Resumen

En el presenta trabajo se trataran puntos como:

y y y y y y

La Ley de la Conservación de la Masa Peso Atómico Fórmula Empírica Ecuación Química Balance por Tanteo Reducción Redox, etc.

Donde mediante a estas se da a conocer su importancia, sus usos en la actualidad, sus fórmulas y como a medida que avanza el tiempo las mismas van evolucionando gracias a los avances tecnológicos existentes hoy en día.

Cabe destacar que los puntos ya antes mencionados no solo se utilizan a nivel científico sino también a nivel personal de la vida cotidiana de cada ser humano.

2

CAPITULO I

Ley de Conservación de la Masa

Historia

Los ensayos preliminares hechos por Robert Boyle en 1673 parecían indicar lo contrario: pesada meticulosa de varios metales antes y después de su oxidación mostraba un notable aumento de peso. Estos experimentos, por supuesto, se llevaban a cabo en recipientes abiertos.[2] La combustión, uno de los grandes problemas que tuvo la química del siglo XVIII, despertó el interés de Antoine Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire. La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la materia de un elemento.

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos».[1] Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.[2] Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.

3

Cuando se enunció la ley de la conservación de la materia no se conocía el átomo, pero con los conocimientos actuales es obvio: puesto que en la reacción química no aparecen ni destruyen átomos, sino que sólo se forman o rompen enlaces, la masa no puede variar.

Lavoisier generalizó sus resultados a todas las reacciones químicas y enunció en 1.785 la llamada ley de la conservación de la masa, que puede formularse de dos maneras: 1) En toda reacción química, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de los productos. 2) La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Conservación de los recursos naturales Según la ley de la conservación de la masa, el universo no produce materia sino que tiene una cantidad constante que no puede destruirse sino cambiar a otra forma.

4

El ciclo de los elementos: los elementos químicos forman nuevas sustancias que pueden circular por diferentes lugares de la tierra, incluyendo los seres vivos y retornar a su origen, como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, forman ciclos biogeoquímicos importantes. El reciclaje de materiales: algunos materiales pueden reutilizarse después de un proceso de recuperación y así puede evitarse el agotamiento de algunos recursos naturales y la contaminación ambiental, como el papel, el cartón, vidrio, etc. La contaminación ambiental: la introducción de sustancias extrañas al ambiente trae problemas como la destrucción de la capa de ozono, la extinción de especies, etc.

Ley de las Proporciones Definidas

La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiométricas, según la cual «Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes». Fue enunciada por Louis Proust, basándose en experimentos que llevó a cabo a principios del siglo XIX por lo que también se conoce como Ley de Proust. Para los compuestos que la siguen, por tanto, proporción de masas entre los elementos que los forman es constante. En términos más modernos de la fórmula química, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subíndices fijos a cada compuesto. Hay que notar que existe una clase de compuestos, denominados compuestos no estequiométricos (también llamados bertólidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razón entre los elementos pueden variar continuamente entre ciertos límites. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas, tampoco siguen esta ley. Por ejemplo, siempre que el oxígeno y el hidrógeno se combinen para formar agua la . relación entre sus masas es: masa oxígeno/masa hidrógeno=8 . De lo anterior se deduce que la composición de una sustancia pura es siempre la misma, independientemente del modo en que se haya preparado o de su lugar de procedencia. Esta ley es otro de los argumentos que utilizó Dalton para suponer que la materia está constituida por átomos, y que estos se unen entre sí en una proporción sencilla 1:1,1:2,1:3, etc, para formar compuestos.

5

7 gr = 14. la cantidad de producto formado. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso. Cuando este reactivo se consume. la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. su composición siempre es la misma: agua pura. ríos. El concepto de reactivo limitante permite a los químicos asegurarse de que un reactivo. Cantidad de oxígeno que se forma: 8. Reactivo Limitante El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina. 6 . lluvia. Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricas exactas.7 gr de oxígeno y forman 14. lagos. La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción. en las proporciones que indica su ecuación balanceada. el más costoso. o limita. no importa cuál sea la fuente de agua.2 gr óxido 8. algunos reactivos se consumen totalmente. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada. ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. es decir. aprovechándose así al máximo. mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. Cuando una ecuación está balanceada.2 gr de óxido de magnesio.5 gr Mg + 5. sintetizada en el laboratorio. sea completamente consumido en el transcurso de una reacción. En consecuencia. la reacción se detiene. pozo subterráneo.5 gr de magnesio reaccionan con 5.Ejemplo: Océanos. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante.

Si E plo > entonces Y es el reacti o limitante. sus respecti os coeficientes estequiométricos. cuatro moles de C sólo necesitan dos moles de O2 para reaccionar. El reactivo con el cociente más bajo es el reactivo limitante. Z productos y a. Este procedimiento puede hacerse extensivo a reacciones químicas con más de dos reactivos aplicando la fórmula: ara todos los reactivos. En efecto. Así dada la ecuaci n general: Siendo X e Y reacti os. 7 . por lo que un mol de O2 quedará como exceso una vez finalizada la reacción. ¿cuál es el reacti o limitante? Aplicando el procedimiento anterior tenemos que < . b y c. a ecuaci n balanceada para la oxidaci n del monóxido de carbono a dióxido de carbono es la siguiente: Si se tienen 4 moles de monóxido de carbono y tres moles de oxígeno. Si < entonces X es el reacti o limitante.Método 1 Est t se basa en la comparaci n de la proporci n de cantidades de reacti o con la relaci n estequiométrica. por lo tanto C es el reacti o limitante.

El reactivo limitante es. en este caso.5g de carbono a altas temperaturas.Método 2 Este método consiste en el cálculo de la cantidad esperada de producto en función de cada reactivo. 8 . el dióxido de silicio. El reactivo que produzca la menor cantidad de producto es el reactivo limitante. Se permite que reaccionen 3g de dióxido de silicio y 4. para dar lugar a la formación de carburo de silicio según la ecuación: ara encontrar el reactivo limitante debemos comparar la cantidad de producto que se obtiene con la cantidad dada de reactivo por separado.

precisión que es mayor que el mejor valor actual para la constante de Avogadro (una parte en 20 millones).[1][2] El término es utilizado generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar.CAPITULO II Peso Atómico El peso atómico (símbolo: Ar ) es una cantidad físicaadimensional definida como la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12. 9 . Los pesos atómicos. a diferencia de las masas atómicas (las masas de los átomos individuales) no son constantes físicas y varían de muestra a muestra.[11][12] Por esta razón. y en consecuencia el uso continuado del término "peso atómico" ha atraído una controversia considerable desde por lo menos la década de 1960[5] (ver a continuación). La expresión "masa atómica relativa" también puede ser utilizada para describir esta cantidad física. Determinación de los pesos atómicos Los pesos atómicos modernos son calculados a partir de valores medidos de masa atómica (para cada núclido) y la composición isotópica. Estos pesos atómicos estándar están reimpresos en una amplia variedad de libros de texto. Están disponibles masas atómicas sumamente precisas[9][10] para virtualmente todos los núclidos no radioactivos. publicado a intervalos regulares por la International Union of Pure and AppliedChemistry (IUPAC)[3][4] y se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales. y están sujetas a variación entre muestras. pero las composiciones isotópicas son más difíciles de medir a un alto grado de precisión. Sin embargo. son suficientemente constantes en muestras "normales" para ser de importancia fundamental en química. los pesos atómicos de los veintidós elementos mononuclídicos son conocidos a una precisión especialmente alta. con una incertidumbre de sólo una parte en 38 millones en el caso del flúor. pósters. catálogos comerciales. etc. El peso atómico no hay que confundirlo con la masa atómica.

A pesar de que se sigue diciendo popularmente peso molecular.El cálculo es ejemplificado para el silicio.97649 × 0. 29Si y 30Si. y una parte por mil millones para los otros. La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular.046832) + (29.[14] y el valor para el silicio es 28. Así. El silicio existe en la naturaleza como una mezcla de tres isótopos: 28Si. en el caso de la molécula de agua.97377 × 0. Sin embargo. que se abrevia u (antes uma). átomos de X)·Ar(X)/Mr ]·100% La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula.[13] especialmente dado que la distribución de la muestra no es necesariamente simétrica: los pesos atómicos estándar de la IUPAC están indicados con incertidumbres simétricas estimadas. el rango de abundancia natural de los isótopos es tal que la abundancia estándar está dada hasta aproximadamente el ±0.922297) + (28. La incertidumbre estándar relativa en este valor es 1×10 5 o 10 ppm.97693 × 0. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atómica. Las masas atómicas de estos núclidos son conocidas a una precisión de una parte en 14 mil millones para el 28Si. El cálculo es Ar(Si) = (27.9994) 10 . La masa molecular se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia.00797.001% (ver tabla). cuyo peso atómico es especialmente importante en metrología.0854 La estimación de la incertidumbre es complicada. aunque son cosas distintas. La fórmula para calcular es: % elemento X= [(núm.030872) = 28. masa atómica del O: 15.0855(3). el término correcto es masa molecular. su masa molecular sería: (Masa atómica del H: 1.   Peso Molecular La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. H2O.

por electrón y por partícula. uego se dividirá por el número másico dado en (uma o g/mol). Dichos valores se obtie en n como sigue: Número de iones: Número de electrones: Donde N es el número de Avogadro. ya que la molécula de agua contiene 2 átomos de hidrógeno (H). Se calculan de la siguiente manera: Sea una especie química j. ara hallar el número de iones por unidad de volumen de cada especie se multiplicará la densidad por la fracción de masa para obtener solo la densidad de esa sustancia concreta. ara el caso de los electrones hará falta un paso más ya que todos los iones salvo los de hidrógeno poseen más de un electrón en su corteza. De estas expresiones puedo sacar el peso molecular medio por ion. El peso molecular medio por partícula resulta del inverso la suma de los inversos del peso molecular por ion con el peso molecular por electrón. En el caso del peso medio por ion simboliza el peso medio de un ion de la mezcla mientras que en el peso medio por electrón es el peso molecular por cada electrón de la mezcla. Se tratará de hallar. el número de partículas de cada especie por unidad de volumen. Zj el número atómico y j el número másico. en primer lugar. la densidad de la estrella. Solo bastará multiplicar por el número de Avogadro para obtener el número de iones. Xj la fracción de masa. Concretamente habrá que multiplicar el resultado por el número atómico que no es otra cosa que el número de protones del ion. Ese valor dicta el número de electrones que se pueden desprender de él como máximo.Se multiplica por 2. ¢ ¡ eso molecular medio por ion: eso molecular medio por electrón: eso molecular medio por partícula: 11 .

Dado que cuanto más pesados son los elementos el número másico tiende a ser el doble que el número atómico en los núcleos de estrellas en fases avanzadas el peso molecular medio por electrón valdrá siempre 2. Esto ocurre. 12 . Y la del helio y (1-X-Y) la de los metales. Ver metalicidad. en las enanas blancas de carbono y oxígeno donde: Como se ve se ha hecho una aproximación considerando un 50% de cada elemento algo no muy alejado de la realidad aunque de hecho se desconoce su proporción real en las enanas blancas.Sabiendo que para elementos más hallá del helio una buena aproximación es: Se puede afirmar entonces que: Donde X es la fracción de masa del hidrógeno. por ejemplo.

05% aproximadamente. y que no es posible dividir mediante procesos químicos. El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo: su radio es unas diez mil veces más pequeño. y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones. hoy día se sabe que el átomo está formado por partículas más pequeñas. rodeados por una nube de electrones. las llamadas partículas subatómicas. Tiene carga positiva. partículas de carga negativa y masa muy pequeña comparada con la de los protones y neutrones: un 0. Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo. en la llamada nube de electrones. Sin embargo. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. 13 . su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX.Átomo Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades.igualan el número de protones. El núcleo está formado por protones y neutrones. y ocupando la mayor parte del tamaño del átomo. que -en un átomo neutro. El núcleo del átomo es su parte central. Estructura atómica A pesar de que "átomo" significa "indivisible". y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo. Los electrones se encuentran alrededor del núcleo. ligados por la fuerza electromagnética que éste ejerce sobre ellos.

Según lo descrito anteriormente. el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. 4 (4 He). Por ejemplo. Es el que distingue a un elemento químico de otro.67262 × 10 27 kg Neutrones: partículas carentes de carga eléctrica. el núcleo del átomo mantiene su cohesión debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud. La cantidad total de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico. y el del helio. el helio. Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberían repeler entre sí. el deuterio (2 H) y el tritio (3 H). que son átomos con el mismo número de neutrones. formado únicamente por un protón.[4] 14 . se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. y con una masa un poco mayor que la del protón (1. situación que varió después de la experiencia de Rutherford. Los isóbaros son átomos que tienen el mismo número másico. y pueden ser diferenciados únicamente p ciertas or propiedades físicas. representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico. aunque de menor alcance conocida como la interacción nuclear fuerte. el número másico del hidrógeno es 1 (1 H).El núcleo atómico El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones. Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos. pero diferente número másico. existen tres isótopos naturales del hidrógeno. Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno. 2 (2 He). Para los ejemplos dados anteriormente. el número atómico del hidrógeno es 1 (1 H).67493 × 10 27 kg). y el del helio. y una masa de 1. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa. ¤ El núcleo más sencillo es el del hidrógeno. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica. Interacciones eléctricas entre protones y electrones Antes del experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson. el protio (1 H). los cuales pueden ser de dos clases: £ y y Protones: una partícula con carga eléctrica positiva igual a una carga elemental. sin embargo. Existen también átomos que tienen el mismo número atómico. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico. los cuales se conocen como isótopos.

Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. ¥ Dimensiones Atómicas La mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo. si un átomo tuviese el tamaño de un estadio. perdiendo energía. toda la energ a del átomo se habr a radiado. como part culas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos. como sería necesario para mantenerse en órbita. con la consiguiente ca da de los electrones sobre el núcleo. pero su diámetro puede estimarse razonablemente en 1. el núcleo ser a del tamaño de una canica colocada en el centro. quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Las leyes de Newton. ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos. Para efectos de comparación. que es aproximadamente 1 × 10 15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100. ¦ ¦ Evolución del Modelo Atómico Modelo de Dalton Fue el primer modelo atómico con bases cient ficas. El tamaño o volumen exacto de un átomo es dif cil de calcular. que es la única part cula que compone el núcleo del hidrógeno.000 veces menor que el átomo mismo. concentra prácticamente el 100% de su masa. fue formulado en 1808 por John Dalton. Este primer modelo atómico postulaba: 15 . radiaría radiación electromagnética. formado por los protones y los neutrones. y los electrones. los cuales son 1836 y 1838 veces más pesados que el electrón respectivamente. y sin embargo. junto con lasecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 10 s. ambos conocidos como nucleones. el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una partícula cargada acelerada.0586 × 10 10 m.

Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí.y y y y y y La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. se determinó que la materia se componía de dos partes. Los átomos. Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos. tienen su propio peso y cualidades propias. al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los átomos permanecen sin división. La parte negativa estaba constituida por electrones. que son indivisibles y no se pueden destruir. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde las "pasas" (electrones) se situaban en la parte exterior del "pastel" (la carga positiva). Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. 16 . una negativa y una positiva. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plumpudding model) o uvas en gelatina. la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+). aun cuando se combinen en las reacciones químicas. Modelo de Thomson Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson.

postula que la parte positiva se concentra en un núcleo. Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas. positivos y negativos. 17 . pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones. la estructura quedaría positiva. sin embargo. A pesar de ser un modelo obsoleto. En el caso de que el átomo perdiera un electrón. es la percepción más común del átomo del público no científico. Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) Suspendidos en ella. a diferencia del anterior. y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica. el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo. De esta forma. mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa. explicaba la formación de iones. la carga final sería negativa.Detalles del modelo atómico Para explicar la formación de iones. y si ganaba. Representa un avance sobre el modelo de Thomson. Modelo de Rutherford Este modelo fue desarrollado por el físico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva.

Todo ocurriría muy brevemente. una carga eléctrica en movimiento (en este caso el electrón) debería emitir energía constantemente en forma de radiación y llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría. No explicaba los espectros atómicos. Por desgracia. no se habla de éste. Niels Bohr trata de incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases. el modelo atómico de Rutherford presentaba varias incongruencias: y y Contradecía las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell. ³El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en órbitas bien definidas. por esa razón en el modelo anterior (Thomson). así como la nueva teoría de la cuantización de la energía desarrollada por Max Planck y el fenómeno del efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein.Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920. Modelo de Bohr Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford.´ Las órbitas están cuantizadas (los epueden estar solo en ciertas órbitas) 18 . las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Según las leyes de Maxwell.

Bohr encontró que el momento angular del electrón es h/2 por un método que no puede justificar. se actualizó nuevamente el modelo del átomo. el fotón es emitido cuando un electrón cae de una órbita a otra.y y y Cada órbita tiene una energía asociada. Los electrones pueden saltar de una a otra órbita. Bohr no puede explicar la existencia de órbitas estables y para la condición de cuantización. siendo un pulso de energía radiada. Si pasa de una de mayor a una de menor. Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables. Modelo de Schrödinger Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924. Pero solo la luz de este elemento. El mayor éxito de Bohr fue dar la explicación al espectro de emisión del hidrógeno. 19 . Proporciona una base para el carácter cuántico de la luz. La más externa es la de mayor energía. pierde energía en forma de radiación (luz). Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cada órbita. la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926.

Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda. Originalmente fue definida como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3. 1 g = 0. y actualmente se define como la milésima parte del kilogramo. y la unidad de masa y de fuerza o peso del Sistema Métrico Decimal. Gramo El gramo (símbolo g) es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades. la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades. esto.001 kg = 10í 3 kg 20 . Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.98 °C.En el modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo. el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo de hidrógeno. que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo En vez de .

1 dag 0.1 g (un décimo) = 10-1 g centigramo (cg) .1 zg = 0.1 mag = 10 000 g = 104 g kilogramo (kg) .1 Zg = 1 000 000 000 000 000 000 000 g = 10 21 g exagramo (Eg) .Equivalencias 1 gramo es igual a: y y y y y y 1000 mg 100 cg 10 dg 0.1 hg = 100 g = 10 2 g decagramo (dag) .1 cg = 0.1 q = 100 000 g = 10 5 g miriagramo (mag) .000 000 000 001 g (un billonésimo) = 10 -12 g femtogramo (fg) .000 000 001 g (un milmillonésimo) = 10-9 g picogramo (pg) .000 001 g (un millonésimo) = 10 -6 g nanogramo (ng) .01 g (un centésimo) = 10-2 g miligramo (mg) .000 000 000 000 000 000 001 g (un miltrillonésimo) = 10-21 g 21 .000 000 000 000 001 g (un milbillonésimo) = 10 -15 g attogramo (ag) .1 fg = 0.000 000 000 000 000 001 g (un trillonésimo) = 10 -18 g zeptogramo (zg) .1 ng = 0.1 kg = 1000 g = 10 3 g hectogramo (hg) .1 mg = 0.1 Eg = 1 000 000 000 000 000 000 g = 1018 g petagramo (Pg) .1 dag = 10 g = 101 g Submúltiplos y y y y y y y y y decigramo (dg).001 g (un milésimo) = 10-3 g microgramo (µg) .1 Tg = 1 000 000 000 000 g = 1012 g gigagramo (Gg) .001 kg Múltiplos y submúltiplos del gramo Múltiplos y y y y y y y y y y y y yottagramo (Yg) .1 pg = 0.01 hg 0.1 dg = 0.1 ag = 0.1 Yg = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 g = 10 24 g zettagramo (Zg) .1 Gg = 1 000 000 000 g = 109 g megagramo o tonelada (Mgót) .1 µg = 0.1 Pg = 1 000 000 000 000 000 g = 1015 g teragramo (Tg) .1 Mg ó 1 t = 1 000 000 g = 106 g quintal métrico (q) .

22 . etc. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates. dado que el mol se ha definido hace ya tiempo y en otro contexto de investigación. molécula-gramo. como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. intentando contabilizar el número de moléculas en un centímetro cúbico de sustancias gaseosas bajo condiciones normales de presión y temperatura. Los químicos del siglo XIX usaron como referencia un método basado en el peso y decidieron utilizar unos patrones de masa que contuviesen el mismo número de átomos o moléculas. es imposible contar individualmente las partículas de una muestra. se han utilizado diferentes métodos.022 141 79 (30) × 1023 al que se conoce como número de Avogadro. Esto llevó a desarrollar métodos para determinar estas cantidades de manera rápida y sencilla. Dada cualquier sustancia (elemento químico. Si tuviésemos que crear una unidad de cantidad de sustancia hoy en día. seguramente se utilizaría la "Tera-partícula" (1012 partículas) o algo similar. Como en las experiencias de laboratorio se utilizan generalmente cantidades del orden del gramo. fórmula-gramo. Además hay que tener claro que esta fórmula se usa sólo cuando nos pidan calcular cierta cantidad de algo que compone un elemento. Sin embargo. y su número inmensamente grande. compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen. una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.[1] aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades. se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado.Mol Historia Dado el tamaño extremadamente pequeño de las unidades fundamentales. definieron los términos átomo-gramo. El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. Actualmente estos términos no se usan y han sido sustituidos por el mol. El primer acercamiento fue el de Joseph Loschmidt. lo que da el peculiar número de 6. Más adelante el mol queda determinado como el número de moléculas H2 existentes en dos gramos de hidrógeno.

9869 atm). por definición. y de 22. es equivalente a la masa atómica o molecular (según se haya considerado un mol de átomos o de moléculas) expresada en gramos. 1 mol de gas ideal ocupa un volumen de 22. electrones.7 L si la presión es de 1 bar (0.4 L a 0 °C de temperatura y 1 atm de presión. 23 .El número de unidades elementales ±átomos. La masa de un mol de sustancia. iones. una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. según sea el caso. radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas± existentes en un mol de sustancia es. moléculas. es: Donde M es la masa atómica o molecular. según se trate de un elemento o un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masam. Esta cantidades llamada número de Avogadro (NA)[2] y equivale a: [2 E i l i y y y y 1 mol es equivalente a 6.02214179 (30) × 1023 unidades elementales. El número de moles: n (de átomos o de moléculas. llamada masa molar.

Siempre indica las proporciones enteras más pequeñas entre los átomos de cada clase. no se escribe.84O y Fe0.el óxido de hierro (II) tiene una fórmula empírica que varía entre Fe0. En compuestos iónicos la fórmula empírica es la única que podemos conocer. se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula. lo cual indica que por cada átomo de C. 24 . En compuestos no-estequiométricos. Puede coincidir o no con la fórmula molecular. hay dos iones hidruro (bolas blancas.[2] En compuestos covalentes. como ciertos minerales. Los subíndices siempre son números enteros y si es igual a 1.95O. Indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto.lo que indica la presencia de huecos. en el diagrama) por cada ion magnesio (bolas verdes). que indica el número de átomos de cada clase presentes en la molécula.CAPITULO III Formula Empírica Es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. En el hidruro de magnesio. Así la fórmula empírica de la glucosa es CH2O. los subíndices pueden ser números decimales. Por ello. si ello es posible. impurezas y defectos en la red Ejemplos La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Así. coincidiendo con su fórmula empírica. luego su fórmula empírica es MgH2 . a veces. hay dos átomos de H y un átomo de O. dividiéndolos por un factor común. por lo que su fórmula molecular es H2 O. e indica la proporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica. se le llama fórmula mínima.

ya que está formado por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno. 12 átomos de H y 6 átomos de O. existe un ión cloro. luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente. lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C. 25 .Para el etano. no ocurre lo mismo. se hallan los números enteros más sencillos posibles. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. y por ello. sólo es posible hablar de fórmula empírica. Formula Molecular La fórmula molecular. unidos siempre de una determinada manera. como el cloruro de sodio o sal común. sin embargo. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12 O6. Cálculo de la fórmula empírica de un compuesto Para hallar la fórmula empírica de un compuesto. por lo que su fórmula molecular será C2H6 y su fórmula empírica CH3. pues están compuestos por redes de iones. e indica que por cada ión sodio. Algunos compuestos. carecen de entidades moleculares.[2] primero se obtienen los moles de cada elemento. por lo tanto. indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular. y el número de átomos de cada clase. Ejemplo: NaCl es la fórmula del cloruro de sodio.

