Máster en migraciones, conflictos y cohesión social en la sociedad global. Universidad de Deusto.

Curso 2009-2010

Seminario: Antropología de la violencia y el sufrimiento social.
Coordinador: Profesores: Francisco Ferrándis Julián López Elisa García

Cocina Cubana: Comidas Tradicionales vs Período Especial.

Estudiante: Julio Cerezal Tamargo
jcerezal@gmail.com ● www.jcerezal.wordpress.com Calle Zamakola 17. 2-F. CP: 48003. Bilbao. Vizcaya Móvil: (+34) 663 649 947

Cuando llegó Amelio con la noticia que le dio su madre: –Y ¿dónde consiguió ese bistec? –le pregunto. “Se adoba y queda igualitico”–dice el poeta y guarda su toronja. confiado. pasta de oca corazón de pollo molleja (pescuezo) perro sin tripa. Me esclavizan y doblegan. en la toronja –me responde con sonrisa infantil–.FRICANDEL Busco como si fueran joyas. Reina María Rodríguez . como si fueran amuletos o ilusiones… los mandados. las palabras. –Pues. corazón extendido y doliente. con la corteza de desear algo caliente. Granos Vegetales Leche Huevos Pescado ¿Carnes? No había hígado ni pollo. Sólo. °Bistec de toronja! –exclamo. entre la masa acolchada de la toronja. ¿Poema de papa? –pienso. En el torrente esponjoso de la fruta ácida. ilusionada.

surgieron platos que fusionaban las diferentes culturas como es el caso del “ajiaco”. Para ello utilizaré algunas de las recetas que conoce y/o experimentó cualquier cubano. el vacuno y más tarde otras viandas de origen africano. con carácter “provisional” y aún sigue en uso. y que sorprendería hasta al mismísimo Ferrán Adrià. la cocina cubana está cargada de este tipo de fusiones que son parte de la identidad del país. Cuba ha mantenido una identidad de recetas tradicionales que han sido la base de la alimentación en el país. una especie de caldo originario de la población autóctona que se fusionó con la olla española al agregársele la carne de cerdo. Así. . la hamburguesa de frazada de piso o el bistec de toronja (pomelo). que incluye a los aborígenes autóctonos de la isla. Los hábitos alimentarios cubanos están ligados a los antecedentes étnicos de la población actual del país. Dos años después del triunfo de la Revolución en 1959. Con el presente trabajo pretendo exponer las causas y efectos de esta crisis en el ámbito de la elaboración de alimentos en la esfera doméstica y la institucionalización de los mismos a través de recetas peculiares surgidas como una alternativa para la satisfacción de esta necesidad básica. La escasez de alimentos propició la aparición de nuevos “inventos culinarios” que pueden emular con las mayores hambrunas registradas alrededor del mundo. Al igual que este ejemplo. como el picadillo de cáscara de plátano.Introducción: Durante muchos años. comenzó una crisis económica en Cuba sin precedentes (periodo especial) que obligó a hacer restricciones alimentarias mucho más drásticas que las existentes hasta el momento. tras el colapso de la Unión Soviética y del campo socialista. los españoles desde la época de la colonización y los esclavos llevados desde África. A partir del año 1991. se introdujo en Cuba la libreta de racionamiento alimenticio.

Período Especial En el año 1989 se produjo una inesperada disolución de los nexos políticos y comerciales entre Cuba y el Bloque Socialista. La dirección del país convoco lo que se conoce como el Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas. 2010). el transporte. la construcción. El tipo de cambio extra‐oficial (en el mercado negro) entre el peso cubano y el dólar estadounidense se deprecio de unos 7 pesos por dólar en 1989 a más de 120 pesos por dólar en 1993 (González. La principal alternativa de vínculos comerciales entre la isla y el exterior fue desde 1971 su inserción en el mercado económico socialista internacional a través de su integración en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y durante todo el tiempo que existió esta relación Cuba recibió un trato muy favorable (Noguera. también se registraron notables caídas o descensos en la producción industrial. comenzó la peor crisis económica que haya habido en este país desde que triunfó la Revolución en el año 1959.5 millones de toneladas en 1989 a 4. la industria azucarera se ha mantenido como uno de los sectores fundamentales y en 1989. Aunque en los último años la industria del turismo y las remesas familiares son los sectores económicos que más divisas reportan al país. la producción azucarera cayo de unos 7. el PIB decreció un 31%. especialmente en lo relacionado con la alimentación. la agricultura. En cuatro años.2 millones de toneladas en 1993. A partir de la ruptura de lazos entre cuba y este importante grupo económico. El consumo en general disminuyó debido a la caída de la oferta global de productos y que en el “mercado negro” los precios se dispararon. Esta situación conllevó a la aparición de condiciones adversas para el consumo y el estándar de vida de la población en general. mediante el cual se pretendía superar las deficiencias económicas y sociales que existían en el . 2004). y el comercio interior (CEPAL. 2000). las exportaciones de mercancías se redujeron significativamente al igual que las importaciones pues casi todas procedían de los países ex comunistas.

2005). 1 Libreta de Abastecimientos: Documento que se utiliza en cuba para racionalizar los productos fundamentales para la vida. es decir. básicamente para los alimentos. surge el Plan de Austeridad.42 en 1995 y la incidencia de la pobreza del 61%-67% en el mismo año. el racionamiento satisfacía parcialmente las necesidades básicas de alimentación. los productos racionalizados sólo cubren escasamente una semana de consumo y el resto del mes la población tiene que comprar en los mercados libres y las Tiendas Recaudadoras de Divisas a precios entre 4 y 49 veces más altos que los del racionamiento.39-0. Fue así en el año 1991. las estimaciones sobre la población urbana en riesgo exhiben un crecimiento del 6% al 20% entre 1988 y 2002. se racionalizaron y se distribuyeron de formas “igualitaria” pero muy reducida. en el marco del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. popularmente conocido como el “Período Especial” que impuso una serie de medidas de ajuste que repercutieron más aún en la capacidad de consumo de las personas. el índice de severidad de la pobreza en la población total era de 0. que productos que anteriormente podían comprarse libremente sin necesidad de utilizar la “Libreta de Abastecimientos”1. Uno de los puntos de fue a interés la en este Plan de de Austeridad racionamiento reinstauración de bienes consumo anteriormente disponibles “por la libre”. . especialmente productos alimenticios. mientras que el 31% de la población de La Habana se consideraba pobre en 2002. (Mesa-Lago.país. Antes de que comenzara la crisis. pero a partir del momento en que entran el vigor las medidas impuestas a raíz del Período Especial y hasta la actualidad. Aunque por motivos políticos evidentes no existen estadísticas oficiales de la incidencia de la pobreza. hay cifras contradictorias sobre si en 2003 se habían recobrado los niveles nutricionales de 1989.

Fue una de las tribus existentes en Cuba a la llegada de los colonizadores Españoles. lucha tu yuca Que el cacique delira. La Yuca con mojo es uno de los platos tradicionales de Cuba. que está que preocupa Tu Taíno tu lucha tu yuca. a pesar de lo que se quiera invisibilizar de la Revolución Cubana. Las condiciones económicas en este período difíciles fueron y la extremadamente población se vio obligada a buscar soluciones para poder hacer frente a tanta escasez. pero que se desplazaron hasta llegar al Caribe. el pueblo de este país sintió hambre y mucho. años en los que el PIB tuvo una caída escandalosa como puede apreciarse en la tabla. Yuca. raza indígena dentro de la familia lingüística arahuaca procedente del área perteneciente en la actualidad a Venezuela.Los años más duros de este período especial fueron de 1991 a 1993. arbusto perenne que alcanza hasta dos metros de altura cuyas raíces son comestibles. lo que hace recordar la canción del trovador Raymundo González: Lucha tu yuca2 Taíno3. es de esta forma que surgen inventos culinarios muy particulares de asombrosa imaginación que quisiera exponer en este trabajo para demostrar que. 2 . lucha tu yuca Lucha tu yuca Taino. 3 Taínos.

Por el contrario la menos importante es la merienda. almuerzo. excepto para los niños y los enfermos. Por estas . entre otras razones porque es cuando están todos los miembros de la familia reunidos (Núñez. Los días festivos se caracterizan por la presencia de platos preparados con carne de cerdo. Para los cubanos. Por el contrario.Cocina Tradicional Cubana La comida es una seña de identidad de los pueblos. el cerdo asado. que se hace en el horario de la noche. la yuca con mojo y los plátanos chatinos (Patacón Pisao). en los funerales. que se considera una comida complementaria. Desde la forma de preparar los alimentos. Debido a las transformaciones que ha habido en Cuba desde la era pre-colonial hasta nuestros días. hasta el momento de recoger la mesa. El menú tradicional de estas ocasiones es el congrí. en el caso de Cuba se divide en desayuno. me gustaría comenzar exponiendo algunas concepciones acerca de la tradición alimentaria de la población Cubana. 1999). Cada país tiene su propia forma de organizar las comidas diarias. 2001). la ocasión más importante es la comida. siempre combinado con algún frijol (alubia) u otros alimentos en salsa. para la cual se reservan los mejores platos. Para ilustrar las transformaciones sufridas en la alimentación de los cubanos en los años más difíciles del período especial. la cocina cubana ha atravesado procesos de transformación y mezclas que identifican de forma muy particular a este pueblo. la tradición es hacer algún tipo de caldo de pollo o gallina. Esta merienda normalmente es algún tipo de dulce que en los últimos años son generalmente caseros por la imposibilidad de acceder a los dulces en conserva. el rito de la comida en Cuba es fundamental en la vida y en las relaciones familiares y sociales. El arroz es un plato obligado en casi todas las comidas cubanas. pues es una forma de marcar las diferencias con los otros de manera visible (López. comida y merienda.

es muy popular en Cuba la frase de “A falta de pan. los frijoles y las carnes son indispensables para la alimentación de los cubanos. los aceites y los vinos. Al principio de la llegada de los hispanos a la isla. . reforzando el consumo de los alimentos a los que estaban acostumbrados como la harina de trigo. elaborado por los aborígenes con una mezcla de viandas y que luego se le agregó la carne de cerdo y de res. Los indígenas también comían pescados y animales como iguana. los que moldearon los hábitos alimentarios cubanos que se han enriquecido con el tiempo y perduran hasta la actualidad. se prefiere consumir alimentos elaborados en las casa. especialmente el consumo de la yuca por su importancia para la elaboración del casabe. se vieron obligados a adoptar algunas costumbres indígenas. Pero. jutía. Por la importancia del casabe como substituto del pan. En el área de la elaboración. y fueron precisamente estos productos los que más escasearon durante el Período Especial y siguen muy restringidos hasta la actualidad. También se comenzaron a fusionar platos aborígenes con los importados por los españoles para dar lugar a nuevas recetas dentro de las que destaca el ajiaco. Fueron estos. aunque las personas mayores arrastran la costumbre consumir platos elaborados en fondas u otros establecimientos. y sobre todo los colonos españoles. las viandas. casabe” para decir que cuando no hay comida. la cultura indígena que poblaba la isla antes de la llegada de los españoles. pero otros continuaron ocupando un lugar importante en la alimentación criolla e incluso se internacionalizaron como es el caso de la yuca y el casabe.razones. se considera que productos como el arroz. los que han ido desapareciendo a medida en que ha aumentado la escases. Con el tiempo algunos de estos alimentos fueron rechazados. por lo que esto es una de las costumbres que se ha perdido como consecuencia de la crisis. se come cualquier cosa. y por tradición. Poco a poco el modelo de alimentación de los conquistadores se fue imponiendo. ¿Cuáles son los orígenes de estas tradiciones culinarias? Los antecedentes étnicos del pueblo de Cuba son el hispano y el africano. cocodrilo y diferentes aves.

surgieron platos muy ocurrentes que tenían el objetivo de satisfacer la necesidad de comer. desde áfrica se importaron productos como la malanga. franco-haitiana y china. 1999). especialmente de lo que el actualmente la zona de Nigeria y del Congo.Con la desaparición de la población indígena y el desarrollo de la industria azucarera. comenzaron a adicionarles ingredientes que enriquecieron los sabores de los alimentos. También. Es por esto que con la llegada del período especial y la repentina escasez de alimentos. Aunque el Período Especial estuvo caracterizado por la falta de muchos productos alimenticios. el hecho de sentarse a la mesa ya es en sí un acto de trascendencia donde se reflejan sus culturas y tradiciones (Vázquez. pero también la necesidad de mantener las tradiciones en la mesa. aunque en menor grado. Al ser los esclavos los que se encargaban de la preparación de las comidas. comenzó el aumento de la población negra traída desde varias regiones del áfrica. ñame. quimbombó y los platos que se preparan con ellos son fundamentales en la tradición alimentaria Cubana (Núñez-González. el arroz se mantuvo todo el tiempo y se combinaba con las grandes ideas que no tienen autor pero que son fruto de una gran inventiva. Para los cubanos. Posiblemente de ahí salga la frase muy cubana: “El que no tiene de Congo tiene de Carabalí”. Cabe destacar la influencia. . de la inmigración francesa. en el siguiente apartado pasaré a describir las más conocidas. 2003).

que cuando nace un ternero. La muerte «accidental» de una res puede ser considerada como un «sabotaje» a la economía (Botín. el arroz y las croquetas de fideo triturado. En los años 1991 y 1992. cuando la crisis estaba en su momento más crítico. con penas de hasta 5 años de prisión. no la han ni siquiera probado. Así fue como surgieron las recetas del bistec de colcha de trapear sazonado y al gusto reblandecido en olla de presión. hay que inscribirlo antes incluso que a un niño. 2005). Relata Vicente Botín en su libro “Los Funerales de Castro” que el sacrificio de ganado vacuno. comenzaron a aparecer en cuba enfermedades atribuidas a la falta de alimentación y de vitaminas. sobre todo cuando se trata de carne de res. Ante la hambruna generalizada. 2009). como establece el Código Penal. comenzaron los inventos culinarios para resolver el problema alimenticio. es un delito severamente castigado en Cuba. Si se produce el robo de una vaca. pero que por motivos obvios. la sopa de orégano cimarrón y la carne de perro y gato estofada. Añade. al que acusa de complicidad con el ladrón. aunque sea propio «sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello». Pero en este caso no ha sido una elección cultural. En Cuba se ha aplicado la máxima de que se dejan de comer cosas que son comestibles y se comen cosas que no lo son tanto (López. la falta de alimentos. se vio en aumento el número de casos de anemias. Así. diarreas y sobre todo de neuritis. el picadillo de gofio. Con todos estos datos. la ley castiga al propietario. y todas tenían una sola causa.Inventos Culinarios Las posibilidades de acceder a comida en Cuba han sido en los últimos años especialmente difíciles. es de imaginar que la carne de res en Cuba también es sagrada como en otras culturas y muchos de los que han nacido en los últimos 15 años. nunca han . sino una salida ingeniosa a una situación desesperada de crisis. el picadillo de cáscara de plátano verde. las pizzas con queso de condones derretidos. A continuación expongo cuatro de las recetas que fueron muy conocidas en Cuba.

si se enfría solidificará nuevamente. tu pizzita aquí) Pizza de Latex. Se conoce que cuando un preservativo se derrite. por lo que hay dos 4 Yumas. para ponérselo en la boca a los yumas4 de los hoteles Pizza de látex (preservativos. Adquiere naturalmente el color pardo que la carne tiene después de cocinada. Aparecerá ante usted algo que para los más nostálgicos y desesperados de hambre es un picadillo que se asemeja livianamente a aquellos picadillos de ternera que los yanquis nos arrancaron de la boca con su criminal bloqueo. sino por la creatividad y dulzura que presentan la receta y por su lenguaje tan CUBANO. que no hay que tirar la casa por la ventana) sal. cebolla y el colmo de la divinidad sería conseguir (misión imposible) comino y pimientos rojos. adquiere la consistencia de queso fundido. (en maquinita de moler carne) manteca de puerco. Se muelen las cascaras con algunos tomaticos maduros. vamos hirviendo el plátano con sal. ajo. Advierto que se debe pelar el plátano usar la cascara en hacer el picadillo y usar el interior para hacer la guarnición de tan fina receta. turistas norteamericanos .sido oficialmente publicadas en ningún libro de cocina. (una cucharada basta. (o preservativos. vaya. Las recetas que a continuación se exponen se han podido recolectar especialmente del sitio web: http://www. no solo por los detalles gráficos que muestra. Se ha escogido este sitio. por lo tanto. Picadillo de cáscara de plátano Las cáscaras de plátano verde son una generosa alternativa para soñar con el picadillo. mientras amainamos el color verde de la cascara del plátano con limón y sal. Por lo tanto.desconexioncubana. Aclaro que el preservativo debe ser virgen o no usado.com/blogs/caimana/?cat=6. para los poco duchos en el idioma de Cervantes).

algo que no se encuentra fácilmente. claro está. por aquel mismo asuntico de la obstrucción intestinal. y fermento. pletórica de sabor y color. es necesario teñirlo con un poco de rojo aceptil. y como se sabe que alcohol es un aparatoso lujo pequeño-burgués. se corre el riesgo de enviar al cliente al hospital. . capaz de satisfacer al comensal mas requintado. no se preocupe. pues el acido bórico resuelve. Los médicos acaban creyendo que el paciente mordió un dedo a un dentista con los guantes puestos. Es natural que todos sepan que el fermento es algo así como maná. Embárrela de puré de tomate. (quitando primero. Y usted cogerá el preservativo. Disolver el preservativo sumergiéndolo desde el día antes en alcohol. La masa de la pizza necesita harina castilla. apetitosa y chorreando queso por los bordes. ruborizada y feliz. que por no tener un conveniente color rojizo. La otra alternativa es mantener la pizza caliente con ayuda de un bombillo hasta lograr venderla. y lo pone a hornear dentro de una vieja lata de galletas calentada con carbones. Advierto que saldrá un suculenta pizza. se sabe que los tomates nacionales tienen una ligera anemia ferripriva. Advertencia: En caso de no haber sometido el preservativo al procedimiento del acido fólico.alternativas. debilitado por el acido bórico. y a la semana tendrá un coctel molotov capaz de hacer crecer no a una pizza. Nadie imaginará que cosa comió el desgraciado. Haga sus pizzas del tamaño deseado. la liga que agarra al preservativo a la base de la trompa masculina). No hay lío. Mezcle la harina con una pizca de sal y el agua resultante del “fermento casero” y esta masa levedará bellamente. La pizza esta allí. esperando su queso para ser horneada. lo pone por encima. Usted ponga a podrir desde una semana antes un pedazo de pan dentro de agua de la llave. si no hasta al enano del Rey en la Habana.

hay que extraerlos con minucia de quien extrae espinas de pescado. para garantizar que el acido acético del vinagre suaviza las fibras de algodón. para en lugar de bistec de hemofílico parezca musculo molido de portador de la hepatitis C. Cierre su boca pagana y pecadora y resígnese a su humilde . Esa masa coge color con un poquito de bijol. Las vacas son sagradas. Sumergir la colcha en vinagre desde la noche anterior. Hay que camuflajear el sabor con la cebollita y el dientecito de ajo. Se Separan las porciones en forma de hamburguesa. Aclaro que engaña los paladares de más alcurnia y abolengo. por lo tanto. Embarrar dolorosamente el sartén con aceite diesel de avión. No es posible hacer esta receta con colchas usadas. Son ofrendas para los dioses. Por lo tanto. tiene que extraerlo. adobado y con cebollitas que como lunas transparentes te saludan desde el plato? Soñaste con matar una vaca. Freir. gaste 70 céntimos (CUC) en colcha de trapear nueva. ¿Soñaste con un bistec? Suculento. envenenarla con matarratas. Se aumenta y se le confiere textura comestible con harina Castilla. Por lo tanto: Usted tiene en la mano una masa blanca. fibrosa. Amasar el diabólico engendro hasta obtener la masa de salpicón.Hamburguesa de frazada de piso. que es más fino y no huele mal. Bistec de Toronja. despellejados y celulíticos que llaman “Turistas”. son el plato fuerte de esos blancos con insolación. irle arriba con furia y arrancarle de una mordida una posta del lomo? Pues sepa usted que el placer de 20 minutos puede llevarlo a la prisión 20 años. haciendo de tripas corazón. El hilo que cruza la colcha de trapear es más resistente de disolver. algo que con mucha imaginación parece un bistec de hemofílico pasado por la batidora. Una colcha normal de Periodo Especial tiene exactamente 62 hilos. empujarla a la línea del ferrocarril. o use la colcha que su hermano se robó del Servicio en la década del 80.

cebolla.posición mortal de “cubano”. Ahora. ajo. con mucha corteza. Pele sutilmente su toronja. o sea una vaca amargada y de mal talante. Mientras le hago psicoterapia. entonces. limón. Grande. . Y fríalo. Vuélvala a hervir. y porque no? Póngale pimienta! Observe su obra. que no le quite mucha corteza blanca o se queda sin bistecito. al menos que la vaca sufra de cálculos biliares. bote el agua. Sólo necesita de una toronja. Hiérvala. su corteza extraída. Sutilmente quiere decir. y de haber dejado sólo los cuernos. póngale sal. Aquí tiene. o a los pocos minutos tendrá a la PNR haciéndole un registro y acusándolo de haber sacrificado ayer una vaca en el cañaveral. Déjelo en adobo algún tiempo. para quitarle de la cabeza la necesidad proteica de su cuerpo que clama por un bistecito le propongo la opción de probar esta vigorosa receta original y engañadora. Soñar no vale nada! Adóbelo. bote el agua. piense que tiene entre sus manos un bistec de palomilla o de riñonada. con la gota de grasa. Y recuerde que no existen bistecs amargos. Pero tampoco le deje cáscara o será amarga. como la chica de Prado y Neptuno. Anuncie a todos que hoy habrá carne para irles trabajando el subconsciente. Tenga cuidado con el olor que expedirá el bistec.

Conclusiones Después de hacer una revisión de las tradiciones alimentarias de Cuba podemos decir que la isla ha mantenido. el picadillo de cáscara de plátano o la pizza de látex. el cubano ha renunciado a estas tradiciones y se han esforzado por mantener los elementos fundamentales. así como las recetas. es cierto que nadie se . así como con las migraciones se han exportado sus deliciosos planos y ya es fácil encontrar en cualquier ciudad del mundo una “Bodeguita del Medio”. e incluso con lo que nunca antes se había comido en cuba. Esto produjo una crisis en todos los ámbitos de la sociedad cubana y especialmente se vio afectada la alimentación. los cocineros cubanos hicieron “maravillas” con lo que todavía quedaba. una identidad culinaria que ha tomado su forma a través de los aportes hechos por las culturas que componen su población actual. Ni siquiera en los momentos de mayor dificultad. incluso en los momentos más difíciles. son motivo de orgullo por lo que la comida cubana es parte de los atractivos turísticos a la isla. Con la caída del bloque socialista en 1989 y la consecuente disolución del CAME. Las costumbres. Desde los indios nativos hasta los africanos y chinos. Los años más difíciles de esta crisis fueron de 1991 a 1993 y ciertamente no se sabe si se ha terminado o si sigue a una menor escala pues el PIB ha aumentado pero no ha vuelto a alcanzar los niveles que se tenían antes de 1989. ¿Ha habido hambre en Cuba? Eso es una respuesta que quisiera dejar abierta. especialmente productos cárnicos. se vieron obligados a inventar con productos naturales y otros que no se consideran “comestibles”. Es así como surgen recetas tan extrañas como el bistec de cáscara de naranja. La inventiva del Cubano salió a relucir y ante la falta de alimentos de importancia. se rompió el principal vínculo de Cuba con el exterior en materia de intercambios económicos. todos han contribuido en la construcción y han enriquecido las costumbres en la mesa cubana. como son los platos compuestos por soja. pasando por los españoles. Aunque los productos principales comenzaron a escasear.

sino en la capacidad de inventiva y el cariño que se derrocha cuando se buscan remedios a los problemas fundamentales. especialmente a ciertas edades. pero sin perder la identidad y la alegría que caracteriza al cubano. y sigue marcando. pero el precio ha sido muy caro y los trastornos para la salud han sido demostrados con la aparición de brotes de enfermedades derivadas del consumo de estos inventos (diarreas) o por la falta de otros que se consideran fundamentales para la salud. Su alegría contagiosa y su empeño por mantener las tradiciones se vieron reflejados en todas las inventivas culinarias. Pese a la escasez y a todas las dificultades que aparecieron en la época. y a mi entender se han convertido en parte de la tradición culinaria y en símbolo de una etapa que ha marcado. mi pueblo. El hambre y la falta de alimentos en cierto modo han ayudado a que los cubanos se solidaricen entre ellos y se unan en la necesidad mutua de conseguir algo que se parezca a alimentos. y tratar de ilustrar a través de los trastornos alimenticios el grado tan alto de la crisis sufrida a partir de la ruptura de vínculos entre Cuba y la ex URSS y que tuvo su momento más difícil en los primeros años de la década de los 90’. está bien buscar soluciones extremas a situaciones extremas. el cubano no ha perdido su carisma y sus ganas de vivir. aunque nunca se hayan publicado oficialmente. (anemias y neuritis). que su carácter hablador y compartidor ha ayudado a que estas recetas de extrema originalidad hayan pasado de boca en boca y. todos las conozcan dentro de la isla. a este país. Mi objetivo ha sido mostrar una etapa de la vida del pueblo de cuba. Espero que este artículo ayude a reflexionar no solo en los momentos difíciles sufridos por el pueblo de Cuba. En cada de uno de los platos del período especial se aprecia un gran poder de inventiva que ha sido clave en la personalidad del Cubano para poder salir de tantas dificultades que se le presentan a diario.ha “muerto de hambre”. Julio Cerezal Tamargo . Es así. como son la carne y la leche. que no por ser de extremada extrañeza perdieron su “sabor cubano”.

pp. La economía cubana: Reformas Estructurales y desempeño en los noventa. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición 13. 3 (173). Diputación de Salamanca. 43. M. (2005) Carne y sangre animal en crisis alimentarias y rituales. A. (1999) Antecedentes etnohistóricos de la alimentación tradicional en Cuba. 46-50 Núñez González. Vol. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe 76. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. Enfoque Económico. Pérez-López. (2009) Los Funerales de Castro. (http://www. J. Mesa-Lago. N. pp.cu/biblioteca/energia/Energia21/Energia21. Energía y Tú 21.htm). Cáceres. (2003) La cultura en la mesa cubana. y González Noriega. 566-590.Bibliografía Botín. 45-59. (1999) Algunas concepciones alimentarias de los Cubanos. D. Cinco etnografías de la comida y la cocina. No. (2003) El interminable periodo especial de la economía cubana.cubasolar. Núñez González. López García. E. (2000). Noguera. No. Área: América Latina – ARI No 148. Recuperado el 4 de julio de 2010. (2005). Vázquez Gálvez. (2010). M. F. A. Estructura social e igualdad en la Cuba actual: La reforma de los noventa y los cambios en la estructura de clases cubana.: Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fondo de Cultura Económica (México). pp. España. México. Madrid. González Corzo. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición 13. La política social y económica en Cuba: ¿un ejemplo de desarrollo integral para América Latina? Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Salamanca. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. 145-150. J. pp. N. V. López García. (2001) Comida y formas de identidad en campanario (Badajoz). Foro Internacional. Editorial Planeta SA. J. C. En Alimentación y sociedad en Iberoamérica y España.F. (2004). . Cuba: ¿Hacia otro “Período Especial”?. 2. Año 2. Centro de Cultura Popular Ángel Carril.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful