You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL INSTITUCIONAL

TRABAJO PRACTICO FINAL

Docentes: SIMONETTI, Graciela RODRIGUEZ, Noelia

Integrantes: DIESTRO, Laura. FORTI, Luciano. VANINI, Mariana. Leg. 8485/9 Leg. 8215/7 Leg. 8380/1

16 de agosto de 2011

En el presente trabajo, abordaremos a la institucin infancia desde la mirada que tiene de ella el Estado. Para ello, realizaremos un recorrido histrico de las distintas perspectivas que se expresan en el texto escrito de la ley. Resulta pertinente definir la categora de niez/adolescencia, desde la Convencin Internacional de los Derechos del Nio que entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad. Es decir que realiza una diferenciacin etarea para definir este grupo, a pesar de esto, resulta importante resaltar que existen construcciones sociales que hacen a la definicin de la niez. Entonces podemos afirmar que las sociedades construyen discursos y prcticas, que definen a los nios y que varan en relacin al momento histrico, siempre teniendo en cuenta los atravesamientos polticos, sociales, econmicos, culturales. As para diferenciar a los nios de otros grupos de edad existen condiciones sociales, comportamientos, normas e instituciones y una serie de imgenes culturales que refieren a valores y ritos asociados a la niez. En relacin a lo dicho anteriormente, podemos visualizar dos grandes significaciones sociales imaginarias entorno a la infancia. En primer lugar el nio entendido como objeto de tutela, sustentada esta significacin en la Ley de Patronato de Menores N 10.903, sancionada en el ao 1919, que da surgimiento al Paradigma de la Situacin Irregular. Este Paradigma encuentra sus antecedentes en el siglo XIX debido a la insercin de Argentina a la economa mundial y la llegada de mano de obra inmigrante al pas. Esta poblacin se encontraba fuertemente politizada, trayendo consigo ideas socialistas, anarquistas y comunistas; lo cual gener una preocupacin para los diversos sectores hegemnicos. A raz de esto se dividir al universo de la infancia en nios y menores. Estos primeros, sern aquellos incluidos en el espectro de las polticas sociales bsicas (salud, educacin). Pero se har nfasis en el control de los nios, denominados entonces menores, por dos motivos, por un lado porque el nio que vagaba por la calle, trabajando, difundiendo las ideas de los inmigrantes, etc., era considerado peligroso para el naciente proyecto de Estado-Nacin debido a que alteraba el orden. Por otro lado, dentro de este contexto se consideraba a los menores como futura mano de obra y depositarios de la futura nacionalidad. Como respuesta a esto se aisl e institucionaliz a los menores, ya que estos representaban la sociedad enferma, para que no contagiaran a la parte sana de la poblacin.

Siguiendo los lineamientos anteriores, se puede evidenciar dos maneras de concebir al menor: por un lado, hay una victimizacin y compasin del nio, pero no por eso deja de concebrselo como un objeto sobre el que hay que actuar y modificar. Es deber del Estado intervenir en la situacin que la ley denomina peligro moral y material, quien debe hacerse cargo es el juez, solo se har cargo de los nios que son considerados menores. Es decir que no solo se encuentran en peligro, sino tambin representan un peligro para la sociedad toda. Destacando una vez ms que la institucin caracterstica de esta poca es el patronato de menores, aqu es donde el Estado los tutelaba y asista. Otra de la normas que sustentaban este Paradigma era la Ley de Educacin 1420 sancionada en 1884, la cual presentaba a la escuela como el mbito pblico de socializacin obligatoria, limitando de esta forma el poder y la autoridad paterna. De esta manera se crean instituciones para intervenir sobre los menores, las cuales le van a dar una educacin en el sentido moral, material y manual. A partir de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, sancionada en el ao 1989, la cual se incorpora a la Constitucin Nacional en el ao 1994 surge una nueva significacin en relacin a la infancia. Lo cual marca un cambio profundo de paradigma, siendo el que se instala el Paradigma de la Promocin y Proteccin Integral de los Derechos del Nio, en el cual el nio ser entendido como un sujeto de derecho. La Convencin cancela definitivamente la imagen de menor como objeto de represin, convirtindolo en nio-adolescente, como sujeto pleno y activo de derechos. Esto es justamente lo que implica el carcter integral. Lo cual simboliza entre otras cosas el derecho a ser odo basado en el inters superior del nio, el cual est definido en el artculo 3 de la Ley Nacional 26.061 y en el artculo 4 de la Ley Provincial 13.298, entendindose a este como la mxima e integral satisfaccin de los nios, nias y adolescentes. Estas leyes tambin determinan la corresponsabilidad de la sociedad, la familia y el Estado en relacin a los derechos que los nios tienen, con el objetivo de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. En Argentina se sustenta este paradigma a travs de la sancin de las mencionadas leyes. Creando as un Sistema de Promocin y Proteccin de Derechos que, en el mbito provincial, municipal y de la comunidad, atender la llamada problemtica asistencial, a travs de la implementacin de programas y servicios de proteccin de derechos, destinados a los nios y jvenes. Aqu se puede ubicar el surgimiento de los Servicios Locales. Considerando que:

Los Servicios Locales de Proteccin de Derechos son unidades tcnico operativas con una o ms sedes, desempeando las funciones de facilitar que el nio que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad. En los casos en que la problemtica presentada admita una solucin rpida, y que se pueda efectivizar con recursos propios, la ayuda se podr efectuar en forma directa. Les corresponder a estos servicios buscar la alternativa que evite la separacin del nio de su familia o de las personas encargadas de su cuidado personal, aportando directamente las soluciones apropiadas para superar la situacin que amenaza con provocar la separacin. (Ley 13.298. Art.18). Entendemos al Servicio Local como una implementacin a nivel municipal de polticas sociales, las cuales son constitutivas e investidas por las polticas pblicas haciendo efectiva a las mismas. Respecto a esto, tomamos a Danani 1, quien define a las polticas sociales como un tipo de poltica estatal, que son constitutivas del rgimen social de acumulacin y encuentran su especificidad en el hecho de orientarse de manera directa a las condiciones de vida de distintos sectores y grupos sociales, operando especialmente en el momento de la distribucin secundaria del ingreso. (1996: 22). Para el presente trabajo tomaremos como establecimiento de referencia el Servicio Local de Proteccin y Promocin de los Derechos de nios, nias y adolescentes, el cual funciona de lunes a viernes de 8.00 a 14.00hs con ubicacin en calle 166 entre 5 y 6, en Berisso. Actualmente en el distrito de Berisso funciona un solo Servicio Local. Su conformacin fue impulsada por la CTA, la comunidad, clubes, MTD, SUTEBA a travs de un petitorio realizado a la municipalidad. Actualmente el equipo tcnico est compuesto por una abogada, una trabajadora social y una psicloga. Partiremos por definir al concepto institucin desde dos polos que son necesarios y constitutivos para poder entender a dicho concepto. Segn Britos2, el primer polo hace referencia a lo instituido, y privilegia a las estructuras existentes y determinantes, estructuras heredadas en el concepto de institucin; el segundo polo, se privilegia a los procesos instituyentes como la fundamental en dicho concepto. (1990: 152) Resulta necesario comprender que ambos polos se presupone y conviven en el marco de cualquier institucin.
1

DANANI, C. Algunas precisiones sobre la poltica social como campo de estudio y la nocin de poblacin-objeto en Polticas sociales. Contribucin al debate terico-metodolgico p22, CEA, CBC, Bs. As., 1996. 2 MANERO BRITOS, R. Introduccin al Anlisis Institucional. Rev. Tramas N 1 UAM- Ao 1990.

Para poder arribar al anlisis de la dinmica institucional, consideramos importante tener en cuenta las sugerencias realizadas por Britos, tomadas de Lourau, quien analiz la institucin en su dinmica. () a travs de momentos de un proceso en el cual el movimiento e institucin aparecen confundidos, en el sentido ms estricto del trmino, en una forma social visible.3 (1990: 153) Siendo estos tres momentos el Universal, Particular y Singular. En el Servicio Local de Berisso identificamos como momento universal, el que marca el deber ser de la institucin, lo instituido, lo ya dado, es lo que sostiene y a su vez la sostiene. Es la ley provincial 13.298, segn la cual, el Servicio Local es una unidad tcnico operativa con una o ms sedes. Debe contar con un equipo tcnico profesional con especializacin en la temtica, integrado como mnimo por: 1.- Un psiclogo, 2.- Un abogado, 3.- Un trabajador social, 4.- Un mdico. Las funciones principales de este son: (a). Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra accin que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del nio. (b). Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violacin o amenaza en el ejercicio de los derechos del nio. (c). Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separacin del nio de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atencin.4 Al momento particular se lo entiende como lo negativo, como lo que la hace ser, lo instituyente de la institucin, () de cmo toda verdad universal deja de serlo cuando se particulariza.5(1990: 154). En este caso el particular es el propio Servicio Local de Berisso, el cual funciona de lunes a viernes de 08:00 a 14:00hs. Ubicado en la calle 166 entre 5 y 6, cuenta con un equipo tcnico conformado, por una abogada, una trabajadora social y una psicloga. El momento singular es lo que es, () momento en que la institucin, a travs de la organizacin, mantiene el predominio de un proyecto de un movimiento sobre todos los otros posibles6 (1990: 154).

Seguiremos con el desarrollo de los distintos imaginarios sociales, que se pueden encontrar alrededor de esta institucin. Entendindola desde Castoriadis, los () imaginarios, son un producto socio-histrico, esto es, una produccin colectiva y
3 4

dem. Ley 13298. Art. 19y 20. 5 Manero Britos, R. Introduccin al Anlisis Institucional. Rev. Tramas N 1 UAM- Ao 1990 6 dem.

annima conformada a lo largo del tiempo: el magma de significaciones sociales, que guan el pensar, decir y hacer de una comunidad, de un pueblo, de una nacin. La funcin de esas significaciones compartidas es la de responder a las preguntas que la sociedad se plantea respecto de su identidad, de su relacin con el mundo, de sus deseos y necesidades. Son ellas precisamente las que aseguran la cohesin de ese conjunto humano7 (S/F: 7). Los imaginarios sociales que identificamos en el Servicio Local de Berisso son, que interviene con nios y adolescentes problemas y en problemas siendo estos ltimos aquellos que tienen sus derechos vulnerados, y los primeros, siendo aquellos que dificultan el normal desempeo o transcurrir de las instituciones; es un establecimiento en donde se agrupan diferentes concepciones de lo que all acontece: donde te pueden sacar al nio, donde se saca al nio de la calle, donde te pueden dar cosas como chapas y alimentos, por ejemplo. De esta manera, podemos afirmar que el Servicio Local se muestra como un establecimiento que es atravesado tanto por lo decible como por lo no decible, siendo esto ltimo aquello que se encuentra latente, y que hace al es del Servicio Local. En funcin de lo dicho hasta ahora, creemos que existen continuidades y rupturas en las prcticas y discursos sobre infancia a partir de la implementacin de la ley 13298.

ACEVEDO, Mara Jos. Los Imaginarios Sociales (Va regia para una hermenutica de lo institucional).

You might also like