TRABAJO PRÁCTICO

Tema: Ensayo sobre Teoría de la Dependencia Materia: Teorías del Desarrollo Profesora: Angélica Álvites Curso: Sexto Año Alumnas: y Boné, Katya y Sosa, Lucía

Según esta teoría. principalmente soja. Alianza editorial. que el primero permite observar como las premisas básicas de la teoría se dan en la realidad y. son parte de la periferia mundial: tienen el rol de productores de materias primas. 2 Cfr: Macionis. y Plumer. Cfr: Macionis. en Sociología. ³Desigualdad social´. Alianza editorial. sin pasar por proceso industrial alguno. Ken (1999). es decir. ³La teoría de la dependencia sostiene que la desigualdad en el mundo se debe a pautas históricas de explotación de los países pobres por los países ricos. 1 . por un lado. De este modo. Ken (1999). los países de renta alta han contribuido al empobrecimiento de los países de renta baja al hacerlos económicamente dependientes. pp. Esto provoca nuestro empobrecimiento y el enriquecimiento de ellos. el valor que posee nuestra producción en el mercado es sumamente inferior al de las manufacturas que producen los países centrales con la materia prima que nosotros mismos les proporcionamos. las naciones más desarrolladas. John K. que el documental muestra como el modelo productivo actual que se da en nuestro país es contrario a los principios del modelo para el desarrollo que propone dicha teoría. ya que no poseemos la infraestructura productiva necesaria para realizar esta tarea. por otro lado. Madrid. Esta teoría toma elementos de la propuesta de Wallerstein. la falta de capacidad industrial y la deuda externa´2. La economía mundial impone a los países pobres del mundo una relación de dependencia con respecto a los países ricos que conservan una posición dominante. en Sociología.297-311.297-311. Madrid. ³este sistema económico mundial beneficia a las sociedades ricas y perjudica al resto del mundo. John K. pp. Estos principios pueden observarse en el documental: América Latina en general y Argentina en particular. Según el autor. ya que eso es lo que demanda el llamado ³Primer Mundo´. quien divide a los países del sistema mundo en dos categorías principales: centro (países de renta alta o desarrollados) y periferia (países de renta baja o subdesarrollados). Esta dependencia es la consecuencia de un proceso que en realidad comenzó hace siglos´1. Esta dependencia se fundamenta en tres pilares: las economías orientadas a la exportación. ³Desigualdad social´. y Plumer. Nuestro país produce granos y los exporta sin valor agregado.La relación que encontramos entre el documental ³Hambre de soja´ y la teoría de la dependencia es.

Giovanni (S/D). en los últimos años se ha dado el monocultivo de soja. para plantarla se utiliza el sistema de siembra directa. La teoría de la dependencia está compuesta por 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en términos de mercados internos. que producen un alto nivel de contaminación. la no rotación de cultivos lleva a un empobrecimiento cada vez mayor de los suelos. esto termina por no redundar en beneficio alguno para el suelo. consumir soja transgénica es perjudicial para la salud. pero como los restos que deja una cosecha de soja no son suficientes para nutrir realmente la tierra. cualquiera que quiera producirla debe comprarle los derechos a dicha empresa. b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional. ³Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Durante la década Cfr: Reyes. Por último. ³La teoría de la dependencia combina elementos neo marxistas con la teoría económica keynesiana. la soja que se cultiva es transgénica (modificada genéticamente). c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda.Otro tema importante es el cultivo de soja. Como este tipo de soja fue creada y patentada por Monsanto. Además. Esto les genera cierta dependencia a los productores que desean hacer rentable su producción. En tercer lugar. para cultivarla es necesario utilizar plaguicidas muy fuertes. lo cual en teoría sería algo positivo. y d) promover un papel gubernamental más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país´3. En primer lugar. En segundo lugar. ya que permite que los restos de la cosecha anterior nutran el suelo para la próxima siembra. www. Como esta planta necesita muchos nutrientes del suelo. SELA. En el documental puede observarse como en Argentina las condiciones necesarias para el desarrollo según la teoría de la dependencia no se han cumplido. ya que la soja tradicional no es resistente a pesticidas y otra clase de agresiones.com 3 .zonaeconomica. que tiene muchos efectos negativos.

Primero que nada. El gobierno dejó de ocuparse de las problemáticas sociales y aumentaron la desocupación. sintieron que esta medida los perjudicaba. Con respecto al conflicto en sí. En los últimos años. un grave problema de nuestra sociedad es que sólo nos movilizamos y nos preocupamos por las decisiones políticas que se toman en el país cuando nos vemos afectados directamente por ellas. debido a que ambas surgieron como organizaciones enfrentadas. que desreguló casi completamente la actividad económica (productiva y laboral). Esta situación llevó a que se destruyera no sólo el aparato productivo del Estado. por ende. iba dirigida hacia los grandes productores. el sector agropecuario ha exportado en mayor cantidad que en épocas anteriores. etc. Tal medida derivó en un grave conflicto entre el gobierno y los productores agrícolas. que conllevó cortes de ruta por parte de los ruralistas. ya que este empobrecimiento de la población provocó que muchas personas perdieran su capacidad de consumo y.de los ¶90 se dio el cierre de numerosas industrias (heredadas del proceso de industrialización que se llevó a cabo a mediados del siglo XX). Nosotras comprendemos esta posición. la lógica del sistema impositivo es que el que más tiene. la ley no iba a afectar sustancialmente a los pequeños y medianos productores. sino que. llegando a extremos nunca antes vistos: en el ³Granero del Mundo´ el 50% de la población no tenía para comer. la demanda de bienes y servicios disminuyera. cuando por fin empezaban a prosperar. como se dijo. El Estado dejó de proteger la economía nacional y nos volvió cada vez más dependientes de los países centrales. la pobreza y la indigencia. principalmente en el plano económico (dicho vulgarmente ³cuando nos tocan el bolsillo´). en realidad. Esto llevó a que el gobierno kirchnerista sancionara en 2008 un decreto con nuevas regulaciones respecto del pago de retenciones a la exportación. debido a las políticas neoliberales de un Estado no interventor. En este sentido. más debe retribuirle al . sino también el mercado interno. Por otra parte. observamos que los productores reaccionaron de mal modo debido a que habían pasado más de una década sufriendo pérdidas y. Desde nuestro punto de vista. incrementando a cifras extraordinarias nuestra deuda externa. pero no la compartimos. nos parece ilógico que Sociedad Rural y Federación Agraria hayan hecho causa común. debido al crecimiento de la demanda de soja en los mercados internacionales. faltante de alimentos en los comercios.

La intransigencia del gobierno nacional tampoco ayudó a que esta situación mejorase. En todo caso. incluso después de todo lo que pasó durante esos meses. etc. no se llega a una solución definitiva con muchos problemas que siguen afectando al sector agropecuario: muchos ruralistas siguen perdiendo con el sistema de retenciones actual. Nos parece que. si había un conflicto de intereses. lo ideal hubiera sido resolverlo por la vía del diálogo. Ante problemas de este tipo. maíz. Son muchas las cuestiones que esperan a ser resueltas y es imperativo que se les dé respuesta.Estado. . las lecherías son literalmente devoradas por las grandes corporaciones de lácteos. para que el país en su conjunto pueda crecer y prosperar. los productores de trigo. siempre tienen que ceder en algo ambas partes y tratar de llegar a un acuerdo que sea lo más beneficioso posible para los dos. y los ganaderos se ven perjudicados por la hegemonía de la soja. para que éste pueda dar ayuda social al que menos tiene. etc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful