You are on page 1of 10

ENFOQUE CLSICO DE LA ADMINISTRACIN Teora Clsica de La Administracin

CONTENIDOS Biografa Fundamentos de la Teora Clsica y principales representantes La Obra de Henri Fayol: funciones bsicas de las empresas, definicin de administracin, proporcionalidad de las funciones administrativas, diferencias entre administracin y organizacin y los principios generales de la administracin. Diferencias entre la administracin cientfica y la teora clsica. Teora de las organizaciones. Evaluacin crtica de la teora de la administracin cientfica.

Henry Fayol

Biografa: (Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - Pars, 1925) Ingeniero y terico de la administracin de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se gradu como ingeniero civil de minas en el ao 1860 y desempeo el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalrgico, la Sociedad Annima Commentry Fourchambault. En 1878, en el Congreso de Pars de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposicin Universal, Fayol present un informe sobre la alteracin y la combustin espontnea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagr a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 haba alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubil en 1918.
Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organizacin cientfica del trabajo, Fayol, utilizando una metodologa positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarroll todo un modelo administrativo de gran rigor para su poca. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervencin del Estado en la vida econmica.

INTRODUCCIN. Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administracin cientfica, en 1916 surgi en Francia la llamada teora clsica de la administracin, que se difundi con rapidez por Europa. Si la administracin cientfica se caracterizaba por hacer nfasis en las tareas que realiza el obrero, la teora clsica se distingua por el nfasis en la estructura que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. Ambas teoras perseguan el mismo objetivo: la bsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Segn la administracin cientfica, esa eficiencia se lograba a travs de la racionalizacin del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral. En la teora clsica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella rganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas). De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a travs de la racionalizacin del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teora clsica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas rgano o personas. Fayol, ingeniero francs fundador de la teora clsica de la administracin, parte de un enfoque sinttico, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepcin anatmica y estructural de la organizacin, que desplaz con rapidez la visin analtica y concreta de Taylor. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORA CLSICA. Henry Fayol (1841-1925) 2

Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

Lyndall Urwick (1891) Luther GulicK. James D. Mooney. H.S. Dennison. Stuart Chase.

LA OBRA DE FAYOL. Henri Fayol (1841 1925), fundador de la teora clsica, naci en Constantinopla y falleci en Pars. Vivi las consecuencias de la Revolucin Industrial y, ms tarde, la Primera Guerra Mundial. Se gradu en ingeniera de minas a los 19 aos e ingreso a una empresa metalrgica y carbonfera, donde desarrollo toda su carrera. Fayol expuso su teora de la administracin en su famoso libros Administracin Industrial y General, publicado en pars en 1926. Fayol estructur su teora en cinco puntos, primero, present las seis funciones bsicas de la empresa, segundo, aclar lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administracin, tercero, demostr mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarqua se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenci los conceptos entre administracin y organizacin y quinto, estableci los principios generales de la administracin. Seis funciones bsicas de la empresa. Fayol parte de la concepcin de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones, a saber: Funciones tcnicas (produccin de bienes y servicios de la empresa). Funciones comerciales (compra, venta o intercambio). Funciones financieras (relacionada con la bsqueda y gerencia de capitales). Funciones seguridad (proteccin y preservacin de los bienes y las personas). Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadsticas). Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las dems funciones y estn siempre por encima de ellas.

Concepto de Administracin.

Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Definiendo los mismos de la siguiente forma: Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de accin. Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa. Dirigir: guiar y orientar al personal. Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Estos elementos de la administracin, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o rea de actividad de la empresa. Proporcionalidad de las funciones administrativas. Segn Fayol, la proporcionalidad de las funciones administrativas, se reparten por todos los niveles de la jerarqua de la empresa y no son privativas de la alta direccin y concluy en que: La capacidad principal de un obrero es la capacidad tcnica. A medida que se asciende en la escala jerrquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, en tanto que disminuye la de la capacidad tcnica. La capacidad principal del director es la capacidad administrativa. Cuando ms elevada sea el nivel jerrquico del director, ms necesita dicha capacidad. Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tiene la mxima importancia para los niveles inferiores. A medida que se asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categora de agentes.

Diferencia entre administracin y organizacin. Aunque Fayol reconoce el empleo de la palabra administracin como sinnimo de organizacin, hace una profunda distincin entre estos vocablos. Administracin: es el conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados que incluye aspectos que la organizacin por s sola no abarcara, como es la planeacin, la direccin y el control. Organizacin: la organizacin es esttica y limitada ya que se refiere slo al establecimiento de la estructura y de la forma. Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar. 4

A partir de esta diferenciacin, la palabra organizacin se utilizar con dos significados: Organizacin como entidad social. En esta acepcin, la palabra organizacin designa cualquier iniciativa humana intencional comprendida para alcanzar determinados objetivos. Organizacin como funcin administrativa y parte del proceso administrativo (planeacin, direccin, coordinacin y control). En este sentido, organizacin significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos responsables de la administracin, establecer las relaciones entre ellos y fijar sus atribuciones respectivas.

2.5. Principios generales de la administracin, segn Fayol. La ciencia de la administracin, como toda ciencia, se de basar en leyes o principios. Fayol intent definir los principios generales de administracin, sistematizndolos muy bien, aunque sin mucha originalidad, por cuanto los tom de diversos autores de su poca. Fayol adopta el termino principio para apartarse as de cualquier idea de rigidez, ya que nada hay de rgido o absoluto en materia administrativa. En administracin, todo es cuestin de medida, ponderacin y sentido comn. En consecuencia, tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. Segn Fayol, los principios generales de la administracin son: Divisin del trabajo: especializacin de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Disciplina: depende de la obediencia, dedicacin, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas. Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior. Principio de autoridad nica. Unidad de direccin: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan los mismos objetivos. Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales: los interese generales deben estar por encima de los intereses particulares.

Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

Remuneracin del personal: debe haber una satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin, en trminos de retribucin. Centralizacin: concentracin de la autoridad en la cpula de la jerarqua de la organizacin. Jerarqua o cadena escalar: lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Es el principio de mando. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Es el orden material y humano. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. Estabilidad del personal: la rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin. Cuanto ms tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su xito. Espritu de equipo: la armona y la unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin

La teora clsica se caracteriz por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cules elementos de la administracin (funciones del administrador) y cules principios generales deben seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirti, por tanto, en la principal razn de la teora clsica.

Administracin Cientfica (Taylor).


A la poca de la evolucin del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa cientfica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "cientfico" la problemtica que presentaban las empresas industriales, principalmente por la produccin a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX). Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesin, naci en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamrica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administracin Cientfica", por haber investigado en forma sistemtica las operaciones fabriles, sobre todo en el rea de produccin bajo el mtodo cientfico. El estudio de stas operaciones las realiz mediante la observacin de los mtodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hiptesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experiment sus hiptesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los mtodos que comprob mejoraban la produccin; fueron puestos en prctica en el trabajo cotidiano, previa capacitacin de los operarios.
Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

Frederick Taylor lleg a la conclusin que todo esto era aplicable a cualquier organizacin humana. Entre sus conclusiones se encuentran: No exista ningn sistema efectivo de trabajo. No haba incentivos econmicos para que los obreros mejoraran su trabajo. Las decisiones eran tomadas militar y empricamente ms que por conocimiento cientfico. Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes. Frederick Taylor desarroll mtodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. stos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema. Public en 1911 un libro titulado "Principios de la Administracin Cientfica", y se fundamenta en estos cuatro principios: 1. 2. 3. 4. Sustitucin de reglas prcticas por preceptos cientficos. Obtencin de armona, en lugar de discordia. Cooperacin en lugar del individualismo. Seleccin cientfica, educacin y desarrollo de los trabajadores.

La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y contina siendo de gran trascendencia. En la actualidad est presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado. Teora Clsica de la Organizacin (Fayol) Henri Fayol (1841-1925), de origen francs, es para algunos, el autor ms distinguido de la teora administrativa. Seal que la teora administrativa se puede aplicar a toda organizacin humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la divisin de las reas funcionales para las empresas. Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teora del "Proceso Administrativo". En el ao de 1916 public el libro Administration Industrielle et Genrate (Administracin Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administracin adecuada de las empresas y de las personas dentro de stas. Fayol identific cinco reglas o deberes de la administracin: Planeacin: disear un plan de accin para el maana. Organizacin: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Direccin: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propsito
Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Coordinacin: integracin de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la informacin y se resuelvan los problemas. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecucin de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas. Ms importante an, Fayol crea que la administracin se poda ensear. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administracin y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuacin: 1. Divisin del trabajo. 2. Autoridad y responsabilidad. 3. Disciplina. 4. Unidad de mando. 5. Unidad de direccin. 6. Inters general sobre el individual. 7. Justa remuneracin al personal. 8. Delegacin vs. centralizacin. 9. Jerarquas. 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad del personal. 13. Iniciativa. 14. Espritu de equipo. Fayol aclar que estos principios administrativos no son de ninguna manera rgidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo ms importante es que constituyen guas universales; en cualquier tipo de organizacin humana se pueden aplicar.

TEORA DE LA ORGANIZACIN. La Teora clsica formul una teora de la organizacin que considera a la administracin como una ciencia. El nfasis en la estructura lleva a que la organizacin sea entendida como una disposicin de las partes (organizo) que la constituyen, su forma y la interrelacin entre dichas partes. Esta teora de la organizacin se circunscribe exclusivamente a la organizacin formal. Para estudiar racionalmente la organizacin, sta debe caracterizarse por una divisin del trabajo y la correspondiente especializacin de las partes (rganos) que la constituyen. La divisin del trabajo puede ser vertical (niveles de autoridad) u horizontal (departamentalizacin).
Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

Sin embargo a la par de la divisin del trabajo y la especializacin, debe establecerse la coordinacin para garantizar la perfecta armona del conjunto y en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organizacin. Adems existen rganos de lnea (lnea de autoridad) y rganos de staff (autoridad de staff para la prestacin de servicios y de consultora).

EVALUACIN CRTICA DE LA TEORA CLSICA. Varas crticas pueden formularse a la teora clsica: Enfoque simplificado de la organizacin formal: los autores clsicos partan del supuesto de que la simple adopcin de los principios generales de la administracin, como la divisin del trabajo, la especializacin, la unidad de mando y la amplitud de control, permite una organizacin formal de la empresa, capaz de proporcionar la mxima eficiencia posible, ignorando la organizacin informal y los aspectos psicolgicos y sociales del trabajador. Ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base cientfica a sus afirmaciones y principios, se considera que la falla ms grave de este enfoque es el hecho de que sus autores no confrontaron la teora con elementos de prueba: las afirmaciones de los autores clsicos se diluyen cuando se someten a experimentacin. Fayol al igual que Taylor, fundamentaron sus conceptos en la observacin y en el sentido comn. Su mtodo es emprico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo. El mecanicismo del enfoque, que le vali el nombre de teora de la mquina, los modelos administrativos de Taylor y Fayol corresponden a la divisin mecanicista del trabajo, en la cual la divisin de las tareas es la base del sistema; de ah la importancia de que el obrero sepa mucho respecto de pocos aspectos. Enfoque incompleto de la Organizacin y la visualizacin de la organizacin como si sta fuera un sistema cerrado.

Las crticas hechas a la teora clsica no desvirtan el hecho de que a ella debemos las bases de la teora administrativa moderna. BIBLIOGRAFA.

Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

Chiavenato Idalberto. (1999). Introduccin a la Teora General de la Administracin. (5ta. ed). Editorial Mc. Graw Hill.

Material preparado por: Jennifer Gordillo, Claudia Salcedo, Carlos H. Rosero, Jeferson Salazar.

10

You might also like