You are on page 1of 29

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

TEMA: ENGRANAJES. TIPOS DE ENGRANAJES.

1- ENGRANAJES CILINDRICOS DE DIENTES RECTOS. 1.1- Introduccin. 1.2- Grado de recubrimiento. 1.3- Interferencia. 1.4- Nmero mnimo de dientes. 1.5- Ventajas de los dientes con perfil de evolvente. 1.6- Desplazamiento de perfil.

2- ENGRANAJES CILINDRICOS DE DIENTES INCLINADOS. 2.1- Introduccin. 2.2- Dimensiones de las ruedas. 2.3- Grado de recubrimiento. 2.4- Nmero mnimo de dientes. 2.5- Engranajes cilndricos de dientes inclinados en ejes que se cruzan.

3- ENGRANAJES CONICOS DE DIENTES RECTOS. 3.1- Introduccin. 3.2- Dimensiones de las ruedas. 3.3- Grado de recubrimiento. 3.4- Nmero mnimo de dientes.

4- ENGRANAJES DE TORNILLO SIN FIN Y CORONA. 4.1- Introduccin. 4.2- Dimensiones de las ruedas.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-1

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

1- ENGRANAJES CILINDRICOS DE DIENTES RECTOS. 1.1- Introduccin. En este apartado se estudiarn los engranajes cilndricos de dientes rectos que utilizan como perfil de los dientes la curva evolvente. Las superficies primitivas son, para este tipo de engranajes, cilindros que ruedan sin deslizar tal y como los mostrados en la figura 1:

r b1 r O1 1 Linea de accion

C r b2 O2 r 2 n

Fig-1. Generacin de dientes de perfil de evolvente.

El punto P, punto donde los crculos de las superficies primitivas hacen contacto, se denominar punto de contacto o punto primitivo. Si se suponen dos circunferencias concntricas con las primitivas de radios rb1 y rb2 y cuya tangente comn pase por el punto P, al girar dicha tangente comn sobre la circunferencia de radio rb1, obtendremos que la recta n-n (perpendicular a la tangente por el punto P) genera sobre dicha rueda el perfil mostrado en la figura 1. De igual forma se generara el perfil para la rueda 2 si la tangente comn girase alrededor del circulo de radio rb2.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-2

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

Estos perfiles as generados son perfiles de evolvente de circulo y por otra parte son conjugados pues el contacto entre ellos siempre se localizar, por la forma de ser generados, sobre la normal comn a ambos perfiles que recibe el nombre de lnea de accin o lnea de presin y que, en todo momento, intersecta a la lnea de centros O1 O2 en el punto P. Los crculos que han servido de base para generar los perfiles de evolvente se denominan crculos base y sus radios se relacionan con los de los crculos primitivos mediante:

rb1 = r1 cos rb2 = r2 cos


mientras que el ngulo ,formado entre la horizontal y la lnea de accin, recibe el nombre de ngulo de presin. Por otra parte, puede haber tres diferentes tipos de engranajes cilndricos de dientes rectos. El primero de ellos es el mostrado en la figura 2 en el cual el contacto se realiza de forma que las ruedas son externas.

Fig-2. Ruedas cilndricas exteriores.

El segundo tipo se da cuando el contacto se realiza por la parte interna de una de las ruedas y la externa de la otra, segn se muestra en la figura 3:

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-3

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

Circunferen primitiva

Fig-3. Ruedas cilndricas internas.

En el tercer y ltimo tipo de engranajes cilndricos de dientes rectos es el mostrado en la figura 4; el dimetro primitivo de una de las ruedas es infinito, por lo tanto la circunferencia primitiva se convierte en una recta y el perfil de los dientes es tambin recto, formando un ngulo con la vertical igual al ngulo de presin . Este tipo de "rueda" se denomina cremallera.

Fig-4. Cremallera.

1.2.-Grado de recubrimiento. El grado de recubrimiento indica el nmero medio de pares de dientes que estn haciendo contacto. Este dato es muy importante a la hora de calcular las tensiones en los dientes de las ruedas ya que cuanto mayor sea el grado de recubrimiento mayor ser el nmero de dientes que soportan la fuerza que ejerce una rueda sobre la otra y, por lo tanto, menores las tensiones sufridas por estos. A medida que un par de diente engrana, el punto de contacto se desplaza a lo largo de la lnea de presin (o lnea de accin) desde el punto inicial donde comienza la accin de engrane hasta el punto en el que los dientes se separan. La distancia recorrida de esta forma por el punto de contacto recibe el nombre de longitud de accin.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-4

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

O2

r b2 r 2 r a2 r C=r 2 +r3 a A T1

T 2

P rrr b3 3 a3 O3

Fig-5. Longitudes y ngulos de aproximacin y retroceso.

En el engranaje mostrado en la figura 5, donde la rueda 2 es conductora y la 3 conducida, el contacto comienza en el punto A, donde la circunferencia de cabeza de la rueda corta a la lnea de presin, y termina en el punto B, donde la circunferencia de cabeza del pin corta a la lnea de presin. El ngulo girado por el pin desde que se inicia el contacto hasta que este tiene lugar en el punto primitivo, a, se denomina ngulo de aproximacin. De igual forma el ngulo girado por el pin desde que el contacto se realiza en el punto primitivo hasta que el contacto deja de tener lugar,

r, se denomina ngulo de retroceso.


La longitud de accin es AB y puede expresarse como:

AB = AP + BP
Teniendo en cuenta el tringulo rectngulo O3T2A, se puede escribir:

AP = T2 A T2 P = ra23 rb2 r3 sen 3


Operando de igual forma en el tringulo rectngulo O2T1B se obtiene:

BP = T1 B T1 P = ra22 rb22 r2 sen

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-5

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

con lo que la longitud de accin podr expresarse de la siguiente forma:

AB = AP BP = ra23 rb2 + ra22 rb2 (r2 + r3 ) sen 3 2 AB = ra23 rb2 + ra22 rb2 C sen 3 2
Por otra parte, la distancia de un diente a otro sobre la lnea de accin es el paso circular medido sobre la circunferencia base, cuyo valor es:

pb =

2 rb2 z2

2 rb3 z3

y teniendo en cuenta la definicin de grado de recubrimiento, este deber ser igual a la relacin entre la longitud de accin y el paso base; por tanto:

=
puesto que: rb2 = r2 cos y rb3 = r3 cos

AB pb

pb =

2 r2 cos 2 r3 cos = = m cos z2 z3

y la expresin del grado de recubrimiento quedar:

ra23 rb2 + ra22 rb2 C sen 3 2 m cos

1.3- Interferencia. En la figura 6 se ha representado una cremallera engranando con una rueda. La altura de cabeza de la cremallera se ha elegido de forma que el punto donde comienza el contacto es A, que es el punto de tangencia entre la lnea de accin y la circunferencia base. El perfil de evolvente no est definido en el interior de la circunferencia base, por lo que el perfil representado en el interior de toda la circunferencia no ser perfil de evolvente. La mxima longitud de la lnea de aproximacin es AP y el mximo adendo que puede ser utilizado en la cremallera es a. Si se tomase un adendo a`>a, al hacer rodar el pin segn el sentido mostrado, las posiciones que ocuparn los dientes de la cremallera y el pin se muestran en la figura (lnea discontinua) en donde se ve que los dientes de la cremallera se
Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-6

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

solapan con los del pin. Para que se satisfaga la ley fundamental de engrane, ser necesario cortar los dientes del pin tal y como se muestra en la figura 6. Al realizar esta operacin, en el diente desaparece parte del perfil de evolvente y se reduce la longitud de contacto (y por tanto el grado de recubrimiento) dando lugar a un rebaje en el diente.
interferencia c. base rebaj

P B' linea de accion B

a'

Fig-6. Interferencia

En cambio, no puede haber interferencia de los dientes del pin con los de la cremallera debido a un aumento del adendo de los dientes del pin ya que el punto de tangencia de la lnea de accin con la circunferencia base de la cremallera est en el infinito. La longitud mxima de la de retroceso ser PB` que se obtiene si el adendo del pin se aumenta hasta que el diente termina en punta.

1.4.-Nmero mnimo de dientes. Para determinar si existir interferencia entre una rueda y un pin, se debe analizar en que punto las circunferencias de cabeza cortan a la lnea de accin, tal y como se muestra en la figura 7.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-7

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

ccul de cabeza r os

A B T 2

T 1

Fig.-7. Intersecciones de la lnea de accin con las circunferencias de cabeza.

En el apartado anterior se vio que el punto lmite es aquel en el que la lnea de accin es tangente a las circunferencias base; luego si los puntos A y B (puntos de corte de las circunferencias de cabeza con la lnea de contacto) quedan fuera de los puntos T1 y T2, respectivamente, se producir interferencia. Por lo tanto los puntos T1 y T2 son puntos lmites. Por otra parte, la posibilidad de que exista interferencia depender del tamao del pin, ser menor cuanto mayor sea su dimetro, pues ms alejado del punto P se encontrar el punto T1. El problema que ahora se plantea es determinar cual es el mnimo nmero de dientes que pueden tallarse sin que exista interferencia. Teniendo en cuenta la indicacin lmite para que no exista interferencia (punto A coincidente con T1) atendiendo a la figura 8, se obtendr:

sen =
por otra parte:

AP r
a AP

sen =

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-8

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

r b1 r A=T a P
Fig-8. Condicin lmite de interferencia.

Multiplicando ambas expresiones:

sen 2 =

a r

Puesto que la altura de cabeza se expresa en funcin del mdulo

a = k m siendo m =

d 2r = z z

de donde se obtiene:

sen 2 =
Siendo el nmero mnimo de dientes:

k 2r 2k = z r z

z=

2k sen 2

1.5.-Ventajas de los dientes con perfil de evolvente. Quizs la mayor ventaja de los dientes con perfil de evolvente se encuentre en la simplicidad que supone su fabricacin en serie mediante las mquinas especiales construidas con tal fin: las talladoras de ruedas dentadas. En este curso no se entrar a explicar el tema del tallado de las ruedas dentadas pues esta materia es propia de una asignatura de tecnologa mecnica. Otra importante ventaja es que la variacin de la distancia entre los centros de las ruedas no afecta a la relacin de transmisin que seguir siendo constante; es decir, se seguir cumpliendo la ley fundamental de engrane.
Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-9

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

O2

b2 r r b2

A' P ' B B' r b3 r b3 C P' C' A

O' 3

O3

Fig.-9. Aumento de la distancia entre centro de un engranaje.

En la figura 9 el centro de la rueda ha sido desplazado de O3 a O3, localizndose el nuevo punto primitivo en P. La relacin de transmisin cuando el punto primitivo es P, segn lo visto, tiene el valor:

i=

BP AP

teniendo en cuenta la equivalencia de los tringulos O3BP y O2AP.

BP AP = BO3 AO 2

BP BO3 rb3 = = AP AO 2 rb2 i= BP BO3 rb3 = = AP AO 2 rb2

Cuando vara la distancia entre centro O2 y el centro O3, el punto primitivo se localizar en P realizndose el contacto en C sobre la nueva lnea de accin AB (cuyo ngulo de presin es > ); por lo tanto, la relacin de transmisin tendr el valor:

i =

B P A P
Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-10

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

Si se tiene en cuenta la equivalencia entre los tringulos O3 BP y O2 A P :

BP A P = BO3 A O2 BP BO3 rb3 = = A P A O2 rb2 i = BP BO3 rb3 = = A P A O2 rb2

Por tanto, la nueva relacin de transmisin coincide con la relacin de transmisin antes de aumentar la distancia entre centros, esto es:

i = i =

rb3 rb2

z3 2 = z2 3

El ngulo de presin si habr variado, su nuevo valor puede deducirse fcilmente atendiendo a la figura 9 siendo este:

cos =

r2 + r3 C cos = cos C C

Por otra parte, segn se aprecia en la figura 10, las circunferencias de rodadura aumentan, no coincidiendo con las primitivas, y se hacen mayores los juegos de cabeza y de los flancos.

1.6.- Desplazamiento de perfil. La propiedad estudiada en el apartado anterior, puede utilizarse para obtener un desplazamiento del perfil de los dientes. En la parte izquierda de la figura 10 se representa una rueda cuyo centro ha sido alejado del de la rueda con la que engrana. Como se ve, han aumentado los juegos de cabeza y de los flancos. Para reducir estos juegos a su medida original se deben aumentar las circunferencias de cabeza y de pie de la rueda 2, y adems aumentar el espesor del diente tal y como se muestra en la parte derecha de la figura 10. Una vez realizada esta operacin, las ruedas vuelven a engranar como antes de proceder a aumentar la distancia entre centros.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-11

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

r' 2 r b2

r 2

r r' 3

b3

r3

Fig-10. Rueda desplazada y rueda con desplazamiento de perfil.

Para conseguir este desplazamiento de perfil se debe alejar la herramienta, a la hora de tallar la rueda, la distancia xm de la posicin que ocupara cuando la rueda que se fuese a tallar no presentase desplazamiento, segn se muestra en la figura 11. A la magnitud x se le denomina factor de desplazamiento de perfil, siendo m el mdulo. Este tipo de desplazamiento, en el que la herramienta se aleja, recibe el nombre de desplazamiento de perfil positivo, y con l se obtienen las siguientes ventajas: - Se disminuye el riesgo de rebajar los dientes debido al aumento del ngulo de presin. - Se ensancha el pie de diente de forma que pueden transmitirse mayores potencias. - Se posibilita una variacin de la distancia entre los ejes en determinadas condiciones de montaje.
xm

r' r' b r' a

r' f r f rb r ra

Fig-11. Desplazamiento de perfil positivo.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-12

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

En el caso de que el desplazamiento que se de a la herramienta sea de forma que se acerque al centro de la rueda que va a ser tallada, el desplazamiento de perfil se denomina negativo. Con este tipo de desplazamiento se reduce la circunferencia de cabeza de la rueda, se aumenta el peligro de rebajar los dientes, estos resultan ms pequeos (diminuye su espesor) y el ngulo de presin obtenido al engranar con una rueda sin desplazamiento es menor. En la parte izquierda de la figura 11 se muestra el desplazamiento que se da a la cremallera para lograr una rueda con desplazamiento de perfil positivo, en comparacin con una rueda sin desplazamiento de perfil (parte de la derecha). Las dimensiones obtenidas en una rueda con desplazamiento de perfil sern:

zm d = 2 2 - Radio de la circunferencia base: rb = rb = r cos - Radio de la circunferencia de cabeza: ra = r + h1 + x m - Radio de la circunferencia de pie: rf = r h2 + x m
- Radio de la circunferencia primitiva: r = r =

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-13

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

2.- ENGRANAJES CILINDRICOS DE DIENTES INCLINADOS. 2.1.- Introduccin. Las ruedas con dientes inclinados tienen dientes dispuestos de forma inclinada respecto a sus ejes, segn se observa en la figura 12. El ngulo que forma la lnea del flanco en el cilindro primitivo con el eje de la rueda se denomina ngulo de inclinacin .

Fig-12. Engranaje de ruedas con dientes inclinados.

Cuando dos ruedas de dientes inclinados se emparejan para formar un engranaje de ejes paralelos, las inclinaciones de los dientes deben de coincidir en el punto de rodadura; es decir, ambos dentados deben tener el mismo ngulo de inclinacin pero en sentidos contrarios, segn se muestra en la figura 12. En este tipo de engranajes los flancos de los dientes no hacen contacto bruscamente, como en los de ruedas de dientes rectos, sino de forma gradual por lo que pueden utilizarse para transmitir cargas elevadas a altas velocidades resultando su funcionamiento ms silencioso que en los anteriores. Los ngulos de inclinacin, normalmente, estn comprendidos entre 8 y 25. Angulos ms pequeos no merecen la pena, mientras que mayores producen una carga axial muy alta sobre las ruedas, que debe ser absorbida por los cojinetes de los ejes.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-14

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

2.2- Dimensiones de las ruedas. El dentado inclinado puede obtenerse con herramienta de mdulo normal siempre y cuando esta se ajuste, durante el tallado, con un ngulo de inclinacin . Por este motivo se obtendr un dentado normal en la seccin situada de forma perpendicular a la lnea de los flancos de los dientes, tal y como se aprecia en la figura 13, mientras que en la seccin perpendicular al eje de rotacin de la rueda se obtendr un dentado frontal cuyas principales caractersticas y dimensiones se estudiarn a continuacin.
pn n

re

rt pn

rt/cos

pt rt

pt

Fig-13. Dimensiones de las ruedas de dientes inclinados.

En este tipo de ruedas el ngulo de presin frontal (t) es diferente del normal (n) de forma que

t > n. La relacin que existe entre estos ngulos puede obtenerse de la figura 14, en la que se
representa la seccin normal y frontal de una cremallera. Observando la seccin normal se deduce que:

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-15

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

b=
mientras que de la seccin frontal se obtiene:

a tg n a tg t

b=

Igualando ambas expresiones teniendo en cuenta que a=a cos:

a cos a = tg n tg t
De donde se deduce que la relacin que liga el ngulo de presin frontal con el normal y con el ngulo de inclinacin es:

tg t =

tg n cos

Por otra parte la distancia que existe entre dos puntos homlogos de los perfiles de dos dientes consecutivos sobre la seccin frontal se denomina paso frontal, y su valor es (ver figura 13):

pt =
n b a

pn cos

Seccin normal

a'

b t

Seccin frontal

Fig-14. Relacin entre los ngulos de presin frontal y normal.

La relacin entre el paso y el mdulo frontal es:

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-16

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

mt =

pt

mientras que los mdulos frontal y normal se relacionan mediante:

mt =

mn cos

2.3- Grado de recubrimiento: El grado de recubrimiento deber calcularse en la parte frontal del diente, por lo que las ecuaciones deducidas para engranajes de dientes rectos podrn aplicarse siempre y cuando se tenga en cuenta los nuevos parmetros que definen el dentado en la seccin frontal de las ruedas; por lo tanto el grado de recubrimiento calculado sobre la seccin frontal ser:
2 2 2 2 rta 3 rtb3 + rta 2 rtb2 C sen t

t =

mt cos t

Siendo: C=rt2+rt3 la distancia entre centros. rt2 y rt3 los radios de las circunferencias primitivas en la seccin frontal. rtb = rt cos t el radio de la circunferencia base. rta = rt + ha el radio de la circunferencia de cabeza. ha la altura de cabeza del diente.

t el ngulo de presin frontal.


mt el mdulo frontal.

p t/tg pt
Fig-15. Recubrimiento de salto.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-17

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

Pero en este tipo de ruedas existe otro recubrimiento, denominado de salto, debido a la inclinacin de los dientes que puede observarse en la figura 15. El valor del recubrimiento de salto es igual a:

b b tg = pt / tg pt

Esto es debido a que la distancia pt/tg puede ser considerada como el paso axial en un tornillo, mientra que b sera la altura de la tuerca obtenindose, por tanto, que el nmero de filetes (flancos de dientes en realidad) que hacen contacto es la relacin existente entre la altura de la tuerca y el paso del tornillo. Por tanto, el grado de recubrimiento total en engranajes de ruedas con dientes inclinados ser suma del grado de recubrimiento en la seccin frontal ms el recubrimiento de salto, obtenindose:

= t +

2.4- Nmero mnimo de dientes. En la figura 13 se muestra una seccin normal de una rueda con dientes inclinados; esta seccin forma un ngulo con la seccin frontal de la rueda, y en su interseccin con la circunferencia primitiva de radio rt se obtiene una elipse de semiejes rt y rt/ cos . El radio de curvatura de la elipse en el punto primitivo es re y se denomina radio primitivo equivalente. Puede demostrarse1 que el valor del radio primitivo equivalente es:

re =

rt cos2

El radio primitivo equivalente representa el radio de la circunferencia primitiva de la rueda de dientes rectos equivalente cuyo nmero de dientes es:

2 2 La ecuacin de una elipse de semiejes a y b es x + y = 1 , mientras que el valor del radio de curvatura 2 2

viene dado por =

1 + ( dy / dx )

2 3/ 2

d 2 y / d 2x

. Sustituyendo en la expresin del radio de curvatura los valores obtenidos

de la ecuacin de la elipse para x=0, y=b se obtiene:


=
a2 b
Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-18

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

ze =
Teniendo en cuenta que:

2 re d = e mn mn rt cos2

mn = mt cos y re =

el nmero de dientes de la rueda equivalente con dientes rectos ser de:

ze =

2 rt d 1 = t 3 mt cos mt cos3

y puesto que dt/mt es el nmero de dientes de la rueda de dientes inclinados, se obtendr que la relacin entre el nmero de dientes de la rueda equivalente y el nmero de dientes real es:

ze =

z cos3

Por este motivo el nmero mnimo de dientes de la rueda de dientes inclinados se calcular mediante:

z min = ze min cos3


siendo zemin el nmero mnimo de dientes para una rueda de dientes rectos.

2.5- Engranajes cilndricos de dientes inclinados en ejes que se cruzan. Cuando se quiere transmitir movimiento entre ejes que se cruzan pueden utilizarse ruedas cilndricas con dentado inclinado. En este caso el contacto que realizan los dientes entre si es puntual, por lo que slo deben de ser utilizados para transmitir cargas muy pequeas. La forma de construirse las ruedas para este tipo de engranaje es la misma que la vista para los engranajes de ejes paralelos y la diferencia slo existe una vez que se montan para constituir el engranaje. La relacin que existe entre el ngulo que forman los ejes y los ngulos de inclinacin de los dientes en cada una de las ruedas es:

= 2 3
Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-19

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

El signo positivo se utilizar cuando las inclinaciones de los dientes tengan el mismo sentido en ambas ruedas (figura 16-a), mientras que el signo negativo cuando los sentidos son los contrarios (figura 16-b). Se deber utilizar sentidos contrarios de inclinacin de los dientes cuando los ngulos que formen los ejes sean pequeos.
2 O2 t 3 O3 2 O2 O3 3 t

d = mz
3 3 2 t O3 t
(a) (b)

2 O2 O 2 O 3

Fig-16. Engranajes de dientes inclinados en ejes que se cruzan

Cuando se especifica el tamao de los dientes siempre debe hacerse en base a la seccin normal, ya que al poder ser diferentes los ngulos de inclinacin de los dientes de cada rueda, tambin sern diferentes los mdulos frontales para cada una de ellas. El dimetro primitivo de cada una de las ruedas se obtendr de:

d = mt z
y puesto que:

mt =

mn cos

se obtendr que el nmero de dientes de cada rueda se relaciona con el ngulo de inclinacin mediante:

z=

d cos mn

Por lo tanto, la relacin de transmisin ser:


Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-20

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

i=

z3 d cos 3 d = 3 3 z2 d2 cos 2 d2

de donde se desprende que la relacin de transmisin ser igual a la relacin entre dimetros nicamente en el caso de que los ngulos de inclinacin de los dientes sean los mismos para las dos ruedas.
3 2 n Vp2/3 Vp2

2 3

Vp

Fig-17. Seccin normal de un engranaje para ejes que se cruzan.

Por otra parte, segn se muestra en la figura 17, las velocidades de los puntos de contacto de cada una de las ruedas van a ser diferentes, aunque sus proyecciones sobre la normal comn debern ser iguales. Por este motivo aparece una velocidad de deslizamiento cuyo mdulo tendr el valor:

v P 2 / 3 = v P 3 / 2 = v P 2 sen 2 + v P 3 sen 3
El grado de recubrimiento se calcular como si se tratara de un engranaje de ruedas cilndricas de dientes rectos, pero utilizando los nmeros de dientes equivalentes para cada una de las ruedas (ze2=z2/cos32 y ze3=z3/cos33) y el mdulo normal.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-21

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

3.-ENGRANAJES CONICOS DE DIENTES RECTOS. 3.1- Introduccin Los engranajes cnicos de dientes rectos se utilizan para transmitir movimiento y potencia entre ejes que se cortan. Sus superficies primitivas son conos de friccin, por tanto ya se ha estudiado cual es la relacin que deben cumplir los ngulos de cada uno de los conos primitivos con el ngulo formado por los ejes y la relacin de transmisin. Los flancos de los dientes de las ruedas cnicas se forman mediante el desarrollo de una evolvente cnica segn se aprecia en la figura 18. Por este motivo todos los puntos de la evolvente equidistan la distancia R del vrtice del cono base (cono que sirve de base para la generacin de la evolvente cnica); luego la evolvente ser generada sobre una superficie esfrica y es, por tanto, una evolvente esfrica.

R
Fig-18. Evolvente esfrica sobre el cono base

Dicha superficie esfrica, en el campo del dentado, puede aproximarse a una superficie cnica cuando la rueda tenga ms de ocho dientes (aproximacin de Tredgold) segn se aprecia en la figura 19. El cono que se utiliza de aproximacin se denomina cono complementario o de respaldo y su superficie exterior puede desarrollarse en un plano formando una seccin circular. Sobre este desarrollo los dientes aparecen de la misma forma que sobre una rueda cilndrica de dientes rectos (rueda complementaria), y a esta rueda ficticia debe ajustarse el perfil de referencia de la cremallera. El radio de la rueda complementaria es:

rc =

r cos

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-22

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

cono complementario esfera cono primim r r c

Fig-19. Desarrollo de la superficie del cono complementario.

3.2- Dimensiones de las ruedas. En la figura 20 se representa seccionada una rueda cnica de dientes rectos con sus dimensiones principales.

b a r a r r f
f

Ra

hf ha
Fig-20. Seccin de una rueda cnica de dientes rectos.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-23

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

El radio de la circunferencia primitiva es r, y su valor se obtiene de:

d = 2 r = z m

r=

z m 2

La altura de cabeza es ha y generalmente ha = m. La altura de pie es hf y por lo general hf = 1,2 m. La longitud de la generatriz del cono primitivo es Ra, y se corresponde al radio de una rueda plana que engranase con la rueda cnica. El radio de la circunferencia de cabeza es ra = r + ha cos . El radio de la circunferencia de pie es rf = r - hf cos . El ngulo del cono primitivo es , mientras que los ngulos de los conos de cabeza y pie son:

a = + a y f = - f
siendo a y f los ngulos de cabeza y pie obtenidos de:

tg a =

h ha , tg f = f Ra Ra

El ancho de los dientes es b, y debe tomarse la menor de las siguientes relaciones:

b 10 m o b

Ra 3

Esto es debido a que las ruedas cnicas suelen montarse en la parte del eje que cae fuera de los cojinetes de este, y la propia flexin del eje hace que no coincida el vrtice terico de los conos, soportando una mayor porcin de la carga la parte posterior de los flancos.

3.3- Grado de recubrimiento. El grado de recubrimiento se calcular teniendo en cuenta las ruedas cilndricas de dientes rectos obtenidas mediante el desarrollo de los conos complementarios; de esta manera el valor del grado de recubrimiento para el engranaje mostrado en la figura 21 ser:
2 2 2 2 rca 3 rcb3 + rca 2 rcb2 Cc sen

m cos
Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-24

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

2 3 r C2

r 2

r2 ca r C3 r3 r3 c r3 ca Cc r3 cb r2 cb r2 c

Fig-21. Desarrollo de los conos complementarios de un engranaje de ruedas cnicas.

Siendo:

r + ha cos r cos rcb = rc cos = cos r r3 Cc = rc 2 + rc 3 = 2 + cos 2 cos 3 rca = rc + ha =

3.4- Nmero mnimo de dientes. Al igual que el grado de recubrimiento, el nmero mnimo de dientes se calcular en base a la rueda complementaria. La relacin que existe entre el radio de la circunferencia primitiva en la rueda cnica y en la rueda complementaria es, como se ha visto:

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-25

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

rc =

r cos

los radios de la rueda cnica y la rueda complementaria en funcin del mdulo y del nmero de dientes son respectivamente:

r =

m z 2

y rc =

m zc 2

que sustituido en la anterior:

m zc m z = 2 2 cos

expresin de la que se obtiene el nmero de dientes de la rueda complementaria en funcin de los de la rueda cnica:

zc =

z cos

denominado nmero de dientes complementarios o nmero de dientes virtual. Teniendo en cuenta el nmero mnimo de dientes para una rueda cilndrica de dientes rectos, se obtendr que para una rueda cnica este ser de:

z min = zCmin cos


siendo zCmin el nmero mnimo de dientes para una rueda cilndrica de dientes rectos.

4- ENGRANAJES DE TORNILLO SIN FIN Y CORONA.

4.1- Introduccin. Los engranajes de tornillo sin fin y corona no son sino engranajes cilndricos de dientes rectos para ejes que se cruzan (utilizados generalmente para 90 entre ejes). La principal diferencia estriba en que la corona (rueda conducida) se construye normalmente de forma globoide, por este motivo el contacto pasa de ser puntual a lineal. El tornillo puede tambin tener forma globoide, aunque debido a la dificultad que presenta fabricarlo as suele utilizarse con forma cilndrica, pudiendo disponer de una o de ms entradas.
Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-26

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

Este tipo de engranajes se utilizan para conseguir una gran relacin de transmisin en un espacio reducido.

4.2- Dimensiones de las ruedas. En la figura 22 se ha representado un engranaje de tornillo sin fin y corona indicando sus dimensiones generales. Puede verse, tambin, una seccin normal del tornillo.
b2 ha hf

df3 d3 b C da2 d2 df2 P z2 P h

d3 da3

Pn

n
Fig-22. Engranaje de tornillo sin fin y corona.

Se denomina nmero de forma del tornillo a la relacin:

zF =

d2 m

El ngulo se define como el ngulo de avance y su valor se obtiene del desarrollo de la hlice del tornillo, donde z2p es el avance por vuelta, por lo tanto:

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-27

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

tg =
pero al ser el mdulo m = p / :

z2 p d2

tg =

z2 m z = 2 d2 zF
y entre los

La relacin entre el mdulo y el mdulo normal viene dada por: mn = m cos pasos axial y normal es: pn = p cos

El dimetro del crculo medio es d2 = m zF, mientras que los de las circunferencias de cabeza y de pie son, respectivamente: da2 = d2 + 2ha df2 = d2 - 2hf siendo ha la altura de cabeza de diente (ha=m), y hf la altura de pie de diente (hf =1,2 m). El dimetro de la circunferencia primitiva de la rueda viene dado por: d3 = m z3, y los de las circunferencias de cabeza y pie son: da3 = d3 + 2ha df3 = d3 - 2hf La relacin de transmisin para este tipo de engranajes es:

i=

w2 z3 = w3 z2

Siendo z3 el nmero de dientes de la corona mientras que z2 son las entradas de que dispone el tornillo. Al igual que para los engranajes de dientes inclinados, existir una velocidad de deslizamiento en los flancos de los dientes, por lo que se producir en estos un desgaste considerable debido al rozamiento.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-28

MECANISMOS

Engranajes. Tipos de engranajes.

BIBLIOGRAFIA: Ttulo: ELEMENTOS DE MAQUINAS. Autor: K. H. Decker. Editorial: Urmo. Ttulo: KINEMATICS AND DYNAMICS OF MACHINES. Autor: Geroge H. Martin. Editorial: McGraw Hill. Ttulo: MECHANICS OF MACHINES. Autor: Samuel Doughty. Editorial: John Wiley & Sons. Ttulo: MECANICA DE MAQUINAS. Autor: Ham, Crame, Rogers. Editorial: McGraw-Hill. Ttulo: CINEMATICA Y DINAMICA DE MAQUINAS. Autor: A. de Lamadrid. Editorial: Seccin de Publicaciones ETSII de Madrid. Ttulo: TEORIA DE MAQUINAS Y MECANISMOS. Autor: Joseph E. Shigley. Editorial: McGraw-Hill.

Engranajes. Tipos de engranajes. Pag-29

You might also like