Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, 2008

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural

Índice
Presentación I. Diagnóstico de las Dinámicas Artístico- culturales de Valparaíso I.I Contexto General de Valparaíso Políticas culturales I.II Conceptualización teórica Cultura, participación, redes I.III Metodología de Trabajo Objetivos del Equipo Técnico Técnicas y estrategias de recolección de información Antecedentes Muestrales Fiabilidad y Validez de los Resultados Evaluación de aplicación de instrumentos I.IV Análisis 1. Modelo de Análisis e Interpretación 2. Análisis e Interpretaciones por dimensiones 2.1 Habitabilidad 2.2 Dinámicas artístico- culturales 2.3 Producción artístico- cultural 2.4 Visión de futuro 3. Análisis Global I.V Visión de Futuro y Líneas Estratégicas I.VI Bibliografía II. Plan Estratégico de Cultura II.I Líneas Estratégicas de Cultura II.II Cartera de Programas y Proyectos Programa I: Arte y Cultura en la Escuela Programa II: Promoción de Arte y Cultura Porteña Programa III: Fomento y Desarrollo Artístico Programa IV: Difusión de la Cartelera Cultural de la Comuna Programa V: Ocupación Participativa de Espacios Públicos para el Arte y la Cultura Programa VI: Asesoría y Capacitación Programa VII: Prácticas y Tesis de Educación Superior Página 2 3 4 5 6 6 10 11 12 13 15 15 17 18 21 21 29 38 44 47 49 51 53 54 57 58 61 64 66 68 70 72

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO

1

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural

PRESENTACIÓN

La I. Municipalidad de Valparaíso, a través del Departamento de Desarrollo Cultural, se ha propuesto la elaboración de una Política Cultural de la comuna que permita guiar el trabajo del Municipio en esta área, generando un proyecto cultural de mediano y largo plazo para la ciudad. El presente Plan Estratégico de Cultura servirá como insumo fundacional para la generación de la mencionada política. La elaboración y desarrollo tanto del Diagnóstico como de la Cartera de Programas y Proyectos, ha contemplado como elemento central la participación ciudadana, con el fin de generar una Política Cultural Comunal en directa relación con los intereses de la comunidad, la cual participa informada, crítica y propositivamente. En este sentido, ha sido fundamental la consulta ciudadana permanente a actores vinculados al mundo académico, a organismos gubernamentales e institucionales y agentes artístico- culturales (cultores, gestores y personas que representan esfuerzos artístico-culturales personales). Esta información se ha complementado con datos obtenidos de fuentes estadísticas, que permiten construir una visión más integral de las dinámicas artístico- culturales de la comuna. En el documento siguiente será posible encontrar el detalle de la metodología utilizada, los conceptos claves en el desarrollo del Plan Estratégico, la caracterización de las Dinámicas artístico- culturales de la ciudad, las líneas estratégicas del Plan Cultural de la ciudad y una Cartera de Programas y Proyectos que se desprenden de él.

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO

2

CULTURALES DE VALPARAÍSO PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 3 . DIAGNÓSTICO DE LAS DINÁMICAS ARTÍSTICO.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural I.

03. Playa Ancha. Todas las estadísticas indican que hay una leve mayoría de población femenina en la comuna. Cerro Bellavista. La comuna tiene una densidad poblacional de 704. Cerro Ramaditas. lo que redunda en un esfuerzo por parte de artistas.447 habitantes. la comuna de Valparaíso está ubicada en la Región del mismo nombre. 13. 15. Censo Nacional año 2002 3 Cifra que representa la sumatoria de los estudiantes de cada una de las casas de estudio (Web). Los Andes.4%). productores y autoridades en la ejecución de una variada oferta para la tercera edad. 07. Estadísticas Demográficas y Vitales. Los Placeres. 17. lo que muestra el rápido proceso de envejecimiento de la población y las consecuentes necesidades de acceso a la oferta cultural de ese segmento etáreo. La comuna de Valparaíso se encuentra compuesta por 23 Distritos. Cerro Las Cañas. 08.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural I. los cerros y barrios que conforman la comuna: 01. formada en total por siete provincias que son: San Antonio. quienes se ubican en los rangos de edad en que el consumo artístico y cultural presenta mayores índices estadísticos al compararlos con otros grupos etáreos.7%)2. y en el otro extremo. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 4 . lo que se mantendrá durante los próximos años1.64% de la población nacional. lo que promueve el rótulo de anfiteatro natural con vista al Océano Pacífico. Población Playa Ancha. 16. cuya población supera las 70 mil personas3. Valparaíso. cuenta con una población de 274. Cerro Cárcel. 11.I CONTEXTO GENERAL DE VALPARAÍSO De acuerdo a la actual división político. gestores. 04. 21 Placilla. La gran mayoría de las personas viven en los cerros. Cerro Florida. 22 Peñuelas. el mayor porcentaje de adultos mayores (11. 18. 10. Petorca. Plaza Victoria. 14. Cerro La Merced. La región presenta el más bajo porcentaje de menores de 15 años en relación al país (27. Este contexto académico posibilita una oferta de formación que se enmarca en las solicitudes que el mercado realiza y que impacta demográficamente a la comuna. y 23. que representa el 1. Cerro Santo Domingo. mientras que el resto de los porteños se distribuye entre el plan de Valparaíso y el área rural que subsiste aún en la comuna. Laguna Verde. 05. Importante mención refieren las universidades presentes en la ciudad. Barón. 1 2 INE. 09. Isla de Pascua y la Capital Regional. Quillota. Las Zorras. según las proyecciones realizadas por el INE para el año 2008.95% de la población regional. 20. Almendral. Cerro Cordillera. Waddington. 12.28 Hab/Km2. aunque en mínima proporción. Cerro La Cruz. Cerro Alegre. 02.administrativa del país. San Felipe. desde donde es posible visualizar relativamente. y el 15. Comercio. 19. 06. Sector Puerto. La comuna de Valparaíso.

Patrimonio y Turismo en la comuna En el año 2003 Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. reconociéndose su riqueza patrimonial y cultural. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 5 . con el propósito de potenciar las artes y la cultura como uno de los ejes de crecimiento de la Región de Valparaíso.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Cultura. como para un gran número de creadores y gestores ligados a la vida artística y cultural. acceso y formación de audiencias Patrimonio. lo que la ratifica como uno de los centros nacionales de desarrollo y fomento de las artes. A nivel comunal. A partir de ello se elabora la Política Regional de Cultura el año 2006. la comuna se ha instalado como la Capital Cultural del país. lo que la ha transformado en un polo de atracción tanto para turistas. el Consejo Asesor de Cultura (CAC) de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. que encabeza el proceso de elaboración de una Política Cultural Comunal. avances que permiten pensar el desarrollo de las artes y la cultura desde las potencialidades locales4. Políticas Culturales En el año 2004 se instala el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la comuna. el año 2007 se conforma bajo lógicas representativas de las diversas manifestaciones presentes en la ciudad. A la vez. donde se definen las siguientes líneas estratégicas:      Creación artística y cultural Producción artística y cultural e industrias culturales Participación en la cultura: difusión. En mayo del 2005 el CNCA hizo entrega al Presidente Ricardo Lagos Escobar del documento “Chile Quiere más Cultura” Definiciones de Política Cultural 2005 – 2010. Cerro La Loma. identidad y diversidad Institucionalidad cultural En este documento quedan establecidas las directrices que se debieran operacionalizar al interior de cada región de Chile. considerando sus recursos y necesidades específicas. Valparaíso 4 Política Regional de Cultura 2006: “La región de Valparaíso quiere más cultura”.

visualizar una definición orientadora. Sin ninguna intención de hacer una revisión histórica del desarrollo del concepto e intentando. relacionadas tanto a objetos. un desafío cultural. quien plantea que: “La cultura es un conjunto de elementos materiales y espirituales que dan identidad a una colectividad dada: constituye el marco en el cual se desenvuelven las relaciones familiares y sociales. es la guía interiorizada del comportamiento de los individuos y los grupos. tanto para la reproducción del grupo mismo como para su transformación” (Peyser. como los métodos que se utilizan para la consecución de los mismos.. como concepto central y fundante de este trabajo. físicas. dinámicas sociales. el conjunto de normas y reglas en que se afinca el orden social y a través de las cuales se canaliza la acción social. etc. el marco teórico conceptual que se utiliza en este programa de trabajo involucra la interacción de tres términos que resultan primordiales en la búsqueda de espacios de diálogo y construcción permanente con la comunidad. además de abarcar la diversidad de sus expresiones posibles: estéticas. artísticas. de allí que sea necesario precisar su definición. Del mismo modo. etc. 2003: 34). pero también el conjunto de las otras expresiones mediante las cuales una sociedad moldea y reflexiona su convivencia5. Considerando tanto los objetivos que existen al interior del proceso. estos son:  Cultura Cultura – Arte: Una Relación Fecunda Cultura. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 6 . define a la cultura como las artes.II CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA Cultura/ Participación/ Redes: conceptos centrales en el establecimiento de una Política Cultural. se desmarca de las concepciones de cultura que la entienden o la limitan a los asuntos expresivos vinculados con las bellas artes. las letras y distintas formas de patrimonio. más bien. como término. es generosamente utilizado en la jerga común y en el discurso de las ciencias sociales para hacer referencia a múltiples cuestiones. sociológicas. excluyendo otros elementos simbólicos que la constituyen.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural I. Esta definición de cultura recoge elementos de dinamismo y evolución relevantes en el contexto del presente trabajo. 2002. Desarrollo Humano en Chile: Nosotros los chilenos. Al respecto Mato plantea que estos usos del término: 5 PNUD. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. comportamientos. sicológicas. se entiende por cultura la conceptualización elaborada por Alexia Peyser.

pero también la puede impactar para dinamizarla. La cultura no es un todo uniforme. que históricamente y por cuestiones identitarias han trabajado el tema de cultura desde una perspectiva más simbólica que propiamente artística. De este modo. “creadoras”. allí radica la fecundidad de la relación.  Participación Según la Primera Convención de Cultura del 2004. este diagnóstico se esfuerza por prestar especial atención a los matices. La literatura y la experiencia especializada (Montero. modificarla o hasta transformarla. al mismo tiempo que propende a una mejora en la gestión pública a través de diversas modalidades:   La información acerca de las necesidades. lo que favorece la inversión adecuada de los recursos humanos. contemplando a la participación ciudadana como central tanto en la etapa de diagnóstico como en la posterior construcción del Plan Estratégico de Cultura. 2004). organizaciones sociales y de la sociedad civil. de y para la ciudad. estructurales y financieros que se destinan a las comunidades. intentando darle cabida a la gran diversidad de voces existentes en la comuna.  6 Chile quiere más Cultura: Definiciones de políticas cultural 2005 – 2010.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural “… reducen sus aplicaciones al campo de lo que se denomina “manifestaciones expresivas”. En este sentido. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los programas pueden ser mejor adaptados a las necesidades locales. prioridades y capacidades de las comunidades o sectores involucrados puede incrementarse. o también “estéticas” (Mato. demandas y visiones sociales de diversos actores implicados e interesados en asumir acciones vinculadas a la realidad artística y cultural de la ciudad. se considera lo artístico como expresión y parte de lo cultural. Al respecto. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 7 . La exclusión de lo simbólico de la concepción de cultura generaría la marginación de grupos y sectores importantes. la institucionalidad cultural nacional entiende por participación ciudadana en cultura. de la producción y difusión de objetos culturales y de la preservación y buen uso del patrimonio”6. por asumir acciones en los campos de la creación artística. coherente y armónico. a la “capacidad y el interés de las personas. 1997: 102). sino que está compuesta de elementos simbólicos que varían su significado e importancia dependiendo del punto desde el que se le mire. el arte habla de la cultura. sentidos y diversas sensibilidades implicadas en la realidad artístico. se incorporan en el proceso. han demostrado que el contar con una participación real de las comunidades posibilita una impronta democrática dialogante en los procesos.cultural de la ciudad. Permite movilizar recursos locales y responsabilizar a la sociedad civil en el desarrollo de su propia comunidad.

observando oportunidades por sobre problemáticas y promoviendo una actitud propositiva. en el presente caso. Acepta y aprovecha el valor constructivo de los conflictos. empresas privadas. propicias para la integración social y la construcción de identidad conjunta. Editorial Paidós. Economía solidaria y capital social. es decir. entendido como “proceso de prácticas institucionales participativas que. son hechas de hilos entrelazados y asegurados mediante nudos (canales de comunicación interna y externa expeditos y seguros en la transmisión de mensajes). Las redes sociales se asemejan a la tarraya. las distancias entre los nudos son diferentes. así permiten discriminar entre una u otra especie marina (define objetivos de acuerdo a la realidad y contexto en el cual se desarrolla su acción). más peces captura (mientras más amplia. a fin de que se mantenga en el agua en la posición adecuada (mecanismos que regulan la dirección de la red). se encuentran:    Permitir el desarrollo de relaciones informales. es uno de los objetivos centrales de las instituciones públicas. Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro. la inclusión social y el respeto. instituciones. conduce a mejorar los ingresos y calidad de vida de su población de manera sostenible y con niveles crecientes de equidad”7. responden a un entramado social que se potencia por medio de articulaciones que cuentan con un objetivo común que sirve de hilo conductor. partiendo de las fortalezas y oportunidades de un territorio determinado (en función de los recursos naturales. M y Foti. M (2003).. tienen flotadores que le indican al pescador donde se encuentra y que no permiten que se hunda totalmente (manera de visualizarse en un lugar determinado).  7 Caracciolo. en la medida que el desarrollo de un determinado espacio territorial.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural  Puede mejorar la utilización y la mantención de las instalaciones y servicios gubernamentales en la medida que la sociedad civil se sienta parte de las inversiones y proyectos ejecutados por el gobierno local. Montero (2003) plantea que entre los beneficios del trabajo. más y mejores resultados se obtendrán). etc. organizaciones. económicos. la construcción del Plan Estratégico de la ciudad y su posterior puesta en marcha de forma sostenible y sustentable en el tiempo. Fortalece y se muestra como una manera de canalizar la participación social desde diversos frentes que representarían las partes de la cadena productiva cultural. red que ocupan pescadores caribeños que pueden tener diferentes medidas y características (su forma puede variar). Buenos Aires PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 8 . Una de las formas que facilita el desarrollo local es el trabajo organizado y articulado de diferentes organismos. poseen plomos para dar peso y solidez al conjunto. Estas redes. que tienen entre sus objetivos comunes el desarrollo de un determinado espacio. sociales.  Redes de Trabajo El Desarrollo Local. los agujeros tienen variados tamaños. culturales y políticos). significa también el desarrollo de sus habitantes. y cuanto más grande es la red.

     PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 9 . Maximiza los procesos de socialización de la información. no multiplicando esfuerzos innecesarios al canalizar las ofertas de colaboración. se siente el trabajo de las otras instancias que también.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural  Abre espacios de creatividad e innovación. estrategias y tareas para la consecución de los logros que se pretenden. se vive. van dejando huellas imborrables en el tiempo. silenciosamente. Moviliza a los actores a la solución de conflictos. Potencia. aprovecha y genera un uso eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles. Responde a necesidades bajo una orientación que busca solucionar problemas y producir recursos. Genera espacios de reflexión y conversación fluida que incentiva búsquedas de respuestas ante interrogantes. corrigiendo faltas de conocimiento de los informantes y soslayando dificultades comunicativas. Se observa. distribuyendo responsabilidades. fortalece.

Al mismo tiempo. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 10 .III METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología utilizada en el desarrollo del diagnóstico de las dinámicas artísticoculturales y la construcción del Plan Estratégico de Cultura de Valparaíso ha sido de carácter mixto. En una primera etapa se ha revisado diversa bibliografía y distintos catastros estadísticos con la finalidad de conocer antecedentes respecto de la realidad artística y cultural de Valparaíso. etc. y como complemento. que ha sido de vital importancia en la medida que ha permitido conocer no sólo la cantidad y tipo de actividades culturales. Finalizado este período. se han aplicado algunas encuestas que permiten conocer aspectos estadísticos específicos. actores relevantes. sino los procesos que se desarrollan. en el nivel comunal. Vale señalar que desde un primer momento el diseño metodológico se planteó de manera flexible.. por lo cual se encontró abierto a diversas reformulaciones acorde a las necesidades del trabajo de campo y a la dinamicidad propia de una investigación social que cuenta con un fuerte componente participativo y co – constructivo.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural I. sus características y dinámicas particulares. se ha desarrollado una etapa cualitativa de consulta ciudadana. en áreas es que no existe información relacionada.

donde se consensúen programas. Definir un conjunto de líneas estratégicas de desarrollo que permitan establecer condiciones de habitabilidad para el arte y las prácticas culturales. Validar participativamente el Plan Estratégico de Cultura durante todo el proceso.    PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 11 . Crear una plataforma técnica de asesores en materias culturales. que colabore en la elaboración de lineamientos para una Política Cultural Comunal. sobre la base de metodologías participativas. acciones y estrategias de implementación del Plan Estratégico.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural OBJETIVOS DEL EQUIPO TÉCNICO Objetivo General  Elaborar un Plan Estratégico de Cultura de Valparaíso que oriente el desarrollo artístico. Definir un plan operacional estructurado. que permita conocer la realidad de Valparaíso. Generar Catastros Culturales que respondan a la diversidad de ámbitos existentes al interior de la Comuna.cultural de la ciudad. Objetivos Específicos    Desarrollar un diagnóstico de las dinámicas artístico – culturales.

respecto a la vida artística y cultural comunal. pero también de documentos ligados a la planificación municipal y regional. Para ello. Investigación de Escritorio: Técnica que consiste en la revisión y lectura de documentos públicos. Además. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 12 . Cuestionarios Auto administrados: Con este instrumento se busca ampliar el proceso de recolección de información y acceder a actores a los que no resulta posible entrevistar ni invitar a participar de los grupos focales. directamente relacionada con los objetivos y temas de interés de la investigación. Grupos Focales: Talleres de conversación y discusión. Esta revisión consideró. etc. En estos espacios se promueve la evaluación crítica de los participantes para recoger los discursos.) en los que se centra la conversación. principalmente. orientados principalmente al ámbito de la cultura y las artes. con la intención que los participantes discutan ideas y conceptos.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. pero sin sujetarse a un interrogatorio rígidamente estructurado. El instrumento contiene preguntas similares a la pauta de entrevistas. privados y especializados. privilegiando herramientas participativas. se aplicaron encuestas diseñadas especialmente para esta ocasión. con la finalidad de contar con datos estadísticos del área turística. Para la aplicación de ellas se ha definido una lista de tópicos (caracterización del consumo y la oferta cultural. desarrolla un número definido de preguntas abiertas. proporciona el acceso a la visión y percepción del actor en torno a las temáticas abordadas en las entrevistas. poniendo énfasis en aquellos aspectos en que éste tiene mayor conocimiento o experiencia. como: o Entrevistas: Se confeccionó una Pauta de Entrevista de carácter semiestructurada. en donde se genera debate abierto con actores implicados en la vida artística y cultural de Valparaíso. temores y expectativas. el registro magnetofónico de las entrevistas y un registro audiovisual de los talleres de discusión. el reordenamiento en catastros de fuentes estadísticas y/o registros de distinto orden para que sirvieran a los fines de la presente investigación. percepciones. Esto permite adaptar cada conversación a las características del entrevistado. el financiamiento. o o o Para el registro de la información se han utilizado el diario de campo. actitudes y representaciones en torno a los tópicos de interés de la investigación. La información recopilada para los objetivos de la presente investigación se obtuvo a través de la aplicación de diversas técnicas de carácter cualitativo. por lo que sus opiniones pueden resultar particularmente relevantes. que no fue posible obtener de otras fuentes. dado las condiciones temporales del desarrollo del trabajo. como recurso metodológico. además de la búsqueda. visión de futuro. además de otros antecedentes que resultan de interés para la investigación. permitiendo indagar en las representaciones. el moderador o facilitador. La entrevista semiestructurada. pero adaptadas a las características de un instrumento autoaplicado. participación y difusión.

ya que sus opiniones se ven atravesadas por sus propias concepciones. parques. movimientos sociales y/o corrientes de opinión que se han instalado en Valparaíso como un referente a considerar en las áreas artísticas y culturales. etc.) que participan de la vida artística y cultural de Valparaíso:        Colectivos informales.  Medios de Comunicación. organizaciones. museos.  Patrimonio Tangible: espacios comunitarios.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural ANTECEDENTES MUESTRALES Universo El universo de estudio está constituido por los actores sociales (personas. poesía. dibujo. organizaciones y agrupaciones culturales y/o sociales Artistas y cultores Académicos y teóricos del arte Representantes de gremios vinculados al quehacer artístico Representantes de industrias culturales Autoridades públicas de la comuna y región Profesionales y Directivos del Departamento de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. artes coreográficas. como de otros Departamentos relacionados al trabajo cultural. Se han agrupado las actividades artísticas y culturales en ocho áreas temáticas:  Música.  Patrimonio Intangible: costumbrista.  Artes Visuales: pintura.  Audiovisual: Documental. artesanía. organizaciones. así como por las de las organizaciones de las que forman parte. cortos.  Artes Representativas: artes escénicas. Muestra Como muestra se ha seleccionado a personas que por sí solas son relevantes en el mundo artístico y cultural de la comuna. Por otra parte se ha seleccionado a personas que representan instituciones. fiestas populares. cine. muralismo. fotografías. No es extraño que algunas de las personas seleccionadas respondan a ambas consideraciones. agrupaciones. escultura. instituciones. en la medida que su trabajo les ha permitido consagrarse como referentes en sus áreas de trabajo o en el ámbito comunal en general. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 13 .  Literatura/ Narrativa: escritura.

universidades.  La realización de los Grupos Focales consideró los siguientes pasos: . que tiene relación con consideraciones pragmáticas (Hammersley y Atkinson.  Cuestionario auto. . considerando un retorno de al menos 30%. artistas. etc. la decisión del muestreo consideró la heterogeneidad. en el caso del grupo “institucional”. de manera que la información obtenida sea variada. Además. del nivel institucional. y personas de las ocho áreas artísticas previamente señaladas. Grupos Focales: Se esperaba realizar tres talleres de conversación y discusión. académico y artístico. Desde los planteamientos de Valles (1999). .).Segundo contacto: confirmación de asistencia. es decir. escuelas de arte y centros de extensión presentes en la ciudad.  Entrevista: Se planificó aplicar entrevistas a tres actores (informantes claves) por área temática. institucional y/o gubernamental.  Académico: actores vinculados al ámbito artístico. Se planificó que cada taller tendría alrededor de ocho participantes. 1984) vinculadas a los recursos disponibles (temporales y económicos).administrado: Se planificó entregar setenta de estos instrumentos a una amplia gama de actores.Primer contacto: presentación de la iniciativa a los actores artísticos y culturales comunales relevantes mediante mail y/o vía telefónica. organizaciones y agrupaciones vinculadas a la vida artística y cultural de Valparaíso. Invitación a participar en el taller de conversación e indagación respecto de sus primeras impresiones acerca de la realidad artística y cultural de la comuna. uno institucional y otros dos de carácter artístico. CORFO.cultural. gestores culturales.Tercer contacto: realización del taller de conversación y discusión.cultural.  Artístico. cultores en la comuna de Valparaíso. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 14 . con representantes de las instituciones relacionadas al tema de la cultura y las artes de Valparaíso (GORE. así como también la accesibilidad.cultural. El muestreo ha sido intencional debido a que se han seleccionado personas y organizaciones que representan diferentes visiones de la vida y dinámicas artísticoculturales de la comuna. diversa y rica para los objetivos del presente diagnóstico. relacionadas a las ocho áreas temáticas definidas.culturales: actores de la sociedad civil que se desenvuelven como creadores. la diversidad de actores.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Para seleccionar a los entrevistados se han diferenciado tres niveles de actores:  Institucionales: actores vinculados a la vida artístico. se planificó entrevistar a actores vinculados al financiamiento público y privado de la cultura y las artes en Valparaíso.cultural desde las academias. en el caso del artístico.cultural de la ciudad desde una esfera administrativa.

se seleccionaba en su reemplazo otro actor vinculado a la misma área. cobertura. entre otros aspectos. Las principales dificultades en la aplicación tuvieron que ver PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 15 . buscando siempre mantener la muestra de actores vinculados tanto al mundo institucional. a realizar los contactos pertinentes y planificar las actividades. académico y artístico. y el contraste y discusión sobre los mismos se alcanza un mayor grado de credibilidad de la información obtenida. de manera que cuando uno de los seleccionados no podía participar.). En total se aplicaron 28 entrevistas semiestructuradas. Fiabilidad: criterio que apunta a la independencia de los análisis con relación a la ideología del investigador.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural FIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS RESULTADOS Para lograr fiabilidad y validez en esta investigación. del análisis e interpretaciones y de las relaciones establecidas como conclusiones. el análisis de los datos. se pretende visualizar la información disponible para no repetir la búsqueda o levantamiento directo de información ya existente. también denominada verificación intersubjetiva. Consistencia interna: criterio que intenta demostrar la existencia de independencia de las observaciones y de las interpretaciones en relación a variaciones accidentales (tales como el tiempo.cultural. A través del debate. Transferibilidad: Se refiere a que los hallazgos a los que llega el investigador se pueden extender a otros contextos y personas presentes en las dinámicas propias de la ciudad. De esta manera. Luego se procedió a la confección de los instrumentos de recolección de información. Para ello se ha construido una muestra teniendo como consideración base la heterogeneidad de los participantes. Esta verificación se lleva a cabo por medio del contraste de la información y su interpretación entre los investigadores implicados en la investigación. se han seguido algunos de los criterios y métodos propuestos por Pourtois y Desmet (1992): Credibilidad: se refiere a cómo los investigadores dan garantía de lo señalado. etc. Se procura aplicar los diversos instrumentos de recolección de información de manera paralela y en diversas etapas del proceso. accesibilidad. De esta manera se realizaron las entrevistas a informantes clave que permitieron aproximarse cualitativamente a la vida cultural de la ciudad. los instrumentos utilizados. Para ello se han aplicado diversos instrumentos de recolección de información a través de una marcada rigurosidad. para ello se ha utilizado la triangulación de investigadores. actualización. su calidad. EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS La búsqueda de información comenzó con la investigación de escritorio para formarse una primera imagen de la información disponible acerca de las dinámicas artísticoculturales de la comuna.

lo que alargó el proceso más allá de lo planificado inicialmente.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural con la disponibilidad horaria de los entrevistados. con representantes tanto del ámbito institucional. que permitirán enriquecerlo. donde se mezclaron asistentes. se trabajó con 20 cuestionarios autoadministrados. Una vez finalizadas las entrevistas se desarrollaron los grupos focales. Una vez finalizado. que permitirá elaborar el Plan. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 16 . que complementaron la información. académico como artístico. Con esto se dio por terminada la etapa inicial de recolección de información y se comienza a trabajar en la elaboración del documento de diagnóstico. de manera que pueda ser conocido por un número mayor de personas. Se realizaron dos. Ambos espacios resultaron ricos en información dada la discusión de ideas y opiniones entre los asistentes que esta técnica permite. complementarlo y adecuarlo a las necesidades de la comuna. a través de reuniones con personas ligadas al mundo de la cultura.cultural. y permitieron abarcar un mayor número de actores que no pudieron ser incluidos en etapas anteriores. a la vez que se expondrá el documento en internet. y recibir los comentarios y sugerencias en torno a la información que contiene. será socializado con la comunidad. Además.

se aplicaron encuestas que permitieron obtener una visión general de los aspectos considerados. A continuación se expone en detalle cada una de estas fases y se explica con detención su relación. cuestionarios autoadministrados y los grupos focales.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural I. catastros de infraestructura cultural. La segunda etapa es de carácter cuantitativo y se trata del ordenamiento e interpretación de datos secundarios estadísticos válidos y confiables vinculados a la realidad artística y cultural de la ciudad que se encontraban disponibles. Acá se trabajó con datos primarios recogidos directamente de las fuentes (Vieytes.IV ANÁLISIS El proceso de análisis e interpretación de la información ha tenido tres etapas diferentes pero complementarias. por ejemplo datos vinculados a los proyectos comunales beneficiados por el CNCA. con el fin de integrar el análisis de la realidad artística cultural de la comuna. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 17 . La primera es de carácter cualitativo y responde al ordenamiento e inferencias surgidas de la información recopilada en el proceso de consulta ciudadana mediante las entrevistas. 2004). Finalmente se pasó a complementar los hallazgos más relevantes vinculados a la etapa cualitativa con las principales interpretaciones que surgieron del material cuantitativo disponibles. etc. estadísticas relacionadas con la formación profesional en arte en la ciudad. financiamiento del Gobierno Regional de iniciativas artísticas ciudadanas. En los casos en que los datos numéricos no existían.

“La ‘dimensión de una variable’ es un aspecto parcial de la variable.. que es relativamente independiente de otros aspectos y que. las categorías utilizadas para el análisis.. cit.Oferta Artístico Cultural Cultural Actores Relevantes de la Realidad Artístico-cultural Participación en el Tema Artístico-cultural Educación Artística Cultural Producción Artístico-Cultural Visión de Futuro Formación Artística Profesional Creación Artística Potencialidades de la Vida Artístico-Cultural Deseos/Sueños Vinculados a la Vida Artístico-Cultural PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 18 . la participación ciudadana y la opinión de los participantes en torno a las expresiones artísticas y manifestaciones culturales en la ciudad.161). Op. constituyen un sentido total” (Samaja. Pourtois y Desmet. grupos focales y cuestionarios autoadministrados) Las categorías podrían ser definidas como los subtemas que componen el gran tema. cit. Op. el cual busca separar el texto en unidades. para clasificarlos dentro de categorías previamente establecidas. En este caso. Para el presente caso las categorías y sus dimensiones son: Categoría Habitabilidad Difusión Espacios Disponibles Dimensión Fuentes de Financiamiento Consumo Artístico Cultural/Audiencias Dinámica Artístico. ha sido el análisis de contenido. en este caso la realidad artística cultural de Valparaíso. p. se optó por el análisis de contenido categorial (Valles. han sido las mismas que guiaron la construcción de los instrumentos de recolección de información (pautas de entrevista. Dado el énfasis de los discursos de los informantes. Las dimensiones representan las áreas concretas que interesa conocer al interior de las categorías y que entregan la información necesaria para poder hacer el análisis de la categoría en su totalidad.MODELO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Esta investigación considera como eje central en toda su articulación. en conjunto. por motivos de coherencia epistemológica.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural 1. el tipo de análisis diseñado para esta investigación.). Particularmente. teórica y metodológica.

Producción Artístico-Cultural: Son las características identificables y las especificidades de la formación..1. creación y producción artístico-cultural de la ciudad.3.. como oportunidades de extensión de artes y cultura por parte de cultores y artistas. creación. las cuales posibilitan conocer la complejidad de la dinámica artístico.Oferta Artístico Cultural: Características de las actividades artísticas culturales que se ofrecen al público de la comuna de Valparaíso.2. Dinámica Artístico-Cultural: Son las caracterizaciones de las diversas relaciones e interacciones presentes en la realidad artístico-cultural de la ciudad (dinámica relacional).Cultural 1.4.. amenazas. 2.Espacios Disponibles para las Artes y la Cultura: Infraestructura y mobiliario disponible para la formación. conservación. 1. fortalezas y debilidades que pudieran incidir en el trabajo a largo plazo.1. creación y producción artístico-cultural en la comuna de Valparaíso. producción. 2. Habitabilidad: Condiciones existentes que promueven o dificultan la formación. Visión de Futuro: Dinámica deseable para el futuro artístico cultural de la ciudad en la cual se toman en consideración las oportunidades.cultural de la comuna a la luz de la información obtenida de los diversos actores artístico-culturales implicados en el proceso.Consumo Artístico Cultural/Audiencias: Características del o los públicos que acceden a actividades artísticas culturales en Valparaíso.. 1.. Categorías: 1. distribución. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 19 .Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Como se aprecia. Dimensiones: Dinámica Artístico ..2.Participación en el Tema Artístico-cultural: Identificación de la relación y vinculación de la ciudadanía y los actores culturales con la vida artística y cultural de Valparaíso. 4.Actores Relevantes de la Realidad Artístico-cultural: Todos los actores reconocidos como primordiales implicados en la realidad cultural y artística de la comuna. 3. Habitabilidad 2. 1.Difusión: Posibilidades ciudadanas de acceder a información y programación de actividades artístico culturales en la comuna. cada una de estas categorías cuenta con dimensiones excluyentes.

3.. todas las opiniones vertidas por los entrevistados respecto de cada una de estas dimensiones fueron reunidas en un texto desde el que se tomaron los elementos que resultaron importantes y recurrentes dentro del discurso. 3. En este caso. 3. en busca de perspectivas aglutinadoras desde los diversos niveles de actores reconocidos en el proceso de recolección de información.Potencialidades de la Vida Artístico-Cultural: Potencialidades que se reconocen en Valparaíso para el desarrollo de la cultura y las artes. y que representan los puntos centrales que serán tratados dentro de cada categoría. Producción Artístico Cultural 3. se seleccionaron las opiniones e ideas que tienen mayor frecuencia.Educación Artística Cultural: Estado actual y particularidades del tema artístico y cultural en los procesos de instrucción que se dan en establecimientos escolares de la ciudad.. Luego que se ha analizado cada documento. luego fueron reunidas las opiniones de los distintos entrevistados respecto a un mismo tema en un único documento.Formación Artística Profesional: Características de la formación profesional de arte en la comuna de Valparaíso. 4.. creación y difusión de actividades artístico culturales. y las distintas categorías y dimensiones establecidas. las entrevistas se transcribieron a un corpus que es posible analizar como un texto.3.Fuentes de Financiamiento: Fondos y recursos disponibles para el apoyo a la formación. Para profundizar en la realidad artístico-cultural de Valparaíso.1. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 20 . el primero desarrollado por categoría y dimensiones y el segundo por nivel de actor. por provenir de un experto en el área.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural exhibición. Análisis. constituyen un real aporte al desarrollo del tema.Creación Artística: Características de las diversas producciones artísticas y/o culturales de la comuna. como en otras instancias educativas de carácter social. se consideraron aquellas ideas que sin ser mayoritarias...2.. Para desarrollar el análisis. o porque es una innovación en la dimensión tratada.2. desde el que se extrajeron los elementos discursivos que surgen como relevantes. se intentó pasar por dos etapas analíticas vinculadas al ordenamiento inferencial de la información. 2.1. Visión Futuro 4.Deseos/Sueños Vinculados a la Vida Artístico-Cultural: Imagen de futuro vinculada a la vida artístico-cultural que reúna el mayor número de sensibilidades posibles. es decir. se elaboraron las conclusiones e ideas guía para cada dimensión. comercialización y promoción de actividades artísticas y manifestaciones culturales. las que fueron enunciadas por un número mayor de personas al hablar de un mismo tema y a partir de ellas. Al mismo tiempo. Este análisis dividido buscó obtener el máximo posible de inferencias desde la información disponible.

CNCA. etc. complementando la información de manera de obtener una visión más completa de la realidad de las dinámicas artístico. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 21 .culturales de la comuna.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Tras el análisis e interpretación de la información obtenida en la fase de consulta ciudadana.). se pasó a complementar las principales inferencias (a partir de la frecuencia y relevancia) con datos estadísticos de diversas fuentes (INE.

Tras lo anterior. creación y producción artístico-cultural en la comuna de Valparaíso” Difusión En relación a los medios de información. agencias. Actor Artístico . Esta escasez de información. afectaría a todos los actores involucrados en la temática cultural: público. no fueron abordadas de la misma manera en los discursos y opiniones de los distintos grupos de actores. se presenta un análisis global de carácter interpretativo en donde se sintetizan los principales hallazgos vinculados al proceso de consulta ciudadana y a las inferencias estadísticas de la realidad artístico cultural de la comuna. etc). dado que se señala que no es posible encontrar un punto de la ciudad.1 Habitabilidad “Condiciones existentes que promueven o dificultan la formación.. gestores. Algunos centraron sus opiniones en una de las dimensiones. se ha buscado que los actores se manifestaran respecto al total de temas considerados en los instrumentos. que no participa plenamente de estas instancias” Cuestionario Autoadministrado. dándoles en su discurso mayor relevancia que al resto de ellas. 2. como era de esperar. presentar una síntesis interpretativa de las categorías establecidas. el 78% planteó no tener una cartelera de las actividades mensuales disponibles para los visitantes. para luego. consumidores o turistas. restaurantes. A modo de consideración. hostales. o un medio de comunicación a través del cual sea posible enterarse a cabalidad de las actividades que se están desarrollando o se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo. la mayoría de las personas entrevistadas plantea que son escasos.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural 2.ANÁLISIS E INTERPRETACIONES A continuación se presentan reunidas las opiniones más frecuentes y relevantes respecto de todas las categorías y dimensiones vinculadas a las dinámicas artísticoculturales de la ciudad de Valparaíso. etc. Esto. sin embargo. o bien. todas las dimensiones. o por lo menos poco accesible para la mayor parte de la población. creadores. porque participan constantemente de este tipo de actividades y PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 22 . “No hay espacio de divulgación.Cultural Existirían sólo unos pocos actores que pueden acceder con frecuencia a las actividades desplegadas en la ciudad. en una encuesta aplicada a negocios vinculados al sector turístico en la comuna (hoteles. tenemos a una población desinformada de las diversas actividades culturales ofrecidas. pues éstos conocen algunos puntos exactos donde encontrar esta información. En efecto. En el análisis que sigue se expone en la primera parte un análisis por dimensión a partir de la frecuencia y la relevancia de toda la información recolectada. Como consecuencia.

Esta situación. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 23 . producciones o manifestaciones. agrupaciones culturales). podría dar cuenta de un gran potencial informativo existente al interior de la comuna. La mayoría de los entrevistados caracterizaría a la difusión presente en la ciudad como descoordinada y fragmentada. Televisivos. como la Cartelera Cultural de la Municipalidad de Valparaíso. gestores. pero no conociendo la cartelera global de actividades y manifestaciones. Como muestra el gráfico siguiente. En este sentido. en el sector turístico al menos. Las relaciones se establecen entre grupos de amigos o con determinados actores en particular. Actor Artístico . “Se carece de una política de difusión permanente” Cuestionario Autoadministrado. quizás el tema pase por dificultades vinculadas al acceso de los diversos actores artístico. dado que los medios tienden a divulgar las actividades y manifestaciones artísticas y culturales de manera aislada e independiente.redcultural. A modo de hipótesis interpretativa. a la escasa relevancia que el tema artístico cultural tiene para los diversos medios presentes en la comuna. además de otras iniciativas privadas (Revista Invite. siendo posible encontrar en un medio determinado algunas actividades.cl).Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural han logrado conformar una especie de red cultural (muy estrecha) que los mantiene informados. las redes de trabajo en que participan los entrevistados son escasas. En Línea y Escritos. Existen en la comuna algunas iniciativas en internet donde es posible encontrar información relacionada a actividades culturales.culturales a los medios de comunicación para difundir sus actividades.culturales en la comuna. existen a lo menos 58 medios de comunicación agrupados en cuatro categorías: Radiales. Diario el Mercurio) o de agrupaciones sociales (www. que pudieran entregar sustentabilidad al desarrollo de actividades artístico.Cultural En Valparaíso. pero no existe vinculación entre los agentes del sector turístico con quienes participan del mundo cultural. o al desconocimiento de los artistas respecto de los espacios y medios disponibles para difusión. Plan Estratégico de Cultura 2008. Gráfico 1: Redes de trabajo en que participa Ninguna 14 8 3 3 3 1 Agrupación del rubro Agencias de turismo Sernatur/ Municipio Compañías de teatro/ Sebastiana/ Particulares Cámara comercio Fuente: Encuesta Turismo. pero sin embargo no se condice con la percepción ciudadana al respecto. no existe vinculación con actores de la misma área ni mucho menos alianzas con otros participantes del sector (como artistas.

como la televisión. Espacios Disponibles La mayoría de los entrevistados considera que la infraestructura existente para los colectivos. pero es un medio de información eficiente para la población juvenil. como internet. centrado en la difusión de la diversidad artístico-cultural de la ciudad..) para dar a conocer las actividades artísticas y manifestaciones culturales que desarrollan. Se plantea la necesidad de un municipio que participe y asuma un rol más activo en esta temática. artistas. Ante la percepción de carencia de medios de difusión. muros.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Los medios informativos se concentran en radios (21) y publicaciones escritas de carácter diario. no responde a los requerimientos que se tienen de ellos. vinculándose a la coordinación de los medios. sobrepasan a aquellas que requieren mayor inversión de recursos. asociaciones o personas que desarrollan actividades o manifestaciones artístico-culturales en la comuna. Esta última. quincenal o mensual (22). etc. Dada su simpleza de elaboración y producción. es todavía extraña para un número importante de la población. Gráfico 2: Medios de Comunicación En Línea 16% Radiales 36% Escritos 38% Televisivos 10% Fuentes: Catastros Plan Estratégico de Cultura. “Los espacios existentes tampoco ofrecen las características necesarias para un encuentro adecuado con la ciudadanía por lo que se produce un círculo vicioso” Cuestionario Autoadministrado. Actor Académico – Artístico Cultural PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 24 . o aquellas que aún se encuentran en proceso de expansión. adaptan diversos espacios públicos (calles. como a la generación de un medio virtual o escrito abierto a la comunidad. en base a Cartografía Cultural 2005. Es precaria y poco apta en términos técnicos. paraderos. universitaria y la que cuenta con mayores recursos económicos. gestores y productores.

las personas manifestaban la falta de áreas verdes (61. permite apreciar no sólo la importante escasez de espacios de encuentro social para manifestaciones colectivas. Existen en la comuna más de 200 instituciones culturales ligadas al Patrimonio Material de la ciudad. lugares que son descritos como de encuentro. no hay espacios para el público masivo. “En Valparaíso. escolares. lectora e investigativa de la ciudad. Esto deriva en que los espacios no resultan cómodos ni para los artistas ni para el público que asiste. superando aproximadamente en 10 puntos porcentuales la media nacional. en base a Cartografía Cultural 2005. etc.7%). Un grupo significativo de consultados. Cabildos Culturales. etc.9%). por lo que no es posible desarrollar allí actividades con un público masivo. falta de instalaciones técnicas para el encuentro con los espectadores. manifiesta la existencia de espacios poco convencionales que tienen un gran potencial y que con cierto equipamiento podrían utilizarse sin mayores problemas para el desarrollo de actividades y manifestaciones PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 25 .) que aportan a la creación y mantención de la cultura literaria. y facilitan un fuerte sentido de pertenencia de la población. Por otra parte existe un grupo menor de personas que consideran que existen pequeños escenarios en donde al menos los cultores se conocen y se reconocen. Estadísticas Comunales. Actor Académico. carencia de infraestructura deportiva (61. nacionales e internacionales.8%) e insuficiencia de lugares de reunión y recreación (52. comunitarias. para trabajos en relación al arte en general. públicas. Casi la mitad de ellos corresponden a Bibliotecas (universitarias. Según datos regionales obtenidos de la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud del año 2006. se vinculan con la falta de Museos de Arte e Historia de la ciudad. refuerzan identidad. la alta demanda de la población a nivel regional y comunal respecto de dichas instancias que permiten vínculos que potencian la articulación de la sociedad. Encuesta de Consumo Cultural 2005.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Algunas de las carencias señaladas. con características dadas por la pequeñez de los espacios. Lo anterior. insuficiencia de salas de exposiciones y galerías de calidad para artistas comunales. lo que dificulta el acceso a la gente” Entrevista. Gráfico 3: Patrimonio Tangible de la Ciudad Librerías 8% Cines 3% Salas / Espacios de Exposición 23% Monumentos Nacionales 19% Museos 5% Bibliotecas 42% Fuente: Catastros Plan Estratégico de Cultura. sino que también.

En efecto. entre otros. repercute en el deterioro de bienes muebles. pues no se financia mucho a nuevos valores” Entrevista.cultural Las diversas fuentes de financiamiento presentes en la ciudad son percibidas por la mayoría de los consultados como insuficientes. Mural en Calle Capilla. canchas. plazas. casonas. pocos fondos y bien cortados en su mayoría. además de algunos museos temáticos. etc. zonas típicas. 8 PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 26 . Actor Artístico . Actor Artístico. el poco cuidado en torno a los lugares patrimoniales. pero que con algunas adaptaciones podrían ser de gran utilidad. Cerro Alegre Fuentes de Financiamiento “A los que viven de esto les cuesta bastante. existen 48 salas y espacios públicos y privados posibles de ser utilizados en exposiciones.Cultural En paralelo.. que no cuentan con las condiciones técnicas y estructurales necesarias dado que no han sido creados con este fin. que no cuentan con la mantención y cuidado de la ciudadanía y los responsables competentes. encontrándose únicamente por detrás de Santiago e Iquique. que permita conservar su riqueza arquitectónica. como ascensores. pudieran ser utilizados como escenarios. no fueron poco frecuentes los comentarios respecto a la basura y poca limpieza general de la ciudad. se destaca el potencial de los espacios públicos existentes en la ciudad.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural artístico culturales. como también de los lugares patrimoniales” Cuestionario Autoadministrado. anfiteatros y un sinfín de otros lugares. de poca limpieza. Esto se aplica también a los 39 Monumentos Nacionales existentes en la ciudad8. a opinión de los actores. urbanística y social. donde calles. En este sentido. de deterioro y de poca cultura en relación al cuidado de la ciudad en general. mala imagen frente a los turistas. lo que. ya que no son capaces de responder a Se destaca Valparaíso como la tercera ciudad del país en cuanto a número de Monumentos Nacionales. “Valparaíso sigue siendo una ciudad que es sinónimo de basura.

382.811 165 42 % 32 % 302. en especial. Del mismo modo. Hay lugares donde hay organizaciones culturales sociales que tienen un trabajo y están legitimadas. los mismos. en quien “se sabe vender de mejor manera”. se plantea la imposibilidad de reconocer lógicas o planes estructurados de largo plazo que orienten. ya que el sistema se ha viciado y estos sólo “se quedan en unos pocos”.000 de pesos.240. en el desarrollo de diversos eventos culturales.423 299 28 % 58 % 1. y deben ponerse al servicio de eso” Grupo Focal. cuestionan en ocasiones la transparencia y la calidad de aquello que actualmente se financia. Actor Artístico . sin embargo. Es altamente conocido el financiamiento por medio del Fondart.925. o simplemente en quien es conocido y ya ha sido aprobado en años anteriores (esto principalmente en relación al FONDART). Existe una valoración positiva generalizada de los fondos para iniciativas culturales y artísticas que respetan la diversidad. Empresas Privadas. (Gobierno Regional. entre otros) son menos conocidas para la mayoría de los actores artístico culturales locales. en aquellos que saben formular o redactar los proyectos según las bases. la Municipalidad de Valparaíso invirtió el año 2006 a través del Departamento de Desarrollo Cultural y Patrimonio cerca de 62. ya que se considera que no se realizan grandes campañas PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 27 . “Yo creo que los recursos tienen que tener una utilización inteligente.Cultural Un grupo de los entrevistados reconoce que las fuentes de financiamiento para iniciativas artístico-culturales han sufrido un importante aumento desde el comienzo de la democracia.794.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural las expectativas existentes entre los diversos actores artístico-culturales.801. asigno alrededor de 99. Valparatango y Fiesta de la Cueca y Tonada Inédita. CORFO.936. Por su parte en el año 2007 el Gobierno Regional. mediante el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales y a través de subvenciones. Algunos señalan que el principal problema radica en la distribución de los recursos. se suelen desconocer los procesos de convocatoria para la postulación a esos fondos.200 para iniciativas de la comuna. apoyan la innovación y aceptan y promueven la libertad en la creación.250. Ligado a lo anterior. Fosis. V región y el resto de las regiones. para la Región Metropolitana. otras alternativas de financiamiento para las artes y la cultura existentes en la ciudad.554. sin embargo.509. Sin embargo. Respecto a los recursos destinados y al número de proyectos seleccionados por el FONDART en sus distintas líneas y ámbitos para el año 2007.619 54 10 % 10 % 2. donde destacan los Carnavales Culturales. coordinen y le otorguen sentido al financiamiento público presente en la comuna. Consejo de la Cultura y las Artes.853 518 100 % 100% Fuente: Fondart 2007. algunos datos son: Cuadro 1: Proyectos Fondart REGIONES RM V Región Totales Recursos Proyectos % Recursos % Proyectos 1.

se mencionaron como elementos necesarios y hoy inexistentes. auspicios. fuentes de recursos que puedan ser trabajadas de manera más participativa. un grupo de actores destaca la falta de gestores culturales de calidad que logren vincular a los artistas con la empresa privada o los fondos disponibles. En este contexto. espacios. marketing. En este sentido. la medición de los resultados e impactos que se obtuvieron. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 28 . las evaluaciones y fiscalizaciones durante y después de los proyectos. plantea la necesidad de mejorar el sistema general de fondos de financiamiento. son ellos mismos los que deben gestionar los recursos.Culturales) éstos son considerados como instrumentos y procedimientos altamente engorrosos y de difícil entendimiento. opinan que los artistas deberían enfocarse en la creación. los estudios de rentabilidad cultural. Un porcentaje minoritario pero relevante de los consultados. lecturas de calidad de la ejecución.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural comunicacionales que acerquen la información a la población y posibiliten espacios de formación y entendimiento de los diversos instrumentos y requisitos solicitados. colaborando en la definición de líneas y áreas de financiamientos. donde la disponibilidad de recursos parece escasa.) “En cuanto a las fuentes de financiamiento. etc. así como en la asignación de los capitales existentes. exhibición. en la medida que no existen especialistas en el área que den soporte y generen un “mercado” para el arte. Actor Académico Además. que deberían ser protagonistas en tender puentes de desarrollo e interés entre la empresa privada y los actores artístico.culturales de la comuna. la mayoría señala la autogestión como una de las pocas alternativas posibles para la creación o desarrollo de cualquier tipo de actividad cultural (formación. Se considera fundamental para la ciudad. pero dada la precariedad de la actividad en la ciudad. social y económica. etc. Esto genera una menor calidad de lo producido. Cabe destacar que para muchos (principalmente vinculados a actores Artístico . lo fundamental es la autogestión” Entrevista. etc. el aumento de financiamiento mediante asignaciones directas y subsidios que le den mayor permanencia y estabilidad a la vida artística cultural de la comuna. La mayoría de los entrevistados plantea que los Gobiernos Regional y Local debieran ser capaces de atraer y fomentar la inversión en cultura por parte de las empresas del sector privado.

Se establece que las actividades culturales que se desarrollan obedecen a un quehacer cultural ligado más bien a lo eventual. accesibilidad y facilidad al financiamiento. adquieren un protagonismo relevante en la búsqueda de calidad de obras. Valparaíso es percibida por los diversos actores artístico-culturales como una ciudad que tiene evidentes problemas y desafíos vinculados a la infraestructura artísticacultural y a las condiciones para el desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales. etc. coordinación entre estos es lo que pareciera faltar. El rol del gobierno local surge como central a la hora de articular actividades y redes que permitan no sólo la creación de nuevos espacios o formas de financiamiento.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Habitabilidad: “Me gustaría una situación coordinada y desconcentrada. acciones donde los ciudadanos pudieran participar activa e informadamente. tanto a los públicos locales como a los visitantes nacionales y extranjeros. Además. las principales deficiencias o falencias son percibidas en la administración. En ello. sacándola de los espacios en los que se encuentran para hacerlo accesible a la comunidad. sería posible desarrollar actividades de calidad que fueran generando un movimiento artístico-cultural constante y permanente que pueda direccionar esfuerzos pensados a mediano y largo plazo. En este sentido. impactos en la población. Se plantea que no existen o no se conocen espacios donde informarse respecto de las actividades culturales. Con preocupación por las organizaciones y gestiones culturales. Es aquí donde las fuentes de financiamiento. la existencia comunal de un número significativo de medios de comunicación que podrían desarrollar esta labor. y perdurabilidad en el tiempo de trabajos relacionados a las prácticas y quehaceres culturales. da cuenta de la escisión que tiene el ciudadano y los cultores. más que medios. puesto que con la misma infraestructura y espacios que existen (principalmente la ciudad misma como escenario). gestión y en la coordinación de actividades y actores. pero ellas se restringen a un pequeño grupo que sabe donde se encuentran (principalmente en Internet). con estas instancias de difusión de información y conocimiento. existen actualmente carteleras culturales disponibles. pueden jugar un rol central los medios de comunicación que actualmente existen en la ciudad. Con mesas de trabajo. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 29 . dejando de lado estrategias referidas a un desarrollo permanente del ámbito cultural de la ciudad. por lo que. donde se estimula el uso y el disfrute del espacio físico. que hablan de recuperación y valorización del patrimonio tanto tangible como intangible de la ciudad. trabajos sectoriales. En este sentido. si bien se considera que poseen algunos aspectos que debieran potenciarse.” Entrevista. sino principalmente en la articulación de los actores vinculados a los distintos sectores que tienen intereses en el desarrollo cultural y artístico de la ciudad. optando por aquellas alternativas que le acomodan. Actor Institucionalidad. sin embargo. el principal desafío está ligado a la masificación de esta información.

Perspectivas Alta Temporada. en una oferta cultural característica del territorio. Gráfico 4: Información que solicitan los turistas/ visitantes Sitios Patrimoniales Restaurante/ Café Museos Bar/ Pub/ Discoteque Actividades culturales tradicionales Tiendas de Artesanía Salas de Exhibición Salas de teatro Salas de música Excursiones/ Playa 2 4 4 6 11 10 10 16 19 23 Fuente: Encuesta Turismo. Por una parte se plantea que debido a esto.2. Sin embargo..9% ha visitado Valparaíso/ Viña del Mar. al desarrollo y dinamización de la economía de la ciudad. la mayoría señala que la actividad cultural no debe enfocarse exclusivamente en este público. el 36. por lo que es posible plantear el desarrollo de circuitos y actividades que contarían con el interés del público externo. pero con una estadía de 1. presenta un desafío para la 9 Sernatur. En la presente temporada. Principales Mercados Turísticos. con un tiempo de permanencia aproximado de 3 días. sino combinarlo con el público local.Dinámicas Artístico.Culturales “Caracterización de las diversas relaciones e interacciones presentes en la realidad artístico-cultural de la ciudad (dinámica relacional)” Caracterización del consumo cultural La mayoría de los entrevistados habla de la inexistencia de un mercado en la misma ciudad que permita a los artistas vivir de su producción y creación. lo que contribuiría.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural 2. es necesario enfocarse en el desarrollo de la actividad turística. De allí. potenciando el Capital Cultural de Valparaíso. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 30 . Plan Estratégico de Cultura 2008. de los turistas brasileños. 2008. casi el 60% ha visitado la misma zona. En el otro extremo. reconociéndose como un elemento que pudiera transformarse de igual modo. lo que permitiría a los artistas y creadores vincularse con demandantes que cuenten con la capacidad de compra de lo producido en la ciudad (turistas). el que también debería participar activamente de la vida artística y cultural de la ciudad.5 días promedio9. En relación a la actividad turística. de los turistas europeos que han llegado al país. surgen opiniones en diversos sentidos. hay un potencial reconocido dado que Valparaíso se instala como destino cultural y patrimonial. Lo anterior.

Otro tema mencionado al hablar de las audiencias fue la situación económica de los porteños. Por una parte. que tampoco tiene mucha crítica porque tampoco tiene tanta experiencia. De este modo. un público que con el paso del tiempo. pero están consumiendo. es el que suele repetirse en las actividades. pero que con el paso de los años va envejeciendo y no se renueva. Otra de las posibilidades de comercialización tiene que ver con el uso de Internet como plataforma de exhibición. muy ligada a la actividad universitaria. escenario que no permitiría a la gran mayoría de ellos poder pagar por un espectáculo.6 noches. En efecto. Actor Artístico. con aumento de los visitantes que llegan a Valparaíso. los brasileños 4. esto contribuiría a democratizar el arte. que conoce espacios más formales de difusión y exhibición de arte. Por otra parte. pero que no crece en el número en que lo hacen las ofertas de arte y cultura existentes. Además. audiencia que está dispuesta a pagar por los espectáculos. haciendo sus propias cosas” Grupo Focal. moviéndose. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 31 . las posibilidades para el desarrollo de actividades y mercados orientados a los turistas también aumentarán. Lo mismo ocurre con el público juvenil y estudiantil. estudios señalan que poco más del 50% de los consumidores de arte y cultura son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y los 29 años. 10 Encuesta Consumo Cultural 2005. pero todavía no se instalado como una real alternativa para acceder a nuevos mercados. Los mismos datos. y plantean que para este público existe una variada oferta que se desarrolla en torno a tocatas. mientras que una opción levemente superior. en la actualidad hay algunas iniciativas que se están desarrollando en este sentido. la mayoría juvenil. dado que la estadía es muy reducida en comparación con otras zonas del país (en Santiago los turistas europeos se alojan 6.cultural Por otra parte. De allí que este tipo de audiencia sólo participa de los grandes eventos masivos que se realizan en la ciudad. hay quienes la caracterizaron como juvenil. con interés en las actividades artísticoculturales. “Hay un segmento de la sociedad. indican una predilección del público masculino por los eventos ligados a la música. Esto se condice con las opiniones en torno a las características de las audiencias. en la medida que se haría accesible para una porción de la población que hoy lo ve como algo ajeno. en la medida que sea posible aumentar los días de permanencia de los visitantes. genere una demanda activa y crítica de arte y cultura. pero no asiste regularmente a otros espectáculos. toman las mujeres en relación a espectáculos de Danza y Teatro10. la mayoría a bajo costo. un grupo importante de los actores consultados plantea la necesidad de desarrollar en la misma ciudad un público informado e interesado en las actividades artísticas y culturales que se desarrollan. bares o eventos puntuales. generando un ciclo virtuoso en donde se afectan complementariamente mayores ofertas al público.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural comuna. existe un público adulto joven. Este público.9 noches).

pero no a actividades periódicas de calidad reconocida. que tiene la posibilidad de acceder a ellos porque cuenta con la información necesaria y la capacidad económica de pagar. la Encuesta de Consumo Cultural año 2005. En efecto. El resto y gran mayoría de la comunidad. Al respecto y según datos arrogados por la Cartografía Cultural 2001. Ligado a ello. mientras que la lectura de periódicos de una ocasión o menos a la semana.2%). PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 32 . Existe coincidencia en que la oferta artística y cultural existente en la ciudad es variada. encuentros de teatro. hay quienes señalan que la oferta de calidad sólo está accesible a un grupo pequeño y elitista de la población. con un imaginario colectivo instalado de gratuidad por parte de los consumidores culturales y sustentado en la dinámica de subsidiaridad permanente por parte de los creadores” Cuestionario Autoadministrado. ver televisión y eventualmente. y público atractivo para el consumo cultural – artístico. 40. acceder a Internet o escuchar música. Actor Artístico. tiene un consumo cultural mínimo o deficiente. en relación a las diversas modalidades de manifestación colectiva en torno al tema artístico.7 % de la población de la región. conciertos y otro tipo de eventos.0 % de los sujetos ha accedido al uso de Internet durante los últimos 12 meses. espacios de aprendizajes formales. Un 92. - “Los habitantes de escasos recursos ¿cómo acceden a la cultura? El Estado debiera subsidiar el acceso. que es realizada principalmente en la intimidad del hogar a través de los medios de comunicación masiva a los que accede la población.cultural.9 % de las personas ha escuchado radio en los últimos 7 días. sólo puede acceder a actividades puntuales.0 % de la población regional. tales como: festivales de cine. como grandes eventos. El 39. arroja estadísticas concluyentes. que contribuyen a la entretención pero no generan ni fomentan el desarrollo de una cultura ciudadana en torno al arte. alcanza a un 67.9 % de quienes viven en la región han leído revistas al menos una vez en el mes. pero no de una calidad acorde a los cánones que se esperan para la Capital Cultural del país. Esta situación se intensifica aún más en la región. leer periódicos. a saber: El 99. Las cifras señalan que más del 93% de la población del sector socioeconómico bajo. ha visto televisión durante la última semana.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural A pesar del fuerte incremento de la actividad cultural y artística en los últimos años. se visualiza que en la Zona Central destacan los encuentros artísticos – culturales (39. la creación y la difusión de todos los aspectos culturales generados por la población” Entrevista. se observan cambios en la forma del consumo cultural. sin lugar a dudas potenciada con la presencia de una tradición universitaria que ofrece actividades artísticas. Actor Institucional Caracterización de la oferta cultural “… oferta limitada y carente de innovación. que se limita a escuchar radio.

como una iniciativa de calidad que cuenta con financiamiento compartido de la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional. pero que parece importante destacar. se considera que Valparaíso cuenta con una rica historia de tradiciones culturales propias. territoriales. conforman ambientes “pro cultura” al interior de la ciudad. se trae a personas o agrupaciones metropolitanas. 2003. no tiene afluyentes externos muy potentes” Entrevista. Aniversario: “Celebraciones que conmemoran la fundación de la comuna. que buscan constituirse en espacios de sociabilidad y de actualización de la pertenencia a determinado territorio”. innovación y producción.3% Aniversario 11. entre entidades públicas que ponen a disposición los recursos necesarios. Se destaca la experiencia de “Valparatango”. y que reúnen a las comunidades (de artistas. etc. Actor Institucional Un grupo muy minoritario de los consultados. y siguiendo la lógica de mercado. en desmedro de inyectar fondos que colaboren en la consolidación de nuevos referentes artístico culturales propiamente porteños.8% Festividades Religiosas 24. En ocasiones. Valparaíso per se tiene una identidad cultural potente en su territorio. no necesariamente de connotación religiosa. denominados por ésta como “carnavales”. sino que enfocados también a la sociabilidad”.0% Encuentros Culturales 60. las cuales deberían ser atendidas en aras de diversificar las opciones artístico-culturales ofrecidas a la población y de mantener una cultura que se expresa cotidianamente. una oferta barrial-popular donde se dan cabida una serie de tradiciones y ritos que se transmiten de generación en generación. y comunidades artísticas – culturales organizadas que cuentan con estándares altos de creatividad. “Valparaíso no necesita una institucionalidad para generar actividades culturales. Eventos Culturales: “Eventos culturales que se realizan con periodicidad. especializadas. Lecturas Cruzadas. Cartografía Cultural de Chile.) en torno a un tema central”. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 33 . remarcó algunas experiencias que demuestran que la construcción conjunta. un grupo importante señala la necesidad de una estrategia de trabajo elaborada desde la institucionalidad que mejore la precaria e inconexa oferta existente. Valparaíso se mueve en un enfoque más propio. u otro hito histórico relevante. En paralelo a lo anterior.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Cuadro2: Manifestaciones Colectivas Regionales Tipo de Manifestación11 Porcentaje Carnavales 3. Santiago se presenta como una amenaza a la difusión y exhibición de los artistas y cultores que llevan a cabo sus actividades en Valparaíso. 11 Carnavales: “Celebraciones o festividades locales que conmemoran eventos de importancia para la comunidad.9% Total 100% Fuente: Cartografía Cultural 2001 Por otra parte.

entre otras agrupaciones de la Sociedad Civil Organizada: Se les percibe como asociaciones que llevan a cabo actividades artístico culturales realizadas por. pero señalan que los artistas se ven enfrentados con los problemas vinculados al financiamiento y a las condiciones de producción.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural “La relación de cercanía con Santiago. “La realidad cultural porteña es pobre. y lo ponen a disposición del público consumidor. Para la planificación de programas institucionales. Actores relevantes de la realidad cultural A la luz de las diversas opiniones recolectadas. entre otros. Juntas de Vecinos.Colectivos. se reconocen como actores relevantes de la realidad cultural y artística de la comuna a: .cultural La mayoría reconoce la existencia de talento en Valparaíso. De esta manera se facilitaría también el contacto entre diversos actores.culturales.cultural. a turistas. auspicios. lo que restringe sus posibilidades de desarrollo de una mayor y mejor oferta artística. lo relevan. y que no se encuentra en los lugares públicos de la ciudad por donde los vecinos se mueven. o directamente. de manera de coordinar determinadas actividades. el problema de la oferta artístico cultural de la ciudad radica en que no se es capaz de responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía. debieran ser figuras destacadas de la cultura y el arte local. rememorando y recuperando tradiciones y festividades. es un arma de doble filo que ha perjudicado un desarrollo armónico y natural de la actividad artística en general” Cuestionario Autoadministrado. En este sentido se plantea que las actividades suelen desarrollarse en el Plan de la ciudad o hasta la mitad de los cerros. sino que es hecha para ser mostrada a un grupo minoritario y elitista de la misma. se cree. organizaciones sociales. gestores y productores: Considerándose como un grupo con un protagonismo heterogéneo y variable según el contexto en el cual se desenvuelvan. creadores. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 34 . sin embargo. o reconocer las que en esos espacios se desarrollan. en los Cerros es bien baja. difusión y exhibición. para y con la población. Centros Culturales. Para la mayoría de los actores artístico. sería muy relevante poseer y elaborar un catastro o mapa que determine la oferta existente y los sectores en donde se ubica.Artistas. por cuanto lo rescatan. promocionando actividades de diversa índole. Actor Artístico. Actor Artístico. las manifestaciones artísticas son pocas. la cual se vuelca a ser parte de estas experiencias desde los espacios comunitarios existentes. pero que son los sectores más alejados a los que hay que acercar actividades culturales. de manera que quien se interese en conocer donde se desarrollen algún tipo particular de actividades sepa donde puede encontrarlas. . pues tiende a darse más bien en el Plan” Entrevista.

deberían estimular la integración regional y provincial promoviendo los movimientos artísticoculturales que hagan emerger redes que se apoyen mutuamente en dirección de potenciar sus prácticas. ellos por separado pero también coordinadamente. se observa a nivel nacional una fuerte tendencia a develar la PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 35 . tanto a nivel de municipio. Me refiero a establecer. Es muy recurrente la opinión que las universidades deben jugar un papel en la vida cultural de la ciudad mucho mayor que el que en la actualidad tienen. propendiendo a la articulación de sus centros de extensión para otorgar ofertas organizadas a la población. artistas plásticos.Universidades y Centros de Formación: Se percibe que a pesar de las oportunidades y recursos que poseen. no poseen una organizada voluntad política de avanzar fuertemente en temáticas artístico culturales. Regionales y Municipales: Percibidas como quienes perfilaron a la ciudad como referente cultural y artístico nacional e internacional en términos políticos. la gestión y administración eficiente. siendo éstos inestables en el tiempo. afectando de este modo. Existe un consenso respecto a la labor que deberían desempeñar estos diversos actores. se considera que.cultural . Actor Artístico. Actor Académico. Sin embargo. pero que sin embargo. generan espacios artístico. “La pasividad de las Universidades de la zona en torno a generar espacios culturales serios y estables en el tiempo es asombroso. no saben lo que quieren y no tienen idea de cómo hacerlo” Entrevista. Los que las consideran.Autoridades gubernamentales Nacionales.” Cuestionario Autoadministrado. generar y profundizar un diálogo serio y genuino con los poetas.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural “Creo que se están haciendo esfuerzos en este sentido (fortalecer la realidad cultural de la Ciudad). como también de agrupaciones del área privada y algunos grupos independientes” Cuestionario Autoadministrado. según datos arrojados por la Cartografía Cultural de Chile 2001 que pueden apreciarse en el documento “Cartografía Cultural de Chile. ven en ellas fondos y recursos para desarrollar actividades artísticas culturales.culturales cerrados.. Actor Institucional “No hay nexos entre Universidades y Municipio” Entrevista. Complementando lo mencionado. Actor Académico Tan sólo un grupo relativamente pequeño reconoce a las empresas privadas como actores relevantes de la vida artística y cultural de la ciudad en la actualidad. Intendencia y otras entidades públicas. . etc. difundir sus actividades y manifestaciones y acercar la cultura a un mayor número de personas. Letras Cruzadas”. la mayoría cree que deberían cumplir un rol mucho mayor en este sentido. efectiva y eficaz de las autoridades políticas en torno a esta temática. músicos. “No hay una política cultural clara.

educativas. recreativas.cultural al menos una vez a la semana15. deportivas. recién está surgiendo” Entrevista. 15 Encuesta de Consumo Cultural y Tiempo Libre. A pesar de ello. Asociaciones Gremiales (1. 12 PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 36 . En este sentido.7%)). el porcentaje de personas que trabaja más de 8 horas diarias es cercana al 48%14. Asimismo.1%). tendencia que se correlaciona con los datos que se obtienen a nivel Zonal. Sin embargo todos reconocen la importancia que ella tiene tanto para el desarrollo de la ciudad. el total asciende a 44. falta de información y medios de comunicación masivos. como de sus habitantes. etc.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural importancia de las Agrupaciones Artísticas12 (por sobre un 70%) por sobre otras asociaciones que participan del ámbito artístico y cultural (Agrupaciones de Bailes Religiosos (10.2%. “agrupaciones cuyo fin es el desempeño de una disciplina artística o la creación de una obra (compañía de teatro. En este sentido. Creo que estamos en pañales. Esto indica que parte importante de la población no ha asistido en el período de un año ni siquiera a un evento o actividad artística o cultural. etc. lo que demuestra el interés ciudadano por este tipo de actividades. “Hay una participación más grande. Hay un grupo minoritario que opina que el desgano de la población es general y se debe a diversos factores como el desempleo. Actor Institucional. INE. la mayoría habla de la buena y alta convocatoria ciudadana a las actividades artístico culturales gratuitas y ampliamente difundidas. 14 II Encuesta de Calidad de Vida y Salud. por sobre la tasa regional en el año mencionado.8% en la ciudad13. Pero son logros de distintas comunidades. Participación en el tema artístico – cultural Se puede señalar que los actores consultados consideran la participación ciudadana como un tema polémico y controversial en el ámbito de las artes y la cultura. Chile 2006. en la Región. y que podrían ser extrapolables en una lectura comunal. lo que disminuye el tiempo del que disponen para participar de actividades artístico. no perduran en el tiempo. que sucumben. etc. y al hablar de actividades en las que se ha participado en los últimos 12 meses. la pobreza. 2005. además de potenciar una ciudadanía crítica y participativa. 2003 13 Indicadores de Empleo. sólo el 10% de la población realiza alguna actividad artístico. debate y crítica constructiva que permitan el desarrollo de redes y asociaciones que faciliten el desarrollo de actividades y políticas. Región de Valparaíso. el desempleo en el último trimestre de 2007 llegó a 9. por lo que se podría deducir que la falta de participación en otros eventos se debe a la poca información o dificultades en el acceso. grupos musicales. Dirección Regional de Estadísticas.” Cartografía Cultural de Chile.culturales. Es mayoritaria la idea que señala la necesidad de generar y potenciar redes y alianzas estratégicas entre los diversos actores mediante la generación de espacios de encuentro. Lecturas Cruzadas.9%) y Organizaciones Culturales (16.

cultural Un grupo igualmente mayoritario.16 Se reconoce que en la ciudad existen diversas organizaciones y agrupaciones sociales que desarrollan actividades. De igual modo. pero que no se mantienen en el tiempo ni tienen continuidad. Actor Académico La oferta entregada o financiada desde la institucionalidad suele relacionarse a actividades puntuales más que a programas de apoyo permanentes. las que suelen ser grandes eventos en los que se invierten importantes sumas de dinero. pero estas. cuestionando. la toma de decisiones en aspectos artístico culturales. lo que deriva en falta de continuidad. así como también en la producción y disfrute de arte. 16 Encuesta de Consumo Cultural y Tiempo Libre. y sólo un 10% de la población de la Región realiza alguna actividad cultural semanalmente. como espacio de consulta e información más que de construcción y evaluación. o la sensación que determinados espacios o actividades no representan a los porteños y su cultura. la mayor parte de la población no ha participado en el último año en ningún evento cultural. de carencia de mecanismos efectivos que permitan un trabajo ordenado y participativo en relación a la vida artística y cultural de la comuna. Actor Artístico. que respalde los trabajos con seriedad. 2005.cultural Dinámicas Artístico. no están en total sintonía ni son reconocidas por la oficialidad. que la participación se encuentra considerada de una manera muy básica y reducida. “Poco apoyo. y permita el buen desarrollo y estímulo” Cuestionario Autoadministrado. en último término. De hecho. Lo mismo ocurre con las actividades programadas gubernamentalmente. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 37 . poca conversación a una escala de ciudad. hay una clara percepción de los participantes. y en organizaciones comunitarias que trabajan mayoritariamente desde la precariedad en que se sitúa su trabajo autogestionado. Actor Artístico. poco debate.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural “Mientras no nos unamos y no hagamos alianzas estratégicas nunca vamos a conseguir nada” Grupo Focal. “La verdadera participación ciudadana será cuando se planteen mesas serias donde se plantee el “presupuesto participativo en cultura”” Cuestionario Autoadministrado. sino que se desarrollan desde la autogestión o el financiamiento estatal a algunas actividades específicas que desarrollan. Esto dificulta la validación de iniciativas gubernamentales. plantea en relación a los trabajadores institucionales vinculados a la cultura y las artes.Culturales: Las dinámicas culturales de la comuna se caracterizan por la falta de participación en la generación de políticas y programas culturales.

aprovechando sus potencialidades. “El Municipio tiene que hacer un foco de atracción nacional a través de una visión amplia. contribuye también a la falta de un público amplio que asista a espectáculos artísticos. de manera que participe. asumiéndola como propia. y a una población juvenil que se afianza entre los meses de Marzo y Diciembre. en donde se fomentan las prácticas sociales. Actor Institucional Se reconoce la falta de una oferta que se dirija a la misma comunidad. cuando se encuentran en pleno funcionamiento las Universidades que se encuentran en la comuna y en la vecina Viña del Mar. Una oferta que de cuenta de un trabajo interdisciplinario entre diversos servicios municipales y regionales.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Esto. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 38 . dirigen su arte al público turístico. culturales y artísticas de una forma integrada y complementaria de acuerdo a los objetivos estratégicos de cada uno de los servicios participantes. por lo que la mayoría de los artistas que viven y crean en la ciudad. acercando los temas esenciales en su historia” Entrevista. se informe y se interese en la vida artística y cultural de la ciudad. a una pequeña elite de la ciudad que se mantiene informada y que puede pagar por acceder a ella.

En este sentido. dándoles así una gama de herramientas con las cuales educar de forma innovadora y efectiva a los niños y niñas. una de las alternativas a la formación de audiencias surge con la entrega de información. En esta área también se reconoce a las universidades con un papel central. Se destacó la existencia de una serie de espacios públicos que podrían utilizarse para la educación. con buenos cursos de capacitación para profesores del área artística. En relación a lo anterior.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural 2. Se considera que una de las principales causas de esta situación es la escasez de miradas a largo plazo que promuevan estrategias educativas y formativas de esta índole. Actor Artístico. Educación Artística La mayoría de los actores implicados en el proceso de recolección de información consideraron que se tiende a desaprovechar la posibilidad de acostumbrar a los niños y niñas desde pequeños a crear y disfrutar de las diferentes actividades artísticas. algunos señalan que las JJVV serían aliados estratégicos en la educación en la medida que agrupan a la población territorialmente y cuentan con espacios en sus lugares de acción donde es posible desarrollar actividades artísticas. del orden del 12.Producción artístico. con lo que se fomenta y garantiza la existencia de público para la oferta cultural en Valparaíso.. creación y producción artístico-cultural de la ciudad”. lo asumirán como parte de su vida cotidiana. formación y participación de públicos. donde a partir de alianzas con organizaciones territoriales se podría desarrollar diversos tipos de actividades. Para un grupo muy minoritario de los actores artístico-culturales de la comuna. En esta dirección. los procesos educativos son medianamente buenos en los establecimientos municipalizados. empezamos a tener un acercamiento y avanzando en la sociedad tendríamos personas vinculadas al desarrollo artístico” Grupo Focal.2 % . talleres y directamente espectáculos artísticos a jóvenes en escuelas y liceos. con el paso de los años. se observa una asistencia a clases de alguna disciplina artístico – cultural en los ultimo 12 meses. También se mencionó las escuelas y liceos como lugares centrales para la formación de audiencias. indican que regionalmente en esa fecha. Consumo y Tiempo Libre del 2005. a contar con un público informado y acostumbrado a disfrutar de actividades artísticas y demandante de ellas. Datos extraídos del Informe Cultura. si se les hace participar en cualquier disciplina artística como creadores o espectadores. “Si en las escuelas tuviéramos la posibilidad de enseñar y de abrir ese espacio para tener el contacto con las distintas disciplinas. de manera que crezcan con información e interés por demandar arte y cultura. Se visualiza que estas necesitan básicamente apoyo y asesoría. pudiendo mejorarse.cultural PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 39 . lo que llevaría a la ciudad. en la medida que los niños y jóvenes se muestran abiertos e interesados a nuevas expresiones y disciplinas.cultural “Características identificables y especificidades de la formación.3.

han posibilitado la concurrencia de nuevas y variadas ofertas formativas en áreas artístico – culturales. por ejemplo. Diseño (2). trabajo autodidacta. Gráfico 5: Carreras universitarias ligadas a temáticas artístico – culturales Diseño Arquitectura Licenciatura y pedagogía en Artes Teatro y Actuación Teatral Gestión en Turismo y Cultura/ Hotelería Lic. Asimismo. en Literatura y Ped. La Sebastiana. De las universidades. Por otra parte. hay que considerar que no necesariamente se encuentra ligada al desarrollo de actividades culturales. algunas instituciones de formación (Escuela de Bellas Artes. centradas en hacer rentable el proceso educativo.). las carreras ligadas a Turismo y Cultura se han constituido en un campo emergente. etc. aumentando paulatinamente la oferta de carreras universitarias y técnicas ligadas al tema. se cuestiona el modo en que trabajan. Diseño en Vestuario (1) PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 40 . en lengua Castellana Música Bachillerato en Artes Cine Comunicación Audiovisual Danza 11 6 6 5 4 3 3 2 2 1 1 Fuentes: Páginas web Institucionales. instituciones que como se puede apreciar en el Gráfico 3. sin considerar la calidad de la formación entregada o la factibilidad que tendrán los profesionales de ejercer lo estudiado una vez que egresen. 2008. con otras. como las universidades tradicionales y privadas.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Formación Artística La ciudad cuenta con instituciones de formación y educación artística que cubren diversas áreas artísticas. las que se complementan. Escuelas de Rock. Balmaceda 1215. como talleres no universitarios. Si bien Diseño17 es la carrera que se imparte en mayor número. el Diseño Gráfico se encuentra ligada más al área publicitaria. De hecho cuatro Universidades adscritas al Consejo de Rectores se encuentran presentes en Valparaíso. etc. siendo sólo una institución la que la imparte. la danza aparece como una disciplina nueva en términos universitarios. pero todavía existen algunas disciplinas artísticas que no se encuentran cubiertas por la oferta existente de educación y formación. Diseño de Ambientes/ Espacios Interiores y Equipamiento (2). 17 Diseño Gráfico/ Comunicacional Multimedia (4). Diseño Industrial (2). ya que. mientras que otras 7 Universidades Privadas desarrollan sus actividades en el cordón costero de Viña del Mar y Valparaíso.

6% del total. dan cuenta de un trabajo autodidacta o de transmisión familiar (51.6%). pero no tienen la misma utilidad si se desarrollan en el transcurso de una semana o un mes y luego se abandona para siempre. 18 Cartografía Cultural de Chile: Lecturas Cruzadas. de manera que los participantes puedan desarrollarse artísticamente. van desarrollando interés ciudadano en el arte y preocupación por el desarrollo artístico de la ciudad. formación caracterizada por encontrarse fuera de la formalidad de las academias. mientras que los menores de 20 años. haciendo una proposición unitaria para tres o cuatro eventos anuales de carácter internacional o nacional” Entrevista. se encontraban en las Artes Visuales. la mayoría coincide en la necesidad de apoyar estas iniciativas que permiten a un grupo amplio de la población acceder a procesos formativos que en general son costosos.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Los discursos recogidos de los actores académicos hacen alusión a que algunas de las instancias formativas apuntan primordialmente a una instrucción siguiendo la lógica de talleres. Por otra parte hay quienes plantean que existe formación. Creación Artística En el ámbito nacional. cuenta con porcentajes no poco despreciables del orden del 25. 2003. pero que los diversos actores vinculados a ella están desarticulados. En la misma dirección. resaltan en la formación por talleres y maestros (49.5%. áreas que se relacionan directamente con la oferta universitaria en torno a carreras artísticas profesionales. el 37. Actor Institucional De acuerdo a datos obtenidos de la Cartografía Cultural del año 2001.5% de los cultores se dedica a las Artes Visuales. según datos de la Cartografía Cultural del años 2005 y otros. estos talleres resultan útiles si se mantienen en el tiempo. seguida por la Música. seguido por las Artes Escénicas y luego la Música. cabe destacar que a nivel regional. Finalmente. Sin embargo.8%. como aquellas instancias pedagógicas que son ejecutados por la enseñanza formal técnico o universitaria con un 36.7% de los artistas18. los mayores de 60 años. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 41 . que concentra el 25. el mayor porcentaje de cultores individuales. sino que cada uno organiza actividades por separado y de manera aislada. la educación informal por medio de talleres o maestros. priman tanto aquellos espacios formativos caracterizados por el aprendizaje no formal (autodidacta y transmisión local / familiar) con 37. pero que no entregan la profundidad formativa necesaria a la que debiera llegar un proceso que apunte a formar profesionales.6%). y de acuerdo a los rangos etéreos de los artistas. amplios en cobertura y de bajo costo. permiten formar audiencias que demanden arte y cultura. y que además participen informadamente. Así. “…las universidades deberían ser parte importante en cultura. En este sentido. Estos. sin puntos de encuentro e intercambio que permitan desarrollar coordinadamente determinadas actividades o iniciativas en la ciudad. aunque no formen profesionales. En la comuna.

Estadísticas Comunales. llegan al 63% de los artistas. La mayor parte de los artistas visuales se desenvuelven como fotógrafos o pintores. la mayoría. siendo el grabado una de las técnicas de menos convocatoria actualmente en la comuna. Cabildos 19 Culturales. Estadísticas Comunales. 19 “Diseñador(a): Persona dedicada a la elaboración de concepciones originales de objetos u obras destinados a la producción en serie”. En el caso nacional. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 42 . tanto a nivel nacional como local son de género masculino. Gráfico 7: Cultores de Artes Visuales Fotógrafos(as) Pintores(as) Diseñadores(as) Escultores(as) Dibujantes Grabadores(as) 38 31 17 10 3 3 Fuentes: Catastros Plan Estratégico de Cultura. Cabildos Culturales. en base a Cartografía Cultural 2005.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural En relación al género de los cultores. en base a Cartografía Cultural 2005. Catastro Cultural. Consejo de la Cultura. aumentando ese porcentaje en las Artes Visuales y la Música. Gráfico 6: Cultores Individuales de Valparaíso por área de trabajo Artistas Visuales Actores y Actrices Músicos Escritores(as) Artistas Audiovisuales Artesanos Bailarines(as) 18 15 15 25 53 85 102 Fuentes: Catastros Plan Estratégico de Cultura. Estas áreas cuentan con una gama de posibilidades de estudios profesionales tanto en universidades como en institutos o centros de formación artística.

hay opiniones divididas respecto al destinatario de la creación artística. intercambios. Actor Académico Una parte importante de los actores artístico. que cuentan con un público que valora y adquiere el trabajo de los artistas.. “Acá es sólo una cosa juvenil. Hay quienes mencionaron que los artistas y también la creación necesitaban más contacto internacional. sin que sea posible identificarla con un desarrollo artístico uniforme y de calidad. entre otros. otro grupo indica que crecientemente la producción se vincula al mercado. técnicas. pero que han logrado conocer tanto los fondos. pero sin mucha rigurosidad. que no son profesionalizadas y que son el resultado de un grupo de personas asociadas con determinados fines. Los primeros se refieren a quienes viven del arte.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural En el proceso de consulta ciudadana. faltan eventos o instancias potentes a nivel internacional…” Grupo Focal. su historia. a los circuitos turísticos. exhibición. en escenarios de precariedad. Muy mayoritaria fue la opinión que considera que Valparaíso tiene y ha tenido a lo largo de su historia. los espacios disponibles. están quienes desarrollan actividades en el ámbito social y popular. más bien domésticos. que cuenta con información y con la posibilidad de pagar por acceder al arte. de mucha calidad. sus personajes y sus características distintivas. que permitieran adquirir nuevos conocimientos en torno a las temáticas. pero que la calidad de lo creado varía. todo es muy disperso. que en general se desarrollan en términos profesionales. Por otra parte. como también las redes de apoyo técnicas y de gestión cultural que les han permitido vivir del arte. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 43 . la mayoría de los cuales también trabaja desde la autogestión. ya que no hay formas de ganarse la vida en eso. dejando de lado los intereses propios del creador y la comunidad. mientras un grupo señala que ésta se encuentra fuertemente mediada por la cultura y costumbres de la ciudad. Hay que valorar siempre a quienes han logrado crear por un tiempo sostenido” Entrevista. elitista. “…en Valparaíso hay una enorme diversidad de expresiones. etc. fueron mayoritarias la opiniones que se referían a la existencia de una gran diversidad de producción y creación artística. muy provinciano. manifestaciones y talento. para enfocarse en “lo que vende”. Un grupo pequeño pero relevante. Esto se condice con las opiniones que hablan de un pequeño círculo. como las fiestas tradicionales o actividades propias de cada cerro. para mantener viva la cultura porteña. grandes creadores y artistas que dan cuenta a través de su arte de distintas dimensiones vinculadas a la ciudad. En este sentido. Actor Institucional. y las actividades artístico – recreativo que son desarrolladas comunitariamente. se refirió a la existencia de ciertos circuitos artísticos específicos.culturales establecieron diferencias entre las creaciones artísticas que son capaces de desarrollarse económicamente. que es necesario rescatar y fomentar.

lugares señalados como ideales para introducir a niños y jóvenes en la creación y demanda de arte. contribuye a una gran variedad de expresiones artísticas de diversa naturaleza y calidad. porque Valparaíso ha funcionado como polo de atracción de otros artistas que han ido llegando con el correr de los años. uno de los temas fundamentales de discusión.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Un grupo importante de los actores señalaron que debido a los altos costos que significa la etapa de producción. por la misma naturaleza de la edad. lo que redunda en nuevas audiencias críticas que potencian y colaboran en el desarrollo de las actividades culturales y artísticas.cultural Producción artístico. universidades y talleres porteños. van a haber resultados” Grupo Focal. se plantea la necesidad de apoyar principalmente a los centros comunitarios que imparten talleres de formación. “Creo que la producción. y colaboraciones de privados que releven la importancia de las acciones artísticas culturales de la comunidad. “Yo trabajo en un liceo y se que basta que en un año vaya gente a mostrar cosas. los eventos o muestras suelen ser más escasas de lo que realmente esta sucediendo en las calles. Actor Académico.cultural PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 44 .cultural: Existe gran cantidad de creación porteña dada la existencia de mucha actividad artística en la misma ciudad. casas. Actor Artístico. En este sentido. siendo en este último sentido (la calidad). no entregan formación en profundidad” Cuestionario Autoadministrado. Lo mismo ocurre con la formación artística en escuelas y liceos. en la medida que Valparaíso se ha instalado como destino de un turismo cultural y patrimonial al cual debiera responder con la propiedad que merecen los títulos que ostenta la ciudad. como también. pero también en una población mucho más interesada y participativa del desarrollo artístico y cultural de la ciudad. Actor Artístico. Por ello contar con el apoyo estatal o municipal. en la medida que el público al que se dirigen es muy diferente de las universidades. para que brote. Todo ello. permitiría que una mayor porción de la población pudiera acceder a formación artística a bajo costo. que devendría en artistas de diverso origen. aunque es algo escasa considerando la cantidad de artistas que existen” Cuestionario Autoadministrado. “En general se ha apuntado con mayor énfasis a la lógica de los talleres que si bien pueden ser amplios en cobertura. en cierta manera también está.

Los actores artístico.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural 2. la fiesta de San Pedro. el patrimonio existente y ser una ciudad con una amplia oferta universitaria.cultural PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 45 . Actor Artístico. reconocida como una oportunidad para el desarrollo de actividades artístico. con rasgos propios de identidad que se reflejan en su arquitectura. es decir. Además no existen dificultades vinculadas a las comunicaciones…” Entrevista. las características de sus cerros.. sus costumbres. Aparece como una respuesta común frente al tema de las potencialidades. De la misma manera existe preocupación porque Valparaíso no se transforme en una especie de museo donde todo se desarrolle artificialmente en pro del turismo.culturales reconocen como potencialidades las celebraciones religiosas. el contexto físico de Valparaíso. en sus calles. nosotros hemos propuesto que esta fiesta se difunda y represente al país. “…todos los que estamos acá queremos una ciudad mejor desde lo que tenemos… No se trata de cambiarle el alma de la ciudad…” Grupo Focal. festividades y eventos que son tradicionales en Valparaíso. Actor Artístico.cultural de la ciudad” Potencialidades de la vida Artístico – Cultural Un grupo claramente mayoritario de los actores reconoce que Valparaíso posee un potencial cultural enorme. que son necesarios rescatar y potenciar para que la ciudad no pierda los elementos que tradicionalmente la han caracterizado y que han contribuido con su riqueza al crecimiento y consolidación de Valparaíso como la capital cultural de Chile. deberíamos hacer alegorías desde las distintas manifestaciones artísticas de esta celebración …” Grupo Focal. y en las diversas manifestaciones artísticas que brotan muchas veces de manera espontánea en los distintos espacios de la ciudad.culturales por parte de los diversos actores y en muy diversos espacios. sino que esto se haga.cultural Por otra parte. el anfiteatro natural que presenta la ciudad. “…nosotros tenemos un evento de hace más de cien años. “Valparaíso presenta una arquitectura única. lo que se señala de manera reiterada no debe ponerse por sobre la mantención de las costumbres y tradiciones de la vida porteña.4. Actor Institucional También se considera como una potencialidad el haber sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y llevar el titulo de ser la Capital Cultural de Chile. aparecen como potencialidades la consolidación de la ciudad como polo turístico. pero potenciando las características y deseos de la misma comunidad. el espacio y la misma topografía es seductora. en sus habitantes.Visión de Futuro “Dinámica deseable para el futuro artístico .

a las embajadas. Junto con ello la creación o consolidación de espacios de encuentro. que posibilite un desarrollo de calidad de la vida artística – cultural de la ciudad. quienes en sus trabajos despliegan aspectos que responden a la identidad e idiosincrasia porteña. “…faltan eventos o instancias potentes a nivel internacional… no pueden ser sólo de y para Valparaíso. ese salto cualitativo…” Grupo Focal.cultural Ello junto a la difusión y el acercamiento de la cultura y las artes a cada uno de los rincones de la ciudad.Cultural Uno de los sueños o deseos más frecuente entre los actores es que existan los espacios y la infraestructura necesaria para desarrollar las diversas creaciones artísticas culturales. En la misma dirección. lugares en donde las personas se comunican. etc. critican. debe haber difusión al mundo. a la vez que fomentan la formación y consolidación de público. En estos espacios debe también rescatarse lo tradicional de la cultura porteña. Colegios. a Chile y al mundo. Hogares de tercera edad. eso falta. Actor Artístico. “…lo que se debe buscar es que la actividad artístico cultural se de en las mejores condiciones posibles cotidianamente. También aparece como preponderante el tema de la estabilidad en el apoyo financiero y compromisos de largo aliento en variadas instancias que le den continuidad y sustentabilidad a los procesos que se desprenden del trabajo artístico. se informan y preguntan. Actor Académico PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 46 . donde se muestre la ciudad a sí misma. que se desarrolla en cada uno de los barrios y cerros. que no sea la excepcionalidad…” Grupo Focal. también se visualiza como necesario difundir a los artistas locales.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Deseos / Sueños vinculados a la vida Artístico . acercándose a las Juntas de Vecinos. reconocen su territorio y su identidad. buscando insertarla en circuitos culturales que permitan el intercambio. hay que superar lo provinciano que sólo trae una automitificación.

“…se debieran ganar los espacios públicos por ejemplo. en donde Valparaíso exporte su arte. las plazas a través del municipio y las JJVV que podrían dar fortalecimiento a la participación ciudadana y a la recuperación de todas las tradiciones porteñas…” Entrevista. Desde los actores académicos aparece como deseo el que se consolide y programe en la comuna un verdadero turismo cultural. Visión de Futuro: Un compendio sintético de esta categoría que funciona como horizonte orientador. que se pongan a disposición de las personas que quisieran desarrollar actividades creativas ligadas a alguno de los ámbitos del arte existente. Transversal al universo total de actores.culturales y para atraer un constante flujo de artistas callejeros empadronados municipalmente. historia e identidad al mundo.culturales continua. ello sin perder lo que tradicionalmente ha definido y caracterizado al puerto. surge como deseo que se estimule la participación activa de la ciudadanía porteña en procesos constantes de creación y producción de eventos que den cuenta de las tradiciones y costumbres que conforman la identidad del porteño. un grupo desea que exista una gama amplia de cursos artísticos de calidad.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural En la misma dirección. con profesores consagrados y precios asequibles. Un grupo minoritario de los actores desea o espera que en un futuro se creen paseos públicos o espacios ciudadanos especialmente acondicionados para el desarrollo de actividades artístico. se expone en la primera parte del esbozo del Plan Estratégico de Cultura. variada y con sentido. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 47 . se desea que en la ciudad exista una programación de actividades artístico. lo que generaría importantes ingresos económicos. Actor Institucional Finalmente y de manera igualmente transversal.

pero la mayoría de manera esporádica. mucho mayor que en la mayoría de las ciudades chilenas. difusión y exhibición de las artes y la cultura. a nivel comunal existe diversidad. sino que espectáculos que se mantienen en el tiempo y contribuyen a la creación y consolidación de una audiencia informada e interesada en participar activamente del arte y la cultura en la ciudad. intervenciones.ANÁLISIS GLOBAL Valparaíso se ha constituido en la capital cultural de Chile e instalado como destino turístico cultural y patrimonial. Frente a la aparente fragmentación de la realidad artística cultural de la comuna. hay una gran cantidad de artistas y cultores que han migrado a Valparaíso. parece fundamental el fortalecer una oferta para la comunidad porteña que vaya más allá de los grandes espectáculos. se vincula con un Valparaíso rico en tradiciones y actividades culturales que se manifiestan históricamente en cada uno de los cerros de la ciudad. resultando fundamental la promoción y el establecimiento de vínculos perdurables con el mundo privado.. Las organizaciones sociales y comunitarias tradicionalmente han desarrollado actividades artístico. artistas.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural 3. pero las cuales normalmente son poco difundidas. La oferta existente que apunta a otro público. discontinua y en condiciones precarias. están particularmente interesados en participar y debatir acerca de las políticas. Al respecto. se reconoce la existencia de iniciativas vinculadas a la tercera edad y al mundo infantil. gestores y todos quienes se vinculan de alguna manera con la vida artística y cultural de Valparaíso. Existe en la comuna una amplia oferta universitaria vinculada al arte. sus habitantes. Al mismo tiempo. En este sentido. planificaciones y actividades que se desarrollan en torno a la cultura y las artes en la comuna. por lo que la vida artística y cultural se ha enriquecido. cultores. es sumamente reducida y se caracteriza por ser elitista y estar dirigida a personas con capacidad económica de acceder a ella. estas se presentan como insuficientes y precarias para un desarrollo progresivo y permanente. pero esta se suele dirigir a un pequeño estrato de la sociedad: al juvenil. Respecto a las condiciones presentes en la comuna para la creación.culturales. resulta fundamental fomentar la gestión cultural a partir de la conformación de redes que sostengan y potencien el desarrollo artístico y cultural en la ciudad. De igual modo. lo que contribuye a instalar a la ciudad como polo de atracción formativo artístico para quienes deseen desarrollar actividades ligadas a este ámbito. En relación a la oferta artística cultural. pero siempre con diferentes resultados en términos de calidad. La participación ciudadana. De allí que exista gran cantidad de creación en las diversas áreas artísticas. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 48 .

con lo que se fomenta y garantiza la existencia de público para la oferta cultural en Valparaíso. talleres y directamente espectáculos artísticos a jóvenes en escuelas y liceos. las actividades y quehaceres artístico – culturales.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Una de las alternativas a la formación de audiencias surge con la entrega de información. Pag: 85). Considerando la distribución geográfica de la población porteña. Resulta fundamental el apoyo y fortalecimiento del foco de servicios turísticos y cultura a nivel comunal. En el diagnóstico comunal desarrollado para el PLADECO 2002 se reconoce que este se “trata de un sector que no ha tenido un adecuado desarrollo y su crecimiento hasta ahora ha sido inorgánico y sin aprovechamiento real de las ventajas competitivas que ofrece la Comuna de Valparaíso” (PLADECO 2002. puede presentar una oportunidad única y aún inexplorada de desarrollo económico y artístico cultural para la comuna. Una planificada y articulada relación entre turismo y cultura fundada en el valor patrimonial de la ciudad. de manera que crezcan con información e interés por demandar arte y cultura. promoviendo el acercamiento y el acceso de las personas que habitan en los cerros a la diversidad de oferta formativa y de consumo existente en la comuna. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 49 . debieran contemplar un desarrollo más allá del plan de la ciudad.

Diversas y Permanentes Se espera que en la ciudad exista una programación de actividades artístico. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 50 .culturales de la comuna.cultural se encuentre instalado en diversos espacios públicos de la ciudad. habitantes. Se espera que en el futuro se utilicen estos diversos espacios para el desarrollo dinámico de la vida artística y cultural de la ciudad. cuestionarios auto administrados y grupos focales de parte de diversos actores artístico. Esta fue construida a partir de las respuestas y opiniones más frecuentes y relevantes obtenidas en las entrevistas. Con Infraestructura Cultural Diversa y de Calidad: Que existan los espacios y la infraestructura necesaria para acoger diversos productos y creaciones artísticas culturales y que lo artístico.V VISIÓN DE FUTURO Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS VISIÓN FUTURO Por visión futuro entendemos a la dinámica artístico . Cabe destacar que esta visión será sometida a revisión ciudadana. Que Desarrolle y Fortalezca su Potencial Cultural: Se reconoce que Valparaíso posee un potencial cultural enorme. se reconoce como fundamental el apoyo financiero y la obtención de compromisos de largo aliento a nivel institucional y ciudadano que le den continuidad y sustentabilidad a los procesos que se desprenden del trabajo artístico cultural.culturales por parte de los diversos actores.culturales continua y variada. con rasgos propios de identidad que se reflejan en su arquitectura. costumbres y en las diversas manifestaciones artísticas y culturales que florecen en los espacios de la ciudad. que se dará en talleres participativos donde se contrastará esta construcción con una heterogeneidad de actores. Con Actividades Artística Culturales de calidad. y que es necesario fortalecer y desarrollar. es reconocido como una oportunidad para el desarrollo de actividades artístico. es posible señalar que la visión de futuro para la ciudad se construye desde diversos ejes articuladores de la dinámica artístico. Con el material disponible a la fecha. otros a la dinámicas artístico culturales y otros a la producción de arte y cultura en la ciudad. Para esto.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural I.cultural deseable para el futuro de la ciudad.cultural. algunos de ellos vinculados a la habitabilidad. urbanismo. El contexto físico de Valparaíso.

reconozcan su territorio y sus aspectos identitarios. que posea una Infraestructura artística cultural diversa y de calidad. se desea que en un futuro próximo la ciudad desarrolle y fortalezca su potencial cultural. participativa y dialogante entre los diversos actores que componen e interactúan en la realidad cultural de la ciudad. En síntesis. Integradora. se informen y pregunten. integradora y no discriminadora. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 51 . abierta a toda la población.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Ciudad Abierta. fomenten la formación de una ciudadanía integrada en lo cultural que colabore en el desarrollo de la calidad de la ciudad. Instancias en donde las personas se comuniquen. Participativa y Dialogante Se espera que existan instancias de encuentro que permitan el intercambio. en procesos constantes de creación y producción de eventos que den cuenta de las tradiciones y costumbres que conforman la identidad del porteño en aras de una cuidad pluralista. permanentes y de calidad. una ciudad que goza de actividades y manifestaciones variadas. Se anhela que se estimule la participación activa de la ciudadanía porteña. critiquen.

¿Qué significa lo popular?. Nueva Sociedad N°149. un desafío Cultural. Paidos. Editorial Herder S. Diagnóstico Comunal (2001) PNUD. Región de Valparaíso. Definiciones de Política Cultural. Desarrollo y Medio Ambiente). Elementos y estrategias identitarias en el discurso indígena urbano. Alexia (2003). 2005.VI BIBLIOGRAFÍA Bernal. Editorial Paidós. Martin y Atkinson. Economía Solidaria y Capital Social. 2005. Paul (1994). PLAN DE DESARROLLO COMUNAL (2001) PLAN DE DESARROLLO COMUNAL. Culturas Indígenas y populares en tiempos de globalización. Buenos Aires. Cultura e Identidad: « El caso del mapuche urbano en Chile». Editorial Paidós. Maritza (2004). Ciudad de México. Metodología de la Investigación. Peyser. Consejo Nacional de las Artes y la Cultura. A. Consejo Nacional de las Artes y la Cultura. Buenos Aires. Etnografía. Tesis presentada para la obtención del grado de Doctor en Ciencias Sociales (Población. Hammersley. Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Département des Sciences de la Population et du Développement. Epistemología y Metodología. Introducción a la psicología comunitaria. Editorial Eudeba PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 52 . Juan ().. Jean Pierre y Desmet. e - - Samaja. Epistemología instrumentación en ciencias humana. Chile quiere más Cultura. Métodos de investigación. Consejo Nacional de las Artes y la Cultura. Université Catholique de Louvain. Editorial Paidós. 2003. Barcelona. Huguette (1992). María (2003). Buenos Aires. Barcelona. 2006 Consejo Nacional de las Artes y la Cultura. Montero. Caracciolo. Pourtois. Memoria III Convención Nacional de la Cultura. (2002) Desarrollo Humano en Chile. Elementos para una teoría de la investigación científica. 2006. Faculté des sciences économiques.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural I. Maritza (2003). Cartografía Cultural de Chile: Lecturas Cruzadas. Caracas. La Región de Valparaíso quiere más Cultura. sociales et politiques. Mercedes y Foti. César (2006). Consejo Nacional de las Artes y la Cultura. Encuesta de Consumo Cultural. Daniel (1997). Montero. Mato. Nosotros los chilenos. Pearson Educación. Desarrollo.

Metodología de la Investigación en Organizaciones. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Sernatur. Editor. Fernando. Teorías. Jaime.A. Rut (2004). PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 53 . Buenos Aires. Miguel (1999). programas. Técnicas cualitativas de investigación social. Editorial de las Ciencias. Epistemología y Técnicas. Madrid. Barcelona. Vergara. Valles.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Trilla. (2007). Editorial Ariel S. ámbitos. Turismo en el Mundo y en Chile. Vieytes. Animación Sociocultural. Gobierno de Chile. Reflexión metodológica y practica profesional. Síntesis. Mercado y Sociedad. Año 2005. Tributo a Valparaíso. (1997). Valparaíso.

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural II. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 54 .

- - Se formularon tres líneas estratégicas con un objetivo por cada una de las dimensiones señaladas. Estas dimensiones son: Dimensión Socio. Creación. se relaciona con el fortalecimiento del desarrollo artístico y creativo de la comuna en todos los eslabones de la cadena productiva (Formación. Esta matriz de líneas y objetivos es la siguiente: PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 55 . relacionada el desarrollo de la vida comunitaria y cultural. Conservación. por lo que se espera produzcan cambios en tres dimensiones íntimamente ligadas. Promoción. Distribución. se plantean las Líneas Estratégicas que permitirán planificar el trabajo del Departamento de Desarrollo Cultural en torno al quehacer artístico cultural de la comuna. Servicios Creativo e Insumos. Dimensión Artística.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural II. Ellas se postulan como líneas orientadoras. Divulgación y Crítica Especializada). Producción. rescatando los aspectos identitarios de la cultura porteña. Dimensión Económica. Exhibición.I LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE CULTURA A partir de las principales conclusiones de la etapa diagnóstica y la visión de futuro construidas.cultural. estimulando el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación activa en prácticas culturales y manifestaciones artísticas que se ejecutan en Valparaíso. Comercialización. y de la consolidación de Valparaíso como destino turístico de interés cultural y patrimonial. se vincula con la oportunidad de desarrollo económico para la comuna y sus habitantes en torno a la industria creativa y cultural.

artistas y agentes institucionales Socio-cultural: Ampliar las vías de acceso permanente a la formación y educación artístico. Fomentar Mejores Condiciones de Habitabilidad para las Económico: Promover una mayor difusión y acceso a la oferta Expresiones Artísticas y artístico cultural de la comuna. Estimular el Desarrollo de Industrias Culturales a Económico: Potenciar Valparaíso como destino turístico de interés partir del Potencial patrimonial y cultural.cultural en Valparaíso.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural LÍNEAS ESTRATÉGICAS OBJETIVOS Socio-cultural: Promover aspectos identitarios de la cultura porteña en la oferta artístico. II. Cultural y Patrimonial de la Comuna Artístico: Promover el desarrollo de iniciativas público-privadas orientadas a la atracción de negocios vinculados al arte y la cultura en la comuna. y de Calidad Artístico: Estimular la ampliación de espacios de especialización en disciplinas relacionadas al arte y la cultura. Promover Formación Económico: Potenciar la construcción de audiencias a partir de la Cultural y Artística Amplia educación formal y de los espacios informales. I. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 56 . Socio-cultural: Rescatar y Potenciar los escenarios urbanos existentes para el desarrollo de actividades artísticas y culturales al interior de la comuna. Manifestaciones Culturales Artístico: Apoyar la creación y consolidación de una red cultural en que participen agrupaciones culturales. III. Artístico.cultural de la comuna.

En el proceso ciudadano de jerarquización de las líneas y objetivos se buscó establecer factores de ponderación cuantitativos a criterios que tienen un carácter cualitativo.privadas orientadas a la atracción de negocios vinculados al arte y la cultura en la comuna. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 57 . Se elaboraron Programas. 1: Baja importancia). Proyectos y/o Estudios de acuerdo a las necesidades que el desarrollo de cada uno de los objetivos planteaba. cada uno íntimamente vinculado con los objetivos y en coherencia con la línea estratégica originaria. De esta manera. Una vez jerarquizadas las líneas. A través de jornadas de participación ciudadana se jerarquizaron los objetivos planteados. artistas y agentes institucionales. de acuerdo a la importancia que cada participante veía en él para el futuro de la vida artística y cultural de la comuna.cultural de la comuna. Con ésta información se pasó a elaborar un Ranking de objetivos. 7) Apoyar la creación y consolidación de una red cultural en que participen agrupaciones culturales. debieron manifestarse en relación al nivel de relevancia que ellos le otorgaban a cada uno de los objetivos propuestos (3: Fundamental. 6) Promover una mayor difusión y acceso a la oferta artístico. cuyo resultado es el siguiente: 1) Rescatar y Potenciar los escenarios urbanos existentes para el desarrollo de actividades artísticas y culturales al interior de la comuna 2) Promover aspectos identitarios de la cultura porteña en la oferta artístico cultural de la comuna 3) Potenciar la construcción de audiencias abordando desde la educación el disfrute y la creatividad vinculada al arte y la cultura 4) Ampliar las vías de acceso permanente a la formación y educación artísticocultural en Valparaíso 5) Potenciar Valparaíso como destino turístico de interés patrimonial y cultural. tanto desde el mundo artístico como institucional. 8) Promover el desarrollo de iniciativas público.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Cabe destacar que cada una de estas líneas y objetivos se han ido redefiniendo a partir de las observaciones de diversos actores vinculados a la vida artística y cultural de la comuna. 9) Estimular la ampliación de espacios de especialización en disciplinas relacionadas al arte y la cultura. 2: Medianamente importante. se dio paso a la construcción de una cartera de proyectos.

cada uno de los cuales cuenta con una serie de proyectos específicos. cuyos aspectos centrales se presentan a continuación. A través de los Proyectos sugeridos en cada programa.II CARTERA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Esta cartera se encuentra compuesta por una serie de Programas y Proyectos que se han construido considerando la jerarquización recién expuesta. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 58 . Ella entrega insumos para el trabajo del Departamento de Desarrollo Cultural y el Consejo Asesor de Cultura. Se plantean 7 Programas principales. Mediante los Programas se ha buscado establecer una serie de acciones que apuntan al cumplimiento de los objetivos propuestos y que organizan el trabajo del Departamento en torno a líneas definidas. se ha buscado definir un conjunto de actividades concretas y coordinadas que permitirán avanzar hacia los objetivos formulados.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural II.

generando espacios de encuentro de los estudiantes de establecimientos de educación municipal. Objetivo Incentivar espacios de acercamiento de los estudiantes de escuelas y liceos municipales a la exhibición de creaciones artísticas locales.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural PROGRAMA I ARTE Y CULTURA EN LA ESCUELA Descripción del Programa Este programa busca ampliar las vías de acceso permanente a la formación y educación artístico. los cuales exhiben sus creaciones en Escuelas y Liceos Municipales de la comuna. Para la ejecución de este Programa se considera fundamental la generación de un Convenio de Cooperación Mutua entre la Dirección de Cultura y la Corporación Municipal de Educación. con las diversas manifestaciones culturales y expresiones artísticas presentes en la comuna. Población Objetivo Estudiantes de establecimientos de educación municipal de la comuna.cultural y promover aspectos identitarios de la cultura porteña. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 59 . Los proyectos sugeridos para este programa son: Proyecto 1: Encuentros con Artistas en Escuelas y Liceos de la Comuna Descripción General A través de la intermediación de la Dirección de Desarrollo Cultural. se establecen vínculos con artistas y cultores locales.

Pintura. realizan en compañía del profesor y apoderados. Pregones. Conmemoraciones. Poesía.). Proyecto 3: Concurso Escolar “Promoviendo lo Nuestro” Descripción General Iniciativa abierta a todos los estudiantes de Liceos y Escuelas de la comuna. etc. Historia. Personajes Locales. se rescatan elementos patrimoniales intangibles de Valparaíso (Ferias Tradicionales.). etc. Museos. Objetivo Promover en estudiantes de establecimientos educacionales. lugares en los que cuentan con la participación de guías expertos en las temáticas. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 60 . Objetivo Acercar a los estudiantes de establecimientos municipales de educación a las creaciones artísticas y manifestaciones culturales desarrolladas en los escenarios tradicionales de exhibición. visitas a diversos espacios artístico– culturales (Galería. entre otras). Festividades. donde por medio de diversas disciplinas artísticas (Cuento. Comic. Población Objetivo Estudiantes de establecimientos de educación municipal de la comuna. el rescate de aspectos culturales tradicionales de la comuna a través del arte. Población Objetivo Estudiantes de establecimientos de educación municipal de la comuna. Teatro.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Proyecto 2: BuscArte Descripción General Grupos de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales. Mitos.

propuestos por profesores de arte de establecimientos educacionales municipales.educativos innovadores. Objetivo Apoyar la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje utilizados por los profesores de arte en los establecimientos educacionales municipales. Población Objetivo Profesores de arte de liceos y escuelas municipales PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 61 . Descripción General Fondo concursable de la Dirección de Desarrollo Cultural para emprendimientos artístico.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Proyecto 4: Microemprendimientos para Profesores de Arte.

Agrupaciones. Los proyectos sugeridos para este programa son: Proyecto 1: Directorio Cultural de la Ciudad On-line. Empresas ligadas al arte que desarrollan sus actividades en la comuna. contribuyendo a instalar a Valparaíso como destino de interés patrimonial y cultural. cultores y profesionales ligados al arte y la cultura. a nivel nacional e internacional. organizaciones y centros artísticos y culturales. Población Objetivo Artistas. profesionales y espacios de producción y exhibición vinculadas a la vida artística y cultural de la comuna. Descripción General Crear una página web con información de contacto de artistas.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural PROGRAMA II PROMOCIÓN DE ARTE Y CULTURA PORTEÑA Descripción del Programa Hacer visible la producción artística y cultural porteña más allá de los límites de la propia comuna. Objetivo Difundir las actividades. agrupaciones. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 62 . profesionales. y todas aquellas actividades ligadas a la cultura y las artes que se desarrollan en la comuna. espacios de exhibición.

a través del trabajo de los Agregados Culturales en el extranjero. historias de personajes y fiestas tradicionales. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 63 . que permitan a los visitantes acercarse a elementos identitarios de la comuna. Objetivo Colaborar en la instalación de Valparaíso como destino turístico de interés patrimonial y cultural a nivel internacional. Descripción General Folleto descriptivo que relate cuentos típicos porteños.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Proyecto 2: Convenio con la DIRAC. Proyecto 3: Folleto de Relatos y Personajes Típicos Porteños. historias y actividades tradicionales de la cultura porteña Población Objetivo Habitantes de la comuna Turistas y visitantes. Población Objetivo Potenciales turistas extranjeros. Descripción General Desarrollar un convenio con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Objetivo Difundir personajes. para fortalecer a Valparaíso como destino turístico de interés cultural y patrimonial.

Turistas y visitantes. que permitan a los ciudadanos y visitantes conocer de la historia de la ciudad al recorrerla. Descripción General Instalar placas informativas en edificios y puntos de interés cultural de la ciudad. Objetivo Identificar y difundir puntos de interés histórico y cultural en la comuna.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Proyecto 4: Placas Informativas en Puntos Culturales Relevantes. Población Objetivo Habitantes de la comuna. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 64 .

Objetivo Financiar iniciativas artístico. cultores y profesionales ligados al arte y la cultura. cultural y patrimonial de la comuna Población Objetivo Artistas. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 65 .culturales locales innovadoras a partir del potencial artístico. organizaciones y centros artísticos y culturales. cultural y patrimonial de la comuna y abrir mayores espacios de encuentro e intercambio entre artistas nacionales e internacionales. Habitantes de la comuna. Agrupaciones.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural PROGRAMA III FOMENTO Y DESARROLLO ARTÍSTICO Descripción del Programa La Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso busca con éste programa continuar promoviendo una formación Cultural y Artística Amplia y de Calidad.culturales locales innovadoras que desarrollen el potencial artístico. Los proyectos sugeridos para el desarrollo de este programa son: Proyecto 1: Fondo Concursable Innovadores Descripción General Para Proyectos Artístico- Culturales A través de éste Fondo se busca generar un concurso abierto que estimule el desarrollo de iniciativas artístico culturales innovadoras por parte de la gran diversidad de artistas y cultores locales. estimulando el desarrollo de iniciativas artístico.

Proyecto 3: Residencias Artísticas Descripción General Con este proyecto se busca. etc. Población Objetivo: Habitantes de la comuna. Objetivo: Capacitar en oficios vinculados al arte y la cultura.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Proyecto 2: Taller Municipal de Oficios Artísticos Descripción General Desarrollar como iniciativa municipal un taller de oficios artísticos. mediante el establecimiento de convenios con diversas instituciones públicas (Fosis. promoviendo la especialización en actividades ligadas al arte.) y privadas (empresas con presencia en la ciudad) la instalación de residencias artísticas en la comuna tanto para creadores nacionales como internacionales. CNCA. Sercotec. Objetivo: Ampliar los espacios de encuentro e intercambio entre artistas visitantes. considerando aquellos que no se encuentran cubiertos por la oferta educacional existente. Población Objetivo: Artistas y cultores ligados al arte y la cultura. y la comunidad artística y ciudadanía local.. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 66 . Habitantes de la comuna.

De esta manera. mejorando de éste modo las condiciones para el desarrollo de actividades artísticas y manifestaciones culturales en la comuna. Los proyectos sugeridos para el desarrollo de este programa son: Proyecto 1: Cartelera Artística – Cultural Porteña Descripción General Diseñar una Cartelera artístico. Agrupaciones. Objetivo Desarrollar una Cartelera Artístico – Cultural de la comuna. Habitantes de la comuna.culturales que se desarrollan en la comuna.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural PROGRAMA IV DIFUSIÓN DE LA CARTELERA CULTURAL DE LA COMUNA Descripción del Programa Este programa busca promover una mayor difusión y acceso a la oferta artísticocultural.cultural que incorpore todas las actividades que se desarrollan en la comuna. cultores y profesionales ligados al arte y la cultura. restaurantes. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 67 . cafés y otras empresas del rubro turístico. organizaciones y centros artísticos y culturales. se pretende facilitar el acceso a la información de las actividades artístico. para ser distribuida en hoteles. para ser difundida en diversos medios y espacios de interés turístico. Turistas y visitantes. Población Objetivo Artistas.

Población Objetivo Artistas. organizaciones y centros artísticos y culturales. Proyecto 3: Concurso de Difusión Innovadora de Arte y Cultura Descripción General Mediante un concurso abierto se buscan ideas creativas para la difusión de la cartelera cultural de la comuna en espacios y/o soportes no tradicionales.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Proyecto 2: Ficheros Ciudadanos Culturales Descripción General En puntos estratégicos de la ciudad se instalan Ficheros Ciudadanos de carácter cultural. Objetivo Difundir ampliamente la cartelera cultural de la comuna por medio de Ficheros Culturales. en donde se difunde la oferta de actividades artístico. Agrupaciones. Habitantes de la comuna. cultores y profesionales ligados al arte y la cultura.culturales de la comuna. Objetivo Incentivar el uso de medios innovadores para la difusión de la cartelera cultural de la comuna. Población Objetivo Concurso abierto PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 68 .

cultores y profesionales ligados al arte y la cultura. Esto se desarrolla mediante el trabajo organizado con agrupaciones artísticas y territoriales. Descripción General Desarrollar intervenciones artísticas periódicas e itinerantes en algunos barrios de la comuna. como soporte para la producción de obras de artistas destacados. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 69 . organizaciones y centros artísticos y culturales. Objetivo Estimular la utilización de los distintos barrios de la comuna. Agrupaciones.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural PROGRAMA V: OCUPACIÓN PARTICIPATIVA DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA. saliendo de las galerías y salas para acercar las obras a la comunidad. procurando mejorar las condiciones de habitabilidad existentes para las expresiones artísticas y manifestaciones culturales. Los proyectos sugeridos para el desarrollo de este programa son: Proyecto 1: Festival Urbano de las Artes. Descripción del Programa Este programa busca ocupar y potenciar los escenarios urbanos existentes. utilizando los espacios públicos de la ciudad para desarrollar actividades artísticas. donde los artistas deban adaptar sus formatos y propuestas a las condiciones que la misma ciudad entrega como escenario. Población Objetivo Artistas.

Objetivo Acercar a la comunidad la producción artística local.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Proyecto 2: Exhibición de Arte en Espacios Públicos Descripción General Exhibir obras de artistas de renombre o de agrupaciones artísticas locales. haciendo uso de espacios existentes en el entorno urbano. Población Objetivo Habitantes de la comuna. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 70 . en espacios de cada cerro reconocidos por sus habitantes como escenarios aptos para el desarrollo de actividades artísticas.

se exponen los proyectos sugeridos para este programa: Proyecto 1: Asesoría en la Formulación de Proyectos Artístico. a artistas y emprendedores vinculados al arte y cultura. cultores y profesionales ligados al arte y la cultura. y promoviendo el desarrollo de iniciativas orientadas a la atracción de negocios vinculadas al arte y la cultural local. apoyando la creación y consolidación de una red cultural. Objetivo Asesorar la formulación de proyectos artístico– culturales que se ejecuten al interior de la comuna. agrupaciones u organizaciones de carácter artístico. en el proceso de formulación de proyectos.Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural PROGRAMA VI ASESORÍA Y CAPACITACIÓN Descripción del Programa La Dirección de Desarrollo Cultural. Agrupaciones. Población Objetivo Artistas.cultural. de manera permanente. mediante talleres u horas personalizadas. a personas. encargada de prestar apoyo a la formulación de proyectos y al desarrollo de habilidades en la gestión de negocios. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 71 .Culturales Descripción General El Departamento de Desarrollo Cultural cuenta con profesionales competentes que acompañan técnicamente. A continuación. crea una Unidad de Asesoría Técnica. organizaciones y centros artísticos y culturales.

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural

Proyecto 2:

Capacitación en Gestión de Negocios.
Descripción General A través de un trabajo realizado en conjunto con universidades presentes en la comuna, se llevan a cabo diversos ciclos de capacitación en gestión de negocios productivos, para artistas, cultores y agrupaciones locales, que intentan potenciar la sustentabilidad económica de sus trabajos. Objetivo Potenciar las habilidades y competencias de carácter productivo con los que cuentan artistas y microemprendedores artístico- culturales locales. Población Objetivo Artistas, cultores y profesionales ligados al arte y la cultura. Agrupaciones, organizaciones y centros artísticos y culturales.

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO

72

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural

PROGRAMA VII PRÁCTICAS Y TESIS DE EDUCACION SUPERIOR

Descripción del Programa Este programa busca organizar y canalizar las prácticas y tesis de educación superior desarrolladas al alero del departamento de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso. Estas prácticas y Tesis se vinculan con el desarrollo de estudios, investigaciones y catastros que servirán de insumos fundamentales y dinamizadores para el desarrollo de los otros programas considerados en la cartera. Los estudios (investigaciones / catastros) sugeridos son:

Estudio 1:

Mapa Descriptivo de Celebraciones y Festividades Tradicionales Comunales
Descripción General Este estudio se vincula con el Programa de Promoción de Arte y Cultura Porteña. Mediante éste se busca que el Practicante o Estudiante Tesista entregue al Departamento de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso antecedentes respecto a los sectores y sus celebraciones y festividades tradicionales. Objetivo: Conocer las celebraciones y festividades tradicionales que se han desarrollado históricamente en cada uno de los sectores de la comuna. Población Objetivo: Estudiantes de diversas instituciones de educación superior en proceso de práctica o tesis.

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO

73

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural

Estudio 2:

Catastro de Escenarios Urbanos para Arte y Cultura.
Descripción General Este estudio se vincula con el Programa de Ocupación Participativa de Espacios Públicos para el Arte y la Cultura. Este catastro busca conocer, rescatar y potenciar los escenarios urbanos existentes en la comuna y que son identificados por los ciudadanos como aptos para el desarrollo de actividades artísticas y culturales. Objetivo: Identificar los diversos escenarios urbanos existentes en la comuna que los ciudadanos identifican para el desarrollo de actividades artístico culturales. Población Objetivo: Estudiantes de diversas instituciones de educación superior en proceso de práctica o tesis.

Estudio 3:

Medios de Comunicación y Difusión Artística y Cultural.
Descripción General Este estudio se vincula con el Programa de Difusión de la Cartelera Artístico – Cultural de la Comuna. Esta investigación entregará antecedentes respecto a cómo las personas se informan y cómo desearían informarse de las actividades artísticoculturales que se desarrollan en la comuna. Objetivo: Indagar respecto de los medios de comunicación utilizados por los ciudadanos para informarse de las actividades artísticas y culturales de la comuna. Población Objetivo: Estudiantes de diversas instituciones de educación superior en proceso de práctica o tesis.

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO

74

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Estudio 4: Catastro de Infraestructura Cultural Descripción General Este estudio se vincula con el Programa de Fomento y Desarrollo Artístico. Objetivo: Construir un catastro de la infraestructura cultural disponible en la comuna de Valparaíso considerando sus características técnicas y usos potenciales. PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 75 . el Departamento de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso contará con antecedentes confiables respecto a las características técnicas de la infraestructura cultural disponible. A través de la construcción de este catastro (SIG y otros). Población Objetivo: Estudiantes de diversas instituciones de educación superior en proceso de práctica o tesis.

Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural Nuestros más sinceros agradecimientos a todos quienes participaron en las distintas etapas de trabajo y que con sus opiniones. Vera Mabel Zúñiga Patricia Stambuk Adolfo Nordenflycht Aldo Sandoval Alfredo Larreta Andrés Brignardello Andrés Fuentes Angélica Pacheco Arturo Maturana Vergara Asociación de Cueca Porteña Asociación Indígena Wefolilche Amuleaiñ ATEVA Aulikki Pollak Carlos Lastarria Carmen Corena Carmen Luz Beuchat Centro Cultural La Sebastiana Centro Cultural Placilla César Pincheira César Ramos                            Claudia Carreño Claudia Varas Claudio Leiva Claudio Pereira Navarro Cristian Romo Cristián Ruiz Tagle Denisse Duarte Eric Carvajal Escuela Erika Soler Felip Gascon i Martin Fernando Godoy Fernando Vergara Fondo Margot Loyola Gabriel Valenzuela Gilda Rodríguez Giulio Ferretto Gladys Figueroa Henry Serrano Hugo Pirovich Ignacio Saavedra Imperio Tango Club Iván Cabezón Ivette Oñate Juan Carlos Catalán Juan Delsante Gutiérrez Juan Estanislao Pérez Los Sementales de Playa Ancha PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 76 . contribuyeron a la elaboración del I Plan Estratégico de Cultura de Valparaíso. sugerencias y criticas.                           Andrés Carramiñana Boris Alvarado Gonzalo Ilabaca Jorge Coulon Katrina Sanguinetti Luis R.

Sala I. Santiago Aguilar Sebastián Navarro Sergio Madrid Sergio Millamán Sergio Muñoz Taller Cámara Lucida Vanessa Sepúlveda Víctor Rojas Waldo Burgos Wladimir Velásquez Yolanda Soto Yuri Mondaca PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA DE VALPARAÍSO 1 .Municipalidad de Valparaíso Departamento de Desarrollo Cultural                Magdalena Ortega Marcela Gamboa Marcelo Mellado María Carolina López María José Quintana Marianella Riquelme Mario Ibarra Catalan Natacha Gómez Nelson Cabrera Patricia Rivera Patricio González Pilar Polanco Rodrigo Acuña Rodrigo Silva Rubén Bourgeois               Sala El Farol.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful