You are on page 1of 5

1. Circuito Eléctrico. Es el conjunto de elementos indispensables para establecer y mantener una corriente eléctrica con su correspondiente utilización.

A R + B

Las partes componentes de un circuito eléctrico son: El Generador, el cual tiene como funcion mantener la diferencia de potencial entre puntos, renovado e impulsando la carga eléctrica a través del circuito. Un generador se representa en un circuito con dos rayas, una larga y delgada, que es el polo positivo y otra raya gruesa y corta, que representa al polo negativo. + -

Los receptores, son los encargados de recibir la energía eléctrica para luego ser transformada en otras formas de energía. Son receptores las Lámparas, Timbres, Motores, Hornillas, etc. Los Conductores, son los encargados de unir el generador con los receptores, transportado la corriente desde el primero hasta los segundos. Los receptores y los conductores constituyen el circuito externo y las resistencias colocadas en dichos circuitos constituyen la resistencia externa Re. El generador constituye el circuito interno, dentro de la cual existirá una resistencia llamada resistencia interna Ri y que es propia de la baterías o pilas. La resistencia total del circuito vendrá dada por la suma de la resistencia externa mas la resistencia interna.

Rt = Ri + Re
2. Circuito RCL. a) Que es un circuito R. Es un generador de corriente Alterna con una resistencia.

Es un circuito que sólo posee un elemento inductivo. dificulta el paso de corriente. contraria autoinductancia. aparecido en retraso entre voltaje e intensidad. . llamado inductancia o bobina inductora.e.La energía que el generador suministra al circuito es transmitida al exterior en forma de calor por efecto joule. Ve = Ie.m. Esta fuerza electromotriz contraria.C. asociada con la corriente variable en bobina. con la diferencia de que d. Esta oposición es originada por la f. La intensidad de una corriente alterna que atraviesa sólo una resistencia Ohmica está en fase con la f. autoinducida.p entre los extremos de R es ahora variable con el tiempo. alterna que la produce.m. La deferencia de potencial en los extremos de la resistencia no es mas que la diferencia de potencial eficaz que viene dada por la expresión.d.R Esta relación establece que la diferencia de potencial eficaz ( Ve) es igual al producto de la intensidad eficaz ( Ie) por la resistencia ( R). b) Que es un circuito L. La inductancia se opone a la corriente alterna al igual que la resistencia se opone al paso de la corriente en los circuitos de C.C. En el circuito se presenta una situación similar que en la C.e.

m. La diferencia de potencial entre los extremos de la inductancia viene dada por: Ve = Ie.Se dice que la corriente I se retrasa respecto del voltaje. En este circuito no se interrumpe la vibración de los electrones. . Esta reactancia no es más que la dificultad que los condensadores oponen al paso de la corriente. pero requiere de un tiempo pequeñísimo. se crea un campo que induce en la otra placa un potencial también en funcion del tiempo. sobre el cual actúa una f. autoinductancia L. alternante. d) Que es un circuito R. Es un circuito. dotado de un condensador. Cuando una de las placas del condensador recibe una diferencia de potencial variable con el tiempo. XL En donde Ve es la diferencia potencial eficaz en los extremos de la inductancia L. XL es la resistencia inductiva c) Que es un circuito C. Ie la intensidad eficaz. Se dice que la diferencia de potencial se retrasa respecto de la intensidad. Es un circuito que contiene resistencia R. esta pasando corriente. es decir. El proceso de carga y descarga del condensador mantiene la frecuencia de la corriente alterna. y capacidad C. XC De donde Xc es la reactancia capacitativa.e.L.C. La diferencia de potencial eficaz entre los extremos del condensador viene dado por: Ve = Ie. el cual provoca un retraso entre la diferencia de potencial y la intensidad.

La fuerza electromotriz se designa con la letra ε o simplemente f.e.m) tiene como unidad el voltio. positivo. De acuerdo con la definición podemos escribir que: ε= W q La fuerza electromotriz (f. Fuerza Electromotriz. Puede ocurrir que los valores de I estén retrasados o adelantados con respecto a los valores de V. ♦ La diferencia de potencial es un trabajo que se realiza sobre cargas. El ángulo de fase entre los valores del I y de V puede tomar cualquier valor. Los valores de I y V están desfasados.m. semejante a la diferencia de potencial. La fuerza electromotriz es el trabajo o energía que debe realizar un generador para trasladar la unidad de carga a través de todo el circuito. Esto se nota porque L retrasa los valores d I con respecto a los de V. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE . es una energía convertida en otra energía por unidad de carga.e. La impedancia se denota con Z y viene dada por la expresión: Z = R2 + X ( L −X c ) 2 3. pero se distingue una de otra por: ♦ La f. en cambio C los adelanta.e.m. y no necesariamente 90°.En este caso la intensidad también varia sinusoidal con el tiempo. negativo. por unidad de carga.

“JUA BAUTISTA RODRÍGUEZ” TAMACA – LARA Integrantes: Argenis Veliz # 4 Linder Parra # 10 Ender Mendoza # 13 José Castellano # 30 Maria Virguez # 24 .E.U.