DOBLE GRADO INTERNACIONAL INTERNACIONAL A

LA GE ST I IÓ NN N O EM VA PR R Y ES TR AR A IAL NS , E FOR SV M ISI AR ÓN .

1

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

2
ESAN ES VISIÓN

C O N TE N ID O

04 06 07 08 09 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 28 29 30 31 31 32 34 37 38

ESAN es Visión Visión de Futuro • Bienvenida del Rector y del Decano • Palabras del Director de la Maestría • Carta del Director del Master IT de La Salle • Presentación Visión Innovadora • Objetivo del Programa • Objetivos Específicos • Comité Consultivo • ¿Por qué estudiar la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información en ESAN? • Estructura de la Maestría • I Periodo • II Periodo • III Periodo • IV Periodo • Metodología Visión Global • Semana Internacional de ESAN • Módulo Stage Internacional en Barcelona • URL- La Salle • Certificaciones Visión de Familia • Importante Red de Graduados • Perfil del Graduado • Plana Docente Visión de Ambiente Sostenible Recursos al Servicio de los Participantes Admisión Financiamiento Duración y Horario

3

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

esan es
VISIÓN de futuro
ESAN nace al cristalizarse la visión de un grupo de investigadores y académicos de una de las más prestigiosas universidades del mundo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, que a inicios de los 60’ reciben el encargo del gobierno norte americano de crear la primera escuela de negocios en el mundo de habla hispana. Es así que el 25 de julio de 1963 se funda la Escuela de Administración de Negocios para Graduados -ESAN- en Lima, un espacio privilegiado en el centro de Sudamérica, desde donde se irradiaría el saber y la ciencia en la gestión de negocios a todo el continente. Siempre ejecutando propuestas de educación gerencial que se consolidan y se convierten en los nuevos estándares de formación.

VISIÓN de familia VISIÓN global
ESAN es visión global. Porque hoy sus aulas son una extensión del mundo y su facultad global no conoce fronteras, más de 300 profesores internacionales llegan a ESAN cada año trayendo lo último en la gestión de negocios. La dimensión internacional se consolida en la estrecha relación con más de 70 prestigiosas instituciones académicas en los 5 continentes, y se pone en práctica día a día a través de la movilidad de alumnos y profesores que vienen y van. Los stages internacionales amplían la visión global de los alumnos, haciéndolos partícipes del espíritu y la visión de ESAN que se proyecta al mundo. Desde sus inicios, ESAN se distingue no sólo por la rigurosidad y excelencia académica en cada uno de sus programas, sino por una visión humanista con valores y mística institucional que le permite, casi medio siglo después, contar con la más grande red de graduados que contribuye al desarrollo nacional desde posiciones clave de gerencia tanto en el sector público como privado. Esta amplia red de graduados se encuentra distribuida por todo el mundo. Los más de 5 mil graduados de ESAN llevan la impronta de la visión que recibieron en sus aulas, que los diferencia y unifica al mismo tiempo.

4

ESAN ES VISIÓN

1963

MÁS DE

LA PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO

300

MÁS DE

PROFESORES INTERNACIONALES

5000
GRADUADOS

VISIÓN de ambiente sostenible
En 1992 se envía el primer e-mail del Perú al mundo; un hito logrado desde el campus de ESAN. En 1997 ESAN fue la , primera escuela de negocios en entregar laptops a sus alumnos e incorporarlas como medio de enseñanza. La visión del desarrollo en ESAN es ecológica, porque está convencida de que el uso de la tecnología le permite ser más sostenible y más eficiente. Hoy ESAN reemplaza miles de hojas de material impreso por digitalizado para todos sus estudiantes de maestría. En ESAN, la visión de un futuro sostenible es compartida y difundida, porque el líder visionario enseña con el ejemplo.

VISIÓN innovadora
El avance del conocimiento no se detiene, como no se detiene la necesidad de conocimiento cada vez más especializado. La visión del líder le permite a ESAN adelantarse al mercado y expandir su oferta educativa hacia maestrías funcionales y sectoriales que hoy suman más de 12. Así, complementan al MBA de manera diversificada las maestrías en Finanzas, Marketing, Finanzas y Derecho Corporativo, Gestión y Desarrollo Inmobiliario, Organización y Dirección de Personas, Supply Chain Management, Dirección de Tecnologías de Información, Gerencia en Servicios de Salud, Administración en Agronegocios, Project Management, Gestión Pública y Gestión de la Energía, entre otras.

VISIÓN descentralizadora
ESAN apuesta por el desarrollo nacional y la educación. Es así que hace más de 45 años se convierte en la primera escuela de negocios en descentralizar sus operaciones y ofrecer cursos de educación ejecutiva en las regiones. Hoy la visión de ESAN está presente en más de 18 ciudades al interior del país, llevando no solo programas de maestría, dirección, especialización y diplomados. Del mismo modo estamos en proceso de expandirnos a los países cercanos y de frontera, iniciando el proceso de integración de las regiones nacionales y latinoamericanas bajo un modelo de educación ejecutiva de calidad.

5

MÁS DE

MÁS DE

12

MAESTRÍAS ESPECIALIZADAS

18

1992

CIUDADES AL INTERIOR DEL PAÍS

ENVÍA PRIMER E-MAIL DEL PERÚ. 1997 PRIMERA ESCUELA EN ENTREGAR LAPTOPS. HOY ENTREGA MATERIAL DIGITALIZADO

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

ESAN ES VISIÓN

6

1

fu futuro ut

1963

LA PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS DE HABLA HISPANA EN EL MUNDO

Bienvenida del Rector
Nuestra misión es “formar líderes y profesionales competitivos, íntegros, con sentido crítico y visión internacional, mediante el fortalecimiento de sus competencias, conocimientos y valores, a través de la investigación, la enseñanza y actividades de difusión del conocimiento” . Frente a este reto, ESAN ofrece un modelo formativo innovador y de proyección internacional; manteniendo los principios de calidad establecidos hace 48 años, desde su fundación por la prestigiosa Universidad Stanford de Estados Unidos. ESAN como la primera institución académica de posgrado en Administración creada en el mundo de habla hispana, ha sido y es reconocida internacionalmente por los rankings de diversas publicaciones especializadas, y por las más exigentes instituciones de acreditación académica, que la convierten en la mejor elección de formación gerencial.

Bienvenida del Decano
La creciente competitividad y dinamismo de nuestro entorno exige que los profesionales de hoy se constituyan en ejecutivos líderes capaces de aprovechar las oportunidades del mercado. La Universidad ESAN, consciente de este nuevo contexto, ha desarrollado sus maestrías especializadas, propuestas de formación innovadoras con el más alto nivel de especialización, diseñadas bajo una perspectiva global y alineada a las necesidades actuales y futuras del país. Estas maestrías impulsan el desarrollo profesional en las distintas áreas de gestión y sectores estratégicos de la economía. La participación de especialistas locales e internacionales con amplia experiencia gerencial y académica enriquecen la formación de los ejecutivos, permitiéndoles contribuir al crecimiento sostenido de sus organizaciones.. Lo invitamos a formar parte de ellas y sumarse a nuestra gran red de profesionales líderes.

7

Jorge Talavera Traverso Rector Universidad ESAN

Jaime Serida Nishimura Decano de Posgrado Universidad ESAN

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Bienvenida del Director de la Maestría
La Maestría en Dirección de Tecnologías de Información (TI) ofrece los conocimientos para la formación de un directivo de alto nivel que brinde soporte a las estrategias empresariales participando en las decisiones estratégicas y orientado a la transformación de su organización. Asimismo, la Maestría promueve en el ejecutivo de TI una mentalidad de innovación constante y proporciona las herramientas necesarias para la administración del cambio y un mejor gobierno de las TI.
ESAN ES VISIÓN

8

Las competencias que brinda la Maestría de Dirección de TI de ESAN considera tres aspectos principales: Conocimientos de gestión empresarial, gestión de tecnologías de información y habilidades gerenciales. El Director de TI debe tener una visión estratégica de la incorporación de tecnologías de información para la gestión empresarial, orientado a la innovación, una característica importante debe ser su capacidad para liderar equipos de trabajo multifuncionales y multiculturales. Es responsable de promover el alineamiento estratégico de las tecnologías de información con la estrategia empresarial, organizando la estructura de información en todos los niveles y dirigir proyectos de TI asegurando que su incorporación brinde los beneficios esperados a la organización para lograr la competitividad empresarial. Debe ser un líder de transformación. Es conveniente que conozca, además de estrategias empresariales y cómo las TI ayudan a su cumplimiento, las buenas prácticas que se usan en las empresas modernas y revisar el modelo de negocio rediseñando los procesos y haciéndolos más eficientes y eficaces. Por otro lado, debe promover el uso de las TI como parte de las competencias de las personas de todos los niveles de nuestra organización creando una cultura de innovación constante.

Eddie Morris Abarca Director Maestría en Dirección de Tecnologías de Información Universidad ESAN

Carta del Director del Master IT de La Salle
La relación entre la Universitat Ramon Llull - La Salle y ESAN viene desde 2002 cuando iniciamos nuestra colaboración con el Programa Avanzado de Gerencia en Tecnologías de Información. Esta experiencia mutua, así como el pleno conocimiento del prestigio de la Universidad ESAN, no sólo a nivel Perú, sino en América Latina, fueron motivos, más que suficientes, para trabajar juntos en este nuevo programa de doble grado. La Universitat Ramon Llull - La Salle es una de las instituciones clave de referencia en TI y sirve de referencia en el desarrollo de su Parque de Innovación donde apuesta por la creación de empresas de base tecnológica, la creación de departamentos de innovación compartidos con grandes organizaciones. Las empresas necesitan directivos capaces de conectar la estrategia organizacional con la planificación, ejecución y evolución de las tecnologías de información. Este programa capacita a los profesionales para que puedan contribuir de forma efectiva a que las empresas sean altamente competitivas gracias a las TI. Provee, asimismo, de metodologías y conocimientos claves para poder desarrollar dicha función con total competencia. El stage en Barcelona, con visitas a empresas de referencia, asegura un conocimiento de primera mano de aplicaciones altamente innovadoras, así como la capacitación para poder ser directivos de empresas con comprensión global. Los alumnos asistirán a clases con profesores de la Universitat Ramon Llull - La Salle, recibirán sesiones especiales, visitarán empresas de sectores con amplio empleo de las tecnologías y en general tendrán una inmersión en la realidad económica, social, cultural y tecnológica de Barcelona, Cataluña, España y Europa.

9

Diego Jodar Director Masters in Innovation and Technomanagement Universidad Ramon Lull – La Salle

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

LAS O G S ORGANIZACIONES DEBEN DES ORGANIZAC O S D C CIONES DESARROLLAR NUEVAS S O NU U S FORMAS DE G S O O S GE GESTIONAR ESTRATÉG C ESTRATÉGICAMENTE EL USO DE S G LU LAS TECNOLO LOGÍAS DE LA INFORMA A ACIÓN.

ESAN ES VISIÓN

10

Los cambios que se presentan en las organizaciones y su entorno, así como la evolución constante de las tecnologías de información están redefiniendo las estrategias empresariales. Hoy se necesita de una innovación permanente en los procesos, productos y servicios, e inclusive transformar el modelo de negocio para ser más competitivos en el mercado global. Las organizaciones deben desarrollar nuevas formas de gestionar estratégicamente el uso de las tecnologías de la información (TI) para asumir con capacidad los nuevos retos y paradigmas que contribuyen a la creación constante de valor. Es en este nuevo entorno de cambio, que el director de TI debe ser visto como un administrador de la información y del conocimiento, capaz de liderar la transformación de su empresa mediante la incorporación de soluciones innovadoras con TI.

Esta doble necesidad de una gestión tecnológica y, a la vez, empresarial llevó a la Universidad ESAN a diseñar la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información con el objetivo de formar ejecutivos líderes, con conocimientos, competencias y capacidad emprendedora para la gestión y la planificación estratégica de las TI, con criterios empresariales de eficiencia y eficacia. La Maestría en Dirección de Tecnologías de Información es un programa internacional que ofrece un doble grado académico otorgado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramon Llull – La Salle, de Barcelona, con clases tanto en el Perú como en España. La estructura curricular de la maestría considera las mejores propuestas de los programas de gestión de TI a nivel nacional e internacional.

11

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

ESAN ES VISIÓN

12

2

ov ovadora

MÁS DE

12

MAESTRÍAS ESPECIALIZADAS

OBJETIVO DEL PROGRAMA
La Maestría en Dirección de Tecnologías de Información, está orientada a brindar conocimientos, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para formar gerentes de TI con visión global y conocimiento integral de la empresa, capaces de dirigir la transformación de su organización mediante la incorporación de soluciones innovadoras para crear ventajas competitivas.

13

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

OJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer y comprender los conceptos de gestión empresarial y de tecnologías de la información para su utilización en el entorno empresarial. • Aplicar conceptos y herramientas de las tecnologías de información en los procesos empresariales enmarcados dentro del plan estratégico de una organización. • Gestionar proyectos de tecnologías de información orientados a innovar procesos. • Desarrollar oportunidades de negocio enmarcadas en la aplicación de TI. • Analizar problemas y diseñar alternativas de solución con el uso de TI. • Liderar el cambio dentro de su organización. • Comprender las responsabilidades éticas y legales del uso de las tecnologías de la información y su impacto en la organización y en la sociedad.

14

ESAN ES VISIÓN

CONSEJO CONSULTIVO
ESAN busca permanentemente que sus programas tengan relación con los sucesos y prioridades de los sectores a los cuales se dirige, por lo cual, ha convocado al Comité Consultivo de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información, un grupo de personalidades con una exitosa trayectoria en el sector y destacado perfil profesional, cuya finalidad es evaluar el desarrollo del programa y las perspectivas de los participantes sobre la base de una mejora continua. Los miembros que integran el Comité Consultivo de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información son:

RICARDO BUSTAMANTE Gerente de la División de Sistemas y Organización, Banco de Crédito del Perú. MARCO VIDAL Director de Sistemas de Información, Telefónica del Perú. RICARDO TEMOCHE Gerente Corporativo de Tecnologías de Información, Grupo Romero.

15

MARTIN UGARTECHE Gerente de Tecnologías de la Información, Southern Perú Copper Corporation

GONZALO BEGAZO Director-Corporate Accounting and Controls, Google Inc. FERNANDO DE LOS RÍOS Gerente Regional de Sistemas, Cencosud Perú.

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

¿POR QUE ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN ESAN?

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE TI Se requiere una gestión más estratégica del uso de la TI. El director de TI debe conocer de gestión de tecnologías y de gestión empresarial para asumir nuevos retos y nuevos paradigmas contribuyendo a la creación de valor.

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO Las organizaciones necesitan ejecutivos de TI con una mentalidad de innovación constante y con las herramientas necesarias para desarrollar un mejor gobierno de las TI y una adecuada administración del cambio.

DESEMPEÑO GLOBAL El director de TI debe ser de muy alto nivel para que se desempeñe con la más alta calidad en cualquier lugar del mundo.

16

ESAN ES VISIÓN

LIDERAR EL PROCESO El director de TI de hoy debe administrar la información, el conocimiento y las tecnologías de información, y ser capaz de liderar procesos de transformación en sus organizaciones.

ESTRUCTURA DE LA MAESTRÍA
Los tres ejes temáticos centrales, que se integran para brindar solidez, especialización y actualidad al diseño curricular de la maestría, son: 1) Gestión empresarial 2) Gestión de tecnologías de información 3) Desarrollo de habilidades gerenciales

Taller de socialización Facilita la inmediata integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Fomenta y facilita la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades. Permite conocer a los profesores del Programa e incrementar los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Taller de tecnología y acceso a la información ESAN/DATA y ESAN/CENDOC Este taller tiene como objetivo introducir al participante en el uso de los sistemas de ESAN, se efectúa una orientación interactiva a cargo de especialistas de ESAN/DATA. En esta oportunidad, los participantes reciben su código de acceso. Asimismo, el participante recibe una orientación básica para que pueda conducirse como cliente autónomo y aprovechar los recursos y servicios de información que ESAN/CENDOC pone a su disposición. Esta orientación se realiza a través de un taller interactivo.

17

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CICLO INTRODUCTORIO • Taller de socialización • Taller de tecnología y acceso a la información ESAN/DATA y ESAN/CENDOC

I PERIODO
Curso Sistemas de información empresariales Management Ingeniería de software Alineamiento estratégico de TI Gerencia de proyectos de tecnologías de información Gestión de recursos humanos TOTAL
ESAN ES VISIÓN

Horas 15 26 15 15 15 20 106

Créditos 1.5 2.4 1.5 1.5 1.5 2 10.4

18

Sistemas de información empresariales Brinda los conceptos y técnicas sobre los sistemas de información y tecnologías de la información como herramientas para mejorar la operatividad y la toma de decisiones y comprender cómo el uso de la tecnología de información puede crear valor y mejorar la competitividad de las organizaciones. Se presentan temas relacionados a los sistemas integrados de información empresariales y los sistemas de soporte a la toma de decisiones. Management (Universitat Ramon Llull La Salle - Videoconferencia) Brinda los conceptos y conocimientos sobre la dinámica empresarial y sus funciones. Se presenta el modelo empresarial, sus características y cómo las organizaciones modernas enfocan sus relaciones internas y externas orientándose al cliente. Se desarrollan temas sobre las herramientas de gestión y control, el valor percibido y temas de administración necesarios para una adecuada gestión empresarial.

Ingeniería de software Proporciona los conceptos y técnicas para el análisis, diseño y construcción de software y para el modelamiento y diseño de bases de datos. Asimismo el curso considera aspectos relacionados al aseguramiento de calidad del software y las prácticas de CMMI. Alineamiento estratégico de TI Desarrolla en el participante un pensamiento estratégico orientado a generar valor para la organización con el uso de las tecnologías de información. Se presentan las metodologías que permiten alinear las tecnologías de la información con las estrategias del negocio. Gerencia de proyectos de tecnologías de información Proporciona a los participantes conceptos básicos de la gerencia de proyectos de sistemas y tecnología de información. Se considera las nueve áreas de conocimiento de la metodología PMI.

Gestión de recursos humanos (Universitat Ramon Llull - La Salle Videoconferencia) Explica y analiza la importancia del recurso humano en las organizaciones. Se brindan los conceptos que permitirán al director o gerente del área de tecnologías de la información planificar y administrar de manera eficiente al personal a su cargo.

II PERIODO
Curso Business process management Seguridad informática Metodología de gestión de proyectos Marketing conceptual para las TI Negociaciones y trabajo en equipo e-Business management Taller de comunicaciones TOTAL Horas 15 14 15 20 9 15 9 97 Créditos 1.5 1.4 1.5 2 0.9 1.5 0.9 9.7
ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Business process management Lograr que los participantes comprendan el impacto que tiene la tecnología de información en los procesos de las organizaciones y en su relación con el entorno. Permite aplicar métodos prácticos para innovar los procesos de la organización. Se presenta el enfoque de procesos, metodologías para la transformación empresarial hacia este enfoque, las prácticas de BPM para el rediseño e innovación de procesos, así como software para BPM. Seguridad informática (Universitat Ramon Llull - La Salle - Videoconferencia) Brinda a los participantes los conceptos y buenas prácticas de gestión de seguridad, para proteger a la organización de los diferentes aspectos que puedan alterar o dañar el hardware, software, datos de los sistemas informáticos y las redes de comunicaciones, por medio de la implementación de políticas y procedimientos y diversos mecanismos de seguridad. Metodología de gestión de proyectos (Universitat Ramon Llull - La Salle Videoconferencia) Proporciona las metodologías para la gestión de proyectos en las organizaciones, presenta los componentes de la metodología, el ciclo de vida de los proyectos y todas las etapas de la administración de un proyecto: Formulación, planificación, organización, dirección y control, sus fases y aprobaciones.

Marketing conceptual para las TI (Universitat Ramon Llull - La Salle Videoconferencia) Brinda los conceptos y prácticas de marketing del área de tecnologías de información y para la comercialización y colocación de productos y servicios relacionados a las tecnologías de información, tanto para clientes externos como para los clientes internos de la organización. Los aspectos del marketing y ventas de servicios y productos de tecnologías de información son presentados considerando las diferentes leyes que gobiernan tanto el ámbito físico como digital. Negociaciones y trabajo en equipo Proporciona a los participantes los conocimientos para una negociación eficaz y las prácticas para lograr un trabajo en equipo integrado y de alto rendimiento. Se presentan las técnicas para su diseño e implantación en las organizaciones. e-Business management Brinda a los participantes conocimientos avanzados que le permitan comprender el potencial de la Internet y las comunicaciones móviles para el desarrollo de nuevos negocios, productos y/o servicios. Se presentan diversas aplicaciones de comercio electrónico, así como las mejores prácticas y metodologías para el desarrollo de negocios electrónicos.

Taller de comunicaciones Se espera que al finalizar el curso taller el participante haya interiorizado los principios de la comunicación para fortalecer un estilo de gestión abierto y participativo, así como para potenciar sus interrelaciones personales y las de su organización.

19

ESAN ES VISIÓN

III PERIODO
Curso Seminario de tesis I Tópicos avanzados de gestión de proyectos* Logística y producción * Gestión del departamento de operaciones* Auditoría infomática* Herramientas de gestión de proyectos * Realización de un proyecto * Gestión económico-financiera* Evaluación financiera de proyectos TIC Calidad de las TIC* Análisis estadístico para la gestión de las TI Business intelligence Aspectos legales en TI Liderazgo y cambio organizacional Gerencia de telecomunicaciones Visitas a empresas* TOTAL
(*) Módulo internacional Universitat Ramon Llull- La Salle - PRESENCIAL

20

Horas 3 12 9 12 12 6 27 20 15 9 15 15 9 15 15 194

Créditos 0.3 1.2 0.9 1.2 1.2 0.6 2.7 2 1.5 0.9 1.5 1.5 0.9 1.5 1.5 19.4 Seminario de tesis I El seminario proporciona a los participantes un marco metodológico que les ayude a desarrollar su trabajo final de investigación. Tópicos avanzados de gestión de proyectos (URL - Presencial) Brinda a los participantes prácticas avanzadas sobre la administración de proyectos, siguiendo lo establecido en los estándares del Project Management Institute (PMI). Se presentan nuevos conceptos como la implementación de la oficina de proyectos, la evaluación del nivel de madurez de la gerencia de proyectos en las organizaciones, administración de proyectos virtuales, proyectos tecnológicos multiculturales y las últimas tendencias de la gerencia de proyectos.

Gestión del departamento de operaciones (URL - Presencial) Ofrece al participante los conocimientos relacionados a la infraestructura y modelo de gestión del departamento de operaciones. Se analizan la gestión de los sistemas distribuidos y la gestión del centro de atención a usuarios. Se pone énfasis en la gerencia de los servicios del área de tecnologías relacionados al área Information Technology Infrastructure Library (ITIL). Auditoría informática (URL - Presencial) Ofrece a los participantes los conceptos y prácticas para implementar los mecanismos de auditoría informática para asegurar el cumplimiento de las políticas y estándares en los proyectos, procesos, productos y servicios, del área de tecnologías de información en los aspectos relacionados a: Organización, software, hardware, redes de comunicación, entre otros. Herramientas de gestión de proyectos (URL - Presencial) Presenta las herramientas para la administración de proyectos. Se desarrollan prácticas haciendo uso de diferentes software para el planeamiento y control de proyectos. Realización de un proyecto (URL Presencial) Tiene como finalidad la aplicación práctica de los conceptos y metodologías de administración de proyectos en un proyecto adecuadamente seleccionado haciendo uso de las técnicas y herramientas propuestas.

Evaluación financiera de proyectos TIC Brinda a los participantes las herramientas para la aplicación de los conceptos y prácticas de la gestión económico financiera en proyectos de tecnologías de información y otros aspectos que maneja el área de tecnologías de la información. Se pone énfasis en la evaluación de soluciones empresariales con tecnologías de información. Calidad de las TIC (URL - Presencial) Brinda las metodologías para la implementación de la calidad total para el área de tecnologías de la información de la empresa. Se presentan los conceptos y sistemas de calidad y mejora de los procesos de tecnologías de la información. Asimismo, los métodos y técnicas para el establecimiento de las métricas para la gestión de calidad. Análisis estadístico para la gestión de las TI Desarrollar en el participante su capacidad de comprender y aplicar conceptos y técnicas estadísticas para convertir datos en información adecuada para la toma de decisiones en el ámbito de la gerencia de las tecnologías de la información. Business intelligence Proporciona a los participantes los conceptos y prácticas para el desarrollo de Business Intelligence en sus organizaciones. Se presentan las técnicas para su diseño e implantación. Comprende el modelamiento y análisis de información mediante el uso de diversas herramientas OLAP y de Data Mining.

Liderazgo y cambio organizacional Brinda a los participantes la oportunidad de desarrollar las formas de liderazgo en la administración del cambio organizacional y sus relaciones con el entorno y la tecnología. Permite que los participantes logren comprender cómo los factores culturales y tecnológicos influyen en el cambio organizacional. Gerencia de telecomunicaciones Lograr que los participantes adquieran sólidos conocimientos del rol e impacto de las telecomunicaciones en los negocios. El curso permitirá desarrollar habilidades y conocimientos para la toma de decisiones relacionadas a la gestión estratégica de las telecomunicaciones en la organización.

21

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Logística y producción (URL Presencial) Ofrece al participante los conocimientos relacionados a la logística empresarial y sus procesos. Se presenta la cadena de valor del ámbito de la logística y producción y sus interrelaciones así como el soporte de sistemas de información para optimizar sus actividades.

Gestión económico financiera (URL Presencial) Ofrece a los participantes las herramientas y conceptos que le permitan realizar la evaluación financiera para determinar la viabilidad de los proyectos. Se presentan las prácticas y tendencias en el ámbito financiero.

Aspectos legales de TI Brinda al participante información sobre los principales temas y estrategias legales que son relevantes para la gestión de las tecnologías de información en las organizaciones, así como los aspectos que deben ser considerados para la elaboración de un proyecto.

IV PERIODO
Curso Seminario de tesis II Gerencia del conocimiento Gestión de servicios de TIC Dirección de tecnologías de información Planeamiento estratégico de tecnologías de información Mercado de servicios profesionales Tesis
ESAN ES VISIÓN

Horas 3 15 13 15 15 14 75

Créditos 0.3 1.5 1.3 1.5 1.5 1.4 8 15.5

TOTAL

22

Seminario de tesis II El seminario proporciona a los participantes aspectos complementarios al marco metodológico que les ayude a desarrollar su trabajo final de investigación y la revisión de los avances. Gerencia del conocimiento Permite comprender el rol que juega el ejecutivo de sistemas de información en la administración del conocimiento de la empresa. Proporciona los conceptos y prácticas que le permitan promover y elaborar proyectos de gestión del conocimiento brindando un mejor servicio a las diversas áreas de la empresa. Gestión de servicios de TIC (Universitat Ramon Llull - La Salle - Videoconferencia) Brinda a los participantes los conceptos de gestión de servicios y los procesos asociados a la operación y gestión de sistemas en el marco de ITIL (Information Technology Infrastructure Library).

Dirección de tecnologías de información Brinda a los participantes los conceptos y estrategias para lograr una adecuada administración de las tecnologías de información de la empresa, y así contribuir a la obtención de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Se analiza el impacto en las empresas al introducir soluciones tecnológicas para mantener su competitividad y el nuevo posicionamiento de la gerencia de tecnología de información. Planeamiento estratégico de tecnologías de información Proporciona las metodologías y prácticas para el desarrollo del plan estratégico de tecnologías de la información. Se definen las arquitecturas de procesos, datos, sistemas de información y de infraestructura tecnológica.

Mercado de servicios profesionales (Universitat Ramon Llull - La Salle Videoconferencia) Consolida en el participante los conocimientos y prácticas para el desarrollo de un modelo de negocios de servicios profesionales analizando el mercado, la oferta de servicios, así como la oferta de contratación de los servicios.

METODOLOGÍA
La Maestría en Dirección de Tecnologías de Información se caracteriza por la combinación de diversas metodologías pedagógicas que permitirán que el participante confronte la parte teórica con el mundo real. El programa comprende:

TALLERES Como parte de los cursos, se desarrollarán aplicaciones prácticas sobre tópicos de vanguardia. Se hará uso de herramientas de Tecnologías de Información relacionadas al tema tratado. El objetivo de estos talleres es que los participantes tengan la experiencia práctica y real en la aplicación de metodologías y tecnologías de información. CONFERENCIAS A lo largo del programa se desarrollarán conferencias que estarán a cargo de empresarios y gerentes nacionales e internacionales con destacados logros en el área de sistemas y tecnologías de información. Asimismo, se invitará a proveedores de servicios de tecnología de información para que enriquezcan con sus conocimientos y experiencias a los participantes. El objetivo de estas conferencias es dar a conocer la aplicación de las TI en la gestión empresarial tanto a nivel local como internacional, con una participación activa en el intercambio de ideas por parte de los alumnos del programa con los expositores. EQUIPOS DE TRABAJO Los participantes formarán equipos para realizar los trabajos y casos que asigne el profesor, lo cual les permitirá aprovechar al máximo el intercambio de experiencias como importante fuente de aprendizaje y conocimiento.

23

Nota: Las clases virtuales se realizan a través de videoconferencias y clases online que se dictarán directamente desde la Universitat Ramon Llull-La Salle.

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CLASES MAGISTRALES Con la participación de expositores nacionales e internacionales. Las clases se desarrollarán a cargo de profesores de ESAN y la Universitat Ramon Llull - La Salle.

24
ESAN ES VISIÓN

3
g global

Desde hace más de una década, ESAN organiza la Semana Internacional. Programada dos veces al año, en enero y julio, esta actividad busca promover la exposición de los participantes a un ambiente global, y presentarle las últimas prácticas de manejo gerencial en el mundo. Se propone, así mismo, incentivar la interacción entre los más de 1,000 alumnos de los diversos programas de posgrado de ESAN con los participantes de universidades del extranjero, expandiendo su red de contactos y su visión de un mundo globalizado. Los asistentes cuentan con cuatro semanas intensivas de clases a lo largo de la maestría, donde tienen la oportunidad de acceder a cursos ofrecidos por profesores extranjeros. Cada curso se compone de exposiciones magistrales, desarrollo de casos, material de lectura, trabajos individuales y grupales, así como la correspondiente evaluación.

25

02
veces a año

Más de

cursos ofrecidos

30

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

SEMANA INTERNACIONAL DE ESAN

MÓDULO STAGE INTERNACIONAL EN BARCELONA
Como parte del doble grado los alumnos participarán en un stage internacional en Barcelona que incluye ocho cursos, que se desarrollarán en forma intensiva, a lo largo de tres semanas. Los cursos estarán a cargo de profesores de La Salle Universitat Ramon Llull, en la ciudad de Barcelona, España. Adicionalmente a los cursos, con miras a conocer las aplicaciones de la gestión de la tecnología de información y las ventajas competitivas de empresas líderes de nivel internacional, los participantes visitarán empresas en diferentes giros de negocios, de la ciudad de Barcelona, que hayan tenido éxito en la implantación de soluciones con tecnología de información.

26

ESAN ES VISIÓN

Mi principal motivación para iniciar estudios de maestría fue el cuestionamiento que siempre se hace a la tecnología al momento de evaluar su contribución en la mejora de la capacidad competitiva de las empresas. Buscaba un programa que no sólo hable de tecnología, tampoco que se quede en la gestión de los recursos y servicios de TI que se ofrecen a la empresa, pero que me permita descubrir el valor de las TI en los negocios, especialmente en uno tan duro y tradicional como el minero. La respuesta la encontré en el programa de ESAN, único en el mercado regional, con un acertado enfoque de dirección de las TI, orientado a posicionar al responsable de TI como un agente permanente de innovación empresarial a través de la revisión de la estrategia y procesos de negocio, el uso efectivo de la información y por supuesto la prospectiva tecnológica. El método de casos resultó en suma valioso y enriquecedor, los profesores iban más allá de la discusión del caso incentivando la imaginación y creatividad, trabajo en equipo, negociación y liderazgo al momento de sustentar alternativas de solución. El programa me ha permitido validar mis creencias y visión de lo que realmente la TI puede hacer en la organización, pero sobre todo me ha permitido conocer y descubrir cómo implementar esta visión en la empresa gracias a los conocimientos, metodologías, herramientas ofrecidas, así como la gran experiencia profesional y académica de sus profesores. Hoy puedo decir que logré incorporar tecnologías de información en los procesos core del negocio, transformando la forma de gestionar el negocio minero basado en activos hacia una gestión inteligente de activos basada en información” .

27

Oscar Rodas León Gerente de TI Compañía Minera Milpo S.A.A.

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

URL- LA SALLE Universitat Ramon Llull
La Universitat Ramon Llull (URL) fue creada el 1 de marzo de 1990 y aprobada por el Parlament de Catalunya el 10 de mayo de 1991. Está formada por instituciones federadas, entre las cuales resaltan La Salle y Esade, organizaciones de larga tradición académica en Europa. Su estructura de carácter federado potencia la personalidad de las organizaciones que la integran y permite alcanzar los objetivos con la máxima agilidad, flexibilidad y adaptabilidad. De esta manera, la URL se presenta como una opción universitaria en consonancia con las demandas del mundo globalizado de hoy en día. En sus veinte años de existencia, la Universitat Ramon Llull ha extendido progresivamente sus actividades, creando nuevas facultades y escuelas así como diversas ofertas de estudios. Actualmente ofrece 46 titulaciones y fruto de esta evolución hoy es considerada una de las dos primeras instituciones académicas privadas más importantes de España y una de las más prestigiosas de Europa.

La Salle
La Salle, miembro de La Universitat Ramon Llull, cuenta con programas de maestría en desarrollo tecnológico, desarrollo directivo y alta dirección de empresas. Tiene como misión ofrecer una formación de calidad en un marco global, con el propósito de dotar a los alumnos con el conocimiento, habilidades y experiencias necesarias para lograr ser altamente efectivos en el desarrollo de sus carreras profesionales. La Salle se caracteriza por la formación práctica e innovadora de sus contenidos y metodologías, así como su avanzada aplicación de la tecnología en la innovación empresarial. Su infraestructura y laboratorios tecnológicos permiten a los alumnos desarrollar proyectos reales en entornos profesionales y con equipos reales. El claustro de profesores está formado por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Cabe recalcar, que La Salle es la primera institución española que ha obtenido la acreditación internacional de IACBE (International Assembly for Collegiate Business Education), que tiene como objetivo evaluar y asegurar la calidad de los programas en Management de los centros que lo solicitan. Adicionalmente, es miembro de: AACSB International (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), EFMD (European Foundation for Management Development) y Cladea (El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración).

28

ESAN ES VISIÓN

CERTIFICACIONES
La Maestría en Dirección de Tecnologías de Información ofrece a los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del programa, dos grados académicos. Estos son:

Magíster en Dirección de Tecnologías de Información
Emitido por la Universidad ESAN

Master en Gestión de las Tecnologías de Información
Concedido por La Universitat Ramon Llull

29

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

ESAN ES VISIÓN

30

4

ef familia

MÁS DE

5000

GRADUADOS

IMPORTANTE RED DE GRADUADOS
Nuestros graduados desempeñan, con éxito, cargos directivos de alto nivel e influyen de manera significativa en el desarrollo de la vida económica, social y política de las sociedades en las que sirven. Participar en la maestría de ESAN ofrece la posibilidad de pertenecer a la red de contactos más importante del país conformada por más de 5000 profesionales que hoy día lideran las empresas más importantes del Perú y Latinoamérica.
ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

PERFIL DEL GRADUADO
El egresado de la Maestría en Dirección de TI estará en la capacidad de: • Dirigir la incorporación de TI en las organizaciones contribuyendo a mejorar la competitividad de las mismas con el uso de tecnologías de información. • Alinear las estrategias de TI con la estrategia empresarial. • Transformar organizaciones con la incorporación de TI impulsando el desarrollo de organizaciones más virtuales. • Integrar los procesos de la empresa creando valor mediante el uso de las TI. • Conocer la dinámica empresarial y las diferentes funciones de las organizaciones modernas. • Planificar y ejecutar eficientemente proyectos de TI y de gerencia del conocimiento. • Identificar y desarrollar oportunidades de negocios en mercados globales con productos y servicios basados en tecnologías de información. • Desarrollar su capacidad de emprendedor con conocimientos para la definición de modelos de negocios de servicios profesionales. • Identificar y adoptar tecnologías emergentes. • Liderar el cambio organizacional impulsado por la tecnología de información considerando su impacto en la organización y en la sociedad.

31

PLANA DOCENTE PROFESORES NACIONALES
JORGE AGUINAGA ALVITES MBA, ESAN. Bachiller en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente se desempaña como especialista en soluciones tecnológicas en Microsoft Perú. ALDO BRESANI TORRES MSc in Electrical Engineering y MSc in Systems Engineering, U.S. NPS, California, EE.UU. MBA, ESAN. Bachiller en Ciencias Marítimo Navales, Escuela Naval del Perú. Participante en el programa Doctoral en Administración y Dirección de Empresas ESADE. LUIS FELIPE CALDERÓN MONCLOA Doctorando en el IAE de la UPMF Grenoble, Francia. DEA en , Sciences de Gestión, Université de Nice Sophia-Antipolis, Francia. MBA, ESAN. MA in Management Learning y MSc in Information Management, Lancaster University, Inglaterra. Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Amplia carrera docente a nivel nacional como internacional y experiencia en consultoría. GENARO MATUTE MEJÍA PhD in Management Information Systems, University of California at Los Angeles. MBA, University of British Columbia, Canadá; MBA, ESAN. Ingeniero Mecánico y Eléctrico, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. Ha sido contralor general de la República. EDDIE MORRIS ABARCA Graduado en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería; estudios de posgrado en Administración y Finanzas, ESAN, y estudios de especialización en Brasil y Estados Unidos. Consultor de empresas y organismos internacionales. Actualmente se desempeña como director gerente de Infoplanning Business Consulting Group (IBCG). Director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información. LUIS PIAZZON GALLO PhD in Business Administration, Pennsylvania State University. MBA, ESAN. Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Ingeniería. Past Decano de ESAN. JOSÉ ANTONIO ROBLES FLORES PhD in Computer Information Systems, W.P Carey School of Business, . Arizona State University. MBA, ESAN. Ingeniero de Sistemas, Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Su experiencia profesional es en el área de tecnologías de información y desarrollo de software, en desarrollo y gerencia de proyectos Internet y en consultoría. Ex-becario Fulbright y miembro del equipo de ESAN que obtuvo el primer puesto en el MBA International Case Competition de Concordia University en Canadá (1999). DAVID RITCHIE BALLENAS Estudios doctorales en Administración y Gestión, Université Catholique de Louvain, Bélgica. BSc in Business Administration, Babson College, Massachusetts. Actualmente es director del Instituto de Negocios Internacionales de ESAN. MARTÍN SANTANA ORMEÑO PhD in Business Administration, Florida International University. MSc in Management Information Systems, École des Hautes Études Commerciales, Montreal, Canadá. Post Graduate Diploma in Computer Science, École Nationale Supérieure d’Informatique et de Mathématiques Appliquées, Grenoble, France. Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima. Ha sido director del MBA de ESAN. Actualmente es Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Sistemas de Información (LACAIS por sus siglas en inglés). JORGE LUIS SARMIENTO RAMOS Ingeniero Químico. MBA, Northern Illinois University, EE.UU. Miembro de Project Management Institute y miembro del capítulo de PMI de Perú como de su junta directiva, certificado por el Project Management Institute como Project Management Professional desde 1997 y recertificado en diciembre 2001. Gerente de Proyectos certificado por IBM Global Services. JAIME SERIDA NISHIMURA PhD in Management Information Systems, University of Minnesota. MBA, ESAN. Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es decano de la escuela de posgrado de ESAN.

32

ESAN ES VISIÓN

PROFESORES INTERNACIONALES
PROFESORES DE LA SALLE-URL Xavier Badia Rotger Xavier Badia Serra Ricard Dalmau Barcenas Eduard de la Rosa Rodriguez Joan Doménech Valentín Faura Poy Jaume Galvany Ignasi Guitart Felip Diego Jodar Ogáyar Ricard Lacuesta Claudio Loscertales David López José María Bañeres Xavier Montero Concepción Ojeda Martinez Anna Ribó Begoña Román Maestre Santiago Sánchez Ignasi Sayol Raimon Serrahima Formosa Pio Verges
ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

MARCO SUÁREZ LARA MBA, ESAN. Bachiller en Ingeniería Industrial, Universidad de Lima. Especialización en Organización y Métodos, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido gerente de Marketing de Wong S.A. Actualmente se desempeña como director Ejecutivo de Chopin SAC. PETER YAMAKAWA TSUJA PhD y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones, Osaka University, Japón. MBA, ESAN. Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de Ingeniería. Amplia experiencia gerencial en empresas transnacionales de telecomunicaciones. Actualmente es vicerrector de Investigaciones de la Universidad ESAN.

33

34

5

am ambiente s sostenible

ESAN ES VISIÓN

VISIÓN DE AMBIENTE SOSTENIBLE
Siempre a la vanguardia de la tecnología y demostrando su interés por el cuidado del ambiente, ESAN apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo hábitos que protejan al planeta. Por ello, ha iniciado la entrega de material educativo digitalizado a los alumnos de las diferentes maestrías y MBA, reduciendo así la impresión de papel.

35

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

36

ESAN ES VISIÓN

Las tecnologías de información son mi pasión y son un componente estratégico para el desarrollo del Perú, su gestión y alineamiento con las estrategias del negocio son claves para mejorar la competitividad del país. La maestría en Dirección de Tecnologías de Información me enseñó a integrar la tecnología con la gestión de negocios en sus diversos aspectos como la estrategia, el mercadeo, el reclutamiento, trabajo en equipo, motivación del personal y manejo del personal, la gestión de proyectos, la evaluación económica financiera entre otros; todos los aspectos que unidos a las tecnologías de información me ayudan a crear valor para el negocio, para las personas que trabajan conmigo y para el país. Los recursos que brinda ESAN son ideales para poder explotar cualquiera de los aspectos en los que se desea profundizar. En especial debo destacar la plana docente tanto de ESAN como La Salle, siempre dispuestos a ayudarnos con su conocimiento y experiencia. Por último la posibilidad de intercambiar ideas con nuestros compañeros y otras promociones de la maestría nos permite ampliar la red de contactos y porque no lograr amistades que perduran mas allá de las aulas. Les recomiendo el programa porque el reto está en uno y ESAN le permite llegar hasta donde usted lo desee” .

María Esther Grados Quispe Jefe de Sistemas ARPL Tecnología Industrial S.A

RECURSOS AL SERVICIO DE LOS PARTICIPANTES
1. ESAN/DATA El centro de tecnología de información de la Universidad ESAN pone a disposición de los alumnos, tecnología educativa de punta y un conjunto de servicios que les permite el acceso a diferentes fuentes tanto para la creación como para la asimilación de conocimientos. Acceso a Internet y correo electrónico Cada participante recibe un código de acceso a la red de la Universidad ESAN, el cual le permite contar con una dirección de correo electrónico (@esan.edu.pe) y acceso a Internet. Adicionalmente, a solicitud del participante, se ofrece el servicio remoto a la red de ESAN y a los recursos de ésta desde la comodidad de su hogar u oficina. Intranet Esta solución brindará al participante el acceso a diferentes recursos académicos sobre su programa, tales como, calificaciones, casos de estudio, cronograma de eventos, entre otros. ESAN virtual Este sistema permite, a través de un navegador de Internet, el acceso a canales de chat y foros creados por el profesor o por los mismos participantes, para debatir sobre distintos temas y expresar opiniones. Asimismo, mediante este sistema el participante podrá rendir controles o exámenes “on-line” y realizar consultas del material educativo. Laboratorios de cómputo Estos ambientes están equipados con computadoras multimedia de tecnología avanzada, interconectadas en red y con acceso a Internet. Cuentan, así mismo, con software especializado para las diferentes áreas de negocios, atendiendo las 24 horas del día, 350 días al año. Esanet A solicitud del participante y sin costo mensual alguno, se le brinda una segunda dirección de correo electrónico (@esan.org.pe) y acceso a Internet. Este servicio es permanente, solo con la culminación exitosa de los estudios. 2. ESAN/CENDOC BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN El reconocimiento internacional del ESAN/Cendoc es ratificado por organismos internacionales como CEPAL, CLADEA, EBSCO y otros. Mantiene colecciones actualizadas y registra sus contenidos en bases de datos automatizadas, accesibles vía conexión remota puesta a disposición del participante por la universidad. Biblioteca y centro de información Durante el programa el participante tendrá a su disposición, la mejor biblioteca especializada en administración y economía, textual y virtual, y los servicios de información del centro. Al inicio del programa, el centro capacita al participante para el mejor aprovechamiento de sus recursos. 3. INFRAESTRUCTURA FÍSICA El campus de la Universidad ESAN, ofrece ambientes modernos, propicios para la concentración y comodidad que exige la actividad académica. Todas las áreas de trabajo, ESAN/Cendoc, ESAN/ Data, aulas y oficinas, disponen de puntos de conexión con la red de ESAN y con Internet. Asimismo, cuenta con un auditorio, aulas equipadas con tecnología de punta y una playa de estacionamiento gratuita para bienestar de nuestros alumnos.
ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

37

ADMISIÓN
Perfil del postulante La Maestría en Dirección de Tecnologías de Información está dirigida principalmente a los graduados universitarios (bachilleres o titulados) de diferentes disciplinas que cuenten con experiencia en los diferentes ámbitos de la gestión y dirección de las tecnologías de la información. Requisitos para postular Copia simple del grado académico de bachiller y experiencia laboral relevante. Grados emitidos por universidades extranjeras En el caso de los postulantes a maestrías de ESAN con convenio de doble grado o con otro convenio académico, se solicitará copia del diploma de grado o título autenticado por la universidad de origen y certificados originales de notas expedidos por dicha universidad. En el caso de postulantes provenientes de universidades extranjeras con las que la Universidad ESAN no tiene convenio académico, se solicita copia legalizada o apostillada del grado de bachiller o su equivalente. La legalización se obtiene del consulado del Perú en el país de origen. Dicha copia deberá ser luego presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima antes de entregarla a ESAN. El apostillado se obtiene a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. La apostilla puede solicitarse si el grado corresponde a uno de los países firmantes del Convenio de Apostilla: http://goo.gl/s68eU Etapas del Proceso de Admisión • Convocatoria al proceso de selección. • Inscripción del postulante. • Examen escrito. • Entrevista personal, efectuada por profesores de ESAN. Proceso de Inscripción • Llenar el formulario de inscripción en línea. Ingresar a: www.esan.edu.pe/inscripcion/mdti • Adjuntar Currículum Vitae* Documentos para la matrícula Los documentos necesarios para la matrícula deberán entregarse una vez que el participante sea admitido. • Copia del grado de bachiller universitario a nombre de la Nación, debidamente autenticado por la universidad que lo expidió. • Original del certificado de notas de la universidad. • Dos fotos recientes, tamaño pasaporte a color, con fondo blanco. • Firmar el formulario de pre matrícula que será entregado al postulante admitido. Resultados de Admisión ESAN comunicará los resultados del proceso de admisión mediante carta personalizada vía correo electrónico, dando aceptación formal a la participación de cada candidato. La matrícula será reservada temporalmente para los profesionales admitidos y las fechas límite se comunicarán oportunamente. Por ser requisito exigido en la Ley Universitaria para obtener el grado de Magíster, se requiere conocimiento a nivel intermedio del idioma inglés u otro idioma. Traslados La Universidad ESAN, previa evaluación favorable del candidato aceptará traslados externos e internos. El proceso de traslado contempla una revisión del perfil académico, la experiencia profesional del postulante y un examen escrito. El Comité de Admisión programará una entrevista personal, la que permitirá a ESAN complementar la información anterior y explorar las cualidades personales del postulante.
(*) El Currículum Vitae tiene carácter de declaración jurada, sujeta a verificación por parte de la Universidad. Toda información suministrada en este documento y durante el proceso de selección es confidencial y será utilizada únicamente en el Proceso de Admisión. La Universidad ESAN se reserva el derecho de admisión. Si contara con alguna deficiencia física, sírvase consignarla.

ESAN ES VISIÓN

FINANCIAMIENTO
La Universidad ESAN pone a su disposición líneas especiales de financiamiento bancario. Los documentos para solicitar el crédito y demás información pueden recabarse en nuestra oficina de atención al cliente o llamando al 317-7200. Consulte las promociones corporativas vigentes.

38

DURACIÓN Y HORARIO
El programa tiene una duración aproximada de 22 meses, las clases se llevarán a cabo dos días por semana en el horario de 7:00 a 10:30 p.m. El módulo introductorio y las semanas internacionales intensivas tendrán un régimen diferente al establecido.

39

ESAN MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Informes e inscripciones: Telf: 317-7200 / 712-7200 Fax: 345-1276 / 345-1328 informes@esan.edu.pe Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco www.esan.edu.pe

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.