Report: Puntos limpios

1. ¿Que son los puntos limpios?
Los residuos peligrosos o de gran volumen generados en casa, en la oficina o en pequeños comercios no deben depositarse en los contenedores de la calle y mucho menos en vertederos incontrolados. Para ello, las instituciones públicas ofrecen unas instalaciones cercanas a las ciudades conocidas como Puntos Limpios, que en Valencia se denominan "Ecoparques" o "Areas de aportación", en Euskadi "Garbigunes", y en Cataluña "Deixalleries". La utilización de este servicio es gratuita, pero los propios consumidores tienen que encargarse del transporte. El esfuerzo merece la pena si se tienen en cuenta los peligros de estos residuos y la labor de conservación medioambiental que se realiza. Por un lado, desechos como aceites o pesticidas son especialmente nocivos para el agua; los gases CFC y HCFC de antiguos frigoríficos contribuyen a disminuir la capa de ozono; los aparatos electrónicos, pilas o pinturas contienen metales pesados tóxicos como plomo, mercurio o cromo; cualquier producto de origen petroquímico como disolventes, pinturas, pegamentos, etc., pueden generar compuestos orgánicos volátiles (COVs) con efectos incluso cancerígenos; etc. Por otro lado, se evita el impacto ambiental de los vertidos incontrolados, y se contribuye a la reutilización y reciclado de este tipo de residuos.

Imagen 1. Situación de los puntos limpios en España

1

El aprovechamiento de algunos desechos es muy diverso: Con los aceites de cocina se 2 . aunque conviene informarse antes de acudir a ellos. ya sea reutilización. En el caso de los frigoríficos y aparatos de refrigeración se depositan en una zona cubierta donde se les extrae los CFC. porque no en todas las instalaciones recogen todos los posibles residuos. Posteriormente. teriormente. Una vez dentro. reciclado. valorización energética o eliminación de forma segura segura. . Imagen 2. (OCU) ofrece una web con la lista de los Puntos Limpios en España así como una lista con la cantidad de residuos que se pueden depositar. Los contenedores se encuentran protegidos del exterior pero cuentan con un sistema de exterior depósito de fácil acceso. La instalación no genera olores ni presenta riesgos de toxicidad o peligrosidad. el usuario se desplaza en su vehículo hasta el contenedor apropiado siguiendo unas señales horizontales de colores y unos símbolos verticales. el consumidor ya habrá realizado su parte del trabajo. un operario toma nota de los residuos e informa sobre cómo depositarlos. La Organización de Consumidores y Usuarios residuos. un camión transporta los residuos para darles el final apropiado. De esta manera. Tipos de materiales y cantidades admitidas A la entrada del recinto. puesto que los residuos se encuentran controlados en lugares adecuados.Report Puntos limpios t: La lista de desechos que pueden llevarse a un Punto Limpio es muy amplia.

2. pinturas. las chatarras y maderas a plantas de reciclado. de las pilas botón se aprovecha el mercurio. juguetes y demás residuos sólidos urbanos (RSU) a vertederos o incineradoras. Tipos de Puntos Limpios • Punto limpio fijo Es una instalación controlada. latas de pintura y disolventes. Disposición típica de un punto limpio • Punto limpio móvil Es una instalación móvil. que cuenta con contenedores específicos en los que los ciudadanos pueden depositar residuos peligrosos para el medio ambiente que no pueden recogerse a través del servicio convencional. mientras que de las normales se pueden recuperar el sulfato de zinc y las sales de manganeso. como neumáticos de turismo y motocicletas. aceites vegetales. su destino también es muy variado: Los escombros van a vertederos de inertes. piensos. Imagen 4. En cuanto a los residuos voluminosos. un vehículo totalmente equipado con diversos contenedores en los que los ciudadanos pueden depositar residuos. los restos de poda y jardinería a plantas de compostaje. aerosoles… Imagen 3. lubricantes y biodiésel para vehículos. velas. y los colchones.Report: Puntos limpios pueden hacer jabones. PL móvil Estos Puntos Limpios tienen un horario y una frecuencia de paso en las diferentes localidades en las que están destinados-que se establece en función del número de 3 . ubicada en una zona próxima al municipio. de las lámparas fluorescentes se aprovecha el vidrio y el mercurio.

Utilizar los puntos limpios para depositar sólo residuos domiciliarios. • Posibilitar el depósito del mayor número de residuos posibles. pero en España aún se encuentra "en mantillas". que gran parte de lo que se podía reciclar se elimine para recuperación energética. No se debe depositar los residuos en la puerta de acceso o en las inmediaciones del punto limpio fuera de horario de funcionamiento. 4. los responsables de esta asociación ofrecen una serie de consejos para poder mejorarlos: • Número suficiente de instalaciones para permitir su acceso a todos los ciudadanos. dirigirse al operario encargado de la instalación.Report: Puntos limpios habitantes de las mismas. no los que se generan en empresas o industrias. Por ello. • • Criterios uniformes en todas las instalaciones. Teléfonos de contacto para resolver dudas y campañas periódicas de información para concienciar a los consumidores. 3. En caso de tener alguna duda o necesitar información. dentro de bolsas o sacos.y se ubican en los lugares del municipio que determinan cada uno de los ayuntamientos. afirman. tanto urbanos como rurales. Es conveniente no llevar al punto limpio residuos de carácter peligroso. y no es raro además. el sistema de Puntos Limpios está bien establecido en otros países. Aspectos a mejorar de los Puntos Limpios Según la OCU. • Métodos alternativos al transporte particular. como furgonetas móviles o lugares de recogida. como pilas o baterías. Normas generales de utilización Se deben separar los residuos antes de depositarlos e introducirlos siempre dentro de los contenedores habilitados para ello. que los residuos peligrosos acaben en vertederos de seguridad esperando un tratamiento específico. 4 . o que se descarte la reutilización por las malas condiciones de recogida.

ecolec. Gases presentes en frigoríficos antiguos.es 5 . RSU: Residuos Sólidos Urbanos. Conclusiones Finales La aparición de una creciente preocupación por parte de los gobiernos de los países desarrollados en crear entornos sostenibles. Linkografia http://www. ha fomentado la creación de unos puntos limpios en España que. sino que además nos permite recuperan materiales que escasean y que son muy valiosos en la industria.org http://www.es/medioambiente http://www.coruna. COVs: Compuestos Orgánicos Volátiles.ocu. 7.consumer. La utilización de estos puntos limpios no sólo supone una protección medioambiental. permiten a los ciudadanos dar una salida a productos peligrosos para el medio ambiente que no hace mucho acababan en los vertederos ordinarios. con algunos aspectos que se podrían mejorar. 6. Dañinos para la capa de ozono.redpuntoslimpiosjaen. Glosario de términos Gases CFC y HCFC: Clorofluorocarbonos e Hidroclorofluorocarbonos.es http://www.Report: Puntos limpios 5. OCU: Organización de Consumidores y Usuarios.es http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful