You are on page 1of 19

ndice.

Introduccin. ................................................................................................................................ 1 FIBRA PTICA ............................................................................................................................ 2 Historia fibra ptica.................................................................................................................. 3 Qu es la fibra ptica? .......................................................................................................... 4 WDM............................................................................................................................................. 6 Historia. .................................................................................................................................... 6 QUE ES WDM? ..................................................................................................................... 7 Caractersticas de WDM ......................................................................................................... 8 Ventajas.................................................................................................................................. 10 Desventajas. .......................................................................................................................... 10 Empresas que usan WDM. ................................................................................................... 11 Fabricantes de WDM............................................................................................................. 11 Evolucin de WDM ................................................................................................................ 12 Tipos de WDM. ...................................................................................................................... 13 DWDM ........................................................................................................................................ 15 Futuro de las redes DWDM. ................................................................................................. 16 CWDM ......................................................................................................................................... 18 Caractersticas. ...................................................................................................................... 18 Ventajas.................................................................................................................................. 19 Topologas.............................................................................................................................. 19

Introduccin.

Durante los ltimos aos diversos factores han propiciado el importante desarrollo tecnolgico de todos los equipos y servicios relacionados con las telecomunicaciones: grandes avances tcnicos, liberalizacin del sector, crecimiento de la red Internet. La fibra ptica tiene un ancho de banda extremadamente alto. Sin embargo, dado que la tasa a la cual puede acceder un usuario final est limitada a velocidad electrnica, slo pueden ser alcanzadas velocidades de unos pocos gigabits por segundo. La multiplexacin por divisin de longitudes de onda WDM es un desarrollo reciente que permiten superar estas limitaciones. Se analizara la tecnologa IP/WDM la cual consiste en enviar el protocolo IP directamente por fibra ptica, lo cual eliminara los protocolos intermedio como son ATM y SDH, y a travs de WDM se obtiene el ancho de banda mucho mayor que el mtodo convencional de transmisin por fibra ptica, para ello se toman en consideracin que esta no es una tecnologa asociada exclusivamente a protocolos de transmisin sino que tambin al hardware adecuado, ya que sin l no sera posible implementar IP/WDM. Uno de los progresos ms recientes en el campo de las transmisiones pticas ha sido la transmisin de informacin mediante el uso de la multiplexacin de divisin por longitud de onda, WavelengthdivisionMultiplexing, WDM. Gracias a este logro, la informacin se puede transmitir en mltiples longitudes de onda a la vez, a travs de un nico filamento de fibra, el desarrollar IP sobre WDM se eliminan pasos previos en una transmisin lo que redunda en mayor rapidez y capacidad.

FIBRA PTICA

Historia fibra ptica. La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta. En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Antes, en 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayo lser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin. En poco ms de 10 aos la fibra ptica se ha convertido en una de las tecnologas ms avanzadas que se utilizan como medio de transmisin. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envo en comunicaciones y recepcin por va telefnica. La instalacin de millones de cables de fibra ptica ha conducido a incrementar en enormemente el ancho de banda y la capacidad de las redes actuales.

Qu es la fibra ptica? La fibra ptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicacin bi-direccional: TX y RX.

El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra ptica podemos apreciar 3 componentes:
y y y

La fuente de luz: LED o laser. el medio transmisor: fibra ptica. el detector de luz: fotodiodo.

Un cable de fibra ptica est compuesto por: Ncleo, manto, recubrimiento, tensores y chaqueta.

Las fibras pticas se pueden utilizar con LAN, as como para transmisin de largo alcance, aunque derivar en ella es ms complicado que conectarse a una Ethernet. La interfaz en cada computadora pasa la corriente de pulsos de luz hacia el siguiente enlace y tambin sirve como unin T para que la computadora pueda enviar y recibir mensajes. Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El detector genera un pulso elctrico cuando la luz incide en l. ste sistema de transmisin tendra fugas de luz y sera intil en la prctica excepto por un principio interesante de la fsica. Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro, el rayo se refracta (se dobla) entre las fronteras de los medios. El grado de refraccin depende de las propiedades de los dos medios (en particular, de sus ndices de refraccin). Para ngulos de incidencia por encima de cierto valor crtico, la luz se refracta de regreso; ninguna funcin escapa hacia el otro medio, de esta forma el rayo queda atrapado dentro de la fibra y se puede propagar por muchos kilmetros virtualmente sin prdidas. En la siguiente animacin puede verse la secuencia de transmisin.

Ver cmo funciona la fibra ptica

WDM

Historia.
A principios de los 90 comenz a utilizarse lo que se conoce como transmisin WDM bidireccional de banda ancha, realizando una de las comunicaciones en la regin de 1550 nm (tercera ventana) y el otro sentido de transmisin a 1310 nm (segunda ventana). Posteriormente, a mediados de los 90 se desarroll el WDM de banda estrecha, caracterizado por una separacin reducida entre canales y por el establecimiento de comunicaciones bidireccionales 2x2 y 4x4 a 2,5 Gbit/s y 1550 nm sobre enlaces punto a punto de gran longitud. Finalmente, la tecnologa DWDM apareci a finales de los 90, donde se introdujeron mltiples grupos de servicios y mltiples longitudes de onda por grupo sobre una misma fibra. As, algunos ejemplos seran la transmisin de 16, 32/40 64/80/96 longitudes de onda con multiplexacin por divisin en el tiempo a 2,5 y 10 Gbit/s. Incluso ya se est pensando en UDWDM (Ultra DWDM) con la transmisin de 128 y 256 longitudes de onda transportando cada una de ellas velocidades de 2,5 Gbit/s, 10 Gbit/s y hasta 40 Gbit/s.

QUE ES WDM? Multiplexacin por divisin de longitud de onda. es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED.

En el caso de la fibra ptica, con la tecnologa WDM se puede multiplicar la capacidad por 4, por 8, por 16, 32 incluso por mucho ms, alcanzando (con 128 canales STM-64-DWDM) ms de 1 Tbit/s sobre una capacidad suficiente para transmitir simultneamente 20 millones de conversaciones telefnicas, de datos o fax. Cuando el nmero de longitudes de onda (canales) que se multiplexan es superior a 8, la tecnologa denomina DWDM (Dense WDM). DWDM combina mltiples seales pticas de tal manera que pueden ser amplificadas como un grupo y transportadas sobre una nica fibra para incrementar su capacidad; cada una de las seales puede ser a una velocidad distinta (STM-1/OC-3 a STM16/OC-48, o incluso STM-64/OC un formato diferente (ATM, Frame Relay, etc.).

El nmero de amplificadores en un tramo se reduce en la misma proporcin en la que se multiplexan los canales, lo que aumenta la fiabilidad del sistema, aunque, eso s, los necesarios son ms complejos y costosos. Debido a la alta potencia de los amplificadores DWDM y el bajo nivel de ruido se consiguen distancias de hasta 600 km sin repetidores para 2,5 Gbit/s y 32 canales independientes. El uso de (D)WDM permite a los propietarios de infraestructuras dotar a la fibra ya instalada de ms capacidad, casi de manera inmediata, y a los proveedores de servicios ofrecer cualquier tipo de trfico de voz, datos y/o multimedia, tanto sobre IP como ATM con transmisin sncrona JDS o SONET, todo ello sobre una infraestructura de transporte sobre capa ptica, con una estructura unificada de gestin haciendo uso de los OXC (Optical Cross Connect) y ADM (AddDroppMultiplexer) para la gestin del ancho de banda. Estos sistemas tambin presentan algunos inconvenientes ya que no todos los tipos de fibra lo admiten, las tolerancias y ajustes de los lser y filtros son muy crticos y los componentes que utiliza son sumamente caros aunque a pesar de ello la solucin es ms barata que otras, y por otra parte presentan el problema de la normalizacin que es inexistente, por lo que no se puede asegurar la compatibilidad entre equipos de distintos fabricantes, algo en lo que ya est trabajando la UIT-T para lograr una especificacin a corto plazo AT&T empez a utilizar en sus redes el sistema WDM de Lucent en 1995, que ya dispone de un sistema de 3,2 Tbit/s sobre 8 fibras.

Caractersticas de WDM Los sistemas de comunicacin que utilizan como medio de transmisin una fibra ptica se basan en inyectar en un extremo de la misma la seal a transmitir (previamente la seal elctrica procedente del emisor se ha convertido en ptica mediante un LED o Lser y ha modulado una portadora) que llega al extremo

receptor, atenuada y, probablemente con alguna distorsin debido a la dispersin cromtica propia de la fibra, donde se recibe en un foto detector, es decodificada y convertida en elctrica para su lectura por el receptor.

El tipo de modulacin y/o codificacin que se emplea con los sistemas de fibra ptica depende de una serie de factores y algunas fuentes de luz se adaptan mejor a unos tipos que a otros. As el LED, con un amplio espectro en el haz luminoso, admiten muy bien la modulacin en intensidad, mientras que el lser -un haz de luz coherente adapta mejor a la modulacin en frecuencia y en fase. Los dos mtodos tradicionales para el multiplexaje de seales en un sistema de fibra ptica que utiliza luz coherente (lser) han sido TDM (Time Divisin Multiplexing) y FDM (FrequencyDivision Multiplexing), al que se viene a WDM. Al contrario que las otras tambin WDM suministra cada seal en una frecuencia lser diferente, de tal manera que puede ser filtrada pticamente en el receptor. En distancias cortas, como es en el entorno de una oficina, la atenuacin de la fibra (mnima para una longitud de onda de 1,55 (mm) y la dispersin (mnima para 1,3 (mm) no presenta un gran problema, pero a distancias mayores, como las que se requieren en los enlaces de comunicaciones a larga distancia, realmente lo es y se requiere el uso de amplificadores/repetidores que regeneren la seal cada cierta distancia.

Por ejemplo en los cables trasatlnticos se colocan repetidores cada 75 Km. que, primero, convierten la seal ptica degradada en elctrica, la amplifican y la vuelven a convertir en ptica mediante un diodo lser, para inyectarla de fibra ptica, todo un proceso complejo y que introduce retardos debido a los dispositivos electrnicos por los que ha de pasar la seal.

Este inconveniente se evitara si todo el camino pudiese ser ptico (all-

optical), algo que ya es posible gracias a los resultados obtenidos, hace ya ms de una dcada, por investigadores de la Universidad de Southampton, que descubrieron la manera de amplificar una seal ptica en una longitud de onda de 1,55 mm hacindola pasar por una fibra de 3 metros de longitud dopada con iones erbio e inyectando en ella una luz de lser a 650 mm (fenmeno que se conoce como bombeo o pumping). Ventajas. y Con esta tcnica se aprovecha mejor el ancho de banda de la fibra ptica. y Las tasas de transmsin binaria de cada canal son ms bajas que la de la seal multiplexada y El sistema es ms escalable. Es decir, la capacidad de transmisin se puede incrementar de forma modular aadiendo nuevas longitudes de onda. y El diseo de los sistemas WDM es transparente al formato y velocidad de transmisin de los datos. Lo cual es la principal ventaja de esta tcnica. y En redes complejas es ms sencillo emplear WDM

Desventajas. Los sistemas WDM no son apropiados en fibras DSF debido a las consecuencias del efecto no lneas de FWM ( four-wave mixing ). y Los amplificadores pticos empleados en WDM requieren un perfil de la ganancia plano, adems de proporcionar una ganancia independiente del nmero de longitudes de onda. y WDM requiere disponer de un receptor y un lser para cada longitud de onda, lo cual incrementa su coste. Aunque en TDM basta con un nico lser y receptor, la electrnica asociada a la multiplexacin y demultiplexacin es ms cara. y La transparencia de los sistemas WDM es tambin un inconveniente a la hora de monitorizar las seales pues no se desconoce el formato y la tasa

binaria de cada canal. Lo que dificulta el monitoreo de la tasa de error de bit (BER, bit error rate ). y Los efectos no lineales y las diafonas aumentan, pues se estn enviando muchas seales muy prximas en diferentes longitudes de onda y con elevada potencia. As como la dispersin, ya que se transmiten seales a una elevada tasa de transmisin.

Empresas que usan WDM. AT&T empez a utilizar en sus redes el sistema WDM de Lucent en 1995, que ya dispone de un sistema de 3,2 Tbits/s sobre 8 fibras. Otros fabricantes actuvos en este campo son Alcatel, Ciena, Ericsson, NortekPirelli, etc. todos con una amplia oferta de productos en este campo, aunque algunos de ellos se surten de los componentes electro-opticos de otros fabricantes de chips menos conocidos.

Fabricantes de WDM. Alcatel Ericsson Lucent Technologies Nortel Networks CienaCorporation Cisco Systems Fujitsu

Evolucin de WDM Tras evolucionar de las comunicaciones analgicas a las digitales, y de PDH a SDH, el objetivo est ahora en pasar de SDH a DWDM. SONET (SyncronousOpticalNETwork ) en Norte Amrica y SDH (Syncronous Digital Hierarchy) o JDS (Jerarqua Digital Sncrona) en Europa, son los estndares de transmisin digital a larga distancia que resuelven los problemas de compatibilidad entre equipos de distintos proveedores, la gestin y mantenimiento de los equipos, as como de la insercin y la extraccin de las seales de jerarquas inferiores -de menor capacidad-, presentados por su predecesor PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy). Tanto PDH, como SONET y SDH, son tecnologas de transmisin estn basadas en multiplexacin en el tiempo, que utilizan la fibra ptica como mero sistema de transmisin, pero que realizan las funciones de amplificacin, encaminamiento, extraccin e insercin de seales, etc. en el dominio elctrico, a diferencia de DWDM. WDM en la tecnologa de transporte ms utilizada, ha habido un inters creciente en la integracin de IP sobre las redes fotnicas. Esta integracin pasa por: conseguir un plano de control comn que permita una administracin de la red ms sencilla y una provisin ms rpida y sencilla del ancho de banda ofrecido por WDM para el trfico IP, y encontrar un mecanismo eficiente para el transporte de los paquetes IP sobre WDM. En este artculo nos centraremos en los mecanismos de transporte de IP sobre WDM, para lo cual es necesario aadir un protocolo de nivel de enlace, ya que IP est asociado al nivel de red y WDM al nivel fsico. Este nivel tendr la misin de entramar el paquete, incluir la funcionalidad necesaria para establecer enlaces entre dos nodos, realizar una codificacin de lnea eficiente que impida las prdidas de sincronismo, detectar errores de bit, etc

Tipos de WDM.

Existen

dos

tipos

de

tecnologa

WDM,

ellas

son:

Dense

WavelengthDivisionMultiplexing (DWDM) y CoarseWavelengthDivisionMultiplexing (CWDM). La primera idea del proyecto es combinar ambas tecnologas en una misma red ptica. Los sistemas con ms de cuatro longitudes de onda (Lambdas) y con una separacin entre ellas de 1 [nm] aproximadamente, son considerados "densos" y son denominados sistemas DWDM. La ITU (International TelecommunicationUnion), ha estandarizado la separacin de los canales usados en sistemas DWDM: esta separacin corresponde aproximadamente a un mnimo de 100 [GHz] en el dominio de las frecuencias, que corresponde a 0.8 [nm] en el dominio de longitudes de onda, en la regin de los 1550 [nm], donde la fibra posee la mnima atenuacin. La tecnologa DWDM permite combinar mltiples longitudes de onda, de manera que puedan ser transmitidas, amplificadas y propagadas por una misma fibra, aumentando as su capacidad. Los sistemas CWDM requieren de un espaciamiento entre longitudes de onda, mayor o igual a 20 [nm]. Esta holgura permite utilizar componentes de no tan alta precisin, lo que hace que este sistema sea bastante menos costoso que DWDM (0.1 aproximadamente), al eliminar la necesidad de algunos componentes

muy sofisticados y precisos. CWDM es una implementacin de WDM para redes de corto y mediano alcance. Actualmente, CWDM puede operar con 8 longitudes de onda, cada una operando a un Bit Rate que va desde los 156 [Mbps] a los 10 [Gbps], logrando anchos de banda de hasta 100 [Gbps], utilizando mltiples longitudes de onda.

DWDM

La multiplexacin por divisin en longitud de onda, multiplexacin ptica o DWDM (Dense WavelengthDivisionMultiplexing) tiene su origen, en la posibilidad de acoplar las salidas de diferentes fuentes emisoras de luz, cada una a una longitud de onda diferente, sobre una misma fibra ptica. Despus de la transmisin a travs de la fibra, las seales a cada longitud de onda diferente, pueden ser separadas entre s hacia diferentes detectores en su extremo final. El componente encargado de inyectar las distintas fuentes sobre la misma fibra ptica es el multiplexor, y el encargado de separarlas es el demultiplexor.

Cuando la distancia entre los distintos puntos de la red es muy pequea, la introduccin de nueva fibra puede ser una solucin a los problemas de capacidad. No obstante, cuando las distancias aumentan, o bien se tiene una base de fibra instalada, la DWDM es la alternativa ms econmica. La transparencia ha sido otro argumento a favor de las redes de transporte DWDM. Mediante DWDM en cada una de las longitudes de onda se pueden ubicar diferentes tasas de bit de distintas capas superiores, como PDH, SDH, ATM e IP. Se puede ver, por lo tanto, como una tecnologa totalmente ptica, independiente de la tasa de bit y protocolo de las capas superiores.

Hasta ahora las ms importantes tcnicas de multiplexacin utilizadas eran la TDM (Time DivisionMultiplexing) o multiplexacin por divisin en el tiempo, y la FDM (FrecuencyDivisionMultiplexing) o multiplexacin por divisin en frecuencia. En TDM se segregan muestras de cada seal en ranuras temporales que el receptor puede seleccionar mediante un reloj correctamente sincronizado con el transmisor; y en FDM, cada seal se transporta en una frecuencia subportadora que puede ser filtrada electrnicamente por el receptor. Si bien la FDM y la TDM son sistemas de multiplexacin incompatibles, la DWDM puede hacer uso de seales previamente multiplexadas mediante las tcnicas FDM y TDM en el dominio elctrico. Por ello la DWDM es, actualmente, la mejor solucin a los lmites de capacidad alcanzados recientemente con la TDM en el dominio elctrico.La historia de las tcnicas de multiplexacin ha demostrado una evolucin en espiral sobre el espacio, la frecuencia y el tiempo. La DWDM, que tambin puede verse como una OFDM entre

(OpticalFrecuencyDivisionMultiplexing)

considerando

separaciones

portadoras pticas de GHz, es la tcnica idnea para aprovechar el gran ancho de banda ofrecido por la fibra ptica. Cabe esperar que la tcnica de multiplexacin ptica del futuro, cuando se resuelvan las limitaciones impuestas por la dispersin en la fibra, sea la OTDM (Optical Time DivisionMultiplexing).

Futuro de las redes DWDM.

La investigacin y desarrollo de las redes DWDM en redes regionales y metropolitanas ha madurado considerablemente en pocos aos, adems de haberse incrementado el nmero de prototipos experimentales que actualmente estn siendo probados en Europa, Estados Unidos y Japn. Ya se ha anticipado que la prxima generacin de Internet, red donde el crecimiento de usuarios ha sido especialmente espectacular, casi exponencial, emplear backbones pticos basados en DWDM.

La evolucin esperada para las nuevas arquitecturas de red ptica DWDM se espera que sea similar a la observada en las redes SDH: En un primer paso (1997-2000) se instalarn enlaces punto a punto. No obstante, la gran capacidad que soportan stos, hacen de la fiabilidad y seguridad, caractersticas totalmente necesarias. Ciertos equipos permiten el envo de informacin por un camino redundante de proteccin, lo cual constituye una forma sencilla y barata de conseguir el reencaminamiento de la informacin, en caso de cualquier problema en el enlace activo. El siguiente paso (2000), ser la introduccin de multiplexores de insercin y extraccin de canales pticos oOADMs, y la aparicin de arquitecturas en anillo como las de las actuales redes SONET/SDH. El ltimo paso (2001), ser la interconexin de diversos anillos, dando lugar a que todas las funciones de conmutacin y encaminamiento se realicen totalmente en el dominio ptico en funcin de la longitud de onda de las seales. Un elemento importante son los cross-connects pticos oOXCs (Optical Cross Connects), que son elementos de conmutacin de canales entre puertos de entrada y de salida. En unos cinco aos, la red de transporte europea experimentar un profundo cambio, posibilitado por las soluciones DWDM ofrecidas a los operadores europeos por los principales suministradores de dispositivos pticos: Alcatel, Ciena, DCS, Ericsson, GPT-Siemens, Lucent, NEC, Nortel, Pirelli. Las cifras de mercado que se prevn para DWDM se sitan, segn la consultora norteamericana de fibra ptica KMI, desde los 3.000 millones de dlares actuales, a los ms de 9.000 millones para el ao 2004, siendo Estados Unidos el principal inversor. La implantacin de la fibra ptica seguir su expansin, creciendo desde los 22,8 millones de Km en 1995, hasta los 63 millones de Km del 2001, con una implantacin mayoritaria en Estados Unidos, Japn y China.

CWDM

CWDM es una tcnica de transmisin de seales a travs de fibra ptica que pertenece a la familia de multiplexion por divisin de longitud de onda (WDM), se utiliz a principios de los aos 80 para transportar seal de video (CATV) en conductores de fibra multimodo, fue estandarizado por la ITU-T (Internacional TelecommunicationUnion Telecommunication sector), en la recomendacin G.694.2 en el ao 2002.

Caractersticas.


Posee espaciamiento de frecuencias de 2.500 GHz (20nm), dando cabida a lseres de gran anchura espectral. 18 longitudes de onda, definidas en el intervalo de 1270 a 1610 nm Los CWDM actuales tienen su lmite en 2,5 Gbps. En cuanto a las distancias que cubren llegan hasta unos 80 km. Utilizan lser DBF (lseres de realimentacin distribuidos) sin peltier ni termistor. Usa filtros pticos de banda ancha, multiplexores y demultiplexores basados en TFF (tecnologa de pelcula delgada)

   

Mayor espaciamiento de longitudes de onda, lo que indica que si hay una variacin en la onda central debido a imperfecciones de los lseres producidos por procesos de fabricacin menos crticos esta onda se mantendr en banda. Mayor espectro ptico, esto nos permite tener un nmero de canales para utilizar sin que estos sean disminuidos a causa de la separacin entre ellos.

Ventajas.
   

Menor consumo energtico. Tamao inferior de los lser CWDM. Soluciona los problemas de cuellos de botella. Hardware y costo operativo ms barato referente a otras tecnologas de la misma familia. Anchos de banda ms elevada. Es ms sencillo referente al diseo de la red, implementacin y operacin. Mayor facilidad de instalacin, configuracin y mantenimiento de la red. Alto grado de flexibilidad y seguridad en la creacin de redes pticas metropolitanas. Puede transportar cualquier servicio de corto alcance como: SDH, CATV, ATM, FTTH PON, 10Gibagit, entre otros

   

Topologas.
   

Menor consumo energtico. Tamao inferior de los lser CWDM. Soluciona los problemas de cuellos de botella. Hardware y costo operativo ms barato referente a otras tecnologas de la misma familia. Anchos de banda ms elevada. Es ms sencillo referente al diseo de la red, implementacin y operacin. Mayor facilidad de instalacin, configuracin y mantenimiento de la red. Alto grado de flexibilidad y seguridad en la creacin de redes pticas metropolitanas.

   

You might also like