You are on page 1of 12

Evaluacin del desarrollo y los aprendizajes del nio/a en educacin inicial, de acuerdo con el C.B.N.

B (Curriculum Bsico Nacional Bolivariano). 1. Qu es Evaluar Es un proceso permanente de valorizacin cualitativa de las potencialidades de los nios y nias, de los nios y nias, de los aprendizajes adquiridos, as como tambin de las condiciones que los afectan. Este proceso de evaluacin es individualizado, ya que cada nio y nia es un ser nico que se desarrolla en un colectivo sociocultural. 2. Caractersticas de la Evaluacin en la Educacin Inicial Preventiva: Permite detectar a tiempo situaciones de riesgos, fsico, social y psicolgico del desarrollo infantil, as como aspectos inadecuados del proceso educativo, con el propsito de tomar decisiones pertinentes y oportunas. Global: hace referencia a las capacidades de nios y nias integrando los ejes curriculares con los contextos de aprendizajes. Implicando la utilizacin de tcnicas e instrumentos de evaluacin. Continua y Sistemtica: Se realiza a los largo de todos los procesos educativo de forma permanente y organizados, registrando y analizando todos los datos obtenidos de manera secuencial. Formativa: Le da nfasis al proceso ms que al producto. Se evalan los progresos que van alcanzando el nio y la nia; de manera que en todo momento se posea el conocimiento apropiado a la situaciones a evaluar

3. Criterios de Evaluacin en la Educacin Inicial El docente de educacin inicial, debe tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de evaluar. a) Respeto al nio y a la nia como seres individuales y como seres sociales. b) Considerar la valorizacin tanto del proceso como del producto. c) Se realizar en un ambiente natural, espontneo e informal. d) Se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad. 4. Qu se Evala? 1. Aprendizajes Esperados 2. Desarrollo del nio y la nia 3. Ambiente de aprendizaje 4. Ambiente familiar 5. Patrones de crianza 6. Interacciones nio(a), Padres, maestros y adultos. 5. Cuando Evaluar? 1. Al inicio del ao escolar (Evaluacin diagnstica): cuyo propsito es conocer el punto de partida y dar pautas para planear la mediacin pedaggica. Permite apreciar los conocimientos previos que poseen nios y nias, as como tambin sus experiencias. 2. Durante el desarrollo de las actividades. (Evaluacin formativa): Se realiza durante el perodo escolar con la finalidad de reconocer e identificar los aprendizajes y nivel de desarrollo alcanzados por los nios. 3. Al culminar un lapso (evaluacin final). Consiste en comparar los resultados obtenidos al concluir el periodo escolar con los propuestos al inicio. Permite identificar los aciertos y limitaciones de la accin pedaggica.

6. Dnde se Evala? a. Centros de educacin inicial b. Aulas c. Ludotecas d. Hogares e. Comunidades f. Espacios comunitarios 7. Cmo Evaluar? Existe ciertos pasos para llevar a cabo el proceso evaluativo de nios y nias en educacin inicial. Observaciones del desarrollo y los aprendizajes en el nio

Registrar lo Observado

Anlisis de lo registrado sobre la base de los indicadores construidos por el adulto de acuerdo a los aprendizajes esperados, o nivel de desarrollo de los nios y nias en el contexto socio-cultural.

Para

Favorecer desarrollo y aprendizaje, organizar el ambiente de aprendizaje, brindar informacin y orientaciones a la familia, modificar o incorporar, estrategias, ofrecer informacin a docentes, otros profesionales o instituciones de atencin integral al nio y nia..

Para evaluar se utilizan diversas tcnicas e instrumentos. En todo momento se utiliza la tcnica de observacin en todos los espacios donde se desarrollen nios y nias. Como principales instrumentos evaluativos y destacan: La entrevista (estructurada y semiestructurada) Registros: (Diarios, anecdtico, acumulativo) Hoja de observacin Escala de estimacin Ficha de Inscripcin Boletn informativo

Entrevista: (Padres, representantes y familiares): Los padres y familiares cercadnos no pueden brindar informacin til de cmo ha transcurrido la vida del nio o nia en el hogar. La informacin que se recauda generalmente es la siguiente: a) Dnde vive y con quienes b) Dnde localiza a la familia responsable del nio o nia, en caso de emergencia c) Datos relacionados con la salud. d) Datos relacionados con la alimentacin e) Juegos y juguetes favoritos f) Hbitos de sueo g) Opinin e informacin de que hace la familia cuando el nio o nia comete una falta.

Escalas de Estimacin: Permite que los (as) docentes para la evaluacin. Se utilizan tanto para la evaluacin individual como la grupal. Es importante que los indicadores de desarrollo y aprendizajes sean precisos para que enfaticen claramente cada aspecto. Registros: Se basan en la descripcin y anlisis de experiencias de aprendizajes propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria. Boletn Informativo: Este instrumento permite conocer a los padres, madres y representantes, informacin sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus nios y nias. Para el diseo del boletn informativo es preciso considerar los siguientes aspectos. 1. Datos de la institucin del nio y del representante. 2. Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las reas de aprendizajes, formacin social, personal, relacin con el ambiente, comunicacin y representacin. 3. Apreciacin de los padres y representantes sobre la informacin recibida. 4. Recomendaciones del (la) docente. 5. Fechas de Directivo, Docente y representante.

Bibliografa Revista Candidus Infantil Publicacin Venezolana de Educacin Inicial Auspiciado por: Universidad de Carabobo. Ao: 2003 -2004 Curriculum Bolivariano de Educacin Inicial. Pg. 72, 74, 157, 159

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior IUTAR

Informe de Evaluacin de la Enseanza y Aprendizaje

Integrantes: Olga Moori C.I. 12.338.259 Argelia Caneln C.I. 11.093.716 Jenny Caate C.I. 12.927.966

Enero 11, 2010

Evaluacin de la Enseanza
La evaluacin del proceso de enseanza permite detectar necesidades de recurso humanos y materiales de formacin infraestructura, etc y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandadas dirigidas a la administracin para que facilite en funcin de las necesidades.

Qu Evaluar?
1. Aprendizajes Esperados 2. Desarrollo del nio y la nia 3. Ambiente de aprendizaje 4. Ambiente familiar 5. Patrones de crianza 6. Interacciones nio(a), Padres, maestros y adultos.

Dnde?
Centros de educacin inicial Aulas Ludotecas Hogares Comunidades Espacios comunitarios

Cmo Evaluar?
Tcnicas e Instrumentos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Estructura Semiestructura Instrumentos Registros Diario Anecdtico Acumulativo Hoja de observacin Observacin Casual Deliberada Naturalista Focalizada Participada No participativa Individual o grupal Directa o diferenciada Entrevista

Cundo Evaluar? Qu es Evaluar?


Proceso permanente de valorizacin Al inicio del ao escolar (Evaluacin diagnstica Durante el desarrollo de las actividades. (Evaluacin formativa Al culminar final). un lapso (evaluacin cualitativa de las potencialidades de los nios y nias de los aprendizajes adquiridos as como de las condiciones que los afectan. (MED 2005).

Escala de estimacin Ficha de inscripcin Boletines

En la medida que ayuda para elaborar proyectos y programacin al concretar sobre aspectos bsicos que los alumnos deben alcanzar

b)

Funcin
Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior IUTAR

formativa
La evaluacin ayuda a formar medidas en el momento oportuno sin esperar a situaciones de riesgo, implica la deteccin de cmo cada alumno se sita en la actividad escolar, dificultades o facilidades que encuentra influencia que aporta la estructura docente.

Funcin de la Evaluacin
Segn se trata del aprendizaje o la enseanza, la evaluacin cumple funciones claras y determinantes en nuestro sistema educativo:

a)Funcin Orientadora:

Evaluacin de la Enseanza y Aprendizaje

Integrantes: Olga Moori Argelia Caneln Jenny Caate C.I. 12.338.259 C.I. 11.093.716 C.I. 12.927.966

Enero 11, 2010

Dnde se Evala? Aula


Hogares Comunidad

Criterios de Evaluacin en Respeto la Educ. Inicial Valorizacin


Ambiente Natural

Evaluacin de la Enseanza y Aprendizaje


Cundo Inicio Evaluar? Durante
Culminar

Qu se Aprendizaje Evala?
Desarrollo Interaccin

You might also like