You are on page 1of 16

TRABAJO PRCTICO 2 TEMA: El arte otomano: Su formacin y caractersticas expresivas

Profesorado de Artes Visuales Cermica. CURSO: 2 Ao

Profesor: Daniel Egusquiza. Alumnas: Adriana Silva Paula Echeverra

Periodo lectivo: ao 2010

EL ARTE OTOMANO: Su formacin y Caractersticas Expresivas.

Estructura del trabajo monogrfico N 2 HIPTESIS

INTRODUCCIN - Los Otomanos. Caractersticas - Su expansin. Asentamientos y desarrollo de su posterior Imperio.

DESARROLLO -Marco Histrico Cultural. -La arquitectura Otomana: caractersticas propias. Desarrollo y cambios de tcnicas, estructuras, funcionalidad.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

TRABAJO PRCTICO N2 ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE II CARRERA: PROFESORADO DE ARTES VISUALES (ORIENTACIN CERMICA) CURSO: 2 AO PROFESOR: DANIEL EGUZQUIZA PERODO LECTIVO:2010 ALUMNAS: PAULA J. ECHEVERRA ADRIANA SILVA

TEMA: EL ARTE OTOMANO: Su Formacin y caractersticas expresivas.

HIPTESIS: Nos referiremos a la formacin y caractersticas expresivas del arte otomano, ya que suponemos importante la existencia de un arte puramente otomano y la gran influencia que ejerci en otras culturas. Nos interesaremos principalmente por el arte en cuanto a la arquitectura, por su evolucin, y por la gran asimilacin y apropiacin de esta cultura a estilos y tcnicas que fueron adquiriendo durante su periplo hasta su asentamiento definitivo, donde se desarroll su amplio Imperio. Pudiendo apreciar as las caractersticas propias de su arquitectura y producciones logradas antes del perodo de expansin y posterior al mismo. De esta manera lograremos una comparacin entre las construcciones observadas en sus inicios y sus posteriores cambios si los hubo. En la introduccin primeramente nos ocuparemos de la localizacin territorial de origen, el anlisis de las caractersticas generales de este pueblo en cuanto a costumbres, cultura, factores climticos, religin, etc.

Detallando la expansin de los Otomanos y los distintos lugares en los que incurrieron, adems de la asimilacin e influencias en otras culturas. Tratando de lograr un relato cronolgico de los sucesos y de la expansin de otras tribus importantes como lo fue tambin la de los turcos selycidas, antecesores de los otomanos; como as tambin establecer una asociacin de los cambios que se produjeron en la arquitectura otomana, con respecto a las civilizaciones ya establecidas en los lugares donde hicieron su ingreso. Pudiendo analizar si se logr la integracin entre estos pueblos del mismo origen igualmente que con otras culturas, en cuanto a conocimientos adquiridos o desarrollados en los territorios donde se trasladaron y si tomaron caractersticas de estas culturas en cuanto a la arquitectura.

INTRODUCCIN: Los Turcos Otomanos eran originariamente un grupo de tribus que vivan en Turkestn, en Asia Central, Limitada al norte por Siberia, al sur por el Tibet, La India y Afganistn al este por el desierto de Gobi y al oeste por el Mar Caspio. Ha sido el punto de origen de las oleadas invasoras. Las caractersticas de estos grupos, en sus orgenes eran similar al de las tribus brbaras que habitaron las estepas de Escandinavia. Las tribus otomanas estaban dadas a la cuida de ganado, en especial el caballo; y al comercio, eran casi nmades, el clima continental caracteriza a esta regin cuyo territorio est constituido en gran parte por estepas y desiertos, lo que haca de este territorio un lugar inhspito. Algunas tribus eran aguerridas, de carcter agresivo, poco cultos. Practicaban las tcticas de combate de las estepas, eran jinetes a caballo con armas ligeras. La domesticacin del caballo en Asia Central, les propici el nomadismo, ya que los utilizaban para tirar carros. Su personalidad agresiva sumada a las habilidades desarrolladas, era lo que les permita obtener en los saqueos a otros pueblos, todo lo que no podan obtener en sus tierras. Y a su vez les permiti posteriormente apoderarse de un enorme territorio transformndolo en todo un imperio. Tal es el caso tambin de los turcos Selycidas, antecesores de los otomanos. Esta forma de vida perdur durante milenios. Estos grupos nmades cuidaban rebaos de ovejas, cabras, caballos y camellos y emigraban anualmente en busca de nuevos lugares. La gente viva en tiendas (yurtas) hechas de pieles -para procurarse un refugio de proteccin contra el clima hostil- y madera, elemento que obtenan en la regin. Estas tiendas se podan desmontar y transportar fcilmente cada vez que decidan emigrar. Estas caractersticas de vida fueron cambiando con el transcurso del tiempo ya que luego se hicieron sedentarios. En su periplo dejaron sus huellas en culturas de otras regiones y a su vez tomaron elementos de otras culturas como propias. Concluyeron el desarrollo en su arquitectura al producirse el asentamiento en el Imperio Bizantino, lugar en el que tomaron la influencia de caractersticas y estilos persas, mongoles, rabes, bizantinos y chinos. Los turcos otomanos absorbieron las culturas de tierras conquistadas y de su gente, mientras que al mismo tiempo fueron influenciados en gran parte por las tradiciones y

los idiomas de culturas islmicas, principalmente rabe y persa. A travs de su historia, el Imperio Otomano tuvo una poblacin griego-bizantina significativa, por su conquista del Imperio Bizantino, que fue absorbido y enriqueci su cultura; este ltimo haba estado siempre en continuos cambios y en relacin con otras culturas. Es por este motivo que el Imperio Otomano era multitnico. Sin dejar de considerar que en su introduccin por los diferentes lugares se fusionaban con otras etnias, ya que su religin islmica le permita.

DESARROLLO MARCO HISTRICO CULTURAL El origen de los turcos otomanos se puede encontrar en las estepas de Asia Central, en el Turkestn. Una etnia dedicada a la cra de ganado, especialmente el caballo; y el comercio casi nmada. Esta actividad los relacionaba en forma muy frecuente con pobladores de las regiones ms prximas. Comerciaban pieles, leche, quesos, etc. Los turcos otomanos pronto se relacionaron con otras civilizaciones musulmanas con las que entablaban relaciones comerciales y de las que aprendieron el Islam. Este contacto poda deberse a que posiblemente los mercaderes musulmanes utilizaban el territorio donde se alojaban los otomanos como ruta de la seda. Las primeras entradas de las tribus turcas en la regin que luego se transformara en el Imperio Otomano, se producen en el mbito militar, porque el califato Abbas (ubicado en Bagdad), lder religioso y poltico del Islam, pidi su ayuda a los otomanos ya que necesitaban soldados para las luchas internas, contra los cristianos y los bizantinos durante el siglo IX. De esta forma los otomanos hicieron un ingreso paulatino, primero como soldados, porque como haba adems conmociones sociales internas, principalmente de los campesinos sometidos a una fuerte presin tributaria, y estaban obligados a pagar en dinero las cosechas y como la negativa a pagar era castigada con dureza entonces, la nica salida era huir. Esta era la razn que ocasionaba que las comunidades quedaran con pocos miembros. Por ello recurrieron a los territorios fronterizos reclutando a la poblacin turca. Dentro del Califato Abbas los turcos van escalando posiciones en el ejrcito y la administracin. Por este motivo la penetracin de los otomanos en esta zona, se hace en forma lenta. Mediante la progresiva ocupacin y mediante la lucha con el Imperio Bizantino, que haba dominado esa regin durante mucho tiempo. En estos momentos los otomanos no constituan un Estado, sino un clan militar con deseos expansivos que les impulsaron a la conquista del Imperio Bizantino, en busca de botn y aventuras.

El rey Osmn (1288-1326), considerado por los turcos como el fundador de su nacin y del cual tomaron el nombre de osmanles (otomanos para los europeos), se hizo independiente en su provincia y extendi considerablemente sus territorios a costa de los griegos. Le sucedi su hijo Orjn (1326-60). Durante su caudillaje, los ciudadanos bizantinos de Brusa, Nicea y Nicomedia fueron atacados. Brusa se rindi, y despus Nicea; Luego Nicomedia fue tomada. Estas se convirtieron en las primeras ciudades otomanas. Ocupadas las ciudades griegas, el victorioso jefe se volvi hacia el Asia Menor y se apoder de Anatolia. El Estado otomano quedaba fundado, orientndose hacia los Balcanes. La descomposicin poltica del Imperio bizantino facilit la tarea. Posteriormente fue la conquista de Asia Menor con la toma de Angora e iniciando la expansin por Europa, apoderndose de Adrianpolis (en Grecia), donde situ la capital. Pero en los Balcanes, la resistencia de los blgaros y servios les impidi lanzar sus fuerzas contra Constantinopla. En esos momentos, otra potencia turco-mongola se constitua en el centro de Asia, amenazaba a los otomanos en Anatolia. El Imperio griego, cercado por los turcos era reducido a las ciudades de la capital y Salnica. Bayaceto I (1389-1402), que odiaba el cristianismo, quera reconstruir en provecho suyo, el antiguo Imperio romano con el fin de incorporarlo al Islam. El avance por Europa continu; Servia, Bosnia, Albania y Rumania tuvieron que rendirle vasallaje. Toda Grecia cay despus en su poder, y se dispuso a sitiar a Constantinopla. Una vez ms. Mientras tenan lugar estos hechos, tropas mongolas invadieron el Imperio otomano. Bayaceto abandon el sitio de Constantinopla para contener al invasor. El ejrcito turco fue destrozado en Angora (1402). Brusa fue tomada y arrasada, y toda el Asia Menor tuvo que soportar los saqueos de los guerreros mongoles. Los hijos de Bayaceto se repartieron los dominios de su padre luchando ferozmente entre s. Al fin, Mahomet I (1413-21) rehizo la unidad del Imperio e inici de nuevo la expansin. Su hijo Amurates II (1421-44) reanud las expediciones por Europa, aunque fue detenido por las tropas hngaras en Belgrado y NiI, mientras que los albaneses comenzaban, una guerra de resistencia que dur 25 aos. Amurates abdic en su hijo Mahomet II (145181), quien logr la cada de Constantinopla. Este suceso, seal el fin del Imperio bizantino y proporcion al imperio otomano una excelente capital en Europa, rebautizada con el nombre de Estambul. A pesar de que el sultn era un hombre culto y amante de las artes permiti a sus soldados el saqueo de la capital; Santa Sofa, el ms hermoso templo de la cristiandad, fue convertido en mezquita. A partir de ese momento, la historia del pueblo turco se

confunde con la de Turqua y su Imperio. Durante al menos 500 aos ejemplos de la arquitectura bizantina como la iglesia de Santa Sofa, sirvieron como modelos para la mayora de mezquitas otomanas como la Mezquita Sehzane, la mezquita Sleymaniye, y la mezquita Rstem Pash.

