You are on page 1of 7

1) En la actualidad el rendimiento deportivo desvela a entrenadores y atletas, en la bsqueda del xito, a veces a cualquier costo.

En esta carrera desenfrenada detrs del resultado, frecuentemente ignoran las variables ms importantes que influyen en la construccin de un slido proceso de entrenamiento, donde el xito en el rendimiento deportivo constituy una consecuencia lgica del proceso, y no un fin en s mismo. Uno de los componentes esenciales para que la accin motora sea "eficaz" es la tcnica, entendiendo por esta acepcin, "a aquellos procedimientos para responder lo ms racional y lo ms econmicamente posible a un problema gestual determinado" (Jrgen Weineck). Ya desde los comienzos de la revolucin industrial, el desarrollo tcnico est conectado, hasta el presente, con una tendencia a la reduccin del trabajo fsico. La actividad humana se desplaza ms y ms hacia el control y la conduccin de las mquinas, a su cuidado y reparacin, y el ser humano se va liberando cada vez ms del trabajo muscular fatigoso, aunque sigue siendo, al igual que antes, un eslabn esencial dentro del proceso tecnolgico. De ahora en ms su tarea consiste en juzgar el efecto til de la mquina y en regular la provisin de energa y direccin de aplicacin de la misma en base a su juicio (Anochin, 1958, en Meinel y Schnabel). Podemos definir entonces como tcnica deportiva: 1- El modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Este movimiento ideal se puede describir, basndose en los conocimientos cientficos actuales y en experiencias prcticas, verbalmente, en forma grfica, en forma matemtica-biomecnica, anatmica-funcional y otras formas. 2- La realizacin del movimiento ideal al que aspira, es decir al mtodo para realizar la accin motriz ptima por parte del deportista. Ambos campos de definicin dependen o son limitados respectivamente por:

Los mecanismos directrices del sistema nervioso central (la cooperacin entre cerebro y musculatura); en este contexto, tambin por: Las capacidades cognitiva-sensoriales (por ejemplo, la percepcin, la imaginacin del movimiento, la anticipacin, el pensamiento, la cinestesia, etc.);

Circunstancias anatmico-funcionales (por ejemplo, la disposicin de msculos y articulaciones); Las leyes mecnico-deportivas (o biomecnicas; por ejemplo, impulsos de fuerza, palancas); Componentes psquicos (por ejemplo, la concentracin, la motivacin, etc); Capacidades de la condicin fsica (por ejemplo, la utilizacin de la fuerza, rapidez/velocidad de movimiento, flexibilidad, resistencia); Nivel de desarrollo y aprendizaje motor (sobre todo las fases "sensitivas"); Las reglas del deporte en cuestin; El entorno y los dems condicionantes. (Grosser y Neumaier)

2) El ejercicio fsico constituye el medio fundamental en el campo de la Educacin Fsica y el Entrenamiento Deportivo. Para realizar un anlisis, seleccin, planificacin y control de las cargas de los ejercicios fsicos se deben tener presente dos aspectos fundamentales, los cuales son: Clasificacin de los ejercicios. Praxiologa motriz fundamental de la disciplina deportiva seleccionada. Clasificacin de los Ejercicios 1.- Ejercicios Generales (del entrenamiento) Son aquellos que en su ejecucin no contienen fases y/o partes tcnicas de la especialidad deportiva seleccionada y estn encaminados a: La preparacin del organismo para las acciones generales del entrenamiento. El desarrollo de las capacidades fsicas generales. La recuperacin del organismo de las cargas recibidas. 2.-Los ejercicios especiales (de la competencia) Estos contienen en su ejecucin partes o fases tcnicas de la especialidad deportiva seleccionada y estn encaminados a:

La preparacin del organismo para las acciones especficas de la parte principal del entrenamiento. Para la enseanza y correccin de fases y partes de la tcnica del deporte seleccionado. Desarrollar las capacidades fsicas especiales, teniendo como base la praxis motriz del deporte seleccionado.

3) El ejercicio fsico constituye el medio fundamental en el campo de la Educacin Fsica y el Entrenamiento Deportivo. Para realizar un anlisis, seleccin, planificacin y control de las cargas de los ejercicios fsicos se deben tener presente dos aspectos fundamentales, los cuales son: Clasificacin de los ejercicios. Praxiologa motriz fundamental de la disciplina deportiva seleccionada. Clasificacin de los Ejercicios 1.- Ejercicios Generales (del entrenamiento) Son aquellos que en su ejecucin no contienen fases y/o partes tcnicas de la especialidad deportiva seleccionada y estn encaminados a: La preparacin del organismo para las acciones generales del entrenamiento. El desarrollo de las capacidades fsicas generales. La recuperacin del organismo de las cargas recibidas. 2.-Los ejercicios especiales (de la competencia) Estos contienen en su ejecucin partes o fases tcnicas de la especialidad deportiva seleccionada y estn encaminados a: La preparacin del organismo para las acciones especficas de la parte principal del entrenamiento. Para la enseanza y correccin de fases y partes de la tcnica del deporte seleccionado. Desarrollar las capacidades fsicas especiales, teniendo como base la praxis motriz del deporte seleccionado.

4) Fijacin par e impar: La fijacin par consiste en atraer a un defensor para beneficio de mi compaero ya que podr tener ms espacios. La impar consiste en la atraccin del defensor de mi compaero con el mismo objetivo de beneficiar al resto del equipo. Segn la situacin se recomendar una u otra. Fijacin par

5) El cruce es una interaccin entre dos atacantes que acta frente a la defensa y que realizan sus trayectorias en sentido contrario hacindolas coincidir en un punto, de tal manera que el poseedor inicial fija a su oponente directo, dificultando o retrasando su intervencin sobre el siguiente atacante que trata de explotar el espacio creado. 6) -6:0 Donde todos los jugadores se ubican en una sola linea, muy cerca de la linea del area. -5:1 Donde 5 jugaores van sobre la linea del area, y otro jugador se ubica en una segunda linea, adelantando y en el centro. -4:2 Donde 4 jugadores van sobre la linea del area, y otros en una segunda linea -3:2:1 Donde 3 jugadores van sobre la linea del area, otros dos mas adelantados y uno todavia mas adelante, pasando la linea punteada 5:1 asimetrico, donde el jugador avanzado se vuelca mas sobre la derecha o la izquierda, dependiendo del lateral del otro equipo. 7) El central es el eje del equipo. l es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores y indica desde donde deben comenzar los ataques estticos Los laterales se situan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la lnea de 9 metros. Son los que asisten en la mayora de ocasiones a los extremos. el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero tambin se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portera. Los win estn tambin uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rpidos, giles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al mximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque esttico desde

su posicin. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas

9)A la hora de elegir una forma para ponernos en forma, aunque vaya por delante que no necesariamente tiene que ser una, hay una eleccin fundamental: hacerlo en grupo o de forma individual. En lneas generales podemos decir que los deportes de grupo tienen la ventaja de que motivan ms, ya que no slo te permiten ejercitarte sino tambin intercambiar ratos con tus amigos o compaeros, adems al depender de varias personas tienen que ajustarse a unos horarios lo que si somos algo perezosos nos viene de miedo y suelen ser de por s ms divertidos y entretenidos, no slo por la compaa, sino por la actividad. 10) a) Analizando el juego desde el punto de vista de las funciones fisiolgicas, se puede afirmar que ste es extraordinariamente variable en lo referente a las cargas del organismo en el transcurso del juego. Se caracteriza tambin por su alto nivel de emocionalidad en los constantes cambios ambientales. En este deporte juega tambin un papel relevante la capacidad de adaptacin de los jugadores a las diferentes influencias del medio, provengan stas de su relacin con los compaeros del propio equipo, de los jugadores del equipo contrario, o de jueces y espectadores. El balonmano, en tanto que juego de equipo, tiene valores psicolgicos, sociolgicos, educativos; ensea a luchar noble y tenazmente; confiere firmeza en la persecucin de la victoria; capacita la actuacin en grupo y no egostamente en solitario; promueve la camaradera, la solidaridad; invita a tomar rpidas decisiones y fomenta el sentido de la responsabilidad. b) no, no hay diferencias. c) para mi el handball es un deporte muy lindo, muy recreativo y el equipo me ayudo mucho a crecer como persona. El handball es un deporte diferente al que yo practico pero cuando yo entreno handball tienen los dos una conexin que me da de parecer que es porque son los dos deportes que mas me gustan. El handball es y tiene reglas diferentes pero si bien en un punto se asemejan

You might also like