You are on page 1of 6

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Tratamiento a seguir ante Accidentes / Incidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales y Morbilidad Rev .

: Borrador FECHA: 27 de Julio 2009

IT-PRE-01

PÁG 1 /6

INDICE

1. 2. 3. 4. 5.

OBJETIVO RESPONSABILIDADES MODO OPERATIVO REGISTRO CONTROL DE CAMBIOS

El presente documento es de exclusiva propiedad de Xinergia Laboral. El contenido total o parcial no puede ser reproducido ni facilitado a terceros sin la expresa autorización del Gerente General. FECHA REALIZADO POR: Prevenciónista de 01/09/2010 Riesgos. REVISADO POR: Sub gerente de adm, y 01/09/2010 RR.HH APROBADO POR: Gerente General 01/09/2010 NOMBRE Patricio Cerezo. Claudio Herrera Héctor Guerra FIRMA

: Borrador FECHA: 27 de Julio 2009 IT-PRE-01 PÁG 2 /6 1. Enfermedad Profesional desde el punto de vista legal: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. entre la habitación y en el lugar de trabajo. Definiciones: “Es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo. Establecer responsabilidades a los diferentes niveles de la organización.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Tratamiento a seguir ante Accidentes / Incidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales y Morbilidad Rev . y que le produzca incapacidad o muerte”. Los ocurridos en el “trayecto directo” de ida o regreso.HH (Personal) • Todos los Trabajadores de las empresas de Xinergia Laboral 3. están detalladas en el Decreto N° 109”Aprueba Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales” . Lograr un acercamiento positivo de todos los trabajadores hacia la información de los Accidentes que produzcan lesiones a las personas y/o Daños a la Propiedad. MODO OPERATIVO 3. 2. . La circunstancia de haber ocurrido el accidente de trayecto deberá ser acreditado ante el Organismo Administrador mediante la respectiva Constancia en Carabineros de Chile u otros medios igualmente fehacientes (Comprobante de Atención Médico de Urgencia en Centro Medico Asistencial o 2 testigos). OBJETIVO    Instruir y orientar a la Línea de mando y Personal de la Empresa en el Procedimiento a seguir frente a la ocurrencia de Accidentes del Trabajo / Enfermedades Profesionales/Morbilidades. Las enfermedades profesionales. RESPONSABLES La responsabilidad del cumplimiento de los objetivos del presente Instructivo es el siguiente personal: • Jefe directo y/o Supervisor (Área) • Área de RR.1 Accidentes del trabajo desde el punto de vista legal. Establecer la verdadera magnitud del problema y conocer sus características.

 Ver Instructivo IT-PRE-16 . epidemia. materias primas.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Tratamiento a seguir ante Accidentes / Incidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales y Morbilidad Rev . Aire. dentro del turno. maremotos. productos elaborados. No son Accidentes del Trabajo: Los debido a fuerza mayor extraña que no tenga relación con el trabajo. Condición Subestándar: Estado o situación física peligrosa de una operación o actividad del ambiente de trabajo que puede permitir directamente que se produzca un accidente. que puede presentar una persona. Daño al Medio Ambiente: Cualquier cambio adverso en el medio ambiente (Suelo. dorsalgias. producto o servicios derivado de los Procesos de la Empresa. Generalmente es el resultado de un contacto con una fuente de Energía que supera la resistencia o capacidad límite del cuerpo o estructura.  Cuando un trabajador lesionado leve.  Accidentes Graves o de muerte. no de cuenta oportunamente. ocasionados por actos y/o condiciones subestándares (inseguros) derivados de problemas reales.) como resultado total o parcial de las actividades. su caso no será reconocido como accidente. lumbagos. etc. maquinarias. Daño a la Propiedad: Es todo deterioro en equipos. Fauna. enterocolitis. cólicos. etc. es decir.  Los producidos intencionalmente por la víctima. faringitis. cefaleas. Acto Subestándar: Es todo acto u omisión del trabajador que lo desvía de un Procedimiento o estándar aceptado como correcto para ejecutar una tarea o trabajo. etc. tales como: terremotos. instalaciones. Flora. odontalgias. Ejemplos resfrios. etc. Accidentes del trabajo desde el punto de vista preventivo: “Es un acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico a personas y/o daños a la propiedad”. bronquitis.: Borrador FECHA: 27 de Julio 2009 IT-PRE-01 PÁG 3 /6 Morbilidad: Enfermedad sistémica no traumática ni quirúrgica (No del Trabajo). Agua.

cuando estos no hayan sido llevados por el propio accidentad .  Los trabajadores que. Enviar a la Mutualidad Correspondiente. sin considerar su nivel jerárquico.  Llenar en forma clara y oportuna el “Informe de Investigación de Accidentes/ Incidentes” (FH-PRE-01)  Mantener registro de control de cumplimiento de las medidas correctivas de los informes de investigación de accidentes/incidentes.    Extender “Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT)” de acuerdo a los antecedentes recepcionados (”Reporte de Accidentes” e “Informe de Atención de Urgencia”) cuando corresponda.  Será el jefe directo que recibió la información verbal de lesión. asma.  Investigar todos los accidentes con lesiones al trabajador. daño a la propiedad y/o al medio ambiente e incidentes. morbilidad o accidente. etc. Las Responsabilidad del Área de Servicios de Recursos Humano (Personal). hernia.  Los debidos a enfermedades cardíacas. en el desempeño de sus funciones de tales. 3.  Los estudiantes que realicen prácticas.  Los dirigentes gremiales. furúnculos. Personas Protegidas: Están cubiertos por el seguro de Accidentes del Trabajo:  Todo el personal. sarna. varices u otras ajenas al trabajo mismo. (Seguro escolar). orzuelos. perdiendo el afectado todo derecho en aquellos casos en que no se cumpla este requisito. Extender Certificado Gananciales imponible considerando las Rentas Imponibles de los 3 meses anteriores a la fecha de ocurrido el accidente. epilépticas. quien la calificará y procurará que el lesionado reciba atención oportuna. Sólo se puede invocar como Accidente del Trabajo las lesiones ocurridas y denunciadas dentro del turno correspondiente.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Tratamiento a seguir ante Accidentes / Incidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales y Morbilidad Rev . bronquitis. Declaración Individual de Accidentes del Trabajo y Certificado Gananciales Imponibles dentro de las 48 horas. sinusitis.: Borrador FECHA: 27 de Julio 2009 IT-PRE-01 PÁG 4 /6 No son Enfermedades Profesionales:  Los debidos a enfermedades comunes como por ejemplo: gripes. sufrieren algún accidente. para determinar las causas que lo originaron y tomar las medidas necesarias para evitar su repetición.2 De las Responsabilidades del Jefe directo y/o Jefe Superior. a causa o con ocasión de sus estudios en relación con el Estatuto de capacitación y Empleo.

: Borrador FECHA: 27 de Julio 2009 IT-PRE-01 PÁG 5 /6 Procedimiento en caso de un accidente: .SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Tratamiento a seguir ante Accidentes / Incidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales y Morbilidad Rev .

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Tratamiento a seguir ante Accidentes / Incidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales y Morbilidad Rev . sede xinergia. Sucursal. REGISTRO Identificación Responsable Prevenciónista de Riesgo Formato Almanamiento Lugar Carpeta.: Borrador FECHA: 27 de Julio 2009 IT-PRE-01 PÁG 6 /6 4. CONTROL DE CAMBIOS Fecha Cambios Observaciones . faena. Tiempo 2 años Papel 5.