Universidad Mexicana de Educación a Distancia

Plantel León Lmex.com Licenciatura de Derecho

Metodología de la Investigación

Alumno: Arturo Martínez Solis Grupo: LLDF-10 Asesor: Lic. Julia Gutiérrez Zamora

Calificación Examen: Trabajo: Calificación Final:

León, Gto., 25 de Junio de 2011.

INDICE

Págs . Presentación Cuestionarios:

I. Conceptos Generales ……………………………….……………………………………………. II. Personalidad …………………………………………………..…………………………………… III. Familia …………………………………….l……………………….….…………………………… IV. Instituciones Protectoras del Incapaz .………………………………………………………… V. Impartición de Justicia ……………………............................................................................ VI. Patrimonio ………………………………………………………………………………………… VII. Derechos Reales. La Propiedad ……………………………………………………………….
VIII. Derechos Reales. La Posesión ……………………………………………………………… IX. Derechos Reales Sobre la Cosa Ajena ………………………………………………………

5 8 25 43 55 63 65 70 78

Bibliografía consultada

2

OBJETIVO GENERAL

Se analizará el desarrollo y confirmación de las fuentes del derecho Romano para una mejor comprensión de las instituciones de La Persona, La Familia, Las Instituciones Protectoras del Incapaz, La Impartición de Justicia, El Patrimonio y Los Derechos Reales .

3

en el primero se habla de lo que es el concepto de la patria potestad. En el segundo también hablaremos de el concepto de l patria potestad y la forma de extinguirse pero serán tratados los puntos de acuerdo con la época sino actual por lo menos mas reciente. 4 .INTRODUCCIÓN En este trabajo nos daremos cuenta que el derecho derecho va avanzando a la par de la necesidades del hombre. dinámico en algunos aspectos. porque si bien sabemos que nuestro derecho contemporáneo mexicano ha sido sustraído del derecho romano también nos daremos cuentas que es cambiante. para que y fundamentalmente las formas que hay de que este derecho se extinga. pero es inmovible e inherente continuar con las bases solidas del derecho romano. y la forma de extinguirse de esa época. Este material se divide en en dos épocas que son el derecho romano. La investigación de este trabajo es una recopilación de material ya escrito Serán presentados las ideologías tomadas de diez libros con autores diferentes autores incluyendo el código civil de Veracruz para conocer lo que es la patria potestad. y el derecho contemporáneo mexicano. porque existe.

C. desde su fundación hasta la actualidad. El participante consultará en los textos de Margadant y Petit los conceptos de Derecho Romano que establecen y formulará su propia definición . desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la comunidad romana.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Unidad I Conceptos Generales Objetivo : Precisar el concepto de Derecho Romano comprendiendo su importancia en la ciencia jurídica y explicarse sus características mas importantes. hasta la división del imperio en 476 d.C. Guillermo Floris Margadant El Derecho Romano es el conjunto de disposiciones jurídicas vigentes en Roma desde su fundación en 753 a. Eugéne Petit El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia. Definición Personal El Derecho Romano. 5 .

Una vez realizada la lectura anotará las características de los comicios por Curia y los Comicios por Centurias . denominadas de primera clase. 000 ases pero menos de 75 000. integraron a su vez otras 20 centurias. La quinta clase estaba compuesta por aquellos individuos que tenían más de 10. se congregaron en otras 20 centurias. Procedía a la elección e investidura del Rey. Quienes poseían más de 25. la cual. Sus decisiones se convierten en leyes.000. Centuria El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa. que manda en tiempo de guerra. de segunda clase. de los más viejos entre los jefes de las familias patricias 3) La Comitia Curia. El rey no es más que el jefe de una especie de república aristocrática.000 ases pero menos de 25. 6 . se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias. es decir. es magistrado judicial tanto en lo civil como en lo criminal. Curia 1) La forma de gobierno es la monarquía pero no es absoluta. las de cuarta clase. comprendían los miembros de las 30 curias. Es a la vez Jefe del ejército. Aquellos que disponían de mas de 50. Ellos ejercen su poder en las asambleas o comicios. Legales Curiate. El Rey es elegido vitalicio por los comicios que le confieren la autoridad suprema.000 ases pero menos de 50.000. y el alto sacerdote encargado de las ceremonias de culto público 2) El Rey es asistido por el senado. que parece haber sido compuesto desde luego de los patres o seniores. patricios y clientes. Los que tenían más de 75 000 ases pero menos de 100 000. formando la tercera clase. se unieron en 20 centurias. agrupados en 30 centurias. que fueron establecidos de la siguiente manera: Los individuos que poseían más de 100 000 ases se agruparon en 80 centurias. Esta asamblea constituía entre los romanos la forma más antigua del Poder Legislativo. en donde la soberanía le pertenece a los patricios que componen las curias. los comita curia.

Dentro de cada curia se vota por cabeza para obtener la opinión de la curia. 6) 16 curias pronunciándose en el mismo sentido forman la mayoría. Estos nuevos comicios se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria. puesto que constituyen la mayoría y. La unidad del voto es la curia. con lo cual dicha votación podía ser ganada por los grupos señalados. Existían además 18 dieciocho centurias formadas por caballeros. Pero la ley no es perfecta más que cuando ha recibido la sanción del senado. que parte en lo fundamental de un punto de vista económico. Esta división de la población. El rey solo tenía el derecho de convocarles y someterles los proyectos sobre los cuales estaban llamados a votar 5) La decisión de los comicios no era obtenida por el sufragio directo de los individuos. independientemente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posición más alta de esta pirámide social. en primer término se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y a la primera clase. arroja un total de 193 centurias. se ubicaban en la posición social más baja. no se tiene en cuenta la opinión del resto de la población. y que por ende. había entonces otras cinco centurias compuestas por los individuos económicamente más débiles.4) Estos Comicios se reunían en roma sobre una parte del foro llamada Comitium. por lo mismo. las Autoritas Patrum. La votación seguía realizándose como en los comicios por centurias de forma indirecta con la salvedad de que en este caso. 7 . Por último.

Por sus diferentes características la domus puede clasificarse en tres clases distintas: • la Casa señorial (tipo pompeyano):vivienda particular ocupada normalmente por un solo propietario y su familia . Es la vivienda romana por excelencia por oposición a Casa. además de servir para descansar.Unidad II Personalidad Objetivo : Conocer las disposiciones para determinar la personalidad y la capacidad de las personas físicas. la insula : viviendas de varios pisos construidas para albergar cierto número de familias diferentes la Villa : casa situada en el campo y que podía estar dedicada al recreo. así como la reglamentación relacionada con las personas morales. las normas que regulaban la esclavitud y la ciudadanía. en cuyo caso se considera una villa urbana o bien. El participante consultará la bibliografía básica y anotará en la ficha correspondiente el significado de los siguientes conceptos. sirve también como explotación agrícola o ganadera. Domus Domus: Reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único a las que puede excluir del núcleo familiar mediante la emancipación o bien puede hacer ingresar a otras personas mediante la adopción. • • 8 .

No tiene nada de especial por lo tanto que hayamos conservado pocos ejemplos de casas romanas hasta el descubrimiento de Pompeya en el siglo XVIII. Tenía el poder para vender a sus hijos como esclavos.Pompeya y Herculano nos han legado los mejores ejemplos del tipo de viviendo romana predominante en esa zona en el cambio de era.es/jcalvo14/domus. en cualquier circunstancia. la ley romana preveía." La forma es irregular y arcaica en latín. estamos ahora en condiciones de estudiar y conocer mejor cómo vivían los romanos. preservando la antigua desinencia genitiva de –as El poder del páter familias era llamado patria potestas. que también es tenida por el páter.P Pater Familias El pater familias era el hombre mayor en el hogar romano. Autor. su esposa. como organismos vivos. sin embargo. sin embargo. El páter familias tiene el poder de aprobar o rechazar matrimonios de sus hijos e hijas. se van renovando con el paso de los años y ello afecta a sus edificios. Si un hijo no era querido. La Potestas (potestad o poder) es distinta de la auctoritas. Bajo la Ley de las XII Tablas. bajo la ley de la República Romana el páter familias tenía el poder o potestad para ordenar la muerte del niño por exposición. Gracias a estos descubrimientos arqueológicos y a otros posteriores en diversos ámbitos del Imperio. y sus esclavos. http://www. el páter familias tenía vitae necisque potestas (poder de vida o muerte) sobre sus hijos. Las ciudades. Es un término latino para designar al "padre de la familia. un edicto del Emperador Romano Caesar Augustus proveía que el páter familias no pudiera negar ese permiso 9 . tenía que ser liberado "fuera de la mano" del pater familias. "bajo su mano". Concepto de Domus Editorial. dejaba de estar sujeto a la patria potestas. P.xtec. de todos los cuales se decía que estaban sub manu. Por ley.denominándose entonces villa rústica Las viviendas romanas han sufrido con especial dureza el paso de los siglos. que si un hijo era vendido como un esclavo tres veces. "patria potestad" en español.htm Título. En efecto. Para que un esclavo se conviertiera en un ciudadano libre. su palabra era absoluta y final. de ahí los términos manumissio y emancipatio. Año.

En efecto. Ese principio todavía seguía vigente en la época del jurista romano Gayo. nobis adquiritur.... Quienes vivían en su propia casa a la muerte de su padre adquirían el status de páter familias sobre sus respectivas casas. a todos los que estaban sujetos a la patria potestad (patria potestas).levemente. era el principio indiscutido del derecho romano respecto a que todo lo que fuera comprado como niños o esclavos cayeran en la esfera jurídica del páter familias. ipse enim. Sólo podía haber un hombre ejerciendo el oficio dentro de un hogar. se los veía como una extensión del largo brazo paterno (longa manus).87 «. qui in infatti chi è sotto la nostra potestas non potestate nostra habemus. id qualsivoglia causa. è acquistato da noi.vel ex mancipatio o traditio. el que está libre de toda autoridad. Autor. Desde un punto de vista estrictamente jurídico. tenía la autoridad última para disponer de ella. Además cumple como sacerdote de los ritos domésticos: las sacra privata o ceremonias de culto familiar. Sólo un ciudadano romano disfrutaba del status de páter familias. nihil suum può avere nulla di suo. 10 . y derechos que teóricamente existían no eran aplicados ni se insistía en ellos. es decir.quod liberi nostri quos in Tutto ciò che i figli che abbiamo in potestate habemus mancipio accipiunt nostra potestas acquistano tramite vel ex traditione nanciscuntur. dependiendo de él mismo.2. y no podían adquirir los derechos de un páter familias mientras que éste todavía vivía. http://es. o per altra alia qualibet causa adquiruntur. según el cual: G.org/wiki/Pater_familias Título. no ellos. toda su propiedad era adquirida a cuenta de su padre. y él. la autoridad absoluta del páter familias tendió a debilitarse.wikipedia. Que tiene derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobre otro las cuatro clases de poderes que contempla el ius civile (derecho del amo sobre el esclavo) patria potesta. Ese concepto no estaba ligado al hecho de tener descendencia o de haber engendrado hijos.. habere potest» Pater familias o jefe de familia: es el título dado al individuo (sui iuris). Aun los hijos varones adultos seguían estando bajo la autoridad de su padre mientras éste viviera. al menos en teoría legal. Con el tiempo. manus y mancipium.

pero en el derecho primitivo se relaciona más con la ceremonia matrimonial que con el matrimonio mismo.  El adoptante no debe tener hijos. Fuentes de la patria potestad: El matrimonio. la legitimación. Extinción de la patria potestad: 11 . a los hijos nacidos fuera del matrimonio. Son requisitos para realizar la adopción:  El adoptante debe ser 18 años mayor que el adoptado. un pater familias se sujeta a la patria potestad de otro pater familias. la adopción y la adrogatio. P. La adopción: Acto en el cual un filius familias sale de la potestad de su pater familias para entrar a la potestad de otro.  El adoptante debe ser mayor de 60 años (a partir del derecho clásico)  El adoptante debía dar su consentimiento.Editorial.P Patria Potestas Es el poder que tiene el jefe de familia sobre los miembros de la domus. Iustae nuptiae: En lenguaje jurídico es sinónimo de matrimonio. Año. La adrogatio: Por la adrogación. La legitimación: El derecho cristiano introdujo las formas de legitimación.

a diferencia de los y las alieni iuris que eran personas sometidas al mandato de otras. se denominó sui iuris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros (autónomo) de cualquier potestad familiar. Editorial. Cabe destacar que esta 12 . independientemente de que tuviera o no hijos. Las sui iuris tenían poder de decisión sobre sus actos. Dotado de derecho propio. P. Persona con autonomía jurídica. el ciudadano que no tuviese ascendientes legítimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la patria potestad mediante un acto jurídico llamado emancipación (emancipatio). El hombre Sui Iuris era denominado paterfamilias. Por matrimonio cum manu de la hija. Legalmente capaz. En Derecho Romano.• Por muerte del pater familias o por caer en capitis diminutio máxima o media. Año. Por emancipación. Por nombramiento del hijo a algunas magistraturas religiosas muy elevadas o burocráticas. Título. o por caer en capitis diminutio máxima o media.P Sui Iuris sui iuris significa: de derecho propio. o que fuera o no mayor de edad. Por muerte del hijo. Por adopción (en este caso sería al mismo tiempo fuente de otra patria potestad) Por disposición jurídica Por exposición o prostitución del hijo (a partir de Justiniano) • • • • • • • Autor.

Podía ser titular de las cuatro potestades clásicas que se le conoció a la legislación romana: • • • • La Patria potestas: era el poder del paterfamilias sobre sus hijos y sobre todas las personas agregadas al grupo familiar por adopción o adrogación. no en la mujer. ya para garantizar el pago de las obligaciones del paterfamilias bajo cuya potestad se hallaba. 2000 P. El hombre libre. se hacía referencia a ella como `la ley sobre la restricción de adulterios´. se alude también a esta 13 .posición sólo se daba en el varón. La Manus maritalis: potestad sobre la esposa. Historia e Instituciones Editorial. era la persona optimo iure: tenía el goce completo de todos los derechos públicos y privados. como si ella misma hubiese cometido adulterium.P El participante deberá anotar lo que considere más importante de las leyes siguientes : Lex de Adulteris A pesar de que la Lex Iulia de Adulteriis Coercendis abarca un gran número de otros delitos. Editorial Astrea Año. Es tratada como adultera. Incluso cuando la esposa se beneficia del adulterio de su marido se considera un delito. ciudadano y Sui Iuris. ya por los delitos que hubiera cometido. Luis Rodolfo Arguello Título. La Dominica potestas: poder o dominio sobre los esclavos. En las Instituciones de Justiniano. Autor. Y el Mancipium: que era la potestad que se ejercía sobre un hombre libre entregado en noxa.

quae uxor eius non est.Lex Iulia de Adulteriis en estos términos: Además. sino a los que se entregaban a nefandos pecados (stuprum cum masculis) con los hombres. y por su repercusión social. una mujer era culpada de adulterium (adulterium est cum aliena uxore domi coire) si tenía relaciones sexuales con otro hombre que no fuese su esposo. incluso podía matarla y no sufrir pena por ello. de subsanar la desigualdad de sexos: Si femina moecha est habens virus concumbendo cum eo. 14 . en su caso]. aun cuando no se aplicaba simétricamente a ambos sexos. San Agustín trata. intentó luchar contra el debilitamiento del poder del paterfamilias y el colapso de las antiguas barreras sociales y legales ante la inmoralidad imperante en su época. Como ya mencioné. El adulterium. Ulpiano escribe: Haec lex lata est a divo Augusto. a la vez. Si son esclavas.. siendo irrelevante si este otro hombre fuese casado. qui vir eius non est. Pero. un castigo corporal con relegatio. Estaba seguro de que con esta ley le pondría un alto a la inmoralidad que minaba la familia romana. El adulterium era el delito más frecuentemente cometido. etiam si ille non habeat uxorem. no era sólo un desdoro para el honor individual. por vez primera se convertía en un caso penal. la confiscación de la mitad de sus bienes. El esposo podía acusar a la esposa adúltera. si son caballeros (honesti).. la ley Julia de los adulterios.. La misma ley castiga también la seducción con violencia hecha a una virgen o a una viuda de honestas costumbres. Es importante tomarlo en cuenta. etiam si illa non habeas virus. profecto moechus est et vir habens uxorem concumbendo cum ea. Para Augusto esta ley estaba destinada a convertirse en una poderosa arma contra la depravación de su época. sino un baldón a la moralidad pública. en una brillante redefinición del delito. que castigaba con pena de muerte (cum gladio) no sólo a los que manchan el tálamo ajeno.. si de baja condición (humiles). la ley Julia tan sólo se aplica cuando se trata de personas libres que sufrido adulterio [o estupro. esta ley amputaba gran parte de la autoridad del paterfamilias. La fecha de su expedición se ubica en el l8 aC. Al hacerlo. considerada hasta entonces inviolable. fácilmente procede la acción de la ley Aquilia y también la de injurias. La pena para los culpables es.

independientemente que esta mujer fuese casada. La Lex Iulia de Adulteriis impide especialmente que ciertas personas acusen de adulterio. Empero. por supuesto. pues si quiere defender su propia matrimonio. y no manumitidos. era acusado de este delito. no se le impondrá fácilmente la pena de calumnia. y dispuso que se le desterrara a perpetuidad si era de condición humilde o relegara temporalmente si era persona de alguna dignidad. si la mujer adúltera hubiera muerto. la acusación estaba en manos del esposo ofendido. Se le daba gran peso a esta actitud en la ley. Es importante recalcar que esta ley estaba dirigida fundamentalmente a preservar la castidad de la mujer romana casada. Má s. en tanto se mantuviera lejos de las esposas de otros hombres. pues no pareció ser acusador conveniente el que no ha llegado a la plena madurez. si el esposo no se divorciaba y procedía contra la esposa. Septimius Severus siguiendo lo estipulado por Marco Aurelio. 15 . salvo que se sintiera sumamente vejada. Pero si no tuviese prisa particular por este asunto. permitió que la ley extendiera la posibilidad de encausar a la adúltera a otros que no fueran el padre o el esposo de ella. si no repudiara a la sorprendida en adulterio. En este caso. se puede procesar al cómplice dentro de los cinco años posteriores al crimen. sí deberá ser atendido. podía incurrir en lenocinium. Más aún. lo que no es verdad siempre que no sea para perseguir una ofensa a su propio matrimonio. No así la mujer al hombre que tenía relaciones con otra mujer. La mujer casada podía divorciarse del marido que hubiese cometido adulterio. tanto así que los esclavos del acusado podían ser torturados. no se procedía a la acusación. como ya hemos mencioné. para presentar evidencia contra sus amos.según su condición. pues no se puede oponer ninguna excepción al que reclama por una ofensa personalmente sufrida. bien si es por permitirlo o bien como compensación por haberlo descubierto. por lo que no hay interés real en encausar al adúltero. También escribió «Antonino» Pío. si se lanza a la acusación movido por su ligereza juvenil o enardecido por la exaltación de sus pocos años. que debe imponerse una pena más leve al que mata a su mujer sorprendida en adulterio. ya que la infidelidad le daba bases suficientes para recuperar prontamente su dote. y aunque lo haga por derecho de extraño «y no de marido» [precisamente por esta restricción]. como el menor de veinte y cinco años. Igualmente. de consagrada memoria. También el marido que cobrara algo por el adulterio de su mujer.

Sin embargo. si la acusada de adulterio no se ha vuelto a casar. si la mujer está felizmente casada en su segundo matrimonio. ni un matrimonio en paz. aunque Papiniano opina que: aunque la mujer se hubiese casado con aquel que era sospechoso de adulterio. ya que la ley Julia para la represión de los adulterios dispone que. por un sinnúmero de razones. Si presentan la acusación juntamente el padre y el esposo de la ofensora. supuesto adúltero. más aún. el primer marido bien podría intentar acusarla de adulterio con el fin de anular su segundo matrimonio. y la mujer no eran encausados simultáneamente.no puede ser molestada por el ex esposo.. es posible que mueva la acusación incluso otra persona. sin acusar antes de lenocinio al marido. si se ha casado. se 16 . termine primero con el cómplice y se dirija después contra ella. Parece ser que lo usual era que el adúltero fuese consignado primero. el segundo marido ha aprobado al casarse con tal mujer. durante el matrimonio [el segundo] no puede ser acusada una mujer por aquellos que pueden acusarla además del [ex]marido. que el que ha repudiado a su mujer. ya que se sobreentiende que al desposarla.. y no al cómplice. como celos o pérdida de la dote. no podrá ser acusada antes de que su cómplice fuera convicto. pueda elegir el acusador entre dirigirse antes contra el cómplice o contra la adúltera. ni por el marido actual. (1)Mas una vez que el marido la abandona. Ulpiano dice. a más de que es tarde para acusar una conducta inmoral que él. y que. El hombre. pues no debe otra persona perturbar ni inquietar a una mujer aceptada por su marido. si no fuera así. y avisa a ésta que no se case con determinada persona. diciendo que aquella mujer se había casado con el cómplice de su adulterio. si ella se casa.Ahora bien. le perdonó los delitos de su primer matrimonio. pero. puede acusarla de adulterio en primer lugar. sobre todo en el caso de que la mujer se hubiera vuelto a casar: no hay duda de que se puede acusar a la que se ha casado conmigo por el adulterio que cometió en su anterior matrimonio. frecuentemente recurrirían a esto los hombres que quisieran romper un sucesivo matrimonio concorde. Ulpiano dice: Si presentan la acusación juntamente el marido y el padre de la mujer.

a no ser que alegue la infamia del marido o pruebe que está en colusión con su mujer y no la acusa de verdad. Después del esposo. procurándose y reforzando las pruebas para probar con mayor seguridad el adulterio a los jueces. o desde que se hubiera divorciado de la adúltera — si había divorcio—.. independientemente de si como marido estaba in potestate. el hijo de familia no se distingue del hijo independiente. Más aún. el padre se pospone al marido. y es mejor preferir al marido. no corre el plazo para el padre de la mujer.8 había dado preferencia evidente al esposo. los que acusan por derecho marital no están libres del riesgo de ser juzgados por calumnia. 17 . corre el plazo para ambos. Ulpiano señala: así pues. ya que el indicado "oficialmente" era el esposo ofendido. pues que pensar que ha de mantener la acusación con más fundada ira y dolor más profundo. Ulpiano dice: Si el marido se anticipara y entablara la acusación. que no puede hacer lo mismo. para que el marido iniciase la causa. pues deja de correrle el plazo frente a aquel que no acusó. Pero. Adriano dijo: . En esta misma cláusula. pero cuando lo ha hecho el marido deja de correr para el que no pudo adelantarse. en tanto ninguno de los dos se adelante.. de suerte que. pasado el cual no se requiere consentimiento de padre o esposo para encausar a la adúltera. Pareciera ser que el mismo Ulpiano se contradice ya que en 48. Se acordaban sesenta días desde el descubrimiento del adulterio. puede iniciar la acusación el padre de la mujer. Y aquí. lo que se puede decir tanto cuando se empieza por acusar a la mujer como a su cómplice. fundamentando porqué.pregunta cuál debe ser preferido. en la cláusula supra.en un rescripto dirigido a Rosiano Gémino que el hijo puede acusar de adulterio a su mujer..5. siempre que el marido no se hubiera descuidado y retrasado en hacerlo. se refiere a una especie de competencia para presentar la acusación. hasta el punto de que se le debe dar preferencia incluso cuando el padre se hubiera anticipado y hubiera presentado ya el escrito de denuncia.2. sino que estuviera preparando mejor su acusación. y nadie más podía hacerlo en ese lapso. estos detalles carecían de relevancia en la práctica. aunque se oponga su padre.. Empero. esto vale tanto para los maridos como para los padres.

debe. también en este caso. y yo creo que. se dice en la ley que aquel al que compete conocer la causa debe señalar quién es el acusador adecuado. con la salvedad de que debían ser mayores de 25 años. por ello. permitirse al marido el restaurar la acusación. pues se les concede cuatro meses. debe darse presencia al marido. a pesar de la severidad con la cual se castiga la falta al honor matrimonii de un esposo "adulterado": Cuando el marido acusa a su mujer en juicio público ¿acaso servirá la 18 . se les concede esta facultad después del marido y del padre. sin embargo. pero no se admite tal compensación [alegato]. también útiles. salvo que sea su propio matrimonio. Pero. esto es. A los extraños que puedan acusar. una persona madura. se pregunta si se le permite mantener la acusación después de intervenir el marido. no pueden acusar. si el reo de adulterio quiere acusar de lenocinio al marido. continúa Ulpiano: Si un extraño se hubiera adelantado en la acusación. después de los sesenta días «del marido o del padre». Más aún: el que dice que cometió el adulterio por el lenocinio del marido quiere disculparse de su crimen. Por lo tanto. después del marido y el padre. despreciando su matrimonio y no indignándose del ultraje. se lanzan a hacerlo. se les permitía emplazar una acusación. si es que puede alegar suficientes razones que le impidieron entablar la acusación. una vez que él ha sido acusado. Ulpiano dice: Mas También cuando otras personas que pueden acusar. no puede hacerlo. ya que se considera que legítimamente busca reclamar una ofensa personalmente sufrida.Los extraños.7 Es importante mencionar que el concepto de trasgresión al honor matrimonii era muy importante: Pero no se impone la pena de adulterio al que consiente el adulterio de su mujer [por ser lenocinium]. De acuerdo con este inciso anterior es posible aseverar que es más grave el adulterio que el lenocinio de un marido complaciente. si no se le adelantó el extraño la negligencia del marido. incluso cuando la mujer hubiera sido absuelta ante la acusación entablada por un extraño.

debían haber dado su consentimiento. ¿Y qué sucede con la mujer que se volvió a casar. Por qué. inducida por los rumores «de la muerte de su marido».en cambio. No es sólo el pudor el que debía haberse tomado en cuenta. al acusar a su mujer y descubrirse que no la había repudiado al ser aquélla sorprendida en adulterio. o por viaje largo. el lenocinio del marido hace responsable a éste. si no había dado muestras de vida durante largos años.. sin que hubiera acusador de lenocinio. el delito y las penas por adulterio no son la excepción: el militar que ha hecho un pacto con el cómplice adulterio de su mujer debe ser relevado de su juramento y deportado. suponiendo. a lo sumo.. si se prueba que la fingida muerte del marido no fue más que un pretexto para contraer nuevo matrimonio. como ocurrió con Claudio y Mesalina. como es verosímil que hubiera sido engañada. públicas y conocidas de toda Roma. que su primer esposo había muerto. ¿ la mujer es adúltera? Papiniano responde. por su situación de constante movimiento fuera de Roma. se ha casado en nuevas nupcias legítimas. con un muy elaborado y prejuicioso comentario: Respondió que la cuestión es tanto de derecho como de hecho. ¿no es posible que simplemente diera por cierto el hecho de que su anterior marido estaba muerto. Además. creyendo que se había disuelto el vínculo anterior. quienes necesariamente. nuevamente. pero no excusa a la mujer «adúltera» .. para que Mesalina contrajera nupcias. con pie de ejército siempre activo. No tuvo que alejarse mucho el emperador. como el pudor es incompatible con este hecho. Y en este caso pareciera que de antemano se le brinda una salida jurídica. fue condenado por «Septimio» Severo.. o por el comercio.alegación de lenocinio para rechazar la acusación del marido? Yo creo que no. pues si.. es perfectamente factible que el marido muriese. y no que fuese "verosímil" que "la engañaran?" El rigor augusteo era grande con relación a las mujeres. de consagrada memoria. no puede considerarse digna de castigo. si no todos los 19 . bona fide. O quizá fuese una mujer mal afamada. debe ser castigada en proporción al crimen que cometió .. habiendo transcurrido mucho tiempo sin prueba alguna de «adulterio». sabiéndose perfectamente que¡Claudio estaba vivo! Prosigue Papiniano con el reverso del caso: . está el padre de la mujer y su familia. un día de distancia.El senador Claudio Gorgo. En el caso de los militares. y aparece el presunto muerto?. En un pueblo guerrero.

esposa de un militar en alguna provincia. no puede ejercitar la acción como marido. herencia. los emperadores Septimio Severo y Antonino Caracalla. 20 .pues no se permite violar ni un matrimonio ni la expectativa del mismo. dotes. ya que el delito a perseguir es violación. a sabiendas y con dolo malo. . fuese violada.. el hijo ex adultero. el problema de los individuos involucrados es el honor matrimonii. Continúa Ulpiano: pero si la mujer lo era de un matrimonio incestuoso o no podía ser mujer legítima aunque ella lo creyera. La mujer condenada por adulterio era relegada a la categoría de probrosa. que debe ser impoluto. y no se le puede acusar de adulterio. aunque haya cesado. Las penas por adulterio eran severas: la mujer perdía la mitad de su dote y un tercio de sus propiedades. y el buen nombre de la esposa.la inmoralidad no se borra. responsabilidades. dada la calidad de pueblo en pie de lucha. Además. pero sí de persona ajena. el adulterare. la Lex Iulia de Adulteriis dice: en adelante que nadie cometa estupro o adulterio. el hombre.problemas que acarrea que el marido ausente retorne: dinero. habrá que decir que no cabrá acusación por derecho marital. de acuerdo con las leyes de Augusto.. En el caso de los hombres de baja condición era enviados a las minas o a cualquier otro trabajo forzado. Ahora bien: si un marido quiere acusar a su mujer y afirma que ella ha cometido adulterio antes de que se casara con él. pues no cometió el adulterio cuando estaba casada con él.. lo cual la coloca de inmediato. la mitad de sus propiedades y se le relegaba al exilio.. de consagrada memoria. el engaño. la conducta equívoca. Augusto tenía particular predilección por las islas. que en el caso presente se refiera al que haya inducido como a la infractora.. etcétera. sino parecerlo también». En el caso de la desposada. Y el Digesto contribuye con: . establecen en un rescripto que: este crimen [adulterio con una desposada] debe ser acusado también. Y si la mujer actuó de mala fe. como dijese Julio César). Más aún.. hijos de ese primer matrimonio.. era factible que una mujer. («Mi esposa no sólo debe parecer casta. por carecer de su consentimiento y voluntad para cometer el adulterio.

Esto es. pero sí condenada por él. Sorprendida en adulterio. pero sí fue condenada por él. No necesariamente el adulterio del hombre resulta en divorcio (caso de estar casado) y si le es infiel a su esposa. O. no por la sentencia. le perjudicará todavía la degradación. en los baños. y enjuiciada o no públicamente. y la ley la degradaba por el hecho. no sólo será degradada por ese hecho. como ocurría en la ley Julia sobre los adulterios dónde y por quién fue sorprendida. No fue sorprendida en adulterio. la mujer adúltera. si se dice que una mujer ha sido condenada por adulterio. En esta instancia se considera "que la palabra «casa» es evidente que significa también cualquier vivienda". y no fue condenada por él? ¿quedará acaso degradada? Entiendo que. si no fue sorprendida en adulterio.10. es decir.47.15. en juicio público (degradada por el juicio público). comprobado o no el adulterio. como lo señala Ulpiano en D. quedará degradada por haber sido condenada en juicio público. o en una casa determinada utilizada para cometer el probable adulterio. Si fue sorprendida y condenada en juicio público (doble degradación). sino también porque fue condenada en juicio público. El Digesto señala: La que ha sido sorprendida en adulterio es condenada como en juicio público. en un campo. 2. Esta instancia de probrositas no se aplica a los hombres. pero no condenada por él (degradada por el hecho. de amarillo. no por la condena). si fue absuelta a pesar de haber sido sorprendida en adulterio. por tanto. cualquiera que haya 21 . se deduce que para las adúlteras convictas era necesario vestirse como prostitutas.casa de un amigo.con las prostitutas. 3. parece quedar degradada tanto si se dice que la descubrió el marido como otra persona. e impedida de casarse con ciudadanos romanos libres: aquí [Lex Iulia de Maritandis Ordinibus] no se dice. "vestidas de meretrices". porque es cierto que fue sorprendida en adulterio. y aunque no fuese descubierta en casa de su marido o de sus padres. quedará degradada conforme a las palabras de la ley. queda como probrosa por 3 causas: 1. la gente de teatro y mujeres condenadas por cualquier corte penal. Pero ¿y si fue sorprendida en adulterio. por eso. Por algunas referencias de Marcial y Juvenal. no tiene interés alguno para la ley.

perseguidor o seductor." Vestida de tal guisa. quedando salvo el hombre. aunque sí en caso de haber querido tenerla como mujer legítima. si una mujer libre. reconocido en el Edicto. No estando casadas. Consecuencia también de tal comportamiento irregular de las mujeres tachadas de infamia o que hubieran tenido un juicio público era la pérdida de la protección que brinda el edicto de adtemptata pudicitia: "delito. pero no se le impide acusarla como si fuese un extraño. Como respuesta alternativa a una mujer enjuiciada públicamente por adulterio. las probrosae. no creo que quede incurso en la Ley Julia de adulterios. grave delito que afecta a la mujer social y jurídicamente: de que la ley Julia sobre los adulterios prohíba que la mujer condenada pueda testimoniar se deduce que también las mujeres tienen el derecho de deponer testimonio en un juicio. consistente en atentar contra la buena fama de una doncella o matrona honesta. si la mujer lo es de un matrimonio 22 . que `lo haya hecho por broma o por honesta oficiosidad (?!)´..sido tal vestimenta. casadas ya. Como comete un crimen de adulterio: el que tenía como concubina a una mujer condenada por adulterio. y hubiere ya cometido adulterio. por ley estaban inhabilitadas para recibir herencias. si ésta comete adulterio el hombre no puede acusarla por derecho marital. era penada igualmente por este delito: la mujer que se dedicara al lenocinio o se contratara como actriz. con el fin de eludir la pena de su adulterio. matrona. nada más lejos de las intenciones de las leyes Julias de Augusto. ahora bien. vulnerando así su integridad y lo que le quedara de reputación. se dedicaba generalmente a la prostitución. pues no era su mujer. Otras penas era la infamia. Más aún. 1 En el caso de las concubinas.. quizá un cuarto de ella (Domiciano retira este privilegio). decide declararse prostituta. se exponía a que la requirieran. para dedicarse a una vida disoluta y evitar las sanciones legales. puede ser acusada y condenada como adúltera en virtud del senadoconsulto.

Los casos que se conocen fueron llevados ante el senado o el emperador y se refiere precisamente a miembros patricios o ecuestres. La Lex Iulia de Adulteriis Coercendis sugiere que en lo relativo a la castidad de las mujeres romanas casadas se refería exclusivamente a las clases altas. ha venido a ser la más perversa y estragada". con francos visos de disgregación moral. de enemigos poderosos. hijas y nietas de senadores y caballeros pudiesen declararse prostitutas. y "(Roma) trocándose poco a poco. Es posible. que el rigor de la pena impuesta a las mujeres. En este contexto. Según Salustio.Tampoco se puede acusar a un presunto adúltero si. Las personas humildes eran juzgadas por la quaestio. por eludir el castigo de un delito. podrá ser acusada como desposada. dedicarse a las artes escénicas o tener una vida disoluta.incestuoso o no legítimo. Es necesario hacer esta aclaración. incluso. La pérdida de un tercio de su propiedad. no la puede acusar el flamante marido por derecho marital. amigos del adulterador. ya que si partió de viaje oficial. ser juzgado por calumnia. Sabe que tiene entre manos un grave problema social y moral: la fragilidad y corrupción de la familia. fuese disuasivo de la acusación. puede decirse que Augusto no tuvo éxito. Empero. aunque implicase renunciar a parte de la dote. no le sirve como pretexto. Continúa Salustio. está ausente sin fraude en viaje oficial. sólo podrían afectar a las clases de patricios y équites. al acusar por derecho marital. Era preferible optar por un divorcio tranquilo. el acusador. pero sí como de un extraño. no cabe la acusación por derecho marital. En el caso de una mujer menor de doce años. en general. y comete adulterio (!) al cumplir la edad legítima se convierte en esposa.. Lex de Maritandis Ordinibus Augusto se percata que al interior la situación sí era problemática. que viva en casa de su futuro esposo. la decadencia moral de Roma se había iniciado desde fines de la República. 23 . puede. la incapacidad de recibir herencia y la prohibición de casarse con romanos libres. Queda siempre el riesgo que se corre de que. en caso de no proceder la acusación. según rescripto de Septimio Severo.. de floreciente y virtuosa. Era demasiado para el esposo el peso del escándalo público y quizá podía hacerse. Incluso se especifica que las mujeres. estima que el mayor problema es el del matrimonio y cómo lo conceptualizaba la sociedad romana al inicio de su gestión.

a diferencia de lo que ocurre allende el Danubio. la honradez y las demás virtudes. la extensión del celibato. l84 a. como lo menciona Terentius Clemens: ". crueldad. usada pertinentemente... Gallinsky. Augusto quiere propiciar los cambios necesarios para el buen éxito del gobierno imperial. " De prole augenda" (l3l a. Les recuerda la exhortación de Q. Para preparar el terreno. como el aserto de Catón el Censor. Horacio. Tácito. que se llama a sí mismo "el romano republicano no corrompido aún por las riquezas provenientes de Oriente".. contra los "novedosos" hábitos sexuales. Cecilio Metelo Macedónico. para ponerlo en manos capaces. así como el pensamiento e ideario augusteos.. en sus hijos legítimos... contra el excesivo poder del paterfamilias. moral y personal.en lo que más tarde se calificaría como "su particular amor [de los romanos] por la procreación".25 consecuencia de lo cual no había orden en la sociedad.). Odas..la guerra civil es atribuible exclusivamente a la decadencia de la moralidad sexual". y está de moda corromper y ceder a la corrupción. "la inmoralidad sexual nos lleva a la codicia. ya que ellos habrían de perpetuar la grandeza del Imperio. de Horacio.. contra todo esto. Sólo así vencería a sus refractarios conciudadanos.. de legítimo matrimonio. cit. dada para fomentar la procreación".14 en su obra Germania.. Con la promulgación de sus Leges Iuliae. en manos de patricios. creció la ambición del dinero. fundamentándolas -en rigor. contra la nociva influencia en modas y religión. Augusto no vacila en recurrir a la propaganda.C. pero comenzó la fortuna a mostrarse hostil y a trastornarlo todo..C. Quede este trabajo como testimonio de la legislación matrimonial en la era de 24 . asegura que. o bien hace uso de las Odas.. búsqueda de riqueza y a la guerra civil". En su Oda 3. pretende que los romanos recuerden y respeten el principio que él considera primordial para con el Estado.. indiferencia religiosa y venalidad en todo lo existente. op. la baja tasa de matrimonios secundum legem Iuliam et Papiam Poppaeam. de que la mos maiorum habíase perdido. con cierta licencia.. Contra el relajamiento moral. reitera que la inmoralidad sexual es uno de los actos que destruyen la institución del matrimonio. en Roma se ríe de los vicios.se ha iniciado toda aberración de conducta.ser favorable a una ley [la Iulia et Papia Poppaea] de utilidad pública. necesaria para despertar las conciencias "estragadas" y para que sus leyes sean aceptadas cuanto antes.. La avaricia vino a subvertir la lealtad. él y sus leyes se opondrían. El emperador se propone que la familia recupere su antigua pureza.. Emplea antecedentes históricos. contra la preeminencia de los esclavos.6 va más lejos: ". Se le abrieron [a Roma] todos los mares y las tierras. introduciéndose en su lugar soberbia.

comparará con los preceptos Romanos y expondrá sus conclusiones personales. 25 . matrimonio y su régimen patrimonial.Augusto.. Unidad III Familia Objetivo : Conocer la organización de la Familia Romana. Explicarse los esponsales. así como su disolución para compararlos en su caso con nuestro derecho Vigente. Código Civil de Guanajuato ARTÍCULO 143.El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige. inicios del Imperio Romano. así como de los afanes y quehaceres del príncipe para crear una sociedad ideal de matrimonios ideales de romanos y romanas ejemplares. el parentesco y las potestades. El participante consultará el Código Civil de su Entidad en los artículos relativos al matrimonio.

ARTÍCULO 144.- Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta. ARTÍCULO 145.- Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. El Juez de Primera Instancia de lo Civil del domicilio del menor que no llegare a la edad que señala el párrafo anterior, podrá conceder dispensa de edad, por causas graves y justificadas. ARTÍCULO 146.- El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre y de su madre, si vivieren ambos o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre, aunque haya contraído segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos, si los dos existieren o del que sobreviva. (Reformado. P.O. 16 de julio de 1970) ARTÍCULO 147.- Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores; y faltando éstos el Presidente Municipal del domicilio del menor, suplirá el consentimiento. ARTÍCULO 148.- Si el Presidente Municipal, en el caso del artículo anterior, se niega a suplir el consentimiento para que se celebre un matrimonio, los interesados podrán ocurrir al Gobernador del Estado para que resuelva en definitiva. ARTÍCULO 149.- Los interesados pueden ocurrir al Gobernador del Estado cuando los ascendientes o tutores nieguen su consentimiento o revoquen el que hubieren otorgado. Dicho funcionario resolverá en definitiva. ARTÍCULO 150.- El ascendiente o tutor que ha prestado su consentimiento firmando la solicitud respectiva y ratificándola ante el Oficial del Registro Civil, no puede revocarlo después, a menos que haya justa causa para ello. ARTÍCULO 151.- Si el ascendiente o tutor que ha firmado o ratificado la solicitud de matrimonio falleciere antes de que se celebre, su consentimiento no puede ser revocado por la persona que, en su defecto, tendría el derecho de otorgarlo, pero siempre que el matrimonio se verifique dentro del término fijado en el artículo 104. ARTÍCULO 152.- El juez que hubiere autorizado a un menor para contraer matrimonio, no podrá revocar el consentimiento, una vez que lo haya otorgado, sino por justa causa superveniente.

26

ARTÍCULO 153.- Son impedimentos para contraer matrimonio: I. La falta de edad requerida por la Ley, cuando no haya sido dispensada; II. La falta de consentimiento de quienes deban otorgarlo; III. El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en la línea recta. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa; IV. El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna; V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado; VI. El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre; VII. La fuerza o miedo graves. En caso de rapto subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad; VIII. La embriaguez habitual, la morfinomanía, eteromanía y el uso indebido y persistente de las demás drogas enervantes. Las enfermedades o conformaciones especiales que sean contrarias a los fines del matrimonio, bien porque impidan las funciones relativas, bien porque sean contagiosas e incurables o bien porque científicamente hagan prever algún perjuicio grave o degeneración para los descendientes en ese matrimonio. La impotencia no será impedimento cuando exista por la edad o por otra causa cualquiera, en alguno o en ambos contrayentes y sea conocida de ellos; IX. La locura, el idiotismo y la imbecilidad; X. El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer. De estos impedimentos sólo son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en la línea colateral desigual. ARTÍCULO 154.- El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes, en tanto que dure el lazo jurídico resultante de la adopción.

27

ARTÍCULO 155.- La mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación. ARTÍCULO 156.- El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado o está bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa, la que no se le concederá por el Juez de Primera Instancia de lo Civil respectivo, sino cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela. Esta prohibición comprende también al curador y a los descendientes de éste y del tutor. ARTÍCULO 157.- Si el matrimonio se celebrare en contravención de lo dispuesto en el artículo anterior, el Juez nombrará inmediatamente un tutor interino que reciba los bienes y los administre mientras se obtiene la dispensa. ARTÍCULO 158.- Tratándose de mexicanos casados en el extranjero y que fijen su domicilio en el Estado, dentro de tres meses de llegados a éste deberá transcribirse el acta de la celebración del matrimonio en la oficina correspondiente, si antes no se hubiere hecho en otro lugar de la República. Los efectos de esa transcripción serán retrotraídos a la fecha del matrimonio si se hace dentro de los tres meses dichos; en caso contrario, comenzarán desde el día en que se haga la transcripción.

Disposiciones Romanas
El matrimonio es un hecho o dato de la vida social, consistente en la convivencia estable, incondicionada, indefinida y excluyente entre un hombre y una mujer con apariencia honorable (honor matrimonii) derivada, en especial, de su publicidad. Se considera por los prudentes como un hecho social, que para tener relevancia jurídica debe ser conforme al derecho (iustum matrimonium o iustae nuptiae) o a la ley (legitimun matrimonium). En la antigua familia patriarcal, aunque la mujer estaba sometida a la manus del marido, gozaba de la más alta consideración social como la digna compañera de su esposo. Desde los tiempos primitivos la mujer (uxor) formaba con el marido (vir, maritus) una comunidad de bienes y de cultos, en una plena unión de

28

la convivencia. * Objetivo y material. Así. predomina el elemento subjetivo o consensus.. para la iniciación del matrimonio. la convivencia matrimonial se basa en la concepción del domicilium matrimonii como hogar y casa. El primero de los presupuestos no fue desarrollado en las fuentes. por ser evidente. lo que prueba claramente la existencia de una relación matrimonial.voluntades. En la concepción espiritualista de la jurisprudencia clásica. Se conforma con signos externos y de ahí su concepción de la convivencia profundamente humana y social. Sin embargo. reflejada en la consideración social de unión estable y permanente. los juristas se refieren a hechos o circunstancias. En definitiva. se fijan especialmente en el acompañamiento de la mujer a la casa del marido (deductio in domun). que se refieren a las declaraciones que las mujeres deben prestar ante los censores y otros magistrados. haber llegado a la capacidad natural para mantener relaciones sexuales. ya que se interrumpe la relación matrimonial cuando cesa la recíproca intención de ser marido y mujer. El jurista romano no quiere penetrar en las interioridades de la domus y de la familia. La doctrina romana distingue dos elementos en la concepción romana del matrimonio: * Subjetivo o intencional (consensus o affectio). hace que los juristas clásicos exijan que la mujer cumpla los 12 años para que exista matrimonio legítimo. 14 años el varón y 12 la mujer y. a partir de los 7 años.Naturales: Los cónyuges tienen que ser de distinto sexo. para probar que estaban unidas en válido y legítimo matrimonio. Requisitos del Matrimonio: Para que el matrimonio pueda considerarse conforme a derecho (iustas nuptias) tienen que darse determinados requisitos: 1. 29 . al domicilio del prometido y celebrar determinadas ceremonias nupciales. ser aptos para la procreación. La finalidad del matrimonio de procrear hijos resulta también en numerosos textos. La costumbre de conducir a la desposada. que debe ser continuado y constante. la pubertad.

.3.Está prohibido el matrimonio entre parientes en la línea recta.Desde un senadoconsulto del siglo II a. 3. Esto supone que en el derecho clásico no era una exigencia no estar casado previamente. La jurisprudencia interpretó que esta prohibición también alcanzaba a los nietos y al padre del tutor.Prohibiciones: 4. ambos deben ser titulares del derecho de connubium . 30 . aún después de disuelto el parentesco generado por la adoptio. basta con que lo sean de uno de ellos 4. no pueden coexistir dos matrimonios simultáneos de una misma persona.. Sin embargo.2.Debido a que el matrimonio es monogámico.. sí era válido el matrimonio con un impotente. se dice que no era válido el matrimonio con una persona incapaz para la procreación por castración. hasta el segundo grado inclusive. se prohíbe el matrimonio del tutor o su hijo con la pupila de aquel. los impúberes no pueden mantener relaciones sexuales.. entre hermanos. Esto se debía a la dificultad probatoria que supone esta última causal de incapacidad para procrear. respecto de los hijos que nacen de esa unión.Está prohibido el matrimonio entre parientes colaterales adoptivos. 4. Sólo lo tenían algunos ciudadanos y algunos extranjeros a quienes se les concedía. Respecto del tercer requisito.1.. consecuencialmente el delito de bigamia no existía.4. el nuevo matrimonio de cualesquiera de ellos termina con el anterior. 4.C. La consecuencia más importante del connubium es atribuir la condición jurídica de padre. mientras subsista este parentesco. no pueden contraer matrimonio.5. es decir.Civiles: Al menos el marido debe ser ciudadano romano. también tiene efectos sobre el parentesco cognaticio. 4..Está prohibido el matrimonio entre afines hasta el primer grado. hasta que no se rindieran cuentas de la tutela. con todo un matrimonio con un impúber comienza a existir al cumplir los 12 o 14 años. por ende. Sin embargo.Con relación al segundo. aunque no sean hijos del mismo padre y madre. como aquel deja de existir desde que cesa la voluntad de uno de los cónyuges en orden a ser tales. sean consanguíneos o adoptivos. 2...Está prohibido el matrimonio entre parientes colaterales consanguíneos hasta el segundo grado en línea colateral inclusive. 4.

. cabe mencionar que una viuda no debe contraer nuevas nupcias hasta haberse cumplido diez meses de la muerte del marido ( este plazo en época posclásica se amplió a doce meses).0 La lex Iulia de maritandis ordinibus introdujo varas prohibiciones..C.La razón de ser de este impedimento es evitar el encubrimiento de defraudaciones en el patrimonio del pupilo.6. entre ellas cabe mencionar las siguientes: (a) de cualquier ingenuo con mujeres alcahuetas. manumitidas por alcahuetes o alcahuetas. y adúlteras.7.Un senadoconsulto posterior al 18 a. con libertinos o libertinas y con los hijos o hijas de aquellas que ejercen artes ludrices.. la turbatio sanguinis.8. para evitar. probablemente esta prohibición se extendió a aquellas que ejercen artes ludrices y con las que hacen ganancia del cuerpo.Prohibiciones impuestas por la legislación matrimonial de Augusto. Esto para garantizar la libertad de la mujer de casarse o no. 4. Conclusiones Personales Consultar el código Civil de su entidad en los artículos relativos al divorcio. según los juristas clásicos.Está prohibido el matrimonio entre magistrado y oficiales provinciales con oriundas de la misma provincia. prohibió el matrimonio entre los senadores y sus descendientes con mujeres publico iudicio damnatae Finalmente.. 4. Código Civil de Guanajuato ARTÍCULO 322.La prohibición de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos fue abolida por la ley Canuleia. para compararlos en las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue.El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los 31 . 4. (b) de senadores y de sus descendientes por vía de varón hasta el tercer grado.

Padecer enajenación mental incurable. solamente tiene por objeto obtener la disolución del vínculo matrimonial. Padecer cualquier enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa o que científicamente haga prever algún perjuicio grave o degeneración para los descendientes de ese matrimonio o padecer impotencia incurable. IV. siempre que no se esté en alguna de las excepciones señaladas por la fracción VIII del artículo 153. La separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada.. VII. ARTÍCULO 323. La propuesta del marido para prostituir a su mujer. VI. durante el matrimonio. El hecho de que la mujer dé a luz. aunque no sea de incontinencia carnal. La acción concedida al cónyuge que dio causa a la separación del otro del domicilio conyugal. así como la tolerancia en su corrupción. sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio. no sólo cuando el mismo marido la haya hecho directamente sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer. II. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante grave para pedir el divorcio. IX. No es causa de divorcio la impotencia en uno solo de los cónyuges si sobrevino al matrimonio y como consecuencia natural de la edad.Son causas de divorcio: I. 32 .cónyuges en aptitud de contraer otro. se resolverán teniendo como cónyuge culpable al que se compruebe que incurrió en alguna de las causas mencionadas en las demás fracciones de este artículo. VIII. un hijo concebido antes de celebrarse aquél y que judicialmente sea declarado ilegítimo. III. si se prolonga por más de un año. pero los efectos que por esto se produzcan en relación con la situación de los hijos y las obligaciones de suministrar alimentos. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos. La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito. V. El adulterio de uno de los cónyuges.

La sevicia. Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro. XVI. P. siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión. El mutuo consentimiento.O. las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro. (Párrafo Adicionado. La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro por delito intencional. P. XVIII.X. El contrato de matrimonio con relación a los bienes terminará al declararse el divorcio y se procederá a la liquidación en los términos de la Ley.O. Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político. XIV. P. sin perjuicio de lo que las partes convinieren al respecto. XVII. (Fracción reformada.O. un acto intencional que sería punible si se tratara de persona extraña. para que se haga.Cuando un cónyuge haya pedido el divorcio o la nulidad del 33 . pero que implique deshonra para el otro cónyuge o para sus hijos. por el que se le imponga una pena de prisión mayor de dos años. La custodia de los menores la tendrá el cónyuge con el cual hayan vivido. La separación de los cónyuges por más de dos años. pero los menores que hubieren cumplido catorce años. la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos. cuando amenacen causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia conyugal. 10 de junio del 2005) XIII. XV. La negativa injustificada de los cónyuges de darse alimentos de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 161.. que proceda la declaración de ausencia. en los casos de excepción en que no se necesita. Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes. 28 de julio de 1989) ARTÍCULO 324. podrán elegir a su custodio. (Fracción Adicionada. conservando ambos la patria potestad de los hijos y quedando vigentes todas las obligaciones relativas a alimentos. XII. independientemente del motivo que la haya originado. La declaración de ausencia legalmente hecha o la de la presunción de muerte. que hagan imposible la vida conyugal. que merezca pena mayor de dos años de prisión. XI. 28 de julio de 1989) La acción podrá ejercitarse en cualquier tiempo y no tendrá más objeto que declarar la disolución del vínculo.

Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo.Para que pueda pedirse el divorcio por causa de enajenación mental que se considere incurable.. debe consistir en actos positivos y no en simples omisiones.El divorcio sólo puede ser demandado por el cónyuge que no haya dado causa a él dentro de los seis meses siguientes al día en que hayan 34 . ARTÍCULO 328. es necesario que hayan transcurrido dos años desde que comenzó a padecerse la enfermedad. Durante estos tres meses los cónyuges no están obligados a vivir juntos.. ARTÍCULO 333.Mientras que se decrete el divorcio. con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. ARTÍCULO 332. el demandado tiene a su vez el derecho de pedir el divorcio. el Juez autorizará la separación de los cónyuges de una manera provisional y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes haya obligación de dar alimentos.La tolerancia en la corrupción que da derecho a pedir el divorcio por la causa señalada en la fracción V del artículo 323. Cuando se decreta el divorcio por esta causa. No podrán volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un año desde su reconciliación. contados desde que se tuvo conocimiento del adulterio. ARTÍCULO 329. quedando subsistentes las demás obligaciones creadas por el matrimonio. pero no podrá hacerlo sino pasados tres meses de la notificación de la sentencia ejecutoria.Cualquiera de los esposos puede pedir el divorcio por el adulterio de su cónyuge. y el Juez. ARTÍCULO 331.. ARTÍCULO 325. Esta acción dura seis meses. ARTÍCULO 326..El cónyuge que no quiera pedir el divorcio fundado en las causas enumeradas en las fracciones VI y VII del artículo 323 podrá sin embargo solicitar que se suspenda su obligación de cohabitar con el otro cónyuge.. ARTÍCULO 330.. con conocimiento de causa.. y los bienes de los consortes...matrimonio por causa que no haya justificado o que haya resultado insuficiente.El Divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.El divorcio por mutuo consentimiento se tramitará en la forma que establezca el Código de Procedimientos Civiles. los cónyuges conservarán la patria potestad sobre sus hijos. ARTÍCULO 327. podrá decretar esa suspensión.

La reconciliación de los cónyuges pone término al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre. En este caso los interesados deberán denunciar su reconciliación al Juez. deberá determinar los bienes y enseres que deberán continuar en éste y los que se ha de llevar el otro cónyuge.O. 10 de junio del 2005) III. P. 10 de junio del 2005) II. IV. cuando existan bienes que puedan pertenecer a ambos cónyuges. si aun no hubiere sentencia ejecutoria. Señalar y asegurar los alimentos que debe dar el deudor alimentario al cónyuge acreedor y a los hijos. decretará provisionalmente y sólo mientras dure el juicio. ARTÍCULO 335. Dictar las medidas convenientes para que el administrador no cause perjuicios al otro cónyuge en sus bienes propios o en los de la sociedad conyugal. (Fracción reformada. ARTÍCULO 334.O. Asimismo..O.llegado a su noticia los hechos en que se funde la demanda. arte u oficio a que esté dedicado. en su caso. (Párrafo adicionado. P. Dictar. las medidas precautorias que la ley establece respecto a la mujer que quede encinta. P. Derogada (Fracción derogada. (Fracción reformada. P. sin que la omisión de esta denuncia destruya los efectos producidos por la reconciliación.O.. 35 . ordenando quién de los dos debe permanecer en el domicilio conyugal. debiendo informarmar éste el lugar de su residencia. incluyendo los necesarios para el ejercicio de la profesión. P. el juez bajo su responsabilidad. ordenar.Al admitirse la demanda de divorcio o antes si hubiere urgencia. lo siguiente: (Párrafo reformado.O. previo inventario. 10 de junio del 2005) V.. ARTÍCULO 336. Asimismo. 10 de junio del 2005) I. la anotación preventiva de la demanda en el Registro Público que corresponda.Ninguna de las causas enumeradas en el artículo 323 pueden alegarse para pedir el divorcio cuando haya mediado perdón expreso o tácito. Proceder en cuanto a la separación de los cónyuges en los términos del Código de Procedimientos Civiles. 10 de junio del 2005) La separación conyugal decretada por el juez interrumpe los términos a que se refieren las fracciones VIII y XVIII del artículo 323 de este código.

conforme a las reglas siguientes: I. El juez resolverá teniendo presente el interés superior de los hijos menores. recabará la información complementaria y comprobación de datos que en su caso precise. y si lo hubiere se nombrará tutor. quedarán bajo la patria potestad del ascendiente que corresponda en los términos del artículo 468 de este código. P.VI.O. un inventario de sus bienes y derechos. el valor que estime que tienen y un proyecto de partición. P. bajo protesta de decir verdad. resolverá lo conducente en los términos del Código de Procedimientos Civiles. (Fracción reformada.O. especificando además el título bajo el cual se adquirieron o poseen. tomando en cuenta la opinión del menor. Requerirá a ambos cónyuges para que le exhiban.O. el cónyuge que pida el divorcio propondrá la persona con quien deban quedar provisionalmente los hijos. las causales invocadas en la demanda y lo expuesto por el demandado. 10 de junio del 2005) ARTÍCULO 337.O. en su caso. Revocar o suspender los mandatos que entre los cónyuges se hubieran otorgado.La sentencia de divorcio fijará la situación de los hijos. con las excepciones que marca este código. (Fracción refromada. 10 de junio del 2005) ARTÍCULO 336-A. P. Durante el procedimiento. V y XV del artículo 323. 10 de junio del 2005) IX. P. (Fracción adicionada. Cuando la causa de divorcio estuviere comprendida en las fracciones lII. o acercarse a los agraviados a la distancia mínima que el propio juez considere pertinente.O. (Artículo adicionado. tomando en consideración los hechos expuestos. los menores de doce años deberán quedar al cuidado de la madre. P. Poner a los hijos al cuidado de la persona que de común acuerdo hubieren designado los cónyuges. Si los dos fueren culpables. quienes serán escuchados sobre las modalidades del derecho de visita o convivencia con sus padres. el juez. P. de los que se encuentren bajo el régimen de sociedad conyugal. prohibirá al cónyuge de que se trate ir a lugar determinado.O. 10 de junio del 2005) VII. 10 de junio del 2005) VIII. así como. P. A petición de parte y en los casos en que el juez lo considere pertinente. los hijos quedarán bajo la patria potestad del cónyuge no culpable. (Fracción adicionada. pudiendo ser uno de éstos o ambos.. 10 de junio del 2005) 36 . 10 de junio del 2005) Salvo riesgo para el normal desarrollo de los hijos. (Fracción adicionada. En defecto de ese acuerdo.O. (Párrafo adicionado.

O.El padre y la madre. y de las hijas aunque sean mayores de edad. la mujer inocente tendrá derecho a alimentos mientras no contraiga nuevas nupcias y viva honestamente. (Fracción reformada.Antes de que se provea definitivamente sobre la patria potestad o la tutela de los hijos. mirando sólo el beneficio de los menores. En todos los demás casos se estará a lo convenido por los cónyuges. cuando por el divorcio se originen daños y perjuicios a los intereses del cónyuge inocente. En su caso. quedan sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus hijos. independientemente del carácter de vencedor o perdedor en juicio. hasta que contraigan matrimonio. 10 de junio del 2005) ARTÍCULO 338. los hijos quedarán bajo la custodia del cónyuge sano. a la subsistencia y educación de los hijos varones hasta que lleguen a la mayor edad. Los consortes divorciados tendrán obligación de contribuir. 10 de junio del 2005) III. P. se procederá desde luego a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. llamará a quien legalmente corresponda el ejercicio de la patria potestad o designará tutor. no se atente contra los intereses del menor. pero el consorte enfermo conservará los demás derechos de la patria potestad. P.. (Fracción reformada. podrán acordar los tribunales. ARTÍCULO 340. el culpable 37 . siempre que vivan honestamente. o después de ésta si se encuentran imposibilitados para trabajar y carecen de bienes propios suficientes.Ejecutoriado el divorcio. y de conformidad con la fracción IV del artículo 468. en proporción a sus bienes.En los casos de divorcio. pérdida o suspensión para uno o ambos cónyuges.El cónyuge que diere causa al divorcio perderá todo lo que se le hubiere dado o prometido por su consorte o por otra persona en consideración a éste. siempre que a juicio del juez.II. determinando su conservación. el cónyuge inocente conservará lo recibido y podrá reclamar lo pactado en su provecho. ARTÍCULO 341. El marido inocente sólo tendrá derecho a alimentos cuando esté imposibilitado para trabajar y no tenga bienes propios para subsistir.O. Además. aunque pierdan la patria potestad. En los casos de las fracciones VI y VII del artículo 323. cualquiera providencia que se considere benéfica a los menores... el juez decidirá sobre los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad y a la custodia de los hijos menores de edad.. a petición de los abuelos. y si no hubiere pacto al respecto. ARTÍCULO 342.. ARTÍCULO 339. tíos o hermanos mayores.

En virtud del divorcio.La muerte de uno de los cónyuges pone fin al juicio de divorcio. Estas concepciones sobre la estabilidad conyugal hacen que los casos de divorcio sean muy raros en los primeros tiempos de Roma. ARTÍCULO 343. En la concepción clásica del matrimonio. Las primitivas causas de divorcio tienen un carácter religioso: el adulterio. el Juez de Primera Instancia de lo Civil correspondiente. ni a la indemnización que concede este artículo. ARTÍCULO 344. afectando a la unidad familiar y a la dignidad del paterfamilias. la cesación de voluntad era suficiente para la ruptura del vínculo matrimonial. En el divorcio por mutuo consentimiento. hacen que los divorcios sean muy frecuentes. los cónyuges no tienen derecho a pensión alimenticia. El cónyuge que haya dado causa al divorcio no podrá volver a casarse sino después de dos años.. salvo pacto en contrario. los juristas hablan de divortium o de repudium para referirse a la manifestación externa de cualesquiera de los cónyuges. o de ambos en consuno. el beber vino o el sustraer las llaves para beber vino. el matrimonio se consideraba como un vínculo estable y permanente. dará cumplimiento a lo que establece el Artículo 117 de este Código. es indispensable que haya transcurrido un año desde que obtuvieron el divorcio. Para que los cónyuges que se divorcian voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio. La 38 . son actos en que la mujer comete infracción a la fidelidad matrimonial. el ingerir abortivos. a contar desde que se decretó el divorcio. La mujer no podrá seguir usando el apellido del marido.responderá de ellos como autor de un hecho ilícito. Derecho Romano El divorcio. en orden a poner fin al estado conyugal. Por ello las causas del divorcio debían ser graves. los cónyuges recobran su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio. En el derecho quiritario. Al final de la República. ARTÍCULO 345. las nuevas formas sociales y corrupción de las antiguas costumbres.Ejecutoriada una sentencia de divorcio. y los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendrían si no hubiere existido dicho juicio...

porque como la palabra lo da a entender y la etimología de la palabra lo da a entender. Así. Conclusiones Personales El divorcio en nuestro derecho no es el divorcio propiamente tal. ya sea verbalmente. con castigo de la perdida del connubio. El divorcio. El presente estudio no es la excepción. en la ley Iulia de adulteriis. la calidad de las personas constituyó un supuesto básico para que la 39 . para el mejor entendimiento de la materia no trataré estas primero y aquellas después. al igual que el matrimonio. abandonar la casa. En cambio. El repudio debía participarse por medio de un libelo y ante siete testigos ciudadanos romanos púberes. por ejemplo. Una constitución de Alejandro Severo declara nulo los pactos de no divorciarse y la cláusula que penalizase al autor del repudio o divorcio. En el caso de la viuda. es posible señalar semejanzas y diferencias entre la legislación reguladora del matrimonio en el ordenamiento jurídico chileno y en el Derecho Romano. Después de todo proceso comparativo resultan semejanzas y diferencias entre aquello que ha sido objeto de la comparación.. por lo que se impone determinadas medidas de control para evitar engaños y fraudes. por escrito o por medio de un nuncio. 4. rige el principio del antiguo derecho y debe esperar un plazo de 10 meses para volver a casarse. a lo que se pone término o se suspende. como tácitamente. es un hecho social. La lex Iulia et Papia prohíbe a los libertos divorciarse del propio patrono. Antes que todo conviene señalar que hasta antes de la secularización del matrimonio. Una nueva unión matrimonial con una mujer con la que se tiene el derecho de connubio tiene por efecto la disolución del matrimonio anterior. sino que analizaré ambas respecto de cada uno de los puntos tratados en las páginas precedentes. es a la vida en común de los cónyuges. en nuestro sistema jurídico se llama divorcio a lo que se denomina separación de cuerpos. según sea perpetuo o temporal. El nuevo matrimonio no está sometido en derecho clásico a ninguna formalidad ni condicionamiento. porque los cónyuges siguen siendo marido y mujer. Puede manifestarse expresamente la voluntad de no perseverar en el matrimonio. el divorcio disuelve el vínculo matrimonial. trata de combatir las causas de divorcio.Las segundas nupcias. Augusto. Este plazo no se exige en el caso de la mujer divorciada y ello podría ocasionar dudas y controversias sobre la paternidad.comunicación del repudio se considera suficiente. por medio de cualquier conducta incompatible con la vida marital común. Sin embargo. léase.

del Derecho Romano. se requiere ser mayor de 18 años. Respecto los requisitos para contraer matrimonio. a la dificultad probatoria que ello supone. En relación a la capacidad que deben tener las personas para contraerlo las similitudes saltan a al vista. encontramos una diferencia. ya que esta sólo la tienen los sui iuris. ya que el matrimonio con un impotente. el varón. decimos que para que la manifestación de voluntad sea válida es menester ser plenamente capaz. que está dado por la familia. al menos. tampoco. Tiene en vista un interés social. es decir existía un criterio religioso que condicionaba la aplicación de la ley. Sin embargo. ambos suponen: la diferencia de sexo de los contrayentes. exigía ser católico. en ambos sistemas. aunque en Roma esto dependía de la voluntad del que no padece la locura. A esto. Debido a que el matrimonio es. Respecto del sordomudo que no puede darse a entender por escrito.legislación matrimonial les fuese aplicable. requiere contar con la autorización de su tutor o curador. sino que de la condición de estar sujeto o no a la potestad otro. lo que supone ser mayor de 18 años. la perpetuación de la especie. esta 40 . para el Ius Civilis era válido. sino que un hecho social. Como sabemos. En nuestro derecho. pueden contraer matrimonio. el concepto del Código Civil agrega expresamente un segundo objetivo. el incapaz relativo. En Roma. la similitud es obvia. era imprescindible contar con la auctoritas del pater familias. en Chile. bastaba con que fuera inicial. en relación a este punto. el consentimiento de éste. de lo contrario. que es vivir juntos y auxiliarse mutuamente. En cuanto a las finalidades del matrimonio. en Roma la mayoría de edad no implica tener capacidad de ejercicio. monogámico. Los dementes. como en el Derecho Romano el matrimonio no es un contrato. La demencia sobreviniente no disuelve el matrimonio. Para contraer matrimonio. Esto se debía. su celebración implica no estar casado. en el marco de un adecuado orden. la pubertad y la capacidad para procrear. En tanto. para contraer matrimonio se requería ser sui iuris. De tal modo que la capacidad de ejercicio no depende de la edad. La de la legislación chilena. como lo dijimos en su oportunidad. no ser demente y no ser sordo mudo que no puede darse a entender por escrito. suponía la recíproca titularidad del ius connubuim y la ciudadanía romana de.

Actualmente los hijos concebidos o nacidos dentro del matrimonio son hijos matrimoniales. el deber de fidelidad. según las leyes chilenas. tanto en el Derecho Civil Chileno como en el Derecho Romano. Hasta la reforma. en las sociedades “modernas” el número de matrimonio celebrados en un año ha disminuido considerablemente. Siendo estas últimas: el deber de vivir juntos. ninguna está vigente en nuestro ordenamiento. nacidos de la unión. Aquí los criterios son los mismos. el de matrimonio genera derechos y obligaciones para las partes. ambos prohíben el matrimonio entre el tutor o curador con su pupilo(a) hasta que no haya sido aprobada la cuenta de la administración de los bienes del pupilo(a). aunque. una determinada calidad. afirmación de la que se infiere que los cónyuges tenía deberes 41 . la encontramos con ocasión de los impedimentos en razón de parentesco. Para el Derecho Romano. Las leyes chilenas agregan que el viudo no podrá contraer nuevas nupcias mientras no se haya efectuado inventario solemne de los bienes del hijo que se encuentra bajo su patria potestad. radica en que los hijos sujetos a patria potestas no son titulares de bien alguno. Respecto de las prohibiciones que introdujo la lex Iulia de maritandis ordinibus. Este plazo es en un mes inferior al establecido por el Derecho Romano. En relación a los efectos que produce el matrimonio. Esta prohibición. alcanzaba hasta los nietos del tutor y su padre. Como todo contrato. La razón por la cual el Derecho Romano no imponía esta obligación al pater . se extiende a los descendientes del tutor o curador. en materia de filiación del año `97. Tampoco rigen las prohibiciones impuestas a algunas autoridades. Para la jurisprudencia romana. el matrimonio era una convivencia incondicionada. el Código de Bello señala que no podrá ser antes de nueve meses. lamentablemente. ellos no tienen patrimonio. Genera efectos sociales. desde que el matrimonio se ha disuelto o se ha declarado nulo. Respecto de la oportunidad en que una viuda puede contraer nuevas nupcias. Por otro lado. En ambos sistemas el propósito es el mismo: evitar la turbatio sanguinis. el deber de socorro y el deber de respeto y protección recíproca. las similitudes son evidentes. dicha calidad era la de hijos legítimos. Otro efecto importante que produce es otorgar a los hijos. Otra semejanza. el deber de ayuda mutua.limitación no impide el matrimonio.

que es un elemento de la esencia del contrato de matrimonio. para que el matrimonio persista. ni por la incapacidad sobrevenida. por tratarse de un hecho social. el divorcio y las nuevas nupcias no son. 42 .y nulidad. causales de disolución del vínculo matrimonial.similares a los consagrados por el Código Civil. no es relevante la incapacidad sobrevenida de uno de los cónyuges. muy relacionado con la importancia que tiene para una sociedad cristiana esta institución . en nuestro ordenamiento. para el Derecho Romano es un hecho social. por supuesto. ni que se extinga por un nuevo matrimonio. determina que basta el consentimiento inicial.solamente hay una que se repite: la muerte de uno de los cónyuges. en la legislación matrimonial chilena. compuesto por un elemento objetivo (convivencia) y un elemento subjetivo (afectio) para nosotros es un contrato solemne e indisoluble. He dejado para el final la diferencia que considero más importante. En tanto.el contrato de matrimonio es solemne. ni tampoco que desaparezca la affectio maritalis. La indisolubilidad del matrimonio. éste debe perdurar. en el caso de la legislación chilena. según el Derecho Romano.lo cual se ve reflejado en que se extingue sólo por la muerte de uno de los cónyuges. En cambio. Acerca de las causales de disolución . La incapacidad sobrevenida. ya que este es indisoluble. y. De la indisolubilidad del matrimonio deriva que no exista el divorcio. La infracción al deber de fidelidad se traduce en adulterio. Consecuencialmente. La indisolubilidad lleva a que el consentimiento entre los contrayentes sólo se exija en el momento en que se perfecciona el contrato de matrimonio. Aquella que se refiere a la naturaleza de la institución del matrimonio. mientras que en Roma. ya que la relación matrimonial se interrumpe cuando cesa la recíproca intención de ser marido y mujer. no estaba sometido a requisitos de forma ni tampoco a la presencia de testigos. menos aún a la de un ministro de fe. Por otra parte y. situación que se sanciona desde la lex Iulia de adukteris coercendis.

Unidad IV Instituciones Protectoras del Incapaz Objetivo : Explicarse la Tutela y la Curatela. Relación con la legislación matrimonial de Augusto: Salvo algunas de las prohibiciones para contraer matrimonio y la tipificación del adulterio y el estupro. al momento de contraer matrimonio. En lo que sí hay semejanza de criterios es en la ausencia de vicios en la voluntad de los cónyuges. Consultar el Código Civil de Guanajuato. así como las instituciones protectoras del incapaz y determinar en cuales casos se aplicaba cada una. Demás está decir que no sólo ésta. sino que todas las solemnidades requeridas para que se perfeccione el matrimonio. en sus artículos referentes a la tutela para compararlos con las disposiciones 43 .como lo es el Oficial del Registro Civil. no estaban contempladas por el Derecho Romano. Nos referimos a la fuerza y al rapto. las normas contenidas en estas leyes no fueron recogidas por nuestro legislador.

Los ebrios consuetudinarios.. para gobernarse por sí mismos. Los menores de edad.La tutela se desempeña por el tutor con intervención del curador. en los términos de este Código y del de Procedimientos Civiles del Estado. II.del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue. es responsable de los daños y perjuicios que de su negativa resulten al incapacitado..Tienen incapacidad natural y legal: I.El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal. Su ejercicio queda sujeto en cuanto a la guarda y educación de los menores a las modalidades que le impongan las leyes. Código Civil de Guanajuato ARTÍCULO 502. ARTÍCULO 504. ARTÍCULO 503. ARTÍCULO 506. y los que habitualmente hacen uso inmoderado de drogas enervantes.. sino por causa legítima. aun cuando tengan intervalos lúcidos. idiotismo o imbecilidad. P.O. (Reformado. del Juez de Primera Instancia de lo Civil y del Ministerio Público del domicilio del menor.La tutela es un cargo de interés público del que nadie puede eximirse. La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señala la ley. 44 .. IV. o solamente la segunda. ARTÍCULO 507. Los sordomudos que no sepan leer ni escribir..El que se rehusa sin causa legal a desempeñar el cargo de tutor.Los menores de edad emancipados por razón del matrimonio tienen incapacidad legal para los actos que se mencionan en el artículo 691. III. Los mayores de edad privados de inteligencia por locura.. En la tutela se cuidará preferentemente de la persona de los incapacitados. 16 de julio de 1970) ARTÍCULO 505.

ARTÍCULO 508.- Ningún incapaz puede tener a un mismo tiempo más de un tutor y de un curador definitivos. ARTÍCULO 509.- El tutor y el curador pueden desempeñar respectivamente la tutela o la curatela hasta de tres incapaces. Si los incapacitados son hermanos, o coherederos o legatarios de la misma persona, puede nombrarse un sólo tutor y un curador a todos ellos, aunque sean más de tres. ARTÍCULO 510.- Cuando los intereses de alguno o algunos de los incapaces, sujetos a la misma tutela, fueren opuestos, el tutor lo pondrá en conocimiento del Juez, quien nombrará un tutor especial que defienda los intereses de los incapaces, que el mismo designe, mientras se decide el punto de oposición. La misma obligación le corresponde al curador. ARTÍCULO 511.- Los cargos de tutor y de curador de un incapaz no pueden ser desempeñados al mismo tiempo por una sola persona. Tampoco pueden desempeñarse por personas que tengan entre sí parentesco en cualquier grado de la línea recta o dentro del cuarto grado de la colateral. ARTÍCULO 512.- La tutela es un cargo personal que no puede ser delegado. ARTÍCULO 513.- No pueden ser tutores o curadores dativos los que desempeñen el cargo de Juez de Primera Instancia Civil ni el de Agente del Ministerio Público del domicilio del menor, ni los que estén ligados por parentesco de consanguinidad con las personas mencionadas, en línea recta sin limitación de grados y en la colateral dentro del cuarto grado inclusive. ARTÍCULO 514.- Cuando fallezca una persona que ejerza la patria potestad sobre un incapacitado a quien debe nombrarse tutor, su ejecutor testamentario, y en caso de intestado los parientes y personas con quienes haya vivido, están obligados a dar parte del fallecimiento al Juez de Primera Instancia, competente en materia civil, del domicilio del incapacitado, dentro de los ocho días, a fin de que se provea a la tutela, bajo la pena de veinte a quinientos pesos de multa. Los Oficiales del Registro Civil, las autoridades administrativas y las judiciales en su caso, tienen la obligación de dar aviso a los Jueces de Primera Instancia competentes en materia civil, de los casos en que sea necesario nombrar tutor y que lleguen a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones. ARTÍCULO 515.- La tutela es testamentaria, legítima o dativa. ARTÍCULO 516.- Ninguna tutela puede conferirse sin que previamente se declare, en los términos que disponga el Código de Procedimientos Civiles, el estado de incapacidad de la persona que va a quedar sujeta a ella.

45

ARTÍCULO 517.- Los tutores y curadores no pueden ser removidos de su cargo sin que previamente hayan sido oídos y vencidos en juicio. ARTÍCULO 518.- El menor de edad que fuere demente, idiota, imbécil, sordomudo, ebrio consuetudinario o que habitualmente abuse de las drogas enervantes, estará sujeto a la tutela de menores, mientras no llegue a la mayor edad. Si al cumplirse ésta continuará el impedimento, el incapaz se sujetará a nueva tutela, previo juicio de interdicción, en el cual serán oídos el tutor y el curador anteriores. ARTÍCULO 519.- El hijo menor de edad de un incapacitado quedará bajo la patria potestad del ascendiente que corresponda conforme a la ley, y no habiéndolo se le proveerá de un tutor. ARTÍCULO 520.- El cargo de tutor del demente, idiota, imbécil, sordomudo, ebrio consuetudinario y de los que habitualmente abusen de las drogas enervantes, durará el tiempo que subsista la interdicción, cuando sea ejercitado por los descendientes o por los ascendientes. El cónyuge tendrá obligación de desempeñar ese cargo mientras conserve su carácter de tal. Los extraños que desempeñen la tutela de que se trata tienen derecho de que se les releve de ella a los diez años de ejercerla. ARTÍCULO 521.- La interdicción de que habla el artículo anterior no cesará sino por la muerte del incapacitado o por sentencia definitiva, que se pronunciará en juicio seguido conforme a las mismas reglas establecidas para el de interdicción .

ARTÍCULO 522.- En caso de que un incapacitado careciere de tutor por cualquier causa, el Juez de Primera Instancia en Materia Civil del domicilio del incapacitado, deberá nombrar un tutor interino en tanto se hace la designación de tutor definitivo conforme al presente Código. Tal designación deberá recaer en persona capacitada para ejercerla, de preferencia en algún pariente del incapacitado. ARTÍCULO 523.- El Juez que no cumpla las prescripciones relativas a la tutela, además de las penas en que incurre conforme a la ley, será responsable de los daños y perjuicios que sufran los incapaces.

46

Derecho Romano
La tutela es definida por Servio Sulpicio como “el poder dado y permitido por el dereho civil, sobre una cabeza libre a afecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por sí mismo”. [1]A pesar de esta definición, la tutela en el derecho romano abarca también, además de la edad, la incapacidad por razón de sexo. En nuestro sistema civil actual, la tutela cumple además otra función: la de la guarda de personas que por incapacidad devenida de enfermedad o discapacidad física, sensorial, intelectual, emocional y/o mental; independientemente de que la persona ya sea mayor de edad. Esta situación también era contemplada en el derecho romano por medio de la curatela, sin embargo, como mencioné arriba, nos dedicaremos únicamente a la tutela romana. En una comparación con el derecho civil mexicano actual, podemos ver que hay ciertos parecidos, a la vez que diferencias, pero el concepto es casi similar. La tutela sirve y servía para proteger los intereses de una persona que no podía hacerlo por sí misma. 1.-Sujetos de la tutela. Una de las razones para otorgar la tutela es la minoría de edad. En los romanos esto era cuando el pupilo en cuestión era un sui iuris infans, es decir, un persona menor de 7 años; o era un impúber, menor de catorce años para el varón y de doce para la mujer. Algo curioso es que, a pesar de que una mujer salía del impúber antes, jamás dejaba de ser sujeto de tutela. Esto se debía a la levitas animi (ligereza de ánimo, debilidad característica del sexo femenino por los romanos), según Gayo, por lo que debía de estar en constante cuidado.

Con el paso del tiempo esta situación fue cambiando. En el Imperio hubo una contención y desuso de la tutela mulierum, y en la época de Augusto se dio la ius liberorum a la mujeres particularmente prolíficas; así, una mujer podía volverse independiente si cumplía el requisito de tener tres hijos si era ingenua y cuatro si era manumitida. Con Justiniano prácticamente no se tomó en cuenta esta institución de tutela mulierum ya que desde la época de Constantino, que la tutela para las mujeres ya púberes había desaparecido. Sobre la minoría de edad, el Código Civil Federal mexicano, en sus artículos 450, 451 y 452, también habla de una incapacidad legal de representación para aquellos sujetos a ésta y por lo tanto la necesidad de un tutor.

47

aunque ciertamente existían muchas mas. bajo el cuidado de su madre o parientes. que pasara a explicar más adelante.Algo para resaltar es que en este código también habla del deber del tutor en cuanto a la guarda y educación de los menores. existen tres tipos de tutela principales: A. Un dato curioso es que en el derecho antiguo no se hacía esto. de entre los que se encuentran los siguientes: las personas menores de edad. Tutela legítima: si por alguna razón en especial no hubiera ningún testamento. la única responsabilidad de éste es de manejar los bienes y patrimonio del pupilo. Tutela testamentaria: este tipo de tutela no tiene mayor misterio. mientras que para el Derecho Romano. entre otros. la tutela recaería en el pariente agnado más próximo y en caso de que faltara éste. antes de hablar de la exención y renuncia. el gentil. los deudores del incapacitado. y su diferencia provenía de la obligatoriedad y renunciabilidad de cada una. C. Sin embargo. las mayores que se encuentren bajo tutela o hayan sido removidos de ésta por mala conducta. era deber del magistrado asignarle uno. Evidentemente y por razones obvias. 503 del Código Civil) Estos limitantes son muy parecidos a los que existían en el derecho romano. existen limitantes para ser tutor.Requisitos para el tutor. sino los del impúber mismo. B. Paulatinamente la ley romana se dio cuenta de que no sólo se debían de cuidar los intereses de la familia.. actualmente no existe una razón de sexo sobre incapacidad jurídica. quien 48 . Estas diferentes instituciones constituían la tutela impuberum. es la designada en el testamento por el pater familias para su hijo impúber ahora sui iuris. los que no tengan un modo honesto de vivir. me gustaría hablar antes de los requisitos y formas de actuar del tutor. Así la tutela dativa se volvió un deber y no un derecho. Tipos de tutela Tanto en nuestro derecho. 2. por lo que el impúber sui iuris tenía que valerse por sí mismo. Tutela dativa: en el caso de que una persona tuviera tan mala suerte que ni parientes agnados tuviera ni que en el testamento se le hubiera asignado un tutor. En el derecho mexicano. como en el derecho antiguo romano. por lo que se volvió una obligación la de asignar tutores a los impúberes que no la tuvieran. (Art. mientras que la educación y guarda ya no era de su competencia. más que requisitos. 3. agregando además de que el tutor debía de ser varón (aunque ya en el derecho justiniano se deroga esta exigencia para la hipótesis de la madre viuda. pensamiento que queda remarcado en el segundo artículo del Código Civil Federal. que lo educaban.

a pesar de que se demostrara la malversación delictuosa. también podía ser por el éxito de la postulatio que acusaba al a tutor del crimen suspecti tutoris o por la aceptación de una excusa por parte del tutor. Otras razones más trágicas podrían devenir de la muerte del pupilo o la capitis diminutio de cualquiera de las formas. responsabilidad de la curatela). que sería la mayoría edad romana. También. por otro lado. éstas podían ser. ser ciudadano romano y tener por lo menos veinticinco años. el mecanismo por el cual el tutor representaba indirectamente al pupilo. La tutela podía extinguirse por dos factores: el primero por causa del pupilo. aunque fuera momentáneamente.[2] Esto era muy útil en cuanto a la admisión de herencias y la manumisión en donde parecía inadecuado que el tutor adquiriese. más bien. Sobre la primera. o bien. La gestión de negocios se daba siempre cuando el pupilo era un infans. respondiendo con su propio patrimonio [1]. y el tutor se encargaba de legitimizar la acción. Podía hacerlo mediante diferentes mecanismos: A. por causa del tutor. accusatio o crimen suspecti tutoris. su edad oscilaba entre de cero a siete años. la causa más obvia y común se daba cuando el pupilo alcanzaba la pubertad y ya no era necesaria la tutela dado que esta abarca sólo a los impúber (ya sería. Auctoritas interposio: consistía en una declaración emitida después de la del pupilo para integrarla. Extinción de la tutela. y para el legítimo una acción penal privada. el pupilo era quien elaboraba y declaraba. Para el tutor reglamentario ocurría un procedimiento penal de acción popular.ahora podía ejercer la tutela sobre sus hijos). En cuanto a lo que atañe a las causas del tutor. B. El artículo 606 del Código Civil mexicano también habla sobre la extinción de 49 . actio rationibus distrahendis. no así. Un dato curioso es que mientras el tutor dativo podía ser removido por petición del pupilo. como en el caso del pupilo.. Una vez que el pupilo superara esta edad. por disminución de la persona o por muerte. 4. en el caso de la tutela permanente de la mujer. Esto no significa que ningún procedimiento tuviera lugar en contra de estos dos en el último caso. La gestio negotiorum: éste era. es decir. Sólo en el caso de la tutela del libertino podía pertenecer también al patrono o hijo del patrono impúber. el legítimo y el testamentario.Funciones del tutor La principal función del tutor era realizar todos los actos jurídicos necesarios para la administración de los bienes del pupilo. [3] Dicho de otra forma. 5. la herencia o el derecho de patronato del pupilo. se podía obrar mediante la auctoritas interposo. cuando ésta contrajera matrimonio in manu. La ventaja de esta forma de cooperación estaba en que el derecho y la obligación eran adquiridos directamente por el pupilo y recaían en su patrimonio.

IV. etc. incluyéndose la muerte. Sin embargo. aquel puesto en ese cargo por el magistrado. no puedan atender debidamente a la tutela. la desaparición de su incapacidad (en este caso. que pudiera ser mejor. el tutor dativo. no puedan atender a la tutela sin menoscabo de su subsistencia. VII. esta situación está contemplada en el Artículo 511 del Código Civil Federal: Pueden excusarse de ser tutores: I. a juicio del Juez. por alguna y otra razón. no estén en aptitud de desempeñar convenientemente la tutela. El primero tenía la posibilidad de transferirlo a otro mediante el in iure cessio. se le extendió la de excusationes. existían ciertos cargos públicos que gozaban este derecho. V. tenían una edad superiores a los setenta años o eran analfabetas. II. el segundo podía hacerlo si declaraba solemnemente ante testigos su abandono. Por la misma época comenzó un sistema en el que por una serie de hipótesis se tenía derecho a la exoneración. por ejemplo. [3] Así. Los que por su inexperiencia en los negocios o por causa grave. 6. Los que tengan bajo su patria potestad tres o más descendientes. III.la tutela. Los militares en servicio activo. En el artículo 590 se habla también otra forma de remoción del tutor: que este no se presentara a rendir cuentas en el mes de enero de cada año. los atletas. además de las personas que ya tenían cierto número de tutelas. Los que tengan a su cargo otra tutela o curaduría. Excusas Había casos en los que cierta persona. los médicos. así. vivían en extrema pobreza. como eran los filósofos. VI. que creciera) o que finalmente entrara a la patria potestad de alguien. y en compensación. Los que tengan sesenta años cumplidos. no podía eximirse del nombramiento sino presentando ante el magistrado una razón válida o excusatio. no podía ejercer la tutela. En el derecho romano el tutor legítimo y el testamentario podían librarse de la tutela mediante diferentes mecanismos. Los que por el mal estado habitual de su salud. de lo contrario y conforme al artículo 453 el tutor sería responsable de los daños que se ocasionaran por esa decisión. o indicando a una persona. de cierta forma excusarse de las obligaciones podía resultar no muy sencillo sin una buena causa. En México. Los que por su situación socioeconómica. 50 . a lo que se le conocía como abdicatio tutelae. a pesar de que se le había nombrado como tal. VIII. Los servidores públicos. En la época de Marco Aurelio el tutor testamentario ya no tuvo la facultad de abdicatio. En el Artículo 452 del Código Civil mexicano también se habla sobre la no renuncia o la no aceptación del cargo sin causa legitima.

que no por razones generales como la tutela (minoridad o sexo) sino especiales. Conclusiones Personales Consultar el Código Civil de Guanajuato.Recordemos que esto es muy similar a lo expuesto en el artículo 511 del Código Civil Mexicano. sobre 51 . Su figura continuó siendo inamovible a pesar de que la action rationibus distrahendis (esta acción consistía en que el tutor debía de entregar una cantidad al duplo de lo que hubiera sustraído) hubiera salido victoriosa. Fue al final con el derecho justinianeo que los diferentes tipos de tutela se consideraron de igual manera. donde el derecho romano aumentaba diez años más. las excusationes no fueron extendidas a ellos en la época clásica. Sobre los tutores legítimos. necesitaban que alguien se ocupara de la persona y bienes. en sus artículos referentes a la curatela para compararlos con las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue. a excepción de las profesiones y la edad máxima. Código Civil de Guanajuato Derecho Romano Esta institución que surgió en la antigua Roma. como protectora de los incapaces de hecho. así que ya no había ninguna situación especial con los tutores legítimos y estos podían librarse de ella mediante la excusatio o la portorios nominatio.

durante el tiempo de la condena. diferenciándose en esta situación del derecho romano. salvo esa necesidad de cuidado. donde se establece que la curatela se otorga a las personas que siendo mayores de edad no sean capaces de administrar su patrimonio.todo de estos últimos. de la Sección I del Libro II. que a pesar de contar con la edad necesaria. 52 . y el artículo 152 bis. que les otorgaba plena validez a los actos de los dementes en esas circunstancias) y a los sordo-mudos que no puedan leer ni escribir. Así surgió la curatela del furioso (demente) del mentecato (disminuido mental) del pródigo (dilapidador de sus bienes) del sordo-mudo que no podía darse entender por escrito. uso de estupefacientes. disminuidos mentales. por razones particulares patológicas no era capaz de hacerlo. El artículo 12 del Código Penal incorpora al régimen de la curatela a los que cumplan pena de prisión o reclusión por más de tres años. Como vemos englobaba muchas situaciones protectoras que difícilmente pudieran tener un criterio único de incorporación en la institución. Posteriormente se incorporaron la curatela del menor de 25 años. El Código Civil argentino legisla la curatela en el Título XIII. para proteger a aquellos que si bien habían adquirido la capacidad de administrar sus bienes a los 14 años. y para otras enfermedades graves. El artículo 64 del Código Civil les otorga representación a las personas por nacer que hubieran de recibir bienes por donación o herencia. la curatela ad-ventris (del concebido) y aún curatelas para patrimonios sin dueño como en el caso de la herencia yacente. artículos 468 a 490. les asigna curador a los inhabilitados por embriaguez habitual. no eran aún suficientemente maduros y por lo tanto susceptibles de engaño. de aquella persona. incluyendo a los dementes (aclarando que conservan su incapacidad aún en los intervalos lúcidos. que no puedan actuar por sí mismos sin implicar un daño a sus personas o bienes y a los pródigos.

no pueden impugnarse sus actos. Declarada la demencia se deberá comunicar al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas. A la curatela se le aplican las normas de la tutela para saber como actúa el 53 . de oficio por el Juez. Se designará de oficio a tres médicos psiquiatras o legistas. La designación de curador solo es necesaria para aquellos incapaces mayores de edad. Los denunciantes además deberán contar los hechos y exponer la peligrosidad del presunto incapaz. Luego se designa un curador provisional que será un abogado matriculado. se designará a médicos forenses. ya no podrá realizar actos de administración de sus bienes. Si no pudieren acompañarlos se designarán dos médicos forenses. que deberán expedirse en 48 horas. y si no tuviera bienes se designará al curador oficial de alienados. El Código Procesal de la Nación explica la manera de pedir la declaración de demencia. A partir de la sentencia que lo declare incapaz. Si las circunstancias lo aconsejaran puede el Juez durante la sustanciación del juicio nombrar al supuesto incapaz. y si el presunto incapaz careciera de bienes. A la muerte de una persona. si no se hubiera pedido su declaración de incapacidad. estableciendo en el artículo 624 que deberán presentarse los interesados al Juez con el informe de dos médicos. serán sus padres los que se encarguen de su cuidado y el de sus bienes. o que el que contrató con ellos lo haya hecho de mala fe. Los que hubieran sido hechos antes serán afectados si la incapacidad era evidente. pues si son menores y están bajo patria potestad. o por el Ministerio Público de Menores. no pueden verse perjudicados los terceros de buena fe a titulo oneroso. debiendo producirse todas las pruebas en treinta días. pero de lo contrario. un curador interino o un interventor. salvo que surjan de ellos mismos.El pedido de curador previa declaración de incapacidad debe ser hecha por algún pariente del incapaz.

La libertad del demente solo será restringida cuando sea un peligro para sí o para terceros. La misión principal del curador es atender a la salud del incapaz. la curatela será ejercida por el padre o la madre. para que recupere su capacidad. previo dictamen del médico oficial. pero deberán comunicarlo de inmediato al Juez (en el caso de enfermos mentales. alcohólicos o toxicómanos). y si fueran viudos sus hijos mayores de edad (si hubiera más de un hijo. el mismo curador del padre. ejercerá la tutela de los niños. ni hijos mayores. pero no podrá ser internado en lugar para dementes. el juez decidirá cual ejercerá la curatela). Los padres pueden por testamento nombrar curador para sus hijos mayores incapaces. alcohólicos crónicos y toxicómanos) podrá pedirse por los 54 . salvo en el caso de los inhabilitados. sin conformidad del Juez. Si no hubiere ni cónyuge.curador respecto de los bienes y la persona del incapaz. Si el incapaz tuviera hijos menores. y a ese será el fin que se destinarán principalmente sus bienes. Podrá intervenir la policía en su internación. donde el curador se limita a autorizar sus actos de disposición y los de administración que se dispongan en la sentencia. ¿Quiénes son designados curadores? Los esposos entre sí. Aún sobre aquellas personas que no se justifique declararlas dementes (enfermos mentales no dementes. Por ejemplo que el sordo-mudo aprenda a leer y escribir si ello es posible. cuando ocasione daños o altere la tranquilidad pública.

y el tiempo mínimo requerido. Si cesan las causan que determinaron la necesidad de la curatela. El Juez dispondrá previa información sumaria esta medida. Si al menos dos médicos aconsejaran la salida del país del incapaz para su mejor recuperación. y que no se prolongue indebidamente. su internación.mismos que hemos mencionado que pueden pedir curador. designándoles un defensor oficial que cuide que la internación sea absolutamente necesaria. si lo estima conveniente. el Juez deberá autorizar esa salida. el Juez debe declarar el cese de la interdicción. Conclusiones Personales Unidad V Impartición de Justicia 55 .

Quien la ejercita se limita a afirmar que ha sido víctima de un acto de metus. in factum. in rem scripta. de C. por lo tanto. sin afirmar que su adversario sea el autor. | Se concede contra el que: a) hubiese matado injustamente al esclavo ajeno. y contra cualquiera que con ello se hubiera beneficiado. por lo que durante el procedimiento per formulam en la intentio de la fórmula no se contiene el nombre del demandado. 04 Actio Lex Aquiliae Acción que se concede a favor : a) del propietario de la cosa dañada. conduce a una condena al cuádruplo del valor del daño causado. b) de la persona que se encuentra en situación análoga (poseedor de buena fe). Furti Manifesti. penal y arbitraria. b) 56 . Autor: German Cisneros Farías Título: Diccionario de Frases y Aforismos Latinos Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México Año: 2003 P. creada por el pretor Octavio a fines del siglo II a. ejercitable contra el autor de una violencia o metus.P. de miedo o violencia.Actio metus causa negocio jurídico bajo la presión de tal metus. Actio Metus Causa Acción pretoria. Consulta la Bibliografía Básica y anota en la ficha correspondiente el significado de los siguientes conceptos : Actio Metus Causa.. Ejercitada dentro del año de la comisión del delito. expirado el cual se convierte. y a favor de quien actuó o llevó a cabo un Acta publica probantia per ipsas . Furti Oblati y Vi Bonorum Raptorum. Lex Aquiliae.Objetivo : Comprender el desarrollo de sistema procesal romano en cada una de sus etapas y la importancia que este ha tenido en el Derecho Procesal vigente. personal. era una acción.

o en las cosas de otra persona (ya sea el autor del daño o sus cómplices).hubiese causado daños a un cuadrúpedo de cualquier clase de ganado.com/page/diccionario_maximas/significado/A/1330/ACTIOLEGIS-AQUILIAE Título Editorial Año: P. Autor: http://www.drleyes.P.P. | Con esta accion se pretende reclamar una compensación económica que resarza el daño causado. Actio Furti Manifesti Autor: Título Editorial Año: P. Actio Furti Oblati Autor: 57 .

.Título Editorial Año: P. Actio Vi Bonorum Raptorum Autor: Título Editorial Año: P. confesoria y de petición de herencia comparándolos con las disposiciones del Derecho Romano. exponiendo las conclusiones a que se llegue.La confesión puede ser expresa o tácita: expresa. Código Procesal Civil de Guanajuato Confesión ARTÍCULO 98. la que se hace 58 .P.P. Consultar el Código Procesal Civil para el Estado de Guanajuato en sus artículos referentes a las acciones reivindicatorias. publiciana.

asentándose la razón respectiva en la cubierta. no han de ser insidiosas ni interrogativas. determinando si debe resolverse en dos o más preguntas. ARTÍCULO 104.O. para absolver posiciones sobre hechos de este.Si el pliego que contenga las posiciones se presentare cerrado.En el caso de cesión. la que se presume en los casos señalados por la ley. ARTÍCULO 100. si los ignora. (Reformado. pero. tácita. 59 . dentro de los primeros veinte días del término probatorio ordinario o extraordinario y siempre que a su promoción acompañe el pliego que las contenga. (Reformado. y debe procurarse que cada una contenga sólo un hecho.O. o si.. se considera al cesionario como apoderado del cedente.Pueden articularse posiciones al mandatario... P. ARTÍCULO 102. de manera que no pueda afirmarse o negarse uno.. por la íntima relación que exista entre los hechos que contiene. debe prevalecer como ha sido formulada. pueden articularse las posiciones al cedente. sin afirmar o negar el otro u otros..Cuando la pregunta contenga dos o más hechos. o en cualquier otro acto del proceso. ya al formular. ARTÍCULO 105. con el objeto de obtener una confesión contraria a la verdad. el tribunal la examinará prudentemente..Todo litigante está obligado a absolver posiciones. deberá guardarse así en el secreto del tribunal.Las posiciones deben ser planteamiento de hechos propios del que declara y articularse en términos claros y precisos.O. ya sea positivo o negativo. que firmará el secretario.. ARTÍCULO 101. 13 de agosto de 2004) ARTÍCULO 103.clara y distintamente. y teniendo en cuenta lo ya declarado por el absolvente al contestar las anteriores del interrogatorio.. P..La confesión sólo produce efecto en lo que perjudica al que la hace. ya absolviendo posiciones. 13 de agosto de 2004) ARTÍCULO 107. o contestar la demanda.El que haya de absolver posiciones será citado personalmente. P. siempre que tenga poder bastante para absolverlas o se refieran a hechos ejecutados por el en el ejercicio del mandato. 13 de agosto de 2004) ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 99.Se tienen por insidiosas las preguntas que se dirijan a ofuscar la inteligencia del que ha de responder. (Reformado. cuando así lo exija su contraparte.

Creado por Augusto. Peculio Castrense. Tiene sobre estos bienes los derechos de un propietario.Derecho Romano Unidad VI Impartición de Justicia Objetivo: Explicarse el concepto de Patrimonio. la parte que se le atribuye a la repartición del botín y las distribuciones de tierras. por motivo de su calidad de soldado. y tiene 60 . las liberalidades que le son hechas por terceros. confirmado por sus sucesores. Forman parte de este peculio todos los bienes que el hijo de familia adquiere con motivo del servicio militar. puede enajenarlos a título oneroso o a título gratuito. Una vez realizada la lectura el alumno precisará en unas líneas las diferencias entre los diversos peculios: 1. Comprender la Clasificación de bienes. Estar en condiciones de distinguir entre el Derecho Personal y el real para su correcta aplicación. Puede llegar a ser por esta causa acreedor o deudor del padre de familia bajo la potestad del cual se encuentra. está incluido entre los numerosos privilegios que los primeros emperadores han concedido a los militares. tales como sueldo.

como la de abogado. El hijo de familia tiene sobre este peculio los mismos derechos que sobre el peculio castrense. a los emolumentos anexos a todas las funciones públicas. Una vez realizada la lectura el alumno establecerá las diferencias entre el Derecho Real y Derecho Personal. 2. guardan pues como propias las economías hechas sobre sus salarios y los dones recibidos del príncipe. que no le ha sido concedido a título definitivo mas que por Justiniano. a título de peculio Quasi – Castrense. El mismo favor se extendión mas tarde a las ganancias hechas por los hijos de familia en las profesiones liberales.el derecho de ejercitar por si mismo las acciones que le correspondan con ocasión de este peculio. Derecho Real ES ÉL VINCULO JURIDICO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Derecho Personal SON AQUELLOS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR EL SOLO HECHO 61 . salvo el derecho de testar. Es Constantino quien organiza este peculio en el año 320 de nuestra era. y por último. Se le trata en cuanto al peculio castrense como un verdadero jefe de familia. Peculio Quasi – Castrense. Por último le ha sido especialmente concedida la facultad de disponer de ello por testamento. Considera que es preciso tratar con tanto favor como a los que están en campamentos a los hijos de familia que tienen un oficio en el palacio del emperador ( Palatini ).

Y UNA COSA Y QUE ES UNIVERSALMENTE OPONIBLE A TERCEROS. ALGUNOS AUTORES HACEN UNA CRITICA A ESTA DEFINICION ARGUMENTANDO QUE NO EXISTIR UN VINCULO JURIDICO ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA POR LO TANTO LO DEFINEN A LOS DERECHOS REALES COMO: DE SERLO. en los artículos relativos a los medios de adquirir la propiedad comprándolos con las disposiciones del Derecho Romano. DENTRO DE LOS DERECHOS PERSONALES PODEMOS SEÑALAR EN FORMA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA LO SIGUIENTE. LA LEY ESTABLECE LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE SE DEBEN REUNIR PARA HECERLO. La Propiedad Objetivo: Explicarse las clases de propiedad así como los medios para adquirirla. SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA QUE EXIGE  DERECHOS DE ACCION.  ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDA ES UNA SITUACION DE HECHO QUE  LA FILIACION. POR LO TANTO PERTENECEN A LOS DERECHOS ABSOLUTOS QUE SON AQUELLOS QUE EXIGEN UNA ACTITUD UNIVERSAL DE RESPETO. 62 . SON INNATOS Y CONSUSTANCIALES A LA MISMA SON INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES EN CUANTO A SU EJERCICIO POR SÍ MISMOS. exponiendo las conclusiones a que se llegue. Consultar el Código Civil para el Estado de Guanajuato. Unidad VII Derechos Reales. UNA APTITUD UNIVERSALMENTE DE RESPETO EN EL USO Y GOCE DE LOS DERECHOS DE SU TITULAR. acrecentarla o transmitirla y los medios de protección jurídica para preservarla.

La venta de cosa puede ser cualquier bien susceptible de ajena surtirá sus efectos. a cambio de una cantidad cierta de dinero. a trasmitir la libre y pacífica posesión y disfrute útil que tiene sobre una cosa. Si el comprador sabía que la cosa era ajena. la compraventa es perfecta por el simple acuerdo del vendedor y del comprador sobre la cosa que se vende y el precio. corporales o 63 . sin voluntad de manera oral. no puede demandar la nulidad de la venta ni la restitución de la cosa. sino probatorios. se obliga ARTÍCULO 1765. antes de que tenga lugar la evicción. si el propietario de la misma ratifica el estar en el patrimonio de los contrato en forma expresa.La venta de cosa ajena es nula y el vendedor es responsable de los daños y perjuicios si procede con dolo o mala fe.. escrito .. debiendo tenerse en cuenta lo que se dispone en el Título relativo al Registro Público. que ARTÍCULO 1768.. para los adquirentes de buena fe. Se pueden vender bienes presentes o futuros. persona denominada venditor. escrita o por perjuicio de la responsabilidad penal en un nuncio. la venta Las partes pueden manifestar su producirá todos sus efectos. Si las partes otorgan por que pudiera haber incurrido.El que hubiere vendido cosas ajenas aunque fuese de buena fe. como contrato consensual. ARTÍCULO 1766. El vendedor. después de la entrega de la cosa.Código Civil de Guanajuato De la Materia de la Compraventa Disposiciones Romanas DEFINICIÓN ARTÍCULO 1764.Si el vendedor SU FORMA adquiere por cualquier título legítimo la propiedad de la cosa vendida. éste no tiene efectos constitutivos... en tanto que.Ninguno puede Contrato consensual por el cual una vender sino lo que es de su propiedad. OBJETO INDIRECTO Materia del contrato es la merx. ARTÍCULO 1767. a otra persona denominada emptor. no podrá exigir la restitución del precio. deberá satisfacer al comprador las pérdidas e intereses que resultaren de la nulidad del contrato. particulares.

responder comprador. pero el vendedor que no declare la circunstancia de hallarse la cosa en litigio.La venta hecha por uno de los copropietarios de la totalidad incorporales. EVICCIÓN daños y perjuicios. etc. sin 64 . RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS EN LA COSA VENDIDA El vendedor debe responder de los defectos no visibles de la cosa vendida conocidos por él y no declarados.. cosa de no la privación sólo de la el posesión y del disfrute que sufra el porque sino verdadero dueño haya vindicado la judicialmente... deben observarse los requisitos exigidos por la ley. ARTÍCULO 1771. para que la venta sea perfecta.La venta de cosa o derechos litigiosos no está prohibida.ARTÍCULO 1769. aun respecto de la porción del vendedor. sus intereses. como los pertenecientes a incapacitados. los de propiedad pública. los empeñados o hipotecados.. un tercero demuestra procesalmente la existencia a su favor de un derecho real sobre la cosa comprada que no había sido declarado por el vendedor. EL RIESGO EN LA EMPTIO – VENDITIOLa un negocio regla periculum que est se emporis. es responsable de los daños y perjuicios si el comprador sufre la evicción quedando además sujeto a las penas respectivas. de la cosa vendida. Entregada la cosa el vendedor debe ARTÍCULO 1770. sin que se objete la propiedad.La compra venta romana era consensual perfeccionaba por el simple acuerdo de voluntades de los celebrantes sobre la cosa que se venía y su precio. será nula.Tratándose de determinados bienes. siempre y cuando dicho adquirente hubiere ignorado que la cosa era objeto de copropiedad.. una cosa propia o ajena. debiendo este último restituir al GARANTÍA CONTRA LA comprador el precio. también cuando.

Conclusiones Personales MODOS DERIVATIVOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.necesidad de que se verificara la entrega real de la merx y el pretium. la ausencia de defectos o cargas de la cosa. Efectos de la mancipatio. y 65 . La mancipatio es un modo de adquirir la propiedad del Ius Civile arcaico. éstas se perdía o se deterioraba por vis mayor. El más importante de todos es la transmisión de la propiedad res mancipi. De esta forma la mancipatio se convirtió en una venta imaginaria.El transmitente podía realizar una declaración solemne sobre las transmisiones de las cosas vendidas. la moneda sustituyó al metal y el precio pasó a ser un símbolo. por ejemplo.El ritual consistía en que el adquirente de la propiedad. Para poder transmitirse la propiedad el enajenante tenía que ser propietario. LA MANCIPATIO. que se llamaba mancipio accipiens golpeaba uno de los platillos de la balanza con un trozo de bronce y lo entregaba como precio después de pronunciar una fórmula solemne y el transmitente que se llamaba mancipio dans solamente lo recibía y no estaba obligado a hacer ninguna manifestación.Y la mancipatio se aplicaba a la transmisión de la propiedad res mancipi para adquirir la potestad en la familia y para el testamento. con la acuñación de la moneda. Por ello. era un negocio que se realizaba con el ritual del bronce y la balanza. si no era propietario el adquirente sólo podía convertirse en propietario por usucapión. La cosa que se transmitía tenía que estar presente y el comprador tenía que cogerla en la mano cuando era mueble. Era un negocio per aes et libram.En derecho arcaico la mancipatio era una venta real y en ella se producía el intercambio inmediato de cosa y precio que era el metal. la pérdida o el daño lo soportabne el comprador. una sola moneda. es un acto formal para transmitir el dominium ex iure quiritium. Más tarde. Hacía falta la presencia de 5 testigos que debían ser romanos y púberes y además se requería la presencia de otra persona que era el pesador o librepen que era la persona que sostenía la balanza. si convenida la venta de cosa cierta. si era inmueble tenía que llevar algo que lo simbolizase. En esta época era un negocio abstracto que servía para satisfacer las más variedades necesidades económico-sociales. en razón del principio de perfecta emptione periculum ad emptorem respicit. es decir.

esa declaración constituía una lex privata con fuerza obligatoria entre las partes. este acto tenía carácter penal y servía para pedir el doble del valor de la extensión que faltaba. Mientras que en las XII Tablas se establece que "Los fundos serán adquiridos por usucapio. el alumno anotará lo que considere mas importante de estas instituciones romanas. todos aquellos en los que figuraba la palabra mancipatio fueron modificados y se sustituyó por la palabra traditio. Otro de los efectos de la mancipatio era la posibilidad de plantear la actio auctoritatis. un año para las cosas muebles y dos para las inmuebles". Los estudiosos romanistas como Bonfante definen la Usucapio como el "Modo por el cual la propiedad se adquiere mediante la posesión legalmente justificada y continuada también durante un período de tiempo legal". Traditio Usucapio Para determinar el impacto de este modo de adquirir la propiedad. Mientras que para 66 . las cosas muebles después de un año". se acostumbraba a manifestar sus cabidas -dimensiones-. Para Ulpiano por Usucapió se alcanza “la propiedad. La Usucapio consiste en la adquisición de la propiedad por la posesión continua de las cosas durante uno o dos años. Y en el Corpus Iuris Civile. es necesario delimitar algunos conceptos manejados por los juristas romanos respecto al término Usucapio. esta actio iba dirigida a reclamar el doble del precio pagado por la cosa cuando el vendedor no hubiese prestado su auctoritas durante el proceso o aún habiéndola prestado el comprador se hubiese visto privado de ella por la reivindicatio del verdadero propietario.Si se transmitía un fundo. Modestino nos señala que "La Usucapio es la agregación del dominio mediante la continuación de la posesión por el tiempo determinado en la Ley". después de 2 años de posesión. Una Vez realizada la lectura relativa a la Traditio. La Usucapion y la Prescriptio Longi Temporis.En la época clásica empezó a caer en desuso la mancipatio y Justiniano la abolió formalmente. tanto de las cosas mancipables como de las no mancipables. si después resultaba que la cabida era menor el adquirente podía entablar contra el transmitente una acción que era la actio de modo agri.

Quien posee por un determinado periodo de tiempo. por la posesión continuada de los mismos por el espacio de diez o veinte años. y desde algunos años antes. está exonerado de ofrecer cualquier otro medio de prueba de su propiedad. la posesión calificada fue el medio que sanó y conservó las transferencias defectuosas y todos los sucesivos actos de enajenación y adquisición de la cosa que hubieran sido de otra manera absolutamente inhábiles para hacer nacer un dominio quiritario. según su propietario estuviese presente en la provincia o ausente Unidad VIII Derechos Reales. así como las diversas clases de ella.Grosso: "Es la adquisición de la propiedad de una cosa por medio de la posesión. En el derecho justinianeo. situación es de hecho que prolongadas en el tiempo pueden generar demandas o litigios. percatándose de sus diferencias con la propiedad y los recursos que se tuvieron para protegerla. calificada legalmente y continuada por un período de tiempo legal” La Usucapio tiene como finalidad el eliminar por el estado de incertidumbre. y en la compilación justinianea. libre de toda carga. contra el propietario que ejercita la acción reivindicatoria y por la cual queda enervada. Praescriptio Longi Temporis En el derecho imperial prejustinianeo es una simple excepción concedida al poseedor de un fundo provincial que había poseído una cosa durante un plazo de diez o veinte años. se transforma en modo de adquirir la propiedad sobre los fundos provinciales. según se trate entre presentes o entre ausentes. es una institución pretoria de origen griego desarrollada en las provincias helénicas del imperio. La Propiedad Objetivo: Comprender la naturaleza jurídica de la Posesión. tras su fusión con la usucapio queda delimitada como un modo de adquirir la propiedad de los inmuebles. 67 . El ejercicio de hecho del poder sobre la cosa aparece como el medio más idóneo a salvaguardar la situación de quien apareciese merecedor de protección. primeramente por la posesión continuada durante tal tiempo.

clases de posesión y protección posesoria. Pothier y los antiguos romanistas. B) Wolff. mientras que b) la posesión es situación de derecho cuando se entiende por posesión los derechos derivados de las situaciones antes referidas. así mismo que la posesión es uno de los derechos subjetivos ya que si fuera un simple hecho no conferiría a su titular ningún poder jurídico ni seria transferible ni 68 . Laurent. por su parte. Afirma. en consecuencia el poseedor tiene un derecho subjetivo. Ferrara. O un derecho. 4º Una importante corriente sostiene que la posesión tiene un doble carácter. a veces esas consecuencias se producían a pesar de que se daba la suso dicha situación de hecho. Así. y Planiol y Ripert. C) Para Messineo la posesión nace en virtud de una situación de hecho que inmediatamente se convierte en una relación a la cual debe reconocérsele el carácter de relación de derecho por que produce consecuencias jurídicas. porque. Chiroü. Esta teoría creada por algunos glosadores tuvo sus partidarios en el antiguo derecho francés y los tiene sobre todo entre algunos romanitas modernos. hace la distinción en los siguientes términos: a) la posesión es situación de hecho cuando se la entiende como señorío de hecho sobre una cosa o como otra situación que la ley asimila al señorío de hecho en cuanto que le confiere la misma protección. afirmaban que la posesión es una relación tutelada por el ordenamiento jurídico y que.Lacantinerie. Aubry y Rau. Definición y Naturaleza Jurídica Ya en Roma se discutía si la posesión era un simple hecho. 2º Otros autores como Puchta. aunque se trate de un derecho debilitado en el sentido de que el titular d otro derecho puede vencerlo en juicio petitorio. e Ihering. se insiste en contraponer la posesión como hecho frente a la propiedad y demás derechos precisamente como derechos. como opinaba Papiniano. elementos de la posesión. Con el tiempo ha continuado la polémica y se han multiplicado las opiniones: 1º En su tiempo. como sostenía Paulo. modernamente romanistas como Ferrini y Bonafante junto con civilistas cono Baudry. Tartufari y Dusi. A) En este sentido Savigny destacaba que la posesión nacía de una situación de hecho. adquisición y pérdida de la posesión. coincidían en sostener que la posesión es un simple hecho ya que consiste en situaciones materiales y es protegida independientemente de la titularidad del derecho cuya apariencia crea.Una vez realizada la lectura el alumno resumirá lo que considere mas importante de su definición y naturaleza jurídica. pero que al propio tiempo era una situación de derecho porque producía consecuencias jurídicas. Bekker. 3º No faltan autores para quienes la detentación tiene carácter de mero hecho mientras que la posesión propiamente dicha es un derecho.

sino en ser un derecho subjetivo de naturleza interina o provisinal y que. de ordinario. uno material y el otro psicológico: el "corpus" y el "animus" respectivamente. de apoderarse de un bien mueble o de asentarse en un fundo. esta pues. 2° La Ley no señala los requisitos que debe llenar el señorío o poder de hecho para que constituya "corpus". en cambio. consiste en "la tenencia de la cosa o el goce de un derecho". puede resultar del hecho de entregar la cosa a otra persona. Elementos de la Posesión Conforme a la teoría subjetiva acogida por nuestro legislador. mientras que. no es sino el ejercicio de hecho del derecho de propiedad sobre la cosa. generalmente subsiste o se extingue en función de su ejercicio actual (en el sentido de que. sino por su "realidad" (o sea. el "corpus" no puede resultar del simple acto de celebrar un contrato de venta o arrendamiento de una cosa. 1° El "corpus" de la posesión no es "la cosa o derecho" poseído. La misma idea se expresa al decir que basta tener la cosa "bajo un poder virtual y como a la disposición". sino que. La particularidad de la posesión de acuerdo con Messineo. Cabe insistir en que esas expresiones alternativas no se justifican porque la "tenencia de la cosa" o el "ejercicio del poder de hecho sobre la cosa". independientemente de que se tenga la propiedad u otro derecho sobre la cosa o se carezca de él.serviría de fundamento para intentar acciones. en "ejercer el poder de hecho sobre una cosa o en el ejercicio efectivo de un derecho sobre ella". sí constituyen "corpus" de la posesión. B) Para que una persona tenga el "corpus" de la posesión no es necesario que tenga contacto físico permanente con la cosa ni siquiera que tenga la posibilidad física de ejercer una acción inmediata sobre ella. pero la doctrina hace varias indicaciones importantes al respecto: A) El corpus de la posesión. exige una relación efectiva con la cosa. ya que tales actos jurídicos no consisten en el ejercicio de ningún poder fáctico sobre la cosa. Sin embargo. debe señalarse que los negocios jurídicos reales. expresado en los términos de nuestro Código. subsiste mientras se la ejerza y se extingue cuando se deja de ejercer). actos materiales que sí constituyen el ejercicio de un poder de hecho sobre la propia cosa'. I. Pero la doctrina más reciente subraya que basta que se tenga la cosa en una situación de hecho que corresponda a su normal uso económico reconocible por 69 . de modo que el "corpus" consiste siempre en el ejercicio de hecho de un derecho. no en ser un simple hecho. la posesión propiamente dicha implica dos elementos. EL"CORPUS". Este ejercicio tiene dos aspectos: ejercer la propia influencia sobre la cosa e impedir toda influencia extraña. En ese sentido. (sea a título de propietario o de titular de otro derecho). o en términos más tradicionales. no por lo que tienen de negocio jurídico. porque suponen la entrega efectiva de la cosa). un poder de hecho manifestado sobre ella misma. la doctrina tradicional señala que el "corpus" resulta de actos materiales y no de simples actos jurídicos. Así.

sin que el hecho de que no se lo cerque signifique que no está ejerciendo su propiedad). el significado de la norma legal sería que nadie puede fundamentar su posesión en el hecho de que otro no realice actos meramente facultativos. Así entendido. casi exclusivamente. b) El comportamiento del poseedor debe coincidir con el contenido de un derecho. cercar el fundo es una facultad derivada de la propiedad del fundo. C) Aun cuando el "corpus " no consiste en el derecho a poseer.la conciencia social. b) los terceros deben poder reconocer que se trata del ejercicio de un poder de hecho correspondiente a un determinado derecho (V. Así. ni tampoco los actos meramente facultativos ni los de simple tolerancia. C. 70 . a y b) y c) debe atenderse a la conciencia común para determinar cuando la cosa se encuentra en situación de normal uso económico por parte de una persona (V. Según parte de la doctrina los actos meramente facultativos son aquéllos que corresponden al contenido de un derecho que permita a su titular realizarlos o no sin que su omisión signifique que no se ejerce el derecho en que se fundan (por ejemplo. cuando alguien "posee para otro" sus actos constituyen "corpus" de la posesión aun cuando sus efectos favorezcan. no pueden servir de fundamento a la posesión los actos que son producto de la hospitalidad o de la ejecución de una relación de servicio. Actos de simple tolerancia son aquéllos que el poseedor permite por condescendencia a una persona que carece de un título legal para ello y en forma tal que al permitirlos no renuncia a su facultad de prohibirlos ulteriormente. pero no necesariamente de mantenerla en beneficio propio. En cambio. o "ius possidendi" sino en el ejercicio de un poder de hecho. la actuación que constituye el "corpus" de la posesión debe consistir en la actuación que realizaría el titular de un derecho que ejerciera dicho derecho. Quien actúa gracias a tal tolerancia en realidad no hace sino actuar con permiso de quien sabe que puede negárselo. de manera que es un hecho social. no adquiere "corpus" una persona en virtud de actos que realice dormida o en estado de inconsciencia. debe destacarse que: a) La relación efectiva con la cosa no constituye "corpus" de la posesión cuando las circunstancias que la rodean no crean la apariencia de que el sujeto pretende ejercer un poder de derecho. Por ello. a la persona en cuyo nombre posee. D) El "corpus " presupone una actividad consciente o intencional de mantener la relación de hecho. de modo que tampoco ejerce un poder de hecho propio. E) La doctrina más reciente destaca que el "corpus" no es sólo una relación del poseedor con la cosa sino que implica también una relación con los demás hombres. Otros autores entienden que actos meramente facultativos son los cumplidos con la autorización del poseedor. por ejemplo. "supra". Dicho de otra manera. Lo expuesto se manifiesta en que: a) El "corpus" supone que no exista la concurrencia de otras personas en el señorío sobre la cosa (salvo los casos de coposesión y de concurrencia de posesiones). razón por la cual quien los realiza no puede pretender ejercer un poder de hecho propio sobre la cosa. Así un poseedor no pierde el "corpus" de la posesión de un auto cuando desciende de él y lo deja en su garaje.

si no se prueba lo contrario (C. etc. sino que la ley no toma en cuenta esa eventual intención de quien actúa en virtud de un título que es una confesión del derecho ajeno. el "animus" puede manifestarse en forma explícita o categórica. no siempre es una cuestión meramente psicológica. 3°) Y la inversa. C) Por otra parte. pero también en forma tácita a través de actos materiales (como el del pescador independiente ). en los casos de poderes de hecho a los que se niega carácter de "corpus" de la posesión por falta de estabilidad o actualidad de la relación. claramente se deduce de la Ley la presunción de que quien comienza a poseer por sí continúa poseyendo como principió. tal como está regulado en nuestro Derecho. "supra". que sigue 71 . o sea. como puede ser un negocio jurídico (por ejemplo. Sin embargo. venta o permuta tiene "animus". EL "ANIMUS". en principio. "Detentación o Tenencia". si se adquirió el poder de hecho por obra de una causa típica de adquisición del mismo. B). o sea.. comodato o depósito no tiene "animus" (cualquiera que sea la voluntad o intención real del sujeto). a la que el Derecho atribuye esa virtualidad. cuando adquirió éste por su propia y exclusiva voluntad. una venta. art. (V. prueba que podrá consistir en que ocurrió una interversión o una conversión posesoria (v. el "animus consiste en tomar/rente a la cosa la actitud que corresponde al propietario o al titular de otro derecho susceptible de posesión. Así se dirá que quien recibe la cosa en virtud de una donación. 3°). como se ha dicho. el análisis revela que lo decisivo es la falta de correspondencia entre esos poderes de hecho y el contenido de un derecho. 774). A) Ha de atenderse a la voluntad real del poseedor en el momento de adquirir el poder de hecho. D) En algunos casos. del representante legal en el caso de menores o entredichos). arrendamiento. la intención se deducirá de esa causa en forma objetiva. En tal caso.C. "Detentación o Tenencia". "Supra". m. es el momento del comienzo de la posesión Quien comienza a "poseer en nombre de otro" se presume que sigue "poseyendo como principió". II. B) En cambio. que sigue siendo detentador."supra". 1° En principio.). En realidad. en estos casos no se trata de que la persona tenga o no tenga la intención de tomar la actitud de propietario o de titular de otro derecho. el "animus" de la posesión de una persona resulta de la voluntad de otra (por ejemplo. Naturalmente este "animus" lleva implícita la negación del derecho ajeno (cuando se toma la actitud correspondiente al propietario) o al menos de su plenitud (cuando se toma la actitud correspondiente al usufructuario o al titular de otro derecho real limitado susceptible de ser poseído). F) La doctrina dominante suele exigir que la relación de hecho con la cosa sea estable y actual. la sola voluntad real posterior de quien adquirió el poder de hecho como detentador no basta para convertirlo en poseedor. pero que quien la recibe en virtud de un arrendamiento. 3° El momento decisivo para juzgar si existe "animus". 2° El "animus".

siendo poseedor propiamente dicho. los matices existentes en la materia exigen estudiar separadamente la adquisición. Debe advertirse que para algunos autores no puede hablarse estrictamente de adquisición de la posesión sino de iniciación de la misma por considerar que la posesión es un hecho durable y no un derecho. ADQUISICIÓN E INICIACIÓN. la conserva. entre tanto.: cuando el vendedor hace entrega al comprador de la cosa que hasta entonces poseía). la conjunción del "corpus" o del "animus". En concordancia con esta posición dichos autores suelen negar la exactitud de la sistemática común que distingue entre modos originarios y derivativos de adquirir la posesión. un poseedor precedente (por ej. salvo prueba en contrario 4° Por lo demás. Supone. 1° Sin embargo. A) La adquisición de la posesión que la doctrina tradicional denomina originaria se produce por un acto unilateral del adquirente. arguyen que la adquisición de la posesión entendida como iniciación de una situación de hecho es siempre originaria en el sentido de que se produce siempre por la actuación de la persona que se coloca frente a una cosa en actitud de propietario o de titular de otro derecho real sin que ese supuesto pueda ser transmitido. a) Respecto del "corpus " debe destacarse que tanto menos efectivo debe ser el ejercicio del poder sobre la cosa cuanto menor sea la posibilidad de que otra persona concurra al ejercicio de este poder. el "corpus " hace presumir la existencia del "animus " y en concreto del "animus domini": "Se presume siempre que una persona posee por sí misma y a título de propiedad. una conducta que constituya respecto de la cosa el supuesto de hecho posesorio. Sin embargo. si se tratara de la toma de posesión de una "res nullius" o de una cosa que está en 72 . desde luego. tanto más debe aproximarse la relación objetiva del adquirente al contacto corporal con la cosa. Por ejemplo. o sea. es innegable que si a veces la posesión se inicia por la sola actuación del poseedor (por ej. cuando no se pruebe que ha empezado a poseer en nombre de otra" Adquisición y Pérdida de la Posesión De acuerdo con un criterio puramente lógico habría de decirse que una persona adquiere la posesión cuando llega a reunir el "corpus " y el "animus ". conservación y pérdida de la posesión. concurriendo con su voluntad. en otras oportunidades interviene también.: cuando alguien se apodera de una cosa abandonada). que la pierde cuando pierde uno de esos elementos o ambos y que. cuando la probabilidad de la concurrencia ajena sea mayor. sin que concurra con su voluntad un poseedor precedente. En efecto. En este sentido se justifica distinguir entre adquisición originaria y adquisición derivativa de la posesión o si se quiere entre adquisición por acto unilateral y adquisición con el concurso del precedente poseedor como dice Barassi. Correlativamente.

b) La tradición puede consistir también en un acuerdo cuando el adquirente se encuentra ya en una situación que le permita poder ejercer su poder sobre la cosa (por ej. característica de los inmuebles y que consiste en mostrar el fundo al adquirente que se posesiona de él oculis et affectu. En tal 73 . Las reglas en la materia son pues elásticas como lo son en general las reglas para determinar la existencia del "corpus". o el precedente poseedor en el segundo. sólo se requiere una voluntad que tenga la capacidad natural de entender y querer sin que sea necesaria la capacidad negocial (incluso cuando se trata de adquirir la posesión de un derecho real). Pero la tradición en su sentido propio consiste en la entrega de una cosa para trasladar a quien la recibe la posesión de la misma.posesión de otro. Entre esas formas de tradición se señalan: a") La "traditio longa manu". B) La adquisición derivativa de la posesión se produce con la intervención de un poseedor anterior. Esta entrega material no difiere de la ocupación material de la cosa sino en cuanto que concurre la voluntad de un poseedor precedente. a) La tradición puede producir otros efectos jurídicos. en cualquier caso. es indispensable la iniciación de una situación inequívoca de poder a favor de quien inicia la posesión con la advertencia de que en el momento en que se adquiere la posesión es necesario exigir con mayor rigor los requisitos de ésta que cuando se trata de su continuación. porque la tiene arrendada). b) Existen diversas formas de hacer tradición: a') Puede hacerse tradición mediante la entrega efectiva. b) Al lado del "corpus" es necesario el elemento intencional. lo que en ciertas ocasiones enturbia su noción porque a veces se le atribuyen como notas esenciales las características que debe reunir para producir esos otros efectos jurídicos. cuando los peces entran en los viveros propios o los frutos caen en el propio fundo. Tampoco esta tradición consensual es un negocio jurídico sino un acto real. material o corporal de Ja cosa. El medio correspondiente es la tradición o entrega de la cosa. pero. Como este elemento intencional es meramente táctico. se posesionen efectivamente de la cosa. Este acto no es un negocio jurídico porque sus efectos no se fundan en el contenido de las declaraciones de voluntad del "tradens" y del "accipiens" sino que es uno de los actos que la doctrina alemana califica de actos reales y cuya característica es que sus efectos jurídicos están en función de que se produzca un determinado resultado de hecho que en el caso que nos ocupa consiste en que el señorío de hecho sobre la cosa pase del "tradens" al "accipiens". es necesario la aprehensión "corpore et tactu" pues sólo así se elimina la posibilidad de que otros en el primer caso. En la adquisición originaria dicho elemento está implícito y se exterioriza en la actuación posesoria. Esta circunstancia unida al hecho de que no se trata de un negocio jurídico explica que para adquirir la posesión por este concepto basta también la capacidad natural de entender y querer. la posesión se adquiere sin más. En cambio.

: cuando el vendedor no tenía la posesión de la cosa y el poseedor impide al comprador tomar posesión de la misma). c") El "constitutum possessorium" que representa el caso inverso del anterior ya que consiste en que el poseedor conviene en enajenar la cosa a un tercero. informado. pero lo coloca en una posición que le ofrece la segura posibilidad de esa posesión. existen otras llamadas a veces simbólicas o fingidas cuando en realidad sería mejor denominarlas atenuadas. c") La tradición de las cosas incorporales mediante la entrega de los títulos o por el uso que de ellas hace el "accipiens" con el consentimiento del "tradens". la sustitución también puede operar respecto del "animus" en el caso de los representantes de 74 . En estos casos el "tradens" no entrega efectivamente la cosa al "accipiens". No se trata propiamente de una representación en materia posesoria ya que no es una sustitución en una declaración de voluntad sino en la creación de un estado de hecho.: cuando una persona compra una cosa y envía a un apoderado o dependiente suyo a recibir la entrega material correspondiente). 2° La posesión puede adquirirse por sí o por medio de otro.caso.: cuando el arrendatario que tenía la cosa en su poder se la compra al arrendador en cuyo nombre venía poseyendo). la del adquirente de considerarse y actuar como poseedor. En efecto. etc. b") La "traditio brevi manu" que ocurre cuando el detentador adquiere la posesión por el consentimiento del poseedor (por ej. en realidad estas formas de tradición atenuada pueden variar hasta lo infinito. y la del tercero que. es posible que una persona despliegue la actuación que conduce a adquirir la posesión en condiciones tales que haya de concluirse que actúa "en nombre de otro" quien es el que verdaderamente adquiere la posesión. Entre estas formas se suelen citar: a") La tradición de los inmuebles mediante el otorgamiento del instrumento de propiedad (aun cuando en realidad dicho otorgamiento puede no constituir tradición en el sentido de que hablamos en ciertas circunstancias como por ej.: cuando el poseedor vende una vivienda a otra persona. pero continúa detentándola (por ej. almacén general de depósito. pero conviene con ella en quedarse en la misma como arrendatario o comodatario por cierto tiempo). puede hacerse entrega de bienes mediante el endoso y entrega de los documentos que sirven para reclamarlos de un tercero (transportador. Sin embargo. b") La tradición de los bienes muebles mediante la entrega de las llaves de los edificios que los contienen. Pero. En este caso se coordinan tres voluntades: la del poseedor de renunciar a su posesión. modifica su posición en el sentido de dejar de poseer en nombre del primero y comenzar a poseer para el nuevo poseedor. El caso más frecuente es que la sustitución se refiera al "corpus" de la posesión (por ej. Por ejemplo. d") También puede ocurrir una entrega consensual cuando la cosa se halla en poder de un tercero detentador y el poseedor conviene en transmitir la posesión a otra persona. es la presencia personal la que hace adquirir efectivamente la posesión.). c') Además de la tradición efectiva y de la consensual.

Protección Posesoria 1° La pérdida de la posesión puede ocurrir de tres maneras: por desaparición simultánea del "animus" y del "corpus". así como su aplicación y clasificación. permitiéndole encontrar similitudes y diferencias existentes con nuestro Derecho Civil vigente. la adquisición de la posesión sólo se produce cuando ambos elementos concurren.las personas naturales o jurídicas. arriba mencionado. Unidad IX Derechos Reales Sobre la Cosa Ajena Objetivo: Explicarse cuáles son los derechos reales de goce y cuales los de garantía. 2° Casos típicos de la pérdida de la posesión por desaparición de ambos elementos son el abandono de la cosa por el poseedor. por pérdida del "corpus" sólo o por la pérdida del "animus" sólo. 75 . su enajenación seguida de la tradición de la cosa y el perecimiento total de la cosa. 3° Se pierde la posesión por desaparición de sólo el "corpus" cuando la cosa cae en el dominio público o cuando un tercero se apodera de ella. 4° Ejemplo de la desaparición de la posesión por pérdida de solo el animus es el caso del "constitutum possessorium". La observación es importante porque frecuentemente en estos casos ambos elementos no se adquieren al mismo tiempo sino que la adquisición del "animus" suele preceder a la del "corpus". 3° Existe una forma especial de adquisición de la posesión por parte del sucesor a título universal del poseedor llamada continuación en la posesión que por sus especiales características trataremos más abajo bajo el rubro de "Sucesión en la posesión". Consultar Código Civil de Guanajuato en los artículos relativos a las Servidumbres para compararlos con las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue. En los casos en que el "corpus" es adquirido por otro y el "animus" por sí mismo.

apoyo de viga.. ARTÍCULO 1162. hasta que Disposiciones Romanas La servidumbre es una restricción a la propiedad de una parte. o entre dos fundos igualmente determinados. de no edificar a más de cierta altura.. ya activa. o en el acto en que se constituyó la servidumbre. ajeno. 76 .Si los inmuebles mudan de dueño la servidumbre continúa. y las urbanas como las de apoyo de muro.Son no aparentes las que no presentan signo exterior de su existencia. ARTÍCULO 1160. y de otra parte un derecho sobre la cosa de otro.Código Civil de Guanajuato ARTÍCULO 1154. para un fin útil (servidumbres reales. cuyo significado es sumisión. o entre cosas) y el derecho de una persona sobre un inmueble u otros objetos (servidumbres personales). predio sirviente.... ARTÍCULO 1161. Pueden ser reales y personales. en el inmueble en que estaba constituida. Es una relación entre una cosa y un apersona determinadas.. El inmueble a cuyo favor está constituída la servidumbre se llama predio dominante.Son aparentes las que se anuncian por obras o signos exteriores. Para que al dueño del predio sirviente pueda exigirse la ejecución de un hecho es necesario que esté expresamente determinado por la ley.La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. ARTÍCULO 1156.Las servidumbres son continuas o discontinuas. ARTÍCULO 1158. ARTÍCULO 1157. al derecho real por el cual un fundo sometido sirviente a otro (terreno) fundo estaba dominante.. ubicadas en descampados.La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar. En el Derecho Romano se conocieron como servidumbres.Las servidumbres son inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenecen. ARTÍCULO 1159. que comprendían las servidumbres de paso y las de acueducto. Dentro de las reales se distinguían las rústicas. dispuestos para su uso y aprovechamiento. ARTÍCULO 1155.. etcétera. ya pasivamente. el que la sufre. aparentes o no aparentes.Son continuas aquellas cuyo uso es o puede ser incesante sin la intervención de ningún hecho del hombre.Son discontinuas aquellas cuyo uso necesita de algún hecho actual del hombre.

Las servidumbres pueden constituirse por voluntad del hombre o por disposición de la ley. teniendo en cuenta la situación de los predios y en vista de la utilidad pública y privada conjuntamente. ARTÍCULO 1166. al estar gravada la propiedad. ya sea en virtud de una disposición testamentaria.Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente. En las servidumbres reales.. que necesita abrir un camino. para lograr comunicación con el exterior. el usufructo. las primeras se llaman voluntarias y las segundas legales. la servidumbre no se modifica.Servidumbre legal es la establecida por la ley. ARTÍCULO 1163... establecido por contrato o por imperio de la ley. por lo cual el fundo sirviente debe permitirle que construya esa posibilidad de paso. el habitación servorum (uso de animales y esclavos ajenos). Las servidumbres personales terminaban con la muerte de la persona 77 . por este derecho real que posee el titular del fundo dominante... cada porcionero puede usar por entero de la servidumbre. en su defecto.Las servidumbres son indivisibles. Más si la servidumbre se hubiere establecido en favor de una sola de las partes del predio dominante. no variando el lugar de su uso ni agravándolo de otra manera.Es aplicable a las servidumbres legales lo dispuesto en los artículos del 1215 al 1223 inclusive. ARTÍCULO 1164. Capítulo Segundo Cuando hablamos de fundo dominante en realidad es el más perjudicado. El derecho del propietario del fundo sirviente se encuentra restringido. porque. sería un fundo encerrado. Si el predio sirviente se divide entre muchos dueños. la servidumbre la sigue sin importar el cambio del titular del dominio.legalmente se extinga.Todo lo concerniente a las servidumbres establecidas para utilidad pública se regirá por las leyes y reglamentos especiales y. solo el dueño de ésta podrá continuar disfrutándola. la el derecho y las francés) operae distinguiendo entre ellas. tomando como ejemplo una servidumbre de paso. Si es el predio dominante el que se divide entre muchos. por las disposiciones de este Título. ARTÍCULO 1167.. y cada uno de ellos tiene que tolerarla en la parte que le corresponde. o como consecuencia de las mejoras agrícolas o industriales que se También reconocieron la existencia de servidumbres personales (que después desconoció uso. Capítulo Tercero De la Servidumbre Legal de Desagüe ARTÍCULO 1168. De las Servidumbres Legales ARTÍCULO 1165.

distingue entre predio dominante y sirviente. las hagan los dueños de los predios que experimenten o estén inminentemente expuestos a experimentar el daño. a menos que alguna ley le imponga la obligación de hacer las obras.Lo dispuesto en el artículo anterior es aplicable al caso en que sea necesario desembarazar algún predio de las materias cuya acumulación o caída impida el curso del agua con daño o con peligro de tercero.Todos los propietarios que participen del beneficio proveniente de las obras de que tratan los artículos anteriores.. Entre sus características principales se destacan: Clases: Es un derecho real sobre un inmueble ajeno.. perpetuo o temporario. ARTÍCULO 1169. o en que por la variación del curso de ésta sea necesario construir nuevas. y si el beneficio es para el titular del inmueble las considera personales. las dimensiones y dirección del conducto de desagüe. si no se ponen de acuerdo los interesados.. ARTÍCULO 1172.Cuando los predios inferiores reciban las aguas de los superiores a consecuencia de las mejoras agrícolas o industriales hechas a éstos. Las reales son las que le brindan un beneficio al inmueble.hagan. ARTÍCULO 1170. caigan de los superiores. observándose en cuanto fuere posible las reglas de la servidumbre de paso. ARTÍCULO 1173. así como la piedra o tierra que arrastren en su curso. los dueños de los predios sirvientes tienen derecho de ser indemnizados. se fijarán por el Juez. En este último caso se extinguen con la vida de la persona en cuyo beneficio se impusieron y si son personas jurídicas a los 20 años.Cuando un predio rústico o urbano se encuentra enclavado en otro u otros estarán obligados los dueños de los predios circundantes a permitir el desagüe del central. sin perjuicio suyo. está obligado. Si bien el derecho argentino distingue entre servidumbres reales y personales.El dueño de un predio en que existan obras defensivas para contener el agua. a su elección.. ARTÍCULO 1171. titulado Derechos Reales. Clasifica a las servidumbres en continuas cuando se ejercen sin que el hombre deba 78 . Los que por a cuyo favor se habían constituido. Comprende los artículos 2970 a 3107. y si era personas jurídicas en el plazo máximo de 100 años. previo dictamen de peritos y audiencias de los interesados. están obligados a contribuir al gasto de su ejecución en proporción a su interés y a juicio de peritos. El Código Civil argentino se trata el tema de las servidumbres en el Título XII del Libro III. o a hacer las reparaciones o construcciones o a tolerar que. Al igual que lo explicado en el derecho romano.. no las considera a éstas verdaderas servidumbres.

Modos de constitución: Por contratos onerosos o gratuitos translativos de la propiedad. titular del predio sirviente. pero que se pretende hallar. como su superficie. Pueden afectar todo el inmueble o una parte del mismo. su altura o su profundidad.Si las aguas que pasan al predio sirviente se han vuelto insalubres por los usos domésticos o industriales que de ellas se hayan hecho. jardines y demás dependencias. como una puerta. por testamento y por el destino del padre de familia (dispuesto 79 . así como a los de predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas. Tienen que poseer un fin útil aunque lo fuera el mero esparcimiento. deberán ser conducidas por ese predio subterráneamente.. de las no aparentes que implican una abstención por parte del De la Servidumbre Legal de Acueductos ARTÍCULO 1175. de manera tal que no perjudique ni el ornato ni la higiene del edificio y sus dependencias. ARTÍCULO 1176. con tal de que no cause perjuicio al dueño del predio dominante. El propio artículo 3001 brinda un ejemplo: llevar agua que aún no se descubrió. ARTÍCULO 1177. a menos que se vuelvan inofensivas por algún procedimiento. aunque haya en ellos canales y tuberías para uso de otras aguas.. no elevar la pared a más de cierta altura. como las servidumbres de vista. tiene derecho a hacerla pasar por los fundos intermedios...su culpa hubieren ocasionado el daño. También distingue entre servidumbres visibles o aparentes. como las de paso. pero la utilidad puede ser futura.Se exceptúan de la servidumbre que establece el artículo anterior. serán responsables de los gastos. está obligado a construir el canal o instalar la tubería necesarios en los predios intermedios. por ejemplo. salvo que el conducto del agua sea subterráneo. los edificios. que son las que se perciben a simple vista.El que tiene en su predio un canal o tubería para el curso de aguas que le pertenecen. ARTÍCULO 1174.El que ejercite el derecho de hacer pasar las aguas de que trata el artículo 1175. sus patios. o discontinuas que requieren una actividad humana. Por supuesto debe tratarse de inmuebles que se hallen en el comercio. a costa del dueño del premio dominante. ARTÍCULO 1178. Capítulo Cuarto realizar alguna actividad..El que quiere usar agua de que pueda disponer. puede impedir la apertura de otros. ofreciendo dar paso por aquéllos. con obligación de indemnizar a sus dueños.

no pueden adquirirse por el transcurso del tiempo. ni embarace o estorbe el curso del río o torrente.ARTÍCULO 1179. con tal de que el curso de las aguas que se conducen por éstos y su volumen. ni las aguas de los diversos acueductos se mezclen. ARTÍCULO 1181. y si son a título gratuito. IV.. acueductos y tuberías del modo más conveniente. sin perjuicio de las penas que señalen la ley o reglamentos correspondientes. III. Justificar que puede disponer del agua que pretende conducir.En el caso del artículo 1175 si fuere necesario hacer pasar el acueducto o tubería por un camino. no sufran alteración.. Las continuas y aparentes se obtienen por título. y un diez por ciento más. con inclusión del que resulte por dividirse en por el propietario de dos o más predios. Las continuas pero no aparentes y las discontinuas. Al igual que en el derecho romano la obligación del titular del inmueble sirviente consiste en tolerar una actividad del titular del fundo dominante o en un no hacer. según estimación de peritos. o sea que no pueden ser adquiridas ni perdidas por partes. Capacidad requerida para dar o constituir servidumbres: las que se necesitan para constituir un derecho de usufructo. entre ellos) y puede estar sujeta a condición o a plazo. ARTÍCULO 1180. Acreditar que dicho paso es el menos oneroso para los predios por donde deba pasar el agua. pero nunca puede imponerse al titular del fundo sirviente un hacer.El que pretenda usar del derecho consignado en el artículo 1175 debe previamente: I.. Pagar una indemnización equivalente al valor del terreno que ha de ocupar el acueducto. río o torrente públicos. o por la posesión por un lapso de 20 años. Deben circunscribirse en su ejercicio a las necesidades de la heredad dominante. ARTÍCULO 1182. 80 . y V. estreche ni deteriore el camino. deberá indispensable y previamente obtenerse el permiso de la autoridad correspondiente la que obligará al dueño del agua a que la haga pasar sin que el acueducto impida.. Si se constituyen por título oneroso. Resarcir los daños inmediatos. Acreditar que el paso que solicita es el más conveniente para el uso a que se destina el agua. Son indivisibles. necesitan títulos constitutivos.El que sin dicho permiso previo pasare el agua o la derramare sobre el camino. quedará obligado a reponer las cosas a su estado antiguo y a indemnizar el daño que a cualquiera se cause. son regidas por las formalidades de la venta.También se deberá conceder el paso de las aguas a través de los canales. II. por las de las donaciones y testamentos.

dos o más partes el predio sirviente. sin perjuicio de la indemnización debida por el terreno adicional que pudiere ocuparse y por otros gastos que ocasione el paso que se le conceda. en proporción a la cantidad de éstas. por cumplimiento de la condición resolutoria. Formas de se extinción: extinguen Las por servidumbres rescisión.. por la 81 . ARTÍCULO 1185. En caso de condominio todos los condóminos deben estar de acuerdo en su constitución. por vencimiento del plazo. y si el servidumbre obligado a durante la existencia del usufructo el respetarla. ARTÍCULO 1186. ya por ajeno. maquinarias y animales y el de conducción de los materiales necesarios para el uso y reparación del acueducto.La servidumbre legal establecida por el artículo 1175..Todo el que se aproveche de un acueducto. trae consigo el derecho de transito para las personas. por lo tanto el usufructuario servidumbre constituye no está solo puede la constituir propietario usufructuario durante vigencia de su usufructo.. por nulidad del título. ARTÍCULO 1183. así como para el cuidado del agua que por él se conduce.Si el que disfruta del acueducto necesita ampliarlo.. y de cualquier otro deterioro. servidumbres heredad Pueden sucesivas las establecerse sobre últimas una no mientras perjudiquen a las anteriores. el valor del terreno ocupado por el canal o tubería en que se introducen y los gastos necesarios para su conservación. ya pase por terreno propio. observándose lo dispuesto en los artículos del 1195 al 1200. no tendrá otra limitación que la que resulte de la capacidad que por las dimensiones convenidas se haya fijado al mismo acueducto. deberá costear las obras necesarias y pagar el terreno adicional que ocupe y los daños que cause.La cantidad de agua que pueda hacerse pasar por un acueducto establecido en predio ajeno... cada uno de ellos puede constituir servidumbre en su contra sin afectar los derechos del otro. son aplicables al caso en que el poseedor de un terreno pantanoso quiera desecarlo o dar salida por medio de cauces a las aguas estancadas.En el caso a que se refiere el artículo 1178 el que pretenda el paso de aguas deberá pagar. ARTÍCULO 1187. ARTÍCULO 1184. ARTÍCULO 1188. En caso de que el domino se halle desmembrado entre nudo propietario y usufructuario. salvo que en la partición le corresponda esa heredad al condómino que constituyó la servidumbre. conforme a lo dispuesto en las fracciones IV y V del artículo 1182.Las disposiciones concernientes al paso de las aguas. debe y para el uso convenido.

o de la persona a cuyo favor se instituyó. por ser imposible su ejercicio. cuando no presenta utilidad para la heredad dominante. puede pedir que se establezca la servidumbre de un estribo de presa.Cuando para el mejor aprovechamiento del agua de que se tiene derecho a disponer... si no hubiere disposición legal o convenio en contrario. que le permite a quien ha quedado encerrado en su heredad.El propietario de una finca o heredad enclavada en otra u otras ajenas. ARTÍCULO 1190. 2.La servidumbre de acueducto no obsta para que el dueño del predio sirviente pueda cubrirlo y cercarlo. cuando se reúnen en una misma persona las calidades de propietario del fundo dominante y sirviente. Capítulo Quinto renuncia expresa o tácita del propietario de la heredad dominante. Otra causa de extinción es el no uso por 10 años. acueductos subterráneos y demás obras necesarias para que no se perjudique el derecho del otro.La acción para analizadas Código argentino. canales. tiene derecho de exigir paso. Las servidumbres por el en particular Civil De la Servidumbre Legal de Paso ARTÍCULO 1193. extinguen por confusión. También se dominante o sirviente. previa la indemnización correspondiente.. fuere necesario construir una presa y el que haya de hacerlo no sea dueño del terreno en que se necesita apoyarla. sin que sus respectivos dueños puedan reclamar otra cosa que una indemnización equivalente al perjuicio que les ocasione este gravamen.construir y conservar los puentes. Las de tránsito.. son: 1. construcción y reparación para que el curso del agua no se interrumpa. abrir un camino sobre las heredades que le obstruyen la comunicación con el camino público. sin heredades. ARTÍCULO 1191. ARTÍCULO 1192.. así como edificar sobre el mismo acueducto de manera que éste no experimente perjuicio ni se imposibiliten las reparaciones y limpias necesarias. ARTÍCULO 1189. la obligación recaerá sobre todos en proporción de su aprovechamiento.Si los que se aprovecharen fueren varios. pagándoles el valor del terreno usado y los perjuicios ocasionados. para obtener agua una 82 . por las heredades vecinas. La de acueducto. o por obra de un derecho. salvo que esa imposibilidad sea causada por de alguno las de los propietarios tercero.Lo dispuesto en los dos artículos anteriores comprende la limpia. sin salida a la vía pública. para el aprovechamiento de aquélla. o si la persona a cuyo favor se constituyera llega a ser propietaria de ese bien. ARTÍCULO 1194.

Si la distancia fuere igual. pasando para extraer el agua. por otro lugar.Si el Juez califica el lugar señalado. previo dictamen pericial..El dueño del predio sirviente tiene derecho de señalar el lugar en donde haya de construirse la servidumbre de paso. salvo el caso en que la construcción de una mejor. mediante la indemnización correspondiente. el dueño del sirviente debe señalar otro. siempre que no resulte muy incómodo y costoso el paso por ese lugar.Si hubiere varios predios por donde pueda darse el paso a la vía pública. ARTÍCULO 1195..En la servidumbre de paso el ancho de éste será el que baste a las necesidades del predio dominante. 3. Es discontinua y no aparente. Esta servidumbre en caso de duda se presume personal.. procurando conciliar los intereses de los dos predios. deje prácticamente fuera de uso la vía pública a que antes se tenía acceso. que cosiste en recibir las aguas de los techos ajenos. para conducirlos heredad que no la posee.El dueño de un predio rústico tiene derecho..Si este lugar es calificado de la misma manera que el primero. de exigir que se le permita el paso de sus ganados por los predios vecinos. ARTÍCULO 1197.. o la tiene pero en forma insuficiente. Las de recibir agua de los predios ajenos. ARTÍCULO 1200. La de sacar agua. el Juez señalará el que crea más conveniente.. el obligado a la servidumbre será aquel por donde fuere más corta la distancia. 83 . pero aunque prescriba no cesa por este motivo el paso obtenido..En caso de que hubiere habido antes comunicación entre la finca o heredad y alguna vía pública el paso sólo se podrá exigir a la heredad o finca por donde últimamente la hubo. de impracticable o de muy gravoso al predio dominante. ARTÍCULO 1201. a juicio del Juez. ARTÍCULO 1199. el Juez designará cuál de los dos predios ha de dar el paso. 4.reclamar esta indemnización es prescriptible. aljibes o pozos de inmuebles ajenos. ARTÍCULO 1196. y consiste en extraer agua de fuentes. ARTÍCULO 1198.

pero el dueño del árbol o arbusto es responsable de cualquier daño que cause con motivo de la recolección.a un abrevadero de que pueda disponer. sea necesario colocar postes y tender alambres en terrenos de una finca ajena. pasar materiales por predio ajeno o colocar en él andamios u otros objetos para la obra. ARTÍCULO 1203. Esta servidumbre trae consigo el derecho de tránsito de las personas y el de conducción de los materiales necesarios para la construcción... siempre que no contravenga las leyes ni perjudique derechos de tercero. y en el modo y forma que mejor le parezca.El propietario de una finca o heredad puede establecer sobre la misma cuantas servidumbres tenga por conveniente. mantenimiento y vigilancia de la línea. Capítulo Sexto De las Servidumbres Voluntarias ARTÍCULO 1205. 84 . recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.Cuando para establecer comunicaciones telefónicas particulares entre dos o más fincas o para conducir energía eléctrica a una finca. el dueño de este predio estará obligado a consentirlo.El propietario de árbol o arbusto contiguos al predio de otro tiene derecho de exigir de éste que le permita hacer la recolección de los frutos que no se puedan recoger de su lado.Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio. ARTÍCULO 1204. siempre que no se haya usado o no se use del derecho que conceden los artículos 839 y 840. ARTÍCULO 1202. el dueño de ésta tiene obligación de permitirlo mediante la indemnización correspondiente..

Capítulo Séptimo Cómo se Adquieren las Servidumbres Voluntarias ARTÍCULO 1209. sin ellas. uno solo de ellos adquiere una servidumbre sobre otro predio.La existencia de un signo aparente de servidumbre entre dos fincas. al tiempo de dividirse la propiedad de las 85 .Sólo pueden constituir servidumbres las personas que tienen derecho de enajenar.ARTÍCULO 1206. y las discontinuas.Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren por cualquier título legal. Las servidumbres continuas no aparentes. si se enajenaren. quedando obligados a los gravámenes naturales que traiga consigo y a los pactos con que se haya adquirido.Al que pretenda tener derecho a una servidumbre. el título en virtud del cual la goza. ARTÍCULO 1207. de ella podrán aprovecharse todos los propietarios. no podrán adquirirse por prescripción. establecida o conservada por el propietario de ambas se considera.. sean o no aparentes. aunque esté en posesión de ella.Si siendo varios los propietarios..Si fueran varios los propietarios de un inmueble no se podrán imponer servidumbres. toca probar. no pueden.. como título para que la servidumbre continúe a no ser que. ARTÍCULO 1211. ARTÍCULO 1212. imponer servidumbres sobre los mismos. incluso la prescripción. a favor del común. ARTÍCULO 1210. sino con consentimiento de todos. los que no pueden enajenar inmuebles sino con ciertas solemnidades o condiciones.. ARTÍCULO 1208..

no comprenderá la El deudor.. para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Código Civil de Guanajuato ARTÍCULO 2387. si no es le ha pagado al vencimiento.Al constituirse una servidumbre se entienden concedidos todos los medios necesarios para su uso. mientras que su deuda no 86 . ARTÍCULO 1213. Consultar Código Civil de Guanajuato en los artículos relativos a la Hipoteca para compararlos con las disposiciones del Derecho Romano exponiendo las conclusiones a que se llegue.Siempre que fueren posesión.. y una de esas garantías es la garantía real que ARTÍCULO 2388. y tener una situación igual a hipotecadas fincas sujetas a la que habría conseguido con el pignus. gravámenes reales. ellos obtienen garantías especiales. es decir. cesan también estos derechos accesorios.La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles o derechos reales. aunque pasen a que pertenece la hipoteca. o sobre los derechos que le permite en el momento oportuno. el acreedor hipotecario no ARTÍCULO 2389.Los bienes es la afectación de una cosa al pago de hipotecados quedan sujetos al una deuda. hacerse poner en ARTÍCULO 2390. reales que en ellos estén constituidos. Disposiciones Romanas En principio.La hipoteca sólo adquiere ni la propiedad ni la posesión puede recaer sobre inmuebles ciertos y de la cosa.. es a este tipo de garantías gravamen impuesto.. Entonces. el patrimonio de un deudor sirve de garantía a sus acreedores. se exprese lo contrario en el título de enajenación de cualquiera de ellas. pero sí un derecho especial determinados.dos fincas. Para los acreedores protegerse de una eventual insolvencia de su deudor. poder de un tercero. y extinguida aquélla.

El acreedor no pagado al vencimiento puede ejercer la acción hipotecaria no solamente contra el deudor que tiene en manos la cosa hipotecada. ni contra el dueño de la cosa ni contra tercer Convencional: por un acuerdo establecido entre las partes... P. II. El área o superficie nuda que sirve de mayoría de las incorporales. sean cosas muebles o inmuebles.: un usufructuario puede hipotecar su derecho de usufructo. en principio. ARTÍCULO 2392. constituirse la hipoteca o ejecutados por el dueño con posterioridad. Los objetos muebles incorporados permanentemente por el propietario a la finca y que no puedan separarse sin menoscabo de ésta o deterioro de esos objetos.La hipoteca de una construcción levantada en terreno ajeno. puede oponer al acreedor ciertas excepciones. Ej. Ahora bien. las cosas corporales y la I. fracción IV. no tendrá acción el acreedor hipotecario. ARTÍCULO 2393. Modos de establecer la hipoteca III. Los animales que en la escritura constitutiva de la hipoteca se hayan fijado como pie de cría en los predios a que se refiere la fracción X del artículo 793. Puede. Los edificios y cualesquiera otras Un propietario puede hipotecar el construcciones existentes al tiempo de usufructo de una cosa. deduciendo el del gravamen real. conserva la propiedad y la posesión de la cosa hipotecada. Derecho de persecución: o ejercicio de la acción hipotecaria. sino también contra cualquier otro detentador. al caso de en que el testador quería dar garantía a un legatario de renta vitalicia o de alimentos. Testamentaria: establecida por testamento. Hace así valer su derecho real opuesto a todos y puede perseguir la cosa dondequiera que se encuentre. base a los edificios. 256 Las cosas susceptibles de hipoteca: ARTÍCULO 2391.Si los muebles de que se habla en el artículo 2391.. Las accesiones y mejoras permanentes que tuviere el predio. o la prestación correspondiente a cinco años. el tercero que no es personalmente deudor y que está demandado por detentar la cosa hipotecada.hipoteca sino el valor de las mismas fincas.La hipoteca de Todo lo que puede ser vendido puede predios sólo comprende: ser hipotecado. si la obligación fuere de rentas o pensiones anuales. ya fundada en la voluntad presunta de las partes. Limitada. utilizarla y afectarla a la seguridad de otros acreedores. 87 . pues. y que aumenten el área y sus edificios y construcciones. fueren enajenados antes de la constitución de la hipoteca. esté extinguida. no comprende el área. V. IV. Tácita: se establecía a veces tácitamente en provecho de ciertos acreedores: ya por estar consagrada por el uso. ya que hubiese sido creada por la ley.

Derecho de venta: el acreedor no pagado al vencimiento. 261 En el derecho de Justiniano. perjudicarse a los demás acreedores hasta hacerles perder su ARTÍCULO 2398.Pueden también ser hipotecados los bienes que ya lo estén anteriormente. Los objetos muebles colocados tomar el puesto de aquel cuyo derecho permanentemente en los edificios. y teniendo la posesión o habiéndola obtenido por ejercicio de la acción hipotecaria. tantos en caso contrario a pagarle todos los privilegios que podía. si sobra dinero. P.. aunque sea con el pacto de no volverlos a hipotecar. tiene derecho a vender la cosa hipotecada. y todos los demás acreedores. le queda una acción personal por ese valor en contra ARTÍCULO 2397. durará mientras éstos subsistan. ARTÍCULO 2395. no pueden ser hipotecados sino con las formalidades que para su respectivo caso establece este Código. bien se ha extinguido. o bien 88 . Por eso. Derecho de preferencia: después de la venta. no sólo subsistirá la hipoteca.Puede hipotecarse la nuda propiedad. el acreedor hipotecario tenía derecho de cobrar sobre ella con preferencia ante todos los otros acreedores. momento. salvo en todo caso los derechos de prelación que establece este Código..La hipoteca del deudor. produzcan.poseedor. sino que se extenderá también al mismo usufructo. ARTÍCULO 2394. u obtener sentencia contra él. se establecieron hipotecar: medidas como: El que hipoteca debe declarar si su I. con propiedad está ya hipotecada separaciones del predio que los anteriormente. debe constituída sobre derechos reales. en determinado daños y perjuicios. solo restituírselo al deudor.No se podrán acción real. ARTÍCULO 2396. el acreedor debe dirigir una intimación al deudor.Los bienes pertenecientes a personas que no tienen la libre disposición de ellos.. es simplemente una facultad. No existe la obligación de vender. si las partes no han regulado las condiciones de la venta. y esperar dos años para vender. para su adorno o comodidad. en cuyo caso si el usufructo se consolidare con ella en la persona del propietario. Los frutos y rentas pendientes. pero si los derechos en que aquella se hubiere Aplicando el principio de que la constituido se han extinguido por culpa hipoteca más antigua prima sobre todas del que los disfrutaba. Los acreedores hipotecarios anteriores tienen derecho de desinteresar a otro y II. El primer acreedor posee una obligado a constituir una nueva inmensa cantidad de derechos sobre hipoteca a satisfacción del acreedor. estará esté las otras. si el precio era inferior a lo que le debía el deudor.

a no ser que se sobre todas las otras. dominante. a El principio de la primera hipoteca en no ser que se hipotequen juntamente fecha tenía ciertas excepciones. hipotecados que se conserven. ciertas hipotecas privilegiadas que por al índole del crédito. pero sin perjuicio de lo que disponen los artículos siguientes. obligación garantizada.Cuando se hipotequen varias fincas para la seguridad de un crédito. poseído con justo título y buena fe con relación al acreedor hipotecario. primaban por III. V. ARTÍCULO 2400.La hipoteca y ha durado su posesión diez años subsistirá aunque se reduzca la entre presentes y 20 entre ausentes. porque no se puede tener derecho real sobre su propia cosa. la hipoteca cosa hipotecada ha estado en manos quedará pendiente de la resolución del de un tercera adquiriente. Cuando ha dejado vender o registrado preventivamente. es forzoso determinar por qué porción del crédito responde cada finca. Los bienes litigiosos. sus descendientes. • Confusión: adquisición de la cosa por el mismo acreedor hipotecario. pero en • Praescriptio longi temporis: si la cualquiera de los casos. con con dichos edificios. Tácita o demanda origen del pleito se haya expresa. al hipotecada. a no ser que la • Renuncia del acreedor. Las servidumbres. 89 . aunque la restante hubiere desaparecido. pagándose la parte de crédito que garantiza. El uso y la habitación. la cual podrá ser Se extingue por Vía de consecuencia. o si se hipotecar la cosa sin reservar su hace constar en el título constitutivo de derecho. y gravará puede oponer a la acción hipotecaria cualquier parte de los bienes la praescriptio longi temporis. y exceptuándose en todo caso la de aguas. IV. hipotequen juntamente con el predio independientemente de la fecha. VI. mismo tiempo que el crédito que garantiza. conocimiento del litigio. la hipoteca que el acreedor tiene • Prescripción extintiva de 40 años. ARTÍCULO 2399. quien la ha pleito. y puede cada una de ellas ser redimida del gravamen. El derecho de percibir los frutos en Se extingue directamente por las siguientes el usufructo concedido por este Código causas: a los ascendientes sobre los bienes de • Pérdida de la cosa hipotecada.para el servicio de alguna industria.

podrá el acreedor exigir anticipadamente el pago o que se mejore la hipoteca a su satisfacción. y si no lo fuere.. podrá pedir que dicho valor se imponga 90 .Cuando la disminución del valor se verifique sin culpa del deudor. se pondrán de acuerdo el dueño de la finca y el acreedor hipotecario. se podrá exigir por igual a quien interese. podrá el acreedor pedir la retención del seguro.Si la finca estuviere asegurada y se destruyere por incendio u otro caso fortuito. y si no se consiguiere ese acuerdo. insuficiente para la seguridad de la deuda. ARTÍCULO 2405. y además el valor del seguro quedará afecto al pago.Si el inmueble hipotecado se hiciere. previa audiencia de peritos.Dividida entre varias fincas la hipoteca constituída para la seguridad de un crédito.Cuando una finca hipotecada susceptible de ser fraccionada convenientemente se divida. Si el crédito fuere de plazo cumplido.ARTÍCULO 2401. ARTÍCULO 2404. la cancelación parcial de la hipoteca en cuanto a la misma finca. ARTÍCULO 2402. y pagada la parte de éste con que estuviere gravada alguna de ellas. se repartirá equitativamente el gravamen hipotecario entre las fracciones. no estará obligado a anticipar el pago si mejorare la hipoteca a satisfacción del acreedor. subsistirá la hipoteca en los restos de la finca. por culpa del deudor. Al efecto.. la distribución del gravamen se hará por decisión judicial.. ARTÍCULO 2403..

Lo mismo se observará con el precio que se obtuviere en caso de ocupación por causa de utilidad pública o de venta judicial. además del capital. contados desde que pueda ejercitarse.Sin consentimiento del acreedor. ni arrendamiento por más de un año.La hipoteca constituída a favor de un crédito que devengue intereses. no garantiza en perjuicio de tercero. para que se verifique el pago al vencimiento del plazo.La acción hipotecaria prescribirá a los diez años.. a menos que se haya pactado expresamente que garantizará los intereses por más tiempo. bajo la pena de nulidad del contrato en la parte que exceda de la expresada duración. Si la hipoteca no tiene plazo cierto. y solamente pueden ser hipotecados los bienes que pueden ser enajenados.Sólo puede hipotecar el que puede enajenar. ni pactar pago anticipado de rentas por un término que exceda a la duración de la hipoteca. con tal que 91 . no podrá estipularse anticipo de rentas. no convalecerá aunque el constituyente adquiera después el derecho de que carecía. sino los intereses de tres años. el propietario del predio hipotecario no puede darlo en arrendamiento. ARTÍCULO 2407.La hipoteca constituída por el que no tenga derecho de hipotecar. ARTÍCULO 2410. ARTÍCULO 2406. ARTÍCULO 2408.a su satisfacción. ARTÍCULO 2409.

La hipoteca puede ser constituída.. ARTÍCULO 2413. y al dividirse la cosa común la hipoteca gravará la parte que le corresponda en la división. ARTÍCULO 2415. si la conoce.. pero no al constituirse la hipoteca. El copropietario puede hipotecar su porción indivisa. deberá declarar en el contrato la naturaleza de su propiedad.El propietario cuyo derecho sea condicional o de cualquiera otra manera limitado. El acreedor tiene derecho de intervenir en la división para impedir que a su deudor se le aplique una parte de la finca con valor inferior al que le corresponda. en remate judicial o por adjudicación..no exceda del término para la prescripción de los intereses y de que se haya tomado razón de esta estipulación en el Registro Público. en los casos en que no se presente otro postor.El predio común no puede ser hipotecado sino con consentimiento de todos los propietarios. tanto por el deudor como por otro a su favor.La hipoteca sólo 92 . Este convenio no puede perjudicar los derechos de tercero.. de acuerdo con lo que establezca el Código de Procedimientos Civiles. ARTÍCULO 2411.El acreedor hipotecario puede adquirir la cosa hipotecada. ARTÍCULO 2412. Puede también convenir con el deudor en que se le adjudique en el precio que se fije al exigirse la deuda. ARTÍCULO 2414.

(Patricii). En el primer caso se llama voluntaria. El primero de estos. La hipoteca produce todos sus efectos jurídicos contra tercero mientras no sea cancelada su inscripción.La hipoteca nunca es tácita ni general. llamado los patricios. El derecho romano se regia por diversas leyes emanadas por sus magistrados y por sus emperadores. para producir efecto contra tercero necesita siempre de registro. También cabe destacar que los romanos se regían por leyes tanto humanas o naturales como divinas osea de los dioses. y se contrae por voluntad. los Latinos. estuvo compuesto por las tres diferentes etnias que fundaron la ciudad a orillas del Tiber. (Reformado. 93 .O.puede ser constituída en escritura pública o en los títulos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 1815 de este Código. los Sabinos y los Etruscos. necesaria.. CONCLUSIONES Se llama derecho romano: a las reglas sociales pactadas tras larga lucha entre los diferentes grupos que constituyan la ciudad de Roma. A su vez existían diferentes clases sociales como los plebeyos y patricios en la lucha por alcanzar una posición social más alta. cuando la ley sujeta a alguna persona a prestar esa garantía sobre bienes determinados. en el segundo. y por necesidad. estos fueron. 6 de octubre de 1989) ARTÍCULO 2416. en los convenios. P.

que todo derecho tiene sus raíces y que las del derecho romano son unas de las más interesantes tanto por lo extensas como por lo interesantes que son. 94 . Con este trabajo aprendí como surgió en realidad el derecho romano como era regido y quienes los regia y emanaban sus leyes.Y para concluir diría que todo derecho tiene sus fuentes.

Porrúa. [ 5 ]. México. Ed. “Nueve Diccionario Jurídico Mexicano”. 1986. Porrúa. Tomo I.. ORTIZ Urquidi.F. Tercera Edición.F. 2000. 2006 [ 4 ].375-383. Decimo quinta edición. Porrúa. pp.76 [ 2 ]. Ignacio. p. “Derecho Civil.BIBLIOGRAFÍA [ 1 ]. pp. Rafael. México D. DE PINA. ROJINA VILLEGAS. México. 1997. II Tomos. D. Raúl. Primer Curso”. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. Porrúa. “Derecho Civil”. pp 1134-1156 [ 3 ]. “Compendio de Derecho Civil”. D. 35° Edición.. Editorial Porrúa. Edit. Rafael. 142-145 95 . GALINDO Garfías.F.. Edit. “Diccionario de Derecho”. Edit. México.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful