You are on page 1of 9

ELE 9119A

LABORATORIO DE TEORA DE INFORMACIN EXPERIENCIA N 5 CANAL DE COMUNICACIONES


OBJETIVOS : Conocer algunas canales de comunicaciones que aparecen en transmisin de RF. INFORMACIN PREVIA: Para enviar la informacin desde un punto a otro, la seal transmitida debe viajar a travs de un medio para alcanzar al receptor. Este camino desde el transmisor al receptor se denomina canal. Ejemplos de canales incluyen un alambre de cobre, cable de fibra ptica, o el espacio libre. Las caractersticas relevantes de un canal incluyen su retardo de propagacin y cualquier distorsin que puede agregarse a la seal transmitida. Particularmente, si estamos interesados en simulacin nuestro Programa debe incluir diversos modelos predefinidos, los cuales son comn en los escenarios de comunicaciones fijas y mviles. Se destacan en este aspecto, el modelo de fading (desvanecimientos), multitrayectoria, el de banda limitada y modelos con ruido Gaussiano (AWGN). En cada uno de ellos, se pueden modificar los parmetros para satisfacer necesidades especficas. El ingeniero tambin puede extender los modelos proporcionados formando nuevos bloques o creando nuevas aplicaciones en cdigo C personalizadas. Se describen a continuacin cada uno ellos. Canal AWGN (Additive White Gaussian Noise Channel) Un modelo de canal muy usado en anlisis de sistemas de comunicaciones es el Ruido Aditivo Gaussiano Blanco (AWGN), o ms simplemente canal con ruido Gaussiano. En este modelo, la potencia del ruido posee una densidad espectral uniforme (ruido blanco), el cual se agrega a la seal original. La distribucin del ruido resultante es un proceso gaussiano con media nula. Esto puede no ser siempre muy realista, pero simplifica bastante la matemtica asociada con la estimacin del perfomance de un sistema de comunicacin. De hecho, la mayora de las curvas de tasa de error (BER) se generan con la asuncin de que el canal es con ruido gaussiano. La figura 1 muestra el uso de tal canal con una seal sinusoidal de 1 Hz.

Amplitude (V)

1 Hz Sine (1V)

AWGN

2 1 0 -1 -2 0 1

Signal + Noise

2 Time (sec)

Figure 1: Ruido Gaussiano Aditivo agregado a una seal

Canal con Desvanecimientos


Otro de los modelos frecuentemente usados para un canal es aquel que simula el desvanecimiento de una seal. Los canales fading se producen tpicamente en un proceso de multitrayectoria o de dispersin (scattering), y se caracterizan por una amplitud y fase de la seal variando en forma aleatoria. El proceso de fading es considerado no selectivo en frecuencia cuando el ancho de banda sealado es mucho ms pequeo que el ancho de banda de coherencia del canal, es decir cuando las componentes espectrales en el ancho de banda de la seal son igualmente afectadas por el canal. Cuando la seal recibida comprende solamente componentes dispersadas decorrelatadas, el proceso de fading se designa como tipo Rayleigh. Cuando una componente muy fuerte est presente en la forma de onda de la seal recibida, tal como la de un camino directo o causado por un reflector fijo en el medio, el proceso de fading se designa como Rician. Para modelar un canal con desvanecimiento, la seal de entrada se multiplica tpicamente por una variable aleatoria compleja con una distribucin de amplitud del tipo Rayleigh o Rician, y con una fase uniforme. El software VisSim/Comm proporciona dos tipos de modelos de canal para el desvanecimiento: El canal de Jakes y uno con dispersin pura basada en un canal Rayleigh/Rice. El canal de fading Jakes se usa en sistemas de comunicaciones mviles y lo aproxima mediante un desvanecimiento Rayleigh por medio de la suma de mltiples sinusoides complejas. En este ambiente, el proceso se debe a la velocidad del mvil y la multitrayectoria variante asociada. Los parmetros para el modelo incluyen la frecuencia doppler mxima y el nmero de sinusoides a ser usadas. El canal de desvanecimiento Rayleigh/Rice simula un sistema de comunicaciones en que la propagacin es tropsferica o ionosfrica. El proceso de desvanecimiento se forma espectralmente de acuerdo al valor RMS del spread doppler especificado. El valor inverso de este valor denota el tiempo de Coherencia aproximada del proceso de fading. Ntese que en este caso el spread doppler (ensanchamiento espectral) es debido a las fluctuaciones de amplitud en el dominio del tiempo y no al movimiento relativo entre el transmisor y receptor. Los parmetros del bloque incluyen en el Factor Rice, el ancho de banda del RMS Doppler Spread, y en las Prdidas por desvanecimientos RMS. El Factor Rice controla la razn entre la potencia de la seal directa y la potencia dispersada en el canal. Mas abajo se ilustra el efecto de un desvanecimiento Rayleigh sobre la potencia de la seal recibida.

Copyright 2002 Labtel

Figure 2: Ejemplo de un desvanecimiento Rayleigh

Canales con Multitrayectoria (Multipath)


Otro modelo normalmente usado en la propagacin de seales es el canal con multitrayectoria. Tales canales se caracterizan porque al receptor llegan mltiples versiones de la misma seal, las cuales llegan con retrasos ligeramente diferentes y con amplitudes relativas diferentes, interfirindose entre s, ya sea destructivamente o constructivamente. Un modelo para multipath es el de Rummler, que normalmente se usa para modelar enlaces de microondas digitales. El modelo de Rummler modela la interaccin entre un seal directa y una seal de camino reflejado. Tal seal reflejada afecta la amplitud y fase de la seal recibida. Los parmetros en un modelo deben incluir: el retardo en el rayo reflejado, ganancia relativa de tal rayo reflejado, atenuacin total del tramo, y frecuencia del nulo del fading. Un ejemplo de un canal multipath se muestra en la Fig. 3, en ella se tienen 2 rayos adicionales al rayo directo con amplitudes aleatorias con pesos diferentes.

Figure 3: Ejemplo de un Canal Multipath con 3 rayos

Copyright 2002 Labtel

Canal Simtrico Binario (BSC)


Cuando se simula la transmisin de datos digitales, un modelo matemtico del canal frecuentemente usado es el canal simtrico binario (BSC). Este modelo asume que todos los errores en los bits son igualmente probables y que los errores ocurren con una probabilidad fija que se especifica por el usuario. Como se muestra mas abajo, si se transmite un 1 se tiene una probabilidad p de recibirse incorrectamente como un 0, y una probabilidad [1-p] de ser recibido correctamente, dnde p es tpicamente un nmero pequeo. Este modelo de canal es til cuando el ingeniero no est interesado en el perfomance abajo del nivel de bit; como por ejemplo evaluar una codificacin para una tasa de error de canal pre-especificada.
1-p

1 0

p p 1-p

1
p = probability of error

Figure 4: El Canal Binario Simtrico (BSC)

Canales TWTA
Se han desarrollado varios modelos para simular la conducta no-lineal de los amplificadores de alta potencia, y en particular el Amplificador de Tubo de Onda Progresiva (TWTA) de uso en satlites. Un canal TWTA debe incluir los efectos de conversin de amplitud (AM/AM) y conversin de fase (AM/PM). La conversin de AM/AM mapea las fluctuaciones de potencia en la envolvente de la seal en variaciones de ganancia, mientras que la conversin de AM/PM mapea las fluctuaciones de potencia en la envolvente de la seal en la rotacin de fase de la portadora. Un modelo para el TWTA fue desarrollado por Saleh y permite al usuario especificar el punto de operacin del tubo, y potencia media de la seal de entrada. En la figura 5 se muestran las curvas de AM/AM y AM/PM como una funcin del punto de operacin del tubo (back-off level).

Figure 5: Curvas de AM/AM y AM/PM en un TWTA


Copyright 2002 Labtel

CUESTIONARIO : Las preguntas formuladas a continuacin deben ser respondidas antes de la experiencia, dado que es una referencia para el test de entrada. 1.- Se tiene un BSC con una probabilidad p=10-3. Cual es la probabilidad de error, si la seal de banda base es equiprobable. 2.- Al sistema anterior se agrega otro BSC en tandem. Cual es la nueva probabilidad de error? 3.- Sin recurrir a las probabilidades. Asuma 2 sistemas BSC en tandem, uno designado como A con p=10-3 y el otro (B) con 10-2. Es lo mismo AB que BA? 4.- Un enlace de UHF esta sometido a un efecto en que aparece un rayo directo y otro reflejado con un retardo de en relacin al primero y 3 Db de atenuacin. Que tipo de canal es? 5.- Cuando es aplicable un distribucin de Rayleigh y cuando una de Rician. 6.- En propagacin de ondas de radio se utilizan las PDF del tipo Log-normal. Ella puede se descrita por medio de la siguiente pdf ( es el valor medio y la desviacin standard, ambos en Db) : p( E rms ) = 1 E rms 2 e (log E rms )
2

/ 2 2

Su integral da la probabilidad que la seal supere un determinado nivel. En la figura se muestra tal nivel referida al valor medio.

Si se desea una confiabilidad mayor (99.9 % por ejemplo). En cuanto Db se debe mejorar la sensibilidad del receptor para lograrlo? Un enlace posee 20 Db de holgura abajo del nivel medio. Cual es su confiabilidad?

7.- La PDF de un canal Rayleigh es P(Erms)=exp-(Erms/Em)2 , donde Em es el valor medio en un tiempo de observacin T (5-15 minutos). Encuentre el grfico correspondiente para el clculo del margen de desvanecimiento o confiabilidad.

Copyright 2002 Labtel

PARTE EXPERIMENTAL : La secuencia dada a continuacin es el trabajo mnimo a realizar en el laboratorio. Recuerde que debe tener un cuaderno para dejar impreso todo lo necesario para su Informe Final. 2.1 Canal Aditivo Gaussiano : Para observar el efecto de este tipo de canal, simule el siguiente sistema con diferentes valores de S/N (AWGN se encuentra en Comm).
2 Amplitude (V) 1 0

1 Hz Sine (1V)

AW GN

Signal + Noise

-1 -2 0 1 2 3 Time (sec) 4 5

2.2 Canal con Desvanecimientos: Para observar el efecto de este tipo de canal, simule el circuito mostrado en la figura. El Rice/Rayleigh se encuentra en Comm/Channel/ y es del tipo complejo.

Copyright 2002 Labtel

2.3 Canal BSC : Simule con el VisSim uno de los ejercicios del cuestionario. 2.4 Canal con Multitrayectoria : Para observar el efecto de este tipo de canal, simule el sistema de la figura siguiente, recuerde la experiencia sobre fuentes. El VisSim posee en Comm/Channel/ el modelo de Rummler para multipath, el problema es que posee entrada compleja y por ende su manejo es mas difcil.

Un ejemplo de la programacin del PLOT para observar un diagrama del ojo se muestra en la figura.

Copyright 2002 Labtel

REFERENCIAS ADICIONALES 1.- RODEN MARTIN : Digital Communication System Design, Ed. Prentice Hall, 1988. 2.- SKLAR BERNARD : Digital Communications Fundamentals and Applications, Ed. Prentice Hall. 1998. 3.- LEE WILLIAM : Mobile Communications Engineering, (Theory and Applications), Ed. McGraw Hill, 1998. 4.- VISSIM/COMM : User`s Guide, Version 3, Seccin III del Manual (pg. 8-9) Eritek, Inc, 1998. 5.- G.S.PRABHU, P.M. SHANKAR: Simulation of Flat Fading using Matlab for Classroom Instruction, IEEE Transactions on Education, pp 19-23, Jan 2002. TPICOS AVANZADOS 1.- Cual es la pdf de una seal sometida a Rayleigh? 2.- Otra distribucin es la de Rician (Rayleigh extendida) cuya acumulativa es: P( E rms ) = 2 k2

E rms

re

(1+ r 2 ) / k 2

I o (2r / k 2 )dr

r es la amplitud del campo total y Io es la funcin de Bessel de primer grado, orden cero. En que tipos de enlaces se utiliza? 3.- Un amplificador no lineal (como el TWA) no puede ser analizado mediante las tcnicas habituales (Laplace, Fourier). Conoce alguna tcnica que permite su modelacin? 4.- Existe en el subdirectorio /Comm_ex el archivo Rayleigh.vsm. Estdielo detenidamente.

Copyright 2002 Labtel

EXPERIENCIA N 5

CANAL DE COMUNICACIONES

Al final de la Informacin Previa, el Alumno ser capaz de : a) Conocer diferentes tipos de canales que aparecen en telecomunicaciones. b) Evaluar un enlace por medio del diagrama del ojo. c) Extrapolar las caractersticas de canales de radio a los del tipo fsico. Al final de la experiencia, el Alumno ser capaz de : a) Observar el efecto de algunos canales sobre una seal banda base. b) Evaluar cualitativamente un sistema mediante el diagrama del ojo. c) Evaluar un sistema cuantitativamente mediante un anlisis de BER.

You might also like