ARQUITECTURA OTOMANA En las histricas ciudades que fueron las primeras capitales otomanas: Ishnik, la famosa Nicea y Bursa, la antiqusima Nicomedia, podemos apreciar el estilo que llamaramos, estilo otomano. En estas primeras capitales, es decir, los primeros lugares de asentamiento, se puede distinguir las caractersticas propias de la arquitectura otomana originaria, antes de comenzar a agregar elementos de otras culturas y a imitar modelos bizantinos. Nos referiremos principalmente a las caractersticas y evolucin de la arquitectura otomana religiosa, las mesquitas, que son los centros de oracin de la religin islmica ms representativos de esta cultura. Ya que en cada lugar donde hacan su ingreso era la primera construccin que los identificaba, debido a su fervor religioso. Llegando a lograr adeptos por la fuerza y convirtiendo a creyentes cristianos principalmente, religin con la que tenan total oposicin. Esta oposicin se debera a que, adems de tener una ideologa totalmente diferente, el cristianismo tambin tena mucho podero en cuanto a riquezas, poder poltico, extensin de territorio y cantidad de fieles. Los otomanos tenan podero militar, ya que eran aguerridos y excelentes guerreros, pero a partir de que comenzaron a moverse de su territorio de origen, y conocer otras culturas ms avanzadas, comenz su afn de podero poltico, religioso y territorial. Existe una conexin gentica entre la arquitectura islmica clsica y sus variaciones selycidas por una parte y los edificios otomanos por otra, pero estos ltimos transformaron en gran medida el aspecto fsico de las construcciones, con la incorporacin de elementos y caractersticas propias de otras culturas. Los elementos representativos de la arquitectura islmica clsica son la columna, el arco y la cpula, que se dice que representan a la Santsima Trinidad ya que son las tres caractersticas que le dan belleza y originalidad. El resto de las caractersticas las fueron agregando las culturas intervinientes.

Se destaca adems, la calidad ornamental geomtrica, floral y arabezcos entrelazados, que predominan sobre motivos especficos de la naturaleza o de una versin idealizada del mundo natural. Esto podra relacionarse a su aspecto religioso, ya que consideraban que Dios es una verdadera abstraccin rechazando lo visible, la representacin de imgenes religiosas y de seres vivos (iconoclasia), ya que la realidad visible no es ms que una ilusin. Tambin observamos la utilizacin del arte de la caligrafa rabe, que juega un papel de suma importancia en el mundo del Islam. La transformacin de la escritura en una expresin visualmente esttica y atractiva, esto se debera a la asociacin de la lengua escrita con el mensaje de Dios representado en el Corn, libro Sagrado, en que se contienen las revelaciones divinas de Dios al profeta Mahoma. Este libro es el fundamento de la religin musulmana, cuya frase significativa es: No hay ms Dios que Dios (Al) y Mahoma es su profeta. Puede observarse el arte caligrfico en las paredes internas de las construcciones religiosas. La primera obra de carcter puramente otomano es la Mesquita Verde de Ishnik. Se caracteriza por ser una edificacin de proporciones muy pequeas, reducido a una sala con una galera junto a la entrada, y luego solo un mbito cuadrado cubierto por una cpula. Esta estructura pequea se debe a que las primeras construcciones eran ms bien un oratorio utilizado por poca cantidad de personas, posiblemente las ms selectas como el sultn y sus personas ms allegadas. Esto se debe a que en sus primeros asentamientos, los que vivan bajo la autoridad de los otomanos, no eran obligados a convertirse al Islam, entonces contaban con pocos fieles fuera de su territorio. El interior de la mesquita est recubierto de azulejos verdes que le dan el nombre a la misma. El prtico era de fachada de una gran solidez y aspecto rstico. Caracterizado por muchos detalles, capiteles de las columnas formados por mukarnas o estalactitas y el mismo tema decorativo encuadra en la puerta. El arquitrabe de la misma tiene una inscripcin piadosa. Los antepechos del prtico son celosas de mrmol con entrelazos geomtricos. Esto nos recuerda a los detalles observados en las primeras tribus brbaras de las estepas de Escandinavia que utilizaban el geometrismo y entrelazos, las races de los turcos otomanos tambin provienen de las tribus brbaras que posiblemente hayan tenido una conexin con los mismos. Estos detalles de dibujo son ms apropiados para una talla en madera, con formas simples, rectilneas. Puede atribuirse a que uno de los primeros materiales utilizados para las viviendas en su lugar de origen era la madera. Los arcos del prtico son de forma

ojival, el central de mayor tamao que los laterales. Esto parece ser una caracterstica propia ya que se repite en varias edificaciones. A este tipo de mezquitas se le agreg varios salones y escaleras, se comenz a construir de dos pisos, el superior se utilizaba como lugar de descanso de la corte antes de comenzar las oraciones. Estaban provistas adems de balcones desde donde se poda ver el mirhab (nicho u hornacina que seala el sitio adonde han de

mirar quienes oran). Como es el caso de la Mesquita Verde de Brusa. Esta


mezquita tena dimensiones un poco ms grandes, posiblemente porque ya haba ms cantidad de oradores y no era utilizada solo por un grupo selecto. Su fachada estaba compuesta por un tabique de mrmol con ventanas y un puerta protegida por un nicho de mukarnas: con respecto a este detalle podemos decir que fue tomado posiblemente de las representaciones realizadas por los selycidas Mesquita del Gran Visir Sahib por ejemplo, en Konia- influenciados por sus congneres de Siria, con infiltraciones persas. Podemos apreciar que ha logrado imitar el estilo selycida de mas mesquitas.medressas de Konia, pero con ms armona y elegancia. Tambin se encuentran en ella las decoraciones caligrficas y florales en la pared de mrmol blanco. Esto hace la diferencia entre la riqueza exuberante de la escultura selycida que se reemplaza por la armona entre espacios lisos y decorados que se destacan en esta mesquita. Posteriormente en las primeras conquistas del Islam, insistieron en la conversin de sus sbditos, de lo contrario quedaban en calidad de extranjeros, debiendo pagar un diezmo. Estas conversiones obligadas sumadas a los casamientos de turcos con cristianas -no se permita el casamiento de las mujeres turcas con hombres cristianos-, sera la causa inicial por la que se produjo la necesidad de ampliar la capacidad de las mezquitas, como las de Constantinopla. Que luego se transformara en una causa de idolatra y devocin religiosa; y demostracin poltica de poder y grandiosidad, ya que las mesquitas llegaron a ser monumentales. La arquitectura otomana tom prestados abundantes elementos persas, y en muchos sentidos, puede ser llamada una extensin y futura evolucin de la Arquitectura Persa. Esto se debe a que los otomanos se desplazaron por la presin de los mongoles (siglo XIII) hacia el oeste, haciendo su paso por Persia. Lugar donde los turcos selycidas haban absorbido caractersticas de la cultura persa-islmica y se convirtieron a la religin mahometana. Los otomanos eran todava casi nmadas, es por esto que durante sus primeras instancias en el territorio de Asia Menor no tuvieron aportes

significativos. Sin embargo se unificaron con los selycidas, quienes los aceptaron como refuerzos. De esta forma comenzaron a interesarse por los beneficios de la civilizacin. Primeramente al darse cuenta de la importancia que tienen las primeras construcciones que ellos pueden apreciar como utilitarias; que son los khans o caravanseras. Este tipo de construcciones civiles eran alojamientos o refugios en los caminos y se utilizaban tambin como lugar de intercambio comercial. Al igual que los caravanseras persas, los kans turcos solan tener adems una mesquita y hasta una escuela o medressa, si es que haba permanecido all algn suf, as se le llamaba a los que profesaban cierta doctrina mahometana principalmente en Persia. Las mezquitas de estilo persa se caracterizan por sus pilares de ladrillo, grandes arcadas y arcos cada uno apoyado por varios pilares. Los otomanos siguieron avanzando hasta llegar hasta las bastas tierras de Asia Menor, y en su marcha hacia el oeste llegaron a Armenia, donde la cultura estaba ms avanzada que en otras regiones de Asia Menor. Armenia fue reino cristiano hasta la dominacin de los selycidas; los rabes (mamelucos) provenientes de Egipto y luego tambin de los otomanos. La expansin otomana fue formidablemente rpida, se someti en este periodo toda Armenia. En oriente se estableci una frontera con los Shah de Persia y hacia el sur desapareci el poder de los mamelucos. Los turcos otomanos llegaron a conquistar incluso Egipto. Un siglo despus el imperio otomano era la nacin ms grande de la poca, aparte de las conquistas ya mencionadas, los turcos haban conquistado tambin Hungra y Ucrania, llegando incluso a las puertas de la misma ciudad de Viena. Con respecto a la influencia Armenia en la arquitectura otomana podemos decir que fue importantsima. Predomina la decoracin geomtrica y floral como las de las tumbas turcas. Se observan tambin los entrelazos, que se consideran imitacin de las decoraciones armenias. Igual que las casi brbaras hojas y flores que enriquecen la decoracin de alguna turbe o torre-sepultura. Podemos afirmar que est asociado a la prohibicin realizar formas humanas o asociadas con lo natural, como detallamos anteriormente. Los armenios fueron de suma importancia en el imperio otomano. Comenzaron a gozar de un muy buen nivel de vida, entrando en la vida poltica del imperio, pero siempre en amistad con los turcos. Algunos arquitectos armenios construyeron prcticamente la mitad de los edificios de la ciudad de Constantinopla. Los armenios del imperio otomano tenan incluso un nivel de vida muy superior al del

turco promedio, hacindose muy numerosos en las grandes ciudades. No as los que quedaron en el sector oriental bajo el dominio de los persas. Como ya expusimos anteriormente una de las caractersticas que mas se pueden apreciar de la influencia persa son los azulejos, siendo el color una parte importante en esta arquitectura, las fachadas de los edificios se cubran con azulejos de tonos azules, verde, amarillo y rojo. Tambin se asocian a la decoracin otomana las formas decorativas en zigzag sobre los prticos, agrupados a modo de estalactitas llamadas mocrabes (mukarnas, en la arquitectura otomana). En cuanto a la influencia de Egipto, podemos apreciar que se ha imitado la caracterstica del detalle en cuanto a la monumentalidad de los frisos caligrficos. Todas estas caractersticas que podemos establecer que surgieron de otras culturas, pero fueron tomadas y reproducidas por los otomanos, colocando su sello propio y personalizando en cada detalle de acuerdo a sus apreciaciones y/o necesidades. Surge una corriente totalmente diferente a partir de la toma de Constantinopla. Donde continuarn apareciendo algunos elementos del primitivo arte otomano que podemos observar en las mezquitas de los otomanos en Europa; pero se pierde por completo la arquitectura turca y se comienza a utilizar la arquitectura tomada de las construcciones bizantinas adaptndolas a las necesidades religiosas. La arquitectura del Imperio Otomano tuvo un conjunto distintivo de edificaciones, sobre todo por las grandes mezquitas, como la Mezquita Soliman El Magnfico, construda por Mimar Sinam, el arquitecto turco ms importante del Imperio Otomano. Inspirada en el modelo de Santa Sofa (La divina Sabidura o Hagia Sopha), se considera la obra ms grande y sagrada de las catedrales existentes en la antigua Constantinopla, renombrada Estambul por los Otomanos. Obtuvo la influencia de Bizancio, los diseos persas y rabe Siria. Durante casi 500 aos la arquitectura bizantina, como la iglesia de Santa Sofa, sirvi de modelo para muchas de las mezquitas otomanas como la Mezquita Shehzade, la mezquita de Suleiman, y la Mezquita RstemPasha. Como primer medida, los otomanos al hacer el ingreso a Constantinopla, vindose necesitados de un templo para su oracin religiosa, debido a su gran devocin, se tuvo que reformar, para adecuarla al culto musulmn. Ya que el modelo de Santa Sofa estaba realizado para la prctica del cristianismo. Tomaron esta edificacin como una forma de demostrar su podero ya que representaba para Constantinopla el monumento ms sagrado e imponente. No era fcil aprovechar esta construccin bizantina y adaptarla a las necesidades turcas. Ya que la iglesia cristiana con sus

ceremonias, procesiones y ritos sacramentales necesitaba espacios libre de columnas, por el contrario en la mezquita primitiva, era indispensable la divisin de naves por columnas, esto se debe a que los creyentes deben colocarse en fila. La iglesia bizantina requera tribunas y espacios reservados para oradores y dignatarios, en cambio en la mezquita no existe distincin de clases, todos tienen los mismos derechos de ocupar cualquier espacio dentro de el edificio de oracin.Para adecuarla al culto musulmn, se construy la cpula central sobre un tambor flanqueado por las dos semicpulas clsicas y dos nuevas naves laterales de cupulillas. As se modificaba la forma axial de la planta cristiana, despejando el interior, proveyendo luz mediante el agregado de 138 ventanas. La Mezquita de Selim, fue la obra ms lograda de Sinam, construida en 1575. Edirne, Turqua; ya que aunque es de menor tamao pero en ella se pueden observar los nuevos modelos decorativos que se fijaron en el Imperio Otomano. El principal aporte del arquitecto turco fue consolidar el nuevo modelo de mezquita, inspirado en influencias rabes y asiticas, en la arquitectura cristiana bizantina. Con la caracterstica de una planta centralizada cubierta por imponentes cpulas. Este modelo se extendi por todos los territorios musulmanes desde Persia o La India mongol, hasta Malasia. Los otomanos alcanzaron una arquitectura de muy alto nivel en las tierras islmicas desde entonces. Dominaron la tcnica de construir los extensos espacios internos confinados por las bvedas aparentemente ingrvidas, y de alcanzar la armona perfecta entre los espacios interiores y exteriores, as como entre la luz y la sombra. La arquitectura religiosa islmica que consista hasta entonces en edificios simples con extensas decoraciones, fue transformada por los otomanos a travs de un vocabulario arquitectnico dinmico de bvedas, semibvedas y columnas. La mezquita dej de ser un compartimiento encogido y oscuro con las paredes cubiertas por arabescos para convertirse en un santuario del equilibrio esttico y tcnico, de refinada elegancia y de una forma indirecta de lo trascendental de lo divino. La majestuosidad y monumentalidad de sus mezquitas, puede atribuirse no solo a su fervor religioso, sino a sus ansias ostentacin, de poder y superioridad poltica, militar y religiosa. Con respecto a las primitivas mezquitas, tambin tiene influencia el factor climtico, ya que en los primeros templos deban protegerse de la adversidad climtica. Debiendo soportar calor y tormentas de arena en las zonas ms desrticas, debiendo tener las mezquitas una especie de pequeo patio para protegerse del sol; lluvias o granizo en

las zonas ms montaosas, con la consecuente disminucin de temperatura a la noche. Estos factores climticos cambiaron a medida que se dirigieron hacia el oeste donde las temperaturas son ms estables y clidas, por consecuencia las edificaciones deben ser ms aireadas. Con el agregado de jardines orientados a su ideologa religiosa, logrando como una especie de paraso terrenal, sumado a las grandes cpulas que dan idea de elevacin.

CONCLUSIN Mediante el desarrollo de esta monografa podemos afirmar que la arquitectura otomana fue adaptandose a los requerimientos de las edificaciones referidas pricipalmente a las mezquitas. Su desarrollo fue progresivo, tuvo influencias importantes como los persas, selycidas, armenios, bizantinos, egipcios, principalmente. Se apropiaron de elementos caractersticos de cada cultura y adaptandolos a sus gustos y apreciaciones. As tambin introdujeron en cada lugar que se establecieron sus normas, y formas de cultura sobre todo la cultura religiosa orientada al Islam, de la que se aferraron para su afn expansionista, dejando huellas de su localizacin por medio de la construccin de las mezquitas, primera edificacin que se construa en el asentamiento en algn territorio. En su momento de mayor expansin, lograron evolucionar dejando de ser primitivamente una tribu, pueblo, y finalizar siendo uno de los Imperios de mayor podero y extensin. Influenciaron en gran mediada a toda Europa y Asia Menor. Incluso su influencia existen an en nuestra cultura, por medio de palabras o costumbres provenientes de los turcos.

BIBLIOGRAFA:

Los Tesoros de Turqua, Ekrem Akurgal, Cyril Mango, Richard Ettinghausen. Edicin Destino. Las primeras civilizaciones de Anatolia Bizancio El perodo islmico Ekrem Akurgal, Cyril Mango, Richard Ettinghausen. Edicin Destino. Historia general del Arte Tomo XII. Jos Pijoan. Editorial Calpe S.A. Una historia de la arquitectura otomana, Goodwin, Godfrey (1971)

You might also like