Por lo común se utilizan dos tipos de modelos moleculares: los modelos de esferas y barras. se sabe que en la molécula de agua cada uno de los átomos de H esta unido a un átomo de O. El primer paso para construir un modelo molecular consiste en escribir la formula estructural. Para representar los enlaces químicos se utilizan barras o resortes. y los modelos espaciales. Ejemplo: la fórmula molecular de la glucosa es . Los modelos de esferas y barras muestran con claridad la distribución tridimensional de los átomos y son relativamente fáciles de construir. En los modelos espaciales los átomos están representados por esferas truncadas que se mantienen unidas a presión de tal manera que los enlaces no se ven. Los ángulos que se form entre los átomos an en los modelos se aproximan a los ángulos de enlace reales de las moléculas. 26 . todas las esferas son del mismo tamaño y cada tipo de átomo está representado por un color específico. el subíndice uno (1) no se coloca y se sobreentiende. indica que en una molécula están presentes 6 átomos de carbono (C). Los modelos espaciales son más exactos porque muestran la diferencia del tamaño de los átomos. Por ejemplo. las barras por lo general exageran la distancia entre los átomos de una molécula. Sin embargo. 12 átomos de hidrógeno (H) y 6 átomos de oxígeno. Una línea que une dos símbolos atómicos representa un enlace químico.Esta información se obtiene a través de los subíndices. el tamaño de las esferas no es proporcional al tamaño de los átomos. El tamaño de las esferas es proporcional al tamaño de los átomos. Como consecuencia. la fórmula estructural del Agua es H-O-H. El inconveniente es que su construcción requiere de más tiempo y no muestran bien la posición tridimensional de los átomos. Modelos Moleculares Las moléculas son demasiado pequeñas como para poder observarlas de manera directa. En los modelos de esferas y barras los átomos están representados por esferas de madera o de plástico con orificios perforados en ellas. Con excepción del átomo de H. Por tanto. Una forma efectiva para visualizarlas es mediante el uso de modelos moleculares. que muestra cómo están unidos entre sí los átomos de una molécula.

27 .

En ella figuran dos miembros. B. en el primero. 28 . c. indicando el sentido de la reacción. Además se puede ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad y gran rapidez. reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Importancia de la ecuación química La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto que es lo que se obtiene de este proceso. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. b. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.CAPITULO IV Ecuación Química Es una descripción simbólica de una reacción química. C. a. D. representan los símbolos químicos de las moléculas o átomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho). Interpretación de una ecuación química Un caso general de ecuación química sería: Dónde: y A. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha. los símbolos o fórmulas de los reactantes. representan los coeficientes estequiométricos. Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservación de la masa. d.

si estos son números enteros y positivos. y "d" átomos (o moléculas) de D. La ecuación está ajustada y puede ser interpretada como 2 mol de moléculas de hidrógeno reaccionan con 1 mol de moléculas de oxígeno. Cuando "a" moles de átomos (o moléculas) de A reaccionan con "b" moles de átomos (o moléculas) de B producen "c" moles de átomos (o moléculas) de C. se diría de la ecuación de geometría estequiometria se subdivide en la siguiente: 1. Cuando "b" átomos (o moléculas) de A reaccionan con "b" átomos (o moléculas) de B producen "c" átomos (o moléculas) de C. mientras que el símbolo " " significa "irreversible" o "produce". La ecuación química para esta reacción se escribe: El símbolo "+" se lee como "reacciona con". puede ser en átomos o moles: Así. ponemos los coeficientes estequiométricos. Los coeficientes deben ser enteros positivos. En las únicas reacciones que esto no se produce. Las fórmulas químicas a la izquierda de " " representan las sustancias de partida. denominadas reactivos o reactantes. a la derecha de " " están las fórmulas químicas de las sustancias producidas. acuoso (Ac) O gaseoso (g). Adicionalmente. En el ejemplo del agua: 29 . que el número de átomos de cada elemento de un lado y del otro sea el mismo. Para ajustar la ecuación. 2. y "d" moles de átomos (o moléculas) de D. y el uno se omite. Es decir. denominadas productos. Los números delante de las fórmulas son llamados coeficientes estequiométricos. Por ejemplo el hidrógeno (H2 ) puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H2 O). produciendo 2 mol de moléculas de agua. se pueden agregar (entre paréntesis y como subíndice) el estado de cada sustancia participante: sólido (S).La interpretación física de los coeficientes estequiométricos. Estos deben ser tales que la ecuación química esté balanceada. es en las reacciones nucleares. líquido (l).

30 .

Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación H2O + N2O5 NHO3 Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten. Igual que (2 NHO3) Otros ejemplos HCl + Zn ZnCl2 H2 2HCl + Zn ZnCl2 H2 KClO3 KCl + O2 2 KClO3 2KCl + 3O2 31 . con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno. pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3) Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxígenos. H2O + N2O5 2 NHO3 Para el Nitrógeno. recordando que en H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos 5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos Para equilibrar ecuaciones. también queda equilibrado. Para ello.CAPITULO V Balance por Tanteo El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad. pero no se cambian los subíndices.

entonces debe multiplicar todos por el mayor de los denominadores. y Si un coeficiente no es entero.Ejemplo: Balancear: N2 + H2 ® NH3 y y y Identificamos las sustancias que intervienen en la reacción. En este caso no ocurre. Como es un tanteo. debe recordar que las reglas indicadas. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos. por lo tanto no está balanceada. En este caso el nitrógeno y el hidrógeno para obtener amoniaco. para cualquier ejercicio. por donde desee pero tomando como parámetro que el número de átomos de este elemento está definido en uno de los miembros. Balancear: Al(OH)3 + H2SO4 ® Al2(SO4)3 + H2O y Primero balanceamos el metal aluminio: 2 Al(OH)3 + H2SO4 ® Al2(SO4)3 + H2O y Luego seguimos con el azufre: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 ® Al2(SO4)3 + H2O 32 . empiece usted. Aún así. Se balancea la ecuación colocando coeficientes delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias: Primero balanceamos el nitrógeno: N2 + H2 ® 2 NH3 y El hidrógeno y oxígeno quedarán para el final. Seguidamente balanceamos el hidrógeno: N2 + 3 H2 ® 2 NH3. Se verifica si la ecuación está balanceada o no. son recomendaciones.

3 electrones para obedecer la regla del octeto. El átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica similar a la de los gases nobles. A estos elementos se les denomina metaloides. Por otro lado. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo átomos (moléculas) o cediendo y adquiriendo electrones (ionespoliatómicos). Cuando un átomo -A.tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el átomo A cumpla la ley del octeto. En el caso del hidrógenoeste trata de tener 2 electrones. entonces dicho átomo tiene un número de oxidación de 3 . 33 .necesita por ejemplo. se considera como la carga aparente con la que dicho elemento está funcionando en ese compuesto. entonces este átomo tiene un número de oxidación de 3+. pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio. Dicha regla sostiene que un átomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía más externo. negativos. Los elementos químicos se dividen en 3 grandes grupos. Los estados de oxidación pueden ser positivos. los cuales son muy estables electrónicamente.y Finalmente continuamos con el hidrógeno. cero. enteros y fraccionarios. el oxígeno resulta balanceado automáticamente: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 ® Al2(SO4)3 + 6 H2O Estado de Oxidación El estado de oxidación de un elemento que forma parte de un compuesto. cuando un átomo -B. y que esto depende las interacciones entre ellos. clasificados por el tipo de carga eléctrica que adquieren al participar en una reacción química: y y y Metales No metales Gases nobles Existen elementos metálicos que. dependiendo de las condiciones a que sean sometidos. En este ejemplo podemos deducir que los átomos A y B pueden unirse para formar un compuesto.

El sodio (Na) se combina con el cloro (Cl). por lo que se procede a balancear la ecuación. De esto se concluye que en la reacción no interviene un solo átomo de oxigeno. por lo que sobra uno. El número de oxidación del sodio combinado es 1+. en este caso el cloro. ya que están equilibrados eléctricamente. para que coincidan todos los electrones transferidos con las capacidades de cada elemento aceptor. El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero). El número de oxidación del aluminio combinado es 3+. El aluminio (Al) se combina con el ox geno (O). El número de oxidación del cloro combinado es 1 . ya que cede tres electrones. produciendo cloruro de sodio. ya que cede un electrón. Los elementos no metálicos y semimetálicos pueden tener estado de oxidación positivos y negativos. Oxido de aluminio § Al0 + O02 Al3+2O2 3 El ox geno está presente en forma diatómica (gas). ya que acepta el electrón cedido por el sodio. El número de oxidación del ox geno combinado es 2 . están presentes en forma diatómica. Los electrones cedidos y aceptados por los distintos elementos crean un problema con las cargas eléctricas. dependiendo del compuesto que estén constituyendo.Los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen unicamente estados de oxidación positivos. Ejemplos Cloruro de sodio § Na0 + Cl02 Na1+Cl1 Los gases de un solo tipo de elemento. Por ejemplo. ya que acepta hasta 2 electrones. La ecuación balanceada queda así: 4Al0 + 3O02 2Al3+2O2í 3 34 . produciendo óxido de aluminio. ya que están equilibrados eléctricamente. El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero). el aluminio cede tres electrones y el oxígeno sólo acepta dos.

O. El hidrógeno funciona con E. donde es 1 . Los no metales tienen un E.O. de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta. Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los E. El mínimo E. posible de un elemento es 4í . 1+ y 2+ respectivamente.O. negativo único.O. dependiendo del compuesto que estén constituyendo. es el correspondiente al número de grupo. positivos. que es igual al número de grupo menos 8. pero en general se puede afirmar que: y y y y y y y y y y El número de oxidación de un elemento libre o en estado basal es igual a 0.O. El número de oxidación del O es 2 . a excepción cuando forma hidruros metálicos en donde su E.O. y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A. 35 .O. Características de la oxidación No se puede formular una regla para todos los elementos.O. Todos los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen solo E.Con lo que se logra el balance perfecto para que se acomoden todos los electrones excedentes. La suma de los E. Para cualquier elemento el máximo E.O. excepto cuando forma peróxidos. positivos y negativos. es 1 . y cuando forma superóxidos. 1+ generalmente. Los elementos no metálicos y semimetálicos pueden tener E. donde es 1/2 .

E emplo: La formación del óxido de hierro es una clásica reacción redox: En la ecuación anterior. solo que era incompleto. se utilizaba el término de oxidación para designar aquellos procesos en los que una sustancia reaccionaba con el oxígeno. pues al perder electrones el que se oxida se une con el oxígeno para tener los electrones necesarios. dicho vocablo ha ido evolucionando y generalizándose hasta abarcar hoy en día una gran cantidad de reacciones en algunas de las cuales ni siquiera interviene el oxígeno. De hecho. se decía que se reducía cuando ésta disminuía). Antiguamente lo que se creía era que el que se oxidaba ganaba oxígeno. el hierro ( e) tiene un número de oxidación 0 y al finalizar la reacción su número de oxidación es +3.Reacci n Redox Es aquella en la que uno de los compuestos se reduce y el otro se oxida. se decía que un compuesto se oxidaba cuando aumentaba su cantidad de oxígeno (igualmente. de esta forma. Así pues. para que un compuesto pierda electrones otro los ha de ganar: así surge estrechamente ligado al concepto de oxidación el de reducción. A partir de este primer concepto de oxidación. se entiende por reducción el proceso mediante el cual un compuesto gana electrones. y sin uno de ellos no existiría el otro). en la actualidad entendemos por oxidación el proceso mediante el cual un compuesto pierde electro nes. En un principio. y con el tiempo. el que se reduce está ganado los electrones que el otro ha liberado. El oxígeno empieza con un número de oxidación 0 y al final su número de oxidación es de -2. Ocurren cambios en los números de oxidación de los átomos de algunasde las substancias involucradas. de ahí su nombre. Las reacciones anteriores pueden entenderse como dos semirreacciones simultáneas: 3 . E inevitablemente. El reactivo que se oxida está perdiendo electrones. en realidad esto era bastante cierto. cada vez que nos refiramos a la oxidación tendremos que hablar también de la reducción (ya que es el proceso contrario.

Oxidante. Semirreacción de reducción: El hierro (II) se ha oxidado debido a que su número de oxidación sehaincrementado y actúa como agente reductor. Básicamente: y y y y El oxidante se reduce El reductor se oxida Todos los componentes de la reacción tienen un número de oxidación En estas reacciones se da un intercambio de electrones 37 . En estas reacciones. Oxidaci n Un agente oxidante es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones electroquímicas o redox. Semirreacción de oxidación: 2. el compuesto oxidante se reduce. transfiriéndole electrones al oxígeno.1. el cual disminuye su número de oxidación (se reduce) aceptando los electrones del hierro.

Peróxidos. En este contexto. Iodo y otros halógenos. En este contexto. Algunos ejemplos son el anión permanganato MnO4-.Significados Alternativos Debido a que la reacción de oxidación está tan extendida (explosivos. el oxidante recibe electrones de un reactivo. el cual puede aceptar un electrón y transformarse en ferroceno Fe(C5 H5)2. el oxidante se denomina aceptor de electrones.y el tetróxido de osmio. Oxidantes Comunes y y y y y y y y y y y y Hipoclorito y otros hipohalitos como las lejías. síntesis química. más concretamente polióxidos. Un oxidante clásico es el ion ferrocenio [Fe(C5H5)2]+. y puede ser descrito como de esfera interna o externa. el ácido dicrómico y el trióxido de cromo. estos óxidos pueden utilizarse como aceptores de electrones. el oxidante puede ser descrito como un agente oxigenante o un agente de transferencia de átomos de oxígeno. clorato. Clorito. corrosión). como el peróxido de hidrógeno (H2 O2) o agua oxigenada. El mecanismo de transferencia electrónica es de gran interés. OsO4. Compuestos cromados hexavalentes. Compuestos relacionados con el Cerio (IV). Reactivo de Tollens Sulfóxidos Ácido persulfúrico Ozono Tetróxido de osmio OsO4 38 . como el permanganato de potasio. En algunos casos. En otra acepción más coloquial. perclorato y compuestos halógenos análogos. el término oxidante ha pasado a adquirir múltiples significados. como en la reacción de conversión de permanganato MnO4 a manganato MnO42-. el cromato CrO4. clorocromato de piridinio (PCC) y cromatos/dicromatos. como el ácido crómico. el oxidante transfiere átomos de oxígeno al sustrato. Sales de permanganato. En una definición. Nótese que todos estos compuestos son óxidos.

en la disolución se forman iones Fe2+. que da lugar a la reducción del oxidante y a la oxidación del reductor. se comprueba que el color azul desaparece: los iones Cu2+ han reaccionado.Reductor. Si se le añaden limaduras de hierro (Fe). Reducción Reacción de oxidación-reducción Es una reacción química correspondiente a la acción de un cuerpo oxidante sobre un cuerpo reductor. Por otra parte. Oxidante y reductor Una disolución acuosa de iones Cu2+ es azul. lo que se manifiesta por el precipitado verdoso que forman 39 .

un reductor (en este caso el hierro) cede fácilmente uno o varios electrones. Un oxidante (en este caso los iones Cu2+) es una sustancia susceptible de captar uno o varios electrones. Una reacción de oxidación-reducción es un intercambio de electrones entre el oxidante de un par redox y el reductor de otro par. Si se designa el oxidante por Ox. que se designa por Ox/Red. se forma cobre metálico. La reacción anterior es una reacción de oxidación-reducción (o reacción redox) en la que el hierro es el reductor y el cobre el oxidante. la oxidación de un cuerpo corresponde a una pérdida de electrones y la reducción corresponde a una ganancia de electrones.en presencia de sosa. También se observa que el hierro queda recubierto por un depósito rojo. y viceversa: de este modo se define un llamado `parredox'. Efectivamente. La reacción es de hecho la suma de las dos semirreacciones siguientes: Oxidación: Fe ± Fe2+ + 2eReducción: Cu2+ + 2e.± Cu Por tanto. el reductor por Red y el número de electrones implicados por n. que a su vez han sido reducidos por el hierro. Cu. El balance de la reacción es el siguiente: Fe + Cu2+ ± Fe2++ Cu El hierro ha sido oxidado por los iones Cu2+. las semirreacciones pueden escribirse del modo siguiente: Par redox A cualquier oxidante de un tipo se le puede asociar un reductor del mismo tipo. que corresponden a un intercambio de protones entre la base de un par ácido-base y el ácido de otro par 40 . Se puede observar que este tipo de reacción es análoga a las reacciones ácido-base.

En los cuerpos simples. el hierro metálico Fe (número de oxidación 0). que. Cuanto más elevado es el número. los iones Fe2+ (número de oxidación II) y Fe3+ (número de oxidación III). mientras que un reductor es una sustancia cuyo número de oxidación puede aumentar. o en dos formas oxidadas.± Red 41 . Previsión de las reacciones Un par redox está caracterizado por un potencial normal de electrodo. Red1 Red2  Ox2 + n2e- con el siguiente balance final: n2Ox1 + n1Red2  n2Red1 + n1Ox2 (Se ha multiplicado la primera ecuación por n2 y la segunda por n1 para que el número de electrones intercambiados en ambas semirreacciones sea el mismo. Cuando un cuerpo se oxida. un oxidante es un compuesto cuyo número de oxidación puede disminuir. el que corresponde a la semirreacción: Ox + ne. más oxidada está la forma. se producirán las siguientes semireacciones: Ox1 + n1e. En casos más complejos. es posible definir un `número de oxidación' para caracterizar la forma que se está considerando. aumenta su número de oxidación. el número de oxidación está ligado a la valencia del elemento químico considerado.) Número de oxidación En la medida en que cada especie puede existir en una forma más o menos oxidada. según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). es decir. el hierro puede existir en su forma reducida. cuando se reduce. E0. disminuye. el número de oxidación corresponde a la carga del elemento químico. es su potencial de reducción. Por tanto. Si se sabe que el oxidante Ox1 reacciona con el reductor Red2. Así.Consideremos dos pares redox designados como Ox1/Red1 y Ox2/Red2.

no puede prever la cinética de dichas reacciones. aunque la termodinámica permite predecir en qué sentido tendrán lugar las reacciones de oxidación-reducción cuando están presentes varios pares redox. algunas reacciones termodinámicamente posibles no tienen lugar en la práctica porque son demasiado lentas. cuando hay dos pares redox Ox1/Red1 y Ox2/Red2 con potenciales normales respectivos E01 y E02. los pares redox se ordenan según el valor de su potencial normal de reducción: cuanto más elevado es el potencial. En la naturaleza. De hecho. mayor es el poder oxidante de la forma oxidada. 42 . En disolución. La electrólisis de las disoluciones salinas es una reacción de oxidación-reducción: se produce oxidación en el ánodo y reducción en el cátodo. si E01>E02 la reacción que se produce es: n2Ox1 + n1Red2 ± n2Red1 + n1Ox2 Balance de las semirreacciones siguientes: Ox1 + n1e. Red1 Red2  Ox2 + n2eEs necesario comparar los potenciales de electrodo para prever termodinámicamente el sentido de la reacción de oxidación-reducción. Sin embargo. Para llevar a cabo una electrólisis se establece una diferencia de potencial entre los electrodos con el fin de seleccionar la reacción deseada. intervienen en la respiración celular y la fotosíntesis.Así. Aplicaciones de la oxidación-reducción Las reacciones de oxidación-reducción son muy frecuentes en la industria: constituyen el principio de funcionamiento de las pilas eléctricas y se emplean para refinar electroquímicamente determinados metales.

43 .

estudiando primero las reacciones en solución ácida. Este método también proporciona las bases apropiadas para el estudio de la electroquímica. en la que intervienen aplicaciones de medias balanceadas.(ac) + H+ (ac) Cr (ac) + Cl (g) + H O 44 . se apega más a la realidad para reacciones de redox en soluciones acuosas. Aunque este método es un poco más complicado que el método de oxidación. Las reglas para balancear ecuaciones son un poco diferentes en solución ácida[con iones H+ (ac)]. En el método de ión-electrón(conocido también como método de medida reacción). pero sólo es aplicable a reacciones que ocurren bajo éstas condiciones. Ambos casos se toman por separado.(ac) + Cl.CAPITULO VI Método del Ion El método ión-electrón es útil para balancear ecuaciones correspondientes a reacciones redox (reacciones de óxido-reducción) que ocurren en medio acuoso ácido o alcalino. la reacción total se separa en medias reacciones que se balancean y suman por separado. El balanceo en una solución acuosa ácida se ilustra por medio de la siguiente ecuació no n balanceada: CrO . Para simplificar las ecuaciones. se balancean sólo las ecuaciones iónicas netas. que en solución básica [con iones OH-(ac)]. El método ión-electrón reconoce no sólo un elemento sufre un cambio sino la molécula o ion completo.

las cargas se balancean a ambos lados y la media reacción queda balanceada: 6e + 14H + Cr 2 O 7 2Cr + 7H2O 45 . Cr O 2Cr+ 3. La carga total a la derecha es (2 x + 3) = +6. el proceso de reducción es: Cr O Cr+ 2. En realidad no es necesario conocer el estado de oxidación. balancee el elemento que sufra un cambio en el estado de oxidación. hasta que sea posible reconocer las especies que cambiaron. Revise para estar seguro..Si es necesario. Agregando 6e a la izquierda.. agregue el número apropiado de electrones al lado mas positivo. 14H + Cr2 O7 2Cr + 7H2O 5.Separe la molécula o ion que contenga un elentoqmeue ha sido oxidado o reducido y el producto que contenga el elemento que cambió. agregando H2O del lado que se requieran (un H2O por cada O requerido). La carga para ambos lados de la media reacción debe de estar balanceada. para hacer esto.. Si es necesario calcule los estados de oxidación de cada elemento.Balancee los oxígenos. En este caso es el Cr..1..Los elementos en la media reacción están ahora balanceados. La carga total a la izquierda es (14 x + 1) + ( 2) = +12.Balancee los hidrógenos agregando H+ al lado contrario de los H2O (2H+ por cada H2O agregado). Cr2 O7 2Cr + 7H2O 4.

Cl2 2Cl.6.Cl2 + 2e 7.Cl2 + 2e ) 6Cl..Repita el mismo procedimiento para la otra media reacción: Cl. ya que se necesitan 6e para el proceso de reducción.(ac) + Cr 2 O 7.(ac) 2Cr (ac) + 3Cl2 (g) + 7H2O 46 .3Cl2 + 6e 14H (ac) + 6Cl. de modo que los electrones se cancelan(los electrones ganados igualan a los perdidos)..Las 2 medias reacciones se suman.3Cl2 + 6e La adición da como resultado la ecuación iónica balanceada 6e + 14H + Cr 2 O 7 2Cr + 7H2O 6Cl.Cl2 2Cl. 3(2Cl. Observe que el proceso de oxidación se multiplica por 3.

mitecnologico.com/Main/MetodoIonElectron http://es.REFERENCIAS http://www.wikipedia.org/wiki/Peso_at%C3%B3mico http://es.org/wiki/Ley_de_conservaci%C3%B3n_de_l a_materia http://es.wikipedia.mitecnologico.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_qu%C3%ADmica http://www.com/Main/BalanceoPorMetodoDeTanteo 47 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful