LAS CONCLUSIONES Y ACUERDOS LLEGADOS EN LA MESA DE URBANISMO

:
Las universidades que participaron en la mesa fueron:

-

UNI. UNI. UNI. UNI. UNI. UNI. UNI. UNI.

VERACRUZANA CAMPUS XALAPA AUT. DE L ESTADO DE MEX. INTERNACIONAL. ESTADO DE MORELOS AUT. DE BAJA CALIFORNIA. AUT. DE NUEVO LEÓN DE GUANAJUATO DE SINALOA AUT. DE SANLUIS POTOSI

Se plantearon problemáticas que son parte influyente en el desarrollo urbano, social y urbanístico de las urbes, ciudades y regiones: -Como es el incremento de la tasa de criminalidad la cual es reflejada en los menores infractores, se están presentado como un fenómeno en las ciudades y que tienen un comportamiento definido y ubicado en zonas urbanas, determinadas y marcadas por procesos familiares-culturales, detectado en sectores urbanos de la ciudad de monterrey. -El no perder la identidad de las ciudades con sus edificios emblemáticos y representativos de las diferentes etapas de historia y no tratar de imitar en toda su esencia sino fusionar lo nuevo con lo antiguo dándole un giro de uso apropiado y establecer una diversidad de estilos, sin perder la imagen urbana, pero si dando un confort al usuario y creando iconos de representación que permite el desarrollo sin perder su figura. - Aprovechar el espacio olvidado para dar la buena imagen paisajista rehabilitándolo de manera congruente agradable y confortable al peatón, puesto que son estas áreas olvidadas las que pueden ser las que ayuden al mejoramiento urbano dotándolas para ese fin con equipamiento que le permita integrarse a la urbe dando soluciones como son: andadores donde caminen los peatones, y también pueden ser utilizadas para áreas donde se puedan instalar medios de transporte que sean poco contaminantes generando con esto menos deterioro ambiental y más beneficios a la salud. -Realizando la propuesta de enseñanza a las nuevas generaciones de los actuales problemas urbano regionales, estableciendo una visión a los jóvenes y futuros arquitectos-urbanistas para que puedan comprender los cambios en el entorno social, económico, demográfico, y tomando en cuenta el tiempo para planificar a corto, mediano y largo plazo y aun mas allá con prospectivas mayores.

que nos permita valorar al sujeto como sujeto objeto del mismo ambiente..El Maestro Jan Bazant propone que no se hagan propuestas universales. -Aprovechar terrenos de derechos de vías y derechos de vertientes de agua para el mejoramiento la estructura urbana a través de dar líneas de fluidez de movilidad masiva y líneas de espacio verde público. -Se busca promover y fomentar la educación de las prácticas periurbanas con ejercicios que consideren esta problemática. De esta manera se evitaría errores racionalistas que eviten comprender la sustentabilidad y la ecología eliminando del lenguaje los errores racionalistas como son medio ambiente y entorno. todo ello en base a estudios de investigación. -Conservar lo mayor posible la integración periurbana que trata lo rural-urbano. sostenidas por una estructura urbana que define nodos de concentración de vialidades urbanas para dar agilidades circulación de las urbes. quitándole la primacía única de que el sujeto es el interprete pensante del todo y que fuera de él solo es entorno y medio. como ejemplos presentados en esta mesa como es la ciudad de Xalapa.constitución como primaria-sectorial de la secretaria de estado que puedan incluir con . Conclusión. Con el objeto de considerar al ambiente como un todo donde el sujeto es solo un participante y no solo de manera cognitiva sino también corpórea. sino. mas bien particulares y a su vez nos demostró que debemos tener en cuenta los cambios que sufren nuestro ambiente atreves del tiempo para no provocar soluciones obsoletas que no cumplan con nuestros objetivos de crecimiento urbanístico. El seminario que se genero por la mesa de trabajo recomienda: Que se busque re-estudiar las leyes tanto primaria. -Se debe fomentar el cambio del pensamiento racionalista por nuevos paradigmas ambientalistas promoviéndose estos cambios desde la ontología. -Se busca otra vez de las torerías de urbanismo nuevo la rehabilitación de comunidades y barrios que permitan formas de vivir más armónicas al individuo tanto en servicio como en equipamiento aprovechando la cercanía de los hogares para facilitarla economía de la comunidad lo que se recomienda la urbe concentrada evitando la dispersión que desfavorece a la economía y a la convivencia comunal. sobre todo los territorios cercanos a la urbe para evitar su deterioro tomando en cuenta sus características cuantitativas y cualitativas con el objeto de preservar la simbiosis de emplazamiento y urbe evitando una formula de: crecimiento urbano igual a deterioro ambiental.

claridad las posibilidades de trabajar urbanismo y arquitectura dentro de los conceptos sustentables y ecológicos. Gracias. Que la estructura legislativa de leyes y normas no sea tan especifica y nombrar métodos de planificación urbana regional como el que ahora se nombra que debemos seguir en la zonificación. Se exhorta a los teóricos en urbanismo y arquitectura que estimen los nuevos paradigmas ambientalistas para que sus reflexiones sean a las necesidades modernas a las sociedades actuales. Evitando para ello la dispersión de la multidisciplina que quieren resolver problemas sin el debido seguimiento metodológico y solo planteando intuiciones dentro de la imaginación. La mesa llegó a la conclusión que fue altamente provechosa en el área de conocimiento urbana regional por lo que agradecemos a la estructura de ASINEA que haya existido. - - - - . Permitiendo la libertar de líneas de pensamiento y métodos de actuar en la planificación. Que todas las acciones que inciden en la planificación urbana regional sea atreves de la interdisciplinar. Aprovechando los recursos que nos ofrece la federación como son las normas mexicanas. definiendo con claridad para ello el objeto de estudio de los objetivos a seguir del fenómeno que se está planificando.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful