Eric Roll: Historia de las Doctrinas Económicas

En el presente texto se dan a conocer los primeros pensadores en materia económica que surgieron a través del tiempo y como estos y sus ideas se relacionan y están estrechamente vinculados con la realidad económica de hoy en día, además como estos principios se han convertido en la base del pensamiento económico y de teorías contemporáneas. Si bien es cierto la ciencia económica es una ciencia “nueva” se puede decir que la economía propia mente tal es tan antigua como el hombre mismo, ya que el comportamiento de la especie humana desde sus inicios ha estado determinado por las diferentes necesidades que ha tenido a través de la historia. Independientemente que los juicios que se emitieron en la antigüedad en materia económica hayan sido fragmentados y esporádicos se dice que fueron el punto de partida de toda teoría que conocemos hoy en día. Basta remontarse a la sociedad antigua descrita en los pasajes del antiguo testamento para hallar algunas características del capitalismo moderno; si bien es cierto las diferencias entre la sociedad descrita por los profetas y la sociedad presente hoy en día son muy grandes se pueden encontrar similitudes en muchos aspectos, es posible identificar que la sociedad descrita por el antiguo testamento estaba regida por las “leyes de Dios” en lo que se decía que era bueno o lo que era malo, lo que era justo o injusto, esto restringía en gran medida el actuar de los individuos y el derecho de propiedad, esto terminó por desintegrar la sociedad primitiva. Con el posterior desarrollo de la propiedad privada nació el comercio, tanto interior como exterior y con esto la posibilidad de acumular riqueza, lo que marcó la división entre ricos y pobres. Estos aspectos sumados al cambio en la estructura social y a los problemas en la situación vivencial del pueblo en este periodo y con la aparición del cristianismo terminaron por desintegrar definitivamente la sociedad.

En esta sociedad feudal la iglesia tomo una principal importancia y adquirió un gran poder dentro de esta sociedad determinando las leyes y normas basadas en postulados éticos los cuales determinaban comportamientos y que condenaba aspectos como la avaricia y la codicia dentro de las actividades económicas. Platón y su principal obra la Republica con la que dio origen a “la ciudad” la que calificó como resultado de la división del trabajo en una sociedad. se estaba dudando que la esclavitud sea una institución natural. Expuso el argumento del “incentivo” como determinante en el comportamiento de las personas y propuso que el dinero tenía dos tipos de uso: como medio de cambio y de capital. a raíz de esto nace el principio de “precio justo” este principio fue concebido principalmente . además de esta civilización se desprende el concepto de derecho natural. si bien es cierto Roma dejo una escaza herencia en estudios propiamente económicos se le atribuye el cambio de opinión con respecto a la esclavitud. que es considerada la más importante en cuanto a la proposición de teorías sociales. en esta sociedad ya estaban presentes aspectos como la propiedad privada de la tierra. Posteriormente a la caída del imperio romano. si bien no estaba muy bien posicionada dentro de las castas de esta sociedad iba tomando cada vez más protagonismo. Pero fue su discípulo Aristóteles el primero que planteo los problemas económicos que trascendieron en el tiempo. que tuvo influencia considerable en el pensamiento económico. Es en esta época donde encontramos dos de los pensadores mas importantes en cuanto a postulados en el campo de la economía. y el uso del dinero.Mientras tanto. la división del trabajo en un grado muy avanzado. El incesable conflicto entre la aristocracia y la clase comercial termino por desintegrar definitivamente la civilización griega Por otro lado. Existía una clase comercial que era la exclusiva encargada del comercio de la civilización. otra civilización que contribuyó enormemente al pensamiento económico fue la civilización griega. esto produjo un total rechazo hacia el comercio ya que era un medio por el cual se acumulaba riqueza. el comercio. llega una época llamada edad media.

ya que se veía como un aprovechamiento del necesitado. dejando este solo como un mecanismo de supervivencia. estos principios y regulaciones se fueron debilitando poco a poco a medida que el comercio se desarrollaba hasta perder por completo el poder de regular la vida económica.para evitar el enriquecimiento por medio del comercio. Misael Palma . Hoy en día tienen lugar muchas teorías y pensamientos en el área económica que explican el cómo se comporta el hombre en la sociedad. además en esta sociedad el acumular riqueza por medio de la usura era visto como la peor manera de conseguir dinero. asi fue como con el paso del tiempo finalmente se separó la religión del código de conducta de la sociedad. “Los hombres no pueden comenzar a construir teorías sobre el proceso económico mientras este sea tan sencillo que no necesite una explicación especial”. y aunque la realidad presente hoy en día es inmensamente diferente con la de sociedades pasadas ya sea por las diferentes necesidades presentes o por los cambios políticos que ha sufrido la historia. quedando sentadas las bases de la ciencia económica. se puede concluir que todos los principios por los que se rige nuestra sociedad contemporánea es nada más que la ramificación de los cimientos dejados por pensadores de la antigüedad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful