You are on page 1of 3

(CNN) Pasar mucho tiempo sentado probablemente acorte tu vida.

. Esto puede sonar ridculo u obvio, dependiendo de tu punto de vista, pero los resultados no provienen de un estudio marginal. Vienen de la Sociedad Americana de Cncer (American Cancer Society), cuyos investigadores analizaron los estados de salud de 123,216 personas durante un periodo de 14 aos. Segn los estudios de la American Cancer Society, las mujeres que permanecen sentadas durante ms de seis horas diarias tienen 40% ms probabilidades de morir que quienes pasaron sentadas menos de tres horas al da (el estudio dur 14 aos). Los hombres con esos mismos hbitos tenan una probabilidad 20% mayor. El enorme estudio se centr en la cantidad de personas que murieron. Otros estudios se han enfocado en condiciones especficas que afectan a la mayora de los estadounidenses, como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2 y depresin. Tambin en esos estudios se concluy que estar sentado durante periodos prolongados incrementa los riesgos de enfermarse. A principios de este ao, las pruebas en contra de estar sentado tanto tiempo se ampliaron todava ms: el American Journal of Epidemiology public un estudio donde se encontr que aqullos con un trabajo sedentario tienen el doble de riesgo de contraer un tipo especfico de cncer de colon. Lo que es particularmente interesante sobre la reciente investigacin es la revelacin de que estar sentado por largos periodos causa un dao significativo a la salud que no puede ser contrarrestado mediante el ejercicio. Estar sentado durante muchas horas cada da es malo para ti, como lo es fumar, sin importar si tambin realizas actividades saludables. La American Cancer Society seala que las directrices de salud pblica no se refieren o hablan poco de reducir el tiempo que uno pasa sentado, y en su lugar se enfocan en incrementar el nivel de actividad. Por ejemplo, en 1995, el American College of Sports Medicine y los Centros de Control y Prevencin de Enfermedades de Estados Unidos publicaron conjuntamente una gua llamada Actividad Fsica y Salud Pblica, que fue actualizada en 2007. Las recomendaciones del gobierno fueron especficas: Actividad fsica aerbica moderada por lo menos durante 30 minutos al da por cinco das a la semana o actividad aerbica intensa durante al menos 20 minutos al da por tres das a la semana. Con lo que sabemos ahora, las guas de salud pblica deben dirigirse tanto a la actividad fsica como a la inactividad. Se trata de un cambio de pensamiento que est resonando en los lugares de trabajo, escuelas y hogares, cuyo mismo fundamento escritorio y silla parece provocar un dao cuando se usa durante los largos periodos que ahora son considerados normales.

La Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda intercalar trabajos que no tienen que ver con la computadora durante el da para que tengas ms movimientos y utilices msculos diferentes. El estudio del tiempo que pasamos sentados fue el comienzo de la escuela de epidemiologa de actividad fsica. Jeremy Morris descubri en la dcada de los 50 que los conductores de los autobuses de dos pisos de Londres tenan el doble de probabilidades de morir por una enfermedad cardiovascular que los conductores de autobuses normales, y los burcratas de oficina tenan una probabilidad mayor de morir que los carteros. En ambos casos, el trabajo ms sedentario tena un mayor riesgo para la salud que un trabajo ms activo, incluso si la lnea laboral era similar. En las dcadas siguientes, los investigadores y los legisladores se enfocaron en los beneficios para la salud que trae hacer ejercicio. Pero segn los resultados del ltimo estudio, incluso cuando la gente realiza ejercicio de forma regular, an corre un riesgo mayor de una enfermedad grave debido a las horas de inactividad. Estos resultados tambin son consistentes con los estilos de vida en las llamadas zonas azules (de obreros), lugares como Okinawa, Japn y Cerdea, Italia, donde la gente tiene un promedio ms prolongado de vida que el resto del mundo desarrollado. Adems de las dietas basadas en vegetales y comunidades fuertes, la actividad fsica moderada casi constante es lo normal en esas zonas. En Estados Unidos cada vez ms personas estn adaptando los lugares de trabajo para satisfacer mejor estas necesidades fsicas, instalando mesas de pie y escritorios ajustables que permiten cambiar entre estar sentado y de pie, as como treadmill desks, escritorios con una caminadora integrada, que operan con velocidades lentas de marcha. Uno de estos lugares es el Georgia Poison Center en Atlanta, que primero instal escritorios ajustables para permitir a sus empleados quienes estn sentados la mayor parte del da contestando llamadas telefnicas pararse cuando ellos lo desean. Gaylord Lopez, el director del centro, consider el cambio como un xito y ahora tambin tiene treadmill desks en la oficina. En el centro de llamadas tienes que estar al pendiente de tu telfono y de tu computadora, as que un paseo al bao o al rea de descanso era todo lo que tenan. Eso no es suficiente. Y cuando ests aqu 10 o 12 horas al da, supuse que podramos hacer otras cosas con este entorno, seala Lopez. Si puedo mantener sana a la gente, voy a tener una fuerza laboral productiva, eso no me va a costar ms dinero en trminos de tiempo extra (...) Con suerte, ellos estarn contentos y querrn seguir trabajando con nosotros, agrega.

En la edicin de noviembre de la revista Diabetes, el doctor James Levine, un endocrinlogo de la Mayo Clinic y destacado investigador de campo, seala que estar sentado es una funcin enraizada en la necesidad evolutiva. Es casi tan eficiente en el consumo de energa como estar acostado, pero mientras ests sentado, puedes estar vigilante de tu alrededor. Estar sentado no es malo con moderacin, pero en exceso es adictivo y perjudicial, escribe Levine. Es preocupante que para la mayora de la gente en el mundo desarrollado, estar sentado es la norma.

Encuentra este artculo con: salud, sentado, silla, escritorio, oficina, trabajo,

You might also like