UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERECTORADO ACADEMICO CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NÚCLEO NONAGAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

“LA GLOBALIZACION Y LOS MERCADOS DE CAPITALES”

Profesor: Nelson Montenegro

Autores: Acuña Taula E. Infante Juan Carlos Márquez Oswaldo Zorrilla Marielis

Maturín, Marzo de 2011

UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERECTORADO ACADEMICO CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NÚCLEO NONAGAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

“LA GLOBALIZACION Y LOS MERCADOS DE CAPITALES”

RESUMEN

INDICE

la integración de los mercados financieros en un gran mercado de alcance global. tanto en el ámbito actual como el esperado. La aceleración del proceso de globalización de la economía mundial. a su vez. las empresas han asumido proporciones globales. En este sentido. Su integración en un solo mercado global está sucediendo rápidamente. a la par.INTRODUCCIÓN El mercado bursátil es un tema muy relevante en la realidad económica mundial. y el desarrollo alcanzado en el campo de la tecnología y de la información. ya que es por sí mismo un indicador de la marcha de la actividad económica y. es muy sensible a los movimientos de ésta. las operaciones transnacionales de las empresas. han estrechado los vínculos entre los países y provocado profundos cambios en las reglas fundamentales del juego económico. La expansión del comercio. los sectores . ha vinculado aún más la realidad interna de las naciones con su contexto externo. ocurrida en las últimas décadas del siglo XX. Cada vez más los países tienden a organizarse en bloques para mejorar su capacidad de respuesta ante la competencia internacional y los mercados capitales no están ajenos a esta realidad.

y sus estructuras. Otros la ven con hostilidad. los elementos que caracterizan la misma. parecieron dejar su nicho local (nacional) y se transformaron en el sector financiero global. la relación de ésta con elementos sociales y políticos. a la vez que inevitable e irreversible. El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. incluso temor.financieros. entre otros factores que describen el comportamiento de la globalización y los mercados de capital en nuestros tiempos. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo. . amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. ventajas y desventajas de la globalización. En la presente investigación se pretende definir la globalización y el mercado de capitales. la evolución de los sistemas financieros. debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países.

Esta integración permitiría la unión de emisores e . hace que los principales jugadores del mundo bursátil extiendan su alcance fuera de las fronteras nacionales y aprovechen las oportunidades del negocio donde se presenten. La búsqueda por mejorar la competitividad y eficiencia de sus operaciones. desde hace mucho tiempo. En la actualidad existe una marcada tendencia a la unificación de los mercados de valores en todo el mundo. hablar de la integración de los mercados de valores y de los beneficios que esta acarrea para los participantes. se escucha. Pero. principalmente como respuesta a la creciente internacionalización de los negocios. pero el más global de todos es la posibilidad de que los títulos emitidos por un emisor local estén inscritos en cualquier otra bolsa de valores y así se pueda realizar la compra y venta coordinada de valores entre mercados.CAPITULO I Planteamiento del Problema. En este sentido. ¿qué se entiende por integración bursátil? Se puede ver desde distintos puntos de vista.

así como la participación de inversionistas e intermediarios.inversionistas de distintas nacionalidades. nacionales o extranjeros. principalmente. las bolsas pueden incrementar el número de títulos ofrecidos en cada plaza. Una integración busca. De esta forma. implica una mayor liquidez de sus títulos y la oportunidad de atraer capital nuevo para implementar proyectos de desarrollo. lo que sin duda favorece las economías . incrementar la competitividad de un mercado. En la región centroamericana este tema ha estado en el tapete de los reguladores y bolsas de valores desde hace algunos años. La cercanía territorial y la homogeneidad en las culturas de las naciones de la región es lo que ha llevado a los actores a pensar en la posibilidad de unificar sus mercados. sin que hasta el momento se haya avanzado en la puesta en marcha de algún acuerdo en concreto. Sin embargo. que elaboren una mayor diversidad de productos y servicios. mediante la generación de una masa grande de emisores activos. el camino por recorrer antes de lograr este objetivo es largo. mediante una bolsa de valores organizada. lo que permite aumentar el volumen de negociación y los ingresos relacionados. Para las empresas emisoras.

gerente general de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. Sin embargo. elaborado por los miembros del Subcomité de Trabajo de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV). En el caso hispanoamericano este proceso tiene mucho sentido. que involucra una serie de transformaciones al interior de cada régimen. La integración de varios centros de valores. comentó Federico Carrillo. por cuanto cada jugador por sí solo no tiene una alta presencia en la región ni el suficiente poder de negociación bursátil. en el que se genera un precio único para los valores negociados. implica la existencia de una misma regulación para todos los nuevos participantes. Ninguno puede pensar en convertirse en centro bursátil o financiero más allá de la región". Además. es un proceso complejo. conlleva la creación de un solo mercado.nacionales. Los intermediarios se benefician al contar con una amplia cantidad y variedad de títulos valores para negociar y sus costos de operación tienden a disminuir. se pueden dar dos tipos de . en su definición estricta. "Está claro que ninguno de los países del área tiene por sí solo una masa crítica interesante para ser un mercado importante a nivel latinoamericano. De acuerdo con el documento Análisis sobre Integración de Mercados.

Las especificaciones de la modalidad de integración tecnológica varían de según los requisitos de cada país y de su capacidad para satisfacerlos de forma eficiente y oportuna.integraciones entre mercados de valores: operativas y tecnológicas. lo que implica que todas deben invertir . traspaso y liquidación de los valores de un mercado a otro. la regulación y los costos. seguridad y agilidad en la custodia. Este tipo busca desarrollar una plataforma tecnológica única de intercambio de valores. del volumen de intercambio y la disminución de costos. La integración operativa busca la consolidación de los mercados nacionales o regionales en procura de un aumento de la cartera de clientes. financieros y legales que cada plaza exige para la negociación. se deben analizar los procedimientos técnicos. En la mayoría de las experiencias internacionales. así como los pros y contras como centro de negociación. La diferencia entre ambas está en los beneficios que persiguen. Las centrales de valores o centros de custodia juegan un papel fundamental en un proceso de integración bursátil. Estas deben homologarse y contar con una comunicación ágil para lograr eficiencia. Cualquiera que sea la modalidad adoptada. los procesos de unificación de mercados han ido acompañados de una integración de las centrales de valores o de custodia de los países involucrados.

Sin bien un intermediario debe buscar la aprobación de la autoridad reguladora del mercado destino y esta reglamentar su presencia. En primera instancia.en la modernización de sus sistemas tecnológicos para que las operaciones se realicen en tiempo real. Cualquier iniciativa de unificar mercados debe ser liderada en primera instancia. acuerdos para o al menos el el establecimiento regulatorios reconocimiento de las distintas jurisdicciones. por el interés de las partes involucradas. con el propósito de lograr un acceso ágil de los operadores y emisores extranjeros a las diferentes plazas para transar e inscribir sus emisiones. mientras la entidad reguladora del mercado de origen y del destino acepte esa negociación. el proceso resulta mucho más ágil si previamente se ha logrado un entendimiento entre los órganos fiscalizadores. es decir. No es necesario establecer una misma legislación para todo el grupo. La responsabilidad de las bolsas de valores reviste un carácter primordial en el allanamiento del camino hacia la integración. ningún organismo debería imponer su voluntad. Las entidades de reguladoras marcos deben entablar similares. deben renovar sus sistemas tecnológicos como parte de la .

Los intermediarios y emisores de valores también cuentan con una dosis de responsabilidad en este proceso. Deben interesarse por mejorar y afianzar la cooperación entre sus homólogas de la región. deberán incentivar la generación de nuevos instrumentos que diversifiquen la oferta. tanto de los intermediarios como de los emisores e inversionistas. Asimismo.infraestructura básica necesaria para avanzar hacia un verdadero mercado de valores. Los emisores actuales y potenciales deberían estar adecuadamente informados sobre los beneficios que representa participar en bolsa. deben velar por los intereses de sus clientes y aprovechar las oportunidades de negocios que se presenten. En el caso de los primeros. asegurar la fluidez de información relevante para la toma de decisiones. Una vez esbozados los principales puntos que abarca un proceso de integración de mercados bursátiles. Esto permitiría lograr una presencia más activa de los antiguos emisores y la incorporación de nuevos participantes que generen suficiente tráfico de valores. . y promover convenios entre intermediarios y centrales de custodia de las diferentes áreas. es conveniente analizar cómo se encuentra Hispanoamérica en esta materia y qué peldaños hace falta escalar. con el fin de facilitarles a los intermediarios la inserción en los mercados.

“es necesario. es decir. emitir valores de un mismo monto e igual rendimiento. cada bolsa se concentra en desarrollar sus propios mercados. en la práctica este proceso se ha llevado a cabo únicamente a nivel de intermediarios bursátiles. De acuerdo con Álvaro Gómez. lo que permitiría la transacción electrónica y promovería la formación de precios de manera más eficiente. además. lo que se ha llegado a implementar es mínimo. hace falta empezar por implementar esfuerzos en todos los países para estandarizar las emisiones. En este sentido. adoptar normas internacionales de liquidación para lograr la entrega contra pago de los títulos y reducir los . y ha sido más una apertura de mercados que una verdadera integración. requisitos indispensables para optar por una regionalización.Si bien se podría decir que existe consenso en la región sobre los beneficios que se percibirían de lograr una unión de nuestros mercados. Actualmente. gerente general de BN Valores de Costa Rica. y desmaterializar los títulos. Aunque a la fecha se han dado algunos intentos por parte de las bolsas hispanoamericanas y de otras instituciones relacionadas como la Asociación de Bolsas de Centroamérica y Panamá (BOLCEN). en mejorar sus sistemas tecnológicos para agilizar las negociaciones.

Gómez añadió a la lista de temas pendientes la fluidez y volumen de información que debe existir entre los mercados de valores del área. impulsando de esta forma el ahorro individual. Asimismo. para facilitar la toma de decisiones acertada. Es importante. impulsado por la participación de emisores activos. y sobre todo. generar un alto volumen de transacción. sobre todo de valores del sector privado. nuestras contrapartes y todo ese desconocimiento es de información".riesgos. "Desconocemos los precios. Revierte particular importancia el desarrollo del mercado accionario. lo que determina qué tan propicio es invertir en valores de una nación desde el punto de vista de la capacidad de pago. es un paso muy importante para ingresar a la siguiente fase”. además. Pese a que cada país desarrollaría estos aspectos de forma distinta. la regulación. reconoció la importancia de contar con calificaciones del riesgo país. capacita al pequeño inversionista para realizar inversiones atractivas e innovadoras. . elemento indispensable para el crecimiento de largo plazo de una economía. así como contar con cámaras de compensación de fondos. Un mercado profundo permite al sector empresarial financiar proyectos de gran envergadura.

su relación comercial con Estados Unidos le ha permitido avanzar hacia un mercado de valores desarrollado. Sin embargo. Televisa. no entendemos cómo se mueven esos mercados y eso hace que nuestro desarrollo sea muy limitado".Para Federico Carrillo. poco a poco. dijo Carrillo. en esa dirección. Como nosotros (Hispanoamérica) no tenemos registros allá ni crossover trading. Empresas con fuerte participación en el mercado mexicano como Telmex. lo cierto es que Hispanoamérica camina. la velocidad con que se avance en este proceso depende de la voluntad e interés que tengan las bolsas de valores y los . frente al que Hispanoamérica como grupo se encuentra muy mal ubicado. Pese a que aún persisten temas a los que cada mercado debe dirigir la atención antes de empezar a hablar de una integración bursátil. Se está avanzando para uniformar los requisitos de inscripción en cada país y adoptar una misma plataforma tecnológica que sirva de base para las transacciones interregionales. En el caso mexicano. el principal escollo es la falta de cultura bursátil de la población. Grupo Bimbo y Gruma transan ADRs (American Depositary Receipts) en bolsas estadounidenses. "El mercado mexicano tiene un gran desarrollo de su cultura bursátil por su integración con Estados Unidos.

. el beneficio para las economías Hispanoamérica sería incalculable. De lograrse estas condiciones.entes reguladores para regionalizar sus operaciones mediante la unificación de sus mercados. sin duda despertará el interés de posibles inversionistas y emisores para decidirse a participar activamente en el nuevo mercado. Contar con un solo mercado. con suficiente profundidad y liquidez.

Objetivos Específicos. operativo y tecnológico en Hispanoamérica. Objetivo General. Determinar las ventajas y desventajas de la de integración de mercado de valores. Determinar la incidencia de la globalización y el mercado de capitales en la economía Hispanoamericana bajo un contexto de integración bursátil. . Describir la integración de los principales mercados bursátiles del mundo como incremento de su competitividad.Objetivos. Señalar los requisitos para adoptar una plataforma tecnológica que sirva de base para un óptimo desarrollo de transacciones bursátiles en la región. Evaluar el papel de los mercados financieros en la economía y su integración como modelo estratégico.

por tanto se hace necesario determinar en que medida estos esfuerzos han impactado sobre las necesidades colectivas de las instancias territoriales. entendiéndose que el crecimiento económico de una región apalanca directamente el desarrollo humano de la misma. cambios que se han venido dando en el acontecer político. por su potencial para incrementar la equidad regional sirviendo de guía para evaluar la asignación de recursos públicos en función de algunas carencias en los niveles de vida. . El Índice de Desarrollo Humano es una variable ineludible. capacidades y condiciones de vidas para la población. económico y social del país. una condición mínima razonable para asignar recursos es bajo la regla de que los recursos asignados a un grupo sean Esta es la razón de los proporcionales a las privaciones sufridas en él.Justificación. Cuando el objetivo prioritario es promover el desarrollo de quienes más carencias tienen. ya que se traduce en mejores oportunidades. Éste posee la cualidad de poder dirigir la asignación de gasto público para el desarrollo económico y por ende el desarrollo humano regional.

Por eso. en el marco de la creación del Consejo Federal de Gobierno.El país tiene grandes desafíos por delante. la necesidad de buscar nuevas perspectivas y enfoques que permitan avanzar en la superación de esta realidad. . construir un nuevo horizonte para las políticas públicas en el marco de la Constitución Nacional y apostar por la transformación de las instituciones públicas. Valorar estos nuevos desafíos exige comprender y enfrentar los déficits e inequidades descritas.

La Globalización y la Gobernabilidad de los países en Desarrollo. PARTICULARMENTE. LA GLOBALIZACIÓN ENCUENTRA SU IMPULSO BÁSICO EN EL PROGRESO TÉCNICO Y. Y NACIONALES DESPUÉS. LO QUE HA CONTRIBUIDO A UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL COMERCIO (ESPECIALMENTE DE MANUFACTURAS) Y LA INVERSIÓN INTERNACIONALES. COMO TENDENCIA GENERAL. EN LA CAPACIDAD DE ÉSTE PARA REDUCIR EL COSTO DE MOVER BIENES. Cochabamba. EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN SE CARACTERIZA POR UN NOTABLE INCREMENTO EN LA CAPACIDAD DE LAS FIRMAS PARA FRAGMENTAR GEOGRÁFICAMENTE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. EN LA ETAPA ACTUAL. EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN HACE REFERENCIA A LA EXPANSIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS NACIONALES A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO CRECIENTE DE BIENES. DINERO. EJEMPLO: Roberto Bouzas y Ricardo Ffrench-Davis (1998).Marco Referencial. . SIN EMBARGO. LA GLOBALIZACIÓN TIENE POCO DE NUEVO: DESDE SUS ORÍGENES LA HISTORIA DEL CAPITALISMO HA ESTADO ASOCIADA A LA GRADUAL INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS LOCALES PRIMERO. SERVICIOS Y FACTORES. DISMINUYENDO (PERO NO ELIMINANDO) LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA Y LA EFICACIA DE LAS BARRERAS DE POLÍTICA. LA NATURALEZA Y EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN HAN CAMBIADO CON EL TIEMPO. COMO FENÓMENO DE MERCADO. PERSONAS E INFORMACIÓN. SERVICIOS. ESTA REDUCCIÓN DE LA DISTANCIA ECONÓMICA HA PERMITIDO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE ARBITRAJE EXISTENTES EN LOS MERCADOS DE BIENES. SERVICIOS Y FACTORES. Comisión Sudamericana de Paz.

entendiéndose este término. es decir. actas notariales. tratados. encuestas y conferencias escritas. en sentido amplio. fílmicas. La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos. documentos fílmicos. lo que indica las distintas técnicas y procedimientos que serán empleados para abordar el objetivo de estudio. como discos. revistas.Metodología. diapositivas. Las fuentes documentales pueden ser. al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar. como películas. sin que se altere su naturaleza o sentido. entre otras: documento escritos. como todo material de índole permanente. incluso documentos electrónicos como páginas web. documentos grabado. Todo proceso de investigación implica la realización de un conjunto de actividades de orden metodológico. para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. cintas y casetes. En este caso el marco planteado fue el siguiente: Tipo de Investigación. . como libros. periódicos.

CAPITULO II RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN Historia de la Globalización. cuando los países. en 1944. (de 1879 a 1° Guerra Mundial). relacionando de forma directa la capacidad de crear liquidez con las reservas de metal del país. mantenía el compromiso de convertibilidad a una paridad fija con el oro. para financiar sus gastos militares. solo el dólar. entre finales del Siglo XIX y la actualidad. Esto se hizo insostenible a finales de la década . podemos describir la evolución de los sistemas monetarios de la siguiente manera: Patrón Oro. Patrón de cambio dólar-oro (de 1944 a 1971). Asegura el respaldo en oro de la oferta monetaria. emiten dinero sin respetar la obligación del respaldo en oro. Atendiendo al tipo de mecanismos. Nacido en Bretton Woods. Estas restricciones que la moneda-mercancía ejercía sobre el funcionamiento económico es abandonado al comienzo de la 1° Guerra Mundial.

permitió que tales cambios tomaran forma. El crac bursátil de 1987. firmas de corretaje y de administración de fondos de inversión. bancarrotas y reestructuraciones de empresas. cuando fue suprimido el sistema de paridades fijas definido en Bretton Woods en 1944. así como entre grandes compañías de seguro. la crisis de la deuda externa desencadenó una oleada de fusiones. quedando solamente las empresas lo suficientemente competitivas y con ventajas comparativas.de los sesenta. El acortamiento de los plazos en depósitos e instrumentos financieros. Desde 1971. ya que solo uno de cada nueve dólares que circulaban en la economía mundial tenia respaldo en oro. podemos destacar: 1. y el desarrollo de un mercado secundario de títulos más activo. Entre los principales cambios ocurridos en los mercados financieros internacionales en las últimas décadas. el sistema financiero actual se fue delineando en varias etapas: En los años ochenta. . Estas transformaciones favorecieron la aparición y el desarrollo de una nueva generación de agentes financieros entre los inversionistas.

Rápido crecimiento del volumen y tamaño de las transacciones financieras. (como sucedió en Inglaterra. lo cual ha fortalecido la tendencia a la conformación de grandes mega conglomerados financieros. 6. Profunda complejidad de los problemas de supervisión financiera y dificultad en la cualificación de los niveles de riesgo y las posibilidades de intervención de las autoridades financieras a pesar de las previsiones y la insistencia que mantienen los organismos financieros. 5. quienes pueden mover grandes volúmenes de activos en muy corto plazo. 4. y el Banco Mundial. Desaparición de las fronteras que separaban a la banca de depósito de la banca de inversión. 3. desestabilizando monedas y economías.2. Considerable aumento de la incapacidad de los estados nacionales para regular la actividad de los grandes conglomerados financieros en la . Sudeste Asiático y Rusia). el FMI. Consolidación de la actividad de los fondos de inversión con un alto grado de concentración de activos financieros en pocos administradores. México. concentrándose en unos cuantos el manejo de los mercados. tales como el Banco de Pagos Internacional. El desarrollo de operaciones bancarias fuera de balance ha estrechado los vínculos entre distintos intermediarios financieros.

El mercado internacional de capitales. las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. que había desaparecido con la crisis de los años treinta. cada vez mas integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes. La globalización surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos. sujetas a los efectos de la libertad de los mercados. dificultando las posibilidades que tienen las autoridades financieras de frenar las crisis financieras sistémicas. el que ha sido crucial en situaciones de . las propuestas de eliminarlos (a la Milton Friedman) son profundamente erróneas.supervisión de los niveles de riesgo de las distintas operaciones. Aunque puede discreparse de las orientaciones que han tomado muchos organismos multilaterales en la posguerra. Ellos han representado un papel importante en el proceso de desarrollo económico. renació lentamente después de la segunda guerra mundial con el resurgimiento de la inversión extranjera directa y los flujos oficiales bilaterales y multilaterales. 1999). (Girón y Correa. los conflictos sociales y los fenómenos políticos culturales. este concepto se viene utilizando para describir los cambios en las economías nacionales. Globalización.

es necesario mejorar el desempeño de -estas instituciones ante los desafíos de fin de siglo. Ffrench-Davis y Griffith-Jones. en el que prácticamente desaparecieron las fuentes de financiamiento voluntario. los especuladores monetarios y los inversores. A ello. Parte Tercera. Esta situación se invirtió en los años noventa al registrarse cambios en los mercados internacionales. 1995). 1998. . En este período América Latina se convirtió abruptamente y de manera forzada en exportadora neta de recursos hacia el exterior. 1993. al cual accede intensamente América Latina en los setenta. Leiderman y Reinhart. Los movimientos de capital han ido cobrando importancia a lo largo de la década de 1980 y 1990. ayudados por los adelantos en las telecomunicaciones. y procurar su desideologización. a medida que se liberaba el sistema financiero internacional y se suprimía los controles sobre los tipos de cambio. A partir de los años sesenta comienza a desarrollarse un mercado de créditos bancarios. Indudablemente. especialmente en Estados Unidos (Calvo. sigue una grave crisis de la deuda y una década con un mercado de capitales privados internacional fuertemente comprimido. pueden mover grandes cantidades de dinero por todo el mundo a una velocidad vertiginosa.crisis. CEPAL. Por ello.

Liberalización de los mercados y de las actividades de los participantes en el mercado en los principales centros financieros del mundo. la tecnología. la globalización es un proceso en el cual desaparecen las fronteras tradicionales. por la comunidad de intereses económicos tradicionales. donde se produce una integración acelerada a nivel internacional. Avances tecnológicos para monitorear los mercados mundiales. y políticos. cada vez más. el trabajo y el capital.Los factores que llevan a la integración de mercados financieros son: 1. ejecutar órdenes y analizar las oportunidades financieras. “La reducción de las barreras al comercio”: Apalancada por las medidas unilaterales de los gobiernos. La institucionalización cada vez mayor de los mercados financieros. en el área de los bienes. en lugar de las jurisdicciones territoriales Elementos característicos de la Globalización. En esencia. las fronteras empiezan a ser determinadas hoy en día. Entre los países se han formado bloques. medidas en el marco de acuerdos de . 3. 2.

los servicios y el capital a menudo caracterizados por los acuerdos de cooperación o subcontratación entre empresas”: La experiencia actual de India en la subcontratación: “Cualquier servicio. entre otras. “La globalización no borra las diferencias nacionales. medidas en el marco de acuerdos sub-regionales y regionales de comercio y medidas en el marco de los acuerdos multilaterales de comercio en la Organización Mundial de Comercio(OMC). locales y regionales.libre comercio (TLC). . cualquier centro telefónico de atención al cliente. “La internacionalización de la producción: el origen multinacional de los componentes de un producto. “El alto nivel de integración de los mercados financieros está impactando el desempeño y la forma de actuar del sector industrial en forma creciente”: La globalización financiera ha sido más rápida que la comercial y productiva. “Las empresas transnacionales constituyen una de las principales fuerzas de la internacionalización económica”: Este es el trasfondo de la operación de las transnacionales en todo el mundo: El carácter nacional de las decisiones políticas frente al carácter internacional de la economía. sino que se articula con ellas”. “La realidad económica de la unidad de negocios transnacional y la realidad política de la “soberanía” de un país. Es decir.

de elementos estratégicos. Al usar terminales conectados entre sí por cable de fibra óptica. 119) “Las estrategias de localización para la realización de las actividades de las empresas transnacionales están fuertemente influidas por las ventajas comparativas de los países y las regiones”: La búsqueda de materias primas. “La competencia simultánea en los mercados entre muchos competidores nuevos provenientes de todo el mundo coloca en riesgo las posiciones ya adquiridas. p. Un ejemplo son los cambios en la estructura manufacturera de los países desarrollados ante la reciente participación de las manufacturas del mundo en desarrollo en el comercio internacional. Los países en desarrollo aumentaron su . de mercado (nacional o regional). los técnicos de la India podían asomarse al capó informático de tu empresa y hacer todos los ajustes necesarios. más rápido o más eficiente. de eficiencia. requiriendo rápidos y severos ajustes estructurales en numerosas áreas”: El mundo está viviendo a diario reestructuraciones productivas en todas las partes del mundo. aun estando en la otra punta del mundo” (Friedman.cualquier operación de apoyo empresarial y cualquier tarea relacionada con las tecnologías de la información que pudiese digitalizarse era susceptible de ser subcontratada en cualquier punto del planeta con el suministrador más barato.

El Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte. las telecomunicaciones y la informática. En los últimos años las áreas del negocio de la banca de inversión han experimentado un auge importante debido a una serie de razones. El efecto de la globalización sobre la banca de inversión.participación en los mercados mundiales de manufacturas al pasar de cerca del 25% en 1980 al 80% en 1998. entre otras. entre las que están: . El Tratado de Libre Comercio de MERCOSUR con la CAN. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile. “La existencia de una compresión del tiempo y la distancia en las transacciones internacionales y la reducción de los costos de transacción”: La fase actual de la globalización se caracteriza por cambios rápidos en el transporte. “La multiplicación de los acuerdos de libre comercio en el ámbito regional”: Una ilustración en América Latina y el Caribe: La Comunidad Andina de Naciones. La CARICOM. El Mercado Común Centroamericano. El MERCOSUR. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana.

etcétera en activos financieros negociables. lo que ha disparado el crecimiento de los fondos de inversión y de los fondos de pensiones. las cada vez más florecientes economías de los países emergentes van a necesitar la colaboración de la banca de inversión para ayudarles a conseguir los recursos financieros necesarios (provenientes del extranjero) que alimenten el proceso de crecimiento. tiene mayor fuerza a través de procesos como el de la titulización que convierte la financiación de hospitales. hipotecas.  Por otro lado. Algunos de los efectos observables de la globalización en la banca de inversión se describen seguidamente:  Mayor numero de ahorristas: En el mundo occidental hay un porcentaje cada vez mayor de la población que ahorra y que necesita consejo de dónde colocar su dinero de tal manera que le proporcione el máximo rendimiento al menor riesgo posible. La aparición del euro como moneda sustitutoria de un buen número de divisas europeas que obliga a las empresas de la UE a una reestructuración forzosa para hacer frente a la fusión de sus mercados nacionales en un sólo mercado con una única moneda.  Auge de la Informática y las telecomunicaciones: . Los mercados de capitales se encuentran en una economía real. que con el pasar del tiempo.

lo que producía un abaratamiento impresionante en la consecución de la información a nivel mundial. las comunicaciones dejaban mucho que desear y los mercados financieros tendían ineficiencia. en concreto. Una explicación a esta contradicción puede surgir del hecho de que su papel de intermediario. ha visto desplomarse sus márgenes y sus rendimientos financieros. Cualquier tipo de información y. junto a un sistema de comunicaciones que hace parecer prehistórico al de la década pasada.Desde comienzo de los años ochenta la banca de inversión ha visto crecer sus oportunidades de negocio y sus operaciones pero curiosamente. a un ritmo acelerado. la información financiera es una de las más fácilmente disponibles. también lo hacían los sistemas informáticos. en un mundo donde la información era escasa y difícil de conseguir. lo que se reflejaba en sus fuertes comisiones. Los grandes inversores están comenzando a encontrar formas de operar en los mercados financieros sin necesidad de acudir obligatoriamente a un banco de inversión para que actúe de intermediario financiero a través de intermediarios electrónicos cuyos costes son mucho más bajos que los cargados por . era un papel que valía dinero. todo cambió. A partir los años ochenta. y mientras la necesidad de contar con este tipo de intermediario aumentaba.

y la compra de la gestora británica Mercury Assets Management por parte de Merril Lynch son dos claros ejemplos de esta tendencia).  Fusión de Grandes Bancos Comerciales: Otro punto importante resulta el hecho de que ante la fuerte atracción que significa el negocio de la banca de inversión.  Aumento de Apalancamiento de la banca de inversión y el Incremento de medidas de Control de Riesgos: Otra forma de actuar de cara a contrarrestar el estrechamiento de los márgenes consiste en asumir más riesgos ya sea aumentando el riesgo específico del negocio (llegando incluso a duplicar su apalancamiento) a base de asumir en solitario el riesgo de asegurar una emisión de acciones en lugar de repartirlo a través de un sindicato de entidades aseguradoras. han aparecido en el mercado los grandes bancos comerciales potenciando sus filiales de banca de inversión.aquéllos. . anima a la realización de los procesos de fusión y adquisición entre ambos tipos de bancos. invirtiendo más dinero propio en los mercados financieros. lo cual a su vez. o bien. y que comunican directamente a las bolsas las operaciones realizadas. Asi como también la adquisición por parte de estos bancos de las empresas gestoras de fondos de inversión (la fusión de los bancos suizos UBS y SBC.

fondos de pensiones. creando turbulencias como consecuencia de problemas que afecten a la casa matriz de bancos latinoamericanos. La Globalización Financiera y Latinoamericana La globalización de los mercados financieros en América Latina está tomando tres vías. seguros) y también buscan posicionarse en los mercados de los países industriales. Las instituciones financieras internacionales están entrando a competir en nuestros mercados. particularmente si hay una presencia importante . Las instituciones latinoamericanas se están expandiendo dentro de América Latina (en banca comercial. a través de la banca.Ese aumento de riesgo ha llegado a provocar grandes pérdidas a diversos bancos de inversión alguno de los cuales ha trascendido más allá de su propio ámbito. Este proceso crea nuevos riesgos y nuevas oportunidades. banca de inversión. medidas que resultan insuficientes si los bancos se encuentran en un proceso de crecimiento que dificulta sobremanera la gestión de los nuevos riesgos asumidos. Lo cual ha forzado a los bancos a incrementar las medidas de control de riesgos. Un problema potencial es que la volatilidad de los países más inestables de la región se transmita a los más estables.

. financiaron el consumo de las clases sociales acomodadas. Esa actitud se vio favorecida por cambios en el entorno macroeconómico mundial. eso es una protección inapropiada. En México fue el caso de escuelas. Durante la década de los años noventa en el ambiente político latinoamericano había grandes expectativas con respecto al ingreso de la banca extranjera. con instrumentos poco atractivos y con un mercado secundario virtualmente inexistente. De este modo. 1997). En América Latina. poco profundos. la protegió relativamente el hecho de que tiene mercados de capitales pequeños. innovaciones tecnológicas (en información y comunicación) y la liberalización y desregulación del mercado financiero de esos países. las entradas de capital sustituyeron un ahorro interno que se hundió en el sector privado. con una excesiva valorización del 20% de la tasa de cambio real entre 1989 y 1994 y un déficit corriente llevado al 8% del PBI en 1994. (De Krivoy. Ahora.de bancos del país más inestable o con bancos más débiles. entre los determinantes internacionales destaca la tendencia de los grandes bancos de los países desarrollados a expandirse hacia otros mercados. La posición de Venezuela frente a la globalización y la realidad del mercado de capitales es que a Venezuela la última crisis.

bajó al 21. Entre 1979 y 1988 el 10% más rico de la población chilena aumentó su proporción del ingreso nacional del 36. El caso chileno refleja otro gran problema de América Latina. la desigualdad de ingresos. según datos del Banco Mundial.8%. en 1983 había un 18% de argentinos que vivían debajo de la línea de pobreza. Y la mitad más pobre vio reducidos sus ingresos del 20. En Perú.1%.8%. en 1990 los desocupados y sub ocupados sumaban 18%. vencimiento y cambio.5% en 1991 y se alcanzó el 16% en 1993.2% al 46. Respecto a los niveles de ocupación. .4%.Aunque las condiciones macroeconómicas hayan sido diferentes. Entre 1987 y 1990 subió al 47.4% al 16. En la Argentina el modelo produce pobreza sin inflación. Los bancos acumularon los riesgos de crédito. La fragilidad bancaria acrecentó la vulnerabilidad ante la entrada de capitales cada vez más especulativos y restringió los medios de la política monetaria para luchar contra la especulación. nueve años después ascendieron al 28. tres viven en condiciones de extrema pobreza y más del 50% de las familias del país recibe alimentos. el factor decisivo de la inestabilidad provocada por la liberalización financiera fue la fragilidad de los bancos endeudados en dólares y dadores de crédito en monedas locales. tras ocho años de neoliberalismo cinco de cada diez peruanos son pobres y ganan menos de un dólar al día.

4) los ingresos de . Estos episodios involucran generalmente altos costos económicos y sociales y retrocesos en el crecimiento.El caso del Brasil es diferente por dos razones centrales. Las crisis de México (1994-95). Brasil (1998-99) y nuevamente Argentina (2001-02). ya que representa el 7% del PBI mundial y porque la migración campo-ciudad y la expansión de las metrópolis ha provocado la concentración urbana del 80% de la población. 3) no existían prácticamente barreras al libre movimiento de capitales. varios países latinoamericanos y de otras regiones han experimentado crisis externas y financieras con dramáticos efectos reales. el proceso de reformas constitucionales y legislativas que permitieron las privatizaciones en sectores estratégicos como petróleo. minas. En primer lugar. puertos. Argentina (1995). estallaron en los países que habían recibido los mayores flujos de capital en las fases de auge previas. Algunos rasgos comunes de los contextos institucionales y de política económica en que se presentaron las crisis: 1) el tipo de cambio nominal era fijo o cuasi-fijo. En la nueva etapa de la evolución financiera internacional. telecomunicaciones. energía eléctrica. En segundo lugar. magnitud y transformación de la sociedad brasileña. Estos países son. 2) el tipo de cambio real estaba apreciado. las economías de mayor tamaño de América Latina y los mayores “mercados emergentes” constituidos en la región. a su vez. por la propia historia.

capitales del período de auge previo fueron de gran magnitud en comparación con el tamaño de los mercados nacionales de dinero y capitales preexistentes; 5) la regulación de los sistemas financieros nacionales en la etapa de auge fue débil y permisiva. América Latina se destaca por ser líder en el endeudamiento (28,5%) ; casi un cuarto de su PBI está hipotecado en la deuda externa y, observando las variaciones del Producto Bruto y de la Deuda Externa, la situación actual es más que preocupante.

Mercado de Capitales Para intentar comprender el funcionamiento de los mercados de capitales explicaremos los principios que los rigen, veremos las funciones que desempeña la bolsa, tanto en su concepto de canalización del ahorro como en el de Mercado Financiero, y cómo se organiza. Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante. Al canalizar el ahorro hacia la inversión, ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores, confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad y, adicionalmente, favorecen una asignación eficiente de los recursos.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos sicológico que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones.

Principios

El mercado de capitales por excelencia es la Bolsa que es un lugar donde se realizan operaciones de compra y venta de valores mobiliarios, que son documentos jurídicos acreditativos de la propiedad de partes alícuotas del capital de una sociedad anónima (Acciones) o de un préstamo a la misma (Obligaciones), o a entidades publicas (Deuda Publica) y que devengan una renta variable o fija según los casos. Los principios en los que se basa el mercado bursátil son los siguientes: 1.- Indiferencia Real: Supone que los bienes intercambiados son homogéneos. 2.- Indiferencia Personal: Supone que la identidad de la persona o institución que ofrece o demanda el activo financiero, es irrelevante a la hora de fijar el precio de la compra / venta.

3.- Indiferencia Espacial: Las operaciones que se realizan en la bolsa no suponen el tener que pagar gastos adicionales de transporte, por rapidez de entrega, etc. 4.- Indiferencia Temporal: El bien que se ofrece en el mercado puede alcanzar precios diferentes en atención al plazo de entrega, ahora bien, para iguales plazos de entrega, los precios han de ser ideáticos. Funciones de la Bolsa Se pueden agrupar en dos grandes apartados: En primer lugar, la Canalización del ahorro que se ve facilitada por el hecho de que permite a cualquier inversor la posibilidad de acceso a actividades rentables de las grandes empresas. En segundo lugar, el ahorrador dirige sus ahorros hacia actividades productivas, ya que el propio mercado proporciona un conjunto de precios de los diferentes valores, formados libremente en el mercado, y que tiende a reflejar la situación de las diferentes empresas. Atendiendo al concepto de bolsa como Mercado Financiero y desde el punto de vista de los demandantes de fondos, tiene las siguientes funciones: a).- Ejerce el lazo de unión entre los mercados de dinero y de capitales a través de las operaciones a crédito, estableciéndose un factor compensador entre los tipos a corto y a largo plazo.

Generalmente los títulos públicos. entre otras entidades y personas. al hacer posible el incremento de los ahorradores . asesores de inversión. no requieren tal autorización. contadores y las calificadoras de riesgo. corredores de valores. someter a las empresas a la racionalidad económica siendo la cotización el precio que refleja la opinión del mercado sobre la marcha de la empresa.inversores. También facilita al ahorro modesto las oportunidades de inversión y consiguiendo la estabilidad social. Facilita la obtención de fondos a largo plazo. cajas de valores. para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. emitidos por los gobiernos. Regulación y Funcionamiento.b). Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión. empresas emisoras de valores. Otras funciones que también se dan en los mercados bursátiles son las que hacen referencia a favorecer la financiación empresarial. tanto para el caso de acciones como de obligaciones. . regulación y control de bolsas de valores. En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional de Valores o la Superintendencia de Valores. Supervisión.

así al mercado lo cerraran por 10 años." Jesse Lauriston “Es de necios confundir valor y precio”. Warren Buffet "Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente. Quevedo “El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene”. Compra con precios bajos y vende con precios altos.Citas "La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos." John Kennedy "Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. consíguela del propio presidente de la junta directiva y lo perderás todo. hasta que llega a uno que se quema los dedos." Warren Buffett "Consigue información confidencial interna del gerente de la compañía y perderás la mitad de tu dinero." .

" Dicho de bolsa "El verdadero perdedor no es aquél que no gana. José Manuel Naredo "Dejar correr las ganancias y cortar rápido las pérdidas. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta"." Dicho de bolsa "Comprar en el rumor y vender en la noticia. Alan Arkin "No hay nada más miedoso que el dinero" .Jim Rogers "Nunca nadie ha perdido dinero tomando una ganancia. se necesita la combinación de un doctorado en matemáticas. el tiempo de reacción de un piloto de combate y la estabilidad emocional de un negociador de rehenes”." Dicho de bolsa “Para hacer dinero en el day-trading. David Schehr "La cotización de las acciones es un valor virtual que resulta de comparar el tipo de interés con las expectativas de beneficios o creación de valor de las empresas".

El precio establecido para dicha transacción se conoce.(Frase muy difundida de autor anónimo) Mercados Futuros Una opción se define como un contrato que conlleva un derecho a comprar ó vender ciertos bienes o títulos a un precio especificado y durante un periodo estipulado (opción americana) ó a una fecha fija (opción europea). El acto de realizar la transacción del activo primario a que da derecho la opción se denomina ejercicio de la misma. como precio de ejercicio ( que no debe confundirse con el precio propio de la opción: precio al cual se contrata o . 2) Opción de venta o Put : Proporciona a su poseedor el derecho ( no la obligación ) de vender un numero especificado de acciones de una determinada empresa al vendedor de la opción a un precio establecido y en/o hasta una fecha estipulada. entonces . Existen dos tipos básicos de opciones: 1) Opción de compra o Call : Da a su poseedor el derecho (no la obligación) de adquirir un numero especificado de acciones de una determinada empresa al vendedor de la opción a un precio establecido y en/o hasta una fecha estipulada.

Cuando el precio actual del activo subyacente es alto. el aumento del tiempo de vida aumentaría el valor actual de los dividendos. con un efecto . El efecto (1) aumenta el valor de las opciones de compra y de las de venta. obviamente. 3.. el aumento de vida (1) aumenta la dispersión del valor del activo subyacente al vencimiento (2) y reduce el valor presente del precio de ejercicio. mas allá de la cual. En las europeas. es mas probable que su precio al vencimiento sea alto. 2. La fecha estipulada es. la opción vale mas cuanto mas bajo sea. lo que incrementa el valor de las acciones. Cuando es alta. 4..Precio actual del activo. En las opciones americanas. ya que da al titular mayor discrecionalidad sobre cuándo ejercerla. Factores que Influyen en el Valor de una Opción 1. a mayor tiempo de vida. lo que tiene un efecto positivo en la opción de compra y negativo en la opción de venta. la opción carece por completo de valor. En el caso de opciones de venta sucede lo contrario. mas vale la opción. Mide la variabilidad de los precios futuros del activo subyacente. son mas probables los valores extremos. la fecha de vencimiento de la opción.Tiempo de Vida.Precio de Ejercicio.negocia dicha opción).Volatilidad.. Como una opción de compra da derecho a comprar un activo al precio de ejercicio.. Pero si la acción da dividendos ordinarios.

El efecto (2) aumenta el valor de las opciones de compra y reduce el valor de las opciones de venta. Como distribuir dividendos produce una caída de la cotización.Dividendos distribuidos. 5. Cuando suben.negativo sobre las opciones de compra europeas.. se reduce el valor presente del precio de ejercicio.. compensación y liquidación. 6. Factor(Aumentos) Volatilidad Precio del activo Precio de ejercicio OPCION CALL Aumenta el valor Aumenta el valor Disminuye el valor OPCION PUT Aumenta el valor Disminuye el valor Aumenta el valor Aumenta el valor(En americanas) Tiempo hasta vencimiento Aumenta el valor En Europeas depende del reparto de dividendos . aumentar los dividendos distribuidos tiene un efecto positivo sobre las opciones de venta y negativo sobre las de compra.Tipos de interés. contratación. suben las opciones de compra y bajan las de venta. Los .si lo hay disminuye en parte el valor Disminuye el valor Aumenta el valor Tipos de interés Dividendos Aumenta el valor Disminuye el valor Organización de los Mercados Financieros La realización de una operación financiera conlleva cuatro fases bien diferenciadas: cotización.

ya que incluye. el concepto de elasticidad incluye el de transparencia (capacidad de generar y difundir información sobre precios y cantidades). los parámetros más representativos del grado de acercamiento a un mercado perfecto son: por un lado. el ahorro en los costos de transacción. Finalmente. y. Un mercado es tanto más profundo cuanto más posiciones compradoras y vendedoras existan. pero lo trasciende. Los sistemas se dividen dos:  Sistema de cotización-contratación  Sistema de compensación-liquidación Sistema de cotización-contratación En el sistema de cotización-contratación. o puedan llegar a existir rápidamente. en torno al precio al que se puedan cruzar más operaciones. los niveles alcanzados de profundidad. por otro. cuyo principal componente es el costo de información. Por su parte. . amplitud y elasticidad.mercados se organizarán para tratar de conceder la mayor agilidad a cada una de estas fases y minimizar los riesgos que se producen en las mismas. un mercado es tanto más amplio cuanto mayores importes tengan las posiciones citadas en el párrafo anterior.

En ella. que. del número de participantes. depende del volumen de negociación. por sus propios medios. lo sumamente costoso de acceder individualmente a una información actualizada y completa provoca. simplificando. del número e importe de las operaciones y de la variabilidad del precio del instrumento negociado. explica los diversos niveles de organización alcanzados en el sistema de cotización-contratación. a los potenciales vendedores o compradores. En estas condiciones. mientras ésta continúa siendo veraz. la posibilidad de operar en el mercado en función de la información recibida. un ahorro en los costos de información o búsqueda de la mejor contrapartida. Normalmente. o más correctamente la falta de ella.además. Esta organización. este ahorro. que transacciones realizadas simultáneamente se contraten a diferentes precios. Mercados descentralizados La forma organizativa del sistema de cotización-contratación más elemental es la búsqueda directa. quien desea comprar o vender un instrumento financiero debe localizar. frecuentemente alejados del mejor posible. . además de lentitud. Todo avance organizativo hacia el mercado perfecto tiene unos costos fijos y variables en los que únicamente tiene sentido incurrir si resultan inferiores a las ventajas obtenidas: básicamente.

Mayores niveles de contratación pueden hacer rentable la actuación en el mercado de entidades especializadas en aportar liquidez. La existencia de mediadores agiliza los procesos de cotización-contratación y permite un mayor agrupamiento de los precios contratados en torno al mejor posible. al acortar el proceso de búsqueda ofreciendo contrapartida por cuenta propia. proporcionadas por un bajo costo marginal en el uso de los servicios de información y por un conocimiento del mercado y de las necesidades de sus clientes que les permita ofrecer alternativas. Entre nosotros. Su actuación resulta viable en la medida que son capaces de prestar sus servicios de búsqueda y asesoramiento a cambio de unas comisiones inferiores al costo de búsqueda de los participantes. Para ello. algo mayor.corresponde a mercados de instrumentos con tan escasa negociación que no hacen rentable la existencia de entidades especializadas en facilitar el proceso de cotización-contratación. Con mayor volumen de negociación puede surgir el nivel de organización. Cuando la . que caracteriza el mercado de mediadores (brokered market). de los que puede ser ejemplo el mercado español de deuda anotada. deben contar con suficientes economías de escala. un ejemplo de mercado de mediadores puede ser el interbancario de depósitos. Ello da lugar a la aparición de los mercados de especialistas (dealer markets).

diferentes apreciaciones del riesgo. como de los especialistas entre sí. incluyendo el del riesgo de liquidez que asumen. Juega a favor del estrechamiento de diferenciales. del valor del instrumento y de la situación del mercado. Los especialistas y creadores de mercado cubren sus costos. En cualquier caso. Ello explica que puedan existir mediadores para facilitar el contacto tanto de participantes con especialistas. la competencia entre especialistas. Una vez más. ante todo. su existencia depende de que el volumen de negociación haga rentable su actividad. . Por su parte. estas entidades se denominan creadores de mercado. que incluye operaciones con otros especialistas.aportación de liquidez implica un compromiso formal. que será tanto mayor cuanto más elevado sea el número de ellos que el mercado puede sustentar. que tenderán a ser tanto mayores cuanto más elevado sea su número. la existencia de especialistas no suprime los costos de búsqueda. cuanto más estrecho es este diferencial menor fragmentación existe en el mercado. Lógicamente. mediante el diferencial entre los precios de venta y de compra que practican. así como diferentes estrategias tienden a favorecer la diversidad de precios.

derivan de la existencia del diferencial entre los precios de compra y de venta que practican los especialistas. capaz de asegurar la agilidad de las transacciones. en primer lugar. A estos factores se debe la aparición de los mercados centralizados. al que tienen fácil acceso los participantes. Mercados centralizados Pese a sus evidentes ventajas frente a las formas organizativas previamente citadas.Dado el carácter mayorista que reviste la actuación de los especialistas. con costos menores que dicho diferencial. de que puede seguir siendo costoso averiguar qué especialista ofrece el mejor precio. diferencial que. En segundo lugar. en cuyo caso ofertas y demandas se formulan de viva voz. el mercado de especialistas no está exento de inconvenientes. en los que las cotizaciones confluyen en un mismo lugar. podría repartirse entre comprador y vendedor si existiera un procedimiento. El citado lugar puede ser físico. en particular si su número es elevado. Derivan. de acuerdo con reglas . puede llegar a serles rentable contribuir a otra forma de disminución del costo de búsqueda para su clientela institucional o para otros especialistas: se trata de contratar los servicios de distribución de información especializados. en parte.

A cambio de ellos. En nuestro país. El ejemplo más característico de estos sistemas son los corros de las bolsas de valores tradicionales. Lógicamente. Los dos tipos de mercados centralizados operan mediante técnicas de subasta. posibles por la confluencia simultánea de gran número de ofertas y de demandas. resuelta mediante la centralización la cuestión de la concentración espacial de las cotizaciones. frente a los procedimientos físicos de contratación. Para decidir la duración del período de contratación de un mercado. son evidentes las ventajas que. puede presentar la conexión telemática entre los participantes en un mercado. siempre que el volumen de contratación pueda hacer rentable los altos costos fijos que implica el sistema. se plantea la de su concentración temporal. junto a temas relacionados con el volumen de contratación se plantea el de la variabilidad de precios del instrumento cotizado.establecidas. Por tanto. . tendentes a potenciar la seguridad y fluidez de las transacciones. lo que minimiza los costos de información y agiliza las transacciones sin incurrir en los costos que implica el diferencial de los especialistas. El lugar puede ser electrónico. un ejemplo de procedimiento electrónico de cotizacióncontratación centralizado puede ser el utilizado por las bolsas de valores en el denominado mercado continuo. las técnicas de subasta son tanto más eficaces cuanto mayor es el número de ofertas y demandas competitivas que son capaces de hacer confluir.

en primer lugar. Además. Los procedimientos electrónicos de centralización favorecen la existencia de este tipo de mercados. de mercados centralizados discretos. e incluso ininterrumpidos. La necesidad de optimizar estos recursos explica que existan barreras de entrada destinadas a seleccionar los instrumentos negociables en los diferentes sistemas: los llamados requisitos de admisión a cotización. aunque en distintos grados.Esta duración tiende a ser mayor cuanto más elevados son el volumen de contratación y la variabilidad de precios. El ejemplo más característico son los tradicionales corros bursátiles. en especial. del que puede servir como ejemplo entre nosotros el mercado continuo bursátil. destinados a disminuir el costo que para los participantes en el mercado tiene obtener . o de cada conjunto homogéneo de ellos. Por el contrario. en los mercados centralizados continuos la contratación se producen durante períodos de tiempo relativamente largos. La centralización de mercados tiene unos costos fijos relativamente elevados. y en los continuos que en los discretos. Esto explica la existencia. relacionados tanto con el volumen y frecuencia de contratación como. los recursos disponibles son limitados en todos los casos. se desarrolla durante períodos de tiempo relativamente cortos. en los que la contratación de cada instrumento. más altos en los electrónicos que en los físicos.

En el segundo. intentando prevenir alteraciones del precio de mercado del instrumento. El significado de estos requisitos hay que relacionarlo con lograr una menor variabilidad de los precios.información sobre la situación económica del emisor de los instrumentos financieros admitidos a cotización. de forma que la profundidad y amplitud del mercado quede reforzada. ya porque en el momento de contratar existieran mejores precios que el obtenido. originadas por cambios en la solvencia de su emisor. Estos . esencialmente. se ha hecho mención. Mercados cerrados Hasta ahora. favoreciendo los instrumentos más líquidos. es decir. ya sea porque durante el período de cotización-contratación el precio de mercado del instrumento negociado hubiera evolucionado desfavorablemente. a la posibilidad de incurrir en pérdidas por no obtener el mejor precio posible. En el primer caso. Otra posibilidad de incurrir en pérdidas deriva de errores cometidos al concretar el precio o el instrumento contratado. para conocer el riesgo de crédito de éstos. con probabilidad tanto mayor cuanto más ágil sea el procedimiento de cotización-contratación.

en los que para poder operar se exigen determinados requisitos.errores. aparte de generar pérdidas individuales. Por ejemplo. las agencias de valores y bolsa sólo pueden operar por cuenta ajena. hay que distinguir entre quienes sólo pueden actuar por cuenta ajena. Con ello nace la diferenciación entre la figura del participante en un mercado. más importante sea evitarlos. en nuestros mercados bursátiles. que es el comprador o vendedor último. De ahí que cuanto más organizado sea éste. que normalmente se refieren a la honorabilidad. Surgen así los mercados cerrados. entre los miembros negociadores. pueden llegar a afectar gravemente la seguridad de todas las transacciones. mientras que las . condicionadas. y la del miembro negociador. con los consiguientes costos. sólo por cuenta propia o d e ambas formas a la vez. ahora relativas a los participantes en el mercado. Las relaciones entre los participantes y el miembro negociador que actúa por cuenta de ellos se rigen por un sistema de órdenes de compra o venta (limitadas. etc. que es quien puede operar en un mercado cerrado y quien asume los riesgos antes comentados. por lo mejor. El procedimiento más frecuente para lograrlo es dotar al sistema de barreras de entrada.) A su vez. profesionalidad y solvencia. anulando cualquier avance logrado en la organización del sistema de cotización contratación. que como tales actúan siempre en el mercado en nombre propio.

Con barreras de entrada especialmente rigurosas. . y. esta doble capacidad no está autorizada. entre otras cautelas. salvo que mediante una declaración de actividades restrictiva renuncien a una de las dos posibilidades. a la obligación de que el miembro negociador informe al participante de la naturaleza de su actuación en cada caso. es el utilizado en el segmento entre negociantes del mercado de deuda anotada. en otros. puede lograrse entre los miembros negociadores de un mercado niveles suficientemente elevados y homogéneos de honorabilidad. en algunos mercados. Este procedimiento. que exige sistemas de cotización-contratación centralizados electrónicamente o la actuación de mediadores especializados. Por ello.sociedades de valores y bolsa pueden operar por cuenta propia y por cuenta ajena. en la que no se conoce el miembro negociador que actúa como contrapartida. está sometida. éste asume riesgos especiales derivados del conflicto de intereses que puede surgir de que el comisionista y la contrapartida coincidan. profesionalidad y solvencia como para hacer posible la contratación ciega. Cuando el miembro negociador puede actuar de ambas formas en su relación con el participante.

por lo que se trata de una lucha constante contra el mercado para resolver la eterna pregunta: ¿cuánto dinero se gana con esta estrategia?. El trading cuantitativo y el desarrollo de sistemas de trading es una campo que exige un gran sacrificio de estudio e investigación por descubrir nuevas formas de ganar dinero en los mercados financieros. Sin embargo. existe otra pregunta anterior a ésta. agilidad y economía. como se ha dicho. es lograr la máxima eficiencia en el proceso de liquidación. Eficiencia de los Mercados Financieros. medible por su grado de seguridad. cuya principal conclusión es que los precios de los activos financieros registran toda la información contenida en precios pasados. existen miles de sistemas y constantemente se están creando nuevas ideas y desechando las que no funcionan.Sistema de compensación-liquidación Pasando al sistema de compensación-liquidación. así como toda la información . ¿Por qué se puede ganar dinero con un sistema de trading? o dicho de otra forma ¿son realmente eficientes los mercados financieros? La mayoría de los traders han oído hablar de la Hipótesis de Eficiencia de los mercados (Efficient Markets Hypothesis – EMH). su principio rector.

ya que lo mercados se mueven de forma aleatoria y es imposible predecir las variaciones futuras de las cotizaciones en el largo plazo. pero cualquier resultado será producto del azar. resulta imposible predecir las .disponible al alcance de traders e inversores. algunos traders ganarán y otros perderán. Eficiencia Semifuerte Un mercado es eficiente en la forma semifuerte si descuenta instantáneamente en el precio toda la información actual. y dado que las noticias aparecen de manera aleatoria. Según la EMH existen tres niveles de eficiencia en los mercados: Eficiencia Débil Un mercado es eficiente en la forma débil si logra descontar instantáneamente en el precio toda la información histórica. Bajo un mercado eficiente. En otras palabras. En tal caso. la eficiencia débil implica que los precios pasados no permiten predecir la evolución de los precios futuros. Bajo esta eficiencia queda invalidado el análisis técnico como forma de obtener un beneficio de los mercados.

variaciones de los precios aprovechando la nueva información que aparece en el mercado. Quienes no cumplen con esta prohibición están cometiendo un delito denominado Insider Trading. En un mercado que cumpla este nivel de Eficiencia queda invalidado el análisis fundamental como forma de beneficiarse de los movimientos de los activos financieros. En general. La información pública es la conocida por todo el mercado. . antes de su publicación. Eficiencia Fuerte Un mercado es eficiente en la forma fuerte si descuenta toda la información existente tanto pública como privada. Los Mercados Financieros en el Mundo Ideal y en el Mundo Real En el Mundo Ideal. Por el contrario. Está prohibido aprovechar económicamente la información privada ya que está en contra de la libre competencia de los participantes de los mercados. existe consenso entre los académicos en que los mercados desarrollados son eficientes en la forma semifuerte. la información privada es conocida sólo por quienes la están elaborando.

En el Mundo Real: En una situación fuera del aula de clases. Por otro lado. Cuando las condiciones son ideales en el mercado. el costo de recursos es el mismo si es generado interna o externamente. la intermediación financiera no tiene costos reales y se podrá llevar a cabo por individuos. la competencia es imperfecta: la información disponible es desigual. con ausencia de poder de mercado.Las transacciones en los mercados financieros ideales se dan bajo un esquema de competencia perfecta. por la plena diversificación. total información sobre las unidades deficitarias (prestatarios) y sus proyectos por las superávitarias (prestamistas). permitirá asignar ingresos entre consumo y ahorro. y. ya que ambas partes incorporan en estos últimos todas las contingencias posibles. negociación y cumplimiento óptimo de los contratos y acuerdos. y ahorro hacia diferentes proyectos de inversión. el precio del riesgo idiosincrásico seria cero. el precio del riesgo sistemático (común a todos los proyectos) dependerá del grado de aversión al riesgo de los agentes. En consecuencia. es decir. Para un prestatario. clasificada y no .

la selección aversa y el riesgo moral. y el comportamiento de los involucrados es oportunista. la asimetría informativa origina la prima por financiamiento externo. impactando el tipo de economía ha desarrollarse (los costos de intermediación afectados por esta prima no dependen del tamaño del préstamo facilitando una economía de escalas). y monitoreo del desempeño de los prestatarios. Desde el punto de vista económico. en la motivación para el financiamiento de proyectos potencialmente productivos. y. disminuyendo el crecimiento económico en detrimento de la sociedad. Bajo esta perspectiva. o sea “el margen entre el retorno bruto pagado por el prestatario y el retorno neto recibido por el prestamista aplicado a los recursos externos”. en el costo por préstamo cuando el monto es pequeño. diseñar contratos compatibles con los incentivos (por ejemplo. los agentes no tienen la misma información y el compromiso de cumplimiento leal de todos los contratos es escaso. Como resultado. convertir al prestatario en socio). . se pone en práctica un mecanismo legal de en forzamiento. negativamente.generalizada. así como el incremento de los costos de la intermediación. Algunas alternativas para disminuir esos costos son: prestar a agentes con una reputación bien establecida. debido a que aparecen los gastos de corretaje.

Con base en el volumen de dinero y transacciones que realizan.Ubicación de los Principales Mercados Financieros del Mundo. Japón y el Reino Unido. Alemania. Principales Mercados Financieros en el Mundo Caso Alemania . los principales mercados financieros mundiales tienen su sede en: Estados Unidos.

2003. del Eurobourse (operador de la bolsa de acciones de Frankfurt) y el Eurex (la bolsa de acciones de derivados mas grande del mundo. por ejemplo. lo constituyo la supresión por parte del gobierno. Otra situación descriptiva es el bajo nivel de exposición a riesgo de los agentes alemanes quienes apenas desde 1999. divisas y derivados. iniciaron la expansión de la estrategia de emisión de acciones como herramienta para la obtención de fondos por parte de las entidades productivas. el banco puede conseguir una posición de propiedad en la empresa. desde su posición de tercera economía mundial. las emisiones de los EURO BONOS. en un solo sitio. de un impuesto que desalentaba las transacciones en . puede realizar simultáneamente actividades de banca comercial y de inversión con lo cual. las empresas alemanas y/o extranjeras obtienen tanto colocaciones comunes como créditos a corto y largo plazo y. Una contribución importante para el impulso de Alemania como mercado financiero privilegiado. pero controlan mucho mas del 5 %de las transacciones internas. en 1991. El sistema financiero alemán se caracteriza por ser banca universal. Alemania soporta en Frankfurt la sede del Banco Central Europeo. es decir. Igualmente se conoce que en Alemania.Según Grinblatt. sus bancos comerciales extranjero mantienen un 5% de la cuota de mercados de activos totales.

Esto les garantiza menos problemas contractuales y ayuda de su cliente o proveedor en caso de inconvenientes financieros. solo concentra el 5% de ellas. observadas cuando dos empresas mantienen una correspondencia proporcional y directa en cuanto a la tenencia de acciones de la otra respectivamente y por las relaciones cliente – proveedor. situación observada en los mercados norteamericanos. Caso Japón En la capital nipón se encuentra la segunda Bolsa de Valores mas grande del mundo después de Nueva York. contraria a la conducta. bonos y ofertas de Euromercados. en relación a la tenencia de acciones. el mercado alemán se ubicó en el cuarto mas grande de Europa. donde se transan papeles comerciales. .papel comercial. en tanto que los bancos influyen marcadamente en las decisiones gerenciales de la industria o empresas sobre la gestión de préstamos. Su mercado financiero es sustancialmente distinto al estadounidense. en conjunto con la directriz del Ministerio de Finanzas de no realizar mas emisiones a largo plazo para la deuda interna. Con esta decisión. Otra figura característica del mercado financiero japonés son las participaciones cruzadas.

disminución de costes. el aumento de depósitos en moneda diferente a la libra esterlina. . obligando a estas últimas a la competencia. En el Reino Unido los bancos prefieren no asumir los riesgos exigidos en la propiedad de acciones y otorgan capital externo a las empresas para su autofinanciación. libertad de estas entidades para adherirse a cualquier negocio.Caso Reino Unido La historia de Londres como mercado financiero se remonta al siglo XVIII sin embargo. su escalada vertiginosa se dio en 1986. ∗ Eliminación del sistema de comerciantes al mayor y al menor. El resultado de estas medidas fue el incremento de la competencia. ∗ Introducción de un sistema electrónico de negociación. por uno libre donde todos los miembros puedan actuar como broker o intermediarios. y promoción de los bancos universales o de aquellos encaminados a este fin. aumento de los precios de leas acciones. con los cambios promovidos por el Big Bang: ∗ ∗ Eliminación de las comisiones fijas. Concesión de permisos a bancos y empresas de valores extranjeras para comprar las empresas domesticas en el mercado británico.

los mercados financieros fueron regulados. la banca volvió a sectorizarse por actividades. esta modalidad estadounidense no ha colocado a los bancos en posición de dueños de acciones de las empresas que financia. obligando a los bancos comerciales a aumentar su capacidad para proveer capital privado fuera de la banca de inversión. solo que cada ramo ha logrado mayor posicionamiento a lo largo de país y en otras latitudes. Sin embargo a diferencia de otros mercados financieros. significando con ello el cumplimiento de todas las obligaciones domesticas japonesas. el emitir un bono en moneda extranjera en un país como Japón. por ejemplo. en la situación general de la economía. posibilitando a las compañías norteamericanas.Caso Estados Unidos Al inicio de la gran depresión. haciendo al mercado mas competitivo . En la actualidad. . con una enorme influencia en la calidad de las decisiones de inversión y. Los mercados financieros desempeñan un papel económico y social trascendental. El papel de los mercados financieros en las economías. La emisión de bonos y acciones se ha convertido en el mecanismo preferido para la obtención de fondos por las empresas. por lo tanto.

los mercados financieros. los mercados financieros estaban integrados por dos tipos de instituciones: Bolsas (acciones.Históricamente.riesgo (deuda pública. Los mercados ponen en contacto a los inversores con los ahorradores. acciones etc. Esta mayor eficiencia se logra con la . logrando que ambos se beneficien y permiten distribuir el riesgo entre los inversores. como el de los bonos y el de las acciones. En el primer caso se elimina invirtiendo en activos cuya rentabilidad no este perfectamente relacionada entre si Los mercados financieros ofrecen una gama de instrumentos con diversas relaciones rentabilidad .5campus. (www.com) En los países desarrollados. Los mercados de futuros y opciones permiten transferir el riesgo de los inversores cautelosos a otros más audaces. deuda privada. Recientemente han surgido los mercados de derivados. bonos y otros títulos) y bancos (o similares). Los mercados financieros consiguen un equilibrio entre consumo presente y futuro. Los riesgos pueden ser diversificables y no diversificables.) y que el inversor elige de acuerdo con sus preferencias. son mecanismos cruciales para promover una mayor eficiencia en la economía.

un sistema financiero desarrollado y eficiente constituye un importante rol en el desarrollo económico de un país. De hecho. En los países desarrollados las actividades de los mercados financieros tienen impactos directos sobre la riqueza de las personas. pero un pobre desempeño de dichos mercados es una de las razones por las que aún muchos países permanecen muy pobres. entre otras. El buen funcionamiento de los mercados financieros es un factor clave para tener un alto crecimiento económico. Sin ellos. los mercados financieros no serían capaces de mover fondos de inversión. en su . desde el punto de vista social es fundamental que el sistema financiero. De ahí que éstos últimos estén dispuestos a pagar intereses por el uso de estos fondos (emisión de bonos) o a compartir la propiedad y las utilidades futuras de sus propios negocios (emisión de acciones). Instituciones financieras como bancos. Por tanto. son las que hacen que los mercados financieros realmente funcionen. compañías de seguros y administradoras de fondos. sobre el comportamiento de las empresas y de los consumidores y sobre el desempeño cíclico de toda la economía.canalización de fondos desde agentes que no tienen un uso más productivo para sus excedentes de fondos hacia agentes que sí lo tienen.

pero vista como un proceso abierto.blogspot. es donde se expresan las tendencias que impulsan la competencia internacional y lo que lleva a la regionalización e integración con los mercados. como un proceso integrado a esa internacionalización de los mercados de los que hemos estado tratando.cincodias. sino también en materia financiera.com). la integración regional juega un papel importante.conjunto. en las cuales se ha incrementado la competencia internacional. Justamente aquí. (renzojimenez. . Ciertamente la integración regional es una de las salidas estratégicas en Latinoamérica.com). Por ambas razones es necesario que el sistema sea fuertemente regulado por el Estado. el comercio y la inversión directa. no sólo sea eficiente sino que no sea frágil. El proceso de integración regional es un elemento fundamental para insertarnos en la globalización. En tal sentido. para sumar recursos y para complementarnos. (www. en el campo de la reestructuración o regionalización industrial. se visualiza especialmente con relación a las dos áreas principales. El rol preponderante de las corporaciones transnacionales. Esto se ha visto no sólo en materia estrictamente comercial. para aumentar la escala de nuestros mercados.

Un país que ignore la existencia de la globalización comercial. denominada la globalización comercial. en la cual un país se asila del comercio internacional. a través de aranceles y restricciones. denominada globalización financiera o geofinanza. es aquel que facilita la emisión de nuevos títulosvalores. normalmente se vuelve un país importador de materias primas y algunos productos manufacturados. y presenta periódicamente problemas en sus balanzas de pago.La globalización económica tiene manifestaciones: en el comercio de bienes y servicios entre países. Los Mercados Financieros y la Economía Venezolana Mercado Primario: Según Garay (2007). y el traslado de personas entre países en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo (globalización del factor trabajo). Con la globalización comercial. que permita que el país desarrolle industrias exportadoras. Un país en autarquía trata de bastarse por sí mismo. los países tratan de mejorar sus niveles de productividad a través de mejor formación de los medios de producción. Entre ellos: . y controla los movimientos de capital. la creación del mercado de capitales globales. El recíproco de globalización es la autarquía.

 Títulos de Participación  Papeles Comerciales.  Certificados de depósitos. Éstos son:  Acciones  Unidades de Negociación. Movimientos de los Mercados Primarios y Secundario en Venezuela . Globales.  Bonos: DPN. 2007). Par A. De Conversión.  Unidades de Inversión.  Obligaciones. Mercado Secundario: Es el que permite la negociación de instrumentos ya emitidos (Garay.  Papeles Comerciales. Acciones.  Obligaciones. Exportación.  Títulos de participación.

00 2.00 500.500. OFERTAS PÚBLICAS AUTORIZADAS DE TÍTULOS VALORES 4.00 2.000.00 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 AÑOS Fuente: Superintendencia Nacional de Valores .00 3.000.00 0.500.500.00 MM Bs F 3.00 1.000. podemos grafica el comportamiento del Mercado Primario en Venezuela entre los años 2002 al 2010.De acuerdo a datos de la Superintendencia Nacionales de Valores.500.00 1.000.00 4.

CAPITULO III CONCLUSIONES GENERALES Consideraciones Finales Como se ha podido apreciar en lo expuesto a lo largo de este trabajo hay posturas encontradas acerca de la existencia o no de una economía mundial globalizada. Todo esto ha desembocado en una serie de movimientos espectaculares de cara a reestructurar a los agentes financieros a base . Lo que sí parece claro es la existencia un mercado financiero internacional globalizado que se ha ido gestando en las dos últimas décadas debido a la desintermediación producida en la finanzas. aunque sí parece deducirse que dicha globalización existe en el mercado financiero. a la aparición de nuevos instrumentos financieros que lidian con casi cualquier tipo de riesgo asumido y a la mejora de los sistemas informáticos y de telecomunicación. También hay posturas encontradas en cuanto los efectos que dicho proceso puede ejercer sobre la economía de los diferentes países.

etc. Para ello es preciso identificar los atributos que . apoyo a la innovación tecnológica y de gestión. preocuparse de la manera más explícita de la sostenibilidad de las tendencias macroeconómicas (en particular de los flujos financieros) y aumentar la capacidad de incorporar tecnología y difundir productividad en la sociedad a través de políticas mesoeconómicas (inversión en infraestructura. alianzas y escisiones entre los bancos comerciales.). adquisiciones. la banca de inversión y las grandes gestoras de fondos de inversión. educación. desarrollo del segmento de largo plazo del mercado de capitales y acceso de las empresas pequeñas y medianas. capacitación laboral. Es decir. las finanzas internacionales hacen de canal de transmisión de la globalización económica para lo bueno y para lo malo. Dicha globalización del mercado financiero se nota sobre todo cuando surge una crisis en alguna zona económica de cierta importancia.fusiones. automáticamente se ven sacudidos los demás mercados financieros. Es el denominado “efecto contagio”. Continua siendo decisivo promover una inserción más dinámica y diversificada en el comercio mundial. Éste hace que la discusión sobre si la economía mundial está o no globalizada pase a un segundo plano porque en dicho instante la economía real de los países corre el riesgo de verse sacudida por la economía financiera globalizada.

plantea el desafío de aprovecharla y orientarla. Este debe reacomodarse a los nuevos tiempos: ser más ágil. La globalización. y moderar la transmisión de nuevos rasgos disfuncionales para la estabilidad y la equidad (CEPAL. La reforma debe desarrollar la capacidad de las instituciones para aprovechar de manera eficaz el margen remanente de discrecionalidad en las políticas públicas nacionales. Pero raras veces las respuestas simples han servido para resolver los problemas complejos. Es evidente que el nuevo escenario internacional y los movimientos globalizados plantean grandes desafíos al Estado. capaz de interpretar y armonizar las aspiraciones de la población. 1998). profesionalizado.mejoran esa capacidad y que permiten revertir los aspectos negativos heredados de comportamientos pasados. pues es difícil el camino hacia el desarrollo económico. Las tareas son múltiples. . con su heterogeneidad. con funcionarios bien remunerados.

.Conclusiones.

Disponible: www. Disponible: www. Disponible: http://www.cepal.bcv. Informe Anual 2009.org/publicaciones . Disponible: www.ve Comisión Nacional de Valores.or.ve/ Comisión Nacional de Valores.gob. Mensaje de Fin de Año del Presidente del Banco Central de Venezuela.Inosanchez.cnv. Informe Anual 2009. Resumen año 2009. Disponible: http://www.Inosanchez.BIBLIOGRAFÍA PARRA Gastón (2004). Resumen año 2010.Inosanchez.gob. Inocencio (2008). Inocencio (2010).ve/ Sánchez.com Sánchez. Inocencio (2010). Resumen año 2010. Disponible: www.com Sánchez.cnv.com La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful