RPG

En 1981 PHILIPPE SOUCHARD publicó su obra “El campo cerrado” Enfoque somático- psíquico que sirvió de base al método conocido como Reeducación Postural Global (RPG) y que, a partir de entonces, se convertiría en uno de los principales instrumentos terapéuticos de los Fisioterapeutas.

CONCEPTOS Es una terapia que se basa en la realización de una serie de Posturas Activas, en las que, de manera simultánea, se consiguen contracciones concéntricas de los músculos dinámicos y contracciones isotónicas excéntricas de los músculos estáticos y cuyo objetivo es recuperar la postura adecuada o por lo menos acercarse a ella. Estas posturas permiten hacer un trabajo global de todo el sistema Músculo-Esquelético para ver donde nos lleva el sistema de compensación de cada persona.

DIFERENCIAS ENTRE MÚSCULOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS En realidad no se puede hablar de músculos puros pero existen músculos más “estáticos” que otros y músculos más “dinámicos”, puesto que todos los músculos poseen fibras rápidas y lentas, tónicas y fásicas.

M. ESTÁTICOS. Músculos que trabajan en contra de la gravedad de forma permanente con pocos o escasos momentos de descanso. Representan los dos tercios del total de nuestra musculatura.

Mantenimiento de la postura Fibras rojas. Mucho aporte de oxigeno Fibras musculares cortas con mucho tejido conjuntivo. Tienden a la retracción. Se pierde capacidad de alargamiento. Tipo de contracción muscular a trabajar. Isotónicas excéntricas. Alargan el músculo o isométricas en posiciones excéntricas.

Si lo que predomina es la rigidez en los músculos espinales. La responsabilidad se centra en todo el sistema músculo-fibroso anterior que mantiene a nuestros órganos en posición correcta. Semitendinoso.¿Cuales son? Pectoral Trapecio Elevador de la Escápula Musculatura extensor de la espalda. Flexor de la rodilla. Fibras rosadas. normalmente a favor de la gravedad. Extensores de la espalda. Tibial anterior. Músculos que trabajan de manera intermitente. Flexores de cadera. Musculatura posterior de la pierna. . En el caso de que exista deformación o desviación. Isqui-tibiales. Piriforme Aductores. Lo cierto es que los músculos se encuentran más tensos hacia delante que hacia atrás. Región Lumbar y cervical. por el contrario si es la cuerda anterior la dominante. Músculo que pierde capacidad de acortamiento. No desarrollan prácticamente ninguna función en la posición erecta. Glúteos (mayor. Gemélos y sóleo M. Tensor de la fascia lata. ¿Cuales son? Romboides Mayor y menor. En un adolescente demasiado curvado hacia delante se piensa que la mejor manera de trabajar debe centrarse en desarrollar sus músculos dorsales. mediano y menor). Hipotono. ésta es debida a las diferencias de tensión entre los músculos estáticos. Fibras musculares largas. Extensor de la rodilla. Psoas ilíaco. Movimientos amplios. obtendremos una espalda curvada. Extensores de la rodilla (vasto interno y externo). Trapecio (porción ascendente y horizontal). tendremos una espalda recta. Región dorsal. El desarrollo con pérdida de longitud de los músculos de la espalda no hará más que debilitarlos y nunca conseguirá alargar la cuerda. DINÁMICOS. Menor aporte oxígeno. semimembranoso y bíceps femoral. Cuadrado lumbar. Recto femoral. Musculatura abdominal recta y oblicua. Serrato.

Compresión articular Pérdida de longitud Cuerpo se deforma ESTÁTICA DINÁMICA Movimientos amplios Alteran provisionalmente la inmovilidad Sedentarismo No pueden participar en la posición de erguido . Indispensable Pluralidad de posibilidades. Erguido y moviéndose Equilibrio entre estáticos INCONVENIENTES Gravedad.FUNCIÓN POSITIVA Gravedad.

. Para estirar una goma elástica es necesario tirar de sus dos extremos. nutrición. Funciones vegetativas: latido cardíaco. peristaltismo… Hegemonías mixtas: Respiración. Hegemonías involuntarias. Son funciones esenciales para la supervivencia y presentan un perfecto orden cronológico de aparición. CADENA INSPIRATORIA. Intercostales internos. Relajación muscular. Músculos implicados.CADENA MUSCULAR Nuestros músculos estáticos están organizados bajo la forma de cadenas musculares. locomoción. Músculos implicados. Aparece antes que la espiración. Permiten clasificar los diferentes grupos musculares de la estática en cadenas musculares. Relajación pasiva del tejido Serrato Sup/Inf/mayor/lateral. diafragma. Pectoral > y <. Diafragma y músculos auxiliares de la respiración. Esto comporta que un estiramiento local sea obligatoriamente compensado por un acortamiento en un punto cualquiera de la cadena. dorsales y escalenos. transverso del abdomen. Movimiento gravitatorio. Intercostales. CADENA MUSCULAR. Movimiento antigravitatorio. Respiración: Inspiración. Los estiramientos prolongados son más eficaces que las tracciones bruscas (la longitud que se gana es directamente proporcional al tiempo de tracción). Espiración. cada grupo muscular conforma una parte de un todo. Asociación de músculos que cumplen una función de supremacía e importancia vital para el organismo. Estiramiento ganado tras la tracción = Fuerza / Coeficiente de elasticidad x tiempo Solamente los estiramientos globales son eficaces y ser global significa corregir al mismo tiempo todas las compensaciones ligadas al estiramiento de una cadena muscular.

Coracobraquial.gemelos. geminos. cabeza corta del bíceps. menor. abductores pubianos y tibial anterior. Músculos pelvitrocantéreos(Glúteo mayor. Angular de la escápula y Pectoral menor. dorsales y lumbares.CADENA ERECTORA POSTERIOR Formada por. Bíceps braquial. CADENA LATERAL DEL MUSLO Formada por: Aponeurosis de la fascia lata. mediano. CADENA ANTERO-INTERNA DE BRAZO Formada por: Dorsal ancho. el tensor de la fascia lata y la fibras superiores del glúteo mayor. subescapular. CADENA ANTERIOR DE MIEMBRO SUPERIOR Formada por: Braquial anterior. flexores de la planta del pié. Pectoral >. CADENA SUSPENSORIA DEL MIEMBRO SUPERIOR Formada por: Trapecio descendente. CADENA SUSPENSORIO-ANTERIOR Formada por: Cadena Cervico-toraco-abdomino pelviana. Flexores común de los dedos. . supinador largo y músculos de la eminencia Tenar e hipotecar. CADENA ANTERO-INTERNA DEL MIEMBRO INFERIOR Formada por Psoas. Espinales cervicales. flexor de los dedos. Palmar > y <. isquiotibiales. obturadores y piramidal). soleos. Redondo mayor.

Apertura del ángulo COXOFEMORAL. brazos juntos.FAMILIAS DE POSTURAS A. brazos juntos - Postura de pie contra la pared - Postura de pie en el centro . - Postura de Rana en el suelo.

brazos separados. . Apertura del ángulo COXOFEMORAL.B.

C. brazos juntos. .Postura sentada .Postura de pie inclinado hacia delante . brazos juntos . Cierre del ángulo COXOFEMORAL.Postura de rana en el aire.

D. . brazos separados. Cierre del ángulo COXOFEMORAL.

Acortamiento de cadena posterior ¿ En que posición duermes ? Boca arriba. Sentado. . de perfil y de espaldas. Acortamiento de cadena posterior De lado. Acortamiento de la cadena anterior.SELECCIÓN DE UNA POSTURA Para ello primeramente es necesario hacer una valoración o examen de las retracciones. Acortamiento de la cadena anterior De pie. El examen se realiza de frente. que afectan de manera más o menos igual a las dos cadenas maestras. Lo más frecuente es que sean retracciones mixtas. ¿ Cuanto te duele ? Tumbado. compensaciones y deformaciones. Acortamiento de cadena posterior Boca abajo. Acortamiento de cadena anterior.

Editorial Paidotribo STRETCHING GLOBAL ACTIVO (II).Souchard. PH.E. PH.BIBLIOGRAFÍA. - STRETCHING GLOBAL ACTIVO.Souchard. Editorial Paidotribo.E. Cursos Formación Ayuntamiento de Madrid ( 1999 – 2004 ) - - . De la perfección muscular a los resultados deportivos. De la perfección muscular a los resultados deportivos.