You are on page 1of 1

CABLES AWG

La diferencia es que la corriente que pasa por un cable depende del rea de la seccin transversal del mismo. O sea entre mas dimetro tenga mas corriente podr soportar. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las normas americanas en cuanto al calibre de los alambres es inversamente proporcional a su dimetro. O sea si tenemos un cable 16 ser ms grueso que uno 18 y uno 14 ser mas grueso que el 16 y as sucesivamente. Las normas recomiendan el uso de alambre No. 12 para salidas de tomacorrientes de uso general (tv, computador, radio, etc.) y proteccin termo magntica (breaker) de 20 amperes. En los circuitos de iluminacin se usa alambre No. 14 con proteccin breaker de 15amperes o alambre No.12. El uso de alambre No. 14 para tomacorrientes no es recomendable ya que este puede calentarse y daarse. La corriente mxima que soporta este conductor es de 15A.
Lo ms comn para una instalacin de alumbrado es de usar NYA 1. 5mm2 y enchufes 2. 5mm2 NYA, si la instalacin es en casa.

La corriente pasa a travs de los conductores cuanto mas corriente pase se debe utilizar mayor calibre para que soporte la corriente, el cable por ejemplo una microondas necesitara un calibre mayor que una plancha, tv o dvd, AWG (sistema americano) donde se muestra los calibres (rea del dimetro del conductor) estos calibres son medidas que deben ser utilizadas por lo fabricantes, cada conductor estar diseado para soportar determinada cantidad de corriente. 14 AWG (2. 08mm2) y 12awg (3. 31mm2) como ves 14 soporta menos corriente, verdad! , ahora bien no te preocupes si tus tomacorrientes (elemento que sirve conectar un equipo elctrico a la instalacin elctrica mas fcil donde conectas tu TV o tu compu para que tenga energa, a eso se le llama Tomacorriente) sigo no te preocupes eso si no conectes mas de 3 o 4 elementos pues esto sobrecalentara a los conductores, te recomiendo usar en tu tablero general una llave termo magntica. El cable 14AWG se utiliza normalmente para iluminacin, no debe ser utilizado para tomacorrientes, el recomendado para tomacorrientes debe ser mnimo 12 AWG.
Hola Carlos. El sistema de medida que estas exponiendo es el sistema americano que aqu en Espaa es el sistema ISO el conductor que dices pues te dir q es 14awg=1. 5mm2, 12awg= 2. 5mm2 para tomacorrientes como dices pues debes usar el 12awg y para la iluminacin el 14awg y la diferencia entre conductores es el calibre del cable. Para la cocina debes utilizar el 8awg=6mm2.

De Per. Con eso de awg me refiero al calibre de los conductores elctricos. Las instalaciones de luz son de dormitorios, bao, cocina, sala cual sera el calibre a utilizar. Y para conectar a los tomacorrientes el televisor, la refrigeradora, radio, horno microondas que tipo de calibre uso.

You might also like