INTRODUCCIÓN Existen variadas controversias acerca de la adquisición del lenguaje.

En este trabajo nos abocaremos a dos corrientes importantes, siendo una de ellas el innatismo, que considera que nacemos genéticamente determinados para adquirir el lenguaje y sus reglas y por otra parte nos centramos en la corriente social, que postula que el lenguaje se genera a través de la relación con el contexto social, es decir, gracias a la interacción comunicativa. Actualmente, se considera que no podría existir el lenguaje sin la combinación de ambas corrientes, ya que para la correcta adquisición se requiere de una indemnidad a nivel de los centros superiores (maduración) y además resulta fundamental la interacción del niño con su cultura que determina la estructuración de su pensamiento y en definitiva de su acción. Cabe destacar que es fundamental considerar los postulados de Piaget, ya que aporta con una visión de que el niño es capaz de desarrollar el lenguaje a través de su capacidad cognitiva general. Siguiendo con este enfoque, podemos decir que el lenguaje es un instrumento que nos permite categorizar, asociar y sintetizar la información. Las interacciones entre cognición y lenguaje permiten generar, asimilar, retener, recordar, organizar, controlar, responder y aprender de nuestro entorno (Beukelman y Jorkston, 1991). Los contenidos transmitidos por el lenguaje y las operaciones lingüísticas implicadas en la comprensión y la producción de los enunciados no pueden más que reflejar los niveles alcanzados por el niño y el individuo, en general, en el plano del funcionamiento cognitivo (Piaget, 1997). Como se mencionó anteriormente, es fundamental considerar los aspectos contextuales que influyen en el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje del niño a lo largo de la vida, como lo son el contexto social (en el cual el niño se desenvuelve a través de rutinas), el contexto de las necesidades personales e intereses (necesidades y deseos del niño que influyen en sus expresiones), contexto de la actividad mental individual (lenguaje como medio para transmitir ideas) e interlocutores del niño (los cuales realizan modificaciones de su lenguaje) Quizás sea innecesario aclarar que los niveles no funcionan aislados, el lenguaje es una unidad global, y por tanto, todos los componentes tienen el soporte común de la propia lengua. De esta forma, hay continuas interrelaciones entre los niveles fonético – fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.

DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE A partir del nacimiento y durante un periodo de tiempo, el niño irá madurando progresivamente sus diferentes vías sensoriales. Poco a poco se abrirá ante él un universo nuevo dentro del cuál empezará a tomar conciencia de sí mismo. En un principio se establecerán los primeros vínculos afectivos, basados en la satisfacción de sus necesidades primarias e irá encontrando una serie de rutinas comunicativas que intencionales o no por su parte, sí les serán asignadas una intencionalidad por quienes le rodean. La ejecución de rutinas, de contactos afectivos, propiciará el comienzo de una comunicación basada en gestos, articulaciones, movimientos generalizados y exploración del medio. Para que se produzca un adecuado desarrollo del lenguaje es necesario la presencia de un contexto social y además la indemnidad de estructuras neurológicas y anatómicas, las cuales serán detalladas a continuación. 1.- Mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en el control del lenguaje, siendo necesario una maduración del sistema nervioso central. Entre estos mecanismos destacan: - Función respiratoria. - Función auditiva. - Función fonadora. - Función articulatoria. 2.- El contexto social: el lenguaje oral aparece naturalmente por una serie de intercambios que se producen entre el niño y su entorno sin que exista un programa preparado en forma intencionada para su enseñanza sistemática. El lenguaje se enseña – aprende a través de la comunicación. La característica principal del intercambio niño – adulto durante los primeros años siendo una interacción mutua y consta de las siguientes características: se le habla más despacio, con pausas más largas, se cambia la entonación (más expresiva), los enunciados son más cortos y más simples, se repite con frecuencia parte o todo el enunciado y el adulto hace constantes referencias al contexto, indicando o utilizando objetos concretos (gestos, mímica). A continuación, se expondrán los diferentes hitos del desarrollo del lenguaje en forma cronológica dentro de dos grandes etapas: 1.- Etapa Prelinguística (del nacimiento hasta el 1 ½ año): La primera manifestación es el llanto mediante el cual, la guagua establece una comunicación con la madre (díada madre - hijo). Se ejercitan los órganos fonoarticulatorios a través de las funciones prelinguísticas (respiración, succión, deglución, masticación, soplo) y las vocalizaciones espontáneas con la madre (protoconversaciones). La atención del niño guía en su desarrollo cognitivo por que le permite lograr la representación de la experiencia para codificarla y almacenarla en su memoria.

Es necesario destacar además la noción de permanencia de objeto, ya que le permite al niño concebir un mundo estable, siendo requisito para la adquisición de contenidos propiamente tales. 2.- Etapa Lingüística: se empieza a considerar desde que el niño empieza a utilizar holofrases. En esta etapa el niño es capaz de comprender órdenes simples y puede codificar contenidos adquiridos tempranamente. El niño va adquiriendo el lenguaje a través de etapas sucesivas en la medida que interactúa con su entorno y con hablantes adultos, ya que estos le entregan estimulación lingüística gradual para ir adquiriendo en forma sistematizada la forma del lenguaje, mostrándose al comienzo un lenguaje más sencillo, regular, un lenguaje telegráfico. Etapa Prelinguística Forma 0-3 meses: Vocalizaciones reflejas y llanto reflejo. Producción de sílabas arcaicas (tienen calidad nasal). Gorjeo. 3-6 meses: Balbuceo rudimentario y juego vocal. Aparición de las vocales (a,e.i,o,u). Experimentación de la voz en intensidad. Usa sonidos bilabiales (/p/, /m/). 6-9 meses: Balbuceo canónico reduplicativo (producen sílabas de tipo CV). Protoconversaciones Vocalizaciones empiezan a adquirir algunas características como entonación, ritmo y tono. 9-12 meses: Balbuceo mixto o jerga expresiva (producen silabas de tipo CVC). 12-18 meses: PLE 1.0 – 1.9. Sílabas de tipo CV; CV +CV. Fonemas /p/, /t/,/m/,/k/. Uso de prosodia diferenciada. Contenido 9-12 meses: Comprende negación y afirmación. Responde a su nombre. Ocasionalmente responden a órdenes simples. 12-18 meses: Comprensión global de rutinas cotidianas. Holofrases. Primeras palabras con significado referentes a objetos, situaciones o personas.

Comprensión de rutinas sencillas. Reconoce partes del cuerpo importantes. Comprensión de existencia, desaparición, reiteración, acción y locación. Palabras sustantivas, relacionales y sociales. Presentes el aquí y el ahora. Uso 0-3 meses: Contacto ocular con acompañamiento vocálico. Atención a la voz materna (reconocimiento). Atención al mundo auditivo y verbal. Gira la cabeza hacia la fuente donde proviene el sonido. 3-6 meses: Sonrisa social. Mira con mayor interés los rostros. Señales no verbales para captar la atención del adulto. El balbuceo tiene la intención de imitar al adulto. Función instrumental de Halliday. 6-9 meses: Expresión facial. Permanencia de objeto Atención y acción conjunta. Juego egocéntrico. 9-12 meses: Protoimprativo. Protodeclarativo. Deixis. Prelocutivo: el cuidador le atribuye intención a las acciones del menor. Intención comunicativa. Sigue el ritmo de las canciones. 12-18 meses: Intención locutiva que expresan las mismas funciones con palabras que antes eran expresadas en términos preverbales Desarrollo de la función declarativa. Mantiene 1 a 2 turnos con un interlocutor en relación a un tema, limitado a un objeto presente. Mantiene interés por dos o más minutos mirando una lámina si se la muestran. Función reguladora de Halliday.

Etapa Lingüística 18-24 meses Nivel Fonético- Fonológico Nivel Semántico Fonemas /n/, /c/, /b/.

Es capaz de buscar objetos que no están presentes. Comprende órdenes sencillas: mira, dame, ven y come. Comprende algunos adjetivos: bonito-feo; suciolimpio. Comprende noción de pertenencia (mio). Primeras 50 palabras(palabras funcionales: advervios, expresivas, acciones, sustantivos, objetos cotidianos). Comienza las expansiones de las emisiones. PLE 2.0 (lineal) Emisiones de 2 elementos. Nombre + verbo. Expresión del no, en forma aislada. Uso de palabras clase cerrada + clase abierta Habla del pasado inmediato, futuro inminente y lo que el otro está haciendo. Aumenta el número de emisiones espontáneas. Aparecen primeras interrogativas marcadas con ¿qué? y ¿dónde? y sus enunciados son más

Nivel Morfosintántico

Nivel Pragmático

Toma iniciativa atingentes. Completa la permanencia de objeto.

2- 2 ½ años Nivel FonéticoFonológico Expresión Ha adquirido las vocales. Fonemas /p/, /b/,/m/. Realiza juegos de motricidad buco-facial. Comprensión Aún no existe conciencia fonológica. Presenta atención auditiva, le gusta escuchar tanto por razones sonoras como también por el lenguaje. Nivel Semántico Expresión Nombra al menos un color en forma correcta. Primeras denominaciones descriptivas a partir de gráficos. Primera actividad de imitación directa. Comprensión Reconoce e identifica categorías generales de la familia (guagua mamá, tata). Comprende órdenes de 2 elementos. Comprende acciones (formas verbales) seleccionando la lámina apropiada. Reconoce partes generales y otras más específicas del cuerpo. Asocia palabras a través de su función (con que comes, que se usa para.) Reconoce nombre y láminas con objetos comunes. Muestra interés en explicaciones del porque de las cosas y cómo funcionan. Comprende 1000 palabras, aumentando su reconocimiento en 10 palabras por semana aproximadamente. Nivel Morfosintántico Expresión PLE 2 – 2.49. Expresa alrededor de 300 palabras. Habla telegráfica. Gramática pivote (hay una palabra pivote que se combina con las palabras que va adquiriendo). Aparición de estructuras S,V,S (sustantivo + verbo; quiero comer ). Usa pronombres personales (yo, tú, él). Inicio uso de nexos. Se refiere a si mismo utilizando su nombre y luego mediante el pronombre personal yo. Si se le pide es capaz de decir su nombre. Repite 2 números correctamente. Comprensión

Realiza órdenes simples como: dame, toma, cierra los ojos, etc. Comprende diferencias de tamaño en un grupo de objetos similares. Comprende enunciados simples (pedir, manda, etc.) Comprende verbos y adjetivos más comunes. Nivel Pragmático Aumenta el mantenimiento de tópico. Petición (por favor). Pide ayuda ante alguna necesidad personal. Juego simbólico (el niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que estas estén presentes) Hablar acerca de objetos ausentes. Se incrementan las funciones de comunicación (instrumental y social). Comprende el castigo y las alabanzas demostrándolo mediante pucheros y sonrisas respectivamente.

2 ½ - 3 años Nivel FonéticoFonológico Expresivo Fonemas /k/, /g/, /f/, /ñ/. Presenta un estado de creciente actividad en su habla articulada. Ha desaparecido casi completamente su jerga, a excepción de momentos de gran excitación por comunicar algo. Expresión Crecimiento de vocabulario importante, cada día aparecen palabras nuevas, coincidiendo con un mayor uso del lenguaje. Logra explicar lo que ha dibujado. Emplea palabras para expresar y controlar sus necesidades corporales. Los pronombres mi, mío, tu y yo comienzan a usarse en forma respectiva al orden dado. Verbos: ir, dar, caer, poner, hacer, tomar. Comprende preposiciones que marcan posesión: “a (mi)”, “para (mi)”: Identifica por uso. Comprender algunas interrogantes (que, quien, donde va, que está haciendo). Nivel Morfosintántico Expresión PLE 2.5 – 2.99

Nivel Semántico

Comprensión

Emisiones de 2 a 3 elementos Aparición de estructuras (sustantivo, verbo, adjetivo o sustantivo-verbo-sustantivo) Uso de palabras clase abierta + clase abierta Artículos definidos (el, la). Conjugan verbos con terminaciones ando y endo, en pasado y hacen sobregeneralización de los verbos irregulares. Usa algunos pronombres personales, a veces con algunos errores sintácticos. Utilizan artículos definidos e indefinidos. Relata experiencias recién pasadas. Utiliza expresiones automáticas para juegos y actividades. Las frases comienzan a alargarse. Usa algunas formas verbales plurales correctamente. Uso de interrogantes (que, por qué, donde, cuando). Sus frases expresan intención. Comprensión Comprende órdenes dobles como: guarda la pelota y toma la muñeca, siéntate en la mesa y toma el lápiz, etc. Comprende adjetivos (lindo –feo, bueno-malo, grande-chico, gorda-flaco). Comprende por uso como: dame para comer, dame lo que se usa en los pies. Comprende género y número. Cada vez comprende oraciones más largas y complejas. Comprende preposición como: (en, bajo). Nivel Pragmático Reconoce quiebres. Emplea deícticos. Aparece función heurística. Inicio de la mantención del tópico mediante producciones más coherentes. Sub representación de la realidad (mentiras y bromas). Presenta conciencia de su grupo familiar. Tiene alguna nación de su posición en la jerarquía social (actúa como un niño mayor frente a otros más pequeños. Comienza a comprender como es la forma correcta de pedir las cosas, saludar algunas formas de cortesía. Puede tener amigos imaginarios. Con la habilidad de la función simbólica empieza a referirse cada vez más con mayor frecuencia a

realidades más abstractas, haciéndose más dominante el lenguaje. Expresa emociones de manera desenfrenada: baila, aplaude, y ríe.

3 años – 4 años Nivel Fonético Fonológico Expresión Fonemas /ch/, /ñ/, /s/, /f/. Hay una expansión del repertorio de los sonidos del habla.

Nivel Semántico

Expresión Expresan y comprenden preguntas (qué, quién, donde va, porqué). Usa atributos de tamaño, cantidad, belleza, suciedad, bondad. Relata experiencias presentes y pasadas. Comprención Ha adquirido la percepción de la noción espacial (arriba-abajo, dentro-fuera) y comienza a hacer referencias temporo-espaciales (adelante-atrás, díanoche). Maneja los colores. Concepto de temperatura. Comprensión de opuestos.

Nivel Morfosintáctico

Expresión PLE de 3.0 - 3.74 Enunciados de 3 a 4 palabras. Estructuración de oraciones más complejas. Comienzan a aparecer estructuras subordinadas (pero y porqué). Aparece función perifrástica (voy a comer). Artículo indefinido. (unos ) Conjunciones. Pronombre personal 1º y 3º persona (yo, mi, tu, ti). Preposiciones (con, a, en, para, de). Género y número de uso frecuente. Mayor uso de verbos. Tiempos verbales presente perifrástico, pretérito perfecto y futuro perifrástico. Inicio de cláusulas: que anexante, porque. Nexos como el pero. Aparición de los verbos auxiliares. Uso de preguntas contingentes. Juego de roles.

Nivel Pragmático

Conciencia metalingüística (habilidad para pensar acerca del lenguaje). Mantiene tópico. Predominio de la función reguladora, se amplia heurística, aparece la función referencial representativa del lenguaje. Repara quiebres. Se adapta a las necesidades comunicativas del oyente. Logra mayor espontaneidad. Inicia temas y proporcionan información nueva. Los símbolos (significantes) desempeñan un papel singular en el desarrollo posterior, ya que permiten construir los códigos sobre los cuáles se configuran las bases de las funciones superiores. Mediante estos códigos se accede a las emociones, realidades abstractas, al lenguaje a convertir lo explicito en implícito. La capacidad simbólica permite al niño explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar cuentos sobre sí mismo o su familia, en los cuales va capturando el sentido de las palabras y oraciones de las narraciones. Se frustra fácilmente cuando no le entienden.

4 – 5 años Nivel Fonético Fonológico Fonemas /s/, /z/, /l/, /r/, dífonos vocálicos crecientes y algunos decrecientes. Dífonos consonántico (l). La mayoría de las palabras son articuladas.

Nivel Semántico

Uso correcto de categorías. Concepto de: distancia, temporal (pronto - tarde), forma, longitud cualidad, (mismo – diferente), ancho, grosor. Conceptos temporo-espaciales delante – atrás, antes – después, primero – último. PLE 3.75 – 4.5 o más. Estructuras más complejas. Pronombres posesivos más claros (para ti, para mí). Verbos auxiliares Se afianzan los tiempos verbales. Comienzan a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción

Nivel Morfosintáctico

Nivel Pragmático

Afianzamiento de la toma de turnos.

5 – 6 años Nivel Fonético Fonológico Fonemas: /rr/, dífonos /r/, trabantes. Desarrollo de la conciencia fonológica, que le permite tomar conciencia de la composición fonémica de las palabras y a partir de ello acceder más fácilmente a su significado y gracias a l desarrollo de la conciencia fonológica se adquiere la lectoescritura.

Nivel Semántico

Comprende alrededor de 2.000 palabras Maneja atributos de edad. Maneja posesivos grupales (nuestro) Adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana) Consigue el dominio del sistema gramatical básico de la lengua. Predominio de la función interaccional. 6- 7 años

Nivel Morfosintáctico Nivel Pragmático

Nivel Fonético – Fonológico

Termina la adquisición fonético fonológica, cuando se dominan determinadas sílabas (/pal-cvc/, /placcv/) y fonemas complejos /r/, /rr/. Comprende alrededor de 3.000 palabras. Es capaz de realizar asociaciones y relaciones verbales. Aparece el lenguaje figurado (adivinanzas y chistes), pero muchas veces no comprender el sentido de la perspectiva adulta. Utiliza términos de cantidad relativa (más que, menos que), de cantidad (falta, sobra), de edad (viejo, joven), de rapidez (rápido, lento). Comprende referencia temporal(los días de la semana, meses del año y estaciones). Comprende nociones espaciales, derecha e izquierda. Es capaz de clasificar palabras de acuerdo a algún grado semántico.

Nivel Semántico

Nivel Morfosintáctico

Se produce el desarrollo de las habilidades morfonemáticas. Se observan cambios sútiles, donde las diferencias de lenguaje, donde las diferencias con el lenguaje adulto no son tan obvias. Uso de nexos y preposiciones, que van a favorecer la elaboración de estructuras más complejas. Manejo adecuado de los tiempos verbales, de los pronombres, género, adjetivos y preposiciones de tiempo y espacio.. Uso correcto de los verbos irregulares Poseen al menos el nivel de pensamiento concreto. Es capaz de adecuarse al interlocutor y a los distintos contextos comunicativos. El manejo de los tópicos conversacionales se hace cada vez más extenso. Se observa una mayor capacidad para respetar turnos dentro del proceso comunicativo y asumir adecuadamente los roles de hablante y oyente. Predomina la función interaccional y la imaginativa desde los 7 años. El menor tiene uso de la conciencia moral, distingue bien-mal y de sentido de la responsabilidad.

Nivel Pragmático

EVALUACION DEL LENGUAJE

La evaluación del lenguaje tiene como objetivo principal realizar una aproximación lingüística de cómo es el lenguaje del niño mediante el análisis pormenorizado de como el niño va adquiriendo progresivamente su lenguaje y cuales son las reglas que hacen que aquel adquiera la competencia lingüística adecuada en las distintas dimensiones del lenguaje. Miller (1986) propone el siguiente plan de evaluación coherente para dar respuesta a tres grandes preguntas: - ¿Para qué evaluar? - ¿Qué vamos a evaluar? - ¿Cómo vamos a evaluar? 1.- Para que evaluar el lenguaje: objetivos del plan de evaluación. Un plan de evaluación es una propuesta sistemática, un plan jerarquizado que nos permita detectar y seleccionar, a aquellos niños que necesitan de un análisis más riguroso y pormenorizado de su conducta lingüística. Esto debe realizarse a partir de la definición de objetivos, del conocimiento del nivel evolutivo en el que nos vamos a situar y, por ultimo, tener claro los criterios para interpretar los resultados. El “para que evaluar” nos puede aportar una línea base del funcionamiento lingüístico, ya que nos va a permitir, por una parte, determinar el nivel evolutivo de la conducta lingüística del niño, y, por otra, describir la naturaleza exacta del problema. Por ultimo, el “para que evaluar” nos permite tener un conocimiento de cómo se va modificando el lenguaje del niño a través del programa terapéutico aplicado. 2.- ¿Qué evaluar?: Los contenidos del plan de evaluación. Para responder esta pregunta se debe tener claro cuales son las bases anatómicas y funcionales, las dimensiones y los procesos del lenguaje. I Bases anatómicas y funcionales. a) Audición: discriminación auditiva de sonidos gruesos y finos, discriminación figura y fondo, discriminación xxxxxxxx b) Fonación: - Respiración: tipo, modo, tiempo y capacidad respiratoria. - Motricidad de los órganos fonoarticulatorios. - Voz: tono, timbre e intensidad. II Dimensiones del lenguaje. a) Forma del lenguaje. - Fonología: implica una evaluación de la comprensión y producción del sistema fonológico a nivel segmental y no segmental. - Morfología y sintaxis: esta orientada hacia el análisis de cómo el niño construye las palabras a través de la combinación de unidades y al estudio de las estructuras de las frases y las relaciones entre sus componentes.

b) Contenido del lenguaje - Semántica: estudio del significado léxico y el número de palabras que el niño entiende y utiliza. c) Uso del lenguaje - Pragmática: estudio de las funciones comunicativas. III Procesos del lenguaje. a) Comprensión: se analiza lo que el niño es capaz de comprender. El evaluador debe tener en cuenta algunos aspectos como: la capacidad auditiva del niño, la eliminación de elementos no verbales y la definición del tipo de respuesta. b) Producción: se intenta conocer el lenguaje que el niño produce y el que es capaz de producir si recibe facilitación o ayuda. IV Desarrollo cognitivo. Es importante considerar la estrecha relación que existe entre el lenguaje y el desarrollo cognitivo, por lo que resulta muy importante obtener datos sobre el desarrollo de la inteligencia para que así ayuden a explicar los distintos ritmos de adquisición del lenguaje. 3.- ¿Cómo evaluar?: procedimientos y estrategias de evaluación. La evaluación del lenguaje se puede distribuir en cuatro grandes bloques: a) Tests estandarizados b) Escalas de desarrollo c) Observación conductual d) Pruebas no estandarizadas. a) Tests estandarizados: intentan proporcionar una apreciación global lo más detallada posible del lenguaje en sus diferentes aspectos, aportando un nivel cuantificado, es decir, una edad de lenguaje. b) Escalas de desarrollo: intentan estudiar el lenguaje del niño desde una perspectiva madurativa, proporcionando un perfil que se irá comparando a lo largo del periodo de reeducación. c) Observación conductual: es una técnica de evaluación que estudia el lenguaje en situaciones naturales de forma no estructurada, es decir, el examinador tendrá que observar y registrar la conducta verbal y no verbal del niño, por lo tanto, el observador previamente deberá conocer los objetivos planteados. d) Pruebas no estandarizadas: esta modalidad de evaluación utiliza cuatro estrategias diferentes:

1.- Recogida, trascripción y análisis de una muestra de lenguaje. La recogida de muestras de lenguaje nos proporcionan una descripción muy clara del lenguaje que el niño utiliza normalmente y nos permite, una vez transcrita, realizar un análisis pormenorizado de todas las dimensiones y procesos del lenguaje del niño (las muestras se suelen grabar en video o cintas de audio). Se debe realizar un a trascripción ortográfica o literal de la situación de interacción, anotando tanto las producciones del examinador como las del niño (tanto verbales como no verbales) y el contexto donde se producen tales interacciones. Tan bien se deberán apuntar las producciones ininteligibles, las incompletas y los titubeos, autocorrecciones y repeticiones. Se recomienda realizar la trascripción de la media hora central de la grabación, estimándose que se puedan encontrar en este tiempo entre 100 y 200 locuciones del niño. 2.- Evaluación de la comprensión. La comprensión es un proceso difícil de evaluar ye que se limita a la respuesta a preguntas y a las órdenes que exigen obediencia. Miller (1986) propone algunas sugerencias para evaluar la comprensión en el niño: - Definir la respuesta adecuada, ya sea a través de una actividad motriz (mirar, tocar, ir hacia, etc.) o a través del lenguaje oral. - Concretar el tipo de tareas que se le presenta al niño. Estas tareas suelen ser: señalar la imagen apropiada entre un conjunto de 2 o 3 ante una fase estímulo, reconstruir una frase – estimulo a través de objetos y recordar 2 locuciones para discriminar cual define una imagen ya presentada. - Especificar a priori los estímulos lingüísticos. A la hora de elaborar estímulos se debe tener e cuenta que el vocabulario debe ser sencillo y entendible por el niño; las frases deben ser breves. Algunas de las tareas para evaluar la comprensión pasan por el análisis de las producciones gestuales so graficas, ante estímulos visuales y/o verbales. Entre otras se señalan: * Indicación del dibujo pertinente a la frase dada: se pide al niño que señale el dibujo o acción que se ajusta a la orden verbal dada por el evaluador. * Ejecución de una orden verbal con material figurativo o simbólico: se utiliza para evaluar la capacidad de comprensión de la sintaxis compleja y la memoria a corto plazo. La tarea consistiría en que el niño cumpla una serie de mandatos que son presentados en orden de dificultad creciente. 3.- Imitación Provocada: se intenta obtener información sobre la capacidad del niño para procesar auditivamente las frases en ausencia de un contexto y para determina la capacidad de memoria respecto a la frase (memoria auditiva

verbal). Por lo tanto, el niño debe poner de manifiesto su atención a los estímulos auditivos, su discriminación auditiva y su memoria a corto plazo. 4.- Producción Provocada: actualmente se usa este tipo de estrategias para evaluar todas las dimensiones del lenguaje, interesándose mucho por los intercambios comunicativos en lo que concierne a la comunicación de ideas ya la comprensión de uno o más interlocutores. a) Producciones orales ante estímulos visuales. a. Evocación de conceptos mediante imágenes: se pretende que el niño evoque los conceptos que se expresan en una serie de imágenes. b. Lectura de imágenes: se presenta una escena en forma de historieta con el fin de desencadenar la producción. c. Tarea de organización lógico – verbal: se explica una historia a través de unas viñetas presentadas en forma ordenada o desordenada. b) Producciones orales ante estímulos verbales. a. Tareas incluidas en los test cuyo objeto es el análisis del lenguaje: evocar nombres de objetos dada una categoría o una función, completar frases. En esta modalidad también se incluye la técnica de role – playing o representación de papeles. b. Tareas incluidas en pruebas de inteligencia o razonamiento verbal: definir palabras, buscar sinónimos y antónimos, interpretar fabulas o refranes y realizar ejercicios de lógica verbal. c) Producciones verbales ante acciones reales. En este caso se pide al niño que verbalice las acciones que realiza el examinador. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 0 – 12 MESES o Contacto Ocular: Menor mira al otro cuando le habla o Se agita con ruidos fuertes: Menor se sobresalta al oír estímulos auditivos de gran intensidad. • Atención al mundo auditivo y visual: El niño se orienta hacia el objeto y se agita.

o Vocalizaciones/Gorjeo Menor mira al adulto y vocaliza. o Protoconversaciones Menor responde al otro cuando le habla o Sonrisa social Menor sonríe ante estímulos del adulto o Balbuceo canónico Menor repite secuencias silábicas ante habla del adulto o Permanencia de Objeto Al esconder objeto el menor sale en su búsqueda o Atención Conjunta (comienza a aparecer) Menor mira el objeto, luego mira al adulto y vuelve a mirar el objeto o Protoimperativos Menor señala el objeto, después mira la mano del adulto o Protodeclarativos Menor señala el objeto, después mira la cara del adulto o Responde a su nombre Menor acude ante el llamado del adulto o Cesa su actividad frente a un “no” Menor deja de realizar actividad (juego) frente a la negación del adulto o Primeras palabras (jerga) Menor intenta nominar frente a la presentación de imágenes 1 – 2 AÑOS o Holofrase Menor nomina ante la presentación de imágenes o Uso de palabras reales Instrucción: (Presentación de láminas) Perro Gato Manzana Plátano Silla Mesa Cómo se llama esto....

o Comprensión de Ordenes Sencillas Solicitar al menor que realice las siguientes acciones...Dame Ven Párate Siéntate o Reconoce partes del cuerpo en si mismo Instrucción: tu..... Cabeza Pelo Manos Pies Ojos Nariz Boca Muéstrame

o Comprende estados emocionales (alegría, pena, dolor)

Mostrar al menor láminas y preguntar: Muéstrame el niño que está.... Contento Triste Enojado o Comprende noción de pertenencia Se colocan objetos del menor y objetos del terapeuta y se pregunta de quién es... Lápiz Auto 2 – 3 AÑOS o Emisión de 2 a 3 elementos (Habla Telegráfica) Se le presentan al menor diferentes láminas y se le pregunta que ve... Descripción o Comprende órdenes de 2 elementos Se le solicitan las siguientes acciones al menor.... Ven y siéntate/ Siéntate y escribe/ Párate y camina o Mayor uso de verbos Instrucción: Qué le paso al niño (mediante láminas u objetos)... Comer Beber Dormir Caer o Domina los pronombres (mio/mi/tú/yo) El terapeuta interactúa con el menor y realiza los siguientes enunciados..... ¿Quién soy yo? ¿Cómo te llamas tú? Toma mi mano ¿El lápiz es mío? o Realiza relaciones y diferencias en colores y objetos comunes Se le entregan diferentes objetos al menor y se solicita.... Muéstrame las figuras de color rojo Muéstrame solo los animales Muéstrame solo las frutas Muéstrame las figuras que no son de color azul o Juego simbólico autoreferente Usa su mano como avión Usa su mano como títere o Juego simbólico con otros objetos Usa un cubo como auto Usa un palo como caballo o Juego simbólico combinatorio Juega a comer Juega con autos 3 – 4 AÑOS

o Enunciados de 3 a 4 palabras Descripción de lámina o Comprensión de Opuestos Se le presentan láminas al niño y se pregunta por... Arriba / abajo Afuera/Dentro Largo/Corto Cerca/Lejos o Una atributos de cantidad y tamaño Preguntar al menor.... ¿Cuántos autos hay? ¿Cuál auto es más grande? o Conjunciones Instrucción: ¿Qué le paso a (lámina)? Se cayó / Se rompió/ Se pegó/ Se durmió o Genero/Número Mostrar láminas al menor y realizar preguntas referentes a ellas.... Femenino/Masculino Singular/Plural o Reconoce partes del cuerpo en otros Instrucción: Dónde están mis.... Ojos/ Nariz/ Boca/ Manos o Identifica por uso Instrucción: Para qué se usa.... Vaso/ Cama/ Silla/ Lápiz o Primeras preposiciones Mostrar láminas al menor y hacer preguntas en relación a lo siguiente... a/ en/ para/ de o Artículos Indefinidos Mostrar láminas al menor y hacer preguntas en relación a.... Eso/ Esos/ Un/ Unos o Pronombres Personales Mostrar láminas al menor y hacer preguntas con respecto a... 1° Persona/ 3° Persona

o Usa oraciones complejas Instrucción: Quiero que hagas una oración a partir de las siguientes palabras.... Tener/gratis Salir/comprar Cumpleaños/comer o Usa oraciones subordinadas Instrucción: Ahora vamos a completar las siguientes oraciones Tengo hambre pero... Fui a la playa aunque... o Conceptos temporo-espaciales Realizar preguntas al menor en relación a... Delante/atrás Antes/después Primero/último o Puede repetir serie de 4 dígitos Instrucción: Vas a repetir lo siguiente... 1234 5782 o Verbos auxiliares Ser / Estar o Utiliza dífonos vocálicos Instrucción: Vamos a repetir las siguientes palabras.... Diario Huaso Auto Vaina Peineta Tiene Boina Violín Fui Viuda Peumo Nuevo o Responde a preguntas abiertas ¿Por qué... ¿Para qué... 5 – 6 AÑOS o Conciencia fonológica Pares de mínimo contraste Bata / pata Tose / cose Coma / Goma Fuente / Puente Boca / Foca Gotas / Jotas Instrucción: Con qué sonido empieza la palabra....

Cama/ Beso/ Pala/ Fruta/ Rana/ Gota Instrucción: Con qué sonido termina la palabra.... Lana/ Rosa/ Pelo/ Boca/ Moda/ Bota o Uso de dífonos consonánticos Instrucción: Repite las siguientes palabras... Blanco Flan Plato Brazo Dragón Grúa Tren Cable Suflé Soplo Sobre Madre Tigre Detrás Clavo Globo Atlas Crema Fruta Premio Choclo Iglú Atleta Micro Cofre Compra

o Uso de trabantes Instrucción: Repite las siguientes palabras... /B/ /P/ /M/ /F/ /D/ /T/ /S/ /N/ /L/ /R/ /RR/ /Ñ/ /Y/ /CH/ /K/ /G/ /J/ 6 – 7 años o Comprensión y uso de metáforas.... Instrucción: Que quiero decir cuando digo.... El lago es un espejo Tan blanca como la nieve o Comprensión de discurso complejo Trabante Objeto Apto Campo Aftosa Pared Etna Pasto Canto Dulce Torta

Acto Signo Reloj

Discurso narrativo Instrucción: Ahora te voy a contar un historia y después me la cuentas tú... Discurso Descriptivo (coherencia / cohesión) Instrucción: Cuéntame todo lo que veas en la lámina Discurso Argumentativo ¿Crees tú que la lluvia es importante? ¿Por qué? ¿Tú crees que es posible terminar con el problema de la contaminación? ¿Por qué? ¿Qué te gustaría ser cuando grande? ¿Por qué? o Adquisición de lecto-escritura Instrucción: Vas a leer la siguiente historia y después la vas a escribir • ¿De qué se trata la historia? • ¿Cómo se llama el personaje principal? • ¿Cómo termina la historia? o Manejo de referentes temporo – espaciales más complejos ¿Qué hiciste hoy en la mañana? ¿Qué día fue ayer? En que estación del año estamos Levanta tu mano izquierda Párate a mi derecha 7 – 8 años o Principio de Clasificación Animales del bosque Animales del aire Animales del mar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful