ARTE DE PROPAGANDA

PROPAGANDA: estrategia de manipulación, de persuasión, intimidación y engaño. (Toby Clark)

ALEMANIA ARTE DE PROPAGANDA NAZI
“El propagandista efectivo debe ser un maestro del arte de la oratoria, de la escritura, del periodismo del afiche o del panfleto. Debe tener el don para usar la mayor cantidad de métodos para influir la opinión pública como la prensa, la radio y las películas para servir a sus ideales y objetivos, sobre todo en una era de avance tecnológico…” Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda, discurso en 1934)

Convencer al pueblo alemán acerca de lo justa que era la causa de los nazis y de la existencia de una raza aria superior propia de los germanos, fue una tarea en la que se conjugaron la innata capacidad del Canciller alemán como estratega político, y el estado anímico de los alemanes cargado de un profundo resentimiento que atravesaba las distintas capas sociales. Esto último originado en el malestar social producto del desastre financiero tras la Primera Guerra -luego del Tratado de Versalles- combinado con la crisis económica mundial disparada por la caída de la bolsa en Nueva York en 1929. Esta combinación fue la base sobre la que Hitler y sus partidarios, llevaron a cabo una extensa campaña de propaganda en la que culpaban al gobierno – la República de Weimar- de todos los males de Alemania y ofrecían soluciones nazis a los problemas.

“La propaganda [hitleriana] deja de estar ligada a una progresión táctica para convertirse en una táctica en sí, un arte particular con sus leyes propias, tan utilizable como la diplomacia o los ejércitos”
J. M. Domenach: La propaganda política. Pág. 36

LOS SÍMBOLOS DEL NAZISMO

“Con el rojo tenemos la idea social de movimiento, con el blanco la idea Nacional Socialista; en la esvástica, nuestra misión de luchar por la victoria del hombre ario”. Adolf Hitler

El negro, el blando y el rojo, son también los colores de la antigua bandera del Imperio Alemán. El uso de la esvástica fue adoptada por el partido Nazi en 1920, pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes Völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Por eso lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la raza aria. La esvástica se asocia con conceptos y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y por eso es de uso corriente principalmente en países no occidentales. Sus orígenes son varios y vienen desde culturas diversas, con diferentes significados (Indoarios, hindúes, chinos, japoneses, mongoles, celtas, aztecas, vascos, etc) Algunos significados: - Evolución-Involución del Universo (agujas del reloj en sentido horario o antihorario) - Estabilidad (puntos cardinales) - Todo y eternidad - Los cuatro elementos (tierra, fuego, agua, aire) - Poder e Iluminación (en la cultura germana este símbolo está asociado al Dios del Trueno)

La Reichsadler (águila imperial) era una águila heráldica utilizada durante el Imperio Alemán que retoma la República de Weimar y que el nazismo utilizará como insignia nacional combinándola con la esvástica.

SU FUNCIÓN POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL HACIA LA BUSQUEDA DE LA RAZA ARIA, LA SUPREMACÍA BLANCA, EL DOMINIO DEL TERRITORIO QUE HISTORICAMENTE ERA GERMÁNICO Y LA IDENTIFICACION DEL NAZISMO SE DISPERSÓ POR TODA LA ALEMANIA NAZI, Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS DURANTE LA GUERRA. SU USO FUE COMUN POR TODAS LOS NIVELES Y PARTES DE LA SOCIEDAD, TANTO POR LOS CIUDADANOS COMO POR LAS FUERZAS MILITARES Y LAS WAFFEN-SS. LA ESVASTICA FUE USADA COMO MARCA, COMO SIMBOLO PARA DISTINGUIR ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES QUE APOYABAN EL PARTIDO NAZI O TERRITORIOS NAZIS. ADEMAS ESTE SIMBOLO ACOMPAÑABA A OTROS SIMBOLOS QUE ADOPTÓ EL PARTIDO NAZI, TODO ESTO CON EL FIN DE QUE FUERA DE USO COMUN POR TODO EL PUEBLO, PARA QUE SE IDENTIFICARAN CON ESTE Y PARA QUE FUERA VISTO EN CADA EVENTO DEL PARTIDO NAZI.

La cruz negra es un emblema nacional que fue utilizada por el Ejército Prusiano y por las fuerzas armadas alemanas. Fue utilizada en un principio por la Orden Teutónica de los Templarios y desde este origen simboliza la unión entre la fuerza bélica y religiosa. En la Alemania Nazi la cruz negra se utilizó para crear la condecoración de la Cruz de Hierro, es la máxima condecoración a la valentía y el honor. Simbolizó la resistencia del Reich y de honor en las fuerzas armadas alemanas y se convertiría en emblema nacional.

«Un pueblo, un Reich, un Führer!»

Un líder no podía ganar seguidores con meras explicaciones o instrucciones; eso jamás habría movido a las masas, «es siempre una devoción lo que las inspira y a menudo un tipo de histeria el que las conmina a actuar» (A. Hitler)

Hitler era muy exigente en la conformación estilística de su persona pública. Tomó lecciones de actuación para desarrollar su repertorio de gestos y trucos retóricos y había creado una escuela para enseñarle a los miembros del Partido a hablar en público ya en 1928. (T. Clark)

«HEIL, HITLER!»
Variante del saludo romano, fue adoptado por el Partido Nacional Fascista de Mussolini , por el Partido Nazi como gesto de lealtad hacia su líder y por la Falange Española.

TEATRALIZACIÓN DE LA POLÍTICA – LAS MOVILIZACIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

Las manifestaciones públicas del nazismo adquirían una forma teatral y ritual, tipificada por los numerosos desfiles, ceremonias y congregaciones de grandes masas. Agrupaban a la gente de un modo planificado para conferirles un sentimiento de identidad como grupo y un compromiso, y para hacerlos susceptibles de manipulaciones emocionales. En Alemania se inventó un nuevo calendario de fiestas nacionales para aumentar las posibilidades de celebraciones, y casi todos los acontecimientos públicos eran espectáculos cuidadosamente organizados. “ (…) Los enormes espacios arquitectónicos estaban construidos a propósito, derivando su diseño de una combinación de estadios deportivos y escenarios de los musicales de Hollywood.” Toby Clark en «Arte y Propaganda en el siglo XX»

La disposición de la gente en formaciones geométricas simbolizaba la trasformación de las masas informes en una fuerza nacional unida.

Albert Speer LA ARQUITECTURA
Todo era pensado para transmitir orden y equilibrio además de firmeza. La ciudad y los espacios públicos fundamentalmente eran el escenario de la puesta en escena de la política de masas. En su afán megalómano de construir una gran Alemania, Hitler se rodeó de un grupo de arquitectos: Paul Ludwig Troost, Albert Speer), Hermann Giesler y Fritz Todt, entre otros. El 30 de enero de 1937 Hitler dejó la reforma de Berlín en manos de Speer, convirtiéndose en una de las figuras culturales más influyentes de Alemania. El canon artístico estuvo marcado por el retorno al pasado y al neoclasicismo. Así surgen edificios con marcado carácter horizontal a través de una sucesión de ventanas, y el empleo de materiales sobrios y austeros como la piedra o el mármol

Maqueta de Berlín El eje Norte-Sur previsto por Speer a lo largo de siete kilómetros, en el corazón del Berlín histórico.

Proyecto de un gran vestíbulo cuadrado con una cúpula de acero de más de 200 metros de alto y 280 metros de diámetro [16 veces más grande que la cúpula de San Pedro en Roma], hubiera podido acoger a 180,000 personas para escuchar los discursos del Fuhrer.

Sala de Honor del Ministerio del Aire, Berlín.

Estadio Olímpico, Berlín.

La casa del Führer en Munich.

VALORES DEL NAZISMO

El fascismo rechaza la idea «progreso». (…) En lugar de esa visión lineal de la Historia (que propone la Ilustración del siglo XVIII), el Fascismo ve un modelo cíclico de renacimiento o recuperación, y se plantea un retorno a los perdidos años dorados. (T. Clark) -Cuerpo sano, vigoroso y bello (ideal deportivo y de belleza de la cultura helénica) -Trabajo (el campesino y el obrero) -El honor (el hombre como soldado) -La unidad y armonía familiar. Idea de felicidad y orden. -Pureza racial (la raza aria )

EL CUERPO

(…) El tratamiento del cuerpo humano, tanto en el arte como en la vida real, sirvió para articular las doctrinas de la teoría racista, los pareceres sobre los respectivos papeles del hombre y la mujer, y los conceptos de unidad orgánica de la nación-estado. (…) (…) Las imágenes de fuerza corporal, vigor, agresión y vigilancia, reflejan las pretendidas cualidades del Estado fascista (…) Toby Clark El deporte En 1936 se celebran por primera vez los Juegos Olímpicos en Berlín. Competición de excelencia física magnificada por el ethos pseudo-helénico de la tradición olímpica.

EL CUERPO | la belleza y el vigor

ALBERT JANESH: Deporte acuático, 1936

EL HOMBRE| trabajador y soldado Pilares de la Nación Alemana.

LA MUJER La ideología del Partido trataba de reconciliar los mensajes contradictorios sobre la fuerza de la mujer alemana y su natural sumisión, canalizando las nociones de fuerza y servicio hacia la esfera doméstica y el cuidado de los hijos. (…) elevación espiritual de una maternidad, en la que la fuerza de la mujer se iba a medir por el sacrificio voluntario de los hijos para la guerra (…) Toby Clark

La idea de «valores eternos» -combinación de valores artísticos, morales y sociales- connota imágenes idílicas de la vida rural.

Gosbert Palmié «La recompensa del trabajo», 1933

Franz Xaver Wolf, «Separación», 1940

Adolf Wissel, «Campesinos», 1939

LOS NIÑOS El ministerio de propaganda nazi también dirigió su campaña pronazi y antisemita a los niños, además de un planificado programa de educación.

1928. REVOLUCIÓN CULTURAL IPULSADA POR EL PARTIDO

Niños leyendo el libro Antisemita.

«Chicos no confíen ni en el zorro ni en el que lleva rayas verdes, menos si no lleva carbón en los zapatos» LIBRO INFANTIL ANTISEMITA

Cubierta del libro infantil antisemita

Otros ejemplos de propaganda antisemita

Vineta que culpa a los judíos de la derrota en la Primera Guerra

(…) Los programas eugenésicos de los nazis, que fomentaron la reproducción selectiva y la esterilización, trataron de purificar la configuración genética de la futura población (…) A finales de 1935 habían sido esterilizados 110.000 adultos y niños, y miles serían asesinados en instituciones médicas. En estas circunstancias, y dentro del marco específico de la ideología nazi, las obras de arte que promovían intencionalmente el concepto de belleza aria y excluían la «fealdad» y la «impureza» fueron cómplices activos de la exclusión y exterminio de la población no aria (…) Toby Clark «Nueva Gente», boletín de divulgación de la Oficina Racial.

PROPAGANDA SOBRE LOS LOGROS DEL ESTADO NAZI

Afiche que muestra el peso de Alemania en relación a las demás potencias mundiales y Afiche que publicita el crecimiento económico de la nación entre 1932 y 1935.

Afiche publicitando el auto del pueblo y un afiche turístico promocionando las autopistas alemanas

ARTE DEGENERADO

Algunos de los artistas exhibidos: • Ernst Barlach • Max Beckmann • Hans Bellmer • Marc Chagall • Otto Dix • Max Ernst • Otto Griebel • George Grosz • Wassily Kandinsky • Ernst Ludwig Kirchner • Paul Klee • Emil Nolde • Franz Marc • Edvard Munch • Max Pechstein • Karl Schmidt-Rottluff

"Lo que están viendo son los productos enfermos de la locura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitaría varios trenes de carga para limpiar nuestras galerías de esta basura." (Adolf Ziegler, Cámara de Cultura del Tercer Reich, Münich 1937).

Rudolf Schlichter. Retrato de una mujer con corte de pelo masculino y corbata (1923). Óleo sobre lienzo (61 x 78 cm).

E. L. KIRCHNER. Escena de la calle 19 (1913-1914)

Más imágenes es:
http://www.contranatura.org/graficas/pinturas/deg enerado/index.htm

E. KOKOSCHKA Los amigos (1917-1918)

FASCISMO ITALIANO Y FUTURISMO

MANIFIESTO FUTURISTA (Milán, 1909)
“[…] 3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, le salto mortal, el cachetazo y el puñetazo [...] 9. Queremos glorificar la guerra -única higiende del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio hacia la mujer. 11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos el vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incenciadados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que humean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta [...]”

BRUSCHETTI. Síntesis fascista, 1935.

BOCCIONI: La ciudad se levanta, 1910.

BERTELLI: Perfil continuo de Mussolini, 1933.

BOCCIONI:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful