You are on page 1of 4

APRENDIZAJE COOPERATIVO, UN CAMINO PARA FORMAR LAS COMPETENCIAS. Por: GILDARDO LASSO BAOL.

Uno de los retos de la escuela de hoy es contribuir a la formacin de unas personas conscientes de la necesidad de establecer unas relaciones armnicas consigo mismo, con los dems, con su entorno natural y con todos los mbitos del conocimiento, para poder alcanzar su pleno desarrollo y lograr insertarse, exitosamente, en el mundo laboral. En esta tarea es fundamental que los docentes incorporen a su quehacer, unas estrategias pedaggicas que lleven a sus estudiantes al descubrimiento y desarrollo de sus habilidades y talentos, al tiempo que logran la ms sana y productiva interaccin, tanto desde el normal acercamiento a las dems personas, como en el proceso m ismo de la apropiacin y construccin de conocimiento. En este sentido, resulta muy til el modelo de aprendizaje cooperativo, por cuanto su principal objetivo es crear alcanzar situaciones de aprendizaje cooperativo en las que se hace evidente la interdependencia positiva para las metas de los estudiantes; ya que n el ejercicio se dan cuenta que slo pueden logra r sus metas de aprendizaje si las dems personas del grupo logran las suyas. Por tanto es muy importante examinar, con cuidado , los fundamentos que estructuran este planteamiento pedaggico. Porque tener esta claridad va a permitir un mejor manejo e implementacin del modelo y convertirlo en una herramienta permanente en el cotidiano del aula. Interdependencia positiva : porque se genera un ambiente de

corresponsabilidad en la que todos los integrantes del equipo tienen un rol especfico y unas responsabilidades puntuales que deben cumplirse, para que se logre el xito en el aprendizaje y las metas colectivas. Para hacer ms efectivo y eficiente el trabajo de equipo, podra pensarse en una organizacin preestablecida del colectivo para que cada accin desarrollada en su interior conduzca al logro de los objetivos, dando un uso ptimo al recurso tiempo.

Responsabilidad individual : porque exige que cada integrante se evale de cara a las responsabilidades asumidas con el equipo; en ese sentido, puede identificar sus fortalezas y/o debilidades; pudiendo desplegar sus habilidades o solicitar ayuda cuando acepte que tiene dificultades, para cumplir con su parte del trabajo. Interaccin fomentadora cara a cara: porque favorece la interaccin permanente y el reajuste de todo cuanto se va haciendo; esto es que, favorece la retroalimentacin y el redireccionamiento constante, as como la evaluacin del avance, retroceso o estancami ento del proceso. De igual manera, facilita el dilogo franco y directo entre los integrantes, la participacin y aporte de todos. Responsabilidad individual: porque el estudiante, de cara a las

responsabilidades asumidas con el equipo, puede identificar sus fortalezas y/o debilidades; pudiendo desplegar sus habilidades o solicitar ayuda cuando acepte que tiene dificultades, para cumplir con su parte del trabajo. Habilidades interpersonales y sociales : porque cada estudiante apropia conocimientos y desarrolla habilidades para socializar e interactuar positivamente como un integrante de un equipo . Desde esta perspectiva, cada una de las personas que se integre al aprendizaje cooperativo podr desarrollar entre otras, las siguientes competencias:

 Habilidades sociales de formacin para agruparse de manera eficaz,


para permanecer en el equipo y algo que es sumamente importante es que puede descubrir sus condiciones para el liderazgo .

 Habilidades para coordinar el desarrollo de las acciones programadas,


para gestionar recursos, y voluntad para animar al equipo cuando decaigan los nimos.

 Habilidades para dar el mejor uso a la informacin que logre


procesar, resumir, ampliar, comprobar, explicar, retroalimentar y almacenar, de acuerdo con las necesidades propias o del equipo .

 Habilidades para enfrentar debates, controversias, crticas; y dar


solucin concertada a los conflictos surgidos de la confrontacin por desacuerdos o por desencuentros ideolgicos, propio s de los grupos humanos.

Procesamiento de grupo : porque cuando el trabajo planeado arroja resultados positivos, sus integrantes comprenden la importancia y la eficacia de la labor de equipo. Asimismo, son capaces de resolver de manera rpida las dificultades que se les presentan y todos aportan saberes y habilidades para que ello ocurra. El principal propsito del Aprendizaje cooperativo es lograr que los

integrantes del equipo comprendan la tarea diseada para el aprendizaje de conceptos o procedimientos y puedan desarrollar las mltiples competencias que se articulen a los planes de estudio. Sin embargo, para que esto ocurra es imprescindible que tanto el docente como los estudiantes tengan claros sus roles dentro de la dinmica de apropiacin o construccin de conocimiento, porque esta situacin garantiza diversas claridades necesarias para que las prcticas pedaggicas conduzcan al logro de los propsitos individuales e institucionales . EL ROL DEL DOCENTE: es planear todos los momentos y aspectos requeridos, para que la estrategia planteada lleve al alcance de los logros esperados; por tanto, disea, organiza, determina el nmero de integrantes del equipo colaborativo, precisa las orientaciones y se asegura de que todos comprendan. Adems, debe estar atento para orientar las actividades; observar que se disponga de todos los recursos, avances y dificultades y retroalimentar a cada equipo. EL ROL DEL ESTUDIANTE: Adems de disponer todo su ser para la apropiacin y aplicacin del conocimiento, l os estudiantes debern establecer acuerdos respecto de: la distribucin de roles, la organizacin de tiempos, la consecucin de recursos, las responsabilidades en la socializacin de resultados. D e igual manera, debern prever favorecer la interaccin y productividad del equipo. Sin embargo, para que el aprendizaje cooperativo arroje los resultados cognitivos, comportamentales y actitudinales esperados, re requiere de un proceso de planeamiento que implica diferentes etapas y momentos; que de ser tenidos en cuenta, necesariamente brindarn una excelente oportunidad de aprendizaje. cmo resolvern las dificultades que puedan presentarse, con el nimo de

En esencia, se deben planear los siguientes aspectos: definicin de los objetivos de aprendizaje, seleccin de la estrategia de sensibilizacin, definicin de los equipo de trabajo, identificacin de los roles necesarios para los equipos, definicin de las actividades colaborativas que se implementarn, anlisis de las responsabilidades asignadas, determinacin de las formas para desarrollar las actividades individuales, definicin de l os mecanismos de seguimiento a la ejecucin de las actividades, organizacin de la plenaria final y definicin de criterios de evaluacin. Todos ellos muy importantes en la consecucin de los logros propuestos Adems, para que lo planeado conduzca a un verdadero y significativo aprendizaje, el modelo cooperativo ofrece unas estrategias puntuales que han demostrado su eficacia pedaggica; entre ellas, pueden desarrollarse las siguientes: enseanza cooperativa, aprendizaje coo perativo, colaboracin con el equipo, anotaciones en pareja, leer y explicar en pares, estrategias de estudio individual, el abogado del diablo. T odas estas estrategias llevan a que el estudiante se confronte para validar su saber, al tiempo que apoya el trabajo de equipo. El aprendizaje cooperativo no es la panacea pedaggica, pero s ofrece muchas alternativas didcticas que contribuyen a mejorar la calidad del conocimiento apropiado y a su posterior aplicacin; en consecuencia, sus fundamentos y estrategias deben ser utilizados para el desarrollo de las prcticas educativas, si lo que se pretende es formar y desarrollar las mltiples competencias propias del ser humano. La escuela de hoy est en la obligacin de adaptar y actualizar sus procesos y procedimientos con el fin de garantizar que sus usuarios reciban el tipo de formacin que la soc iedad actual les est exigiendo; y, en esa tarea debe valerse de las propuestas pedaggicas que le ayuden a resolver sus dilemas diarios. Sin que ello le implique perder su identidad o alejarse de sus propsitos. Por tanto, debe asumir que es un ente vivo que se transforma de continuo, justamente para hacer posible un hacer pertinente y coherente con las caractersticas y necesidades de su entorno humano, social y natural.

You might also like