INTRODUCCIÓN Muchos ingenieros y diferentes usuarios de los transportadores de cinta, est án familiarizados con la teoría y los fundamentos de la transmisión por correa. Un análisis de los aspectos generales de los transportadores de cintas, permite determinar que la transmisión por correa provee de una base para el dise ño de los transportadores de cintas y elevadores de cintas. En ambos transportadores la transmisión por correa, es transmitida por fricci ón entre la cinta y los tambores o poleas de accionamiento. Ciertamente otros elementos del dise ño, que también colaboran con el sistema de transmisión, son determinantes tanto en la potencia de la transmisi ón como en la cantidad de material transportado. La similitud entre ambos casos permite analizar y discutir si los fundamentos del diseño de cintas están restringidos específicamente tanto a los transportadores como elevadores.

HISTORIA El transporte de material mediante cintas transportadoras, data de aproximadamente el año 1795. La mayoría de estas tempranas instalaciones se realizaban sobre terrenos relativamente plano, así como en cortas distancias. El primer sistema de cinta transportadora era muy primitivo y consistía en fajas de cuero, lona o correa de goma viajar más de un piso o artesa sobre cama de madera. Este tipo de sistema no fue calificado como exitoso, pero provoc a incentivar a los ingenieros para considerar los transportadores como un r ápido, económico y seguro método para mover grandes volúmenes de material de una locación a otra. Durante los años 20, la instalación de la compañía H. C. Frick, demuestra que los transportadores de cinta pueden trabajar sin ning ún problema en largas distancias. Esta instalación se realizo bajo tierra, desde una mina recorriendo casi 8 kilómetros. La cinta transportadora consistía de múltiples pliegues de algodón de pato con cubierta de goma natural, que eran los únicos materiales utilizados en esos tiempos para su fabricaci ón. Aunque obsoleto para los estándares actuales, los sistemas de manejo de éstos materiales son seleccionados de preferencia para trabajo pesado, lo cual permite realizar una mejor elección. Durante la Segunda Guerra Mundial, los componentes naturales de los transportadores se volvieron muy esca sos, permitiendo que la industria de goma se volcara a crear materiales sintéticos que reemplazaran a los naturales. La ventaja básica de los transportadores de cinta sobre otros tipos de transporte (como lo son camiones, trenes, transporte a éreo, etc.) es su variada aplicabilidad a los diferentes requerimientos de la industria. Diferentes estudios indican que hoy, los transportadores de cinta se han convertido en el primer método utilizado para el transporte de material. Los aparatos y máquinas de elevación y transporte modernos de alta productividad que trabajan a elevadas velocidades y que poseen gran capacidad de carga aparecieron como resultado de la perfección gradual de las máquinas en el curso de mucho tiempo. Sin aplicar el estilo complejo de

aparatos y máquinas de elevación y transporte serían inconcebibles la liquidación de los trabajos manuales de carga y descarga, la supresión del trabajo pesado a mano, al efectuar las operaciones fundamentales y auxiliares, la automatización y mecanización compleja de los procesos de elaboración en todos los terrenos de la economía nacional. Son las modernas líneas tecnológicas de producción en cadena y automatizadas, el transporte interior del taller y entre los talleres, las operaciones de carga y descarga en l os almacenes y puestos de trasbordo que se encuentran orgánicamente vinculados con el empleo de los distintos tipos de aparatos y máquinas de elevación y transporte que permiten ejecutar eficazmente la continuidad y el ritmo de los procesos de elaboración. Por eso, el empleo de estos equipos determina la eficacia de la producción moderna, y el nivel de la mecanización del procedimiento tecnológico determina el grado de perfección y la productividad de la empresa. A una intensidad moderna de producción no puede asegurarse su ritmo estable sin el funcionamiento concertado e impecable de los medios para transportar las materias primas, productos semiacabados y la producción terminada en todas las fases del tratamiento y almacenamiento. La producción moderna de aparatos y máquinas de elevación y transporte se basa en la creación de construcciones unificadas y en bloques que permiten obtener el efecto más alto técnico -económico al fabricar y explotar aparatos y máquinas. La construcción de bloques consta de conju ntos independientes unidos entre si por medio de elementos fácilmente separables, que normalizados permiten con facilidad separar de la máquina el conjunto que necesita reparación o mantenimiento, sin desmontar los demás conjuntos contiguos. Los aparatos y máquinas de elevación y transporte son tan diversos por su destinación, principios de acción y construcción que no es posible dar una descripción detallada y los cálculos en detalle, incluso para los tipos principales. Pueden clasificarse por su recorrido en horizontales, inclinados o mixtos y verticales.

tamaño reducido y baja abrasividad. . recorriendo trayectorias rectas o curvadas. Transportadores de acció n discontinua o periódica : por ejemplo. sin embargo existen también los transportadores neumáticos. Acabamos de mencionar los transportadores mecánicos. los puente grúas. Su aplicación es común en materiales de peso específico bajo. inclinadas o verticales. que transportan el material suspendido dentro de una corriente de aire. por ejemplo el transporte de cereales. horizontales.Entre los de recorrido horizontal tenemos: a) Cintas transportadoras b) Cadenas de tablillas c) Cadenas de empuje d) Rodillos motrices e) Roscas transportadoras (tornillo de Arquímedes) f) Transportadores aéreos de cable o cadena g) Transportadores de flujo continuo (Redler o Bulk Flow) h) Grúas Entre los de recorrido mixto o inclinado: a) Cintas b) Cadenas c) Transportadores aéreos d) Transportadores de flujo continuo e) Rodillos de gravedad Entre los de recorrido vertical: a) Ascensores y montacargas b) Elevadores a cangilones de correa o cadena c) Elevadores de bandeja colgante También se los puede clasificar por ³el tiempo de duración de la marcha´ en: Transportadores de acción continua : apreciamos a las cadenas de montajes. por medio de cañerías.

CAPITULO I: Elevadores a cangilones Los elevadores a cangilones son los equipos más económicos y comunes para el movimiento vertical de materiales a granel. Los cangilones van abulonados a la correa que es la que trasmite el movimiento de la polea motriz de accionamiento y la que debe absorber los esfuerzos provocados por esta transmisión además del peso del material elevado y el peso propio de lo s cangilones. tomándolo en la parte inferior del equipo y volcándolo en la part e superior. Los modelos se fabrican en capacidades desde 30 a 300 Ton/hora. Los cangilones son los elementos que contienen el material. .

Cajas con rodamientos oscilantes a rodillos. fosfatizado y protección en doble capa de fondo poliuretano y poliuretano de alta resistencia. Salida condensación. Polea de hierro revestida en goma.Cabezal motriz Construido en chapa estampada laminada en caliente en dos partes para el fácil desarme. Chapas interiores antidesgaste (Opcional recubrimiento cerámico o Poliuretano). . Diseño radial de la descarga para minimizar el desgaste. Motor eléctrico y reductor en baño de aceite con acoples elásticos y rígidos a cadena. Proceso de limpieza. Dos puertas de inspección y mantenimien to.

Cuchillas desmontables para limpieza. Baranda de seguridad de caño redondo con guardapie incluido. Polea autolimpiante con eje intermedio de hierro redondo trafilado Cajas con rodamientos oscilantes a bolas. Bridas de unión fabricadas de hierro ángulo con soldadura continua. Pie tensor Construido en chapa estampada laminada en caliente. . Dos tolvas de alimentación Proceso de limpieza. con soldadura continua de los tubos para prevenir corrosión por humedad.Plataforma de mantenimiento Elaborada con malla cashiba con estructura en marco metálico reforzado. fosfatizado y protección en doble capa de fondo poliuretano y poliuretano de alta resistencia Pantalones Elaborados en chapa estampada laminada en caliente de 2mm. Puerta de ingreso rebatible.. Tolva de paleo Estira correas galvanizados. Uniones con nódulo sellador para garantizar la no -filtración del agua. reforzado exteriormente con perfiles normales.

Las mismas deben ser seleccionadas en función del cálculo a realizar de acue rdo a las características de cada elevador. Cangilones de alto rendimiento construidos en una sola pieza estampada. Los cangilones son los recipientes que contienen el material. Funcionamiento de Correas Elevadoras Componentes de un Elevador de Correa a Cangilones Los elevadores de correa a cangilones son los equipos más comunes y económicos para el movimiento vertical de materiales a granel. Puerta trasera para facilitar el montaje de los cangilones. Proceso de limpieza. Los cangilones van montados sobre la correa que es la que trasmite el movimiento del tambor de accionamiento y la que debe absorber los esfuerzos provocados por esta transmisión además del peso efectivo del material elevado y el peso propio de los cangilones. abulonados a la correa en forma flotante. Visor de carga cangilones. Las correas utilizadas deben poseer una gran resistencia transversal para garantizar la sujeción de los bulones del cangilón. Puerta de mantenimiento con marco de hierro ángulo. fosfatizado y protec ción en doble capa de fondo poliuretano y poliuretano de alta resistencia. .Correa tipo plana. para este cometido deben tener una configuración adecuada. Escalera de hierro ángulo con guarda -hombre tubular de chapa galvanizada plegada. tomándolo en la parte inferior del sistema y volcándolo en la parte superior.

Toda la unidad se sustenta por una pla taforma construida a tal fin.Tambor de Reenvío 5.Unidad de Accionamiento 10.Cabeza del Elevador 6.Referencias: 1.Cangilones 3.Pantalones 7.Pie del Elevador 8.Estirador 11.Puerta de Limpieza DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES Unidad de Accionamiento Se encuentra localizada en la parte superior del elevador. está constituida por un motor y un reductor que puede estar ligado directamente al eje del tambor de accionamiento o a través de un acople elástico.Correa 2.Tolva de Alimentación 14. .Freno Automático 12.Tambor de Accionamiento 4.Puertas de Inspección 9.Descarga del Elevador Figura 1 13.

formando parte de la misma la unidad de accionamiento. Pueden tener una pequeña biconicidad a los efectos de centrar la correa y siempr e y cuando el cangilón lo permita. Es altamente recomendable el recubrimiento del mismo con caucho a los efectos de protegerlo del desgaste producido por la gran cantidad de polvo que genera el sistema. El diámetro del mismo se calcula en función de la descarga y la velocidad para lograr una operación eficiente. El capot de la cabeza o sombrero debe tener el perfil adecuado para adaptarse lo más posible a la trayectoria del material elevado en el momento de producirse la descarga.Tambor de Accionamiento Es el encargado de transmitir el movimiento a la correa. Cuando por cualquier motivo el elevador se detiene con los cangilones cargados. el freno y la boca de descarga. Este recubrimiento evita también el desgaste prematuro de la correa y eficientiza el uso de la potencia ahorrando energía. También aumenta el coeficiente de rozamiento haciendo más difícil un eventual patinamiento. normalmente fabricado en fundición o chapa de acero. Freno Es un sistema ligado al eje del tambor de accionamiento. este sistema impide el retroceso de la correa. Esta trayectoria depende de varios factores como ser el tipo de cangilón. Permite el libre movimiento en el sentido de elevación. Cabeza del Elevador También localizada en la parte superior del elevador y es una estructura metálica que contiene al tambor de accionamiento. evitando así que el material contenido en los mismos sea descargado en el fondo del . la velocidad de la correa y el diámetro del tambor de accionamiento.

Dispositivo de Estiramiento Como su nombre lo indica este dispositivo permite el tensado de la correa para lograr un perfecto funcionamiento del sistema. Su construcción se recomienda que sea aleteada o tipo "jaula de ardilla" para evitar que el material derramado se introduzca entre el tambor y la correa provocando daños a la misma. Tambor de reenvío Se localiza en la parte inferior del elevador. Ramal de Subida Junto con el ramal de bajada une la cabeza con el pie del elevador. Su diámetro es generalmente igual al tambor de accionamiento o menor que el ismo. Los dispositivos más usados son: el de malacate o el de cinta. Cada cuerpo se une al siguiente con bulones. Sobre el mismo normalmente se encuentra ubicada la puerta de inspección. Su largo depende de la altura del elevador. . Este ramal (también denominado "pantalón") contiene a la correa y cangilones cargados en su movimiento ascendente. Ramal de Bajada Caben las consideraciones generales indicadas para el ramal de subida. Normalmente fabricado en chapa plegada y soldada de construcción modular. Sobre el eje del mismo se encuentra montado normalmente el dispositivo de estiramiento. Este ramal (también denominado "pantalón") contiene a la correa y cangilones vacíos en su movimiento descendente. Sus dimensiones deben ser tales que permitan el paso de la correa y los cangilones con holgura.elevador.

Puerta de inspección El nombre indica su función. de su capacidad para soportar el arrancamiento de los cangilones. la mayor robustez que deben poseer. Pie del Elevador Se encuentra ubicado en la parte inferior del elevador y contiene al tambor de reenvío. de su . Puerta de Limpieza El nombre indica su función. Son partes integrantes del mismo la tolva de alimentación y el dispositivo de estiramiento. No olvidemos que su resistencia longitudinal se va a ver afectada por el perforado al que es sometida para la fijación de los cangilones a través de los bulones y debe poseer mayor resistencia transversal para lograr una correcta sujeción de los mismos. A la hora de la selección de una correa elevadora y por lo expresado en el párrafo anterior.Este dispositivo puede ser de dos tipos: a tornillo (el más usual) o automático (para elevadores de grandes capacidades). Esta parte de la estructura se encuentra regularmente provista de puertas de inspección y de limpieza. no solo es importante realizar el cálculo de tensión de la correa sino que la misma deberá dimensionarse en función de su robustez. Correa Estructuralmente y en términos generales las correas utilizadas en elevación son iguales a las utilizadas en transporte. Tolva de Alimentación El nombre indica su función. No obstante debe tenerse muy en cuenta al momento de su selección. Boca de Descarga El nombre indica su función.

fibra que tiene un menor porcentaje de estiramiento (normalmente no mayor de un 1. su necesidad de ignifugancia. luego del cual la correa ya no se estira. su capacidad para disipar la energía estática siempre presente en estos sistemas de elevación. Durante el proceso de perforado de la correa para el alojamiento de los bulones del cangilón. más ancha que el cangilón de cada lado. a 25 mm. es importante tener en cuenta que los agujeros deben ser del mismo diámetro que los bulones a utilizar y que deben estar alineados y escuadrados (ángulo de 90º) respecto a la línea central de la correa. y cualquier otro factor particular del sistema en estudio y que pueda influir de un modo determinante en la selección de la correa. En función de este último punto es siempre recomendable la utilización de correas con urdimbre (sentido longitudinal) de poliester. sus resistencias químicas y físicas. Respecto a las dimensiones de la correa se recomienda observar los siguientes requisitos en cua nto al ancho de la misma: debe ser de 10 mm. Cada modelo de correa posee una resistencia nominal al arrancamiento de los cangilones que se expresa en una proyección máxima que los mismos deben tener. Este es un dato que aporta el fabricante como así también el de porcentaje máximo de estiramiento y la forma de producirse el mismo a través del tiempo de uso. para evitar distorsiones en el funcionamiento (vaivén). Es también importante tener en cuenta el diámetro mínimo de tambor que la correa soporta como elevadora y que también es un dato aportado por el fabricante para cada modelo.porcentaje de estiramiento como así también la forma de estirarse en función del tiempo de uso.5%) y el mismo se produce en los primeros meses de uso. (Entre 20 mm a 50 mm más ancha en total que el largo del cangilón). a fin de evitar rozamiento lateral. La distancia del borde de la correa al lateral del pantalón debe ser como mínimo de 50 mm para elevadores de hasta 30 metros de altura y de 75 m0m para los de mayor altura. .

Dentro

del

sistema

de

elevación

los

cangilones

son

los

elementos que alojan a la carga en su carrera ascendente. Segú n su construcción, pueden ser metálicos de chapa soldada o estampados, de material plástico, de fibra, de acero inoxidable o de fundición. Existen infinidad de formatos y dimensiones, cada fabricante de elevadores normalmente cuenta con un diseño particula r. Existen también grandes fábricas de cangilones de diferentes materiales y con diseño estandarizado.

Las medidas básicas con las cuales se define un cangilón, son tres: Largo, profundidad y proyección (ver Figura 2). En el proceso de selección de los mismos, se aconseja seguir las indicaciones del fabricante respecto a la velocidad de la correa y al diseño del capot o sombrero del elevador, fundamentalmente en los elevadores

centrífugos donde el "momento" de descarga del cangilón es factor determinante de la eficiencia del sistema y está íntimamente ligado a la velocidad de la correa y diseño del capot indicados.

Figura 2 Los cangilones son fijados a la correa a través de bulones especiales de cabeza plana y de gran diámetro.

Es aconsejable el uso de arandela bombeada y tuerca autofrenante. El cangilón debe poseer un porción embutida anular a la perforación y que permita el alojamiento de la cabeza del bulón y de la correa para que dicha cabeza no sobresalga de la superficie interna de la correa, hecho que puede provocar aflojamiento de los mismos como así también pérdida de adherencia al tambor de mando cuando el mismo no se encuentra recubierto. De acuerdo a como se monten los cangilones, diseño de los mismos y velocidad del sistema, los elevadores se pueden clasificar en:

a) Elevadores de descarga centrífuga: Como su nombre lo indica la descarga del cangilón se efectúa por fuerza centrífuga al momento de girar la correa sobre el tambor de mando. Los cangilones van montados en una o varias filas según su diseño. La carga se efectúa normalmente por dragado del material depositado en el pie del elevador. La velocidad de la correa es alta (entre 1,2 a 4 m/seg.). El "paso" entre cangilones normalmente es de 2 a 3 v eces su proyección. Existe una variante a este sistema, donde los cangilones son "sin fondo" y el espaciamiento es mínimo (entre el 10% y el 11% de su profundidad); cada un número determinado de cangilones sin fondo se intercala uno de igual perfil pero con fondo. Con este último sistema se logra una verdadera "columna" de material que permite diseñar elevadores de menores dimensiones para una misma

capacidad de elevación. Estos elevadores se utilizan en materiales que fluyen libremente y secos (granos, azú car). b) Elevadores de descarga por gravedad Los cangilones están instalados en forma continua, sin espaciamiento entre ellos y la descarga se efectúa por gravedad utilizando la parte inferior del cangilón precedente como tolva de descarga. La carga se realiza directamente desde tolva (no por dragado).La velocidad de la

correa es baja (entre 0,5 a 1,0 m/seg.). Estos elevadores se utilizan en materiales frágiles, muy húmedos o de alta granulometría (café, arcilla, piensos). Alineación de la Correa En un sistema de elevación, la falta de alineación de la correa provocará problemas tales como rotura y arrancamiento de

cangilones, rotura de correa y daños estructurales en el elevador. Las causas de desalineación de correa más comunes en un sistema de elevación son: - Uniones de correa fuera de escuadra. - Fijación de cangilones fuera de escuadra. - Carga del elevador descentralizada. La doble conicidad de tambores de mando puede ser un auxiliar importante en la alineación de la correa, pero podrá ser utili zada solamente en aquellos casos donde el cangilón lo permita. Uniones de Correa Según su forma, definiremos tres tipos de uniones básicas: - En ángulo (ver Figura 3). - Por superposición (ver Figura 4). - Por yuxtaposición ("poncho") (ver Figura 5).

Figura 4 Figura 3

Figura 5

Datos Requeridos para la Correcta Selección de una Correa Elevadora En función de todo lo expuesto, a continuación detallamos los datos a obtener para la correcta selección de una correa elevad ora: 1) Material Transportado - Denominación del Producto - Descripción - Densidad - Granulometría - Presencia de aceite o grasas y químicos - Temperatura del producto - Necesidad de resistencia al fuego y antiestaticidad - Humedad - Grado de Abrasión - Temperatura Ambiente 2) Capacidad Máxima de Elevación 3) Ancho de la Correa 4) Distancia entre Centros de Tambores 5) Diámetro de Tambores (Mando y Reenvío) 6) Superficie del Tambor de Mando (Recubierta o no) 7) Tipo de Sistema Tensor 8) Cangilones - Largo - Profundidad - Proyección - Peso - Capacidad de Carga - Número de Hileras - Número de Unidades por Metro 9) Velocidad de la Correa 10) Potencia Instalada 11) Sistema de Carga

bulones de cabeza más grande. 1) Acortar la correa. 2) Cambiar la correa. 1) Proceder a la limpieza del mismo para permitir el libre paso de los cangilones. c) Pozo de noria con material atorado.Dragado + Tolva 12) Horas de Trabajo al Día 13) Sistema de Unión de la Correa 14) Mínima Temperatura Ambiente Promedio Problemas más comunes en Correas Elevadoras CAUSAS SOLUCIONES ‡ Arrancamiento de cangilones. d) Correa subdimensionada en cuanto a proyección máxima de cangilón que puede soportar.Dragado . a) Los cangilones tocan el fondo del pozo de noria. 1) Cambiar la correa por otro modelo adaptado a tal fin. El valor de proyección máxima de cangilón debe ser brindado por el fabricante de la correa. ..Directo de Tolva . 1) Reemplazar por b) Cabeza del bulón del cangilón muy pequeña.

1) Rehacer la unión conservando la escuadra. ‡ Estiramiento excesivo de la correa. c) Unión de la correa fuera de escuadra. 1) Corregir la alimentación. "abananamiento". 1) Si al cabo de un tiempo de funcionamiento el defecto no se corrige. a) Correa subdimensionada. . b) Sobrecarga de los cangilones por sobre lo especificado. a) Correa curvada longitudinalmente. d) Carga no centralizada.‡ Los cangilones tocan los laterales del elevador. se debe reemplazar la correa b) Cangilones con igual largo que el ancho de la correa. 1) Reducir la carga de los cangilones ajustando la alimentación 1) Cambiar la correa. 1) Reemplazar por cangilones de menor largo.

3) Engomar el tambor motriz. 2) Trabajar siempre con la correa debidamente tensada. a) Correa subdimensionada b) Atascamiento de la correa y quemado de la misma por el tambor motriz en funcionamiento. ‡ Rotura (corte) de la correa. 2) Aumentar el diámetro del tambor motriz. 1) Cambiar la correa. 3) Evitar las atoraduras de material en el pozo de 1) Implementar sistemas de controles de "velocidad cero". .‡ Desgaste excesivo de la correa del lado de los tambores. a) Patinamiento constante de la correa sobre el tambor motriz. 1) Tensar la correa en caso de verificarse la falta de tensión adecuada.

SISTEMA MIXTO DE TRANSPORTADORES CÁLCULO DE ELEVADORES DE CANGILONES Y CORREAS DE TRANSMISIÓN. CASO DE ELEVADOR DE CANGILONES Una forma sencilla de calcularlo puede ser la siguiente: . 1) Cambiar la correa y seleccionar el modelo adecuado al material que se debe elevar. c) Material elevado o ambiente del elevador agresivo para la correa utilizada.noria manteniendo una alimentación adecuada.

a) Capacidad de transporte: b) Determinación del peso de la carga (p) p=i (kgrs.) c) Fuerza de accionamiento en tambor motriz: d) Potencia de accionamiento en el eje: .

20 1. =distancia entre cangilones. F = fuerza de accionamiento.6÷09 (los valores menores se toman para los materiales de pedazos grandes). VALORES DE "H0" Sistema de carga A) Por tolva Tamaño del material pequeño B) Por inmersión grande 15. en metros.64 1. en kilos v = velocidad del transportador.3 mediano Valor de H0(m) 3. en kilos.6 11. según condiciones del tambor motriz(ver tabla) =Coeficiente cangilón. en CV T = tensión máxima de la banda. k = coeficiente. en metros. según de sea relleno el tipo del de H = altura de elevación.49 3.4 VALORES DE "K" Condiciones del tambor Liso húmedo Liso seco Recubierto húmedo Recubierto seco 1.8 7. material entre 0. en Tm/h p = peso del material en cada cangilón.73 Valor de k .e) Tensión máxima de la banda: Siendo: Qt = capacidad de transporte. d. en kilos. i = volumen del cangilón en l = peso a granel de la carga en kg/l H0 = altura ficticia añadida. en m/seg. según el sistema de carga (ver tabla) Na = potencia de accionamiento.

5 Tipo: SB centrifugo de correa PROCESO DE CÁLCULO Y SELECCIÓN DEL ELEVADOR DE CANGILONES CON CORREA CLASIFICAMOS EL TIPO DE MATERIAL. me entrega un elevador de la serie E-4000. Con v= 1.98 .3 M/s obtengo que para mi peso especifico la capacidad en (T/H)= 30. Dimensiones generales. Potencia. CON LA AYUDA DE LAS TABLAS CORRESPONDIENTES: y y y y Material : Arroz descascarado Peso especifico : 47 0. Tamaño: 0. Especificación de sus componentes.75 (T/m3) Capacidad requerida : 1200 (/hora) 33.5 Ingresando al catalogo con estos datos. CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL A TRANSPORTAR.98 (M3/h) Capacidad (T/H) : 25. Material: Arroz descascarado Capacidad: 1200 Altura: 5 Max.CÁLCULO Y SELECCIÓN DE UN ELEVADOR DE CANGILONES ESTE DISEÑO CONTARA CON: y y y y y Modelo del elevador. Cálculo y selección motriz y sus compon entes según catalogo cadenas RENOLD y moto reductores VEM.

Ajustando esta capacidad cambiando la velocidad de rotación del elevador V= (25.8 DETERMINAR LOS CAPACHOS A UTILIZAR Y BUSCAR SU CAPACIDAD A Serie mm E . Diámetro D1 Cabeza Mm Tambores D2 Pie Mm Velocidad Rpm (ajustada) (ajustada) E .5 (T/H) con la formula obtengo la capacidad de cada capacho Donde: y y y y qc :capacidad de cada capacho V : velocidad (m/s) : peso especifico (T/M3) C : Paso de los capachos .9 = 1.4000 190 mm 300 B R mm 45 Peso Kg 4.07 49.4 C mm 180 Como mi capacidad es 25.3)/30.5*1. Las Cajas Pulg.4000 450*1220 14 460 600 450 1.07 (M/S) CARACTERISTICA DE LOS COMPONENTES Paso de los capachos C= mm Dimensión Ancho de Serie Interna De la correa.

.275 Donde: M= altura boca de descarga Q= altura boca de carga De la tabla de elevadores obtengo para la serie E ± 4000 CADENAS TRANSPORTADORAS Son cadenas para arrastre y están indicadas para todo tipo de trabajos de transporte y elevación de productos.06*10 -3 Mts CALCULO LA DISTANCIA ENTRE CENTROS L= H+M+Q+0. Hay una amplia variedad de cadenas transportadoras para adaptarse a la más amplia gama de necesidades.·.46)/(3600*1. qc= (25... según se presentan en la siguiente figura: . pivotes. empujadores. Las cadenas de transporte se fabrican habitualmente con acoplamientos a base de aletas.07*0. etc.75) = 4.5*.

La tensión máxima de trabajo. en m/seg. Las velocidades de trabajo aconsejables. Na = potencia de accionamiento. 3. según ángulo de abrazamiento en la polea menor(ver tabla) . están entre 4 y 25 m/seg. en kilos. vendrá dada por la siguiente fórmula: Siendo: T = tensión máxima de la banda. K = coeficiente. La potencia de accionamiento necesaria. será la suma de las potencias individuales a transmitir. en CV V = velocidad del transportador.CAPITULO II CORREAS DE TRANSMISIÓN Según las siguientes recomendaciones: 1. 2. teniendo en cuenta un exceso según la suciedad del ambiente de trabajo. para aquellos casos de servicio continuo en condiciones duras. que puede suponer hasta un 40% en más.

7 Para seleccionar el tipo de correa de transmisión más adecuado. Tu = tensión por centímetro de ancho de la banda .9 2.ANGULO ABRAZADO EN LA VALOR DE ³K´ POLEA MENOR (GRADOS ) 90 110 120 130 140 150 160 180 210 240 3.1 2.2 2.8 1.4 2. contando con un coeficiente de seguridad del orden de 12 para la resistencia de cada lona.3 2.5 2.7 2. en kilos.0 1. habrá que calcular la carga que va a soportar en kilos por centímetro de ancho y ver el número de lonas que en cada caso son necesarias. Es decir: Siendo: T =tensión máxima de la banda.

separadas por una capa de goma intermedia que mejora su flexibilidad. por varias capas de tejidos engomados. Los bordes pueden ir recubiertos con goma o bien cortados en el caso de que el tejido no sea afectado por la humedad (caso de lonas EP). Así: 1800 EP800/4 6+4 X . La denominación completa de una banda textil.A = ancho de la banda en cm.. TIPO DE LONA Algodón ³L´ (28 oz) Algodón ³M´ (32 oz) Poliester-Nylon TL 5. EN KG/CM. Están constituidas. tipo de carcasa.3 BANDAS TEXTILES Son las bandas de uso más común. (ver tabla) VALORES DE TENSIÓN ADMISIBLE EN CADA LONA (TL). espesores de recubrimientos y la letra identificativa de la calidad de las capas de cubierta.8 8. n = número de lonas necesario Tl = tensión admisible en cada lona. en Kg/cm. para una buena adherencia.0 5. recubiertas por capas de goma del grueso y calidad deseados según el trabajo a realizar y el tipo de material a transportar. incluirá la definición del ancho en mm. DENOMINACIÓN DE LAS BANDAS TEXTILES .

o bien mediante una trama adicional metálica o textil. fibras poliéster (E) en el sentido longitudinal (urdimbre) y de poliamida o nylon (P) en el sentido transversal (trama). estas bandas pueden ser utilizadas también con los cantos cortados (lonas a la vista en los bordes) en cualquier aplicación. es conveniente utilizar carcasas con la trama reforzada. bandas de elevadores de cangilones. de ancho. así como una gran flexibilidad y un peso reducido.indicará que se trata de una banda de 1800 mm. Este tipo de tejido proporciona a la banda una elevada resistencia a la rotura y al impacto. espesor de recubrimientos 6 y 4 mm. o que precisan mayor resistencia al desgarro longitudinal por alguna otra razón. En algunos casos. bandas que han de ser empalmadas mediante grapas. con el consiguiente ahorro de coste y la plena garantía de buen funcionamiento. También podría denominarse como: 1800 4EP200 6+4 X variante que indica que la carcasa está constituida por 4 capas de 200 N/mm de resistencia cada una. carcasa de poliéster-nylon de 800 N/mm de resistencia en 4 capas. Dado que este tipo de tejido no es afectado por la humedad. . y calidad de recubrimiento "X" (ver el apartado Calidades de los recubrimientos). por ejemplo. TIPOS DE TEXTILES Los tejidos más los usuales de tipo en la fabricación formados por de bandas de transportadoras son EP. Este refuerzo puede darse en el propio tejido.

000 1. la denominación EP630/4 indicaría que se trata de una carcasa de poliéster-nylon de 630 N/mm. de rotura mínima longitudinal. rayón(R). Así. son las siguientes: CARGAS DE ROTURA LONG ITUDINAL NORMALIZADAS 200 250 315 400 500 630 EN N/MM. según la norma DIN 22102. formada por 4 capas.En otros casos.150 Las letras identificativas de los tejidos.250 1. son: LETRAS IDENTIFICATIVAS DEL MATERIAL DEL TEJIDO Letra identificativa B Z R P E D G Material del Tejido Algodón Viscosilla Rayón Poliamida Poliéster Aramida Fibra de vidrio . 800 1. etc. seguidas de un número que expresa su resistencia longitudinal en N/mm.500 3. Las resistencias longitudinales normalizadas.000 2. También pueden fabricarse con otros tejidos tales como algodón (B). cuando conviene dar le rigidez transversal a la banda.600 2. La carcasa textil se identifica por las siglas que indican su composición. nylon-nylon (PP). y del número de capas textiles que la componen. pueden incorporarse tramas rígidas metálicas o textiles. o bien utilizarse tejidos con trama de monofilamento de nylon.

Se suministra. Pueden fabricarse en dos variantes: Canto fundido. Las variantes posibles. Canto cortado. bien en ancho de hasta 1..Incorporan goma en los laterales de la carcasa textil. que la protege tanto de posibles roces contra la estructura del transportador como de el ataque de agentes agresivos con los que pueda estar en contacto la banda. o bien cortada a la medida de ancho que se solicite.DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES BANDAS TEXTILES LISAS Son las más utilizadas por su versatilidad y economía.700 mm. tanto en la carcasa de refuerzo como en la calidad de las gomas de recubrimiento. para cortar el propio usuario.Más económica y con plena garantía de funcionamiento. hacen que se pu edan adaptar prácticamente a todo tipo de transporte. .

aparecen indicados en la tabla I. 2.5 2+1. es recomendable utilizar bandas con algún tipo de soporte transversal del material (bandas nervadas.200 mm. Ancho máximo de fabricación.) 400 400 500 500 Lonas 2 EP-125 3 EP-125 2 EP-125 3 EP-125 Recubrim. se resumen en la siguiente tabla: T IPOS DE B ANDAS LISAS MÁS USUALES Ancho (mm. Las longitudes de cada bobina están limitadas únicament e por sus dimensiones para el transporte y las posibilidades del usuario para su manejo.5 . Las medidas y composiciones más usuales. etc.).5 3+1. (mm. puede estar limitado por el ángulo de inclinación del transporte (el límite puede situarse entre los 18 y los 20º).5 3+1.El uso de la banda transportadora lisa. de tacos. Los ángulos máximos recomendados para distintos materiales. Cuando el ángulo sea superior.) 2+1.

con sus bordes y nervios en "V".5 4+2 3+1. . adaptados a las exigencias de su trabajo.200 3 EP-125 3 EP-125 3 EP-125 4 EP-125 3 EP-125 4 EP-125 4 EP-125 3+1. puede ser recomendable hasta unos 45° de inclinación (dependiendo del material) . tienen mayor capacidad de retención.5 3+1.5 4+2 4+2 Los anchos superiores suelen llevar mayores refuerzo s.el uso de bandas nervadas que.600 650 800 800 1.000 1. DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES BANDAS TEXTILES NERVADAS Según el material a transportar y en función de la inclinación máxima del transporte (ver Tabla I).5 3+1.000 1.

véase el apartado de ³Calidades de los recubrimientos´. Los recubrimientos suelen ser de 3+1. son muy adecuadas las bandas tipo KNC.5 mm.La longitud de fabricación puede ser la solicitada por el cliente. en las que las nervaduras dejan libres los bordes de la banda. en esta misma sección. En cuanto a las calidades de goma. BANDAS NERVADAS TIPO "KNC" En aquellas instalaciones en las que hay tramos con cambio de pendiente. Los anchos de fabricación más usuales. con objeto de poder instalar un guiado lateral por la cara de trabajo que permita adaptar la banda a las . se corresponden con los normalizados: B 400 500 600 650 800 1000 1200 1400 L 200 200 250 200 200 200 200 200 Bajo pedido. hasta un ángulo máximo del orden de 45º. se pueden fabricar anchos intermedios en intervalos de 50 en 50 mm. para las de tres y cuatro lonas y de 2+1. aunque se usan también en 2 ó 4 lonas. siendo la habitual en carretes de 150 m. La carcasa está constituida normalmente por 3 lonas EP-125 ( EP-100).5 para las de dos.

En esta aplicación. . También se utiliza este tipo de banda cuando se desean instalar lateralmente ³baberos´ para contención del material. para evitar las deformaciones en los cambios de inclinación.variaciones de inclinación. se fabrican normalmente con refuerzos de trama rígida. tal como se indica en los esquemas.

1000. 650.. Desde 50 hasta 175 mm. B C L Desde 250 hasta 1200 mm. (puede hacerse también en saltos de 50 en 50 milímetros). son las siguientes: COTA A DIMENSIONES 400.Las medidas de fabricación. 500. 1400 mm. . 800. 600. 1200. 200 mm.

no es suficiente en muchas ocasiones para ángulos de transporte elevados. de ancho. en bandas de 1200 mm.NERVADA ESPECIAL "KD" Para algunos usos concretos de transporte inclin ado. . disponemos de un molde especial que permite la evacuación del agua en el supuesto de trabajo a la intemperie o con materiales mojados. para estos casos recomendamos el uso de la Banda N25. Las medidas se indican en el croquis adjunto: NERVADA 25 Las Banda Nervada convencional de 14 mm de altura de nervio. con un taco de 25 mm de altura. según diseño inferior.

050 ZONA LISA (C) MM. ANCHO NERVIOS (B) MM. 27.100 1.050 1.5 102.000 1.200 .5 52.5 25 50 75 100 125 50 75 100 125 175 50 75 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1.5 77.ANCHO BANDA (A) MM.200 1.150 1.050 1. 445 445 445 445 650 650 650 650 650 850 850 850 850 850 1.

evitando que se produzcan pérdidas de material en la cargas. La construcción de este tipo de banda permite el transporte para ángulos superiores a 30º. (E) poliéster en sentido urdimbre y (P) nylon en sentido trama.Este tipo de bandas está formado por un núcleo textil de tejido EP. y Evacuación de agua en la zona de separación entre los nervios centrales de 20 mm de ancho. con dos importantes particularidades: y Posibilidad de colocación de baberos en la zona lisa lateral. incluso transportes verticales o bien en casos en los que la fluidez del . de dos o tres capas y cubiertas exteriores de caucho resistente a la abrasión y al ozono. provistas de bordes laterales ondulados y tacos de contención transversales. DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES BANDAS DE BORDES ONDULADOS Este tipo de bandas. fue desarrollado para aquellas aplicaciones que requieran ángulos de elevación superiores a 45º. adecuado para trabajar a la intemperie.

sin que ello suponga pérdida de flexibilidad en sentido longitudinal. el soporte necesario en el tramo de retorno. vertical. sin riesgo de que se mezclen. Se pueden fabricar rígidas en sentido transversal . Los bordes también pueden fabricarse con un refuerzo intermedio de tela. Los bordes de contención se fabrican en alturas que van desde 20 hasta 400 mm. es que pueden pasar de transporte horizontal a inclinado. optimizando al mismo tiempo la utilización de la energía motriz. al tratarse de bandas con un alto grado de flexibilidad. eliminando además desgastes y roturas innecesarios de los tacos y bordes de contención. sin rigidez transversal. se pueden utilizar bandas estándar. Debe tenerse en cuenta para su posicionamiento. montando líneas de borde de contención intermedias. siempre atendiendo a las exigencias de flexibilidad y elasticidad sobre las poleas. con los bordes y tacos más adecuados al tipo de transporte de que se trate. lo que presenta considerables ventajas en cuanto a su mejor soporte en el tramo de retorno. para darle mayor estabilidad transversal y resistencia sobre los rodillos de retorno. del transporte distintos materiales al mismo tiempo. en una misma instalación.material hace que pueda escaparse por los bordes en una instalación plana normal. Su otra particularidad. En instalaciones pequeñas en las que no son necesarias inflexiones por cambios de pendiente. . Su construcción como permite puede ser además la otras alternativas de muy interesantes. o viceversa..

Como regla general puede decirse que los diámetros mínimos de las poleas D1 (accionamiento y retorno) y D2 (deflexión). . son: D1= 3 x H D2= 4 x H Puede haber variaciones dependiendo de los materiales.

50 2.00 2.30 1.200 200 240 320 400 480 560 480 560 640 720 800 1.200 1.050 1.40 12.65 5.600 0.TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE LOS BORDES TIPO H (MM) B (MM) D1 (MM) D2 (MM) PESO (KG/M ) M-40 M-60 M-80 M-100 M-120 M-140 MS-120 MS-140 MS-160 MS-180 MS-200 MS-250 MS-300 MSF250 MSF300 MSF350 MSF400 REFUERZO DE TEJIDO 40 60 80 100 120 140 120 140 160 180 200 250 300 250 300 350 400 35 50 50 50 50 50 75 75 75 75 75 75 75 110 110 110 110 120 150 200 250 300 350 300 350 400 450 500 625 750 750 900 1.50 15.Además de la calidad estándar.00 Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Notas .00 4.200 1.30 2.50 4.30 8. . .400 1. se fabrican en calidad antillama y resistentes a la temperatura (130ºC) La fabricación de los perfiles transversales se realiza por moldeo con altas exigencias de resistencia a la abrasión y tolerancias.10 9.000 1.60 1.40 20.000 1.40 4.00 17.Los tipos MS son con mayor espesor.00 5.

50 0.30 6. Para bordes ondulados a partir de 120 mm.10 1. Bajo pedido. manteniendo el mismo grado de flexibilidad.65 6.C y TC (ver croquis). la base de los tacos puede llevar un recubrimiento de poliuretano. menos que la altura de los bordes ondulados.90 1.75 0.60 2.40 2. que se diferencian en resistencia.40 2.70 5. capacidad de carga y resistencia a la abrasión. Se fabrican normalmente los tipos T. de altura se dispone de piezas de sujeción para el ajuste de los tacos a los bordes ondulados.30 REFUERZO DE TEJIDO T-35 T-55 T-75 T-90 T-110 T-140 T-160 T-180 C-35 C-55 C-75 C-90 35 55 75 90 110 140 160 180 35 55 75 90 55 80 80 105 105 160 160 160 55 80 80 110 160 160 200 275 275 400 400 400 160 160 200 275 . TABLA T IPO DE CARACTERÍSTICAS DE LOS PERFILES TRANSVERSALES H (MM) B (MM) D1 (MM) D2 (MM) 200 250 300 400 400 450 450 450 200 250 300 400 PESO (KG/M) 0.La altura de estos tacos es normalmente de 10 a 20 mm.55 1.

tanto en montaje horizontal como inclinado.50 Opcional 360 230 700 900 26. etc.85 10. Se fabrican normalmente en colores negro. equipajes.50 2. Se fabrican en anchos y longitudes siguientes.80 2. .C-110 TC-75 TC-90 TC-110 TC-140 TC-160 TC-180 TC-230 TCW280 TCW330 TCW360 110 75 90 110 140 160 180 230 280 110 80 110 110 160 160 160 160 230 275 200 275 275 400 400 400 500 700 400 300 400 400 500 500 500 600 900 2. paquetería.10 22.60 6.20 6.75 Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional 330 320 700 900 24.. cuando no interese manchar el producto transportado).Además de la calidad estándar. dependiendo del uso a que se destinen.50 1. Su rugosidad superficial le da un gran coeficiente de fricción con el producto transportado y además amortigua posibles golpes o vibraciones..00 Opcional NOTA. se fabrican en calidad antillama y resistentes a la temperatura (130ºC) DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES BANDAS RUGOSAS Son muy indicadas para el transporte de productos manufacturados. gris o miel (estos últimos. sacos.80 5.

quedando el tejido a la vista y libre de goma para facilitar el deslizamiento. suele llevar recubrimiento inferior de goma.). aeropuertos Embalajes. es muy recomendable el uso de una banda que disminuya el coeficiente de rozamiento entre ambas . Cartones. DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES BANDAS DESLIZANTES Cuando la banda ha de trabajar sobre una superficie rígida (chapa metálica.COLOR ANCHO (MM) LONGITUD (M) Negra Gris Miel 1200:1400 1200:1380 900 100:110 75 60 APLICACIÓN Paquetería. materiales abrasivos Aunque pueden suministrarse también en otros anchos. maletas. etc. Si se instala sobre chapa metálica u otro soporte plano. de madera. sacos. mediante corte. Cuando la banda se instala sobre rodillos. se fabrica sin recubrimiento inferior. a petición del usuario.

superficies. si se pretende mejorar la . que proteja la carcasa textil contra agentes agresivos (grasas. DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES BANDAS CON I MPRESIÓN DE TELA En el caso contrario a las bandas deslizantes. Se fabrican normalmente en anchos de 1400 ó 1700 mm.) o bien sin recubrimiento inferior. como el caso de las bandas rugosas arriba mencionado. aunque pueden suministrarse también en otros anchos. e incluso con un tejido adicional especial que favorece el deslizamiento. se fabrican bandas con la rugosidad dada por una impresión de tela en su cara inferior. con tejido a la vista. sin goma. ácidos. Dependiendo del tipo de trabajo pueden fabricarse con un recubrimiento inferior especial. con el consiguiente ahorro de energía para el funcionamiento y una mayor duración de la banda. mediante corte. aceites. de baja fricción. etc. También se fabrican con impresión en la cara superior. cuando se pretende aumentar el coeficiente de fricción entre la banda y el tambor motriz.

Se fabrica en ancho de 1400 mm.. Las principales características indicadas para cada tipo de banda textil. para cortar según se solicite.adherencia con el material transportado. o bien con impresión por ambas caras. según se desee. se pueden resumir en el siguiente gráfico: .

Esta resistencia en trama puede .DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES BANDAS PARA ELEVADORES DE CANGILONES En la aplicación de bandas como elevadores de cangilones puede haber distintas opciones. dependiendo de la instalación. para soportar el esfuerzo producido en el amarre de los cangilones. Generalmente es importante tener resistencia a rotura en sentido transversal en la carcasa.

en sus dos versiones de trama flexible o trama rígida. transversal. Los recubrimientos suelen ser de 2 + 2 mm. Las carcasas de fabricación normal son las de EP-500/3. se pueden resumir en el siguiente esquema: . en la calidad más adecuada para cada caso. para cortar al ancho que se precise. (Ver apartado de Calidades de goma en esta misma sección). En ocasiones se utilizan también correas de transmisión. EP630/4 y EP-800/5. de espesor. sin recubrimientos de goma (ver apartado Bandas para transmisión de potencia.mejorarse con tejidos reforzados especialmente.) Se fabrican normalmente en anchos de 1400 ó 1700 mm. Las opciones indicadas para un transportador de cangilones. pueden Si además especiales interesa rigidez rígidos en trama. utilizarse tejidos También son muy usadas para elevadores de cangilones las bandas con refuerzo de malla metálica de dos tramas. cuando se requiere elevada resistencia tanto en trama como en urdimbre.

facilitando la carga y descarga del elemento de transporte inferior gracias a su excelente flexibilidad en sentido longitudinal. de dos o tres capas y dos cordones metálicos BF. . exteriores que facilitan la rigidez. (E) poliéster en sentido urdimbre y (P) nylon en sentido trama.Para calcular de una forma sencilla un transportador de cangilones. Este tipo de bandas está formado por un núcleo textil de tejido EP. DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES COVERBELT Las Banda de cierre ³COVERBELT´ se utilizan para proteger un elemento de transporte por debajo de la misma. adecuado para trabajar a la intemperie. gracias a su extraordinaria rigidez. ver el apartado de Cálculos. Las cubiertas exterio res son de caucho resistente a la abrasión y al ozono.

Esta banda esta formada por una carcasa textil de dos o tres lonas y recubrimiento de 2 ó 3 mm en la cara superior y 1. es una banda transportadora especial para el transporte de pescado en buques factoría. como medida prevent iva el empleo de mezclas Antillama y antiestática. viento. garantizan su uso para transporte de alimentos.5 mm en la inferior. lluvia y luz solar. productos.La construcción de este tipo de banda permite estar apoyada por ambos extremos manteniéndose rígida. La forma. sus características principales son: y Flexibilidad longitudinal para la ubicación de un ³tripper´ a lo largo de la misma. En casos particulares se puede optar por la fabricación con compuestos de cauchos especiales. con pequeños relieves angulares facilita la evacuación del agua durante el transporte. como semillas. y Protección de la banda inferior contra el polvo. DESCRIPCIÓN DE TIPOS DE BANDAS TEXTILES FISH BELT FISH BELT. no trasmitiendo olor ni sabor a los . para evitar riesgos de incendios (por ejemplo en la descarga de granel. Se suministra en rollos de 100 metros a 1350 mm de ancho. y/o carbones). El empleo de cauchos FDA.

200 No obstante.800 2. de una forma aproximada.200 1. aplicando la siguiente fórmula: . podemos fabricar en cualquier ancho que nos soliciten. son los siguientes: ANCHOS DE BANDAS NORMALIZADOS 300 400 500 600 650 800 1.000 2.000 1.600 1.400 1. hasta un máximo de 2.DATOS TÉCNICOS ANCHOS NORMALIZADOS Los anchos más usuales para todo tipo de banda. ESTIMACIÓN DEL PESO DE UNA BANDA TEXTIL El peso por metro de una banda textil lisa puede estimarse.200 mm.

56 1.06 NOTA: . considerando 1 mm. .40 1.31 2.12 1. CAPA) Tipo de Lona EP-100 EP-125 EP-160 EP-200 EP-250 EP-315 EP-400 EP-500 EP-630 Pl (Kg/m²) 1. B = ancho de la banda en metros Pl = Peso por m² de cada capa textil (ver tabla) e = espesor total de los recubrimientos.41 1. puede hacerse de igual manera que las lisas. más en el espesor nominal de los recubrimientos para tener en cuenta el aumento de peso de los nervios. En el caso de banda nervada.Siendo: P = peso de la banda en Kg/m.89 2.21 4.65 3.Si es una banda antillama. aumentar el peso resultante en un 25%. en mm z = número de capas textiles VALORES DE PL (KG/ M².

en las de cuatro. el tamaño de los trozos y la frecuencia de los impactos de caída del material en la banda. etc. Otras causas de desgaste dependen de las condiciones de caída del material sobre la banda. altura de caída.) Abrasión grado A Abrasión grado B Abrasión grado C Tamaño 0÷50 50÷150 >150 0÷50 50÷150 >150 0÷50 50÷150 >150 mm Tiempo de recorrido < 0. los principales son.ESPESOR DE LOS RECUBR IMIENTOS Para bandas textiles estándar los espesores de recubrimiento normales de fabricación son de 2+1.5÷4 3÷5 5÷6 7÷8 3÷5 4÷5 5÷6 2÷2.5 3.5 2. en las de tres y 4+2 mm. 3÷5 5÷6 7÷8 3÷5 4÷5 5÷6 2÷2.2÷0.5÷4 4÷5 5÷6 6÷8 8÷10 3÷5 5÷6 6÷8 2÷3 3÷4 4÷6 En cuanto al recubrimiento inferior.5÷3.5 2.5÷4 4÷5 >=6 >=8 3÷4 4÷5 5÷6 2÷2.5÷3.5 3. 0.4 min 0.4÷1 min.5 mm.5 >=5 >=6 2÷2. > 5 min. inclinación de la banda en la zona de carga.5 2.5 2. generalmente se selecciona en función del superior: . 3+1.2 min.5 mm. la elección del espesor de recubrimiento más adecuado depende de varios factores. En general. ESPESOR DE RECUBRIMIENTO SUPERIOR RECOMENDADO (MM. el tipo de material a transportar.5÷4 4÷5 5÷6 6÷8 3÷4. en las de dos lonas.5÷3.5 3. 1÷ 5 min.

determina el grado de esfuerzo al que va a estar sometida la banda en las flexiones que provoca su paso por ellos y. . la superficie de contacto entre la banda y el tambor motriz ha de ser la suficiente para dar la fuerza de accionamiento necesaria evitando un tensionamiento excesivo. Por una parte.5÷3 2÷3 Gráficamente: DIÁMETRO DE LOS TAMBORES El diámetro de los tambores es un factor importante para el correcto funcionamiento de una instalación.SUPERIOR 2÷3 4 6 8÷10 INFERIOR 1.5 2 1. por o tro.

en metros F = Fuerza de accionamiento en tambor motriz. son los siguientes: DIÁMETROS DE TAMBORES 200 250 320 400 500 630 NORMALIZADOS S /DIN 22101 800 1.000 1.400 1.000 3 400 400 500 630 630 800 1.600÷2.250 1.400 Número de lonas 4 500 500 630 800 800 1.000 1. en kilos p = Capacidad de transmisión tambor/banda (1.250 1.400 1.000 De una forma general.600 - .000 1.250 1.800 2.000 1.) Tipo de Lona EP-100 EP-125 EP-160 EP-200 EP-250 EP-315 EP-400 EP-500 EP-630 2 320 320 400 400 400 500 630 800 1.600 6 800 800 800 1.000 1.000 Kg/m².250 1. el resultado de la siguiente expresión: Siendo: D = Diámetro de tambor motriz.Por esta razón. la norma DIN-22101.000 1.500) E = Ángulo abrazado en tambor motriz (grados) B = Ancho de la banda en metros Los diámetros normalizados. hasta 3. En subterráneas.600 1.000 1.400 1.400 1.600 5 630 630 800 1.000 1. podemos resumir los diámetros mínimos de tambores aconsejados para las bandas textiles: DIÁMETRO MÍNIMO DEL TAMBOR MOTRIZ (MM.250 1.400 1. establece como diámetro mínimo del tambor de accionamiento para bandas textiles.000 1.400 1.600 7 1.

Éstas características se refieren a su densidad aparente.. ángulo de talud natural. Nota. inclinación máxima recomendada para su transporte mediante banda lisa y el grado estimativo de abrasión de cada uno de ellos. clasificados en tres categorías: el grado "A" es muy abrasivo. se dan las características de transporte para algunos materiales. como el ángulo de inclinación que forma el producto en el estado en que se transporta con la horizontal.EMPALMES EN BANDAS TEXTILES Ver apartado de ³Información Técnica´ CARACTERÍSTICAS DE MA TERIALES PARA SU TRA NSPORTE En las tablas que siguen. tal como se representa. dependiendo del estado en que se encuentren. . el "B" medianamente abrasivo y el "C" poco abrasivo.Se entiende por ángulo de talud natural.

30 0. B C C B A A A A C A B C C B C C C B B A A B B C C C B B C Material Ácido fosfórico Alúmina Arcilla seca Arcilla seca Arena de fundición Arena de fundición Arena húmeda Arena seca Arroz Asbestos Asbestos Asfalto Avena Azúcar Azufre Azufre Azufre Barita Bauxita Bauxita Bauxita Bórax Bórax Café Cal Cal Caliza Caliza Carbón Estado granulado granulado granulado trozos granulado trozos granulado granulado mineral desmenuzado triturado granulado polvo trozos 12 mm.95 1.80 0.75 1.65 0.80 .50 1.40 0.00 0.60 0.35 1.30 0.90 1.35 2.10 1.00 0.50 1.TABLA I.85 1.10 1. trozos 75 mm.70 0.40 0.75 1.CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS MATERI ALES PARA SU TRANSPO RTE Ángulo talud 25 30 35 35 45 40 45 35 20 20 45 45 20 30 25 25 25 25 35 30 30 40 25 25 43 30 25 38 38 Incl.10 1.10 1.75 1.40 0. máx. molida tierra seca mena triturada trozos granulado grano verde grano fino terrones Agricultura Triturada bituminoso Dens..95 0. 1. 13 12 21 19 24 22 21 17 8 10 17 21 20 18 20 17 20 20 12 23 17 20 18 18 Grado abras.90 0.35 1.

80 mm.25 2.50 1.35 0.45 1.30 0.10 0.65 0.50 1.80 2.25 0.Carbón Carbón Carbón Carbonato sódico Carbonato sódico Carbonato sódico Cemento Cemento Cenizas Cenizas Cinc Coque Cuarzo Dolomitas Escoria Escoria Esquisto Esquisto Feldespato Feldespato Fosfato trisódico Fosfato trisódico Granito Grava Grava Harina de trigo Hielo Hormigón Hormigón Jabón Maíz Maíz Mica Mineral de cinc Mineral de cinc Mineral de cobre Mineral de cromo Mineral de hierro polvo lignito antracita vegetal trozos 12 mm.95 0.20 2.50 0.95 0.60 1.35 1.70 0.80 1. seca polvo triturado < 12 mm.35 1. granulado trozos seca guijarros refinada triturado Trozos 50 mm.10 2.60 0.45 1. ligero clinker portland secas húmedas concentrado suelto trozos trozos fundición granular.50 0.10 2.75 1. Trozos 150 mm.20 1. 15 .60 0.50 1. pesado 3 mm.35 1.00 0.65 2. polvo grano harina molida triturado calcinado trozos trozos trozos 0.40 1.60 0.60 1.80 0.00 1.40 38 27 35 22 32 37 30 39 40 50 25 45 25 20 25 25 35 28 38 34 26 40 25 25 30 45 15 25 25 30 21 35 34 38 38 25 25 35 22 16 20 7 19 22 19 12 22 25 18 22 10 14 20 15 18 17 11 25 16 12 20 25 21 18 10 22 23 22 12 19 B B B B B B A B B B B A A B A A B B B B C C A A A C B B B C C C B B B B C B .25 1.

30 1.70 irregulares < 12 mm.20 0. 40 ± 80 mm.30 2.70 1. trozos refinado molido 2.35 1.45 0.10 3.30 1.90 1.30 0.70 1.35 0. 0.60 0.75 2.75 0.70 1.75 1.60 0.70 0.20 0. húmeda 0.35 1.40 1.Mineral de hierro Mineral de manganeso Mineral de plomo Molibdeno Óxido de cinc ligero Óxido de cinc pesado Óxido de hierro rojo Pescado Pescado Pizarra Roca blanda Roca de fosfato Roca de fosfato Roca triturada Sal Sal Sal potásica Semilla de algodón Semilla de algodón Semilla de algodón Soja (granos) Soja (granos) Superfosfato triple Talco Talco Talco en polvo Tierra con arcilla Tierra seca Trigo Virutas de hierro fundido Virutas de madera Yeso en polvo Yeso en polvo Yeso en polvo trozos 12 mm. 40 ± 80 mm.55 0.00 2.40 0.30 .60 0.80 1.15 1.10 1.85 1.55 25 39 30 40 35 35 40 45 45 39 35 25 40 25 25 25 25 29 35 35 35 25 45 25 25 25 45 35 28 35 45 42 40 30 22 20 15 25 40 40 25 22 22 12 25 18 11 20 16 19 22 17 14 30 23 20 12 27 23 21 15 B A B C C C C C C B B B B B B B C C C C B B C C C C B B C B C B B B pigmento harina troceado triturada terrones trozos polvo trozos refinada no refinada refinada sin plumón con plumón harina seca en pasta enteros refinado < 12 mm.20 0.

se caracterizan como sigue: LETRA DISTINTIVA ROTURA (N/MM ²) ALARG. con una rotura superior a 20 N/mm² y abrasión inferior a 80 mm 3. disponemos de una calidad especial que corresponde al grado W de la tabla anterior. del tipo de la usada en las ruedas de grandes vehículos todo-terrenos. que trabajan en condiciones de trabajo extremas. CALIDAD ANTIABRASIVA EXTRA Para bandas sometidas a trabajo con materiales altamente abrasivos. mejorado. ROTURA (%) W X Y Z 18 25 20 15 400 450 400 350 90 120 150 250 ABRASIÓN (MM3) Entendiendo estos valores como mínimos. Según DIN.CALIDADES DE LOS RECU BRIMIENTOS DE BANDAS TRANSPORTADORAS CALIDADES NORMALIZADAS Son las de uso más general y se basan en las normas DIN 22102. disponemos de una calidad específica anticorte. excepto en la abrasión que son máximos. . DIN-22131 y UNE-18052. CALIDAD ANTICORTE Para aplicaciones en las que las condiciones del material provocan cortes y desgarrones frecuentes en el recubrimiento de la banda.

suministramos bandas en calidades autoextinguibles y conductoras que evitan la propagación del fuego y generación de cargas estáticas o generación de calor por fricción. En este tipo de aplicación.. de acuerdo con las normas internacionales que regulan . es aconsejable prever un sobredimensionamiento de la carcasa textil. Recomendamos espesores mínimos de recubrimiento. utilizamos calidades de goma que no puedan transmitir sabores ni riesgos de toxicidad al material transportado. del orden de 5+2 mm. CALIDAD RESISTENTE A ACEITES Y GRASAS Cuando la banda trabaja en contacto con lubric antes. Dependiendo de las condiciones de trabajo y tipo de material. RESISTENTE A LA TEMPERATURA Hasta una temperatura de 130ºC en servicio continuo y 150ºC en puntas. deben utilizarse en su composición calidades de goma con la debida resistencia al contacto con estos materiales. grasas. nuestro Laboratorio recomendará la calidad más adecu ada en cada tipo de aplicación. de los diámetros de los tambores y del espesor de los recubrimientos. CALIDAD PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS Para este tipo de transporte. que puedan iniciar la deflagración de gases inflamables. con objeto de compensar las pérdidas de características de los materiales por envejecimiento.CALIDAD IGNÍFUGA Y ANTIESTÁTICA Para aplicaciones en minería de interior y de acuerdo con las nor mas y requisitos vigentes. basuras etc.

aparte de las indicadas para las calidades normales. IDENTIFICACIÓN DE LAS Las CALIDADES denominaciones de las distintas calidades se hacen corresponder con letras que las identifican. Para cada caso. CALIDADES RESISTENTES A PRODUCTOS QUÍMICOS Cualquier tipo de transporte que suponga el contacto con distintos productos que puedan afectar a las calidades de goma de uso general. aunque pueden fabricarse también en color negro. Generalmente suelen fabricarse en colores claros. Según la norma D IN22102. nuestro Laboratorio recomendará la mejor solución. CALIDAD ³NITER´ Esta calidad reúne las características de ser moderadamente antiaceite y anticalor. son las siguientes: PROPIEDAD ESPECIAL Antiestático Antiestático y antillama Antiestático y antillama y carcasa antillama Resistente a la temperatura Resistente al frío Resistente a aceites y grasas Para alimentos Para productos químicos T R G A C LETRA E K S . los que la hace muy interesante para diversidad de aplicaciones. puede tener solución mediante el estudio de la calidad de goma más adecuada.este tipo de productos.

Las características de los tejidos utilizados normalmente. con una construcción de tejido especial para estas aplicaciones. Las de poliéster-nylon en color negro. Las de tejido de algodón. son las siguientes: TEJIDOS PARA CORREAS DE TRANSMISIÓN URDIMBRE Carga de Rotura Tejido Algodón ³L´ (28 oz) Algodón ³M´ (32 oz) Poliester-Nylon 100 15 1. La correa de transmisión está compuesta por capas de tejido engomado superpuestas. Actualmente se fabrican también con lonas de poliéster-nylon.5 50 70 20 3 30 Mínima (Kg/cm) 60 Alargamientos (%) Máximo 20 Trabajo 4 T RAMA Carga de Rotura Mínima (Kg/cm) 25 . Inicialmente se fabricaban exclusivamente con tejidos de algodón. Se suministran con los cantos cortados a la medida que se solicite.400 mm. con refuerzo de lonas de algodón. para cortar posteriormente.CORREAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA Las correas de transmisión. aunque se usan también como bandas para elevadores de cangilones (ver Bandas para elevadores de cangilones en el apartado de ³Bandas Textiles´) y para transportes poco abrasivos en general. es de 1. El ancho más normal de fabricación. fueron en el pasado un elemento para la transmisión de potencia de uso muy común y hoy en día siguen teniendo utilización en este campo. sin cubiertas exteriores de goma. se presentan normalmente en color beige.

se resumen algunas características de este tipo de bandas en nuestras fabricaciones más usuales: CORREAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA CON LONAS DE ALGODÓN Número de lonas Espesor (mm) Tensión máx.5 24 3 3..9 48 5 6.Nota. se expresan las calidades en onzas. al tratarse de tejidos con mayor capacidad de alargamiento longitudinal. de tambores (mm) 200 320 320 400 400 500 630 2 2 16 3 3 24 4 4 32 5 5 40 6 6 48 7 7 56 8 8 64 CORREAS DE TRANSMISIÓN DE P OTENCIA CON LONAS DE P OLIÉSTER-NYLON Número de lonas Espesor (mm) Tensión máx.En el tipo de algodón.5 84 8 9. de trabajo (Kg/cm) Diámetro mín. . de trabajo (Kg/cm) Diámetro mín.8 96 Como puede apreciarse.3 72 7 8. Una onza equivale a 28.1 60 6 7.35 g. de tambores (mm) 200 320 320 400 400 500 630 2 2. A título indicativo. los diámetros de tambores pueden ser más bajos que los de las bandas textiles normales.8 36 4 4.

3. 2.Como bases para el cálculo de una correa de transmisión. Las velocidades de trabajo aconsejables. están entre 4 y 25 m/seg. . será la suma de las potencias individuales a transmitir. en kilos. vendrá dada por la siguiente fórmula: Siendo: T =tensión máxima de la banda. La potencia de accionamiento necesaria. La tensión máxima de trabajo. para aquellos casos de servicio continuo en condiciones duras. podemos dar las siguientes: 1. teniendo en cuenta un exceso según la suciedad del ambiente de trabajo. que puede suponer hasta un 40% en más.

7 Para seleccionar el tipo de correa de transmisión más adecuado.Na = potencia de accionamiento.9 2.5 2.4 2. habrá que calcular la carga que va a soportar en kilos por centímetro de ancho y ver el número de lonas que en cada caso son necesa rias. según ángulo de abrazamiento en la polea menor(ver tabla) ÁNGULO ABRAZADO EN LA VALOR DE ³K´ POLEA MENOR (GRADOS ) 90 110 120 130 140 150 160 180 210 240 3. en m/seg.1 2.7 2.2 2. Es decir: Siendo: . K = coeficiente. en CV v = velocidad del transportador. contando con un coeficiente de seguridad del orden de 12 para la resistencia de cada lona.8 1.0 1.3 2.

ROTURA (%) W X Y Z 18 25 20 15 400 450 400 350 90 120 150 250 ABRASIÓN (MM3) Entendiendo estos valores como mínimos. excepto en la abrasión que son máximos. Tipo de Lona Algodón ³L´ (28 oz) Algodón ³M´ (32 oz) Poliéster-Nylon Tl 5.0 5. Tu = tensión por centímetro de ancho de la banda A = ancho de la banda en cm. EN KG/CM. en kilos.8 8. n = número de lonas necesario Tl = tensión admisible en cada lona.3 CALIDADES DE LOS RECU BRIMIENTOS DE BANDAS TRANSPORTADORAS CALIDADES NORMALIZADAS Son las de uso más general y se basan en las normas DIN 22102. Según DIN. DIN-22131 y UNE-18052. (ver tabla) VALORES DE TENSIÓN ADMISIBLE EN CADA LONA (TL).T = tensión máxima de la banda. se caracterizan como sigue: LETRA DISTINTIVA ROTURA (N/MM ²) ALARG. . en Kg/cm.

que puedan iniciar la deflagración de gases inflamables. . mejorado. del tipo de la usada en las ruedas de grandes vehículos todo -terrenos. En este tipo de aplicación. CALIDAD IGNÍFUGA Y ANTIESTÁTICA Para aplicaciones en minería de interior y de acuerdo con las normas y requisitos vigentes. con una rotura superior a 20 N/mm² y abrasión inferior a 80 mm 3. CALIDAD ANTICORTE Para aplicaciones en las que las condiciones del material provocan cortes y desgarrones frecuentes en el recubrimien to de la banda. disponemos de una calidad especial qu e corresponde al grado W de la tabla anterior. disponemos de una calidad específica anticorte. con objeto de compensar las pérdidas de características de los materiales por envejecimiento. suministramos bandas en calidades autoextinguibles y conductoras que evitan la propagación del fuego y generación de cargas estáticas o generación de calor por fricción. del orden de 5+2 mm.CALIDAD ANTIABRASIVA EXTRA Para bandas sometidas a trabajo con materiales altamente abrasivos. que trabajan en condiciones de trabajo extremas. Recomendamos espesores mínimos de recubrimiento. RESISTENTE A LA TEMPERATURA Hasta una temperatura de 130ºC en servicio continuo y 150ºC en puntas. de los diámetros de los tambores y del espesor de los recubrimientos. es aconsejable prever un sobredimensionamiento de la carcasa textil.

los que la hace muy interesante para diversidad de aplicaciones . Para cada caso. nuestro Laboratorio recomendará la calidad más adecuada en cada tipo de aplicación. CALIDAD ³NITER´ Esta calidad reúne las características de ser moderadamente antiaceite y anticalor. aunque pueden fabricarse también en color negro. deben utilizarse en su composición calidades de goma con la debida resistencia al contacto con estos materiales. CALIDAD PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS Para este tipo de transporte. grasas. Generalmente suelen fabricarse en colores claros. CALIDADES RESISTENTES A PRODUCTOS QUÍMICOS Cualquier tipo de transporte que suponga el contacto con distintos productos que puedan afectar a las calidades de goma de uso general.. nuestro Laboratorio recomendará la mejor solución. de acuerdo con las normas internacionales que regulan este tipo de productos. puede tener solución mediante el estudio de la calidad de goma más adecuada. .CALIDAD RESISTENTE A ACEITES Y GRASAS Cuando la banda trabaja en contacto con lubricantes. Dependiendo de las condiciones de trabajo y tipo de material. basuras etc. utilizamos calidades de goma que no puedan transmitir sabores ni riesgos detoxicidad al material transportado.

Características del transportador F.Carga Número de estaciones de carga: __________________ Se carga desde: Vertedero. Según la norma DIN-22102. la misma que se muestra. CUESTIONARIO PARA LA SELECCIÓN DE UNA BANDA TRANSPORTADORA.. aparte de las indicadas para las calidades normales. son las siguientes: PROPIEDAD ESPECIAL Antiestático Antiestático y antillama Antiestático y antillama y carcasa antillama Resistente a la temperatura Resistente al frío Resistente a aceites y grasas Para alimentos Para productos químicos T R G A C LETRA E K S BASES PARA EL CÁLCULO DE UNA BANDA TRANSPORTADORA de bandas transportadoras como de correas Para el Cálculo planas de transmisión de potencia empleando en primera instancia el Cuestionario para selección de una banda. - Cuestionario para bandas transportadoras Empresa: Emplazamiento del transportador: Representada por: Fecha: Los datos presentes se refieren a: Banda de sustitución de un transportador existente Banda para transportador en proceso de diseño Banda para transportador prev isto para futuro A.IDENTIFICACIÓN DE LAS CALIDADES Las denominaciones de las distintas calidades se hacen corresponder con letras que las identifican. por embudo Canal vibrador ..

...... Ángulo de inclinación __________ º B.......... se añade además este apartado de cálculo... NOMENCLATURA En todo lo que sigue.. Tipo de rodillos en la zona de ca rga: Normales Amortiguadores. etc..... Troceada? Dimensiones: __________________ Características abrasivas: Bajas Medias Altas Observaciones: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ C..... __________ Tm/m3 En polvo En trozos.... E.Descarga Por el extremo Por medio de carro de descarga Por rascador de descarga H.Capacidad de transporte Capacidad media de transporte: Capacidad máxima: __________ Tm/h __________ Tm/h Tiempo de funcionamiento diario: __________ horas D...Banda transportadora ancho: __________ mm.......... Estado seco Estado húmedo Pegajoso Caliente? Temperatura del material: ________ ºC Banda alimentadora Otros sistemas:____________________________________ Altura total de caída del material: _________ mm.. teniendo en cuenta el material a transportar..... de transporte. _________ mm. por medio de: Reductora de engranajes o tornillo sin -fin Cadena Correas trapezoidales Elementos especiales para el arranque: Embrague de deslizamiento Reostato de arranque Motor de anillos rozantes Otro sistema: __________________________________________ Longitud: Diámetro: _________ m....... __________ m/seg..... Longitud: __________ m........ Altura de caída libre del material: _________ mm. _________ CV Potencia de accionamiento en el eje: . Diferencia de nivel __________ m... con revestimiento de goma Neumáticos G............Sistema de accionamiento Tipo: Accionamiento simple Accionamiento tandem.. que permite al usuario el estudio de la banda más adecuada a su instalación.. condiciones de carga. utilizaremos la siguiente simbología: ....... Tamaño máximo? ________ mm....Material a transportar Tipo:__________________________________________ Densidad aparente: .... _________ CV Reducción de velocidad. Madera?.. colocado en: Extremo de descarga: Extremo de carga: Superficie del tambor de accionamiento : Lisa Recubierta de goma _____________________________________________ Estriada Otro recubrimiento: ____________________________________ Ángulo de contacto entre banda y tambor motriz: _________ º Potencia del motor: ..Horizontal Ascendente Descendente Distancia entre ejes del transportador __________ m.Velocidad de la banda: Como complemento.

para velocidad de 1 m/seg. TABLA Coeficiente en función de la longitud de transporte Coeficiente de conversión de la capacidad de transporte. por irregularidad de la carga Tm/h S Coeficiente de seguridad . CV N2 Potencia necesaria para vencer las resistencias al movimiento de la carga CV N3 Na Nm Nt Potencia necesaria para elevar la carga Potencia total en el eje de accionamiento Potencia total en el motor Potencia absorbida en descargas intermedias (³tripper´) CV CV CV CV V Qm Capacidad teórica de transporte.7182 f Coeficiente de rozamiento en los rodillos de soporte de la banda VII F Gg Gi Fuerza de accionamiento en el tambor motriz Peso por metro lineal de banda Peso de las partes giratorias de los rodillos soporte en el ramal inferior Kg. según la inclinación m. m3/h II Qt Ri Capacidad real de transporte Coeficiente de reducción. Kg/m Kg/m Gm Peso de las partes móviles ( = 2 · Gg · cos Gi ) + Gs + Gs Peso de las partes giratorias de los rodillos soporte en el ramal superior Kg/m H K Altura vertical del transporte Coeficiente de reducción de la capacidad de transporte. según el ángulo de talud VI IV e Base de los logaritmos neperianos o naturales = 2.SÍMBOLO B C Ct Ancho de la banda CONCEPTO UNIDAD m. III L N1 Longitud del transporte Potencia necesaria para la marcha de la instalación descargada m.

máx.35 1.50 1.Tg Tm Tq Tensión para soportar el peso propio de la banda Tensión máxima de la banda Tensión para vencer los rozamientos al movimiento de la carga Kg.00 0. Tri Tensión para los rozamientos del ramal inferior. Trs Tensión para los rozamientos del ramal superior. en la instalación descargada Kg.75 1.. B C C B A A A A C A .30 Incl.75 1. en la instalación descargada Kg.) Ángulo de la artesa Peso específico aparente del material Ángulo de inclinación del transporte Rendimiento del accionamiento motriz Coeficiente de rozamiento entre la banda y el tambor motriz grados Tm/m3 grados I VIII TABLA I.60 0.CARACTERÍSTICAS DE AL GUNOS MATERIALES PARA Ángulo talud 25 30 35 35 45 40 45 35 20 20 SU TRANSPORTE Material Ácido fosfórico Alúmina Arcilla seca Arcilla seca Arena de fundición Arena de fundición Arena húmeda Arena seca Arroz Asbestos Estado granulado granulado granulado trozos granulado trozos granulado granulado mineral Dens. Tr Tensión para vencer los rozamientos en la instalación descargada Kg. 1. Kg. 13 12 21 19 24 22 21 17 8 - Grado abras. Kg. Tv v z Tensión necesaria para elevar la carga Velocidad de la banda Número de lonas Ángulo abrazado en el tambor de accionamiento Kg.10 1. m/seg grados (rad.95 1.75 1.

35 1.00 0.20 1.75 1.35 1.50 1.40 0.35 1.90 0.35 2. pesado 3 mm.50 1.95 0.50 0.95 0.80 0.95 0.10 1.85 1.50 1.35 1.80 0.90 1.Asbestos Asfalto Avena Azúcar Azufre Azufre Azufre Barita Bauxita Bauxita Bauxita Bórax Bórax Café Cal Cal Caliza Caliza Carbón Carbón Carbón Carbón Carbonato sódico Carbonato sódico Carbonato sódico Cemento Cemento Cenizas Cenizas Cinc Coque Cuarzo Dolomitas Escoria Escoria Esquisto Esquisto Feldespato desmenuzado triturado granulado polvo trozos 12 mm.10 1. seca polvo triturado < 12 mm.70 0.65 0.00 1.30 0.35 0.25 0.80 0. molida tierra seca mena triturada trozos granulado grano verde grano fino terrones Agricultura Triturada bituminoso lignito antracita vegetal trozos 12 mm. ligero clinker portland secas húmedas concentrado suelto trozos trozos fundición granular.65 0.25 45 45 20 30 25 25 25 25 35 30 30 40 25 25 43 30 25 38 38 38 27 35 22 32 37 30 39 40 50 25 45 25 20 25 25 35 28 38 10 17 21 20 18 20 17 20 20 12 23 17 20 18 18 22 16 20 7 19 22 19 12 22 25 18 22 10 14 20 15 18 B C C B C C C B B A A B B C C C B B C B B B B B B A B B B B A A B A A B B B .60 0.40 0.45 1. trozos 75 mm. 0.40 0.10 1.45 1.

50 1.70 1.55 34 26 40 25 25 30 45 15 25 25 30 21 35 34 38 38 25 25 35 25 39 30 40 35 35 40 45 45 39 35 25 40 25 25 25 25 17 11 25 16 12 20 25 21 18 10 22 23 22 12 19 22 20 15 25 40 40 25 22 22 12 25 18 11 20 - B C C A A A C B B B C C C B B B B C B B A B C C C C C C B B B B B B B C pigmento harina troceado triturada terrones trozos polvo trozos refinada no refinada refinada 0.25 2.80 mm.40 1.10 0.10 2.60 0.20 2.50 0.80 1.75 1. Trozos 150 mm. granulado polvo trozos seca guijarros refinada triturado Trozos 50 mm.40 0.30 2.60 1.40 2.60 0.20 0.65 2.60 1.15 1.70 0. trozos refinado molido 1.30 1.30 0.20 0. polvo grano harina molida triturado calcinado trozos trozos trozos trozos 12 mm.60 0.70 0.80 1.30 .80 2.40 1.10 2.00 2.Feldespato Fosfato trisódico Fosfato trisódico Granito Grava Grava Harina de trigo Hielo Hormigón Hormigón Jabón Maíz Maíz Mica Mineral de cinc Mineral de cinc Mineral de cobre Mineral de cromo Mineral de hierro Mineral de hierro Mineral de manganeso Mineral de plomo Molibdeno Óxido de cinc ligero Óxido de cinc pesado Óxido de hierro rojo Pescado Pescado Pizarra Roca blanda Roca de fosfato Roca de fosfato Roca triturada Sal Sal Sal potásica 15 .70 1.10 3.00 0.

30 1.70 1. todos ellos protegidos mediantelatonado. en la gama media y alta de resistencias.60 0.45 0. 0.35 0.70 29 35 35 35 25 45 25 25 25 45 35 28 35 45 42 40 30 16 19 22 17 14 30 23 20 12 27 23 21 15 C C C B B C C C C B B C B C B B B irregulares < 12 mm. máxima flexibilidad.30 BANDAS DE M ALLA METÁLICA ³KAUFLEX´ Para las aplicaciones de bandas que requieran mínimo alargamiento.10 1.35 1. Esta construcción nos permite versatilidad como fabricantes en cuanto a agilidad de respuesta.35 1.75 2. 40 ± 80 mm.60 0. también de acero. etc. La malla metálica ³Fleximat®´está constituida en sentido longitudinal por una urdimbre de cables de acero y en el sentido transversal por una o dos tramas de cables.90 1.85 1. 40 ± 80 mm.20 0. húmeda 0. es muy conveniente el uso de bandas ³ KAUFLEX´. alta resistencia a impactos y cortes.Semilla de algodón Semilla de algodón Semilla de algodón Soja (granos) Soja (granos) Superfosfato triple Talco Talco Talco en polvo Tierra con arcilla Tierra seca Trigo Virutas de hierro fundido Virutas de madera Yeso en polvo Yeso en polvo Yeso en polvo sin plumón con plumón harina seca en pasta enteros refinado < 12 mm. con carcasa de malla metálica ³Fleximat®´.75 0. capacidad para fabricación de metrajes cortos. al no precisar de instalaciones ni preparaciones .55 0.

etc. los diámetros de los tambores y la energía consumida por la instalación. mejorada cuando se tr ata de resistencias a rotura y longitudes de transporte elevadas ya que. etc. permite reducir las longitudes de los tensores. bandas con instalación plana resistentes a impactos y desgarros longitudinales (transporte de troncos. y una ventaja para el usuario al poder disponer de bandas de elevada peso. están constituidas como sigue: . En esquema. existen tipos estándar con una o dos tramas transversales . que en su caso pueden ser rígidas lo que favorece aplicaciones tales como elevadores de cangilones .). menor mayor capacidad de absorción de impactos.especiales. que sus equivalentes textiles multicapa. las bandas. menor resistencia con alargamiento. además de disponer de un importante refuerzo al corte longitudinal que en muchas aplicaciones puede ser muy importante. además de no existir una diferencia de coste importante. con 1 ó 2 tramas. y con la ventaja adicional de poder aplicarse en toda la gama de resistencias y recorridos de la banda textil EP convencional. Dentro de esta gama de carcasas. mayor garantía y flexibilidad.

.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MALLAS ³F LEXIMAT®´ MALLA TIPO "IW" (IMPACTO).15 4. medio) Rotura de cable (N.9 6.600 90 1.45 3. míni.00 175 7.04 142 9.35E 5.900 3.4 5. Banda (N/mm) Resistencia en trama (N/mm) Peso (Kg/m²) Espesor total (mm) 350 500 630 800 1. v.35 175 7.00 4x7x0.20 90 2.25E 3.DATOS TÉCNICOS .) Cables/metro 8.50 125 5.075 11.100 3.38 186 7.85 4x7x0.250 2.05 6.9 6.250 1.) Peso cable (g/m.00 175 6.95 125 4.) Paso del cable (mm.81 172 4.33 120 2.600 37.45E 10.85 90 2. CON UNA TRAMA CON URDIMBRE TIPO "E" Resist.50 182 .000 1.63 216 5.25 160 5.70 4x7x0.600 22.400 1. v.90 CABLES DE URDIMBRE Diámetro de cable Construcción cable Rotura de cable (N.67 150 5.

6 7x7 4.) Peso cable (g/m.10 20 50 3.500 19.300 21. v.30HE 4.80 200 200 200 200 200 200 200 200 630R 800R 1.10 7.400 3.40 4x7x0.35 5.0 12 14 76.90 9.800R 2.0 7x7 3. v. v.000 28.20 9.) Cables/metro 1.4 66.4 76.7 14 15 51.) Peso cable (g/m.900 2.40 6.2 20 50 CON U RDIMBRE TIPO "R" Resist.300 14.2 7x7 3.000R CABLES DE TRAMA (1 TRAMA) Diámetro de cable Construcción cable Rotura de cable (N.5 13 15 105 13 12 9.600R 1.700 13. v.25HE 3.CABLES DE TRAMA (1 TRAMA) Diámetro de cable Construcción cable Rotura de cable (N.775 17.95 17.000 1.9 83.0 4x7x0.700 10.800 26.40 6. medio) Rotura de cable (N.720 6.5 57 2.) 12. medio) Rotura de cable (N.7 83.3 71.22HE 1. v.20 5.075 .) Paso del cable (mm.000R 1. Banda (N/mm) Resistencia en trama (N/mm) Peso (Kg/m²) Espesor total (mm) CABLES DE URDIMBRE Diámetro de cable Construcción cable urdimbre Rotura de cable (N.820 2.1 2. míni.9 66.90 7.52 4x7x0.900 12.3 34.0 4.7 76. míni.) Paso del cable (mm.) Cables/metro 71.) Peso cable (g/m.45 5.4 7x7 5.25HE 3.075 2. v.400R 1.60 6. míni.250R 1.02 4x7x0. medio) Rotura de cable (N.

60 4.) Cables/metro 120 172 216 150 186 142 160 182 200 215 8.52 2.4 22.9 3.22HE 4x 7 x 0.02 . míni.50 5.0 2.7 CABLES DE TRAMA (2 TRAMAS) Diámetro de cable Construcción cable Rotura de cable (N.00 7.5 15 12.900 1.95 6. Banda (N/mm) Resistencia en trama (N/mm) Peso (Kg/m²) Espesor total (mm) 2. medio) Rotura de cable (N.) Cables/metro 14 71.85 3. v. míni.30 7.075 5.15 4.70 9.600 1.35E 5.25HE 1.4 MALLA TIPO "SW".25E 4x 7 x 0.5 6.95 12.33 5. v.65 11. v.) Paso del cable 12.Paso del cable (mm.9 37. v.) Peso cable (g/m.25 5.400 1.820 3.67 5.100 4x 7 x 0.) Peso cable (g/m.600 3.) Paso del cable (mm.04 6.25 125 125 125 125 125 175 175 175 200 200 350 500 630 800 1.900 10.10 8.00 2.600 9.800 2.85 7.70 3.250 1.00 4.000 1.720 2.1 1.81 4.10 4. CON DOS TRAMAS CABLES DE TRAMA NORMAL (HE) Resist.45E 2. medio) Rotura de cable (N.40 CABLES DE URDIMBRE Diámetro de cable Construcción cable urdimbre Rotura de cable (N.38 7.000 5.63 6.075 3 x 7 x 0.250 4x 7 x 0.

40 CABLES DE URDIMBRE Diámetro de cable Construcción cable urdimbre Rotura de cable (N.800 2.60 1. v.10 4.000 5.4 22.) Paso del cable (mm.0 2.25E 4x 7 x 0.) Cables/metro 120 172 216 150 186 142 160 182 200 215 8.) Peso cable (g/m.9 37.400 1. Banda (N/mm) Resistencia en trama (N/mm) Peso (Kg/m²) Espesor total (mm) 2.67 6.29 .50 7.7 CABLES DE TRAMA (2 TRAMAS) Diámetro de cable Construcción cable Rotura de cable (N.900 10.50 5.30 250 350 500 630 800 1.60 4.075 5. medio) Rotura de cable (N. míni.35E 5.67 5.40 6.10 6.00 4.25 8.04 6.30 8.100 4x 7 x 0. v.65 11.(mm.70 1.45E 2.9 3.775 1.81 4.45 3.63 6.) Peso cable (g/m.925 3 x 0.000 1.60 3.75 9.) Cables/metro 150 6. v.85 3. medio) Rotura de cable (N.55 5.250 1.33 5.25 5. v.) Cables/metro 80 67 80 CABLES DE TRAMA REFORZADA (RE) Resist.250 4x 7 x 0.) Paso del cable (mm.38 7. míni.600 9.600 1.600 3.

dos tramas. B . e .800 2.4 17.2 17.5 7. La tipo "SW".400 1.0 15.1 11.4 11.6 16.4 8.9 9.espesor total de los recubrimientos. aplicando la siguiente fórmu la: Siendo: P .5 10. .Peso por m² de malla y su goma (ver tabla).8 15.ancho de la banda en metros.250 1. Pm .peso de la banda en Kg/m. V ALORES DE P M (PESO POR M ² DE MALLA Y GOMA INTERMEDIA) Resistencia (N/mm) Malla Tipo "IW" Malla Tipo "SW" 8.7 350 500 630 800 1.1 7.1 10.600 1. de una forma aproximada. en mm.000 6..8 14.9 13.2 - La malla ³Fleximat®´ tipo "IW" incorpora una trama metálica.4 15.ESTIMACIÓN DEL PESO La estimación del peso por metro de banda puede hacerse.000 1.

) ABRASIÓN GRADO A Tamaño 0÷50 50÷150 > 150 Tiempo recorrido < 1 min.5 6 5.Ángulo abrazado en tambor motriz (grados).5 5. En subterráneas. al referirse a la capacidad de transmisión de esfuerzo entre la banda y el tambor motriz.000 Kg/m². hasta 3.5 6. recomendamos que no sea inferior al diámetro del cable que forma la urdimbre.. B.Ancho de la banda en metros. 1÷10 min. > 10 min.5 7 6. en metros..5 ABRASIÓN GRADO B 0÷50 50÷150 > 150 ABRASIÓN GRADO C 0÷50 50÷150 > 150 En cuanto al recubrimiento inferior. Es aplicable también en este caso.. DIÁMETRO DE TAMBORES Tal como ocurre en las bandas textiles la fórmula de cálculo: Siendo: D..5 8 7 6 11 10 8 5 5 5 6.ESPESORES DE LOS RECUBRIMIENTOS De forma orientativa.Diámetro de tambor motriz. pueden recomendarse los siguientes: ESPESOR DE RECUBRIMIENTO SUPERIOR RECOMENDADO (MM. p. .500). E .Capacidad de transmisión tambor/banda (1. 7 6 6 9 8 7 12 10 8 6 5. F.600÷2. en kilos..Fuerza de accionamiento en tambor motriz.

000 1. se recomienda: DIÁMETRO DE TAMBORES PARA BANDAS³KAUFLEX´ Resistencia Malla (N/mm) 350÷630 800÷1. El empalme puede ser hecho mediante tiras de inserción. Según el empalme.600 500 630 800 400 500 630 400 500 630 320 400 500 Empalme tiras inserción Motriz Reenvío Empalme Diente de Sierra Motriz Reenvío EMPALMES EN BANDAS ³KAUFLEX´ .250÷1. el diámetro mínimo de tambores rec omendado es menor que en el caso de bandas textiles de igual resistencia y está en función del tipo de empalme que se realice en la banda. o por medio de dientes de sierra.Por otra parte.

ROTURA(%) ABRASIÓN (MM3) W X Y Z 18 25 20 15 400 450 400 350 90 120 150 250 Entendiendo estos valores como mínimos. se caracterizan como sigue: LETRA DISTINTIVA ROTURA (N/MM²) A LARG. CALIDAD ANTIABRASIVA EXTRA .CALIDADES DE LOS RECU BRIMIENTOS DE BANDAS TRANSPORTADORAS DESCRIPCIÓN CALIDADES NORMALIZADAS Son las de uso más general y se basan en las normas DIN -22102. Según DIN. DIN-22131 y UNE-18052. excepto en la abrasión que son máximos.

de los diámetros de los tambores y del espesor de los recubrimientos. disponemos de una calidad especial que corresponde al grado W de la tabla anterior. del orden de 5+2 mm. mejorado. En este tipo de aplicación. disponemos de una calidad específica anticorte. suministramos bandas en calidades autoextinguibles y conductoras que evitan la propagación del fuego y generación de cargas estáticas o generación de cal or por fricción. del tipo de la usada en las ruedas de grandes vehículos todo -terreno. . con una rotura superior a 20 N/mm² y abrasión inferior a 80 mm 3. que trabajan en condiciones de trabajo extremas. es aconsejable prever un sobredimensionamiento de la carcasa textil. que puedan iniciar la deflagración de gases inflamables. RESISTENTE A LA TEMPERATURA Hasta una temperatura de 130ºC en servicio continuo y 150ºC en puntas.Para bandas sometidas a trabajo con materiales altame nte abrasivos. CALIDAD IGNÍFUGA Y ANTIESTÁTICA Para aplicaciones en minería de interior y de acuerdo con las normas y requisitos vigentes. con objeto de compensar las pérdidas de características de los materiales por envejecimiento. CALIDAD ANTICORTE Para aplicaciones en las que las condiciones del material provoc an cortes y desgarrones frecuentes en el recubrimiento de la banda. Recomendamos espesores mínimos de recubrimiento.

nuestro Laboratorio recomendará la calidad más adecuada en cada tipo de aplicación. CALIDAD ³NITER´ Esta calidad reúne las características de ser moderadamente antiaceite y anticalor.CALIDAD RESISTENTE A ACEITES Y GRASAS Cuando la banda trabaja en contacto con lubricantes.. Generalmente suelen fabricarse en colores claros. grasas. basuras etc. Dependiendo de las condiciones de trabajo y tipo de material. deben utilizarse en su composición calidades de goma con la debida resistencia al contacto con estos materiales. CALIDAD PARA TRANSPORTE DE ALIMENTOS Para este tipo de transporte. Para cada caso. . nuestro Labor atorio recomendará la mejor solución. puede tener solución mediante el estudio de la calidad de goma más adecuada. aunque pueden fabricarse también en color negro. los que la hace muy interesante para diversidad de aplicaciones. de acuerdo con las normas internacionales que regulan este tipo de productos. CALIDADES RESISTENTES A PRODUCTOS QUÍMICOS Cualquier tipo de transporte que suponga el contacto con distintos productos que puedan afectar a las calidades de goma de uso general. utilizamos calidades de goma que no puedan transmitir sabores ni riesgos detoxicidad al material transportado.

son las siguientes: PROPIEDAD ESPECIAL Antiestático Antiestático y antillama Antiestático y antillama y carcasa antillama Resistente a la temperatura Resistente al frío Resistente a aceites y grasas Para alimentos Para productos químicos LETRA E K S T R G A C PLANCHAS DE GOMA Se fabrica una amplia gama de planchas de goma técnica en diverso s colores. recubrimientos. Según la norma DIN-22102. composiciones. . características. pueden fabricarse en calidades y dimensiones diferentes. etc. con objeto de cubrir las necesidades del mercado en cuanto a protecciones. para aplicaciones muy diversas.IDENTIFICACIÓN DE LAS CALIDADES Las denominaciones de las distintas calidades se hacen corresponder con letras que las identifican. etc. confección de piezas. Bajo consulta. aparte de las indicadas para las calidades normales.. Las calidades estándar se resumen en el siguiente cuadro y las fichas de características incluidas en este apartado.

+70 -40.25 1.+70 -30.+70 <200 <150 <150 C B A X X X C C B C C B D D D X X X KP-3001 KP-3002 KP-4001 blanco blanco negro 1.25 1.16 70 65 65 60 80 >175 >=200 >=175 >180 >180 >350 >450 >400 >400 >250 -20.15 1.32 1.+70 <350 <200 <300 <300 <150 D C C C B X X X X X D C C C C D C C C C D D D D D X X X X X KP-2001 KP-2002 KP-2003 negro caramelo negro 1. B = Muy Buena. de largo por 1.+90 -30. Dimensiones: 6.18 55 55 65 >120 >120 >150 >500 >500 >300 -20.+70 -30.18 1.25 1.+70 -30.+130 <160 C X D C D C KP-7001 KP-8001 KP-9002 KP-0010C negro bicolor negro negro 1.+70 -30.400 mm.04 1. D = Regular.+120 <150 C B B C D C Resistente a temperatura Antillama Sandwich Rombos Cribas KP-6001 negro 1.+70 -30.10 60 55 55 55 50 >100 >150 >140 >140 >200 >300 >400 >400 >400 >600 -20. C = Buena.12 65 45 60 >175 >180 >200 >400 >600 >500 -30.500 mm.15 60 >160 >500 30.+70 -30.+70 <150 <120 <150 <80 C A C B X D X X D D D D C C D D X D D D A D X X Calificación: A = Excelente. de ancho .25 1.+80 -20.CUADRO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DE PLANCHAS DE GOMA Denominación Goma sola Guía de carga Guía de carga Guía de carga Antiabrasiva II Antiabrasiva I Transparente Choque impacto Alimentaria Atóxica Antiaceite ± grasa Neopreno KP-1001 KP-1011 KP-1012R KP-1012V KP-1013 negro negro rojo verde marrón 1.+70 -40.10 1.+90 <300 <300 <150 C C C C X A D D D D D D D D D X X X KP-5001 negro 1.20 1.25 65 >180 >350 30.+70 -30.40 1.+70 -20. X = No Procede Espesores: desde 4 hasta 50 mm.

para aumentar su resistencia al desgarro. Dimensiones: 1. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. donde es necesario un elemento de goma para protección. suministrar con inserción de tejido. Se fabrica también con capa adhesiva. KP-1012-R. KP-1012-V PLANCHA DE GOMA REFª KP-1001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Guía de carga Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1. la hacen muy adecuada para algunos trabajos donde no se requiere una calidad específica.40 Dureza Shore A: 60 Resistencia a Tracción: > 100 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: >300 % Resistencia a Temperatura: de ±20 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 350 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C Para guía de carga de transportadores. KP-1011. Sus características de tipo medio-bajo.500 mm.400 x 6. .PLANCHAS DE GOMA KP-1001. Cualquier variante se puede Gama de Espesores: de 4 a 50 mm.

por su calidad antiadherente. . diseñada para su pegado sobre chapa metálica. para aumentar su resistencia al desgarro. Se fabrica también con capa adhesiva. Suscaracterísticas de tipo medio. Anticolmatante.10 Dureza Shore A: 55 Resistencia a Tracción: > 150 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 400 % Resistencia a Temperatura: de ±30 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 200 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C Para guía de carga de transportadores.500 mm. contra roces e impactos. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. impide la acumulación de materiales sobre su superficie. la hacen idónea para todo tipo de trabajos donde no se requiere una calidad específica. su dureza y flexibilidad.PLANCHA DE GOMA REFª KP-1011 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Guía de carga Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1. como elemento de protección de chapas metálicas u otros. Dimensiones: 1. Gama de Espesores: de 4 a 50 mm.400 x 6.

22 Dureza Shore A: 50 Resistencia a Tracción: > 140 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 400 % Resistencia a Temperatura: de ±30 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 300 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C Para guía de carga de transportadores. buen comportamientoante ácidos y álcalis. mantiene el estado y duración de la banda. lo cual la hace muy apreciada para el transporte de materiales de color claro. .500 mm. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. para aumentar su resistencia al desgarro. Dimensiones: 1. fatiga y envejecimiento. Se fabrica también con capa adhesiva. Buenas características físicomecánicas.Plancha de Goma Refª KP-1012-R CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Guía de carga Color: Rojo Calidad: Natural Densidad: 1. Por su color no es manchante. aislamiento eléctrico. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. con exigencias de limpieza. ya que por su baja dureza y su pérdida por abrasión.400 x 6.

diseñada para su pegado sobre chapa metálica. fatiga y envejecimiento. Buenas características físicomecánicas.400 x 6. mantiene el estado y duración de la banda. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. para aumentar su resistencia al desgarro. Dimensiones: 1.PLANCHA DE GOMA REFª KP-1012-V CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Guía de carga Color: Verde Calidad: Natural Densidad: 1. Por su color no es manchante. aislamiento eléctrico.25 Dureza Shore A: 55 Resistencia a Tracción: > 140 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 400 % Resistencia a Temperatura: de ±30 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 300 mm 3 Para guía de carga de transportadores. buen comportamientoante ácidos y Aspecto: Lisa o impresión 1C Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. . lo cual la hace muy apreciada para el transporte de materiales de color claro. con exigencias de limpieza. ya que por su baja dureza y su pérdida por abrasión. álcalis.500 mm. Se fabrica también con capa adhesiva.

al envejecimientoy buenas características Aspecto: Lisa o impresión 1C Gama de Espesores: de 4 a 50 mm.400 x 6.PLANCHAS DE GOMA KP-1013. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. KP-2003 Plancha de Goma Refª KP-1013 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Antiabrasiva II Color: Marrón Calidad: Natural Densidad: 1. propiedades mecánicas..500 mm.10 Dureza Shore A: 50 Resistencia a Tracción: > 200 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 600 % Resistencia a de ±40 a 70ºC Temperatura: Pérdida por Abrasión: < 150 mm 3 Esta goma tiene excelentes características. para aumentar su resistencia al desgarro. KP-2002. que la hacen ideal para aquellos trabajos en los que lacalidad sea indispensable:amortiguación. dieléctricas. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. Tiene muy buen comportamiento a lafatiga. resistencia frente a los ácidos y las bases. KP-2001. con una duración muy superior a las demás gomas estándar. protección. etc. Dimensiones: 1. anticolmatante. Se fabrica también con capa adhesiva. abrasión (tanto por roce como por impacto). .

Buen comportamiento ante ácidos y álcalis y un comportamiento regular alenvejecimiento y Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. como elemento de protección de chapas metálicas u otros. . Dimensiones: 1. por su calidad antiadherente.20 Dureza Shore A: 55 Resistencia a Tracción: > 175 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 400 % Resistencia a Temperatura: de ±30 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 200 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C Para guía de carga de transportadores. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. para aumentar su resistencia al desgarro.500 mm. Posee muy buenas característicasfísico-mecánicas y a la abrasión.PLANCHA DE GOMA REFª KP-2001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Antiabrasiva I Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1. contra roces e impactos. impide la acumulación de materiales sobre su superficie.400 x 6. Anticolmatante. tanto por roce como por impacto. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. aislamiento eléctrico. Se fabrica también con capa adhesiva.

Dimensiones: 1. muy buenas propiedades mecánicas y buen comportamiento ante ácidos y álcalis. a la abrasión (por roce o por impacto). buen envejecimiento y buenas propiedades dieléctricas. evitando el lijado de la goma.500 mm. alta flexibilidad. . Presenta muy buen comportamiento a la fatiga. Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. Se fabrica también con capa adhesiva. para aumentar su resistencia al desgarro.PLANCHA DE GOMA REFª KP-2002 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Transparente Color: Caramelo Calidad: Natural Densidad: 1.400 x 6. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. color no manchante y sus características físico-mecánicas. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. En este caso la cara vista será la de impresión de tela. embudos y piezas especiales por sus cualidades de baja dureza.04 Dureza Shore A: 45 Resistencia a Tracción: > 180 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: >600 % Resistencia a Temperatura: de ±40 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 150 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C Adecuada para la fabricación de manguitos.

. Excelente resistencia a la fatiga yabrasión por impacto. Se fabrica también con capa adhesiva. aislamientoeléctrico y ante ácidos y álcalis. diseñada para su pegado sobre chapa metálica.12 Dureza Shore A: 60 Resistencia a Tracción: > 200 Kg/cm² Alargamiento a > 500 % Rotura: Resistencia a de ±30 a Temperatura: 70ºC Pérdida por Abrasión: < 150 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C Sus características la hacen ideal para la protección de todo tipo de elementos que estén sometidos a laabrasión por impacto.PLANCHA DE GOMA REFª KP-2003 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Choque Impacto Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1. Muy adecuada para el forrado de tambores y rodillos.500 mm. envejecimiento. Dimensiones: 1.400 x 6. Buen comportamiento a la abrasión por roce. Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. evitando el lijado de la goma. para aumentar su resistencia al desgarro. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido.

grasaso disolventes. Se fabrica también con capa adhesiva. Para forrado de tambores en este tipo de transportadores. donde la limpieza sea imprescindible y exista ligera presencia de grasas y aceites.400 x 6. pegado sobre chapa metálica. Regular resistencia ante ácidos.PLANCHAS DE GOMA KP-3001.500 mm. álcalis. envejecimiento. Dimensiones: 1. etc. KP-3002. KP-4001. presencia de aceites. aislamiento eléctrico y abrasión por roce o por impacto. a lafatiga. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. Buenas propiedades mecánicas. . para aumentar su resistencia al desgarro. diseñada para su Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. KP-5001 Plancha de Goma Refª KP-3001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Alimentaria Color: Blanco Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1.25 Dureza Shore A: 55 Resistencia a Tracción: > 120 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: >500 % Resistencia a de ±20 a 90ºC Temperatura: Pérdida por Abrasión: < 300 mm Aspecto: Lisa o impresión 1C 3 Para guías de carga de transportadores con banda blanca.

aislamiento eléctrico y abrasión por roce o por impacto. álcalis. Regular resistencia ante ácidos. envejecimiento. . Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. Buenas propiedades mecánicas. Dimensiones: 1.25 Dureza Shore A: 55 Resistencia a Tracción: > 120 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 500 % Resistencia a de ±30 a 70ºC Temperatura: Pérdida por Abrasión: < 300 mm Aspecto: Lisa o impresión 1C 3 Para guía de carga de transportadores de productos alimenticios y en aquellos usos en general donde la goma esté en contacto con todo tipo de alimentos. Se fabrica también con capa adhesiva. a lafatiga. para aumentar su resistencia al desgarro.PLANCHA DE GOMA REFª KP-3002 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Atóxica Color: Blanco Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1.400 x 6. grasaso disolventes.500 mm. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. presencia de aceites.

. diseñada para su pegado sobre chapa metálica.envejecimiento.. por su calidad antiadherente. grasas. Antigrasa Color: Negro Calidad: Sintético Densidad: 1. Se aplica en general donde haya presencia de aceites. contra roces e impactos. Anticolmatante.500 mm.18 Dureza Shore A: 65 Resistencia a Tracción: > 150 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: >300 % Resistencia a de ±20 a 90ºC Temperatura: Pérdida por Abrasión: < 150 mm 3 Para guía de carga de transportadores. Buen comportamiento a la fatiga. etc. impide la acumulación de materiales sobre su superficie. Aspecto: Lisa o impresión 1C Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. Dimensiones: 1. como elemento de protección de chapas metálicas etc. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido.disolventes. y propiedades mecánicas.400 x 6. para aumentar su resistencia al desgarro.PLANCHA DE GOMA REFª KP-4001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Antiaceite. Se fabrica también con capa adhesiva.

dieléctricas. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido. Se aplica en general donde haya presencia de aceites. para aumentar su resistencia al desgarro. .. contra roces e impactos. envejecimiento ypropiedades Gama de Espesores: de 4 a 50 mm.disolventes. como elemento de protección de chapas metálicas u otros.400 x 6.500 mm. además de temperaturas elevadas.PLANCHA DE GOMA REFª KP-5001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Neopreno Color: Negro Calidad: Sintético Densidad: 1. Dimensiones: 1.25 Dureza Shore A: 65 Resistencia a Tracción: > 180 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 350 % Resistencia a de ±30 a Temperatura: 120ºC Pérdida por Abrasión: < 150 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C Para guía de carga de transportadores. Anticolmatante. por su calidad antiadherente. Muy buen comportamiento a lafatiga. Se fabrica también con capa adhesiva. etc. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. grasas. impide la acumulación de materiales sobre su superficie.

Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido.500 mm. a la llama. ante ácidos y álcalis y comodieléctrico. KP-8001. para aumentar su resistencia al desgarro. aislamiento térmico y en general donde se transportenmateriales calientes o elevada temperatura ambiente. Se fabrica también con capa Aspecto: Lisa o impresión 1C Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. a laabrasión por roce o por impacto. adhesiva.400 x 6. KP-9002 PLANCHA DE GOMA REFª KP-6001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Termorresistente Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1.envejecimiento. como elemento de protección. KP-7001. diseñada para su pegado sobre chapa metálica. Dimensiones: 1.PLANCHAS DE GOMA KP-6001.15 Dureza Shore A: 60 Resistencia a Tracción: > 160 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: >500 % Resistencia a de ±30 a 130ºC Temperatura: Pérdida por Abrasión: < 150 mm 3 Para guía de carga de transportadores. . Buen comportamiento a la fatiga.

De uso general en parques de carbones de centrales térmicas y cualquier instalación con peligro de incendio.32 Dureza Shore A: 70 Resistencia a Tracción: > 175 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 350 % Resistencia a Temperatura: de ±20 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 150 mm 3 Para guía de carga de transportadores. para aumentar su resistencia al desgarro. para su pegado sobre chapa metálica. o donde exista riesgo de fuego o explosión. como elemento de protección. etc.PLANCHA DE GOMA REFª KP-7001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones: Denominación: Antillama/Antiestática Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1..500 mm.. ISO. en interior de mina. envejecimiento y abrasión. Aspecto: Lisa o impresión 1C Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. etc. Dimensiones: 1. Cumple las condiciones exigidas por las normas UNE. para uso en interior de mina. Buenas propiedades mecánicas. Se fabrica también con capa adhesiva. . DIN.400 x 6. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido.

PLANCHA DE GOMA REFª KP-8001 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones:

Denominación: Sandwich bicolor Color: Negro-RojoNegro Calidad: Natural Densidad: 1,15 Dureza Shore A: 65 Resistencia a > 200 Tracción: Kg/cm² Alargamiento a >450 % Rotura: Resistencia a de ±30 a Temperatura: 70ºC Pérdida por < 120 mm Abrasión: Aspecto: Lisa o impresión 1C
3

Especialmente diseñada para su uso como rascador o limpiador de bandas transportadoras lisas. Se aplica también como protector de chapas y otros elementos, contra roces e impactos. Su construcción de dos capas externas resistentes y una interna amortiguadora, la hacen ideal para su uso como amortiguador. Presenta muy buen comportamiento a la fatiga, a la abrasión (por roce o por impacto), propiedades mecánicas, buen envejecimiento y aptitud regular al aislamientoeléctrico, llama y disolventes. Se puede fabricar con capa adhesiva, para su pegado sobre chapa metálica. Cualquier variante se puede suministrar con inserción de tejido, para aumentar su

Gama de Espesores: de 4 a 50 mm. Dimensiones: 1.400 x 6.500 mm.

resistencia al desgarro.

PLANCHA DE GOMA REFª KP-9002 CARACTERÍSTICAS Aplicaciones:

Denominación: Rombos Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1,18 Dureza Shore A: 65 Resistencia a Tracción: > 175 Kg/cm² Alargamiento a Rotura: > 400 % Resistencia a Temperatura: de ±30 a 70ºC Pérdida por Abrasión: < 150 mm3 Aspecto: Lisa o impresión 1C

Su aplicación más usual es la de elforrado de los tambores motricespara bandas transportadoras, con lo que aumenta el coeficiente de fricción banda<>tambor y disminuye las tensiones de trabajo. Se fabrica normalmente con capa adhesiva, para su pegado al tambor, sin necesidad de lijado de la goma. Puede hacerse también sin capa adhesiva.

Gama de Espesores: 6, 8, 10 y 12 mm. Dimensiones: 1.400 x 6.500 mm.

Los espesores habituales son de 6, 8, 10 y 12 mm., aunque puede fabricarse en otros calibres. También se usa como pavimento antideslizante. Sobre una capa de mortero de cemento y pasta niveladora, su pegado es muy sencillo.

PLANCHAS DE GOMA KP-0010C
PLANCHA DE GOMA REFª KP-0010C CARACTERÍSTICAS Aplicaciones:

Denominación: Cribas capa superior Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1,16 Dureza Shore A: 60 Resistencia a > 180 Kg/cm² Tracción: Alargam. a Rotura: > 400 % Temperaturas: de ±30 a 80ºC Pérdida por < 80 mm3 Abrasión: Aspecto: Lisa

Cribas capa inferior Negro Sintético + Natural 1,16 80 > 180 Kg/cm²

Plancha especial destinada a cribas para canteras, graveras, etc., que seleccionan los distintos tipos de granulometrías del material. Recomendable con materiales de alta abrasión (granitos, etc.) Está compuesta por dos tipos de goma, con inserción de una o varias capas de tejido EP para su tensado. Sobre esta plancha se practicarán los taladros de la forma y medida requeridos.

> 250 % de ±20 a 70ºC

Lisa

Gama de Espesores: Dimensiones:

de 4 a 50 mm. 1.800 x 13.000 (o superior)

PLANCHAS DE CAUCHO - M ETAL
PLANCHA CAUCHO METAL CARACTERÍSTICAS
Denominación: Plancha cauchometal Color: Negro Calidad: Sintético + Natural Densidad: 1,16 Dureza Shore A: 70 Resistencia a Tracción: > 170 Kg/cm² Alargam. a Rotura: > 400 % Temperaturas: de ±30 a 80ºC Pérdida por Abrasión: < 130 mm3 Aspecto: Lisa Lisa Chapa metal de 3 mm. de espesor Negro

Aplicaciones:
Plancha con chapa inferior de 3 mm vulcanizada en caliente a capa de caucho altamente resistente al impacto y desgaste para aplicación en zonas donde se requiera especial protección a los impactos y/o desgastes por rozamiento. Recomendable con materiales de alta abrasión (granitos, etc.) Especialmente recomendada para recubrimiento de tolvas de descarga.

Gama de Espesores: Dimensiones:

de 10 a 40 mm. 3000 x 1500

fueron en el pasado un elemento para la transmisión de potencia de uso muy común y hoy en día siguen teniendo utilización en este campo. es de 1. sin cubiertas exteriores de goma. con una construcción de tejido especial para estas aplicaciones.CORREAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA Las correas de transmisión. Inicialmente se fabricaban exclusivamente con tejidos de algodón.400 mm. Actualmente se fabrican también con lonas de poliester-nylon. . con refuerzo de lonas de algodón. para cortar posteriormente. S e suministran con los cantos cortados a la medida que se solicite. El ancho más normal de fabricación. aunque se usan también como bandas para elevadores de cangilones (ver Bandas para elevadores de cangilones en el apartado de ³Bandas Textiles´) y para transportes poco abrasivos en general. La correa de transmisión está compuesta por capas de tejido engomado superpuestas.

de trabajo (Kg/cm) Diámetro mín. son las siguientes: TEJIDOS PARA CORREAS DE TRANSMISIÓN URDIMBRE Carga de Rotura Tejido Algodón ³L´ (28 oz) Algodón ³M´ (32 oz) Poliester-Nylon 100 15 1. se presentan normalmente en color beige. Las de poliester-nylon en color negro.Las de tejido de algodón. Las características de los tejidos utilizados normalmente.5 50 70 20 3 30 Mínima (Kg/cm) 60 Alargamientos (%) Máximo 20 Trabajo 4 T RAMA Carga de Rotura Mínima (Kg/cm) 25 Nota.35 g. Una onza equivale a 28.En el tipo de algodón. A título indicativo. se resumen algunas características de este tipo de bandas en nuestras fabricaciones más usuales: CORREAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA CON LONAS DE ALGODÓN Número de lonas Espesor (mm) Tensión máx.. se expresan las calidades en onzas. de tambores (mm) 200 320 320 400 400 500 630 2 2 16 3 3 24 4 4 32 5 5 40 6 6 48 7 7 56 8 8 64 .

podemos dar las siguientes: 1. de tambores (mm) 200 320 320 400 400 500 630 2 2. están entre 4 y 25 m/seg. será la suma de las potencias individuales a transmitir. Como bases para el cálculo de una correa de transmisión.CORREAS DE TRANSMISIÓN DE P OTENCIA CON LONAS DE P OLIESTER-NYLON Número de lonas Espesor (mm) Tensión máx.5 24 3 3. 2. que puede .9 48 5 6. teniendo en cuenta un exceso según la suciedad del ambiente de trabajo. de trabajo (Kg/cm) Diámetro mín.5 84 8 9. al tratarse de tejidos con mayor capacidad de alargamiento longitudinal. La potencia de accionamiento necesaria.3 72 7 8.8 96 Como puede apreciarse.8 36 4 4.1 60 6 7. Las velocidades de trabajo aconsejables. los diámetros de tambores pue den ser más bajos que los de las bandas textiles normales.

según ángulo de abrazamiento en la polea menor(ver tabla) ÁNGULO ABRAZADO EN LA VALOR DE ³K´ POLEA MENOR (GRADOS ) 90 110 120 130 140 150 160 180 210 240 3. .suponer hasta un 40% en más. vendrá dada por la siguiente fórmula: Siendo: T. 3. K.9 2. para aquellos casos de servicio continuo en condiciones duras.1 2..velocidad del transportador. habrá que calcular la carga que va a soportar en kilos por centímetro de ancho y ver el número de lonas que en cada caso son necesarias.0 1. en m/seg. en CV v.7 2.. Na. en kilos. La tensión máxima de trabajo.4 2.2 2.3 2..7 Para seleccionar el tipo de correa de transmisión más adecuado.potencia de accionamiento.8 1.tensión máxima de la banda.5 2.coeficiente..

tensión máxima de la banda.0 5. . n... (ver tabla) VALORES DE TENSIÓN ADMISIBLE EN CADA LONA (TL).tensión por centímetro de ancho de la banda A. en kilos...tensión admisible en cada lona. vehícul os de transporte. Tu. Tipo de Lona Algodón ³L´ (28 oz) Algodón ³M´ (32 oz) Poliester-Nylon Tl 5.número de lonas necesario Tl . EN KG/CM.3 KAUMAT ..PAVIMENTO Kaumat es un pavimento especialmente diseñado para facilitar comodidad a los animales en los establos.8 8. Es decir: Siendo: T. favoreciendo el confort del ganado. en Kg/cm.ancho de la banda en cm.contando con un coeficiente de seguridad del orden de 12 para la resistencia de cada lona.

unido al leve grabado inferior. 8 y 10 mm. Este producto se comercializa en anchos de 1200 y 1400 mm. con un refuerzo interior de tejido en Poliéster . que garantiza la estabilidad del pavimento.Gracias al grabado fuerte superior el animal tiene una superficie de apoyo confortable. en espesores de 6.Nylon. evitando lesiones. posee una buena resistencia al deslizamiento. .

PRODUCTOS VARIOS RASCADOR DE TAMBOR (PRIMARIO) Áreas de empleo del rascador de tambor Materiales pegajosos y/o apelmazantes. que regula automáticamente la presión . como p.RASCADORES . y y y y Creta Arcilla Yeso Cemento o en caso de falta de espacio físico para la instalación de uno convencional Características de nuestro rascador de tambor y Segmentos elásticos con presión constante y Con contraresorte.e.

y y y y Gravilla Carbón Minerales Basura . en bandas de cables de acero y en bandas sometidas a trabajo intenso.Modelos del rascador de tambor (Primarios) y y y y y y Acero especial Metal duro Metal duro / Cerámica Cerámica Acero inoxidable Resistente al calor hasta 270 °C y Marcha reversibile (ambas direcciones de marcha) RASCADOR ESTÁNDAR (SECUNDARIO) Rascador estándar (Secundario) El rascador estándar puede ser utilizado en bandas transportadoras de velocidades altas.

6 m/s. Expónganos su necesidad. Ofrecemos los siguientes modelos de rascador: y de marcha reversible (para ambas direcciones de marcha) y y y y y en metal duro en cerámica en acero inoxidable resistente a altas temperaturas (270°C) rascadores de la cara inferior de la banda Se dispone también de rascadores para anchos de banda mayores y/o en composiciones especiales. a 2. Dotado de una suspensión de caucho con elementos tensores Rosta. Para una velocidad de marcha de la bandas de hasta 1.El rascador estándar es apropiado para anchos de banda de 400 mm. Rascador-mini estándar (Secundario) Se emplea cuando la carga no es excesiva. .000 mm.

200 mm. . Se ofrece en diferentes modelos: y de marcha reversible (para ambas direcciones de marcha) y y y y y en metal duro en cerámica en acero inoxidable resistente a altas temperaturas (270°C) rascadores de la cara inferior de la banda Están disponibles rascadores con mayores anchos de banda y/o construcciones especiales. Contacte con nosotros.El mini-rascador estándar es adecuado para anchos de cinta de 400 mm a 1.

Dependiendo de la necesidad del cliente construimos los cepillos en diferentes modelos.PRODUCTOS VARIOS PARA CENTRAR BANDAS TRANSPORTADORAS .PRODUCTOS VARIOS Áreas de empleo del cepillo y Bandas transportadoras con perfiles laterales y Bandas para transporte de vidrio y Bandas transportadoras viejas o deterioradas Ya que el cepillo va montado sobre brazos telescópicos. RODILLOS CENTRADORES . su altura se puede ajustar a conveniencia.CEPILLOS LIMPIADORES PARA BANDAS .

Como en el caso de: y y y Cintas terrestres Cintas flotantes Etc. la banda es redirigida hacia su posición recta. cuando la banda se comienza a desalinear. Los movimientos compensa dores del rodillo regulador son proporcionales a la importancia del desvío de la cinta.ALCANCE DE APLICACIÓN Los rodillos centradores se usan en todas las instalaciones de bandas transportadoras en las que debe garantizarse una marcha recta. Debido al desequilibrio comienza a oscilar en la rótula y como consecuencia la zona de contacto del rodillo con la banda toma posición diagonal. el rodillo regulador recibe una carga mayor en uno de los l ados. EL FUNCIONAMIENTO En el caso ideal la banda transportadora marcha centrada y el rodillo regulador permanece en equilibrio y perpendicular al eje de la banda. . Forzada por esta circunstancia. En cambio.

La vida útil de la banda transportadora y de la instalación se prolongan y las condiciones de servicio se mejoran de forma notable. . se reducen drásticamente. El uso El uso de elementos de amortiguación ofrece protección efectiva contra daños a la banda transportadora en la zona de carga. A una velocidad de 5 m/s.PRODUCTOS VARIOS El uso de elementos de amortiguación se amortiza rápidamente. Con los elementos de amortiguación los gastos de mantenimiento y de reparaciones de la banda. Las cintas transportadoras no tienen competencia en cuanto a capacidad de transporte. esto quiere decir 1000Kg/m 3 de material. ésta puede descargar m ás de 100 toneladas métricas por minuto de material.CUNAS DE IMPACTO . y un ancho de cinta de 1600mm.

permitiendo el afianzamiento a tierra de ésta.ADAPTACIÓN A LOS DIFERENTES TERRENOS Los transportadores pueden seguir la naturaleza ordinaria del terreno. los cuales requieren un mínimo de atención. y el costo de su manutención rutinaria es mínimo. Su reparación o reemplazo. que debido poseen a la habilidad para atravesar pasos relativamente inclinados gradientes. de la forma que se . es simple y fácil. La estructura del transportador requiere una peque ña excavaci ón. materiales sint éticos y/o miembros reforzados de acero. un tramo del transportador puede extenderse por millas de terreno con curvas horizontales y verticales sin ning ún problema. desarrollo de (pendientes de hasta del y 18 º. BAJO PESO DE LA ESTRUCTURA DEL TRANSPORTADOR El bajo peso de carga y de la estructura del transportador por metro lineal se consigue con un diseño estructural simple que permita atravesar terrenos escabrosos o pend ientes muy pronunciadas. el material Con tensiones elevadas. dependiendo transportado). UNA CAMA DE CAMINO El sistema de transportadores de cintas opera en su propia cama de rodillos.

El material también puede ser descargado cualquier complementaria para éste efecto. Debido a que la estructura es compacta. punto a lo largo en del transportador mediante la maquinaria EXTENSIÓN Y MOVILIDAD . requiere un mínimo de protección. En el final de la descarga. el material puede ser disperso en diversas direcciones desde la l ínea principal.estime como la más conveniente. en donde dos o m ás operaciones de cavado pueden dirigirse a un mismo punto central de carga. MULTIPLES COMPUERTAS Y PUNTOS DE DESCARGA Estas caracter ísticas son importantes en la minería o en excavaciones.

CONTROL El dise ño propio de los sistemas de transportadores. pueden ser extendidos.Las líneas modulares de los transportadoras de cintas. permite determinar que la transmisión por correa provee de una base para el diseño de los transportadores de cintas y elevadores de cintas. ha requerido reducir el control a botones de accionamiento en los diferentes tramos del transportador. son . Un análisis de los aspectos generales de los transportadores de cintas. y que además pueden ser controlados desde estaciones permanentes de control. están familiarizados con la teoría y los fundamentos de la transmisión por correa. Ciertamente otros elementos del diseño. es transmitida por fricció n entre la cinta y los tambores o poleas de accionamiento. que también colaboran con el sistema de transmisión. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE CINTAS. INTRODUCCIÓN Muchos ingenieros y diferentes usuarios de los transportadores de cinta. En ambos transportadores la transmisión por correa. acortados o reubicados con un mínimo de trabajo y tiempo.

La energía es la capacidad de ejecutar un trabajo. º La potencia es la relaci ón entre la realizaci ón de un trabajo o transmisión de energ ía. es conocida como una tensión unitaria y es medida en Kilonewtons por metro (kN/m). Cuando una tensión es referida a una única sección de la cinta. La potencia empleada en un periodo de tiempo produce trabajo. º Torque es el resultado de una fuerza que produce rotaci ón alrededor de un eje. permitiendo su medición en kilowatt-hora. º Energía y trabajo están relacionados muy cercanamente debido a que ambos son expresados en la misma unidad.determinantes tanto en la potencia de la transmisión como en la cantidad de material transportado. La unidad mecánica de potencia es el watt. DEFINICIONES º Tensión en una correa es una fuerza actuando a lo largo de la cinta. El trabajo es el producto de una fuerza y la distancia a recorrer. tendiendo a elongarla. La tensión de la correa es medida en Newtons. La energía de un cuerpo en movimiento es medida en Joules. La similitud entre ambos casos permite analizar y discutir si los fundamentos del diseño de cintas están restringidos específicamente tanto a los transportadores como elevadores. Cada uno es expresado en Joules. El torque es el producto de una fuerza (o tensión) y de la extensión del brazo que se est e utilizando y es expresado en Newton por metro (N*m). que es definido como un Newton-metro por segundo. CONSIDERACIONES BÁSICAS DE DISEÑO . en el que un Joule equivale a un Newton-metro.

hasta un punto final B. Esta es la tensión requerida por la correa para mover el material de A a B. b) FLEXIBILIDAD.a) TENSIÓN. El torque del motor transforma en fuerza tangencial. Para efectuar el trabajo de mover material desde A hasta B. un medio para el transporte de material desde un comienzo A. . ilustran que la correa debe ser dise ada con una suficiente flexibilidad transversal en la zona de carga propiamente tal. y es la suma de lo siguiente: * La tensión debe vencer la fricción de la correa y de los componentes en contacto con ella. Las figuras a y b. * * La tensión debe vencer la fricción de la carga. Una cinta transportadora es simplemente un medio para llegar a un fin. la correa requiere potencia que es proporcionada por un tambor motriz o una polea de conducción. llamada también tensión efectiva. a la superficie de la polea de conducción. y La tensión debe aumentar o disminuir debido a los cambios de elevación.

como los transportadores han pasado a ser m ás extensos. y ésta generalmente se realiza en uno o m ás de los siguientes puntos: 1.Para una cinta transportadora vac a. así como métodos para el cálculo de stos. Figure b) Cinta flexible. la investigación se torna primordial para poder obtener ventajas industriales. 4. La mayor ía de los transportadores son relativamente simples en diseño y bajos en tensi ón. éstos deben ser respetados y chequeados. mediante sistemas que eviten la sobrecarga. trabajo inapropiado. 2. Para cada material a transportar. En la figura a. el contacto es suficiente como para guiar la cinta a lo largo de los polines. trabajo apropiado c) OTRAS CONSIDERACIONES. 3. Figure a) Cinta tiesa. como lo ser ía una carcaza protectora. por esto. problemas de tensión. Cambios de longitud. Sin embargo. . Trough to flat transition distances. la cinta debe hacer suficiente contacto con el centro de los rollos de los polines o no funcionar correctamente. Cuando el dise ño de la cinta indica restricciones de carga. Curvas verticales y terrenos irregulares. se aumentan las posibilidades de causar da o considerable a los bordes de la cinta. la correa es demasiado tiesa para hacer contacto con el centro de los rollos y. Aceleració n y roturas. 5. Costo en tiempo y distancia. En la figura b. m ás complejos y han aumentado su tensión. existen valores referencial es establecidos de carga.

Múltiples perfiles de los transportadores. Los principales usos de los transportadores se dan mayormente en la minería. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CINTAS TRANSPORTADORAS. 8. Componentes de una cinta transportadora . pero los principales que podemos nombrar son: * * * Cinta transportadora. Tornillo helicoidal. industria motriz entre otros. Transportador es un elemento o maquinaria de carácter preferentemente electromecánico. y una variación de los mismos. Problemas en las dos poleas conductoras. destinado a trasladar productos o materias primas entre dos o más puntos. industria alimenticia. * Uso de los transportadores. Existen variados tipos de transportadores. dentro de una misma planta elaboradora. ubicados generalmente. construcción.6. * Tipos de transportadores. Elevador de capachos. alejados entre sí. Graduar el espacio entre polines. Figura esquemática de los componentes de una cinta transportadora. 7.

perteneciendo a estos los siguientes. ya sea en forma directa o indirecta. y su elección dependerá en gran parte del material a transportar. b) Elementos deslizantes: son los elementos sobre los cuales se apoya la carga. . velocidad. etc. tendrá una gran variedad de características. formando en algunos casos verdaderos puentes que se fijan a su vez. esfuerzo o tensión a la que sea sometida. en soportes o torres estructural es apernadas o soldadas en una base sólida. capacidad de carga a transportar. * Correa o banda: la correa o banda propiamente tal. que le da el nombre a éstos equipos.Definición de componentes pertenecientes a las cintas transportadoras: a) Estructura soportante: la estructura soportante de una cinta transportadora esta compuesta por perfiles tubulares o angulares.

d) Tambor motriz y de retorno: la función de los tambores es funcionar como poleas. para su selección se tomarán en cuenta factores como: potencia. La holgura de la banda se ubica en los costados de la banda (en figura aparece como D). el motoreductor. variando sus características según la exigencia a la cual sea sometido.* Polines: generalmente los transportadores que poseen éstos elementos incorporados a su estructura b ásica de funcionamiento. velocidad. 1. CÁLCULO DE LA HOLGURA DE LA BANDA. Además del motor. c) Elementos motrices: el elemento motriz de mayor uso en los transportadores es el del tipo eléctrico. asegurando el buen funcionamiento del sistema. ancho de banda. ésta permite tener un margen de . CÁLCULOS GENERALES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA. entre otros. son otros de los elementos que compon en el sistema motriz. c) Elementos tensores: es el elemento que permitirá mantener la tensión en la correa o banda. la carga se desliza sobre ellos mediante un impulso ajeno a los polines y a ella misma. 2. son del tipo inerte. las que se ubicaran en el comienzo y fin de la cinta transportadora. CUBICACIÓN DEL MATERIAL. las poleas. los engranajes.

371*B Siendo: B = ancho de la banda (plg. El ancho plano de la banda es donde se ubicar á el material al ser transportado.) B= ancho de la banda (plg. Vc = L*A Siendo: = cinta completamente cargada (m 3) = largo de la cinta (m) = área del material (m2) 6.9pulg. D = 0. CÁLCULO DE LA CINTA COMPLETAMENTE CARGADA. Siendo: D= holgura de la banda (plg. CÁLCULO DEL ÁREA DEL MATERIAL A TRANSPORTAR A= h*B Siendo: A = área del material (m 2) h = altura del material (m) b = base del material (m) 5.) 3. CÁLCULO DE LA VELOCIDAD NECESARIA.espacio utilizado para impedir que el material a transportar rebalse. CÁLCULO DEL ANCHO PLANO DE LA BANDA (material). 0.055xB + 0. .) 4.

El cálculo del peso a transportar nos permitir á obtener la capacidad que deber á transportar nuestra cinta en toneladas/hora. = capacidad (m 3) 3 Vtot = volumen total (m ) Ahora se calculará la velocidad en m/h. Siendo: = velocidad (m/h) = número de veces que la cinta debe ser cargada por hora. . = largo de la cinta (m) Para efectos de cálculo la velocidad deberá ser trabajada en m/s. deberemos tener el dato de la capacidad volum étrica de nuestra cinta transportadora. CLCULO DEL PESO A TRANSPORTAR.Para el cálculo de la veloc idad necesaria. por lo tanto se realizará la conversión necesaria. Primero calcularemos la velocidad en n úmero de veces qu e la cinta deba ser llenada o cargada. Dato que por lo demás siempre es conocido ya que es la cantidad de material a descargar por hora. 7. Siendo: = n úmero de veces que la cinta debe ser cargada por hora.

Ambos valores Z 1 y Z2.Siendo: = peso a transportar (ton/h) = peso específico material (Kg/m3) = capacidad volumétrica cinta por hora (m3/h) = coeficiente corrección de concavidad y Sobrecarga. pueden ser extraídos del texto PIRELLI. Generalmente en la . 8. Al mismo tiempo. = coeficiente corrección de inclinación. los polines de 20º son los más utilizados en la mayoría de los casos. Las dos principales razones para el uso de los polines de ángulos mayores (35º y 45º) son para obtener una mayor capacidad de transporte y mayor control sobre el derrame de material. con los polines de 35º y 45º. su nombre claramente lo indica siendo éste. 35º. manual para la construcción de cintas transportadoras. m ás recientemente los polines de ángulos mayores. DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE POLINES. o 45º. especialmente los de 35º. usualmente son utilizados sólo con granos y materiales livianos. especialmente en inclinaciones. están siendo utilizados con mayor frecuencia en diferentes aplicaciones dentro de las industrias. con una inclinaci ón de rodillos usualmente de 20º. es posible obtener su valor mediante el conocimiento del ángulo de sobrecarga dinámica del material a transportar. Para el coeficiente Z 1. Sin embargo. el valor angular de inclinación de la cinta transportadora. a) Polines de carga: el polín de carga de mayor utilización es el de tres rodillos de un mismo largo. En cuanto al coeficiente Z 2.

La siguiente figura muestra un polín de carga estándar. permitiendo una uniformidad en el transporte. MODELO A B C D G H PESO (KG) DI METRO ANCHO CORREA RODILLO b) Polines de impacto: los polines de impacto se encuentran en variados modelos. y su dise ño esta adaptado para el impacto que se produce en la recepció n del material. que permite la selección de éste conociendo sus dimensiones. La siguiente figura muestra al igual que la anterior los datos técnicos necesarios para la selecci ón del polín de impacto. sin duda alguna la selección del polín deseado se podrá realizar con cualquier cat álogo de polines que entregue los datos t écnicos necesarios para ello. su ángulo de inclinación será el mismo del polín de carga.construcción de cintas transportadoras se selecciona el pol ín de menor ángulo debido a que se proporciona mayor manejo sobre el material con un mínimo control de derrame de éste. .

MODELO

A
DI METRO RODILLO

B

C

F

G

H

PESO (KG)

ANCHO CORREA

c) Polines de retorno: los polines de retorno como su nombre lo indica, permiten el retorno de la banda mediante el apoyo de ésta. La siguiente figura muestra al igual que las anteriores los datos técnicos necesarios para la selecc ión del polín de retorno.

MODELO

A
DI METRO RODILLO

C

D

G

PESO (KG)

ANCHO CORREA

9. CÁLCULO DE LA DISTANCIA ENTRE POLINES. Para la determinación de la distancia entre polines, se utilizará la siguiente tabla la cual nos entrega el espacio recomendado entre polines de:
ESPACIO SUGERIDO DE RODILLOS DE CARGA Y DE RETORNO

ANCHO DE BANDA PLG. 35

PESO DEL MATERIAL EN LB/PIE 3 50 75 100 125 150

RODILLOS DE RETORNO

14 18 24 30 36 42 48 54 60 72

51/2 51/2 5 5 5 41/2 41/2 41/2 4 4

5 5 41/2 41/2 41/2 41/2 4 4 4 31/2

5 5 41/2 41/2 4 4 4 31/2 31/2 31/2

5 5 4 4 4 31/2 31/2 31/2 3 3

41/2 41/2 4 4 31/2 31/2 31/2 3 3 3

41/2 41/2 4 4 31/2 3 3 3 3 21/2

10 10 10 10 10 10 9 a 10 9 a 10 9 a 10 9 a 10

FUENTE: EUZKADI

Cabe destacar que la distancia sugerida entre rodillos puede 10. variar dependiendo del criterio del dise ñador.

DETERMINACIÓN DE LA ALTURA A TRANSPORTAR EL MATERIAL. Para la determinació n de la altura, dato necesario para el cálculo de la potencia motriz, só lo deberemos aplicar

trigonometría básica, siendo el resultado de ésta el valor a utilizar.

Para aquellos casos en que la cinta tenga una inclinaci ón de 0º o inferior, éste valor deberá ser omitido. 11. CÁLCULO DE LA POTENCIA EN EL TAMBOR MOTRIZ.

Siendo: = potencia tambor motriz. (Kw) = factor en función del largo de cinta. = factor de rozamiento. L= largo de la cinta.(m) = peso de la banda.(Kg./m)

= peso de los polines de carga.(Kg./m) = peso de los polines de retorno.(Kg/m) = peso a transportar.(Tons/h) = velocidad. (m/s) = altura a transportar el material.(m) = recargo.(Kw.) Los factores C4 y pueden ser extra ídos del y catálogo para

TRANSILON, procesamientos. 12.

bandas

transportadoras

CÁLCULO DE LA POTENCIA MOTRIZ NECESARIA.

Siendo:

= potencia motriz necesaria. (Kw) = potencia tambor motriz. (Kw) = rendimiento (89% = 0.89). Con el cálculo de la potencia motriz necesaria podemos realizar la selecci ón de nuestro motor mediante cat álogo. 13. CÁLCULO DE LA POTENCIA EFECTIVA. El cálculo realizado anteriormente, (potencia motriz necesaria), nos permitirá realizar la selecci ón del motor que vamos a utilizar, éste motor nos entregar á una potencia diferente a la obtenida por cálculo (generalmente mayor), por esto se

debemos calcular la potencia efectiva de éste motor dada por la siguiente f órmula.

Siendo:

= potencia efectiva. (Kw) = potencia entregada por el motor. (Kw) = rendimiento (89% = 0.89). 14. CÁLCULO DE LA FUERZA PERIFÉRICA EN EL TAMBOR.

Siendo:

= fuerza perif érica en el tambor. (N) = potencia efectiva. (Kw) = velocidad. (m/s)

15.

CÁLCULO DE LA TENSIÓN MÁXIMA EN LA BANDA.

Siendo: = tensión máxima en la banda. (N) = fuerza periférica en el tambor. (N) = factor en función del ángulo de de tambor. abrazamiento, y tipo

Siendo: = factor en función del tipo de correa. = tensión máxima en la banda. (N) = ancho de la banda. (mm)

CÁLCULO DEL NÚMERO DE REVOLUCIONES DEL TAMBOR DE datos (cat álogo y calculado).Para éste cálculo debe cumplirse que Los factores C 1 y C2 pueden ser extra ídos del catálogo TRANSILON. DETERMINACIÓN DE LA DISTANCIA DE TRANSICIÓN. lo ideal es que ambos valor. 17. que seg ún las especificaciones antes obtenidas permiten una selecci ón con mayor rapidez. bandas transportadoras y para procesamiento s. (Kw) = velocidad. (mm) = potencia efectiva. (mm) El resultado obtenido por c á lculo puede ser comparado con los di ámetros recomendados en diferentes cat álogos de cintas. CÁLCULO DEL DIÁMETRO MÍNIMO DEL TAMBOR DE ACCIONAMIENTO Siendo: = di ámetro m ínimo del tambor. 16. ( º) A = ancho de la banda. Siendo: . 18. (m/s) = ángulo de abrazamiento. se aproximen en su ACCIONAMIENTO.

(Kp*m) P = potencia. (m/s) Dt = di ámetro tambor seleccionado. 21. (HP) n = revoluciones por minuto de salida. CALCULO DE LA RELACIÓN DE REDUCCIÓN. Siendo: T = torque en el eje del tambor motriz. revoluciones por minuto de salida. .= revoluciones del tambor de accionamiento. m ás podemos se realizar a la las selecci ón motorreductor acerque especificaciones calculadas. (1/min) V = velocidad. Siendo: = relaci ón de reducción. C LCULO DEL DI METRO DEL EJE DEL TAMBOR MOTRIZ. (rpm) Con los datos de relaci ón de reducci ón ( ). = revoluciones por minuto de entrada. (1/min) = 20. (1/min) CÁLCULO DEL TORQUE EN EL EJE DEL TAMBOR MOTRIZ. y torque en el eje del del tambor motriz ( que ). (mm) 19.

(cm) = momento de inercia obtenido en la f rmula anterior. Siendo: = momento. es así como el diámetro estará dado por la siguiente ecuación: Por despeje tenemos que el diámetro será igual a: Siendo: diámetro del eje. (Kg/cm) = longitud eje. (cm) = ángulo de torsión permisible. (cm4) 22. mediante despeje tenemos . (Kg/cm 2) Para obtener el diámetro del eje debemos recordar que para el cálculo del momento de inercia podemos utilizar diferentes fórmulas. (HP) .Siendo: = momento de inercia. (rad) = modulo de elasticidad del acero. CÁLCULO DE LA SUJECIÓN DEL MOTOR. (cm 4) = momento torsor. (Kp*m) = potencia.

PRODUCTOS VARIOS A) UNIÓN CUBO/TUBO Esta unión se realiza por soldadura automática en atmósfera inerte. Las ventajas de este tipo de unión son sustancialmente dos: garantizar la formación de "un solo cuerpo" de los elementos giratorios del rodillo. RODILLOS . Siendo: = velocidad (m/h) = número de veces que la cinta debe ser cargada por hora. e interior (tipo tambor) en los superiores.= revoluciones por minuto de salida. evitando deslizamientos cubo/tubo que rápidamente lo deteriorarían. (rpm) Ahora se calculará la velocidad en m/h. Por otro lado el sistema garantiza la inexistencia de rebabas o protuberancias de soldadura por encima del diámetro exterior. = largo de la cinta (m) Para efectos de cálculo la velocidad deber á ser trabajada en m/s. y garantizar en todos los casos la concentricidad del diámetro exterior respecto al rodamiento. dado que la operación de soldado se realiza tomando como guía la zona de ajuste del mismo. . por lo tanto se realizará la conversión necesaria. siendo exterior en los diámetros hasta 108 mm.

retén laberíntico y cierre laberíntico. y su labio. sólidos o gases. presenta un primer obstáculo a la en entrada cambio de la cualquier entrada tipo y de partícula de sólida líquido. cierra totalmente el paso por esta zona a líquidos. solidaria con el eje y abocada al cubo. presentando su arista como única zona de . Nuestro sistema tal como puede verse en el croquis. queda combado sobre el mismo. de inferior diámetro que el eje. clave de la vida del rodillo. garantiza totalmente la estanqueidad por medio de las tres piezas que lo componen: tapa. ajustado por forma y diámetro en su exterior con el cubo. La tapa. dado que se ha conseguido superar la expresión de que a más estanqueidad corresponde un mayor esfuerzo de arranque.B) SISTEMA DE OBTURACIÓN El sistema de obturación. ocupando menos espacio que los sistemas convencionales y con sólo el esfuerzo de arranque correspondiente al único labio del retén. permitiendo salida El retén laberíntico.

rozamiento.133 133 ANCHO B ANDA 400 500 650 800 1.000 .89 89 89 . del poco espacio ocupado por todo el sistema de obturación. tenga el mínimo índice de rozamiento. con la colaboración de la última pieza del conjunto. C) SUJECIÓN DE RODAMIENTOS Otra característica de los rodillos estriba en que la sujeción de los rodamientos se efectúa por medio de "circlips" de sección circular. al tiempo que ofrece la máxima resistencia a la abrasión. RODILLO v ” 2 m/seg. el cierre laberíntico ajustado a presión en el eje. p. m. lo cual permite acercar e rodamiento al punto de apoyo del eje. ya mencionado anteriormente. Una ventaja adicional del sistema estriba en el hecho. 89 108 .133 v> 2 m/seg. hecho que mejora sustancialmente el rendimiento del mismo.108 108 . El material nitrílico que junto con el alma de acero componen el retén. SELECCIÓN DEL DIÁMETRO EXTERIOR En la siguiente tabla se define el exterior del rodillo en función del ancho de la banda y su velocidad en m/seg.5 . Este sistema permite garantizar que la holgura lateral de los rodillos se mantenga dentro de los límites establecidos.89 63. del rodillo). forma el laberinto de seguridad final.5 . ha sido estudiado para que. 63. (dato directamente relacionado con las r. Por su parte posterior presenta los canales que. pues supera sin ninguna variación las pruebas de caída libre sobre el eje habitualmente utilizadas.

T OLERANCIAS DE FABRICACIÓN +0 mm. 63. -1 mm.400 1. lo s rodillos se deben ajustar a las especificaciones establecidas en las normas dictadas al efecto por DIN (15.3.7 8 ESPESOR MM.1% de la longitud.193.7 159 .193. +0 mm.1.000 133 133 133 .5% del diámetro exterior.600 1. según la tabla y en los espesores asimismo indicados: TUBO MM.159 159 - 133 . -1 mm.800 2. Flecha: 0. 1537). ISO (R.5% del espesor.E.202) o la Federación Europea de Manutención F. Eje: En calidad F-114.200 1.5 3 89 3 108 3 . UNE (558.M. (201-11465-3) CARACTERÍSTICAS DE LO S MATERIALES Tubo: En calidad ST-37. . Tolerancia espesor: Excentricidad: 0.207).7 ESPECIFICACIONES TÉCN ICAS En todos los aspectos dimensionales. utilizándose los diámetros recomendados.5 133 3-4 159 5-6 193. +0 mm.159 159 159 159 . calibrado: Longitud total del eje Longitud del tubo Longitud del   7. soldado y calibrado.

estanqueidad. se sumerge en agua hasta enrasar con la generatriz. y exterior correspondiente. El período de inmersión debe alcanzar un mínimo de 2 horas.5% del diámetro . js 6 M7 PRUEBAS FINALES Por lo que respecta a las pruebas finales a que se someten los rodillos son fundamentales las de excentricidad. Su comprobación se efectúa mediante reloj palpador. debe encontrarse dentro del 0. Estanqueidad: El rodillo. esfuerzo de arranque y equilibrado.eje entre fresados Desplazamiento axial Asiento interior rodamiento (eje) Asiento exterior rodamiento (cubo) -1 mm. ” 1 mm. ¡ en consecuencia. realizándose esta comprobación visualmente o por diferencia de pesos. Al final del mismo. Excentricidad: no debe superar la tolerancia admitida en el tubo. después de ser rodado un período mínimo de 5 minutos a velocidad equivalente a la de funcionamiento. el contenido de agua en la z ona del rodamiento debe ser nulo.

La semidiferencia de resultados entre el máximo y el mínimo de los esfuerzos de arranque.Esfuerzo de arranque: La comprobación de este esfuerzo se realiza después de un rodaje de 15 minutos. no debe superar los 20 gramos. los valores prácticos de este esfuerzo son sensiblemente inferiores a los admitidos. . de verdadera importancia para la vida del rodillo. Su comprobación se realiza aplicando cargas tangenciales según croquis de la citada figura y dadas las características del sistema de obturación KAUMAN. que ya hemos comentado. se comprueba al mismo tiempo que el esfuerzo de arranque. Equilibrado: Esta condición. Su valor no puede superar el 10% del correspondiente según la figura.

6 17.3 7. no se necesita ningún equipo pesado. mostradores de banda desliz ante en supermercados y equipos agrícolas .4.8 8.5 16. .9 7.9.GRAPAS Y OTROS .9 .6 .1 4. una superficie firme para instalar los conectores de tira dentada.2. 1 y 7. 25 38 51 64 76 102 127 178 229.7 11.2 7.7.4 .8 .2 3.5.4 2.0 30.0 28.PRODUCTOS VARIOS ALLIGATOR LACING Conector de tira + Pasador = Empalme de banda APLICACIÓN Para líneas de montaje.3.2 3.0 00 1 7 15 20 25 27 35 45 55 0 . instalaciones de manejo de alimentos. TABLA PARA SELECCIONA R LOS CONECTORES DE GRAPAS TIPO E SPESOR BANDA M/M. DIÁMETRO DIÁMETRO TAMBOR M /M. paquetes y piezas. TENSIÓN TRABAJO DA N/CM.0 26.4.6 5.4 3.5 9.5 -11.1 7.6 3.0 4. P ASADOR M /M.8 5.0 .6 2.2 .4 2.6 .1 .4 16.1.8 4.6 1. la instalación en el sitio de trabajo es rápida y simple.6 1.7.0 MÉTODO DE INSTALACIÓN Se necesita sólo un martillo. Se dispone de máquina de colocación en los Tipos 00. 305 1 1.

DIÁMETRO PASADOR MM. TIPO E SPESOR BANDA MM. MINET Clavos + Grapas + Pasador = Empalme de banda APLICACIÓN Para líneas de montaje.12 8 12 20 20 20 20 40 20 25 30 35 60 75 125 2 2 2 3 3 4 7 ALLIGATOR STAPLE Clavos + Grapas + Pasador = Empalme de banda . instalaciones de manejo de alimentos. mostradores de banda deslizante en supermercados y equipos agrícolas. equipos agrícolas e industrias papeleras. TENSIÓN TRABAJO DA N/CM. Miniprestol 5A Prestol 4X Minibelt AAA Airport AA Gemini AC A-AM B 0-2 0-3 2-4 3-6 3-7 5-7 6 . MÉTODO DE INSTALACIÓN Prensa de tornillo y prensa de rodillos.CLIPPER / ANKER Conector de grapa + pasador = Empalme de banda APLICACIÓN Para líneas de montaje.prensa. DIÁMETRO TAMBOR MM . artes gráficas. cinta filtro . paquetes y piezas. industria textil.

4.5 .187 permite instalar dos clavos al mismo tiempo.187 C: Esta herramienta es ideal para instalar con ectores NQ 62.2 3. SURTIDOR DE GRAPA: C .0 3. madera y productos agrícolas. Todo lo que se necesita es una de estas herramientas y un martillo: C .0 17 28 35 MÉTODO DE INSTALACIÓN La herramienta C. DIÁMETRO TAMBOR MM . piezas alimentos.3. 125 ó 187. equipos de construcción. FLEXCO Grapas + Remaches + Pasador = Unión de la banda APLICACIÓN Conector apropiado en minería. TENSIÓN TRABAJO DA N/CM. El surtidor es para insertar los clavos en la herramienta C 187. productos en cajas. plantas de asfalto y plantas para producir hormigón. bandas para troncos y sus similares. 50 75 102 DIÁMETRO PASADOR MM .7. 2.2 . . TIPO E SPESOR BANDA MM.APLICACIÓN Cintas transportadoras de servicio mediano para la manipulación de maletas.150 (125-187) C-155 (62125).5 5.0 62 125 187 1.8 4.8 .

un punzón múltiple y un martillo.17 79 114 140 175 250 400 MÉTODO DE INSTALACIÓN El conector se instala en una operación simple de fijación con remaches autocabezales mediante una máquina portátil y un martillo.TENSIÓN TIPO E SPESOR BANDA TRABAJO NOMINAL KN/M.11 5 .21 14 . TENSIÓN TIPO E SPESOR BANDA MM. HERRAMIENTA MSRTX: Incluye un bloque guía.30 > 24 30 40 60 50 75 105 75 100 200 250 360 360 610 860 1070 1220 . TRABAJO NOMINAL KN/M. DIÁMETRO TAMBOR MÍNIMO MM. etc. carbón.1/2 R-6 6 .14 11 .30 19 . DIÁMETRO TAMBOR MÍNIMO MM. sal. 1 140 190 1 . tales como arena. FLEXCO BOLT SOLID PLA TE Placas + Pernos + Tuercas = Empalme y reparación de cinta APLICACIÓN Conectores apropiados para cintas transportadoras elevadoras de trabajos pesados para transportar material abrasivo.14 10 . cemento.17 14 .11 9 .11 8 .1/2 2 2-1/4 2-1/2 3 5 . R-5 R5 .

PRODUCTOS VARIOS PERFILES Y TETONES PA RA CINTAS TRANSPORTA DORAS Los productos TATCH-A-CLEAT son la solución para un óptimo rendimiento en una variedad de aplicaciones en cintas transportadoras. CONECTOR TURTLE: Solo un martillo. Son fáciles de instalar. TACOS /BELT CLEATS . MODELO HD Perfiles de serie pesada. el punzón HP y la llave HW. MODELO L Perfiles moldeados en caucho negro y blanco. No tóxicos y disponibles en FDA. MODELO EC . Altura de los perfiles desde 30 hasta 75 mm. cambiar o quitar de la cinta si es sustituida. Se pueden mover. Altura de los tacos 25 mm. Altura de los tetones 38 y 50 mm. MODELO LUG Tetones para transporte de diferentes materiales.MÉTODO DE INSTALACIÓN Es una operación simple y rápida. con una simple llave. se fijan los conectores utilizando solamente un taladro. son óptimos para la industria de alimentación (FDA). moldeados en cau cho y muy resistentes a la abrasión.

MODELO PEG Tetones para transporte y elevación de diferentes productos. o bien empalmes en bandas transportadoras textiles. MATERIALES VARIOS PARA EMPAL ME Y REPARACIÓN DE BANDAS . Las capas recomendadas en cada caso. Altura de los perfiles de 30 hasta 75 mm. después La de segunda un secado capa de presen ta 5 -10 una adherencia óptima.Perfil de caucho para cualquier tipo de manipulación. La mezcla del adhesivo base con el reticulante debe hacerse en la proporción 10:1. desde 45 hasta 90 grados. Óptimo para la industria de alimentación (FDA). minutos.PRODUCTOS ADHESIVOS Para cualquier tipo de reparación en piezas de goma. de acuerdo con las instrucciones detalladas que acompañan al producto. Altura de los tetones 50 y 75 mm. se resumen a continuación: . planchas y bandas transportadoras. La primera capa aplicada debe dejarse secar por completo. Las capas deben ser finas y uniformes. Disponibles en diferentes ángulos. La mezcla deberá ser lo más homogénea posible y podrá usarse desde el momento que presente una tonalidad de color uniforme.

suministramos goma sin vulcanizar en distintos anchos.) lo que generalmente se consigue frotando con paños o hisopos impregnados de disolventes y. tejido engomado o adhesivo que se pretenda pegar. queden entre las capas a unir. y de la calidad más adecuada según su uso. engomados con capa de goma sin vulcanizar del espesor que se solicite. resistencias y anchos.CAPAS RECOMENDADAS Empalmes de bandas transportadoras Reparaciones de bandas transportadoras Otras reparaciones 3 capas 2 capas 1 capa DISOLUCIONES Las disoluciones de goma son de empleo general en todos aquellos trabajos de reparación. blanca y antillama. antes de aplicar la capa de goma. . aplicada por una o por ambas caras. Básicamente suministramos los tipos: estándar. grasas. deberá esperarse hasta su completo secado. bien se trate de gomas o de otros productos. GOMAS También para empalmes o reparaciones de de bandas y de otras piezas. empalme o pegado que precisen de adhesivos vulcanizables compatibles con la calidad de los materiales a unir en general. TEJIDOS ENGOMADOS Para aquellos trabajos de empalmes o reparaciones de bandas y piezas de goma en general se suministra tejidos de distintas calidades. para evitar que los vapores del disolvente residual. etc. Deben aplicarse siempre sobre superficies limpias (polvo.

.No interfiere con sistemas de detección de metales.Instalaciones de corta o media longitud. . deberá escogerse el tipo de carcasa y la calidad de las gomas de cubierta. . En este apartado se pretenden resumir algunas características y c onsejos que puedan servir de orientación para seleccionar los tipos más adecuados. . VENTAJAS INCONVENIENTES GAMA DE APLICACIÓN .Cierta dificultad en el empalme.Alargamiento en servicio.5%.250 Kg/cm.Resistencia a la humedad. que mejoran la resistencia a cortes MALLA METÁLICA e impactos. En cuanto a la carcasa. Buena TEXTIL. . siendo las mas usuales las calidades estándar.Gama de resistencias entre .Incorporan una o dos tramas metálicas. .Instalaciones de cortas o grandes longitudes.Pérdida de . se resumen los tipos más usuales. LONAS EP flexibilidad. antiaceite yantillama. en la siguiente tabla: TIPO DE CARCASA . .espesores y calidades.Posibles corrosiones en caso de deterioro de las cubiertas. del orden del 1. .Buena resistencia a la rotura e impacto. al incorporar varias capas textiles. INFORMACIÓN TÉCNICA CAMPOS DE APLICACIÓN DE LAS BANDAS TRANSPORTADORAS En la aplicación de una banda transportadora. . flexibilidad en la gama alta de resistencias.Gama normal de resistencias entre 200 y 1.

menor consumo) .Buena resistencia a agentes químicos y temperatura.No interfiere con sistemas de detección de metales.Gama de resistencias entre 600 y 3. .150 Kg/cm.Elevadores de cangilones. salvo que incorpore refuerzos transversales .Escasa resistencia al corte longitudinal.Transportadores planos con rigidez transversal . . . . . T EJIDO DE ARAMIDA alargamientos.2 ó 0. .Alargamiento en servicio. (menor diámetro de tambores.Gama de resistencias. del orden del 0.Instalaciones de medias o grandes longitudes. similares a las metálicas. CABLES DE 350 y 2. .4%. . . según el tipo .Resistencias y .. en caso de deterioro de las cubiertas.Mayor dificultad en el empalme.Instalaciones de grandes longitudes.Mayor flexibilidad . .15%.Posibles corrosiones METÁLICA.000 Kg/cm.Alargamiento en servicio del orden del 0.Mayor flexibilidad que sus equivalentes textiles.400 Kg/cm. . entre 500 y 5.Mayor dificultad en el empalme.

Material no Recomendado TIPO DE MATERIAL Aceites lubricantes derivados del petróleo Aceites vegetales Aceites y grasas animales Acetato de calcio Acetato de sodio Ácido acético glacial Ácido benzoico Ácido carbónico X X A A B X A X X X X B X B A A B B B X B C B B B X X A X X A B NATURAL SBR NITRILO CLOROPRENO . Para la mayoría de las aplicaciones. temperatura.. con las variantes de resistencia a la abrasión. impacto. menor consumo) Por lo que respecta a las calidades de las cubiertas. sustancialmente mejoradas. etc..Recomendado B. Por otra parte.Le Afecta en Grado Medio o Severo X.Le Afecta en Grado Bajo o Medio C.que sus equivalentes metálicas. corte. (menor diámetro de tambores... afecta a la selección del polímero base. las calidades estándar en base a caucho natural o similares son más que suficientes.. que debe tener una especial resistencia química al producto de que se trate. Así: Resistencias Comparadas de algunos Polímeros Tipo de Polímero Base A. tal como se explicó en los apartados de bandas textiles y metálicas. la elección deberá tener en cuenta el tipo de trabajo y el material a transportar. el tipo del material a transportar.

hidróxido.Ácido cítrico Ácido fórmico Ácido fosfórico 20% Ácido hipocloroso Ácido nítrico diluído Ácido oleico Ácido oxálico Ácido sulfúrico concentrado Ácido sulfúrico diluído Ácido tartárico Alcohol butílico Alcohol desnaturalizado Alcohol etílico Alcohol isobutílico Asfalto Azufre Bario (cloruro. sulfato) Bórax Butadieno Butanol Carbonato cálcico Cloruro cálcico Cloruro sódico (potásico) Detergentes disueltos Estearato de butilo Etano Etil éter Etilénglicol Formaldehido Fuel A Fuel B Fuel C Gas natural Gasolina Hidrocarburos saturados Hidroquinona Hidróxido de magnesio A A B B X X B X C A A A A A X X A B X A A A A B X X X A B X X X C X X B B A A C X X X B X C B A A A B X X A B X A A A A B X X X A C X X X C X X X B A B X X X C B X X A A A C B B X A A X A A A A A B A C A C A A B A A A C B A A B X A C B X B B A A A A C A A B B A A A A B X B X A C B X X A B B X B .

como son las de malla metálica y la de tejido de aramida. también de acero. MALLA METÁLICA La carcasa de malla metálica está constituida por una urdimbre de cables de acero en sentido longitudinal y una o dos tramas de cables. merecen un pequeño comentario aparte. los otros dos tipos de carcasa no tan extendidos por su relativa novedad o poca tradición de uso.Hidróxido potásico Hipoclorito cálcico Hipoclorito sódico Monóxido de carbono Nitrato amónico Nitrato potásico Nitrato sódico Ozono Propano Queroseno Sulfato amónico Sulfato de cinc Sulfato de cobre Sulfato de magnesio Sulfato potásico Sulfato sódico Sulfuro cálcico Tetracloruro de carbono Tolueno Tricloroetileno B X C B C A B X X X A B B B B B B X X X B X C B A A B X X X B B B B B B B X X X B C B A A A B X A A A A A A A A B C X C B C B A B A B C B C A A A A A A A X X X OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS LOS TIPOS DE CARCASAS TIPOS DE CARCASAS Al margen de las bandas con carcasa textil de poliéster-nylon (EP) de uso muy común por su versatilidad rendimiento y precio y de las bandas de carcasa metálica de cables aplicadas por lo general en las grandes instalaciones. en el .

sentido de trama o transversal. tal como se indica en el apartado correspondiente. todos ellos protegidos mediante latonado. y una ventaja para el usuario al poder disponer de bandas de elevada resistencia con mayor garantía y flexibilidad. bandas con instalación plana resistentes a impactos y desgarros longitudinales (transporte de troncos. y con la ventaja adicional de poder aplicarse en toda la gama de resistencias y recorridos de la banda textil EP convencional. presenta ventajas además en cuanto a su menor peso y mayor flexibilidad que las metálicas de cables de igual resistencia. que en su caso pueden ser rígidas. etc. TEJIDO DE ARAMIDA La carcasa de tejido de aramida. y aunque su coste es más elevado. además de disponer de un importante refuerzo al corte longitudinal que en muchas aplicaciones puede ser decisivo.menor alargamiento. de desarrollo más reciente. tiene la ventaja de su mayor resistencia a impactos (similar a la de malla metálica)..). permite reducir las longitudes de los tensores. al existir tipos estándar con una o dos tramas transversales. etc. mejorada cuando se trata de resistencias a rotura y longitudes de transporte elevadas ya que. Esta construcción nos permite versatilidad como fabricantes en cuanto a agilidad de respuesta. a la humedad y a los agentes químicos agresivos en general. Dentro de esta gama de carcasas. etc. con lo que se reduce el consumo energético de la instalación y los diámetros de tambores necesarios para su funcionamiento. que sus equivalentes textiles multicapa. capacidad para la fabricación de metrajes cortos. favorece aplicaciones tales como elevadores de cangilones. compite directamente características con las bandas en metálicas de cables por mecánica sus y similares cuanto a resistencia alargamiento. al poder fabricarse sin preparaciones especiales. además de no existir una diferencia de coste importante. menor peso. mayor resistencia al desgarro longitudinal. Como en el caso anterior. los diámetros de los tambores y la energía consumida por la instalación. mayor capacidad de absorción de impactos. .

para evitar el aflojamiento de las espiras interiores de la bobina. luz sol directo. hacen qu e pueda preverse una vía de introducción a corto plazo y un futuro desarrollo importante de este material para muchas aplicaciones. se hará preferentemente sobre una base de madera. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE BANDAS MOVIMIENTO DE LAS BANDAS Preferentemente. La posición de almacenamiento será. No obstante sus claras ventajas en cuanto a resistencia química y a la oxidación por un lado y la ausencia de partes metálicas en la composición de la banda por otro (instalaciones con detectores de metales. En caso de almacenarse apoyada directamente sobre el suelo. motores o elementos eléctricos que . disolventes. salvo que hayan resultado dañados durante el transporte.). a ser posible. en lugar seco.La normal inercia a incorporar este nuevo tipo de material como carcasa resistente en bandas de grandes instalaciones hace que su uso no esté aún muy extendido. Se evitará el contacto de la banda con aceites. agentes corrosivos. lo que impide también qu e su precio sea más competitivo. con la bobina suspendida por medio de un eje que la atraviese por su centro. deberá cuidarse que el sentido de rodadura coincida con el de bobinado de la banda. En caso de hacerlo mediante rodadura de la propia bobina. etc. deben moverse suspendidas por el eje de la bobina. ALMACENAJE DE LAS BANDAS Los embalajes de salida de fábrica. son adecuados para su almacenamiento en el lugar de destino.

del 20 al 70%. se produce una rigidización del material. y en ambiente ventilado y fresco. deberá calentarse antes de proceder a su instalación y empalmes. La humedad.produzcan chispas generadoras de ozono. A) EMPALMES CON GRAPAS . antes de proceder a su manejo. EMPALMES EN BANDAS TRANSPORTADORAS EMPALMES EN BANDAS TEXTILES Puede hacerse por medio de grapas o mediante vulcanización. Si la banda se almacena en condiciones de ambiente frío. en una exposición prolongada a temperaturas bajas. La temperatura más adecuada de almacenamiento es de 10 a 25º C. ya que. por lo que debe hacerse un reacondicionamiento térmico. Esta recomendación es especialmente importante en el caso de tratarse de una banda de Cloropreno o Nitrilo.

rapidez.. El tipo de los materiales a emplear en el empalme depende de los de la propia banda y normalmente deben ser suministrados por el propio fabricante. como mínimo. aunque sin necesidad de prensas calefactadas para vulcanización. Éste último es más aconsejable. siendo su ejecución más sencilla. más que la del empalme (100 mm. superior. . por cada lado) y deben ser de un ancho de 100 mm. Su resistencia es suficiente para muchas instalaciones. B) EMPALMES VULCANIZADOS EN CALIENTE Proporcionan una mayor resistencia del empalme así como duración y suavidad de funcionamiento. La resistencia de la banda en la zona de empalme. deben abarcar como mínimo una longitud de 200 mm. al ancho de la banda. Las prensas de empalme a utilizar. siempre y cuando la tensión de trabajo de la banda sea lo suficientemente baja como para permitirlo. ya que hace progresivo el contacto del empalme con las poleas y mejora la resistencia del empalme.Es un tipo de empalme que no ofrece las garantías de resistencia y durabilidad del vulcanizado. Existen diferentes modelos de grapas en el mercado y su coloca ción deberá hacerse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Puede hacerse cortando ambos extremos de la banda a 90 ó 45º. pero que en ocasiones debe realizarse por razones de espacio. depen de del escalonamiento y cuidado con el que se realiza. C) EMPALMES VULCANIZADOS EN FRÍO Su realización es similar a la de los empalmes vulcanizados en caliente. etc.

La primera y última lona en cada extremo. Retirar las gomas de cubierta en la zona de escalonamiento.Para mayor información sobre los productos utilizados para este tipo de empalmes. que corresponda a un avance de 0.3 veces el ancho de la banda (ángulo de 17º aproximadamente). más el total del escalón del empalme (ver tabla). d. e. c. deberán cortarse a 20 mm. b. CONFECCIÓN DEL EMPALME a. Marcar el corte en las cubiertas con la misma inclinación y a una distancia del extremo correspondiente al total del escalón a realizar (ver tabla). Cortar los extremos con una inclinación tal. de la goma (ver croquis). Retirar las lonas sucesivas. . Medir lo más exactamente posible la longitud de la banda correspondiente a la longitud útil necesaria. dejando un escalonado entre ellas correspondiente al indicado en la tabla. ver el apartado correspondiente a ³Productos Varios´.

con capa de goma intermedia. se aconseja el tipo de empalme que se muestra en el esquema. Montar ambas partes como se indica en los esquemas. h. nitrilo.600/2 MÍNIMO) LONGITUD EMPALME (LV ) 360 400 500 600 740 150 170 220 270 340 . son las siguientes: TIPO DE BANDA ESCALONAMIENTO LST (MM.(base caucho natural. 630/2 800/2 1. según la calidad de las gomas de cubierta y calandrado). neopreno. se retira parte de la goma intermedia..000/2 1. g.f. etc. añadiendo en esa zona un tejido cuya resistencia sea igual a la de rotura nominal de la banda .. por medio de la disolución apropiada. Como puede apreciarse.250/2 1. EMPALME DE BANDAS DE DOS LONAS. Cortar en bisel a 45º los bordes de las gomas de cubierta. Las medidas aconsejadas en este caso. CON LONA INTERMEDIA En la banda de dos lonas. Engomar las lonas escalonadas. colocando una tira de lona calandrada y goma cruda encima en las juntas de unión.

longitud del escalón por cada lona (ver tabla más adelante) la...número de lonas A continuación..longitud del empalme lu.avance del corte de la banda. Normalmente = 0. tal como se representa en el siguiente gráfico: Siendo: B. se representan diferentes tipos de empalmes..3 · B.ancho de la banda lst..OTROS EMPALMES EN BANDAS DE DOS Y MÁS LONAS El empalme se hará escalonando las lonas. En casos especiales. puede hacerse la = 0 lv.. para bandas desde 2 a 4 lonas: .longitud total = lst · (n-1) + la n.

Empalme de 3 escalones . Empalme de 1 escalón Banda de 2 lonas.Banda de 2 lonas. Empalme de 2 escalones Banda de 3 lonas. Empalme de 2 esca lones Banda de 4 lonas.

200 1.) LONGITUD DE EMPALME (LV) 1 ESCALÓN 200/2 250/2 315/2 400/2 500/2 250 250 300 300 350 2 ESCALONES 125 125 150 150 175 1 ESCALÓN 250 250 300 300 350 2 ESCALONES 250 250 300 300 350 Para más de 2 lonas.000/5 1.) NÚMERO DE E SCALONES LONA (MM. .200 1.400 1.150/5 80-100 125-160 125-160 125-160 200-250 200-250 200-250 315-400 315-400 500-630 500/630 150 200 200 200 250 250 250 300 300 350 350 300 400 400 600 750 1. son las siguientes: TIPO DE BANDA LONGITUD ESCALONAMIENTO (LST MINI. de modo que coincida con la resistencia a rotura exigida.000/5 2.) (N/MM) 315/2 400/3 500/3 630/4 800/4 1.LONGITUDES M ÍNIMAS DE ESCALONAMIENTO En empalmes de 2 lonas. en versiones de 1 y 2 escalones.400 2 2 2 3 3 4 4 4 4 4 4 Para determinar la longitud de escalón mínima necesaria de bandas que no aparecen en esta tabla. son las siguientes: TIPO DE BANDA RESISTENCIA POR CADA ESCALONAMIENTO LST MÍNIMO LONGITUD DEL EMPALME (MM.250/5 1.500/5 3.000 1. se buscarán los valores dados para la resistencia de cada lona en el empalme.600/5 2.000 1.

de escalón mínimo..- EMPALME MEDIANTE TIRAS DE INSERCIÓN a. la resistencia por lona sería de 500 N/mm.Mediante Tiras de Inserción Es el sistema más rápido.1. y le corresponden 300 mm.Por ejemplo: Si se trata de una banda 1000/3.. y le corresponderían 350 mm.Disposición Estándar Según se indica en el siguiente croquis: . EMPALMES EN BANDAS ³KAUFLEX´ EMPALMES EN BANDAS ³KAUFLEX´ Hay dos tipos principales: a. pero muy flexible. Si fuese 2000/4.. A.Empalme en Dientes de Sierra Un sistema algo más complicado de ejecutar. b.. aunque presenta mayor rigidez a su paso por los tambores. de escalón . la resistencia exigida por lona es de 333 N/mm.

210 300 375 480 600 750 960 350 500 630 800 1000 1250 1600 a.2.Con Cortes Rectos .8 1250 5.1 630 630 630 1000 1000 1250 1600 mm. 315 3 315 3 315 3 630 4 630 4 1000 4.1.t = máxima distancia entre centros de la tira de inserción y los cables de urdimbre RESISTENCIA NOMINAL BANDA (N/MM) Longitud de empalme Tira de N/mm inserción o bien N/mm t máximo mm..2 Otras Disposiciones Mediante Tiras de Inserción a.

2..a.2.Con Cortes Inclinados Condiciones para un Buen Empalme .

.- E MPALME E N DIENTES DE SIERRA b.Empalme en Dientes de Sierra Tipo Estándar b.1.2..B.Empalme en Diente de Sierra de Longitud Reducida .

5 10 10 15 30 40 >=45 EMPALMES EN BANDAS ELEVADORAS DE CANGILONES Citaremos los cuatro tipos principales de empalmes usados en las bandas de cangilones: . 600 650 800 1.En este empalme la longitud es un 20% menor.250 1. gracias al uso de tiras de inserción de 630 N/mm.000 1. en ambas caras de la banda. por lo que disminuye algo su capacidad de puesta en artesa. Por otra parte. ÁNGULOS DE ARTESA MÁXIMOS PARA BANDAS DE ANCHOS (MM) MALLA (N/MM) 350 500 630 800 1. se resumen en la siguiente tabla: RESISTENCIA T MÁX .400 5.600 mm. los ángulos de artesa máximos a los que se recomienda que trabaje la banda.8 15 20 30 40 >=45 >=45 6. En este caso.7 10 15 25 35 >=45 >=45 7.200 >=1.000 1. se aumenta la rigidez transversal del empalme.

Empalme vulcanizado. según se ilustra a continuación c. teniendo en cuenta el material a transportar. haciendo la sujeción entre ambos ramales por medio de tornillos y/o por la propia fijación de los cangilones.El empalme se realiza según los sistemas descritos anteriormente. Empalme por solape. Empalme por banda superpuesta. de transporte.. condiciones de carga. que permite al usuario el estudio de la banda mas adecuada a su instalación. . según se trate de una banda textil o metálica . se añade además esta apart ado de cálculo. b. etc.a..Se solapa un tramos de banda.Mediante piezas metálicas y pernos.. BASES PARA EL CÁLCULO DE UNA BANDA TRANSPORTADORA Como complemento.Se añade un trozo de banda que hace de puente de sujeción entre los dos ramales. d. fijándola por medio de tornillos y/o por los cangilones.. Empalme por brida de sujeción.

CV m.7182 f Coeficiente de rozamiento en los rodillos de soporte de la banda F Gg Gi Fuerza de accionamiento en el tambor motriz Peso por metro lineal de banda Peso de las partes giratorias de los rodillos soporte en el ramal inferior Gm Peso de las partes móviles ( = 2 · Gg · cos Gi ) Gs Peso de las partes giratorias de los rodillos soporte en el ramal superior H K Altura vertical del transporte Coeficiente de reducción de la capacidad de transporte. según la inclinación L N1 Longitud del transporte Potencia necesaria para la marcha de la instalación descargada N2 Potencia necesaria para vencer las resistencias al movimiento de la carga N3 Na Nm Nt Potencia necesaria para elevar la carga Potencia total en el eje de accionamiento Potencia total en el motor Potencia absorbida en descargas intermedias (³tripper´) Qm Capacidad teórica de transporte. VI IV TABLA . Kg/m Kg/m VII CONCEPTO UNIDAD m. III Kg/m + Gs + Kg. para velocidad de 1 m/seg. utilizaremos la siguiente simbología : SÍMBOLO B C Ct Ancho de la banda Coeficiente en función de la longitud de transporte Coeficiente de conversión de la capacidad de transporte. según el ángulo de talud e Base de los logaritmos neperianos o naturales = 2.NOMENCLATURA En todo lo que sigue. m3/h II CV CV CV CV V CV m.

Tri Tensión para los rozamientos del ramal inferior. Trs Tensión para los rozamientos del ramal superior.) Ángulo de la artesa Peso específico aparente del material Ángulo de inclinación del transporte Rendimiento del accionamiento motriz Coeficiente de rozamiento entre la banda y el tambor motriz grados Tm/m3 grados I VIII TABLA I. máx.CARACTERÍSTICAS DE AL GUNOS MATERIALES PARA Ángulo talud 25 30 35 35 45 40 SU TRANSPORTE Material Ácido fosfórico Alúmina Arcilla seca Arcilla seca Arena de fundición Arena de fundición Estado granulado granulado granulado trozos granulado trozos Dens.. por irregularidad de la carga Tm/h S Tg Tm Tq Coeficiente de seguridad Tensión para soportar el peso propio de la banda Tensión máxima de la banda Tensión para vencer los rozamientos al movimiento de la carga Kg.10 1. en la instalación descargada Kg.Qt Ri Capacidad real de transporte Coeficiente de reducción. Kg. Kg.75 1. Tr Tensión para vencer los rozamientos en la instalación descargada Kg. Tv v z Tensión necesaria para elevar la carga Velocidad de la banda Número de lonas Ángulo abrazado en el tambor de accionamiento Kg. 13 12 21 19 24 22 Grado abras.00 0. en la instalación descargada Kg.75 1.50 Incl. B C C B A A .35 1. 1. m/seg grados (rad.

60 0.50 0.35 1.30 0.80 0.35 1.90 0.45 1.95 0.65 0.40 0.50 1.80 0.75 1.95 0. trozos 75 mm.40 0.70 0.10 1.35 2.25 0.45 1.50 1. ligero clinker portland secas húmedas concentrado suelto trozos trozos fundición 1.30 0.35 45 35 20 20 45 45 20 30 25 25 25 25 35 30 30 40 25 25 43 30 25 38 38 38 27 35 22 32 37 30 39 40 50 25 45 25 20 25 21 17 8 10 17 21 20 18 20 17 20 20 12 23 17 20 18 18 22 16 20 7 19 22 19 12 22 25 18 22 10 A A C A B C C B C C C B B A A B B C C C B B C B B B B B B A B B B B A A B A .10 1.95 1. pesado 3 mm.95 0.40 0. molida tierra seca mena triturada trozos granulado grano verde grano fino terrones Agricultura Triturada bituminoso lignito antracita vegetal trozos 12 mm.60 0.80 0.35 0.50 1.85 1.90 1.65 0.Arena húmeda Arena seca Arroz Asbestos Asbestos Asfalto Avena Azúcar Azufre Azufre Azufre Barita Bauxita Bauxita Bauxita Bórax Bórax Café Cal Cal Caliza Caliza Carbón Carbón Carbón Carbón Carbonato sódico Carbonato sódico Carbonato sódico Cemento Cemento Cenizas Cenizas Cinc Coque Cuarzo Dolomitas Escoria granulado granulado mineral desmenuzado triturado granulado polvo trozos 12 mm.10 1.75 1.00 0.

60 0.Escoria Esquisto Esquisto Feldespato Feldespato Fosfato trisódico Fosfato trisódico Granito Grava Grava Harina de trigo Hielo Hormigón Hormigón Jabón Maíz Maíz Mica Mineral de cinc Mineral de cinc Mineral de cobre Mineral de cromo Mineral de hierro Mineral de hierro Mineral de manganeso Mineral de plomo Molibdeno Óxido de cinc ligero Óxido de cinc pesado Óxido de hierro rojo Pescado Pescado Pizarra Roca blanda Roca de fosfato Roca de fosfato granular.40 1. Trozos 150 mm. polvo grano harina molida triturado calcinado trozos trozos trozos trozos 12 mm. seca polvo triturado < 12 mm.30 2.60 1.30 1.20 1.70 1.40 0.10 2.00 .60 0. granulado polvo trozos seca guijarros refinada triturado Trozos 50 mm.80 1. 15 .25 1.30 0.70 1.40 2.25 2.00 0.80 2.80 1.00 1. trozos refinado molido 1.70 0.10 3.60 1.50 0.55 25 35 28 38 34 26 40 25 25 30 45 15 25 25 30 21 35 34 38 38 25 25 35 25 39 30 40 35 35 40 45 45 39 35 25 40 14 20 15 18 17 11 25 16 12 20 25 21 18 10 22 23 22 12 19 22 20 15 25 40 40 25 22 22 12 25 A B B B B C C A A A C B B B C C C B B B B C B B A B C C C C C C B B B B pigmento harina troceado triturada terrones trozos polvo 0.60 0.10 2.50 1.80 mm.65 2.35 1.20 0.40 1.10 0.20 2.70 0.

75 0. 0.90 1. húmeda 2. 40 ± 80 mm.55 0.30 CÁLCULOS E LEVADORES DE CANGILONES Y C ORREAS DE TRANSMISIÓN CASO DE ELEVADOR DE CANGILONES Una forma sencilla de calcularlo puede ser la siguiente: . 40 ± 80 mm.35 0.75 2.30 1.60 0.Roca triturada Sal Sal Sal potásica Semilla de algodón Semilla de algodón Semilla de algodón Soja (granos) Soja (granos) Superfosfato triple Talco Talco Talco en polvo Tierra con arcilla Tierra seca Trigo Virutas de hierro fundido Virutas de madera Yeso en polvo Yeso en polvo Yeso en polvo trozos refinada no refinada refinada sin plumón con plumón harina seca en pasta enteros refinado < 12 mm.30 0.85 1.20 0.35 1.45 0.70 25 25 25 25 29 35 35 35 25 45 25 25 25 45 35 28 35 45 42 40 30 18 11 20 16 19 22 17 14 30 23 20 12 27 23 21 15 B B B C C C C B B C C C C B B C B C B B B irregulares < 12 mm.10 1.15 1.60 0.75 1.70 1.35 1.20 0.

altura de elevación.... .altura ficticia añadida.peso del material en cada H0.a) Capacidad de transporte: b) Fuerza de accionamiento en tambor motriz: c) Potencia de accionamiento en el eje : d) Tensión máxima de la banda : Siendo: Qt . según el sistema H. en Tm/h p.capacidad de transporte.. en metros.

distancia entre cangilones.49 3.4 VALORES DE "K" Condiciones del tambor Liso húmedo Liso seco Recubierto húmedo Recubierto seco 1. enkilos v.8 7.73 Valor de k CASO DE C ORREAS DE TRANSMISIÓN Según las siguientes recomendaciones: 1. Na.3 mediano Valor de H0(m) 3.. Las velocidades de trabajo aconsejables. según condiciones del tambor motriz(ver tabla) VALORES DE "H0" Sistema de carga A) Por tolva Tamaño del material pequeño B) Por inmersión grande 15. 3. k.. en kilos.fuerza de accionamiento.20 1.tensión máxima de la banda. K..potencia de accionamiento... teniendo en cuenta un exceso según la suciedad del ambiente de trabajo.tensión máxima de la banda.coeficiente. vendrá dada por la siguiente fórmula: Siendo: T. según ángulo de abrazamiento en la polea . La tensión máxima de trabajo.6 11. en m/seg. será la suma de las potencias individuales a transmitir.64 1. en CV T.. en CV v.potencia de accionamiento. F.velocidad del transportador.. para aquellos casos de servicio continuo en condiciones duras . de carga (ver tabla) Na.. 2. en m/seg... están entre 4 y 25 m/seg.coeficiente.cangilón. en kilos. en metros. en kilos. que puede suponer hasta un 40% en más. La potencia de accionamiento necesaria.velocidad del transportador. d.

. n. Es decir: Siendo: T.ancho de la banda en cm..tensión por centímetro de ancho de la banda A.tensión máxima de la banda. contando con un coeficiente de seguridad del orden de 12 para la resistencia de cada lona.8 1.5 2.7 Para seleccionar el tipo de correa de transmisión más adecuado. Tu. en kilos. habrá que calcular la carga que va a soportar en kilos por centímetro de ancho y ver el número de lonas que en cada caso son necesarias.2 2.número de lonas necesario .menor(ver tabla) ANGULO ABRAZADO EN LA VALOR DE ³K´ POLEA MENOR (GRADOS ) 90 110 120 130 140 150 160 180 210 240 3.3 2.7 2.9 2..0 1.4 2..1 2.

0 5. TIPO DE LONA Algodón ³L´ (28 oz) Algodón ³M´ (32 oz) Poliester-Nylon TL 5. el ángulo de talud natural del material. (ver tabla) VALORES DE TENSIÓN ADMISIBLE EN CADA LONA (TL). Como se refiere a m 3/h y a una velocidad de 1 m/seg. d Este valor se corrige en función de la inclinación del transporte según el coeficiente K (tabla III) y el ángulo de talud natural del material (tabla IV).tensión admisible en cada lona... habrá que multiplicar este valor por la velocidad v y por el peso específico aparente del material. EN KG/CM. Otros factores que intervienen son: el ángulo de artesa. Por . su densidad y la inclinación del transporte.3 CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DE T RANSPORTE DE BANDAS EN GENERAL La capacidad de transporte depende básicamente del ancho y la velocidad de la banda. Se parte de la capacidad teórica Qm (tabla II). que corresponde a un transporte horizontal en condiciones de alimentación y distribución del material totalmente regulares. en función de la velocidad nos dá el volumen transportado.Tl . La base del cálculo está en la superficie ocupad a por el material sobre la banda que.8 8. en Kg/cm. con la corrección que se estime por las posibles irregularidades en la carga del material.

500 1.000 2.300 1.080 1. se reduce el resultado en el porcentaje que se estime porirregularidad de la carga (oscila normalmente entre el 0% y el 50%).617 1.301 1.100 1..400 1.CAPACIDAD DE TRANSPORTE QM PARA V = 1M/SEG.432 1.639 25º 47 61 77 96 116 139 163 189 217 247 280 314 350 428 513 607 709 818 935 1.486 1.99 0.482 1.846 2.200 1.967 35º 54 70 89 111 134 160 188 218 251 286 323 362 404 494 593 701 818 944 1.081 EN M 3 /H indicados) 40º 56 73 93 115 139 166 195 227 261 297 335 376 420 513 616 729 850 982 1.019 1.165 1..800 2.020 1.98 0.803 30º 51 67 84 105 127 151 178 206 237 270 305 342 381 467 560 662 773 892 1.97 .377 1.000 1.163 45º 58 76 96 119 145 173 203 235 271 308 348 391 436 533 640 756 883 1..085 1.193 1.VALORES DE "K" Inclinación 0 2 4 6 8 K 1 1 0.122 1.último.711 2. Montaje Ancho 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1.245 TABLA III.779 2.348 1.600 1.200 Plano 23 30 38 48 58 69 81 94 108 123 139 156 173 212 255 301 351 406 464 592 735 894 Montaje en Artesa (para valores de 20º 42 55 70 87 106 126 148 172 198 225 254 285 318 389 467 552 644 744 850 1. TABLA II.

71 0.00 1.82 1.50 Montaje en Artesa (para valores de 20º 0.91 0.95 0.81 0.59 0.COEFICIENTES DE CORRECCIÓN SEGÚN TALUD Ángulo Talud 10 20 30 Montaje Plano 0.79 1.61 0.00 1.24 25º 0.77 1.84 1.68 0.14 Resumido en forma gráfica.56 TABLA IV.89 0.86 1.21 30º 0. el proceso de cálculo es el siguiente: .10 12 14 16 18 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 0.50 1.16 45º 0.00 1.73 0..93 0.64 0.17 indicados) 40º 0.87 1.00 1.66 0.78 0.00 1.00 1.76 0.85 0.19 35º 0.00 1.

viene dado por: . Su valor en CV. la longitud.CÁLCULO DE LA POTENCIA DE ACCIONAMIENTO La potencia de accionamiento se calcula desglosándola en cuatro componentes: N1 . Depende del peso de las partes móviles. la inclinación y la velocidad de la banda. el coeficiente de fricción en los rodillos de apoyo.Potencia necesaria para mover la banda descargada ..

90 4. se añadirán las potencias indicadas en la siguiente tabla. ¢ .N2 . etc. Su valor en CV.. EN CV Ancho de la Banda hasta 650 de 650 a 800 de 1. Depende de los mismos factores del apartado anterior.70 4.. La propia banda no se considera.30 6. Los valores son empíricos.000 a 2. la velocidad y la ( ) altura.00 7.Potencia necesaria para accionar descargas intermedias ("tripper") La altura de elevación del "tripper" ha de sumarse a la del transporte en los cálculos anteriores.600 de 1. Además.00 1. Dependerá de la cantidad de material a transportar. Su valor en CV.000 de 2. viene dado por: Nt .30 "Tripper" Móvil 1.. ya que compensa la parte ascendente con la descendente.00 POTENCIA TOTAL NECESARIA = N1 + N2 + N3 + NT En estas fórmulas aparece un coeficiente C que tiene por objeto compensar algunos efectos tales como el aumento de las resistencias por suciedad en cojinetes y rodamientos.60 10.70 6. con la diferencia de que sólo se considerará el peso de la carga a transportar.000 a 1. P OTENCIA ABSORBIDA POR EL "TRIPPER" NT.400 "Tripper" Fijo 1.70 2.70 2.Potencia necesaria para elevar la carga .200 de 1. T ABLA V.600 a 2. viene dado por: N3 . resistencias imprevistas.Potencia necesaria para vencer las resistencias de rozamiento al movimiento de la carga .80 8. Sus valores se resumen en la Tabla VI.200 a 1.

TRANSPORTE.030 0.6 80 1....Ángulo de inclinación del transporte.050 N1 .9 100 1.Coeficiente de rozamiento en rodillos ( tabla VII ) L ...023 ± 0.Potencia necesaria para accionar descargas intermedias (³tripper´) (CV).85 6 5.Longitud del transporte en metros v .Coeficiente según la longitud de transporte ( tabla VI ) f .Peso de las partes móviles ( = 2 · Gg · cos + Gs ) en Kg/m Gg .. en grados .6 500 1.3 20 3.Potencia necesaria para vencer las resistencias al movimiento de la carga (CV) N3 ..Potencia necesaria para mover la banda descargada (CV) N2 .COEFICIENTES DE FRICCIÓN RODILLOS (F) TIPO DE COJINETE ESTADO Favorable Rodamiento Normal Desfavorable Fricción Siendo.7 8 5.1 125 1..2 320 1.Peso por metro lineal de banda en Kg/m ..018 0.) Gm . C .velocidad de la banda (m/seg. EN METROS) LONGITUD DE L C L C 3 9 50 2.6 10 4.5 160 1.6 250 1.5 4 200 1..6 63 2 5 6.TABLA VI .Potencia necesaria para elevar la carga (CV) Nt .. en las fórmulas anteriores: EN LOS VALOR DE F 0.1 32 2.2 25 2.05 TABLA VII .05 40 2.2 4 7..4 16 3.VALORES DEL COEFICIENTE ³C´ ( L.5 12.9 400 1.4 1000 1.020 0..

Gi . el proceso de cálculo es el siguiente: CÁLCULO DE TENSIONES . Resumido de manera gráfica. en metros... en Kg/m.Capacidad real de transporte (Tm/h) H .Peso de las partes giratorias de los rodillos soporte en el ramal superior..Altura vertical de transporte.Peso de las partes giratorias de los rodillos soporte en el ramal inferior. en Kg/m. Qt .Gs ..

resulta: . tal como se aprecia en el gráfico. se cumple que: De estas dos últimas ecuaciones. en cuyo momento la expresión anterior se convierte en igualdad.La potencia de accionamiento vista en el apartado anterior. Por otra parte. La fuerza y la potencia de accionamiento están relacionadas por la siguiente ecuación: A su vez. las tensiones de entrada y salida están relacionadas por la fórmula de Eytelwein-Euler: Estas tensiones serán mínimas cuando se alcance el límite de adherencia entre la banda y el tambor. que dependen a su vez del coeficiente de rozamiento entre la banda y el tambor. Esta fuerza de accionamiento se produce por la diferencia entre las tensiones de entrada y salida de la banda en el tambor motriz. ha de traducirse en una fuerza de accionamientosobre el tambor motriz.

en Kg. en CV v. . e.25 ÷ 0.COEFICIENTES DE ROZAMIENTO ENTRE BANDA Y TAMBOR MOTRIZ (VALOR DE ) VALOR DE 0.. Na. en radianes TABLA VIII .Ángulo del tambor motriz abrazado por la banda.....Siendo: F.Velocidad de la banda.25 0.Potencia de accionamiento en el tambor motriz.30 0.Coeficiente de rozamiento entre la banda y el tambor motriz. en Kg..35 CONDICIONES DEL TAMBOR CONDICIONES DE AMBIENTE mojado Sin Recubrir húmedo seco mojado Recubierto húmedo seco T ABLA IX ..VALORES DE E Valor de Valor de · .30 0. en m/seg.Tensión de la banda a la salida del tambor motriz.base de los logaritmos neperianos o naturales (e = 2. T1.20 0. T2.7182) .10 0.10 ÷ 0. en Kg...Tensión de la banda a la entrada en tambor motriz..Fuerza de accionamiento en el tambor motriz.

64 0.33 0.00 3.08 0.03 0.49 0.94 1.16 0.10 1.85 3.92 2.24 0.39 3.26 2.78 2.78 1.47 1.35 0.05 2.26 0.17 0.VALORES DE VALOR DE (GRADOS ) 180 190 200 210 220 230 240 250 360 370 380 390 400 410 420 0.81 0.39 1.73 1.15 0.10 2.14 0.64 .01 2.90 4.08 2.02 9.19 3.20 0.52 0.29 2.04 4.14 1.20 1.13 0.08 .20 1.56 0.64 3.73 2.57 2.30 0.54 0.31 0.81 5.83 1.55 1.28 1.83 1.83 11.27 0.70 2.49 0.50 VALOR DE 0.00 0.00 3.40 0.51 12.10 1.83 0.15 1.56 9.44 1.13 0.11 0.15 1.98 2.01 T ABLA X .61 0.33 4.63 2.22 0.14 1.35 0.32 0.71 2.21 1.83 4.02 1.25 0.39 0.57 0.09 0.35 3.37 1.61 9.77 3.94 7.37 0.08 4.54 0.71 0.91 1.24 13.66 1.18 4.23 2.19 2.02 0.85 2.30 2.54 0.19 0.19 10.92 1.46 0..66 0.14 1.12 0.76 0.61 3.42 0.50 2.35 0.25 2.60 1.57 2.55 1.31 2.98 6.169 1.54 2.63 0.62 0.18 0.73 5.45 0.71 8.30 0.33 3.31 7.25 5.25 0.06 0.16 3.06 1.(grados) 180 190 200 210 220 230 240 250 360 370 380 390 400 410 420 0.16 2.93 3.70 6.52 1.94 2.38 0.51 3.51 3.10 0.39 2.41 0.96 0.48 5.92 0.03 5.39 3.99 0.30 0.86 0.61 2.49 1.98 4.87 1.25 0.14 2.87 1..58 0.01 2.59 6.36 0.71 0.39 2.85 2.93 0.33 0.70 2.59 0.08 0.77 0.36 1.12 8.87 1.13 0.59 10.42 1.09 0.21 0.50 0.45 1.38 0.99 0.

es decir: Tr . la longitud. la velocidad y la ( ) altura.Tensión necesaria para elevar la carga .Tensión necesaria para mover la banda descargada. Dependerá de la cantidad de material a transportar.Tensión necesaria para vencer las resistencias de rozamiento al movimiento de la carga . Su valor en Kg. el coeficiente de fricción en los rodillos de apoyo. por lo tanto. habrá de soportarlo el tambor situado en la parte más alta. viene dado por: En este caso. la inclinación y la velocidad de la banda. Su valor en Kg. viene dado por: Tv . se debe diferenciar esta tensión entre el ramal superior (Trs) y el inferior (Tri). Su valor en Kg... cuando el transporte es inclinado. viene dado por: Para confeccionar los diagramas de tensión. La tensión que supone. sí habrá que tener en cuenta el peso propio de la banda ya que. para confeccionar los diagramas de tensión.El cálculo de la fuerza de accionamiento F y. lo haremos siguiendo el mismo sistema que el utilizado para la potencia de accionamiento. de las tensiones. Depende de los mismos factores del apartado anterior. Depende del peso de las partes móviles. de modo que: Tq . con la diferencia de que sólo se considerará el peso de la carga a transportar. vendrá dada por: £ ..

La fuerza de accionamiento necesaria. se representan algunos diagramas de tensión: TRANSPORTE HORIZONTAL A) ACCIONAMIENTO EN CABEZA . será: y los valores de las tensiones vendrán dados por las fórmulas ya indicadas: DIAGRAMAS DE TENSIÓN A título indicativo.

B) ACCIONAMIENTO EN COLA C) DOBLE ACCIONAMIENTO Con reparto de potencias para que las tensiones sean mínimas. se cumple que: .

serán: TRANSPORTE ASCENDENTE A) ACCIONAMIENTO EN CABEZA a1) En el caso de que: F · > Tg .Las potencias que corresponden a cada accionamiento.

a2) En el caso de que: F · <=Tg B) ACCIONAMIENTO EN COLA .

se cumple que: Las potencias que corresponden a cada accionamiento.C) DOBLE ACCIONAMIENTO Con reparto de potencias para que las tensiones sean mínimas. serán: .

CON ACCIONAMIENTO A) ACCIONAMIENTO EN CABEZA B) ACCIONAMIENTO EN COLA b1) En el caso de que: F · > Tv + Tg .TRANSPORTE DESCENDENTE.

b2) En el caso de que: F · <= Tv + Tg C) DOBLE ACCIONAMIENTO .

se cumple que: DESCENDENTE A) CON FRENADO F RENADO EN C ABEZA a1) En el caso de que: F · > Tq + Trs . 2 ·2 .1) ya que. en caso contrario.Sólo se considera el caso de que Tq + Tg < F2 · 1/ (e usar el tambor motriz en cabeza. no representa ninguna ventaja el doble accionamiento y es preferible Con reparto de potencias para que las tensiones sean mínimas.

a2) En el caso de que: F · <= Tq + Trs B) F RENADO EN COLA .

b1) En el caso de que: F · ( 1 + ) > Tq + Tv b2) En el caso de que: F · ( 1 + ) <= Tq + Tv .

ya que deben tener en cuenta los esfuerzos adicionales en servicio. puede pasarse a seleccionar el tipo y resistencia de la carcasa que habrá de soportarla. COEFICIENTE DE SEGURIDAD En las bandas transportadoras se consideran coeficientes de seguridad elevados.SELECCIÓN DEL TIPO DE BANDA Una vez conocida la tensión máxima que ha de soportar la banda.CÁLCULO DE LAS TENSIONES . las irregularidades dereparto de las tensiones sobre la . tales como la flexión en los tambores. CUADRO RESUMEN CÁLCULOS .

este coeficiente puede disminuirse en una unidad. puede disminuirse hasta en dos unidades. las irregularidades en la carga. La norma DIN 22101 recomienda los siguientes. Es preferible además. debe ser igual o superiora 8. impactos en la carga. por lo que en general se toman coeficientes del orden de 11 ó 12. si no hay otros factores que puedan influir. En general. si el tiempo de recorrido es superior a 5 minutos.COEFICIENTES DE SEGURIDAD PARA B ANDAS DE CARCASA TEXTIL NÚMERO DE CAPAS (Z) COEFICIENTE SEGURIDAD (S) de 3 a 5 11 de 6 a 9 12 más de 9 13 Lo normal es que el número de capas no sea superior a 5. vendrá dado por: En el caso de banda de carcasa metálica. etc. la resistencia nominal de la banda vendrá dada por: Siendo: . Para las bandas de carcasa metálica. para bandas de carcasa textil: T ABLA XI . Con ello. el número de capas textiles de refuerzo en una banda. ya que de él dependen el número de flexiones en los tambores y los impactos de carga. sobretensiones de arranque. También en este caso. pérdida de resistencia en empalmes. envejecimiento de la banda. si el tiempo de recorrido es superior a 10 minutos. que el número de capas sea el menor posible. El coeficiente de seguridad depende también del tiempo en que la banda completa su recorrido. ya que con ello se consigue mayor flexibilidad de la banda y mejor acoplamiento de las capas durante el trabajo.carcasa. el coeficiente de seguridad que se recomienda.

en kilos B..z..Tensión máxima de trabajo de la banda..Resistencia nominal de cada capa textil Rn.Resistencia nominal de la banda de carcasa metálica . en metros Rl .Coeficiente de seguridad Tm.Ancho de la banda...Número de capas textiles S..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful