You are on page 1of 4

ADICIN DE NMEROS NATURALES

Es una operacin que hace corresponder a cada par de nmeros a, b |N otro nmero natural llamado suma y denotado por a + b.
3 )

Resta o sustraccin

Restar es quitar, disminuir o sustraer. Los trminos de la sustraccin se llaman minuendo, sustraendo y resta o MATEMATICA diferencia.

minuendo - sustraendo = diferencia

20 + 30 + 15 = 65

operaci n operado r sumand os suma

: Adicin : + 20, 30 y 15 : 65 :

Operaciones con nmeros naturales


-Con los nmeros naturales se pueden realizar las cuatro operaciones bsicas: suma, resta, multiplicacin y divisin. Tambin podemos realizar operaciones combinadas.
Suma o adicin

Si el minuendo es menor que el sustraendo, la resta no tiene solucin en el conjunt o de los nmeros naturales: 4-9=? En algunas expresiones aparecen de forma combinada la suma y la resta. Ambas operaciones tienen la misma prioridad y se realizan segn su orden de aparicin. Los parntesis empaquetan nmeros y signos de forma parcial, pero siempre que aparecen debemos resolverlos en primer lugar.
Multiplicacin o producto

Sumar es reunir, juntar, acumular o aadir. Los trminos de la adicin se llaman sumandos. El resultado es la suma o total.
Propiedades de la suma Saber ms Propiedades de la suma

La multiplicacin es la expresin abreviada de la suma de varios sumandos iguales: 3 + 3 + 3 + 3 = 4 3 = 12 Los trminos de la multiplicacin se denominan factores. El resultado final se llama producto.
Propiedades de la multiplicacin Saber ms Propiedades de la multiplicacin

Conmutativa

Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto.

Conmutativa

Conmutativa: el orden de los sumandos no altera la suma.

57=75 35 = 35

2 + 17 = 17 + 2 19 = 19

Asociativa: el orden de agrupacin de los factores no altera el producto.

Asociativa: el orden en que se agrupan los sumandos no altera la suma.

(4 7) 5 = 4 (7 5) 28 5 = 4 35 140 = 140

(3 + 15) + 21 = 3 + (15 + 21) 18 + 21 = 3 + 36 39 = 39

Elemento neutro o unidad: es el uno.

13 1 = 13

Elemento neutro: es el cero. Cualquier nmero sumado a cero es igual al mismo nmero.

56 + 0 = 56

Distributiva: el producto de un nmero por una suma o una resta es igual a la suma o resta de los productos del nmero por cada trmino.

4 (8 - 3) = 4 8 - 4 3

Divisin

4 5 = 32 - 12 20 = 20

7 5 = 35 { 35 : 7 = 5 35 : 5 = 7 42 : 6 = 7 { 7 6 = 42 42 : 7 = 6
Operaciones combinadas

Saber ms Trminos de la divisin

En una divisin existen cuatro elementos: D Indica el dividendo. d Indica el divisor. c Indica el cociente. r Indica el resto. ... La divisin entre dos nmeros, que llamamos dividendo (D) y divisor (d), consiste en repartir una cantidad en partes iguales. Cuando el resto es cero, la divisin es exacta, y entonces se cumple:
Imagen:

Orden o jerarqua de las operaciones En las operaciones combinadas, el orden que hay que seguir es:

1. 1. Se resuelven las operaciones que hay dentro de los parntesis. 2. 2. Se resuelven las multiplicaciones y divisiones en el orden en que aparecen, de izquierda a derecha. 3. 3. Se resuelven las sumas y restas en el orden en que aparecen, de izquierda a derecha.

La divisin exacta

La divisin puede tener un resto distinto de cero. Por ejemplo, si repartimos 14 bolgrafos entre 5 nios, obtenemos una divisin con resto distinto de cero. Cuando el resto es distinto de cero, la divisin es entera o inexacta.
Imagen:

La divisin

El resto, r, ha de ser un nmero menor que el divisor, d, y ha de cumplirse: D = d c + r. Este clculo se llama prueba de la divisin.
Relacin entre multiplicacin y divisin

La multiplicacin y la divisin son operaciones inversas. De una multiplicacin obtenemos dos divisiones exactas, y de una divisin exacta, una multiplicacin y otra divisin del mismo tipo.

tambin. Despus se retira al interior del templo. Y todo queda en silencio, inmvil. El sbado Santo o de Aleluya El Sbado de Gloria, la Iglesia ya inicia las ceremonias con las alegras de la Resurreccin. Al medio da comienzan a repicar las campanas para anunciar a Cristo resucitado! En algunos lugares hay an la costumbre de hacer unos muecos grotescos, que llaman Judas. Esa era la ocasin de quemar al Judas, el traidor, mientras todas las campanas de las iglesias tocan sin parar en conmemoracin de la Resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo! EDUCACION El Domingo de Pascua, la RELIGIOSA Iglesia se muestra toda florida y Los das de la Semana Santa y su significacin El Mircoles Santo se inicia propiamente la parte ms densa de la Semana Santa, en que se conmemora la Pasin de Nuestro Seor. Se rezaba en la Iglesia el Oficio de Tinieblas. Se trata del Oficio que canta las tinieblas que van cubriendo el mundo, porque Nuestro Seor est siendo perseguido. El Jueves Santo Despus, el Jueves Santo se celebra la Misa en que se conmemora la institucin de la Sagrada Eucarista. Terminado el Santo Sacrificio, el sacerdote conduce el Santsimo Sacramento hasta una bonita caja, de madera dorada, llamada Monumento. Como Nuestro Seor, despus de la ltima Cena, sufri la Pasin y muri, despus de la Misa que celebra la Cena, en las iglesias no se tocan ms campanas. Se realiza la ceremonia consonante al desvestido de los altares, en que el celebrante va de altar en altar, retira las flores, los jarrones, apaga las velas. Los altares quedan desnudos de todos los ornamentos, como si el culto hubiese cesado, porque Nuestro Seor est muerto, yaciendo en aquella caja dorada, el Monumento. Todas las seales de alegra en la Iglesia cesan. El Viernes Santo El Viernes Santo se conmemora la muerte de Nuestro Seor. Es el da en que se venera solemnemente la Cruz. Los sacerdotes colocan junto al altar una gran cruz. Y los fieles, cantando himnos de dolor, van uno a uno, a besar las llagas, las manos y los pies del Redentor. Besan tambin la llaga del costado, perforada por la lanza de Longinos. Cuando llega el Obispo, todo se detiene. Entra con paramentos purpreos, con una capa prpura, descalzo en seal de penitencia, y atraviesa la iglesia. Llega hasta el crucifijo y lo besa victoriosa. Cristo resucit, celebra la Misa de Pascua. se

Significado de la Semana Santa aplicado a nuestra poca El Mircoles Santo debemos amar a la Iglesia como padeciente en los das de hoy. Y apliquemos a nuestros das las tinieblas que van dominando al mundo. La oscuridad del pecado, del desorden, de la abominacin que va cubriendo la Tierra, en todos los sentidos, son tinieblas. El Jueves Santo conmemoremos la resistencia que Nuestro Seor opuso a todas esas tinieblas. l instituy la Sagrada Eucarista para estar con nosotros en todas las ocasiones. Debemos comulgar con especial devocin y tambin lamentar su prxima muerte. Pero llorar como pecadores, pues sabemos que lo ofendimos en el pasado, y debemos llorar nuestros pecados la vida entera. San Pedro, por ejemplo, por haber negado a Nuestro Seor, llor el resto de su existencia. Segn la tradicin, cuando muri (fue crucificado de cabeza abajo por los romanos) tena dos surcos en el rostro, por donde le corrieron las lgrimas durante su vida. A nosotros nos cabe tambin labrar en nuestra alma dos surcos: el de la tristeza de los pecados que cometimos y el del pesar por los pecados que otros practican. Con todo, no debe ser esa una tristeza apenas llorona, sino tristeza de varn, como la de San Pedro! En otras palabras, la indignacin contra nuestros pecados! De nada sirve irritarme con el pecado de otros y no indignarme con el mo. Primero es con el mo, pues quien pec fui yo. Fui yo el autor de mi pecado. Quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere se dice en el Confiteor. Porque pequ muchsimo de pensamiento, palabra y obra, por mi culpa, por mi culpa, por mi grandsima culpa! As, la idea de los propios pecados y de los pecados de los otros debe entraarse en nuestras almas, especialmente en estos das benditos de Semana Santa. TAREA DE SEMANA SANTA (Presentar en hojas y con sus dibujos) da lunes 25 de abril

Comente sobre la semana santa que se hace cada dia de ellos en semana santa en el INABIF El 15 de Abril 2011 es el Viernes de Dolores El 16 de Abril del 2011 es el Sbado de Pasin El 17 de Abril del 2011 es el Domingo de Ramos El 18 de Abril del 2011 es el Lunes Santo El 19 de Abril del 2011 es el Martes Santo El 20 de abril del 2011 es el Mircoles Santo El 21 de Abril del 2011 es el Jueves Santo El 22 de Abril del 2011 es el Viernes Santo El 23 de Abril del 2011 es el Sbado de Gloria El 24 de Abril del 2011 es el Domingo de Resurreccin

You might also like