Tipos de perfiles de rosca

:
Las roscas de perfil trapezoidal: se emplean para elementos que han de realizar el movimiento de desplazamiento reiteradamente. Típicamente se emplean para convertir giros en desplazamientos y viceversa. Un ejemplo muy común se emplea en taburetes de altura regulable. la rosca métrica ISO La rosca trapezoidal La rosca redonda La roca de dientes de sierra

Según se talle el surco (o, figuradamente, se enrolle el plano) en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario). La más empleada es la rosca derecha, que hace que el tornillo avance cuando lo hacemos girar sobre una tuerca o un orificio roscado en el sentido de las agujas del reloj (el tornillo empleado en los grifos hace que estos cierren al girar en el sentido de las agujas del reloj, lo mismo sucede con lo tapones de las botellas de bebida gaseosa o con los tarros de mermelada).
Avance: Es la distancia que avanza un filete en una vuelta. En roscas de un solo filete, o de una entrada, el avance es igual al paso; en roscas de filete doble o de dos entradas el avance que es el paso real, es igual al doble del paso, que viene a ser un paso ficticio; en roscas de triple filete el avance es igual a tres veces el paso; etc.

Puede fácilmente comprenderse por lo que acabamos de indicar que las roscas de varias entradas encuentran aplicación en aquellos casos en que se desean roscas con un fileteado de dimensiones relativamente pequeñas con respecto a la longitud del paso, por cuyo motivo tales roscas son denominadas en algunas ocasiones roscas de paso rápido ya que a cada vuelta de la hélice corresponde un avance relativamente grande.
Existen pernos fabricados en acero para tornillos de la mayor resistencia, con bulones concéntricos y excéntricos, series LFZ o bien LFE. Dependiendo de la aplicación son suministrables con arandela, tuerca, engrasador para montar a presión y tapón de cierre, ver tabla. Con los pernos en ejecución excéntrica LFE y LFE..-A1 los rodillos-guía se pueden ajustar sin juego. Top

-A1 tienen un agujero de engrase. El agujero que no se utilice para el reengrase debe ser tapado con el tapón de cierre VD2.. engrasador para montar a presión y tapón de cierre NIP-A2 Engrasador para montar a presión Accesorio VD2 Tapón de cierre Accesorio Top Lubricación Los pernos LFZ.. En el mencionado agujero se puede montar a presión un engrasador NIP-A2. Engrasador para montar a presión NIP A2 Tapón de cierre VD2 Figura 1 Engrasador para montar a presión y tapón de cierre Top ..-A1 LFE.-A1 Perno concéntrico o excéntrico Estándar con arandela. figura 1.Suministro Referencia y sufijo LFZ LFE Volumen de suministro Ejecución Perno concéntrico con arandela Estándar Perno excéntrico con arandela Estándar y tuerca LFZ. Los rodillos-guía con un diámetro exterior 52 mm son reengrasables a través de dicho agujero. tuerca.-A1 y LFE..

. Al meter esta tuerca en el tornillo. una vez apretada la tuerca se introduce el pasador en el tornillo y la tuerca.1 El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. las arandelas y las tuercas son de acero inoxidable. Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico dotado de cabeza.2 Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera. consiste en una tuerca normal solo que se le acopla un anillo de nylon en un extremo. También llamada tuerca inaflojable. . utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras. de tal manera que no permite a la tuerca aflojarse. Una primera clasificación puede ser la siguiente:3 y y y y y Tornillos tirafondos para madera Autoroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios Tornillos de roscas cilíndricas Varillas roscadas de 1m de longitud Tuerca diseñada para que no se afloje una vez roscada. que está dotado de una caña roscada con rosca triangular. Estas ejecuciones tienen el sufijo RB. aunque pueden ser de madera o plástico. Se utiliza en sitios en que no se puede poner una tuerca convencional porque se aflojaria o correria peligro de hacerlo. Son tornillos sin cabeza que van roscados en sus dos extremos con diferente longitud rocada. generalmente metálico. hay una porción de vástago sin roscar. son muchas las variedades de materiales.Ejecución resistente a la corrosión Los pernos. De tal manera que la tuerca se mete en el tornillo el cual viene perforado en su extremo para meter el pasador. El extremo roscado corto permanece atornillado en la pieza que se considera fija. mientras que en el otro extremo se atornilla la tuerca que proporciona la unión. este ultimo sistema se utiliza sobre todo en los bujes de los automoviles. entre los cuales. Se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. el nylon se defroma y aprieta la rosca. tipos y tamaños que existen. que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador. Tipos de tornillos El término tornillo se utiliza generalmente en forma genérica. Para estas funciones tambien se utilizan tuercas almenadas con un pasador en el tornillo. queda frenada por este gracias a sus almenas.

con extremo atornillado medio en materiales de resistencia media. báculos. otros disponen una parte del vástago sin roscar. etc. y con extremo atornillado largo cuando la resistencia del material sea baja. la designación de un espárrago incluye los siguientes datos: tipo de espárrago. la parte del vástago no roscada. la parte del vástago que sobresale después de atornillado. designación de la rosca. y de este modo facilitar su empotramiento en cualquier tipo de cimentación de hormigón. Para facilitar su manipulación con la ayuda de una herramienta. Así pues. precisión. Existen diferentes tipos de espárragos. . que no deban desplazarse longitudinalmente ni girar. después del montaje. longitud nominal y norma que lo define. DESIGNACIÓN Básicamente. etc. Otro tipo de espárragos se caracterizan por presentar doblada. referentes a la resistencia del material. según diferentes formas. cada uno de ellos para unas aplicaciones determinadas. Al igual que los tornillos. Se utilizan para el anclaje de maquinaria. pueden disponer en uno de sus extremos una ranura o un taladro de sección hexagonal embutido. armarios. se aplicarán los espárragos con extremo atornillado corto en materiales de gran resistencia. La longitud del extremo atornillado es inversamente proporcional a la resistencia del material de la pieza. Se suelen utilizar para asegurar la posición de piezas. no habiendo espacio suficiente para disponer la cabeza de un tornillo. a los datos anteriores se pueden añadir otros. Se considera como longitud nominal de un espárrago. postes.Se emplean principalmente para asegurar piezas acopladas. a sus bases de cimentación. Unos están roscados en toda su longitud..

La diferencia básica entre un perno y un tornillo es que normalmente el perno esta diseñado para ser apretado o aflojado utilizando una tuerca. y que forman sus propias roscas en materiales más suaves. tales como un eje y un collar. PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca) Pernos Es un dispositivo mecánico con cabeza en uno de sus extremos y rosca en el otro.Tornillo prisionero Dispositivo mecánico con rosca con o sin cabeza que sirve para impedir el giro o movimiento entre piezas. El tornillo prisionero pasa por la rosca de la primera pieza y tiene una punta que se presiona firmemente contra la segunda pieza. es necesario conocer su tipo. impidiendo de esta manera el movimiento. mientras que el tornillo por lo común esta diseñado para penetrar dentro de la pieza. Los pernos hacen juego con tuercas. dependiendo de la aplicación o de consideraciones en el diseño.2-1972. Los pernos de cabeza cuadrada no están disponibles en formato métrico. longitud. Cuando se dibuja un perno. con varios tipos de cabeza. utilizando la cabeza para apretarlo o aflojarlo. que se utilizan mucho en la industria para mantener las piezas maquinadas unidas entre si. Pernos estándar Los pernos estándar americanos tienen cabezas hexagonales o cuadrados. Pernos de cabeza hexagonal Normalmente.2. Los tornillos prisioneros tienen tipos diferentes de punta y cabezas para aplicaciones distintas. los pernos estándar no se incluyen en los dibujos técnicos. La tuerca es un dispositivo mecánico de seguridad con rosca que se utilizan en el extremo de un perno. excepto en los de ensamble.Para especificar pernos se utiliza el ANSI B18. También existen otros tipos de tornillos como son los de tope. en una rosca interna. diámetro nominal. . Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones. También están los autorroscantes que son sujetadores duros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful