Paso 2: asuma el control de su flujo de efectivo

Mucha gente cree que simplemente al ganar más dinero resolverán sus problemas de dinero, pero en la mayoría de los casos eso sólo ocasiona mayores problemas de dinero. La principal razón por la que la mayoría de la gente tiene problemas de dinero es que no se les enseñó la ciencia de la administración del flujo de efectivo. Se les enseñó cómo leer, escribir, manejar automóviles y nadar, pero no se les enseñó cómo manejar su flujo de efectivo. Sin ese entrenamiento terminaron por tener problemas de dinero y tuvieron que trabajar más duro porque creyeron que al ganar más dinero resolverían el problema. Como decía frecuentemente mi padre rico: "Más dinero no resolverá el problema, si el problema es la administración del flujo de efectivo."

La habilidad más importante
Después de decidirse a atender su propio negocio, el siguiente paso como director ejecutivo del negocio de su vida es asumir el control de su flujo de efectivo. Si usted no lo hace, ganar más dinero no le hará enriquecerse... de hecho, ganar más dinero hace que la mayoría de la gente se vuelva más pobre, porque a menudo van a meterse más profundamente en deuda cada vez que reciben un aumento de sueldo.

¿Quién es más listo: usted o su banquero?
La mayoría de la gente no prepara estados financieros personales. Lo más que hacen es tratar de hacer un balance de chequera cada mes. Así que felicítese porque ahora se encuentra más adelantado que la mayoría de sus colegas al completar sus estados financieros y fijar metas por sí mismo. Como director ejecutivo de su propia vida, usted puede aprender a ser más listo

usted es siempre un activo para alguien más. un préstamo para automóvil. o incluso más listo que su banquero. siempre deben existir dos juegos de libros. te conviertes en un empleado de su dinero. te convertirás en su empleado durante 30 años y ellos no te darán un reloj de oro cuando la deuda se retire. La mayoría de la gente dice que llevar "dos juegos de libros" es ilegal. recuerde siempre estas palabras y diagramas sencillos de mi padre rico: "Por cada pasivo que tengas. Ésos son los "dos juegos de libros de contabilidad" reales. incluyendo su banquero. Él nos explicaría. a su hijo y a mí. A menudo decía: "Cada vez que le debes dinero a alguien. El siguiente es un ejemplo de "dos juegos de libros" que son legales: los de usted y los de su banquero. como una hipoteca. usted es el empleado de la gente que le presta el dinero. Usted trabaja duro para hacer que alguien más se enriquezca. un préstamo escolar y una tarjeta de crédito. Por cada pasivo. usted será tan listo. usted debe recordar siempre que por cada uno de sus pasivos o deudas." A continuación dibujaba el siguiente diagrama: Su hoja de balance . que la deuda buena era pagada por alguien más y que la deuda mala es la deuda que usted . Deuda buena y deuda mala Mi padre rico a menudo me alertaba sobre la "deuda buena y la deuda mala". Si obtienes un préstamo a 30 años. Pasivos: Hipoteca La hoja de balance del banco: Hoja de balance del banco . Sin embargo. Como director ejecutivo de su vida. Una vez que se dé cuenta de eso. pero hacía su mejor esfuerzo para no convertirse en la persona que pagaba sus préstamos. tú eres el activo de alguien más.que la mayoría de la gente." Mi padre rico pedía dinero prestado. Y eso es cierto en algunos casos. en realidad si usted comprende verdaderamente el mundo de las finanzas. Activos Su hipoteca Como director ejecutivo de su vida.

impuestos. Cada mes. La mayoría de la gente no puede salir adelante financieramente porque cada mes tiene cuentas qué pagar. Por lo tanto. pero éstos no aparecen en el mismo juego de estados financieros. pero tu inquilino paga por él". Por eso amaba las propiedades en renta. que es: "Págate primero. La lección verbal más completa de mi padre rico era ésta: "Por cada activo. INGRESO DEL “RECEPTOR DEL PAGO”." . electricidad." Este sencillo dibujo hará más clara esa lección: EN EL CUADRO DE GASTOS DEL “PAGADOR”. Ellos tienen cuentas de teléfono. la mayoría de la gente les paga a todos los demás primero y se pagan a sí mismos al final. decía. Por cada gasto también debe haber un ingreso y nuevamente éstos no aparecen en el mismo juego de estados financieros. gas. debe existir un pasivo. etcétera. SALE UNA FLECHA QUE SE DIRIJE A. sino que también se aplican a los ingresos y los gastos.paga con su propio sudor y sangre. si es que les queda algo." Ésa es la razón por la que mi padre rico hacía énfasis en la importancia de la administración del flujo de efectivo y la educación financiera básica. Ingreso y gasto No sólo se aplican los dos juegos de libros a los activos y pasivos. Él me alentó a adquirir propiedades en renta porque "el banco te proporciona el préstamo. tarjetas de crédito. alimentos. la mayor parte de la gente viola la regla dorada de las finanzas personales. Mi padre rico diría a menudo: "La gente que no puede controlar su flujo de efectivo trabaja para quienes sí pueden hacerlo.

el que otorga el crédito dice: "Porque usted tiene buen crédito. su mente comenzará a ver lo que los ojos de la mayoría de la gente no pueden ver." O: " ¿Le gustaría abrir una línea de crédito por si acaso necesita dinero extra en el futuro?" .La "pista rápida financiera" y la "carrera de la rata" El concepto de "dos juegos de libros" puede ser utilizado para demostrar la "pista rápida financiera" y la "carrera de la rata". CORRESPONDIENTE A ÉSTE CAPÍTULO). En este punto. los que tienen y los que no tienen. nos gustaría ofrecerle un préstamo de consolidación de cuenta. PARA VER la pista rápida financiera en que usted se encuentra ya. los prestamistas y los que piden prestado y aquellos que crean empleos y quienes buscan empleo. Estúdielo y verá la relación entre los ricos y los pobres. (VER IMAGEN ADJUNTA. Es la pista que existe entre un deudor y un acreedor. si usted dedica tiempo a estudiarlo. Existen muchos tipos diferentes de pistas rápidas financieras. El diagrama que se muestra a continuación es el más común. Está simplificado en gran medida. sin embargo.

¿cuál es el suyo? ¿cuál le gustaría tener? Ésa es la razón por la que mi padre rico constantemente me decía: "Ganar más dinero no resolverá tus problemas. Reduzca su deuda y sus pasivos. debe haber como mínimo dos estados financieros. y "la gente que comprende el poder de los números financieros tiene poder sobre quienes no lo comprenden". Deposite ese dinero en una cuenta de ahorros de inversión. B) Enfoque su atención en reducir su deuda personal. hasta que esté listo para invertirlo. busque la ayuda de un planificador financiero calificado. Una vez que ese dinero llegue a esa cuenta. Es por eso que el paso número dos para encontrar su propia pista rápida financiera consiste en "asumir el control de su flujo de efectivo". . Viva de acuerdo con sus medios antes de tratar de incrementarlos. NUNCA lo saque. Si necesita asistencia. Actúe 1) Revise sus estados financieros. Aparte un porcentaje fijo de cada sueldo o de cada pago que reciba de otras fuentes. 2) Determine de qué cuadrante del Cuadrante del flujo de dinero recibe usted su ingreso actualmente: 3) Determine de qué cuadrante desea recibir la mayor parte de su ingreso en cinco años: 4) Comience a ejecutar su plan de administración de flujo de efectivo: A) Páguese primero. si la administración del flujo de efectivo es el problema". Por lo tanto. También es la "carrera de la rata financiera". que elaboró en el capítulo anterior. Él ó ella pueden ayudarle a diseñar un plan para mejorar su flujo de efectivo y comenzar a pagarse primero a usted mismo.¿Conoce usted la diferencia? El camino del dinero que fluye entre ambos juegos de libros es lo que mi padre rico llamaba "la pista rápida financiera". Para que exista uno debe existir el otro. Usted necesita sentarse a diseñar un plan para asumir el control de sus hábitos de gasto. ¡Felicidades! Usted acaba de comenzar a manejar su flujo de efectivo. La pregunta es.

entonces sus oportunidades de lograr la libertad financiera pueden ser solamente un sueño de opio. Usted estará pagando la cantidad mínima en la segunda tarjeta MÁS el pago total mensual que estaba pagando en la primera tarjeta de crédito. Continúe el proceso con todas sus tarjetas de crédito y otros créditos al consumo. No contraiga más deuda de largo plazo. Consejo número 3: destine esos 150 ó 200 dólares adicionales al pago mensual de SÓLO UNA de sus tarjetas de crédito. la cantidad mensual que está pagando en la siguiente deuda aumentará.. Consejo número 5: una vez que todas sus tarjetas de crédito y otras deudas al consumo hayan sido liquidadas.Los siguientes son algunos consejos sencillos y listos para ser puestos en práctica. esto debe ser relativamente sencillo de hacer. Cualquier nuevo cargo que agregue a la tarjeta o tarjetas que conserve debe ser pagado cada mes. Consejo número 1: si tiene tarjetas de crédito con saldo en contra. 1. A menudo la gente trata de pagar una pequeña cantidad adicional cada mes en todas sus tarjetas de crédito. como cargos de tiendas departamentales. Consejo número 2: obtenga de 150 a 200 dólares adicionales cada mes. Ahora que usted se está volviendo cada vez más educado desde el punto de vista financiero. Si usted no puede generar 150 ó 200 dólares adicionales por mes. Consejo número 4: una vez que haya terminado de pagar la primera tarjeta de crédito. Pague únicamente el mínimo en todas las demás tarjetas de crédito. Ahora pagará usted el mínimo MÁS los 150 ó 200 dólares de esa única tarjeta de crédito. Elimine todas sus tarjetas de crédito. destine la cantidad total que estaba pagando por esa deuda al pago mínimo de la siguiente deuda.. destine la cantidad total que venía pagando en esa tarjeta a la siguiente tarjeta. excepto una o dos. pero sorprendentemente esas tarjetas nunca terminan de ser pagadas. Si sigue este procedimiento quedará asombrado por el breve período de tiempo que . Conforme pague usted cada deuda. ahora continúe el procedimiento con los pagos de su automóvil y de su casa. etcétera. encaminados a reducir y eliminar su deuda personal. 2. Con cada deuda que usted termine de pagar.

PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE: “la pista rápida financiera en que usted se encuentra ya”. . Consejo número 6: ahora que usted está completamente libre de deudas. tome la cantidad mensual que estaba pagando en su última deuda y coloque ese dinero en inversiones.). RECUERDE QUE POSEE UNA IMAGEN ADJUNTA. La mayor parte de la gente puede quedar libre de deudas entre cinco y siete años. Construya su columna de activos.se tardará en quedar libre de deudas. (FIN DE CAPÍTULO. Es así de sencillo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful