa de lactancia incrementan la demanda de vitamina C, por lo que es importante incluir frutas o complementos alimenticios en la dieta, asimismo, cuando una persona se recupera de quemaduras o una intervencin quirrgica. Recuerde que la vitamina C no debe consumirse en exceso. Evitar o moderar el consumo de alcohol. Controlar el nerviosismo y estrs; puede recurrirse a tranquilizantes de origen natural e infusiones de hierbas. Tratamiento Se recomienda el consumo de vitamina C a travs de los alimentos, lo cual puede enriquecerse con suplementos vitamnicos, complementos alimenticios, as como algunas soluciones y comprimidos (antigripales). No consumir alcohol. Para aliviar el cansancio se sugiere recurrir a productos que contengan ginseng.

Una vez recuperado el paciente, no debe consumir vitamina C en grandes cantidades, pues la interrupcin repentina de dosis elevadas puede provocar la reaparicin de la enfermedad. Epidemiologia En 1536 esta enfermedad era muy comn en los marineros porque estos hacan viajes muy largos y no tenan acceso a frutas ni verduras frescas, y esto genera que la vitamina C desaparezca de las frutas y verduras, en la actualidad el escorbuto aparece en las zonas urbanas muy pobres de los pases desarrollados. En ningn pas es un problema importante de salud en cambio se verifican epidemias en los campos de refugiados, durante a hambrunas y muchas veces en las crceles. En el 2005 Se hizo unas pruebas de los niveles plasmticos de cido ascrbico en una poblacin en Inglaterra a 433 hombres y 876 mujeres, se encontr un dficit en vitamina C en un 25% en hombres y el 16 % en mujeres.

Internacional

Un estudio de pacientes se encontr que el 5% de las mujeres y el 12% de los hombres son deficientes, y en adultos mayores aumento al 15% de las mujeres y el 20% de los hombres.

Estados unidos

Enuna muestra de 15, 769, el 14% de varones entre 12 a 74 aos y el 10% de las mujeres son deficientes en cido ascrbico.

Los consumos relativamente altos de vitamina C y los valores en sangre, era extremadamente comn encontrar encas rojas, hinchadas y esponjosas (Anderson, 2009).

Algunas imgenes de pacientes de con escorbuto:

Referencias: http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/atfm124/desderadio.html http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol22_1_03/ibi10103.htm http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=91 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000355.htm http://www.ferato.com/wiki/index.php/Escorbuto http://es.wikipedia.org/wiki/Escorbuto

You might also like