You are on page 1of 17

DISP OSITIVO DE CAPACITACIN D O C E N TE

MEJORAR LA MEJORAR LA

PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA P A P EVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA ESCUELA

Tema Transversal T R A B A J O P R C T IC O

CURSO: Mejorar la convivencia para prevenir la violencia en la escuela


Apellido y Nombre: PROF. CELIA GLORIA PADILLA DNI: 16.663.971 Localidad: HIPOLITO YRIGOYEN

E-mail: ceglopa@yahoo.com.ar

Consignas 1- Elabore una propuesta pedaggica para mejorar laconvivencia en su aula, siguiendo los siguientes tems: y Qu se entiende por convivencia escolar? Elija la perspectiva de un autor y defina. De acuerdo a la edad de sus alumn@s describa cmo debera ser el desarrollo de relaciones sociales de los mismos. Explique brevemente cul es la dinmica de convivencia en su aula. Teniendo en cuenta el punto anterior, elija 6 dinmicas que favorezcan la convivencia y desarrllelas en su aula. Adjunte planificacin de dichas actividades, producciones de algunos alumn@s e informe final.

y y

y Qu se e e e c v ve c esc j e s ec v e un autor y de na. El centro educativo se configura como una compleja red de relaciones que actan a distinto nivel e inciden entre s, formando lo que Prez Gmez (1992) ha llamado la estructura social de participacin; una estructura, ms o menos implcita, compuesta de las costumbres, normas, convenciones, hbitos y valores que encuadran las relaciones en un marco de referencia til, cuando est al servicio del desarrollo de los protagonistas profesores/as y alumnos/as, e intil o problemtico, cuando no sabemos cul es su utilidad o cmo funciona. En el centro educativo se conjuga la convivencia de diversos grupos de personas que mantienen entre s distintos sistemas de relaciones internas intragrupo y que, a su vez, deben desplegar relaciones intergrupo. Tal es el caso de las relaciones entre el profesorado y el alumnado, y entre cada uno de ellos, y su conjunto, con otros grupos sociales, como la familia, la administracin educativa o la sociedad en general. As pues, an concediendo una gran importancia a las relaciones profesor/aalumnos/as, estamos lejos de considerar que ste sea el nico tipo de relacin determinante en la educacin formal. Prez Gmez

La convivencia escolar implica un entramado , una compleja red de relaciones e interacciones en donde los miembros que la componen establecen lazos de unin, comunicacin e identificaciones, influyndose mutuamente en el mbito escolar donde se establecen vnculos e interrelaciones tanto internas como intergrupo. Esta visin de la convivencia parte de lo que sostiene Prez Gmez.

y De acuerdo la edad de sus alumnos describa como debera ser el desarrollo de las relaciones sociales de l os mismos. Los alumnos con los cuales estable co relaciones son todos adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y 17 aos en donde est presente la necesidad de socializar entre iguales. El compaero, el amigo juegan un papel muy importante, quizs ms que la propia familia. El desarrollo de las relaciones toman en cuenta el desarrollo de las habilidades sociales, la internalizacin de pautas, normas, valores, hbitos de comportamientos, que le permitir integrarse a la sociedad, pero fundamentalmente le interesa ser aceptado por el grupo de adolescentes al que pertenece o le gustara pertenecer. Saberse ignorado les hace sentir tal vez peor que tener algn problema en el colegio. Muchos dedican gran parte de su tiempo en hacer amigos, en tratar de pertenecer a un grupo aunque ello les imponga la necesidad de renunciar a sus propios valores e intereses.

 

El desarrollo de las relaciones sociales es el siguiente: Adolescencia, de 15 a 16 aos. Lucha por la construccin de su realidad psquica, por la reconstruccin de sus vnculos con el mundo exterior y por su identidad. Pensamiento formal: el adolescente se incorpora al mundo adulto. El grupo de compaeros es el contexto de descubrimiento ms favorable del adolescente, y les tranquiliza durante el perodo de cambio. Durante la adolescencia se cuestiona el ncleo de pertenencia familiar por la necesidad de buscar nuevos ncleos que definan su identidad. Suelen verse a travs de los ojos de sus compaeros, y su autoestima puede sentirse disminuida ante cualquier desviacin. Para los adolescentes el objetivo del juego es el contacto social. En la adolescencia media falta realizar la integracin con la sociedad.
Al final de la adolescencia empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven. Se produce el reconocimiento de s mismo como un ser adulto.

y Explique brevemente cul es la dinmica de convivencia en su aula. La dinmica de convivencia presente en el aula es muchas veces cambiante, hay momentos en que los alumnos conforman grupos que tienen pautas de conducta ms o menos parecidas que no siempre son positivas, y entran en conflictos con otros de grupos de la cl ase, este hecho dificulta la convivencia y el aprendizaje. Para resolver estas situaciones trato de llevar adelante acciones que favorezcan la convivencia entre todos los alumnos. La forma a travs de la cual consigo que haya una buena convivencia en el aula consiste en:

 Formacin de grupos heterogneos.  Trabajo en equipo conformados de manera s diferentes segn la actividad a desarrollar.  Resolucin de conflictos de manera negociada, donde cada uno escucha al otro y trata de ponerse en su lugar.

 Tener muy presente la importancia de actuar de acuerdo a los valores.  Cumplimiento de las reglas de convivencia tanto de la institucin como las acordadas por el grupo.  Respeto a la autoridad que r epresenta el docente en el aula.

Teniendo en cuenta el punto anterior, elija 6 dinmicas que favorezcan la convivencia y desarrllelas en su aula.

Para cumplimentar con este punto del trabajo seleccion las siguientes dinmicas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Los hermanos desunidos. Dibujando un mandala Lectura e interpretacin de un cuento. Lectura e interpretacin de un cuento. Identidad de equipo Poniendo titulares. Mi Promo

LA CONVIVENCIA

TODOS SOMOS UNO, CONVIVAMOS EN PAZ


FUNDAMENTACION: Este taller surge con la finalidad de atender posibles dificultades que se presentan como consecuencia de de reunir en un solo curso de 3er. Ao a los alumnos que provienen de los tres 2dos. Aos del Turno Tarde. Esta situacin se suscita como consecuencia de que la Institucin carece del espacio fsico suficiente para permitir el funcionamiento de otra divisin del 3er. Ao. Debido a ello se hace necesario -para prevenir futuros conflictos, ante la diversidad de intereses, falta de acuerdo en el grupo: que va de lo banal como ser el nombre de la promocin hasta cuestiones de suma importancia como lo es todo lo relacionado con el aprendizaje- desarrollar tcnicas que permitan manejar este tipo de conflictos, que afectan el proceso de aprendizaje, mediante actividades que favorezcan la buena convivencia, procurando la unidad en la diversidad generando en todos los alumnos un sentimiento de pertenencia. OBJETIVOS:
y Fomentar en los jvenes los valores que favorezcan la convivencia. y Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del t rabajo en equipo y el respeto hacia los dems. y Favorecer la cohesin del grupo a travs de la comunicacin.

Dinmica N 1

FABULA: LOS HERMANOS DESUNIDOS


OBJETIVOS I. II. III. Profundizar sobre el concepto de trabajo en equipo. Concientizar los beneficios del trabajo en equipo. Fomentar la unidad en el grupo de alumnos.

MATERIAL: I. Fbula Los hermanos desunidos de Esopo para cada participante. II. Un cuestionario para cada participante. III. Lpiz y papel para cada participante.

TIEMPO: Duracin: 60 Minutos TAMAO DEL GRUPO Divididos en subgrupos de 5 a 6 participantes. LUGAR: Un curso amplio con buena iluminacin

DESARROLLO

I. la profesora explica al grupo que van a realizar una Dinmica de integracin. Para ello, en primer lugar, se les pedir leer con atencin el relato de una fbula. II .Se distribuye a cada uno de los participantes la fbula de "Los hermanos desunidos".

III. La profesora y los participantes leern juntos la fbula. IV. La profesora divide al grupo en subgrupos y les distribuye el cuestionario. V. Los grupos dialogan sobre la fbula que acaban de leer y contestan las preguntas. VI. La profesora gua, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida. LOS HERMANOS DESUNIDOS La historia ocurre en un pequeo pueblo en donde vive un padre con sus dos hijos adolescentes. Desde pequeos los hermanos viven continuamente peleando. Su padre ha recurrido a cuanto medio ha sido posible para modificar esta actitud, pero todo ha sido en vano. Los das transcurren entre gritos amenazas y golpes. El padre ve con pena que cada vez es ms viejo y an no ha logrado que haya paz entre sus hijos. Un da, estando de paseo con ellos por el campo, vino a su mente una idea: recogi varia varitas secas, hizo con ellas un atado y luego llam a sus hijos. Le pas al primero de ellos el montn de varitas y le pidi que las partiera. El hijo intent varias veces romperlas, pero le result imposible. Cada fracaso era celebrado con goza por su hermano. Despus el padre invit al otro hijo para que lo intentara. Tambin lo hizo pero, al igual que a su hermano, le fue imposible quebrarlas. El padre tom nuevamente el montn de varitas y las dividi en dos, pas una parte a cada uno y los invit nuevamente a que intentaran romperlas. As lo hicieron los hijos y esta vez no tuvieron problemas en hacerlas mil pedazos. Entonces el padre, mirando fijamente a sus hijos, les dijo: "As ocurrir con ustedes. En la medida en que sigan divididos por peleas, cualquiera los destruir. Pero si se unen, nada ni nadie podr destruirlos". Fabula: LOS HERMANOS DESUNIDOS Responder las siguientes preguntas: Cmo describiras a cada personaje? Qu puede haber provocado las peleas entre hermanos? De qu manera puedes comparar el relato con nuestro grupo? Cules son las causas de la falta de integracin? Qu tareas concretas proponen para mejorar la unin del grupo, y qu se puede realizar en corto plazo?

Cmo podemos mejorar los vnculos entre los compaeros? -Exponer entre todos las conclusiones.

Dinmica N 2
DIBUJANDO UN MANDALA
OBJETIVOS

I. II. III.

Reflexionar acerca de la importancia de los valores en el trabajo compartido Valorar y disfrutar de las relaciones basadas en el respeto y la solidaridad. Fomentar la comunicacin a travs del dilogo y el compromiso.

MATERIAL: Hojas de dibujo N6 Lpices de colores

TAMAO DEL GRUPO Divididos en grupos de 6 participantes. TIEMPO Duracin: 120 minutos LUGAR: Lugar amplio (patio, laboratorio) con buena iluminacin

DESARROLLO

y Formar grupos de 4 alumnos para trabajar creativamente un grfico de un mndala con la participacin de todos los integrantes. y Explicar a los alumnos que es un mndala y para que sirven. y Presentar en un video los diferentes mandalas que representan al amor, libertad, la paz, la alegra etc. y Entregar a los alumnos los modelos de los mndala o que dibujen segn su creatividad. y Exponer los trabajos por grupo. Explicando lo que qu isieron representar y cmo lo hicieron? Qu sintieron? y Explicar cmo se organizaron y si les result fcil o difcil trabajar en grupo justificando en cualquier caso la experiencia.

DINMICA n 3
LECTURA E INTERPRETACION DE CUENTO

Ama y haz lo que quieras (San Agustn)


Valor: Generosidad, Solidaridad

EL PLANTADOR DE DTILES

En un oasis se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, al lado de unas palmeras datileras. Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo y vio a Eliahu sudando mientras escarbaba la arena. -Qu tal anciano?. La paz sea contigo. Qu haces aqu con este calor?. -Estoy sembrando dtiles contest el viejo-. -Dtiles!. Dime amigo, cuntos aos tienes?. -No s, sesenta, setenta

-Mira, las datileras tardan ms de cuarenta aos en crecer, y slo entonces dan frutos. Difcilmente podrs llegar a cosechar lo que ahora ests sembrando. -Mira Hakim, yo he comido los dtiles que otros sembraron. Yo siembro hoy para que otros puedan sembrar maana. -Me has dado una gran leccin. Djame que te pague con una bolsa de monedas. -Te agradezco tus monedas. Fjate, todava no he acabado de sembrar y ya he cosechado una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.

*Por qu no cambiamos estos CONSEJOS PARA LISTOS: -T a lo tuyo, y los dems all ellos -Ayuda a los compaeros, pero no te pases -Que trabajen los dems, y al final te sumas t -Vaya ganas de complicarte la vida! -Tanto tienes, tanto vales -Todos hacen lo mismo. Aprovchate Despus de reflexionar sobre estos consejos, escribe por que otro lo cambiarias Exponer en grupo afiches con los nuevos consejos elaborados por ellos. *Cmo anda tu compromiso personal?. En tu vida, de quines te preocupas?. T que siembras?.

