Guión “19 de septiembre, el día que la Ciudad de México quedó silenciada.

1) Introducción Tomas panorámicas de la Ciudad de México, así como algunas tomas de la vida cotidiana de la gente en la ciudad. - La Ciudad de México, la urbe más grande del mundo con más de 15 millones de habitantes, es la capital de la República Mexicana. Lo que antes fue una ciudad que residía encima de un lago, ahora es una metrópoli súper poblada. Los problemas de sobrepoblación, de inseguridad y contaminación no serían ningún inconveniente a comparación de lo que en 1985 ocurriría. La mañana del 19 de septiembre de ese año la Ciudad de México tuvo que aprender el significado de supervivencia. Comienzan las típicas escenas del noticiario de Televisa con Lourdes Guerrero mientras comienza a temblar, cuando la señal se va, se hace un silencio de unos 3 o 4 segundos. 2) Desarrollo - Sismo 4 o 5 segundos de tomas de edificios destruidos antes de comenzar a hablar. Mientras se lee el siguiente párrafo, más tomas de edificios destruidos. - A las 7:19 horas un sismo de 8.1 en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México y había registrado la mayor destrucción en su historia. Principalmente el centro de la ciudad registraba los mayores daños, muchos edificios de esa zona eran ruinas. A pesar de que la capital mexicana es una ciudad acostumbrada a los movimientos telúricos, jamás se habían vivido una situación tan dramática como ésta; era una experiencia nueva para la mayoría de los habitantes, por lo que se creó una atmósfera de confusión y suspenso como nunca antes se había experimentado.

.Varias horas después del terremoto. -Toma de un video en donde aparece Plácido Domingo hablando. . quien fue una pieza importante para poder llevar a cabo brigadas de rescate tanto en Tlatelolco como en otros puntos de la ciudad que habían resultado afectados. ni se había brindado ninguna clase apoyo por parte de las autoridades. Si algo se puede decir de la población durante el terremoto del 19 de septiembre es que la ciudad se unió sin importar si eran conocidos o desconocidos. el gobierno. Más de la mitad de los edificios de esta zona habitacional había sido dañada.Sin embargo.Los edificios que tenían entre 5 y 15 pisos fueron los que sufrieron los principales daños. no había hecho ninguna clase de aparición. Entre ellos se encontraban familiares del cantante de ópera Plácido Domingo. La única presencia oficial con la que se contaba era el ejército que no había sido enviado para ayudar en los rescates. -Algunos segundos de tomas de Tlatelolco. Posteriormente del video de entrevista a David Ezequiel Chávez (rescatista) se toma a partir del 9:52 hasta el 10:56. el más perjudicado el edificio Nuevo León. De la entrevista a Guadalupe Ruiz del min. encabezado por el presidente Miguel De La Madrid. ubicado a un costado del Paseo de la Reforma. Tomas de gente trabajando entre rescates en los escombros .300 personas sepultadas bajo los escombros.Aquí comienza la entrevista con Aída Torres (al editar poner su nombre mientras habla y poner “sobreviviente”) y su testimonio sobre Tlatelolco. ya que éste se vino abajo dejando a cerca de 1. sino sólo para mantener el orden. la gente no iba a esperar a que esto ocurriera. todos apoyaron. Dejar entrevista entre segundo 0:30 y 2:56 (poner subtítulos en la mayoría de la entrevista pues el audio es opacado por el viento) . 0:04 al min. . La ciudad tenía un aspecto como si hubiera sido bombardeada. 0:34 Unos 6 o 7 segundos de más tomas de edificios destruidos.La zona residencial de Nonoalco Tlatelolco había sido una de las más afectadas.

donde recopiló testimonios del terremoto. David Ezequiel Chávez fue un rescatista que se dedicó al rescate de personas e incluso fue premiado por su valentía. 8:46 al min. no podían confiar en el presidente de la República y comenzaron a preguntarse ‘¿A dónde es que vivimos?’. como muchos civiles. no podían confiar en su gobierno. Tomas del estadio de béisbol del Seguro Social en donde se vean los ataúdes de madera que van llegando al campo. .000. 23:24 .Elena Poniatowska en su libro “Nada. movimiento que terminó por destruir muchos edificios que habían sido gravemente dañados en el sismo del día anterior. número que con el paso de los días fue aumentando hasta llegar a los 40.De la entrevista a Guadalupe Ruiz del min. . nunca se percató de la magnitud del evento y eso fue una lección para los mexicanos. 22:49 al min. se lanzaron en labor de rescatistas. ‘A dónde hemos forjado nuestras vidas?’ ‘¿Qué ocurrirá con nosotros?’ ‘¿Quién se ocupa de nosotros?’. aunque algunos sin mucho éxito.5 grados en la escala de Richter. Él. y por supuesto. Nadie”. Se utilizaron bloques de hielos para prolongar la descomposición de los cadáveres.Al día siguiente a las 19:37 horas se registró una réplica de 7.El estadio de béisbol del Seguro Social fue un inmueble que recibió a los cuerpos de las víctimas sin reconocer.” .De la entrevista a David Ezequiel Chávez se toma del min..9:43 . . menciona cómo el gobierno fue inepto en todo momento Citar sobre un fondo negro: “El gobierno fue muy lento. porque descubrieron cuan malo era su gobierno.En un principio el gobierno daba una cifra de tan solo 6. .000 muertos.Incluso gracias a esto se formaron brigadas de rescate que hasta ahora siguen en operación. 12:45 al 13:32. Cortar y luego volver a unir del min. se dieron cuenta que quienes se ocupaban de ellos eran el ejército de salvación y los niños y las niñas exploradoras.

10:45 hasta el min. 11:12 A continuación poner algunas escenas del video de la narración de Jacobo Zabludowsky. . muchas casas particulares y vecindades del Centro Histórico y de las colonias Roma. . Es dramático el escuchar cómo comienza diciendo que él había sentido que el sismo había estado “suavecito” y cómo culmina afuera de las instalaciones de Televisa con lágrimas en sus ojos mientras relata lo sucedido. Contrastar el inicio de la narración de Jacobo Zabludowsky (parte 1 comenzar desde el min. sin alimentos y sin bebidas. 2:50 hasta el 3:02) con el final de la misma (parte 5 comenzar desde el min. se encontraba fuera del aire debido a que tanto una de sus antenas principales.. el periodista Jacobo Zabludowsky realizó una de las mejores coberturas que se tienen registradas sobre el recuento de los daños. La radio era el único medio de comunicación inmediato que estaba funcionando. 9:44 hasta el min. se lograron rescatar a los llamados “Bebés del Milagro” debido a que estuvieron más de 7 días completamente solos. Condesa. agua embotellada y medicinas. Guerrero. como gran parte de sus instalaciones se habían venido abajo sobre la avenida Chapultepec. La principal cadena televisiva.Además de los emblemáticos edificios que se vinieron abajo como el famoso Hotel Regis. los Multifamiliares Juárez y los ya mencionados anteriormente. el Centro Médico y el Hospital Juárez fueron otros de los edificios más emblemáticos de aquel terremoto. pero el problema de éstas .El Hospital General. 10:20). Llegaron grupos de rescate internacional. .La ayuda por parte de otros países no se hizo esperar. En éste último. Aquí poner de la entrevista a Javier Hernández del min.Las telecomunicaciones estaban cortadas. así como ayuda humanitaria de comida enlatada. la energía eléctrica simplemente no existía en un gran porcentaje de la ciudad. Peralvillo y aledaños fueron pulverizadas. Televisa. .Durante una transmisión en vivo en la XEW minutos después del sismo.

en otras palabras.Razones de los daños . En dicha zona de subducción hay secciones llamadas brechas. pero. explica el por qué en la Ciudad de México hubieron más daños que en cualquier otro lugar del país.En una entrevista realizada al Dr.Aproximadamente el número de estructuras destruidas en su totalidad fue de 30. . a esto se le llama subducción. en el sur es de roca volcánica. mientras que en la zona centro es totalmente fangoso. . En la costa del Pacífico se encuentra la unión de la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana. como ya se mencionó. el cual posteriormente fue desapareciendo y siendo cubierto por la creciente población. fueron en la zona centro.últimas fue que no fueron separadas adecuadamente y venían con instrucciones en otros idiomas por lo que la repartición de medicamentos fue sumamente complicada. Cuando éstas se desplazan. razón por la que se encuentra en un estado fangoso y muy vulnerable a los temblores. Uno de ellos es que la Ciudad de México se encuentra rodeada por montañas y en medio de un valle. ¿por qué en la zona sur no se registraron tantos daños? ¿por qué en poblaciones cercanas al epicentro no se tuvieron datos de tanta destrucción como en la Ciudad de México? .La antigua México Tenochtitlán se ubicaba en un lago.Normalmente los lugares más afectados en un terremoto son los más cercanos al epicentro. que son los puntos específicos en donde rozan las placas cuando éstas se desplazan. por lo que el subsuelo de la Ciudad de México sigue siendo en teoría un lago. se halla dentro de una especie de cazuela. La mayoría de ellas. Luis Velasquillo Martínez.000. Esa mixtura provocó lo que se llama resonancia y además hubo un . Esto se debe a varios puntos claves. .Analicemos cómo fue el sismo de 1985. Sin embargo.000 y aquellas con daños parciales 68. sin embargo la Ciudad de México casi siempre suele ser la excepción. la de Cocos se va metiendo por debajo de la Norteamericana. especializado en sismo tectónica. dicen que “el agua reconoce su lugar”. Otro factor es la combinación de subsuelos. .

Un reloj de sol en el piso junto a placas conmemorativas en donde estaba el módulo norte. . pero el de 1985 fue superficial. .fenómeno de amplificación. En donde se encontraba el módulo central ahora se observa un busto en conmemoración al tenor Plácido Domingo por haber ayudado a rescatar muchas vidas en esos edificios. .También existen 2 tipos de sismos que son los superficiales y los profundos. muchos tuvieron que ser demolidos en su totalidad. De la entrevista a Aída Torres del min. 11:27 al 12:55 (subtítulos donde no se escuche bien). sobre todo modernos. Los profundos suelen ser menos destructivos.Los traumas de muchos de los que sufrieron aquel evento no han podido ser olvidados y cada que hay algún sismo vuelve aquel fantasma de 1985 . . Hoy en día se pueden ver los estragos y los cambios que ha sufrido la ciudad. ya que el movimiento se presentó tan solo a 15 kms de profundidad. 16:04 al 16:14) y posteriormente se ve el busto de Plácido Domingo. Del video donde aparece la entrevista a Aída Torres al final hay tomas de Tlatelolco en donde se ve la plaza con el reloj de sol(tomar del min.Como podemos ver. corrupción en el manejo del dinero de las obras y pésimas estructuras.Actualmente así luce el lugar donde se hallaba el edificio Nuevo León.Hoy en día . . todos los factores se juntaron y aquel día a las 7:19 y como consecuencia los resultados ya conocidos.Otros motivos por el que muchos edificios.10:05 al min.Aunque muchos edificios no se vinieron abajo. el cual hizo que el sismo retomara mayor fuerza a pesar que ya había viajado más de 300 kms. se cayeron fue por la mala construcción y poco mantenimiento de los mismos. Tlatelolco fue el lugar donde más edificios se demolieron. . De la entrevista a Aída Torres del min.11:03 (subtítulos donde no se escuche bien).

.De la entrevista a Aída Torres del min. 6:10 al min. .No se sabe a qué hora. En las zonas de subducción tanto de Acapulco. fábricas. por lo que es muy probable que algún fuerte terremoto vuelva a ocurrir. oficinas. en qué lugar o con qué intensidad. etcétera deben de realizar simulacros efectivos de tal modo que estén preparados para cualquier imprevisto. 6:43 (subtítulos donde no se escuche bien). Por ley todos los edificios laborales como escuelas. como de algunas costas de Oaxaca hace un tiempo que ya no se han registrado grandes temblores. .Es por eso que hoy en día existe toda una serie de nuevos reglamentos tanto de construcción como de evacuación. pero algo seguro es que los sismos en la Ciudad de México no se detendrán.