You are on page 1of 4

La esclavitud

Esclavitud es la situacin en la cual un individuo est bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de s mismo. El fenmeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Histricamente se ha demostrado que su razn de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad econmica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra. Es de notar que en la naturaleza tambin se da la esclavitud, como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamao y las hacen trabajar para su provecho. Claro es el ejemplo de la colonizacin de Amrica o las prcticas del antiguo Imperio romano adems de los planteamientos polticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristteles sostiene que la esclavitud es un fenmeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relacin recproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme vara dinamismo del capitalismo, el carcter represivo de la actividad laboral tambin vara. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporcin que avanza las formas autoritarias de gobierno. El Da Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolicin se celebra el 23 de agosto, mientras que el Da Internacional para la Abolicin de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Tambin se entiende por esclavitud la condicin de personas sujetas a los designios de otras sin opcin a rplica, discrepancia, decisin o protesta.

El comercio negrero
Con la llegada y conquista de Amrica, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansin que exigan mano de obra barata. En un principio se esclaviz a los pueblos indgenas americanos pero la legislacin espaola se plante muy pronto la solicitud de dicha prctica (gracias a los escritos de Bartolom de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de frica, que adems tenan mayor resistencia fsica y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando as un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero. Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el nmero de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrcolas de gran extensin (sistema de plantaciones) en Amrica del Norte, del Sur y, principalmente, en el Caribe. Segn el historiador britnico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos africanos transportados a Amrica sera de un milln en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegara a los 7 millones, permitiendo una enorme acumulacin de capital de cara al desarrollo del capitalismo europeo durante la Revolucin industrial. Este incremento en el comercio negrero fue acompaado, en la mayora de los casos, por una fuerte ideologa racista: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurdicamente, como cosas. Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad sera considerada ilegal por la Iglesia, lo que llev a un fuerte movimiento para afirmar que los sujetos de raza negra no tienen alma. En el caso de los indgenas de Amrica se haba decidido que tienen alma por lo que no s e les poda esclavizar. De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues sala ms barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida. La fuente de esclavos fue frica, y la Isla de Gore, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableci el mercado de esclavos, tambin conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud. De forma similar los rabes mantuvieron un importante trfico de esclavos africanos, tanto a travs de rutas cruzando el Sahara como a travs de la costa oriental de frica, fundamentalmente la Isla de Zanzbar. Este comercio se extendi desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanz proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlntico.

Las c

as de la Trata

El nmero de personas esclavizadas procedentes de frica vara, se n distintas estimaciones entre los 10 y los 28 millones de personas, aunque hay quienes hablan de 60 a 100 millones. Hasta 1850, de 11 a 25 millones fueron a parar a las colonias de Amrica, especialmente Norteamrica y el Caribe. Adems el investigador Enrique Peregalli, calcula que habra que aadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% d urante el viaje por el Atlntico. Tambin se calcula que unos 17 millones fueron vendidos en el ndico, Oriente Medio y el norte de frica. Las principales potencias esclavistas que estuvieron implicadas en el comercio y transporte de personas esclavizadas procedentes de frica en la Trata Atlntica, seran segn estimaciones:

Ventas de negros
Estados Unidos/Norteamrica Britnica del norte Estados Unidos/Norteamrica Britnica del sur Portugal/Brasil Gran Bretaa
Espaa

Francia
Pases Bajos Dinamarca

otros

La abolicin de la esclavitud

A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosfico y poltico a partir de las ideas de la Ilustracin, que tienen su punto culminante en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolucin francesa, y el surgimiento de un nuevo orden econmico a partir de la Revolucin industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado. De hecho existe una correlacin directa entre industrializacin y abolicionismo.En la Francia revolucionaria, el 4 de febrero de 1794, bajo los Jacobinos, la Convencin abole la esclavitud, aunque esta disponsicin sera revocada aos ms tarde por Napolen.El movimiento abolicionista en el Reino Unido comienza a ser desarrollado por los cuqueros y muy especialmente por la actuacin de Thomas Clarkson quien en 7 aos recorri 35.000 millas a caballo para dar a conocer los horrores del esclavismo. El hecho de que en 1831 se produjera en Jamaica la revuelta ms importante en territorio Britnico protagonizada por 20.000 esclavos liberados que quemaron ms de 100 plantaciones, convenci al gobierno britnico de la imposibilidad de mantener el rgimen.La Convencin sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican. Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asume los compromisos de la Convencin.En las nuevas naciones americanas la abolicin, muchas veces precedida de la libertad de vientres, se produce durante el proceso independentista, en algunos casos y en otros durante los primeros aos de la independencia. El primer pas en el que se aboli la esclavitud fue Hait en 1803. En Mxico fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810, quien aboli la esclavitud. Le siguieron Chile (en 1811 por decreto del Gobierno de Jos Miguel Carrera y refrendado posteriormente en la Constitucin de 1823) y las Provincias Unidas del Ro de la Plata en 1813. Entre los ltimos pases en abolir la esclavitud se encuentran Cuba, bajo dominio espaol, en 1886, y Brasil en 1888. Las revoluciones cubanas contra el dominio espaol de finales del siglo XIX se sustentaron en gran medida en el lento proceso de abolicin de la esclavitud realizado por las autoridades espaolas.

You might also like