Dinamica N 4
LECTURA, ANALISIS Y REFLEXION SOBRE UN CUENTO

Juntos somos ms fuertes


Valor: Cooperacin

SOLOS Y ACOMPAADOS Un hombre viaj al Pas de las Cucharas Largas. En la calle principal encontr dos grandes edificios. Entr en el primero. Sentados en torno a una gran mesa haba cientos de personas. En el centro de la mesa se vean los manjares ms exquisitos que cualquiera pudiera imaginar, y aunque todos tenan una cuchara se estaban muriendo de hambre!. El motivo era que las cucharas eran el doble de largas que sus brazos y estaban fijadas a sus manos. De ese modo, todos podan servirse, pero nadie poda llevarse la comida a la boca. La situacin era tan desesperada que el hombre dio media vuelta y sali. Entr en otra sala, tambin con cientos de personas, tambin en el centro de una mesa se vean exquisitos manjares, y todos llevaban una larga cuchara fijada a su mano. Pero all nadie se quejaba ni lamentaba. Nadie se mora de hambre porque todos se daban de comer unos a otros!.

Nadie puede hacer todas las cosas solo, necesita de otros. Una sana convivencia permite lograr entre todos las metas que para uno solo son imposibles Leer y analizar el cuento. Elaborar frases que tengan en cuenta la importancia de la cooperacin. Realizar un mural en donde se manifieste la importancia de la cooperacin tanto en su elaboracin como su temtica.

Dinamica N 5

IDENTIDAD DE EQUIPO Objetivo: Desarrollar la cohesin dentro de grupos de trabajo establecidos como parte de un gran entrenamiento de dichos grupos. Explorar las dinmicas de un grupo al hacer una tarea. Se divide al curso en grupos de 5 alumnos. Material: Hojas de papel afiche y marcadores (varios colores). Carteles identificatorios de cada Equipo. Guas del Desarrollo de Identidad del Equipo. Lpices para cada participante. Desarrollo y Se habla sobre la experiencia, explicando los objetivos y dando un repaso breve al diseo. Se debe dar a los participantes la esperanza de que esta actividad ser tanto de diversin como productiva. y Se forman los subgrupos a travs de cualquier mtodo apropiado (numerndolos, escogindose entre si, formando subgrupos homogneos, etc.). y Se explica que esos sern subgrupos de trabajo durante el entrenamiento. Les indica que habr una gran diferencia ente SUBGRUPO y EQUIPO y se trata de que la actividad provoque un sentimiento de identificacin con su equipo de trabajo. y Se distribuye una copia del Formato fijable de identidad a cada participante. Da instrucciones a los equipos para que se pongan un nombre, un smbolo (logotipo) y un lema. Tienen treinta minutos para planear y hacer esta tarea. Tan pronto como hayan terminado la planeacin enviarn un representante con el Facilitador para les entregue las hojas de rotafolio y los marcadores. y Al terminar la fase de trabajo, el Facilitador distribuir una copia de las Guas del Desarrollo a cada participante y lee las instrucciones ah escritas. Le da a las personas cinco minutos para que tomen notas en privado. y Se dan instrucciones para que cada subgrupo discuta los temas de las guas del Desarrollo y elijan un miembro cada vez para resumir cada uno de los cinco temas. y Se pide los resmenes de cada afirmacin a todos los equipos. Se le pide a todo el equipo que escuche para encontrar temas comunes en estos informes. (Quince minutos). y Se hace que cada equipo fije en la pared sus formas, apartadas una de la otra. Cada equipo designa un miembro para que se quede junto a la forma y conteste las preguntas que los miembros de los otros equipos puedan hacer sobre lo escrito ah. y Se dan instrucciones para que se desintegren los equipos y vayan en forma individual a ver las formas de los otros equipos. Puede hacerse cualquier

y y y

pregunta y dar cualquier comentario. Los miembros designados para permanecer junto a estas "estaciones" (uno en cada formato) reciben instrucciones de contestar todas las preguntas y recibir todos los comentarios. (Veinte minutos). Luego que todos han pasado por los carteles, se vuelve a formar los equipos. Luego escuchan y discuten un resumen de los comentarios que tienen su s representantes que permanecieron junto a los formatos. (Cinco minutos). Se invita a cada equipo a hacer una afirmacin sobre si mismo frente a todo el subgrupo. Cada equipo discute brevemente lo que aprendi sobre cohesin y sobre el funcionamiento de un subgrupo trabajando. Se gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Que debe contener cada afiche:


y Nombre del Subgrupo y Lema del Equipo (Un lema o dicho relacionado con el propsito, los valores, la composicin o el mtodo preferido del equipo) y Integrantes del subgrupo (Nombre de los integrantes del equipo)

Cmo realizar la presentacin? Ahora que ha terminado la tarea de identidad del equipo, tmese algunos minutos para recordar lo ocurrido. Cada uno debe escribir algunas notas antes de discutir como trabaj su grupo en la elaboracin del formato. Entonces busque patrones en lo que los dems vieron. El Facilitador pedir un informe del equipo sobre cada uno de los siguientes temas. Se darn instrucciones para que se elija un miembro diferente que resuma cada tema. Primero trabaje individualmente y luego discuta sus propuestas con su equipo. y Organizacin: Cmo se organiz su grupo para desarrollar el trabajo? Cmo se sinti en esta fase de iniciacin? y Compromisos: Cmo se comprometi con los otros miembros durante la resolucin del problema? Cmo se sinti con el compromiso? y Creatividad: Qu procesos creativos se usaron u ocurrieron espontneamente? Qu pas con usted durante este perodo de creatividad? y Conflicto: Si hubo desacuerdos, cmo los manejo el equipo? Cmo se sinti cuando hubo tensin en el grupo? y Cierre: Cmo decidi el grupo que haba terminado el trabajo? Cmo se sinti al final de la fase de produccin?

Dinmica N 6

Juego: Poniendo Titulares Mi Promo .

Objetivo:     Provocar la diversin. Favorecer el contacto con los dems. Fomentar la colaboracin. Desarrollar la creatividad.

Participantes: Grupo clase. Material: Pegamento, tijeras y pegamento. Tiempo: 30 minutos. Consignas de partida: Se divide al grupo en subgrupos que correspondan con las diferentes secciones de que consta el peridico (internacional, deportes,). Desarrollo: Cada subgrupo tiene la misin de hacer titulares divertidos, de al menos 4 palabras, que se relacionen con su seccin. A cada seccin se le reparten unas cuantas pginas de un peridico. A partir de tijeras y pegamento, cambiando palabras recortadas de titulares o anuncios, tienen que crear titulares divertidos. El tiempo mximo ser de 20 minutos. Slo se pueden mezclar palabras, no letras sueltas. Los tipos de letra pueden ser diferentes. A continuacin todos los titulares se presentan juntos para formar un peridico. El animador/a lee los titulares en voz alta. Evaluacin: Se analizarn los pensamientos y sentimientos vividos (cooperacin, conflicto, subordinacin, etc.). Observaciones:

INFORME FINAL

y Fomentar en los jvenes los valores que favorezcan la convivencia. y Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del trabajo en equipo y el respeto hacia los dems. y Favorecer la cohesin del grupo a travs de la comunicacin.

La implementacin de estas dinmicas permiti mejorar la convivencia entre los alumnos que provenan de dos cursos diferentes y que desde un principios tenan dificultades para convivir en el aula. Se separaron en dos grupos perfectamente diferenciados y con pocas posibilidades de comunicarse entre ellos. En un principio la participacin en las dinmicas era muy poca, estaba la desconfianza y la confrontacin presentes. Con el transcurrir de las clases y de las dinmicas fueron animndose a participar. Al final se logro que los alumnos depongan esas actitudes que dificultaban la convivencia. Empezaron a relacionarse de otra manera. Se estableci el dilogo entre todos, no exista el problema de la procedencia de cada uno, todos se sentan integrantes de un solo grupo. De esta manera se pudo instaurar la convivencia entre todos y as de esta manera mejoraron las posibilidades de un mejor aprendizaje.

La convivencia es el proceso cotidiano de interrelacin que se genera entre los diferentes miembros de una comunidad escolar ,

tiene incidencia significativa en el desarrollo tico, socio -afectivo e intelectual de l@s alumn@s. No se limita a la relacin entre las personas, sino que incluye las formas de interaccin de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educati va, por lo que constituye una construccin colectiva permanente y es responsabilidad del conjunto de los actores de la comunidad educativa.
y

La escuela crea vnculos ms all de lo escolar, la educacin teje lazos entre los sujetos que trascienden lo meram ente curricular.

You might also like