You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS

LA MOTIVACIN , UNA TCNICA PARA LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO VALLE DEL SOL, MUNICIPIO DE VILLA NUEVA.

INFORME FINAL DE INVESTIGACIN PRESENTADO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS POR

RUTH LIZETH SCHOENFELD ESCOBAR MAGDIEL LILIANA AC BOL

PREVIO A OPTAR EL TITULO DE PSICLOGAS EN EL GRADO ACADEMICO DE

LICENCIATURA

GUATEMALA, SEPTIEMBRE 2,004

CONSEJO DIRECTIVO

Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos DIRECTOR ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS

Licenciada Karla Emy Vela Daz de Ortega SECRETARIO ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS

Licenciada Mara Lourdes Gonzlez Monzn Licenciada Liliana Del Rosario Alvarez de Garca REPRESENTANTES DEL CLAUSTRO DE CATEDRTICOS ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS

Licenciado Evodio Juber Orozco Edelman REPRESENTANTE DE LOS PROFESIONALES EGRESADOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS

Estudiante Elsy Maricruz Barillas Divas Estudiante Jos Carlos Argueta Gaitn REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

PADRINOS DE PROMOCIN

LICENCIADA EDITH RIOS DE MALDONADO PSICLOGA Colegiado 1,239 DOCTORA MARIA CRISTINA AC BOL CIRUJANO DENTISTA Colegiado 1,996

DEDICATORIA

A DIOS: Por darme el entendimiento y la fuerza para concluir una meta mas en mi vida, por estar rodeada de personas especiales y maravillosas. A MIS PADRES: Enrique Kurt Schoenfeld Jessica Escobar Arnoldo Lucero Sarita Silizar de Lucero Por darme el apoyo incondicional en esos momentos cuando mas lo necesitaba, las palabras de aliento y amor. A MIS HIJOS: Francisco Arnoldo, Christopher Alexander, Eduardo Benjamn Que son los tesoros mas grandes y la luz que da a da ilumina mi existencia. A MI ESPOSO: Francisco Arnoldo Por su apoyo y amor. A MIS HERMANOS: Claudia Marleny, Walter Werner, Enrique Kurt Manolo Eduardo, Roberto Alejandro Por ser parte de mi familia, por su apoyo y cario que me dan. MIS SOBRINOS: Walter, Natali, Ilse, Heinz, Johan, Hana. MIS AMIGAS: Magdiel Ac, Sandra Sol, Oneira Garca Por los bellos momentos compartidos, estar siempre a mi lado, darme fortaleza y su amistad.

DEDICATORIA

A DIOS: Quien nos da sabidura e inteligencia para alcanzar nuestras metas. A MIS PADRES: Vicente Ac y Margarita Bol, quienes con su ejemplo de lucha, me motivaron a seguir adelante, muchas gracias por su apoyo incondicional. Dios les bendiga.

A MIS HERMANOS(AS): De quienes recib palabras de aliento para seguir adelante.

A MI ESPOSO: Pablo Ixcot, con amor por estar a mi lado apoyndome y motivndome de manera incondicional para alcanzar tan anhelada meta.

A MIS HIJOS: Astrid Valeska y Josu David, por ser fuente de inspiracin para seguir adelante, gracias por sacrificarse a mi lado, esperando que esta meta alcanzada les sirva como ejemplo mas adelante.

A MIS CUADOS(AS) Y SOBRINOS (AS): Con cario por todas las palabras reconfortables que recib de ellos.

A MI AMIGA Y COMPAERA DE TESIS: Ruth Schoenfeld, por su apoyo y amistad sincera gracias.

AL COLEGIO LICEO VALLES DEL SOL: En especial a M.E.P.U. Sara Siliezar de Lucero, por permitirnos realizar dicho estudio en este centro educativo y por la colaboracin recibida. A MI ASESORA:

Lic. Edith Ros de Maldonado, por su colaboracin y direccin muchas gracias. A QUIENES DE UNA U OTRA MANERA HICIRON POSIBLE ESTE LOGRO: Muchas gracias. A USTED: Respetuosamente.

AGRADECIMIENTOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS: Por la formacin profesional que nos brindo, por medio de sus catedrticos. A LICENCIADA EDITH RIOS DE MALDONADO: Por su incondicional apoyo y dedicacin. AL COLEGIO VALLE DEL SOL, CLAUSTRO DE MAESTROS DE NIVEL PRIMARIO: Por darnos la oportunidad de realizar la investigacin y darnos el apoyo necesario.

INDICE
PROLOGO CAPITULO I 1.1. INTRODUCCIN 1.2. LAS MATEMTICAS 1.3. ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS: 1.4. TCNICAS MOTIVACIONALES 1.5. HIPOTESIS GENERAL DE LA INVESTIGACIN: 1.6. VARIABLES E INDICADORES: CAPITULO II 2. TCNICAS E INSTRUMENTOS 2.1. DESCRIPCIN DE LA POBLACIN 2.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS 2.3. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO: 2.4. TCNICA DE NALISIS ESTADSTICO 2.5. RECURSOS INSTITUCIONALES: CAPITULO III 3. PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS CAPITULO IV CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA 1 3 5 6 10 13

14 15 16 21 22 23 25 31

ANEXOS
RESUMEN

PROLOGO En la poblacin estudiantil existe poco inters por aprender las matemticas, por la dificultad y complejidad en el momento de aprenderla, siendo generalizado en todas las edades y a todo nivel acadmico. La enseanza tradicional est centrada en memorizar en forma repetitiva los mismo tipos de ejercicios, haciendo el aprendizaje aburrido y desmotivante para el estudiante. Si la motivacin es una herramienta en forma permanente y continua en su saln de clases. Le permite acercarse al alumno y despertar inters por aprender, preparndolo en los procesos para razonar, para pensar de forma lgica y para resolver problemas cotidianos. Se trata que el estudiante no vea los nmeros como pura abstraccin, sino ntimamente ligados al mundo que lo rodea. El objetivo primordial de este estudio conlleva apoyar al docente con un programa que incluya tcnicas motivacionales, con orientacin conductista como el elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas. Este se fundamenta en la aplicacin prctica en el saln de clase, a treinta y siete nios de ambos sexos de cuarto grado de primaria del Colegio Valle del Sol. Previa aplicacin del programa, se realiz un cuestionario al docente para recabar informacin acerca de las tcnicas motivacionales utilizadas en la enseanza de las matemticas. As mismo, se les aplic un cuestionario a los alumnos para saber cmo perciban el aprendizaje de las matemticas, cules eran las actividades frecuentes en su saln de clases, permitiendo evaluar los intereses que el alumno presentaba. A manera de un diagnstico inicial. Segn respuestas dadas en el cuestionario aplicado a los alumnos, les gustaba aprender matemticas, no siendo reflejado en las notas de bimestre. Durante la aplicacin del programa de tcnicas motivacionales, se observ que los alumnos cambiaron su forma de percibir las matemticas, mostrando mejora en su rendimiento acadmico, convirtiendo la clase dinmica y participativa. Los

alumnos empezaron a cumplir con sus tareas, mostrando mayor inters por aprender. Es importante reconocer la disposicin que tuvo el docente para aprender nuevas tcnicas motivacionales a fin de poderlas aplicar a sus alumnos en el saln de clase, viendo la necesidad de realizar cambios metodolgicos en la enseanza de las matemticas. La experiencia vivida y sentida a travs del estudio realizado, nos lleva a pensar que los docentes necesitan prepararse sobre una base slida de conocimientos, tcnicas y mtodos de enseanza que les permitan crecer, adaptarse, enfrentar los retos y exigencias de un mundo moderno, y que los alumnos deben de asumir un compromiso con su proceso formativo, adems de trabajar de manera solidaria y agradable con sus compaeros y docentes. Este estudio nos permiti ampliar nuestros conocimientos acerca de la motivacin y cmo sta influye en los procesos educativos.

Agradecemos la colaboracin del personal Colegio Valle del Sol por permitirnos aplicar el presente programa y proporcionar la informacin necesaria.

CAPITULO I 1.1. INTRODUCCIN En la sociedad guatemalteca es frecuente encontrar predisposicin negativa hacia las matemticas en el momento de aprenderlas, por el grado de complejidad y los mtodos que utilizan las personas a quienes corresponde ensearla. Las matemticas son esencialmente diferentes a otras ciencias y asignaturas de los programas de las escuelas, diferencindose por su objeto de estudio que no es concreto, es ideal. Las matemticas aplican mtodos de razonamiento para estudiar ideas, desarrollando un pensar creador y abstracto, resaltando aspectos de razonamiento lgico, reflexin, anlisis, sntesis y crtica. El motivo que condujo a la realizacin de esta investigacin fue, por una parte, el poco inters que el alumno presenta por aprender las matemticas y por otra parte, que existen estudiantes que son creativos, poseen buenas bases en sus procesos de pensamiento y se les dificulta el aprendizaje de las matemticas porque no se sienten motivados por sus docentes para aprenderlas. Partiendo de esto nuestro objetivo es ofrecer al docente tcnicas motivacionales para la enseanza de las matemticas. Estas tcnicas tienen una orientacin conductista, siendo stas: elogio el cual consiste en un reconocimiento sincero a una conducta definida; acentuando lo positivo, elemento que fortalece una conducta determinada; y reforzamiento por fichas, utilizada para obtener un mejor desempeo acadmico del estudiante, premiando una conducta deseada. El tiempo de duracin de este programa a los estudiantes de cuarto grado de nivel primario del Colegio Valle del sol, fue de ocho semanas, con cinco perodos semanales. Aplicado a una poblacin de treinta y siete alumnos, que asisten regularmente a clases, de ambos sexos, de situacin socioeconmica media y baja. Pudo observarse al inicio de la investigacin que el alumno presentaba aceptacin por la materia de matemticas, sta no se reflejaba en el rendimiento acadmico del estudiante. Esta informacin pudo obtenerse mediante la aplicacin de un cuestionario a los alumnos, mismo que reflej los intereses, y la percepcin del alumno con respecto al aprendizaje de las matemticas. Es importante resaltar que, durante el proceso de aplicacin del programa, el alumno fue cambiando su conducta y prest mayor inters en el aprendizaje de las matemticas: entregando tareas, prestando atencin y participando en las actividades.
3

Consideramos que este estudio aporta informacin importante para el rea psicopedaggica, siendo una herramienta para el docente en el momento de aplicacin del proceso enseanza- aprendizaje.

MARCO TERICO REFERENCIAL: La Educacin Guatemalteca ha tenido pocas modificaciones relevantes, lo cual no ha contribuido a que se modifiquen estrategias y metodologas que contribuyan al mejor aprendizaje. Los objetivos de la Educacin, con base jurdico- filosfica que establece la ley, hacen referencia a ciertos aspectos de inters: que la formacin integral debe preparar al educando al trabajo, la convivencia social, al acceso a otros niveles de vida. Se reconoce a la familia como una instancia educadora, primera y permanente; la educacin debe formar conciencia crtica de la realidad guatemalteca en funcin de un proceso histrico, con el propsito de fomentar la participacin activa y responsable en la bsqueda de soluciones econmicas, sociales, polticas, humanas y justas. Se menciona la necesidad de Educacin cientfica y tecnolgica para que el educando participe en la presentacin de su entorno ecolgico o su modificacin planificada; indicando la necesidad de promover la enseanza de la constitucin, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos y derechos del nio; la capacitacin, para que contribuya a fortalecer la democracia y dependencia econmica, poltica y cultural de Guatemala. Enuncia el objetivo de desarrollar una actitud crtica e investigadora en el educando, preparndolo para una sociedad cambiante; la promocin de la coeducacin en todos los niveles educativos. 1 Imideo Nereci, en su libro Hacia una didctica general dinmica define: la educacin como un proceso que tiene como finalidad realizar las potencialidades del individuo y llevarlo a encontrarse con la realidad. 2 Para dar lugar a esto es necesario que se cambien algunos sistemas de enseanza en la Educacin en Guatemala. En nuestro pas los sistemas educativos no han cambiado, el maestro no aplica los contenidos en forma prctica, lgica y creadora a las necesidades de las exigencias actuales. Los planes o pensum de estudio que el Ministerio de Educacin extiende con carcter nacional no puede limitarse a una simple

1 2

Anlisis Situacional de la Educacin Guatemalteca, Guatemala, enero 1995 Imideo Nereci, Hacia una didctica general dinmica, Editorial Capelusa, Buenos Aires, Argentina 1,994.Pag 19-20

enumeracin de materias que deben ensearse, debe ofrecer los medios didcticos. Este programa escolar dado por el Ministerio de Educacin, organiza el contenido de cada materia, constituye una enumeracin de los puntos a tratar, una orientacin didctica, debiendo tomar en cuenta dos cosas: la vida anmica del alumno, en este caso sera su desarrollo mental y las caractersticas individuales y el contenido que se trata de ensear, mediante estrategias y mtodos adecuados. 3 Los principios didcticos del aprendizaje se basan en motivos. Los motivos son internos y personales del alumno, la accin del maestro trata de correlacionar tales motivos con estmulos externos o incentivos. La motivacin debe ser permanente durante el proceso y no solamente al inicio, se trata de mantener constante la atencin del alumno. El refuerzo positivo de la conducta del alumno consiste en aprobacin, atencin a su persona, sealamiento de sus logros, etc., se ha revelado ms eficiente la motivacin que el uso de castigos, sanciones rechazo o reprobacin. El conocimiento y la valorizacin de los fines y objetivos para que en ella actuara concientemente, con eficiencia y responsabilidad, con el objetivo, en primer lugar, de satisfacer las necesidades y aspiraciones personales y colectivas, en segundo lugar, desarrollar el espritu de la criatura humana, adoptando, para ello la actitud y el respeto por el prjimo. Lo anterior es la base de la adquisicin de cultura general, iniciando en la escuela primaria, que nos ensea a leer, escribir y contar, como tcnicas fundamentales para la comunicacin, ensea a convivir con otros nios para desarrollar una socializacin que har posible un mayor grado de respeto y entendimiento entre las personas que se persigue en el aprendizaje por parte de los alumnos, refuerzan la motivacin al dar sentido y direccin a sus trabajos. 4 Es durante la escuela primaria que el nio debe dar gran importancia al aprendizaje de las matemticas porque resaltan los aspectos de razonamiento lgico, reflexin, creatividad, anlisis, sntesis, crtica, generalizaciones, desarrollo de la actividad de investigacin. 1.2. LAS MATEMTICAS Desde la antigedad el concepto de Matemticas se identific con el de ciencia de los nmeros y de las figuras.
Galo de Lara Carmen de Mara, Planeamiento Didctico, Editorial Piedra Santa, Guatemala, 1982. Pag 16-17 La Enseanza-aprendizaje de la Matemtica en la escuela Primaria o Bsica material de Educacin a distancia, Elaborado por la UNESCO, Cap. 1 Modulo 5 Pag 20
4 3

Las matemticas pueden ser consideradas, la forma ms antigua del pensamiento cientfico, dentro de la cultura occidental y en otras civilizaciones. Ninguna otra disciplina posee, como las matemticas, en un grado profundo y preciso el factor de la abstraccin, entendida como una actividad intelectual que consiste en considerar aisladamente un aspecto de la realidad o un fenmeno. Las matemticas son un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente. 5 Las matemticas estn basadas en el mundo real: no son una actividad limitada al lpiz y al papel, como solemos creer. La experiencia prctica con objetos reales, incluidos su textura y su peso, es lo que familiariza a los nios con una amplia gama de conceptos matemticos. Hasta los expertos en esa ciencia emplean, en la resolucin de problemas, modelos tridimensionales y comparaciones de la vida real, siendo un medio para comprender las relaciones matemticas. 6 1.3. ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS: Para T.W. Moore la enseanza es un asunto intencional. Ensear es tener la intencin de que alguien aprenda algo, si no existe esta intencin, cualquier cosa que haga el agente acte, entretenga o se divierta- no implicar que este enseando, aunque talvez se pretenda hacerlo. No es necesario que el alumno aprenda algo, que la enseanza sea exitosa. Si el maestro organiza su tarea en forma apropiada con las circunstancias, la edad y las capacidades de sus alumnos, con la intencin de que aprendan algo, entonces estar enseando. 7 La enseanza se logra formando el pensar matemtico del nio, tratando de que no vean el aprendizaje de los nmeros como una pura abstraccin, ntimamente dentro del mundo que lo rodea. El nio debe operar, desde un principio, con un pensamiento claro y riguroso, a partir de evidencias y con procedimientos activos de trabajo. El aprendizaje de las matemticas, sobre todo en la escuela primaria o bsica, el nio debe trabajar sobre objetos concretos y tener oportunidad de observar, comparar, inventar, imaginar, razonar y descubrir por s mismo, de manera que pueda establecer una relacin directa entre las formas en que se presenta el mundo de la percepcin y su vinculacin con estructuras lgicas y matemticas, por ello, al nio no se le debe dar desde afuera nociones que se sabe repetir, cuyo

5 6

Enciclopedia Autodidctica Ocano, Editorial Ocano, Espaa 1988, Tomo II. Pag 562 Childrens Television Workshop, Como estimular en su hijo el deseo de aprender, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1991. Pag 46 7 T.W. Moore, Introduccin a la filosofa de la Educacin, Edit. Trillas, Mxico. Pag 60-61

alcance no comprenden, insistir mucho en sus actividades para que sea l quien capte, paulatinamente, estas relaciones. 8 Los docentes de matemticas piden a sus estudiantes que realicen operaciones y den resultados a los problemas, esto permite analizar y evaluar el proceso de resolucin de problemas. El examen de operaciones matemticas efectuadas que permiten saber que conceptos y principios hay que volver a ensear, revisar o explicar con mayor detalle. Existen obstculos para la resolucin de problemas que es la fijeza funcional: es la tendencia a pensar que los objetos se usan de manera limitada o convencional. Es lo que manifiesta el nio que se lamenta. El profesor debe observar las conductas y comentarios que demuestren que el estudiante tiene persistencia de la disposicin o una fijeza funcional, las discusiones grupales, las sesiones de recreo y la resolucin de problemas en cooperacin, sern tiles para superar estos obstculos. 9 Para que esto se lleve a cabo el docente debe propiciar un buen ambiente de motivacin, creando as el inters del alumno por aprender. Desde temprana edad se acondiciona al nio a que las matemticas es una materia difcil, aburrida, creando un rechazo por el aprendizaje. La motivacin en el saln de clases: Para los estudiantes actuales, saturados por los medios de comunicacin, las actividades escolares ordinarias tienen poco atractivo inmediato. Aun haciendo una introduccin emocionante para cada leccin, no es suficiente para despertar, mantener su inters y concentracin. Muchas de las decisiones que toman los maestros tienen su efecto sobre la motivacin de sus estudiantes a esforzarse o rendirse. La pregunta clave de la enseanza efectiva es: cmo puedo mantener a mis alumnos participando activamente en su aprendizaje ?. Esto es algo que deber preguntarse todos los das. 10 Parece lgico pensar que las experiencias del aprendizaje deben estar relacionadas con los intereses de los estudiantes. Sin embargo, esto no es siempre una estrategia fcil o deseable; en ocasiones los estudiantes deben dominar habilidades bsicas que no poseen inters intrnseco para ellos, si el maestro conoce sus intereses, estos pueden ser parte de mucha de las estrategias a utilizar por el docente.

8 9

IBIDEM Pag 21 Ocano Centrum Enciclopedia de Psicopedagoga, Barcelona Espaa, 1981. Pag 304-305 10 Grace Craig / Anita E. Wolfolk, Manual de Psicologa y Desarrollo Educativo, Printice Hall, Mxico, Tomo III Pag 303

Existen varias maneras de determinar estos intereses la forma ms directa es preguntarles por medio de una pltica o mediante un cuestionario. Puede observrseles durante sus ratos libres. Cmo lo ocupan?. Otra ayuda es observar su atencin en clase. Una vez que se ha tenido los intereses de los estudiantes, puede aplicar este conocimiento a su enseanza. Los intereses alientan la motivacin en el saln de clases. Otro elemento importante de la motivacin que los maestros pueden estimular es la curiosidad. El saln de clases debe ser un lugar interesante y provocativo. En un ambiente sin cambios, los estudiantes pueden llegar a aburrirse. Las demostraciones o las actitudes diseadas para despertar la curiosidad pueden ser incluidas en cada leccin o unidad. Estas deben ser coherentes con las capacidades cognoscitivas de los estudiantes. 11 Para estructurar el ambiente motivador a los alumnos hay tres grupos principales de respuestas: de aproximacin, producida por estmulos agradables; de evitacin, producidas por estmulos desagradables y de agresin, generadas por circunstancias desagradables e ineludibles. Los maestros deben utilizar al mximo las respuestas de aproximacin. Los trabajos de aprendizaje deben ser estructurados de modo que tengan asociaciones y consecuencias agradables y generen respuesta de aproximacin. Esto no significa, necesariamente, ofrecer recompensas tangibles por cumplir tareas de aprendizaje, a veces se dan estas recompensas, simplemente significa hacer el aprendizaje agradable y productivo, asocindolo con estmulos que producen placer. Aplicaciones especficas de los principios conductistas en la motivacin: La motivaciones define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta. Toda conducta del estudiante est motivada, aun con observar a travs de la ventana y evitar el trabajo escolar. Lo que usualmente quiere decir un maestro cuando expresa que los estudiantes carecen de motivacin es que no estn de acuerdo para hacer lo que el maestro tiene en mente. Los maestros e investigadores sostienen que motivar a los estudiantes hacia metas apropiadas es una de las tareas crticas de la enseanza. Los conductistas han desarrollado conceptos como continuidad, reforzamiento, castigo y modelamiento para explicar el aprendizaje. Estos principios explican la motivacin: estrictamente, dentro del marco conductista, motivar a los estudiantes es realmente aplicar los principios, para fortalecer, mantener o
11

Anita E. Wolfolk, Psicologa Educativa, Printice Hall, Mxico 1998. Pag 338-339

suprimir las conductas. De acuerdo con el enfoque conductual, estamos motivados a actuar, lo hacemos para ganar reforzadores y evitar el castigo. La motivacin basada en la obtencin de recompensas externas, es generalmente llamada motivacin extrnseca. Otorgar calificaciones, puntos y otras recompensas por aprender, es una forma de motivar por los medios extrnsecos (externos). Esto no indica que el enfoque conductual centre su atencin nicamente al reforzamiento y el castigo. 12 Principios de reforzamiento: Observe y registre la conducta del alumno. Despus determine qu conducta quiere usted modificar. Seleccione reforzadores apropiados. Hay muchos reforzadores que el maestro puede tomar en cuenta , que otorgan privilegios y recompensas tangibles Sea consistente. No ofrezca tiempo libre por trabajo cumplido y despus d tiempo libre a todo el grupo, incluyendo a alumnos que no cumplieron con su trabajo. Aplique el principio de modelamiento. Refuerce la conducta que se aproxima a la deseada, esperando gradualmente ms precisin, habilidad y persistencia. Modele la conducta que usted quiere que sus alumnos imiten. Si a usted le entusiasma su asignatura, es probable que tambin a los alumnos les entusiasme. Convierta la escuela en un lugar agradable, de modo que el trabajo necesario del aprendizaje sea agradable. Dos formas sencillas para lograrlo son proporcionar comodidad fsica y retroalimentacin. Desde el punto de vista conductista, ellos creen que la motivacin, al igual que el aprendizaje, est sujeta a los principios de condicionamiento, es decir, est controlada por las condiciones ambientales. Estos tericos afirman que la mayora de la conducta, inclusive la que se considera como motivacin para aprender, es resultado de sus consecuencias, de su asociacin con eventos que provocan emocin. Los conductistas sostienen que los seres humanos siempre estn acondicionados y en vez de permitir que el acondicionamiento ocurra accidentalmente, con posibles resultados indeseables, los maestros pueden controlar deliberadamente las circunstancias, condicionar a los alumnos para que disfruten el aprendizaje y quieran aprender. En el enfoque conductista la motivacin est controlada por las condiciones ambientales, el maestro debe asegurarse que el ambiente del aula est estructurado para que los alumnos puedan ser motivados. Los psiclogos
12

IBIDEM . Pag 336

conductistas asumen que el fracaso en el aprendizaje es el resultado de un programa inadecuado y no de inadecuaciones personales del alumno. La motivacin o falta de motivacin para aprender esta considerada como respuesta conductual a contingencias ambientales ms que una manifestacin de descuido, pereza u obstinacin. Si en cierto ambiente educacional un alumno no alcanza las metas deseadas, significa que el ambiente est estructurado de tal manera que no permite aprender al alumno. En este caso, el ambiente podra reestructurase a fin de que el alumno logre los objetivos educacionales importantes para l. 13 1.4. TCNICAS MOTIVACIONALES

ELOGIO Es un reconocimiento sincero de una conducta bien definida, para que los estudiantes entiendan que fue lo que hicieron para merecer el reconocimiento. Sin embargo no debe drsele un sobre uso o mal uso al elogio ya que si no se tiene las precauciones debidas, puede centrar a los estudiantes en el aprendizaje de cmo ganar la aprobacin ms que en la enseanza misma. Lineamientos del elogio: Ser claro y sistemtico al felicitar: Asegrese que la felicitacin est ligada a la conducta apropiada y no suceda aleatoriamente. Asegrese de que el estudiante entiende la accin o el logro especfico que est siendo premiados. Reconocer los logros genuinos: Recompense la realizacin de metas especificas, no slo la participacin a menos que est sea el objetivo principal de la actividad. Sea especialmente cuidadoso en no recompensar a los estudiantes que no se involucran y que slo estn sentados en silencio y no interrumpen la clase. Asocie el elogio con las mejoras de las habilidades de los estudiantes o el valor de sus logros. Establecer estndares del elogio, basados en las capacidades y limitaciones del estudiante:
13

Stephen L. Yelon/ Grace W. Weinstein, Psicologa en el Aula, Editorial Trillas, Mxico, 1997. Pag 334-336

10

Halague los avances o logros en relacin con los esfuerzos previos del estudiante. Enfoque la atencin del estudiante en su propio progreso y no en comparacin con los dems. Atribuya el xito del estudiante a su esfuerzo y capacidad para que tenga confianza en que el xito puede volver a ser alcanzado: Evite sugerir que el xito puede estar basado en la suerte, la ayuda adicional o la sencillez del material. Pida a los estudiantes que describan los problemas que se encontraron y cmo los resolvieron. Que el elogio realmente refuerce: Evite particularizar a los estudiantes que elogia con la obvia intencin de influir en el resto de la clase. Esta tctica con frecuencia es contraproducente, los estudiantes saben lo que realmente est sucediendo. No elogie inmerecidamente a los estudiantes, simplemente para equilibrar las fallas. Raras veces es consoladora y llama la atencin hacia la incapacidad de los estudiantes para ameritar un reconocimiento genuino. ACENTUANDO LO POSITIVO Es una tcnica que se utiliza para fortalecer una conducta determinada (reforzamiento). Hay que asegurarse de que todos los estudiantes, an aquellos que causan problemas con frecuencia, reciban algn elogio, privilegios u otras recompensas cuando hacen algo bien. Lineamientos: Revise ocasionalmente su lista para asegurarse, que todos los estudiantes estn recibiendo algn reforzamiento Establezca estndares de reforzamiento de manera que todos los estudiantes tengan una oportunidad de ser recompensados. Establezca una variedad de reforzadores: Deje a los estudiantes sugerir sus propios reforzadores o elegir de un men de reforzadores con especiales de la semana. Platique con otros maestros o con los padres de familia para que sugieran reforzadores.

11

Use el principio de premack para identificar reforzadores efectivos: Observe lo que hacen los estudiantes en su tiempo libre. Perciba quin gusta de trabajar con quin. La oportunidad de trabajar con los amigos es, con frecuencia, un buen reforzador. REFORZAMIENTO POR FICHAS: Un sistema de reforzamientos por fichas puede ayudar a los estudiantes que obtengan un mejor desempeo acadmico, las fichas pueden ser sustituidas por puntos. Los estudiantes, peridicamente intercambian las fichas que ganaron por alguna recompensa agradable.

Lineamientos: Antes de presentar el programa a los estudiantes, asegrese de tener listo todos los detalles. Establezca reglas que especifiquen claramente los requerimientos, cuntos problemas hechos correctamente valen un punto. Asegrese de que su sistema sea funcional y no demasiado complicado. Podra comentarlo con otros maestros para identificar posibles fuentes de problemas. Tenga diferentes metas para distintos grupos de estudiantes. Considere las conductas cooperativas para estudiantes problema. Para estudiantes con un alto rendimiento, otorgue fichas por un trabajo enriquecedor, ayuda a sus compaeros o un proyecto especial. Que el reforzamiento sea apropiado a la edad del estudiante, fichas de colores para los nios pequeos, puntos para los estudiantes ms grandes. Ofrezca varias recompensas a precios diferentes. Ofrezca recompensas que puedan ser compradas por slo dos o tres fichas, de manera que todos los estudiantes se sientan motivados a hacer el esfuerzo. Ofrezca recompensas que hagan que los mayores esfuerzos o el ahorro de fichas valga la pena. Incremente gradualmente los requerimientos para cada reforzamiento. Empiece dando una ficha por cada respuesta correcta, luego una por cada tres y as sucesivamente. Ofrezca fichas por cinco minutos de atencin a las actividades y eventualmente por un da completo.
12

Cambie gradualmente de recompensas y privilegios tangibles a tiempo dedicado actividades entretenidas de aprendizaje. Con los estudiantes pequeos, empiece con un dulce, un juguete pequeo, luego que asistan al maestro u obtengan tiempo libre para lectura. Con los estudiantes mayores, empiece con cosas como revistas y cambie a tiempo libre para dedicarse a proyectos especiales, brindar la oportunidad de ser tutor de nios ms pequeos o de trabajar en el laboratorio de computacin. 1.5. HIPOTESIS GENERAL DE LA INVESTIGACIN: Las tcnicas motivacionales del elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas son efectivas en el aprendizaje de las matemticas en alumnos de cuarto grado de primaria. 1.6. Variables independientes: Efectividad de las Tcnicas motivacionales. Indicadores: Tcnicas conductistas: Reforzamiento por fichas. Elogio. Acentuando lo positivo. Variables dependientes: Aprehensin del aprendizaje de las matemticas. VARIABLES E INDICADORES:

13

CAPITULO II 2. TCNICAS E INSTRUMENTOS 2.1. DESCRIPCIN DE LA POBLACIN El Liceo Valle del Sol, es una institucin privada, fundada en 1,982 por la Maestra de Educacin Primaria Sara Trinidad Siliezar de Lucero. Cuenta con los niveles de Pre- Primaria, Primaria, Bsico y Diversificado. A partir del cuarto grado de primaria, su sistema de clases es paralelo (ctedras), se cuenta con diversos catedrticos, quienes se preparan para una materia determinada. La institucin donde se realiz el trabajo de campo se encuentra situada en el Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Siendo la muestra intencional o de juicio, se tomaron en consideracin como sujetos de investigacin a treinta y siete alumnos inscritos en cuarto grado de primaria, que asisten; regularmente, a clases. Son alumnos de ambos sexos, en edades comprendidas de diez a doce aos, de condicin socioeconmica media y baja. 2.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: Los instrumentos que se utilizaron para llevar a cabo la medicin de las variables y la comprobacin de la hiptesis, as como el cumplimiento de los objetivos propuestos fueron: Gua de entrevista del docente: Consisti en una serie de preguntas para recabar informacin especifica de cmo el docente motiva en su saln de clases, las tcnicas utiliza para motivar y cuntas tcnicas motivacionales conoce. Sirviendo como un diagnstico inicial. Cuestionario para los alumnos: Conjunto de una serie de preguntas dirigidas a recabar informacin de cmo el alumno percibe el aprendizaje de las matemticas, cules son las actividades frecuentes en su saln de clases , permitiendo evaluar los intereses que el alumno presenta. Fue aplicado de forma grupal. 2.3. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO: El procedimiento de trabajo se realiz de la siguiente manera:

14

Se realiz una entrevista a la Directora del plantel y al docente encargado de impartir la materia de matemticas en cuarto grado de primaria, para presentarles el programa de tcnicas motivacionales para la enseanza de las matemticas y as despertar el inters en el alumno, mejorando su rendimiento acadmico en dicha materia. Se aplic un cuestionario al docente con el fin de recabar informacin acerca de las tcnicas motivacionales, utilizadas en la enseanza de las matemticas. A los alumnos se les aplic un cuestionario para recabar informacin de las actividades realizadas en su saln de clases y conocer su pensar y sentir acerca del aprendizaje de las matemticas. La informacin recabada nos sirvi de referencia para la implementacin al docente sobre tcnicas motivacionales para la enseanza de las matemticas. Se aplicaron las tcnicas: el elogio, este es un reconocimiento sincero de una conducta definida, acentuando lo positivo tcnica que se utiliza para fortalecer una conducta determinada, reforzamiento por fichas es un sistema que ayuda a los alumnos a obtener un mejor desempeo acadmico. La aplicacin de estas tcnicas fue durante ocho semanas, con cinco perodos semanales, evaluando los resultados por medio de una entrevista a los alumnos, que se reflej con el promedio de notas bimestrales. 2.4. TCNICA DE NALISIS ESTADSTICO. La tcnica que se utiliz en la presente investigacin es descriptiva, siendo su interpretacin cualitativa, que nos permiti describir y comprender el proceso de aprendizaje de los alumnos, previ al anlisis de interpretacin cualitativa, se manejaron los datos a travs de porcentajes, a fin de establecer diferencia en los resultados de calificaciones de matemticas, antes y despus del programa. El trabajo de campo se realiz mediante la aplicacin de tcnicas motivacionales para la enseanza de las matemticas. Por las caractersticas del trabajo fue un estudio experimental (antes despus). 2.5. RECURSOS INSTITUCIONALES: Se utilizaron las instalaciones de la institucin educativa, especficamente , los salones de clases, pupitres y pizarrones.

15

CAPITULO III 3. PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS Se llev a cabo un anlisis de la poblacin estudiantil del Colegio Valle del Sol, tomando como muestra al cuarto grado de primaria, debido a que el alumno se enfrenta a un sistema paralelo ( ctedras), por primera vez. Por el nivel de complejidad de las operaciones matemticas, frecuentemente el alumno pierde el inters por aprenderlas. Los alumnos que asistieron a clases fueron treinta y siete, dieciocho hombres y diecinueve mujeres, distribuidos en dos secciones, siendo el mismo docente. Fue aplicado un cuestionario al docente para recabar informacin acerca de cuntas tcnicas conoca para la enseanza de las matemticas, cules aplicaba y si haba recibido capacitacin sobre tcnicas motivacionales. Las tcnicas que conoca y aplicaba fueron de razonamiento propio, aplicacin a la realidad, de lgica y juegos como memoria, avioncito y lotera. De acuerdo a la informacin recabada, el docente no haba tenido capacitacin sobre tcnicas motivacionales. Se capacitaba a base de libros y de experiencias de aos anteriores, por lo que se considera de suma importancia el programa de tcnicas motivacionales. Durante el proceso del estudio, se hizo una evaluacin inicial, por medio de un cuestionario, a los alumnos, dndonos a conocer los intereses y actitudes de stos acerca del aprendizaje de las matemticas. De los resultados se parti para la elaboracin del programa de tcnicas motivacionales. Segn las respuestas obtenidas; a la mayora le gustaba aprender las matemticas, expresaban sentirse interesados en el aprendizaje, consideraban importante aprender matemticas, no reflejndose esto en su rendimiento acadmico, sus calificaciones de matemticas eran bajas. Posteriormente, se capacit al docente en tcnicas motivacionales: de elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas que ayudan a obtener un mejor desempeo acadmico en el estudiante. Se le proporcion al docente el material a utilizar durante la aplicacin del programa mismo, que consisti en fichas de reconocimiento, con las cuales premiaba al alumno, al realizar la tarea en forma asertiva.

16

CUADRO 1 ACEPTACIN DE LAS MATEMTICAS EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO VALLE DEL SOL, MUNICIPIO DE VILLA NUEVA. PREGUNTA Te gusta aprender las matemticas Consideras importante aprender las matemticas Te sientes motivado para aprender las matemticas CONTESTARON QUE SI 95 % 95 % 89 % CONTESTARON QUE NO 5% 5% 11 %

ANLISIS E INTERPRETACIN DEL CUADRO 1 De acuerdo al cuestionario utilizado para recabar la informacin de cmo el alumno perciba las matemticas antes de la elaboracin del programa, el cuadro muestra una alta aceptacin de las matemticas en los estudiantes de cuarto grado de primaria, sin embargo esto no se reflejaba en los resultados de las evaluaciones del bimestre. Aplicado a treinta y siete alumnos.

17

CUADRO 2 RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE MATEMTICAS. ANTES Y DESPUS DE LA APLICACIN DEL PROGRAMA DE TCNICAS MOTIVACIONALES A TREINTA Y SIETE ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO VALLE DEL SOL, MUNICIPIO DE VILLA NUEVA.

Nombre del alumno

Calificaciones de Calificaciones de Promedio de matemticas matemticas matemticas de los despus de la antes de la cuatro bimestres antes aplicacin del aplicacin del de la aplicacin programa programa 70, 74, 88, 44 87, 69, 60, 74 66, 77, 90, 70 87, 87, 51, 46 73, 62, 46, 57 71, 61, 52, 64 70, 60, 28, 68 86, 82, 74, 47 88, 72, 68, 55 68, 66, 55, 43 68, 57, 60, 61 40, 44, 60, 39 98, 84, 70, 60 83, 57, 32, 56 81, 51, 51, 22 63, 30, 27, 38 69, 50, 50, 60 70, 63, 69, 47 49, 60, 67, 59 72, 57, 45, 60 90, 81, 98, 87 73, 47, 58, 74 57, 47, 60, 60 46, 57, 47, 35 45, 33, 55, 56 59, 60, 77, 36
18

Astrid Sergio Lester Nipsar Rocio Juan Carlos Hilda Rolando EIia Mara Marix Cesar Gerson Hugo Francisco Abdy Edgar Cecilia Odeth Julio Lucrecia Pamela Hamsell Lorenzo Lesli Josselyn Mara

69 72 59 76 59 77 56 72 71 58 61 60 78 57 51 39 75 62 59 58 89 63 56 46 47 58

72 86 79 90 77 68 72 92 86 77 52 57 86 69 60 74 71 70 65 66 94 86 46 47 47 47

Kimberly Nely Yaquelin Meledyn Jeaqueline Axel Adalberto Cristian Abner Evelyn Luis

96, 90, 89, 86 97, 90, 90, 85 70, 69, 56, 76 60, 59, 56, 46 79, 36, 46, 80 65, 60, 46, 70 60, 59, 58, 57 40, 55, 59, 60 65, 36, 40, 36 36, 46, 33, 40 40, 57, 60, 70

90 90 68 72 60 60 58 53 44 39 57

87 90 69 66 77 69 60 61 66 59 70

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LA CUADRO No. 2 Previo a la aplicacin del programa se detect que un porcentaje alto de los estudiantes, tenan problemas de bajo rendimiento acadmico en las matemticas. Se tom como referencia el poco inters que presentaban por aprender y el realizar tareas. Durante el proceso de aplicacin del programa de tcnicas motivacionales se observ que los estudiantes modificaron su conducta expresando el deseo de seguir teniendo una clase dinmica y participativa en la cual se introdujera el juego, actividades grupales y fueran recompensados de forma agradable. Despus de la aplicacin del programa se observ que mejoraron su rendimiento acadmico y presentaban inters por conocer ms acerca de las matemticas.

19

ANLISIS DE LA APLICACIN DEL PROGRAMA DE TCNICAS MOTIVACIONALES: Para iniciar el programa de tcnicas motivacionales se implement al docente de matemticas, y luego se aplic a los alumnos de cuarto grado en un perodo de ocho semanas, iniciando con la tcnica del elogio, que consisti en elogiar al alumno con palabras positivas cada vez que alcanzaba una meta. Durante la aplicacin de sta, los alumnos no mostraron mejora en el rendimiento. Se sigui con la aplicacin de reforzamiento por fichas, que consisti en premiar al alumno con fichas que contenan mensajes positivos, cada vez que el alumno entregaba tareas o participaba en clase, siendo acumulativas e intercambiables por puntos al final de bimestre. Se observ que el alumno mostr mayor inters por participar y realizar tareas. Posteriormente se trabaj con la tcnica de acentuando lo positivo, en la cual se introdujo la adivinanza, el juego con operaciones aritmticas, que al realizar la operacin formaba un dibujo en un plano cartesiano. El alumno, mostr mayor inters, la clase fue ms dinmica y participativa. Al final de cada semana se premi con diplomas a los alumnos que haban mejorado en las reas que presentaban mayor dificultad: orden, limpieza, participacin y cumplimiento de tareas, procurando que todos los alumnos recibieran diploma. Las tcnicas que resultaron ser de mayor efectividad fueron: reforzamiento por fichas y acentuando lo positivo; tomando en cuenta que el elogio se utiliza como parte complementaria de las anteriores durante todo el programa, que de forma independiente no se logra el objetivo establecido. Con la aplicacin de este programa, se busca hacer el aprendizaje agradable y productivo, asocindolo con estmulos que producen placer. No es necesario ofrecer recompensas para obtener los resultados esperados, sino mantener una motivacin continua y permanente, cambiando los ambientes en escenarios distintos que motiven al alumno a aprender. Se acepta la hiptesis, las tcnicas motivacionales del elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas son efectivas en el aprendizaje de las matemticas en los alumnos de cuarto grado de primaria, porque los resultados obtenidos durante la investigacin fueron satisfactorios y mejoraron los alumnos su rendimiento acadmico.
20

CAPITULO IV

CONCLUSIONES 1. De acuerdo al desarrollo de la investigacin y los resultados observables en la aplicacin de las tcnicas de motivacin se acepta la hiptesis planteada las tcnicas motivacionales del elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por ficha, son efectivas en el aprendizaje de las matemticas en alumnos de cuarto grado de primaria . 2. Si se aplicaran las tcnicas motivacionales durante todo el ciclo escolar, habra ms aceptacin en el aprendizaje de las matemticas. 3. La motivacin debe ser continua y permanente para que el aprendizaje sea agradable y productivo. 4. La incorporacin del programa a las actividades escolares, permiti que el docente lo utilizara como una herramienta ms en su quehacer diario como facilitador de conocimientos. 5. El docente debe realizar problemas matemticos con eventos de la vida cotidiana para que el alumno se familiarice y comprenda con mayor facilidad las matemticas.

21

RECOMENDACIONES 1. A la Universidad de San Carlos de Guatemala, que dentro del pensum de estudio de la carrera de profesorado de matemticas y fsica, sea incorporada, una temtica sobre tcnicas motivacionales, para la enseanza de las matemticas. 2. De acuerdo al desarrollo y el xito alcanzado en la presente investigacin se recomienda a la Escuela de Ciencias Psicolgicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a que incorpore en la temtica de prctica un programa que sea aplicado en los centros de prctica educativa, para mejorar los niveles de rendimiento acadmico de los estudiantes de nivel primario. 3. Al Colegio Valle del Sol, pueda establecer mecanismos para que el programa tenga seguimiento para obtener del alumno un buen rendimiento y pueda generar xito estudiantil.

22

BIBLIOGRAFA 1. ANLISIS SITUACIONAL DE LA EDUCACIN GUATEMALTECA Guatemala, enero 1,995 Paginas 225 2. CHILDRENS TELEVISION WORKSHOP Cmo estimular en su hijo el deseo de aprender. Editorial Norma, Colombia 1,989 Paginas 168 3. CRAIG, GRACE J / ANITA E. WOOLFOLK Manual de psicologa y desarrollo educativo. Tomo III y IV Printice Hall, Mxico 1988 Paginas 649 4. ENCICLOPEDIA AUTODIDCTICA OCEANO Presidente Jos Luis Monreal Volumen II, Grupo editorial Oceano Espaa, 1988 Paginas 846 5. GALO DE LARA, CARMEN MARA Planteamiento Didctico Piedra Santa, Guatemala 1,982 Paginas 44 6. MATERIAL DE EDUCACIN, ELABORADO POR UNESCO / CAP LA ENSEANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA O BSICA. Guatemala, RLA/ 86/01 Modulo 5 Paginas 99 7. MOORE T.W Introduccin a la filosofa de la Educacin Trillas, Mxico, 1,992 Primera reimpresin. Paginas 276
23

8. NERECI, IMEDEO Hacia una didctica general dinmica Editorial Capelusa, Buenos Aires, Argentina Paginas 364 9. OCEANO CENTRUM Enciclopedia de la psicopedagoga Barcelona, Espaa 1,987 Paginas 876 10. YELN STEPHEN L / GRACE W. WEINSTEIN La psicologa en el aula Editorial Trillas, Mxico Tercera Edicin 1,997. Paginas 675 11. WOOLFOLK, ANITA E. Psicologa Educativa Editorial Printice Hall, Mxico Paginas 649

24

ANEXOS

25

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS CENTRO DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGIA

LA MOTIVACIN, UNA TCNICA PARA LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO VALLE DEL SOL, MUNICIPIO DE VILLA NUEVA. GUIA DE ENTREVISTA (Catedrtico (a) de matemticas)

1. Cuntas tcnicas conoce usted para la enseanza de las matemticas? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

2. Cules de las Tcnicas que usted conoce, ha aplicado para la enseanza de las matemticas? ___________________________________________________________ ________________________________________________

3. Ha recibido capacitacin sobre tcnicas motivacionales para la enseanza de las matemticas? ___________________________________________________________ _________________________________________________________

4. Considera indispensable la motivacin en el proceso de aprendizaje?_________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

26

5. Qu tipo de motivacin utiliza usted en el saln de clases?_____________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

6. A tenido resultados positivos con sus alumnos, cuando aplica una tcnica de motivacin?. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

27

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS CENTRO DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGIA. CIEPs. LA MOTIVACIN, UNA TCNICA PARA LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO VALLE DEL SOL, MUNICIPIO DE VILLA NUEVA. CUESTIONARIO ( Alumnos) 1. Te gusta aprender las matemticas? Si______ No______ Porqu:__________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Consideras importante aprender las matemticas? Si_______ No______ Porqu:__________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Te sientes motivado para aprender las matemticas? Si_______ No______ Porqu:__________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Qu actividades trabajan comnmente en el saln de clases durante el perodo de matemticas? ______________________________________________________________ _________________________________________________________ 5. Qu actividades te gustara que hicieran en el perodo de matemticas?______________________________________________________ _________________________________________________________________

28

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLGICAS CENTRO DE INVESTIGACIN DE PSICOLOGA CIEPS. PLANIFICACIN DEL PROGRAMA LA MOTIVACIN UNA TCNICA PARA LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO VALLE DEL SOL, MUNICIPIO DE VILLA NUEVA. OBJETIVO GENERAL: Que el alumno se interese del proceso de aprendizaje de las matemticas por medio de las tcnicas motivacionales. DESARROLLO LA OBJETIVO CONTENIDO ESTRATEGIA DE ACTIVIDAD ESPECIFICO Utilizar el Se observar a Por medio de Identificar principio de los estudiantes la observacin intereses premack durante la clase registrar las de matemticas. conductas manifestadas por los alumnos e identificar sus intereses. Darle a Tcnicas Capacitacin Se impartir una conocer al motivacionales del docente charla al docente las docente dndole tcnicas de a conocer las motivacin tcnicas que puede utilizar en el saln de clases. Que el Acentuando lo positivo Recompensar la docente Elogio realizacin de aplique las metas diferentes Especificas. tcnicas que

RECURSOS Y TIEMPO Se utilizar dos perodos de 40 min c/u.

Se utilizar hora y media.

IBIDEM 29

se le dio a Reforzadores Fichas positivos/ conocer tcnicas motivacionales

Cada vez que el alumno trabaje en forma ordenada limpia y mantenga atencin se le dar una ficha acumulativa al llegar a la meta establecida, ser canjeable por puntos que el docente indique.

Reconocer logros genuinos

Elogiar al alumno por las mejoras obtenidas.

Segn los intereses de los alumnos Establecer metas para establecer metas. distintos grupos de estudiantes Resolver problemas matemticas que luego le Juegos permitir matemticos formar figuras en un plano cartesiano.

Todas estas tcnicas sern aplicadas durante tres semanas.

30

RESUMEN

En la sociedad guatemalteca es frecuente encontrar una aparente predisposicin negativa hacia las matemticas debido a su complejidad y los mtodos de enseanza que utilizan las personas que corresponde ensearla. Las matemticas aplican mtodos de razonamiento para estudiar ideas no teniendo objeto de estudio concreto, desarrolla un pensar creador y abstracto, resaltando aspectos de razonamiento lgico, reflexin, anlisis, sntesis y crtica. El motivo que condujo a la realizacin de esta investigacin fue el poco inters que el alumno presenta por el aprendizaje de las matemticas, porque no se siente motivado por aprenderlas. Partiendo de esto, nuestro objetivo es ofrecer al docente tcnicas motivacionales para la enseanza de las matemticas, que le permita al alumno acercarse y despertar en el inters por aprender y resolver problemas cotidianos La aplicacin de este programa se realizo en el Colegio Valle del Sol, institucin privada del municipio de Villa Nueva, con una poblacin de treinta y siete alumnos, de ambos sexos. Las tcnicas aplicadas en el programa fueron: el elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas. Observndose despus de la aplicacin del programa que los alumnos mejoraron su rendimiento acadmico y su conducta hacia el aprendizaje de las matemticas. Aceptndose la hiptesis, las tcnicas motivacionales del elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas son efectivas en el aprendizaje de las matemticas en los alumnos de cuarto grado de primaria.

31

You might also like