En la región Brunca PROYECTO KÀLOIE ANALIZA ACCIONES, ALCANCES Y RESULTADOS: SOSTENIBILIDAD COMO NORTE.

Xinia Zúñiga/Comunicación Kàloie En Pérez Zeledón y algunas comunidades de la región Brunca se realizó el X Seminario Nacional “Proyecto Kàloie, promueve el desarrollo inclusivo con participación comunitaria…”, donde asistieron más de cien personas de diversas instituciones y organizaciones, con el objetivo de analizar lo realizado por el proyecto, junto con los retos y oportunidades que se vislumbran en un futuro cercano. El objetivo principal fue analizar las acciones, alcances y resultados en la búsqueda de su sostenibilidad e implementación en otras regiones. El proyecto se realiza en la región Brunca desde el 2007 y culmina en marzo del próximo año. Fue de común acuerdo por los participantes, quienes de ninguna manera se plantean cierres, que lo que se tiene por delante es mucho trabajo y oportunidades de crecimiento. Esto fue expresado en diversas ocasiones por la cooperación japonesa, representada por JICA, los cuales mencionaron inclusive como este es uno de los dos proyectos más importantes en el tema discapacidad que se realizan en diferentes lugares del mundo. Las actividades tuvieron un desarrollo lógico para la mejor comprensión de los participantes: durante el primer día de actividad se realizaron visitas a diversos proyectos en Puerto Jiménez, Coto Brus, Térraba y Pérez Zeledón. Para los participantes esta experiencia fue muy interesante porque pudieron visualizar parte del impacto que ha tenido este proyecto en la Zona Sur de Costa Rica.

En este último seminario en el marco del Proyecto Kàloie, hubo conferencias, conversatorios y mesas redondas que permitieron conocer a fondo el proceso que se ha realizado en esta región de acuerdo a los resultados esperados y a la percepción de los actores sociales involucrados, con el objetivo de analizar los impactos obtenidos. Mario Rivera de la Oficina de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa, visitó los proyectos en Coto Brus y resaltó que si hay una comunidad que sigue al pie de la letra la estrategia de Desarrollo Inclusivo con participación de la comunidad, conocida como RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad) es este cantón sureño. “Es increíble la capacidad de gestión de las organizaciones y de la Comisión de Accesibilidad. Tuve la oportunidad de visualizar el papel de liderazgo que ha asumido una institución como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), médicos, organizaciones y dirigentes comunales, lo cual es una muestra evidente de la capacidad de gestión y conocimiento de algunas herramientas”. “Visitamos comunidades donde se van a desarrollar proyectos de inserción laboral y educativa, donde ya cuentan con los terrenos. Considero que Coto Brus tendrá que compartir lo aprendido, porque la experiencia ha sido muy exitosa”, aseguró don Mario Rivera. Flor Suárez, representante de la CCSS ante la Comisión Regional del Proyecto Kàloie, resaltó que antes del Proyecto Kàloie en el 2007 los servicios de rehabilitación eran casi nulos; sin embargo, actualmente hay fisioterapeutas brindando su trabajo en las comunidades y la apertura de los servicios de salud para ceder espacios. “Dentro de los servicios de salud apoyamos la RBC a través de la CCSS pero con un enfoque biopsicosocial. Poco a poco la institución se ha ido involucrando en estas acciones y tenemos que ver de qué manera se desarrolla la rehabilitación en la región Brunca”. “Se ha tenido logros como plazas de terapia física desde que se inició el proyecto y debemos resaltar el aporte de la fisiatra Dra. Paula Vargas, quien ha sido de gran ayuda debido a que los pacientes del sur ya no tienen que ir hasta San José; sin embargo, falta mucho y debemos seguir trabajando de forma coordinada”, expresó la funcionaria. Agregó que tanto el gobierno central como en el local debe asumir un compromiso de darle continuidad a este proyecto, porque lo que va a impactar en el futuro es poder sostenerlo.

Por su parte, Luis Hernán Cambronero de la Asociación Shadai de Río Claro, manifestó que en esos tres días fueron testigos, mediante visitas a diferentes comunidades y charlas, de cómo el Proyecto Kàloie vino a marcar un antes y un después en la Región Brunca, lo cual implica una responsabilidad compartida tanto del Estado como de la sociedad civil. “Observamos como líderes con discapacidad en sus comunidades se encargan de defender sus derechos y los de los demás, formando grupos organizados, tejiendo redes con instituciones y logrando así trabajos sumamente exitosos, por ejemplo el programa de turismo accesible en Osa, la red de trabajo entre instituciones en San Vito o la micro empresa de tamales en Térraba que ofrece trabajo a muchas personas de esa comunidad”. “Asimismo, podemos mencionar los servicios de rehabilitación más cerca de nuestras casas, coordinando a nivel regional y nacional para un mejor servicio y ni que decir del Movimiento de Vida Independiente de Costa Rica iniciando un plan piloto en Pérez Zeledón, logrando en muy poco tiempo cosas que hasta hace poco no se creían posibles como ver personas con discapacidad viviendo solos en apartamentos con asistentes personales, creando así un impacto en instituciones que están viendo ya la posibilidad de reformar algunos programas para apoyar mejor este movimiento”, recalcó este líder con discapacidad. Este proyecto reafirma como el desarrollo con base comunitaria es una estrategia exitosa, porque en su núcleo responde a las demandas directas de las personas, tenemos que entender la importancia de este elemento, debemos recordar que es en la vida comunal donde podemos comenzar a dar respuesta a los problemas que nos afectan directamente en nuestro primer ámbito de interrelación social. Al analizar la participación de las personas con discapacidad delimitada en este seminario y en las visitas a las comunidades, se puede observar claramente como lo planteado por el CNREE como ente rector en la materia, JICA como agencia de cooperación y Kaloie como implementador del proyecto, demuestra lo efectivo del modelo basado en el empoderamiento, en la vida independiente y el enfoque de Derechos Humanos. Tanto durante la realización de este seminario, como durante el origen y desarrollo del proyecto Kàloie, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial ha destinado

esfuerzos y recursos para llevar adelante las acciones que buscan beneficiar a la población con discapacidad, siempre en aras de generar una mejora en la calidad de vida de esta población, se indicó al cierre del seminario por parte de las autoridades del ente rector en discapacidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful