You are on page 1of 8

Derecho administrativo

Derecho administrativo es aquella rama del Derecho pblico que se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Tradicionalmente, se ha entendido que Administracin es una subfuncin del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios pblicos encargados de mantener el orden pblico y la seguridad jurdicay de entregar a la poblacin diversas labores de diversa ndole (econmicas, educativas, de bienestar, etc.).
Contenido
[ocultar]

1 Ramas del Derecho administrativo 2 Evolucin histrica 3 mbito de aplicacin 4 Impacto de las nuevas tecnologas 5 Regulacin por pas
o o

5.1 Chile 5.2 Espaa

6 Referencias 7 Bibliografa 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar]Ramas


del Derecho administrativo

Derecho administrativo orgnico: encargado del estudio sobre las formas y principios de organizacin administrativa. Derecho administrativo funcional: sobre la disfuncin administrativa. Derecho procesal administrativo: normas sobre control administrativo y jurisdiccin en la materia. Responsabilidad del Estado: estudia las causales y procedencia del deber de la Administracin de reparar los males causados por ella.

 

Derecho municipal o local: estudio sobre el rgimen legal de las municipalidades o corporaciones similares. Derecho ambiental: encargado de las normas sobre proteccin del medio ambiente. Derecho urbanstico: sobre las normas de construccin y planificacin urbana. Derecho vial: normas sobre trnsito y caminos. Derecho aduanero: sobre las aduanas y el control migratorio.

[editar]Evolucin

histrica

El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX. El paso del Antiguo Rgimen al Estado liberal supone el trnsito de unas sistema de normas que se encontraban a disposicin del monarca a un sistema caracterizado por: 1. la existencia de unas normas jurdicas, aprobadas por asambleas representativas, con carcter abstracto, general y permanente que regulan cmo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos; 2. la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca; 3. la aparicin de una afirmacin con carcter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Tras este proceso y sobre todo a partir de las revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconoca la igualdad de todos los hombres como principio jurdico; a partir de ellas, estos dejarn de ser sbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales. Con posterioridad a la instalacin del rgimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quin debe juzgar a la Administracin. Se cuestiona si, por una parte, deban ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administracin, o si, por otra parte, deba ser la propia Administracin quien ejerciera esa funcin. La raz del

problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Rgimen, nobles que quedaran dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Rgimen. Por tal razn, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvi el problema con la creacin del Consejo de Estado, que ser el rgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que ser dependiente del Jefe de Gobierno.
[editar]mbito

de aplicacin

En cuanto a normas de organizacin, el Derecho administrativo establece los rganos e instituciones a travs de los que actan la Administracin Pblica, desde los servicios centrales, los rganos desconcentrados, descentralizados y organismos autnomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretaras Generales, Direcciones generales, Subsecretaras, rganos representativos de las entidades que componen la Administracin local, de empresas pblicas, entre otros que no sean los mismos. La mayora de estos rganos tienen como caracterstica comn, la competencia para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares (imperium). En lo que respecta a las normas de funcionamiento, es preciso sealar que el Derecho Administrativo slo regula aquellas actuaciones de la Administracin Pblica en las que los rganos administrativos actan investidos de potestades pblicas, es decir, estn revestidos de imperium.
'En tanto que en la vida privada los derechos y obligaciones se crean casi siempre por va contractual, la Administracin debe, en inters del sevicio pblico, poder imp oner, unilateralmente, sin necesidad de previo pronunciamiento judicial, obligaciones a los particulares, y su decisin debe ser tenida como jurdicamente vlida en tanto que el interesado no promueva su anulacin por el juez. ' Prosper Weil, Derecho Administrativo 1986, Civitas, pg. 50color

Se suele distinguir entre Administracin territorial (con distintas subdivisiones que tiende a ser coincidente con la divisin territorial del Estado) y Administracin institucional, la cual, en distintos grados en funcin del ordenamiento jurdico de que se trate, no ejerce ninguna potestad administrativa. Cuando, en

estos casos, la Administracin Pblica acta como un mero particular y le son de aplicacin las normas delderecho comn. No obstante, siempre habr en su actuacin un ncleo estrictamente administrativo, aunque solo sea a los efectos del procedimiento para la formacin de la voluntad del rgano administrativo (unipersonal o colegiado) y las normas de atribucin de competencias del rgano implicado. La ley oorganoca de la administracin publica federal es el ordenamiento legal que se encarga de regular la estructura facultades y atribuciones de los organismos integrantes de la administracin publica.
[editar]Impacto

de las nuevas tecnologas

En los ltimos aos el derecho administrativo se ha tenido que asumir la incorporacin de la nuevas tecnologas en la Administracin Pblica o lo que es lo mismo: la aparicin de la Administracin electrnica. El principal desafo para el derecho administrativo ante estos cambios ha sido adaptar y ampliar el marco legal existente para mantener las mismas garantas jurdicas que existen en el papel tambin en la va electrnica. En algunos casos, como Espaa, se ha ido incluso ms all elevando la relacin por medios electrnicos a un derecho para el ciudadano y obligacin para la Administracin. En este ejemplo concreto, esto se ha concretado con la entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrnico de los Ciudadanos a los Servicios Pblicos que reconoce este derecho desde el 31 de diciembre del 2009.
[editar]Regulacin [editar]Chile

por pas

Los principios fundamentales del derecho administrativo son fijados por la Constitucin. Entre ellos se encuentran no slo los principios clsicos de legalidad y responsabilidad, sino tambin los de publicidad y probidad, junto a los de "primaca de la persona" 1 y servicialidad del Estado.

La funcin administrativa es ejercida por el Presidente de la Repblica, en colaboracin con varios Ministerios u otras autoridades con rango ministerial. Cada Ministerio tiene una o ms subsecretaras que, a su vez se relaciona o tiene bajo su dependencia a los diferentes servicios pblicos que tienen encomendada la satisfaccin de las necesidades de los ciudadanos. Todos los Ministerios y servicios pblicos estn dotados de un cuerpo de funcionarios pblicos sujetos al Estatuto Administrativo. Todos los entes pblicos actan a travs del procedimiento administrativo, el cual garantiza a los interesados oportunidades para rendir prueba y para realizar impugnaciones. Aunque no existen tribunales contenciosoadministrativos competentes para conocer de las acciones contra la Administracin, los tribunales ordinarios pueden conocer de aquellas acciones que la ley no atribuye a un tribunal especial, tales como la responsabilidad civil y la nulidad de los actos administrativos. Una importante labor de control le corresponde tambin a la Contralora General de la Repblica (Chile), que ejerce un control de legalidad y constitucionalidad preventivo sobre los decretos y resoluciones.
[editar]Espaa
Artculo principal:

Derecho administrativo (Espaa)

En Espaa existen mltiples y dispersas normas que regulan el Derecho administrativo. Adems de la Constitucin, a nivel estatal existen una serie de leyes entre las que cabe citar:


La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (muy reformada, especialmente por la Ley 4/1999, de 13 de enero). La Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

La Ley 29/1998, de 13 de junio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. Otras legislaciones sobre temas variados entre las que podemos encontrar el rgimen del suelo, valoraciones y expropiacin forzosa, contratos administrativos, funcin pblica, la Ley Orgnica reguladora de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Ley Orgnica de Proteccin de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Corcuera) y un largo etctera.

Las Administraciones Pblicas gozan de personalidad jurdica para el cumplimiento de las funciones que tienen legalmente atribuidas. Se clasifican en tres niveles: Estatal, autonmico y local (Administracin del Estado, de las comunidades autnomas y entidades que componen la Administracin Local).
[editar]Referencias
1. SOTO KLOSS, Eduardo (1996). Derecho Administrativo: bases

fundamentales. Tomo II El Principio de Juridicidad , Santiago de Chile: Editorial


Jurdica de Chile. http://books.google.cl/books?id=OyHrwEfMyw4C&printsec=frontcover&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false .

[editar]Bibliografa

Clsicos MONTESQUIEU, Barn de Del Espritu de las Leyes. Madrid: Tecnos, 1980, 516 p. Argentina MARIENHOFF, Miguel S. - Tratado de Derecho Administrativo, 7 tomos, Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1996. CASSAGNE, Juan Carlos Derecho Administrativo I. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1997. COMADIRA, Julio R. Derecho Administrativo. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1996. DIEZ, Manuel Mara Derecho Administrativo. Buenos Aires: Plus Ultra, 1971. DROMI, Roberto - Derecho administrativo. Buenos Aires: Ciudad argentina, 2000. ESCOLA, Hctor Jorge Compendio de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Depalma, 1984. GORDILLO, Agustn - Tratado de derecho administrativo. Buenos Aires: Fundacin de derecho administrativo, 1998-2000.

Chile SILVA CIMMA, Enrique - Derecho Administrativo Chileno y Comparado. Santiago de Chile: Jurdica de Chile, 1995-1996, 6 t. SOTO KLOSS, Eduardo - Derecho Administrativo: bases fundamentales. Tomo II El Principio de Juridicidad, Santiago de Chile: Editorial Jurdica de Chile, 1996. http://books.google.cl/books?id=OyHrwEfMyw4C&printsec= frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f= false Colombia RODRIGUEZ, Libardo Derecho Administrativo. Santa Fe de Bogot: Temis, 1995. 470 p. Espaa BOQUERA OLIVER, Jos Mara - Derecho administrativo. Madrid: Civitas, 1992. COSCULLUELA MONTANER, Luis - Manual de derecho administrativo. Madrid: Civitas, 1993. DIEZ SNCHEZ, Juan Jos - El procedimiento administrativo comn y la doctrina constitucional. Madrid: Civitas, 1992. ENTRENA CUESTA, Rafael - Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Tecnos, 1988. GARCA DE ENTERRA, Eduardo y FERNNDEZ, Toms Ramn. Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas, 2000, 2 Tomos. GARRIDO FALLA, Fernando. Tratado de Derecho Administrativo. Madrid: Tecnos, 1987. GONZALES PEREZ, Jess Manual de Procedimiento Administrativo. Madrid: Civitas, 2000. MARTN MATEO, Ramn - Manual de Derecho Administrativo. Madrid: Trivium, 1995. MARTN RETORTILLO, Sebastin - Derecho administrativo econmico. Madrid: La Ley, 1991, 2 Tomos. MORRELL OCAA, Luis Curso de Derecho Administrativo II. Pamplona: Aranzadi, 1998. PARADA VASQUEZ, Ramn Derecho administrativo. Madrid: Marcial Pons, 2002, 3 Tomos. SANTAMARIA PASTOR, Juan Alfonso Principios de Derecho Administrativo. Madrid: Centro de Estudios Ramn Areces, 2000. catalina escuin palop,3 edicin, curso de derecho administrativo. tiran lo blanch, valencia 2005 Mxico FRAGA, Gabino - Derecho administrativo. Mxico: Porra, 1999. SERRA ROJAS, Andrs - Derecho administrativo: doctrina, legislacin y jurisprudencia.Mxico: Porra, 1997. Valls Hernndez, Sergio y Matute Gonzlez, Carlos. "Nuevo Derecho Administrativo", Mxico: Porra, 2003. Adems de los autores

anteriormente citados, se encuentra el Lic. Arellano Garca con su obra Derecho Administrativo, Ed. Porrua. Panam JOVAN BURGOS, Jaime - La contratacin pblica en el derecho espaol y panameo. Madrid: Marcial Pons, 2009. JOVAN BURGOS, JAIME JAVIER (2011). Derecho Administrativo (Tomo I - Principios Generales de Derecho Administrativo). Panam (Repblica de Panam): Editorial Cultural Portobelo. ISBN 978-9962-52-641-4. Per GUZMAN NAPURI, Christian - La Administracin Pblica y el Procedimiento Administrativo General. Lima: Pgina Blanca, 2004. GUZMAN NAPURI, Christian - El Procedimiento Administrativo. Lima: Ara Editores, 2007. MORON URBINA, Juan Carlos - Derecho procesal administrativo. Lima: Pgina Blanca Editores, 1997. MORON URBINA, Juan Carlos - Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurdica S.A., 2001. Uruguay SAYAGUES LASO, Enrique - "Tratado de Derecho Administrativo". Montevideo: Depalma, 1952. GIORGI, Hctor "El Contencioso Administrativo de Anulacin". Montevideo: FCU, 1960. DURN MARTNEZ, Augusto - "Contencioso Administrativo". Montevideo, FCU, 2007. CAJARVILLE PELUFO, Juan Pablo - "Sobre Derecho Administrativo". Montevideo: FCU, 2007.
[editar]

You might also like