GUIAS DE ESCALAS

© Kaido Haagen

TALLINN (ESTONIA)

AUTOR: JOSE LUIS CERDÁ DÍAZ

TALLINN
Página 2

TALLINN (ESTONIA) Duración estimada: 4 horas
La ciudad de Talin (en estonio Tallinn, también conocida por su nombre antiguo en alemán, Reval), es la capital y principal puerto marítimo de Estonia. Está situada en la costa norte de Estonia, en el Golfo de Finlandia, a 80 km al sur de Helsinki. Historia Fue fundada sobre un promontorio del extremo una península. El rey danés Valdemar II consiguió aquí una apurada victoria en 1219 y comenzó a construir una fortaleza en Tompea, para afianzar sus nuevas posesiones. Los daneses cedieron el dominio a los caballeros germanos de la Orden de la Hermandad de las Espadas que dieron el nombre con el que se conoció durante mucho tiempo a la ciudad: Reval. Después llegó la corona sueca y por último los zares rusos (no hay que olvidar que Pedro el Grande le dio un importante impulso a la ciudad y que el 40% de la población es de origen ruso). La ciudad antigua medieval, llego a ser bombardeada durante las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial. Desde que el país se declarara independiente, en 1992, Talin sufrió notables cambios. La ciudad dejó atrás la época soviética y con sus boutiques, cafés y restaurantes aparece ahora como una metrópoli occidental. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO, su herencia medieval es, como ya hemos dicho, la mejor conservada del norte de Europa, destacando el Ayuntamiento, los restos del castillo de Toompea, la iglesia de St. Olav, la Catedral Luterana, la muralla y sus impresionantes torres fortificadas (Kiek in de Kök, Margarita la Gorda, Hermann…), algunas casas y palacios de la Liga Hanseática y otras hermandades, palacios de mercaderes, etc. Históricamente, Talin se ha dividido en tres partes: - la "Colina de la Catedral" (“Toompea”), donde se situaba la autoridad central, primero de los obispos, luego de la Orden, y de la nobleza Báltica. Hoy es sede del gobierno estonés y de varias embajadas y residencias. - la Ciudad Antigua ("Vana Linn"), que es la antigua ciudad hanseática, la "ciudad de los ciudadanos" (esta parte de la ciudad no estuvo unida con la Colina hasta finales del siglo XIX). Fue centro del comercio medieval de la sal, gracias al cual prosperó y creció económicamente. - la ciudad, que se extiende al sur de la Ciudad Antigua, donde los estoneses se establecieron. Los estoneses no formaron la mayoría de la población de Talin hasta mediados o fines del siglo XIX. Idioma Además del idioma estonio (que pertenece al grupo de idiomas fino-úgricos y que está estrechamente relacionado al finés), los habitantes de Talin también entienden el ruso y el inglés. Algunas palabras que podemos utilizar serían:

Linn = ciudad Vana = viejo Tere = hola Aitäh = gracias. Palum = de nada. Reisisadam = puerto de pasajeros

TALLINN
Página 3

Moneda Desde el 1 de enero de 2011 Estonia pertenece a la zona euro. Los precios son bastante elevados en la zona turística. Es posible pagar con tarjeta de crédito en casi todas partes.

De interés Como principal atractivo turístico Tallin ofrece su casco antiguo medieval, aunque existen muchas otras opciones o complementos de ocio, como sus saunas y balnearios, sus centros comerciales o la posibilidad de recorrer la ciudad y sus alrededores haciendo senderismo o en bici. En verano destacan las playas de los distritos de Pirita y Haabersti. Los eventos culturales se suceden en verano. Ya desde abril el festival Jazzkaar se prolonga durante dos semanas, ofreciendo jazz internacional. El Tallinna Vanalinna päevad se celebra en junio en el casco antiguo, durante cuatro días en los que se recrea la época de la Edad Media mediante espectáculos, conciertos y actividades. El Oktoberfest estonio tiene lugar en julio en el Ollesummer (verano de la cerveza), en el que se celebra un festival de rock. En agosto la canción estonia tiene su sitio durante el Birgitta Festival. El Festival de Danza también se celebra en agosto. El Black Nights Film Festival, evento cinematográfico tallinés en el que se exponen películas de todo el mundo, se celebra entre noviembre y diciembre. La gastronomía típica de la ciudad se basa en la carne, de cerdo, pollo, o de caza como el alce y el jabalí. Tienen su presencia también los productos del campo y el pescado, este último quizás menos de lo esperado en una ciudad costera. Así, se elaboran platos típicos como la carne con patatas, el cerdo con gelatina o el queso de enebro. El pescado más tradicional es el espadín. El vana Tallinn, es un licor típico de la capital. Las cervezas Saku y A. Le Coq y el vodka son las bebidas nacionales. El chocolate de Kalev es desde 1806 un símbolo de la ciudad.

Vista aérea del casco antiguo de Tallinn, al fondo el puerto

TALLINN
Página 4

VISITA A LA CIUDAD Durante el recorrido nos encontraremos un conjunto arquitectónico armonioso, que nos trasladara con facilidad la edad media. Los puntos de mayor interés son: La colina de Toompea: En ella se encuentran el castillo (actual sede del parlamento), miradores, palacetes, la catedral luterana y la catedral ortodoxa de Alexander Nevsky (construida en 1900 cuando Tallin estaba bajo la dominación de los zares rusos).

La plaza del Ayuntamiento: centro de la vida de la ciudad durante siglos, conserva uno de los monumentos más representativos de toda Estonia: el propio Ayuntamiento construido en © Toomas Volder 1322 (se puede visitar tanto el edificio como la torre, con sus 115 escalones), así como las casas de alrededor. En una de sus esquinas destaca la vieja farmacia “Raeapteek”, de las más antiguas de Europa aun en funcionamiento. En esta plaza, en verano llena de restaurantes y terrazas al aire libre, es donde se originó la tradición de poner un árbol de navidad en las plazas de las ciudades de todo el mundo.

Otra iglesia destacable es la del Espíritu Santo, a la espalda de la plaza del ayuntamiento. Las casas de las hermandades y cofradías de mercaderes, algunas conservadas de forma exacta a su apariencia original, hacen de las callejuelas del centro un lugar siempre interesante para pasear. Iglesia de San Olav. La que fue en su día el edificio más alto del mundo, medía en esas fechas 155 metros desde la punta de su aguja a la base de la torre. En la actualidad solo mide 125 metros, después de varios rayos y los consiguientes incendios. Monasterio Dominico. Uno de los secretos mejor guardados de Tallin se encuentra en pleno centro de la ciudad. Este monasterio es el edificio intacto más antiguo de la ciudad (1246). Junto a él se encuentra el típico pasaje de Santa Catarina (Katariina käik ) que une las calles Vene y Müürivahe, y está ocupado por estudios de artistas y artesanos.

TALLINN
Página 5

La muralla, envoltorio de todo este paquete, que merece una especial atención, sobre todo por sus torres fortificadas y artilladas: Kiek in the Kök, Tall Hermann (la más alta), Margarita la Gorda… famosas en su época y que © Toomas Volder contribuyeron a la fama de la ciudad. Sus puertas son también de gran interés, siendo Viru, la que une la ciudad vieja con el centro de la moderna, la entrada más conocida y transitada. El tráfico rodado está muy limitado en el centro e incluso los transportes públicos lo rodean sin penetrar, pero cualquiera de los lugares anteriormente descritos están separados por apenas un paseo de algo mas de un kilómetro y medio. En cualquier caso, hay un sistema de transporte alternativo y ecológico del que podemos hacer uso.

Como en toda zona turística hay que tener cuidado con los robos, pero aquí incluso nos avisan con carteles.
© Nuria Teuler

Desde el puerto hasta la ciudad vieja, sólo hay un paseo de unos 10-15 minutos, por lo que no es imprescindible buscar un transporte para desplazarnos a la ciudad medieval, perfectamente visible desde el mismo puerto. En la Terminal principal (A) hay oficina de turismo.

© J.L. Cerdá

Entraremos por la calle Pikk,

Vista de la ciudad desde el barco

TALLINN
Página 6

una de las calles más largas e importantes de la ciudad, alli mismo podemos visitar la iglesia de San Olav (11) y después dirigirnos a la colina Toompea, que solo tiene un acceso desde la ciudad antigua por la empinada calle Pikk Jaig (14). Luego volveremos a bajar para visitar la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores (9). Para volver al puerto podemos hacerlo por la calle Lai (o alguna paralela) o bajando por la calle Viru (1) y ya fuera del casco antiguo seguir la avenida Mere hasta la entrada al puerto.

También está a nuestra disposición un Autobús Turístico, que tiene su parada inicial en la Plaza de Viru (salida a las 10.00,12.00 y 14.00) y paradas para subir y bajar en Viru väljak, Toompea, Vabaduse väljak, Estonia, Radisson SAS, Park Hotel, Kadriorg, Lauluväljak, Teletorn, Botaanikaaed, Pirita, Pirita SPA, Maarjamäe, Russalka, Mere pst, Terminal D del Puerto, Terminal A del Puerto (a intervalos de 120 minutos). El precio del billete normal es 16 €. El recorrido completo dura unos 100 minutos. Dispone de audio guías en español. www.citytour.ee

TALLINN
Página 7

AGRADECIMIENTOS Oficina de Turismo de Tallin www.tourism.tallinn.ee

© Toomas Volder

TALLINN
Página 8

Guía realizada en base a experiencias personales del autor y otros cruceristas, así como a la información encontrada en las webs citadas. Cualquier ampliación, corrección o mejora sobre esta guía se puede enviar a cruceromania@gmail.com

Las guías prácticas están realizadas para facilitar los desplazamientos por la ciudad de que tratan, no siendo el autor responsable en ningún caso de los posibles perjuicios que pudieran derivarse de inexactitudes en la información publicada.

Texto: © J.L. Cerdá Díaz (Rev 01/2011)

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización escrita del autor o autores. Las fotos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores.

GUIA DE DISTRIBUCION GRATUITA

FREE DISTRIBUTION

Más guías en http://es.scribd.com/cruceromania

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful