Planeación Bimestral de Sexto Gado Bloque I

Proyecto 3: “Un programa de radio”

Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________ _______________________ Maestro(a) de Grupo _______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA ESPAÑOL ÁMBITO Participación comunitaria y familiar PROYECTO 3 "Un programa de radio" PROPOSITO DEL Escribir un programa de radio, cuyo tema sean las preferencias PROYECTO musicales de los alumnos. APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN
 Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.  Identifica los elementos y organización de un guión de radio.  Elige información útil para hacer un texto propio.  Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresión.  Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversación grupal. • • • • Grados de formalidad e informalidad de los programas de radio. Léxico técnico propio de un guión de radio: locutor, secciones, clip, entrada, etcétera. Diferencias de formato entre un guión de radio y una obra de teatro. Organización de las notas informativas breves.

ACTIVIDADES
1. Lo que conozco. Pág. 37 Platicar de manera grupal acerca de las preferencias musicales, los cantantes favoritos, dónde se puede localizar información acerca de ellos, como se puede resumir esa información, cuál es la diferencia de un guión de teatro y otro tipo de texto, etc. Un alumno anota todas las ideas en el pizarrón para platicar al respecto. 2. A buscar. Analizan programas de radio. Pág. 37 De tarea, los alumnos escuchan programas de radio en los que se dé información sobre cantantes o grupos musicales. Si es posible, escuchan un programa en clase (previamente grabado por el docente). Analizan la estructura del programa y los tiempos aproximados de cada elemento (rúbrica del programa y de la estación, anuncios publicitarios, información provista por el locutor, secciones musicales). Toman notas. 3. Analizan un guión de radio. Pág. 38 y 39 En parejas consiguen un guión de radio y revisan un fragmento. Entre todos, hacen un listado de sus principales características. Revisar además el guión que se muestra en el libro de texto para su análisis. El docente va anotando las observaciones en una cartulina, que servirá de referencia a lo largo del proyecto. 4. Comparan un guión de radio con una obra de teatro. Pág. 40 En grupo comparan el formato del guión de radio con lo que saben del formato de una obra de teatro e identifican las semejanzas y diferencias. 5. Fichero del saber. Pág.40 Ficha 5 – guión de radio: escribir las características más importantes de un guión de radio. 6. Buscan y colectan información para su programa. Pág. 41 y 42 Formar equipos. Distribuyen las funciones. Buscan información y canciones de los cantantes o grupos elegidos en revistas impresas, programas de radio, páginas electrónicas y televisión. Discuten los criterios de selección de la información que será incluida en su programa tomando en cuenta que estará dirigido a un público general. Seleccionan la información y las canciones más relevantes para sus propósitos. Con ayuda del docente, comentan sobre la información encontrada, usando sus notas como referencia. Acuerdan los temas que se incluirán en el programa, el grado de formalidad y el estilo de las secciones del programa. Reparten los temas en equipos Sobre el o los grupos, en equipos, escriben secciones informativas y seleccionan las canciones para el programa Cada equipo hace el fragmento correspondiente a su clip. Toma como referencia la cartulina con las notas del análisis del guión de radio realizado anteriormente.

Escriben su texto en formato de guión, en dos columnas: una para las indicaciones técnicas y otra para el locutor. Cada equipo lee su fragmento de guión a los otros, simulando un programa de radio. Hacen los cambios necesarios. Deciden un orden de presentación de los fragmentos. Evalúan si es necesario agregar o quitar secciones o enlaces para darle coherencia al conjunto. Evalúan el tiempo de lectura de la información y la presentación de la música, de modo que no exceda 15 minutos en total. Hacen los ajustes necesarios quitando o agregando información. 7. Producen el programa. Pág. 42 y 43 Presentan el programa a la comunidad escolar, ya sea grabado o en vivo. 8. Evaluación bloque I. Pág. 44 y 45

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto de la página 38 a la 44 Guiones de radio Diccionarios Bibliotecas de aula y de escuela EVALUACIÓN Valorar los logros del proyecto: • ¿Cómo lograste identificar las características de un guión de radio? • ¿De qué manera conseguiste identificar la información más relevante de lo que investigaste? • ¿Qué modificaciones harías a tu programa para que mejore?

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Formación cívica y ética Geografía ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

ASIGNATURA :

MATEMÁTICA S EJE

TIEMPO ESTIMADO TEMA

10 sesiones (Apartados 1.5 a 1.7)
SUBTEMA

Forma, espacio y medida

Figuras
COMPETENCIAS

Figuras planas, líneas y ángulos

1.5. Clasificar cuadriláteros. 1.6. Trazar e identificar circunferencias y sus elementos: radio, diámetro y centro. Distinguir puntos interiores a la circunferencia: definir círculo. 1.7. Identificar, definir y trazar rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano. Identificar ángulos rectos, agudos y obtusos.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
Apartado 1.5 ( páginas 22 a la 24) Es importante verificar por métodos empíricos (plegado, medición, superposición, etcétera) las propiedades que se enuncian. De manera general, un cuadrilátero es una superficie limitada por cuatro rectas que se llaman lados. Hay dos grandes grupos de cuadriláteros: los trapecios, que tienen dos lados paralelos, y los paralelogramos, que tienen sus lados opuestos paralelos. Dos casos especiales de trapecios son el trapecio isósceles (dos lados iguales) y el trapecio rectángulo (dos ángulos rectos). A su vez, de los paralelogramos se desprenden los rectángulos (cuatro ángulos rectos) y los rombos (cuatro lados iguales). Al analizar las propiedades de los cuadriláteros es conveniente acercar a los alumnos a la idea de inclusión. Por ejemplo, el cuadrado es un rectángulo porque tiene cuatro ángulos rectos y también es un rombo porque tiene cuatro lados iguales. En vinculación con el eje “Manejo de la información” y a modo de resumen, los niños pueden completar tablas con las propiedades de los cuadriláteros:

Estas tablas también pueden usarse para distinguir un cuadrilátero: anticipan y verifican las propiedades por plegado, por medición, por superposición con papel transparente, etcétera. Por ejemplo:

En la clasificación jerárquica es importante destacar como se heredan las propiedades a través de la inclusión, por ejemplo: el rectángulo, por ser paralelogramo tiene todas las propiedades de los paralelogramos, a saber: sus lados opuestos son paralelos, sus diagonales se cortan en su punto medio, etcétera. Apartado 1.6 ( páginas 25 a la 28) Determinar en un primer momento con regla muchos puntos que estén a una distancia dada de otro considerado fijo. Cuando se trazan muchos puntos con esa condición, se empieza a percibir una circunferencia y entonces surge el compás como el instrumento que permite marcar rápidamente todos los puntos del plano que cumplen esa condición.

Esta actividad es importante para comprender la definición de circunferencia. Trazar circunferencias con hilo y un punto fijo (como hacen los jardineros), determinar el centro de una circunferencia que se trazo siguiendo el borde de un plato o un vaso sobre una hoja de papel, o sobre una superficie que no se puede plegar. Es posible que surjan propiedades: un diámetro es la mayor de las cuerdas, un diámetro es eje de simetría, la intersección de dos diámetros da el centro, etcétera. Trazar circunferencias con compas dado el diámetro, o dado el centro y el radio a través de un segmento, etcétera. Por comparación con el radio, distinguir puntos interiores a la circunferencia; esto es básico para comprender la diferencia entre circunferencia y círculo. Otra actividad que se puede proponer en torno a estos conocimientos es determinar los puntos que equidisten de los extremos de un segmento trazado sobre una hoja. Seguramente surgirá el punto medio del segmento, pero se trata de hacer una competencia entre grupos para ver quien encuentra más puntos. La mediatriz del segmento es la recta cuyos puntos equidistan de los extremos del segmento y esta noción es de suma utilidad para determinar rectas perpendiculares y paralelas, el centro de una circunferencia (el centro es el punto de intersección de las mediatrices de dos cuerdas no paralelas), construir triángulos isósceles y equiláteros etcétera. Si el docente lo considera apropiado, puede proponer la construcción de la mediatriz de un segmento con compas.

Apartado 1.7 ( páginas 29 y 30) Retomando lo trabajado en cuarto grado, reconocer y verificar experimentalmente las posiciones relativas de dos rectas en el plano y los ángulos que se forman. Enunciar las respectivas definiciones y analizar la importancia de las condiciones que aparecen en esas definiciones. Se puede proponer que los alumnos enuncien una definición y el docente trace figuras que cumplen con ella pero que no corresponden a la figura nombrada. Por ejemplo, “dos rectas son paralelas si no se cortan”. El docente dibuja dos rectas que no se cortan en el pizarrón pero que evidentemente no son paralelas, etcétera. En vinculación con representación de puntos en el plano (subtema “Sistemas de referencia”), ubicar puntos que tienen igual abscisa, igual ordenada, etcétera. Lo cual da rectas paralelas a los ejes de coordenadas. Dado un modelo de ángulo recto (una escuadra, una hoja de papel, un plegado) comparar con otros ángulos (mayores o menores) en distintas posiciones, con lados cuyo trazado es de diferente longitud pero los ángulos son rectos. También se puede comparar con los ángulos interiores de un polígono, o con los ángulos que se forman al trazar las diagonales de un cuadrilátero. En vinculación con el subtema “Medida”, medir con transportador ángulos en diferentes posiciones, algunos en los que sea necesario prolongar los lados. Construir ángulos de amplitud dada con vértice en una recta.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDACTICOS Páginas 22 a la 30


• • • • •

Libreta de problemas. Hoja cuadriculada Colores. Geoplano. Calculadora para verificar resultados. Juego de geometría.

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Geografía Formación cívica y ética

INDICADORES DE EVALUACION

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

De acuerdo esperados • • •

a

los

aprendizajes

De acuerdo a las necesidades del grupo

Traza círculos y circunferencias y algunos de sus elementos (diámetro, centro, radio) para resolver problemas. Conoce las características de los cuadriláteros. Traza y conoce los nombres de distintas rectas y ángulos.

Realizar adecuaciones específicas con los alumnos: ___________________ ___________________ ___________________

ASIGNATURA TEMA 3 APRENDIZAJES ESPERADOS

CIENCIAS NATURLES

BLOQUE

¿Cómo mantener la salud?

IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA PROYECTO. NUESTRA SEXUALIDAD Valora la importancia de tomar decisiones informadas al analizar críticamente las implicaciones de los embarazos en la adolescencia. Argumenta a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH. Identifica situaciones problemáticas o preguntas de interés personal para desarrollar su proyecto. Elige información confiable de diversas fuentes a fin de reflexionar y tomar decisiones en torno a su salud sexual.

AMBITOS

 El ambiente y la salud  La vida  El conocimiento científico

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Actividad 1. El comic. Observa, argumenta y concluye. Pág. 37 Leer el comic. Analizar en equipo las preguntas que se plantean y contestarlas. Organice un debate sobre las implicaciones de ser madres y padres adolescentes en el que se tomen en cuenta aspectos de desarrollo personal, sociales, de salud y económicos tales como la falta de apoyo familiar, el abandono de los estudios y la necesidad de un empleo. Utiliza el formato de reporte de actividad, que se encuentra en el link al final de esta planeación. Actividad 2. Nuestra responsabilidad. Representa y reflexiona. Pág. 39 Reflexionar acerca de la responsabilidad de ser padre o madre a temprana edad. Se puede complementar con las siguientes actividades: a) Cuidar un huevo. Que los alumnos experimenten durante una semana las responsabilidades que implica ser padres y madres al cuidar un objeto cuyas características requieran de atención y cuidados y simule las necesidades de un bebé. b) Enfermedades de Transmisión sexual y el uso del condón. Orientar la reflexión en torno a la importancia de conocer el uso correcto del condón en las relaciones sexuales. Dedicar el tiempo necesario de acuerdo a las preguntas y dudas de los alumnos respecto al tema de los anticonceptivos. Pág. 40 Actividad 3. Infecciones de transmisión sexual. Investiga y describe. Pág. 41 Plantee situaciones problemáticas para que los alumnos analicen algunos mitos relacionados con las infecciones de transmisión sexual con especial atención al VIH, a fin de identificar y proponer medidas básicas de prevención, por ejemplo, el uso correcto y sistemático del condón en toda relación sexual, como un método con alto nivel de eficacia ante las ITS. Actividad 4. El sida. Conoce, investiga y discute. Pág. 42 Organizar y establecer una mesa de debates relacionadas con el tema del sida. Realizar una investigación previa al tema y revisar los puntos a tratar en el debate. Escribir las conclusiones en la hoja de reporte de actividad. Recordar a los alumnos que la información

recabada debe ser buscada en diversas fuentes de información, no solo en internet, sino además en libros, revistas, reportajes e investigación de campo realizado con entrevistas. PROYECTO: NUESTRA SEXUALIDAD. Identificar situaciones problemáticas o preguntas de interés personal, seleccionar información confiable de diversas fuentes a fin de reflexionar y tomar decisiones en torno a nuestra salud sexual.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html  Menú de Recursos Seleccionar la opción de Material didáctico – 6to Archivos: • Ciencias Naturales – Reporte de actividad. • Ciencias Naturales – Proyecto (formato para borrador) REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Ciencias naturales Pág. 36 a la 49 • Formato de reporte de actividad. • Formato de borrador de proyecto • Diversas fuentes de información ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Elaboren un ficha de ¿Sabías que…? Acerca de las enfermedades venéreas, el uso de anticonceptivos y medidas de prevención de enfermedades. Incorpórenla en el guión para su programa de radio. Vinculación con el Proyecto 3 de Español.

EVALUACIÓN De acuerdo a los aprendizajes esperados

ASIGNATURA PROPÓSITOS

HISTORIA

De los primero seres humanos a las primeras sociedades urbanas. Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América. Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.
• La prehistoria en América - El poblamiento del continente americano. - La vida de los primeros cazadores recolectores en América. - El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas - Las primeras ciudades Temas para reflexionar • A la caza del mamut

BLOQUE

TEMAS (Tercera parte)

APRENDIZAJES ESPERADOS Representa gráficamente el poblamiento de América.

El descubrimiento de Lucy

ACTIVIDADES
Páginas 24 y 25 Realizar la lectura del texto y comentarla grupalmente. Llevar a cabo la actividad comprendo y aplico para debatir en equipos acerca de las teorías del poblamiento de América. Solicite al grupo que investigue en textos sobre el poblamiento de América, forme equipos y dé tiempo para que analicen y socialicen la información obtenida, al final pida que el grupo elabore un mural que represente este acontecimiento. Páginas 26 y 27 Leer el texto y comentarlo de forma grupal. Llevar a cabo la actividad comprendo y aplico para dibujar aspectos de la vida cotidiana de los primeros pobladores. Escribir las diferencias de la vida prehistórica y la vida actual. Organice una visita a un museo, a un lugar con vestigios prehistóricos o consulten fuentes escritas para reconocer aspectos de la prehistoria en la región. Con la información escrita y gráfica obtenida, solicite por equipos elaborar un tríptico. Pág. 28 a la 30 Integre equipos para que investiguen las características de la sedentarización y recuperen los conocimientos sobre la vida nómada, con ello, presenten una dramatización sobre los cambios entre estas dos formas de vida. Revisar este link para saber el paso del nomadismo al sedentarismo:

Explica algunos aspectos de la vida de la prehistoria en el continente americano.

Describe los cambios de la vida nómada a la vida sedentaria. Identifica causas y consecuencias del

surgimiento de las primeras ciudades.

http://www.youtube.com/watch?v=1mBhqRAyR5g Proporcione textos e imágenes donde se expliquen y muestren las características de las primeras ciudades, permita que revisen la información y junto con el grupo clasifiquen y elaboren un cuadro de sus características económicas, políticas, sociales y culturales. Páginas 31 a la 35 Proporcione un texto que narre la caza del hombre prehistórico. Pida al grupo que se organice en equipos y realicen un ejercicio de empatía (como si ellos fueran cazadores prehistóricos) y diseñen una estrategia para la caza del mamut: cómo se comunicarían, qué instrumentos utilizarían, cuántos hombres participarían, qué haría cada uno. Por último, solicite que cada equipo presente la dramatización. Proponga al grupo que investiguen las características del lugar donde ocurrió este hallazgo y escriban un relato de cómo sería la vida de Lucy. Comente con sus alumnos por qué es importante conocer este hallazgo.

Reconoce la importancia de la caza del mamut como medio de sobrevivencia. Reconoce la importancia del descubrimiento de Lucy para explicar las características del hombre prehistórico.

• •

Elabore una ficha de ¿Sabías que…? Con la información anterior y agréguela a su programa de radio. Vinculación con el Proyecto 3 de Español. Aplicar la evaluación y la autoevaluación.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto de la página 24 a la 37 • Revisar los enlaces sugeridos. • Atlas de geografía universal • Hojas blancas y colores EVALUACIÓN De acuerdo a los aprendizajes esperados

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Elabore una ficha de ¿Sabías que…? Con la información anterior y agréguela a su programa de radio. Vinculación con el Proyecto 3 de Español.

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

ASIGNATURA COMPETENCIA EJE TEMATICO APRENDIZAJES ESPERADOS LECCION 4

GEOGRAFÍA BLOQUE El estudio de la Tierra. Interpreta información geográfica en mapas de diferentes escalas para el estudio de la superficie terrestre. Espacio geográfico y mapas. Distingue las características y la utilidad de las fotografías aéreas, imágenes de satélite y mapas digitales. Nuevas formas de ver el espacio geográfico

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Comencemos y actividad. Pág. 33 y 34 Encontrar la diferencia entre una fotografía satelital y un mapa. Con la observación de fotografías aéreas, imágenes de satélite y mapas elaborados con programas de cómputo, los estudiantes reconocen las características de estos recursos y valoran su utilidad para la generación, por parte de especialistas, de información geográfica, como es el pronóstico del tiempo, los inventarios de recursos naturales, la identificación de huracanes, los incendios forestales, los efectos de los desastres, las zonas de cultivo y la expansión de los espacios urbanos, entre otros. Actividad. Pág. 35 Respondan a la actividad de su libro, en relación a las fotografías digitales y escribir los resultados en el cuaderno. Actividad. Pág. 36 Revisar los links para saber el uso del GPS: http://www.youtube.com/watch?v=epW44y15_AQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dsyDdgxrYDw&feature=related Investiguen sobre el uso de los satélites para conocer con mayor precisión nuestro planeta. En parejas identifiquen los países europeos cuyo riesgo de inundación es mayor. Apóyense con las fuentes de Enciclomedia, Encarta y en internet consultando Google Earth. Actividad detallada en la página 37 de su libro de texto. Aplicar las actividades de: apliquemos lo aprendido, lo que aprendí, mis logros y autoevaluación pág.37 a la 41

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto de la página 33 a la 41 • Enciclomedia • Encarta • Google Earth • Enlaces sugeridos EVALUACIÓN

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Matemáticas

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

De acuerdo a los aprendizajes esperados

De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

ASIGNATURA COMPETENCIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

BLOQUE I

De la niñez a la adolescencia

Conocimiento y cuidado de sí mismo. • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad. Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como AMBITO: TRABAJO adolescente, así como los factores de riesgo que pueden afectar mi TRANSVERSAL integridad AMBITO: • Cuestiono estereotipos de adolescentes, presentados en los AMBIENTE ESCOLAR diversos medios de comunicación. Y LA VIDA • Analizo algunos aspectos en mi forma de ser que han sido COTIDIANA DEL influenciados por los modelos que presentan en los medios de ALUMNO comunicación. AMBITO: • Reconozco la importancia de la prevención, el cuidado de la ASIGNATURA salud sexual y la promoción de medidas de higiene que favorezcan la integridad personal. • Identifico las acciones que favorecen el desarrollo y las que afectan la salud y la dignidad de las personas. • Establezco relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas en los diversos grupos sociales en los que participo. • Consulto distintas fuentes de información y opiniones para tomar decisiones responsables sobre el futuro próximo ACTIVIDADES SECCIÓN A3. Nuestra salud Preguntas para discusión y reflexión ¿Cuál es la importancia de la prevención y cuidado de la salud en general y de la salud sexual? ¿A qué se refiere la expresión “Mente sana en cuerpo sano”? ¿Por qué es necesario mostrar respeto y solidaridad en las relaciones con los demás? ¿De qué manera podemos asegurar la salud de nuestros afectos? Platiquemos. Pág. 14 y 15 Para aprender más. Pág. 16, 18 y 19 Para hacer. Pág. 22 y 23 Ejercicios. Pág. 28
Posibles actividades de aprendizaje

Los alumnos elaboran una lista de las características de una persona sana. En equipos comparan los rasgos que cada quien identificó y elaboran un cuadro en el que

clasifican los diferentes aspectos que abarca la salud: físicos, sociales y afectivos. Cada equipo presenta el cuadro que elaboró y comentan la importancia de cuidar los tres aspectos de la salud para considerar que una persona está sana.

Analizan casos como los siguientes y proponen qué pueden hacer los protagonistas en favor de su salud, a) María, a quien le gusta jugar basquetbol, ha notado que desde hace unos meses transpira mucho, b) Román siempre ha sido un niño alegre, pero desde que han comenzado a gustarle algunas niñas se ha vuelto muy solitario, c) Lola dice que Juan le gusta mucho. Por accidente tiró al suelo los libros de Juan y éste la insultó y le dio un empujón. Lola está muy triste. Valoran la importancia de cuidar su salud en los aspectos comentados y formulan medidas para favorecerla.

SECCIÓN A4. Aprendo a decidir sobre mi persona Preguntas para discusión y reflexión ¿Cuál es nuestra responsabilidad sobre las acciones personales? ¿Cómo me gusta que las demás personas me traten? ¿Qué valor le podemos dar a las experiencias que hemos tenido en la escuela? ¿Cuál es la importancia de contar con información para tomar decisiones? Posibles actividades de aprendizaje

Cada estudiante elabora un cuadro sobre las personas que considera sus amigas y amigos: anota sus nombres, los lugares donde convive con ellos, las actividades que realizan conjuntamente y su opinión sobre el trato que tiene con ellos. Sobre este último aspecto anotan 1 si la relación es respetuosa y de confianza; 2 si en la relación hay bromas pesadas y poca confianza; 3 si en la relación hay insultos, falta de respeto y no hay confianza. Cada alumno realiza la suma de los números que asignó a cada relación y los promedia entre el número de personas que consideró. Compara el promedio con los siguientes valores: 1 Te gusta respetar y ser respetado, puedes confiar en tus amistades; 2 Te reúnes con tus amigos para no estar solo o sola, aunque tengas que aguantar bromas; 3 ¿Puede haber amistad entre personas que sólo buscan dañarse? Reflexionan en la importancia de decidir cómo les gusta llevarse con los demás para prever y evitar situaciones que no les agraden.

Por medio de una lluvia de ideas, los alumnos comentan cómo imaginan su experiencia en la secundaria. Individualmente redactan textos breves sobre los cambios que esperan encontrar al ingresar a la secundaria. Recaban información sobre la escuela a la que prefieren asistir: visitan la escuela, invitan o platican con alumnos que acaban de ingresar, reciben una charla de algún maestro que trabaje en secundaria, etcétera. Comentan qué elementos de su experiencia en la primaria les apoyarán en lo futuro. Reflexionan sobre la importancia de contar con información para pensar en su futuro y tomar decisiones al respecto. Aplicar autoevaluación. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS • • • • Revistas Colores Libros de la biblioteca Periódico RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS Educación Artística Comunicamos sentimientos Representar con mímica sentimientos de amistad, amor, compañerismo, afinidad y atracción. Reflexionen sobre la importancia de que se expresen los sentimientos mencionados

INDICADORES DE EVALUACION De acuerdo a los aprendizajes esperados:

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades del grupo

• • •

Distingue aspectos que favorecen u obstaculizan el crecimiento y desarrollo de niñas y niños. Identifica y usa la información que contribuye a un cuidado eficiente de la salud. Reconoce las diferencias y las semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social. Conoce las medidas necesarias para el cuidado responsable de su salud sexual.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful