You are on page 1of 5

Proyectos de innovacin en telecomunicaciones por Miquel Gonzalez

Consultor rea de Telecomunicaciones

En este artculo se repasan los proyectos de Investigacin y Desarrollo en los que Tecsidel participa, especficamente en el mbito de sistemas de soporte a la operacin de redes de telecomunicacin. Desde hace 6 aos, la divisin de Barcelona del rea de Telecomunicaciones viene colaborando de forma continua con la Universidad Politcnica de Catalunya la fundacin i2CAT. Antes de enumerar los proyectos se exponen los avances en fibra ptica y los retos de gestin que suponen. Para terminar el artculo se hace hincapi en la capacidad tcnica de Tecsidel en este mbito. Presentacin La burbuja tecnolgica de finales de los noventa impuls el despliegue de las comunicaciones por fibra ptica. La fuerte inversin que estas suponan hizo que se sobredimensionara la cantidad de fibra instalada. PDH Jerarqua Digital Plesicrona que fue el protocolo de transporte escogido. En PDH se define una estructura por tramas con un flujo bsico de 2Mbits/s, pudindose usar para datos o bien para 30 canales de voz y dos de control de 64Kbits/s. Con tcnicas de multiplexacin, (agrupando de 4 en 4), se logran flujos de 8Mbit/s, 34Mbit/s, 140Mbit/s y 565Mbit/s respectivamente. Con el tiempo SDH Jerarqua Digital Sncrona sustituye a PDH para manejar de forma sncrona grandes volmenes de trfico de voz y datos. SDH elimina los problemas de sincronismo de PDH e introduce un flujo de 155Mbit/s. Con SDH es posible encapsular PDH o bien ATM. Adems la sincronizacin de octetos a 125 microsegundos extremo a extremo garantiza la extraccin fiable de tramas, pudiendo extraer flujos de baja velocidad de flujos de alta velocidad , simplemente examinado los octetos a intervalos regulares. Sin embargo presenta inconvenientes en cuanto a rigidez no es posible reservar ancho de banda dinmicamente- y desaprovechamiento de la capacidad de transmisin cuando, por ejemplo, sobre un canal SDH de 155Mbit/s viaja FastEthernet a 100Mbit/s. Desde 2000, por un lado el pinchazo de la burbuja tecnolgica, y, por el otro los avances en nuevas tcnicas de transmisin (WDM, Wavelength Division Multiplexing) han dado lugar a un mejor aprovechamiento de la fibra instalada. Parte

de la fibra desplegada en su momento no se us se denomina fibra oscura y alquilarla es la mejor opcin siempre y cuando sea fcilmente reconfigurable. Con WDM es posible hacer viajar varios haces de luz por una misma fibra, en ambas direcciones, con tcnicas de multiplexacin por divisin en longitud de onda. La capacidad de transmisin terica se ha multiplicado por un factor de 100 y con el equipamiento adecuado es posible configurar dinmicamente circuitos pticos, ya sea sobre una topologa de anillo o malla. Existen bsicamente dos versiones: DWDM (Dense WDM), con capacidad de multiplexar hasta 160 canales pticos, y CWDM (Coarse WDM), con menos capacidad (hasta 16 canales) pero con la ventaja de que se puede implementar con tecnologa de bajo coste, aproximadamente un 50% respecto a DWDM. Por cada uno de estos canales es posible inyectar trfico de cualquier tipo, por ejemplo Ethernet a 10Gbit/s o SDH hasta 40Gbit/s.

Figura 1. Esquema de multiplexacin WDM en enlaces pticos. Para abordar el objetivo de provisionar automticamente servicios de transporte ptico, se ha impulsado el estndar ASON (Automatically Switched Optical Networks), que bsicamente establece una divisin funcional por capas (ver figura 2). En la capa de transporte se sitan los elementos de red (troncales y de acceso) y los enlaces de fibra ptica. En la capa de control se realiza la sealizacin y el enrutamiento ptimo de las conexiones en funcin de los recursos disponibles, habitualmente mediante protocolos GMPLS (Generalizad Multiprotocol Label Switching). Por ltimo desde la capa de gestin se centralizan las tareas de provisin y monitorizacin de la red y los servicios. Proyectos CARISMA (2002-2003), cuyas siglas significan Conexin y acceso a red Iris2 mediante anillo ptico multicanal, es un proyecto orientado a probar con trfico real las capas fsicas y de acceso que se impondrn en el futuro en los troncales de la red, siguiendo el esquema ASON, empezando con la conexin en el mbito de red Iris (la red de la comunidad cientfica que une centros de investigacin y universidades, interconectados con la red cientfica europea). El objetivo del proyecto es anticipar los nuevos retos y oportunidades de esta tecnologa diseando una arquitectura de red dinmica e inteligente, que soporte la conmutacin de circuitos basada en WDM. La topologa de la red subyacente es un anillo que une tres centros, abarcando 100 km. de fibra (uno de TVC y dos de UPC). La colaboracin de Tecsidel se ha centrado en los sistemas de provisin de servicios y de gestin de QoS calidad de servicio- en los diferentes modos de funcionamiento

del anillo. La gestin integral incluye la gestin de los equipos y de la topologa de red, as como la configuracin de los diferentes elementos de red.

Figura 2. Esquema de referencia del estndar ASON seguido en CARISMA ENIGMA (2004-2008) es un proyecto iniciado por I2CAT junto con Vodafone, con la participacin de Tecsidel a partir de su segunda versin Enigma Enhanced. El proyecto se centra en desarrollar herramientas de provisin de servicios IP con calidad garantizada sobre redes MPLS (Multi Protocol Label Switching). Estas redes de transporte MPLS tienen mejores prestaciones de escalabilidad que las redes ATM o SDH, usadas hasta ahora en las redes troncales y de interconexin de operadores mviles, y permiten tambin asegurar la QoS (Quality of Service), ofrecida segn lo acordado en los SLAs niveles de servicio pactados. La continuacin del proyecto (E3MS, Enigma3 Management System) tiene por objeto la evolucin del sistema para alcanzar una solucin comercializable destinada a operadores. Tecsidel ha participado en la construccin de la herramienta de gestin avanzada que permite la configuracin dinmica y la provisin de servicios sobre un test-bed de red MPLS. La gestin se ha divido en varios niveles siguiendo los estndares habituales: a nivel de interfaz de usuario, a nivel de red (con visin de la topologa y recursos disponibles para realizar la provisin) y a nivel de elemento de red (realiza la traduccin a protocolos CLI o SNMP segn el modelo de equipo). En la comunicacin entre estas capas se han utilizado protocolos WebService SOAP/XML.

Figura 3. Esquema de las capas de gestin que intervienen en Enigma DREAMS (2007-2008), es un proyecto de desarrollo tecnolgico de una red de comunicaciones pticas DWDM, basada en dispositivos ROADM (Reconfigurable Optical Add-drop Multiplexer) y software GMPLS-UCLP, con el esquema del estndar ASON. Los dispositivos ROADM permiten redirigir el trfico entre fibras, extrayendo y aadiendo haces de luz sin necesidad de reconvertir la seal ptica a elctrica. Una vez ms Tecsidel participa en el desarrollo del sistema de gestin de red (NMS), que interacciona con el plano de control distribuido GMPLS para su integracin con los nodos pticos ROADM de W-Onesys para su posterior comercializacin.

Figura 4. Integracin del NMS de tecsidel dentro de la red DREAMS PIT-CAT (2006), es un proyecto de investigacin industrial con la voluntad de establecerse como una plataforma que ofrezca a los proveedores de Voz sobre IP (VoIP) un punto neutro donde intercambiar paquetes de voz sobre el protocolo IP. Este punto neutro redundar en ahorro de costes operativos y de explotacin a todos los actores implicados, incluidos los usuarios finales. Tecsidel participa en la

construccin del software de gestin y monitorizacin adecuado a las prestaciones y funcionalidades de la plataforma.

Figura 5. Testbed implementado en el proyecto PIT-CAT.

Capacidades en gestin de red Tecsidel, fruto del trabajo continuo en el mbito de gestin de red, aporta sus capacidades en la construccin de software, desde el frontend web -arquitecturas J2EE-, hasta la interrogacin y configuracin de equipos de red a travs de protocolos como SNMP y TL1, pasando por el uso de WebServices -SOAP/XMLpara comunicar la capa de gestin de red con la capa de presentacin. La evolucin de la gestin de red hacia escenarios flexibles y dinmicos donde la provisin de servicios se realiza de forma automtica, conlleva un mayor nivel de abstraccin, el uso de capas de software y claridad en el seguimiento del QoS asociado. El paradigma SOA del mundo empresarial tambin tiene su enfoque especfico para la gestin de red, con aproximaciones de inters como la infraestructura Tivoli de IBM. La rpida evolucin de las tecnologas y protocolos en el mbito de las comunicaciones y las necesidades cambiantes, con objetivos a medio plazo, sugieren que la infraestructura escogida necesite de adaptaciones y desarrollos especficos para dar cabida a nuevos dispositivos y a su vez, posibilitar la creacin de productos y servicios para usuarios finales, sin olvidar el aseguramiento de la infraestructura de red subyacente. Por ello Tecsidel apuesta por soluciones abiertas como las plataformas FUSE y Artix de IONA. La primera arquitectura impulsa componentes SOA de Apache Software Foundation para su uso empresarial (ServiceMix, ActiveMQ, CXF, Camel). La segunda se basa en la solucin propietaria interoperable con otros componentes del fabricante - para ofrecer un ESB de altas prestaciones, repositorio y orquestacin de todos los componentes.

You might also like