El poder en Michel Foucault.

El poder no es una institución, no es una estructura ni una fuerza de la que dispondrían algunos: es el nombre que se le da a una situación estratégica compleja en una sociedad dada.1 Para poder luchar contra un Estado que no es solamente un gobierno, es necesario que el movimiento revolucionario se procure el equivalente en términos de fuerzas político-militares, en consecuencia, que se constituya como partido, modelado – en el interior – como un aparato de Estado, con los mismos mecanismos de disciplina, las mismas jerarquías, la misma organización de poderes.2 El individuo es un efecto del poder, y al mismo tiempo, o justamente en la medida en que es un efecto, el elemento de conexión. El poder circula a través del individuo que ha constituido.3 Las disciplinas son portadoras de un discurso, pero éste no puede ser el del derecho; el discurso de las disciplinas es extraño al de la ley, al de la regla efecto de la voluntad soberana. Las disciplinas conllevarán un discurso que será el de la regla, no el de la regla jurídica, sino el de la regla natural, es decir el de la norma. Definirán un código que no será el de la ley sino el de la normalización, se referirán a un horizonte teórico que no serán las construcciones del derecho, sino el campo de las ciencias humanas, y su jurisprudencia será la de un saber clínico.4 Una observación minuciosa del detalle, y a la vez una consideración política de estas pequeñas cosas, para el control y la utilización de los hombres, se abren paso a través de la época clásica, llevando consigo todo un conjunto de técnicas, todo un corpus de procedimientos y de saber, de descripciones, de recetas y de datos. Y de FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo XXI editorial, 2002, vol. 1, p. 113.
1

FOUCAULT, Michel. “Poder-cuerpo”; en su: Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta, tercera edición, 1992, p. 107.
2

FOUCAULT, Michel. “Curso del 14 de enero de 1976”; en su: Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta, tercera edición, 1992, p. 144.
3

FOUCAULT, Michel. “Curso del 14 de enero de 1976”; en su: Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta, tercera edición, 1992, p. 151.
4

México. Vigilar y castigar.estas fruslerías. tienden a ser constituyentes (de la sexualidad). Michel. y los detenidos ser vistos en cada instante sin que vean (torre central y células periféricas)8 […] La fórmula abstracta del Panoptismo ya no es. p.5 El Panóptico es un lugar privilegiado para hacer posible la experimentación sobre los hombres. España: Paidós. 207 – 208. y para analizar con toda certidumbre las transformaciones que se pueden obtener en ellos. España: Paidós. vigésimo séptima edición. Deseo y placer. Barcelona. p. 2000. p. Foucault. 55. ‘ver sin ser vistos’. D. 1987. Foucault. produce verdad. . 145. Douglas. España: Paidós. 1998. Vigilar y castigar. El Panóptico puede incluso constituir un aparato de control sobre sus propios mecanismos […] El Panóptico funciona como una especie de laboratorio de poder. Curso del Collège de France (1974 – 1975). 1998. Gilles. D. 72. 2010.: Siglo XXI editores. más que abstraer u ocultar.: Siglo XXI editores. ha nacido el hombre del humanismo moderno. pp. p. Steven y KELLNER. Argentina: Fondo de Cultura Económica. El concepto de ideología. 11 12 BEST. la eliminación de todas las irregularidades psicológicas y sociales y la producción de sujetos dóciles y útiles […]. p. DELEUZE.6 El poder más que reprimir ‘produce realidad’. Jorge. critical interrogations. Gilles. Michel. 5 7 DELEUZE. vigésimo séptima edición. F. Gilles. 1987. Los anormales. p. 32.11 El último objetivo y efecto de la disciplina es la ‘normalización’. 60. mostrar cómo el individuo se parecía ya a su crimen antes de haberlo cometido.12 FOUCAULT. F. Michel. 6 FOUCAULT. Nacimiento de la prisión. en: LARRAÍN.10 […] faltas sin infracción o defectos sin ilegalidad. sino imponer una conducta cualquiera a una multiplicidad humana cualquiera. postmodernismo y postmarxismo. Aires. sin duda. Nacimiento de la prisión. 7 [El Panoptismo es] un agenciamiento visual y un medio luminoso en el que el vigilante puede verlo todo sin ser visto. Postestructuralismo. 58. Barcelona. DELEUZE. Postmodern theory. Argentina: Alción editora. Chile: LOM ediciones. Córdoba. 17. y más que ideologizar. Bs. Foucault. 1987. Vol. Barcelona. Gilles. 4. pues. DELEUZE. 2004. 8 9 10 FOUCAULT. 9 Los dispositivos de poder no se contentan con ser normalizantes. Santiago. p. En otras palabras. México.