LECCIÓN

CONDENSADA

10.1
En esta lección
● ●

La geometría de los sólidos

Conocerás los poliedros, que incluyen a los prismas y las pirámides Conocerás los sólidos con superficies curvas, que incluyen a las esferas, los hemisferios, los cilindros, y los conos

En este capítulo estudiarás figuras sólidas tridimensionales. En la Lección 10.1, se introducen diversos tipos de sólidos tridimensionales y la terminología asociada con ellos. Lee la lección. Después revisa lo que leíste, completando las afirmaciones y respondiendo las preguntas siguientes. 1. Un poliedro es un sólido formado por __________________ que delimitan una región única del espacio. 2. Un segmento en el que se intersecan dos caras de un poliedro se llama un(a) __________________. 3. Un poliedro con siete caras se llama un(a) __________________. 4. Un tetraedro tiene __________________ caras. 5. Si cada cara de un poliedro está delimitada por un polígono regular, y cada cara es congruente con las otras caras, y las caras se encuentran con cada vértice exactamente de la misma manera, entonces el poliedro se llama un(a) __________________. 6. Un(a) __________________ es un poliedro con dos caras, llamadas bases, que son polígonos paralelos y congruentes. 7. Las caras de un prisma que no son bases se llaman __________________. 8. ¿Cuál es la diferencia entre un prisma recto y un prisma oblicuo? 9. ¿Qué tipo de sólido se muestra a continuación? Sé lo más específico que puedas.

10. ¿Cuántas bases tiene una pirámide? 11. El vértice común de las caras laterales de una pirámide es la __________________ de la pirámide. 12. ¿Cuál es la diferencia entre una altitud de una pirámide y la altura de una pirámide?
(continúa)

Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish
©2004 Key Curriculum Press

CHAPTER 10

129

130 CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press . 20.1 • La geometría de los sólidos (continuación) 13. Un círculo que delimita la base de un hemisferio se llama un(a) _______________. La base de un cono es un(a) __________________. entonces el cono es un(a) _______________. ¿Qué tipo de sólido se muestra a continuación? Sé lo más específico que puedas. Un(a) __________________ es el conjunto de todos los puntos en el espacio. 18. a una distancia dada. 14. Explica cómo sabes que es un cilindro. Di qué cilindro de los siguientes es un cilindro oblicuo y cuál es un cilindro recto. dibuja y rotula el eje y la altitud. 15.Lección 10. Da un ejemplo de un objeto real que tenga la forma de un cilindro. Nombra tres tipos de sólidos con superficies curvas. 19. Si el segmento de recta que conecta el vértice de un cono con el centro de la base es perpendicular a la base. 17. de un punto dado. 16. Para cada cilindro.

Intenta encontrar medios rápidos. Se usan las unidades cúbicas para medir el volumen: pulgadas cúbicas (pulg3). etcetera. metros cúbicos (m3). para que no tengas que contar cada cubo. Una estrategia para encontrar el volumen es encontrar el número de cubos en una capa “base” y después multiplicar por el número de capas. pies cúbicos (pies3).LECCIÓN CONDENSADA 10. para encontrar el volumen de este cilindro. ó 36 cubos.2 En esta lección ● ● ● Volumen de prismas y cilindros Descubrirás la fórmula del volumen para prismas rectangulares rectos Extenderás la fórmula del volumen para cilindros y otros prismas rectos Extenderás la fórmula del volumen para prismas oblicuos y cilindros El volumen es la medida de la cantidad de espacio contenido en un sólido. Por ejemplo. (continúa) Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press CHAPTER 10 131 . si consideras el fondo del prisma de la parte b como una base. ó 288 cubos. El volumen de un objeto es el número de unidades cúbicas que llenan completamente el espacio que está dentro del objeto. el número total de cubos es 36(8). y que el número de capas es la altura del prisma. Por ejemplo. yardas cúbicas (yardas3). Así pues. simplemente multiplicando el área de la base por la altura. Observa que el número de cubos en la capa base es el número de unidades cuadradas en el área de la base. Como cada cubo tiene un volumen de 1 cm3. encuentra el área de la base circular (el número de cubos en la capa base) y multiplica por la altura. el volumen es 288 cm3. Conjetura A Si B es el área de la base de un prisma rectangular recto C-88a y H es la altura del sólido. 1 1 1 1 Investigación: La fórmula del volumen para prismas y cilindros Encuentra el volumen de cada prisma rectangular recto mostrado en el Paso 1 de tu libro. centímetros cúbicos (cm3). Puedes encontrar el volumen de cualquier otro prisma recto o cilindro de la misma manera. puedes encontrar el volumen de un prisma rectangular recto multiplicando el área de la base por la altura. entonces la fórmula del volumen es V __________________. entonces la capa base tiene 3(12). Como hay 8 capas.

Puedes combinar las Conjeturas A–C en una.88 La fórmula del volumen. El ejemplo siguiente es el Ejercicio 6 en tu libro. Después puedes “enderezar” el montón para formar un prisma rectangular recto con el mismo volumen.2 • Volumen de prismas y cilindros (continuación) Extiende la Conjetura A a todos los prismas rectos y cilindros rectos. antes de leer las soluciones. entonces la fórmula del volumen es V __________________. Los Ejemplos A y B en tu libro muestran cómo encontrar los volúmenes de un prisma trapezoidal y de un cilindro oblicuo. El prisma recto tiene la misma área de la base y la misma altura que el prisma original.88 cm3. Como los bordes laterales no son perpendiculares a las bases. Ten cuidado al calcular el volumen de un prisma o cilindro oblicuo. la altura del prisma o cilindro no es la longitud de un borde lateral. Encuentra el volumen del sólido. 90 ° Solución La base es 3 de un círculo con un radio de 6 cm. ó 27 cm2. Intenta encontrar los volúmenes por tu cuenta. Todo el círculo tiene un área de 4 36 cm2. 6 12 EJEMPLO El sólido a la derecha es un cilindro recto al que le falta una rebanada de 90°. ¿Y qué sucede con el volumen de un prisma o cilindro oblicuo? En la página 516 de tu libro se muestra cómo puedes modelar un prisma rectangular oblicuo con un montón inclinado de papeles. Ahora usa la 4 4 fórmula del volumen. Redondea tu respuesta a dos lugares decimales. entonces 3 del círculo tiene un área de 3 (36 ). El volumen es aproximadamente 1017. Conjetura del volumen de los prismas y cilindros El volumen de un C-88 prisma o de un cilindro es la __________________ multiplicada por la __________________. V BH 27 (12) 324 1017. Así que puedes encontrar el volumen del prisma oblicuo multiplicando el área de su base por su altura.Lección 10. 132 CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press . Multiplica. Usa la tecla de tu calculadora para obtener una respuesta aproximada. Sustituye el área de la base y la altura. Conjetura B Si B es el área de la base de un prisma (o cilindro) recto C-88b y H es la altura del sólido. Ahora puedes extender la Conjetura B a los prismas y cilindros oblicuos. Un argumento similar funciona para otros cilindros y prismas oblicuos. Conjetura C El volumen de un prisma (o cilindro) oblicuo es el mismo C-88c que el volumen de un prisma (o cilindro) recto que tiene la misma __________________ y la misma __________________. Lee ambos ejemplos.

entonces la fórmula del 1 volumen es V 3 BH. Los resultados pueden resumirse en una conjetura. Después lee el ejemplo siguiente. encontrarás que puedes vertir el contenido de la pirámide en el prisma tres veces. En el ejemplo. siempre y cuando la base de la pirámide sea congruente con la base del prisma y las alturas sean iguales. puedes vertir el contenido del cono en el cilindro exactamente tres veces. Supongamos que comienzas con un prisma y una pirámide con bases congruentes y la misma altura. El Ejemplo B tiene que ver con el volumen de un cono. necesitas usar la Conjetura del triángulo 30°-60°-90° para encontrar el apotema de la base. Conjetura del volumen de las pirámides y los conos Si B es el área de una C-89 pirámide o un cono y H es la altura del sólido. Si repites el experimento con un cono y un cilindro con bases congruentes y la misma altura.LECCIÓN CONDENSADA 10. El texto siguiente resume los resultados de la investigación. Es decir. (continúa) Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press CHAPTER 10 133 . y entre cilindros y conos con bases congruentes y la misma altura. obtendrás el mismo resultado. se llenará el prisma hasta 1 de su volumen total. Analiza ambos ejemplos. sigue los pasos de tu libro antes de continuar leyendo. 3 Si repites el proceso. y el prisma se llenará completamente.3 En esta lección ● Volumen de pirámides y conos Descubrirás la fórmula del volumen para pirámides y conos Existe una relación simple entre los volúmenes de los prismas y las pirámides con bases congruentes y la misma altura. En el Ejemplo A de tu libro se muestra cómo encontrar el volumen de una pirámide hexagonal regular. Si llenas la pirámide con arena o agua y después viertes el contenido en el prisma. Investigación: La fórmula del volumen para pirámides y conos Si tienes los materiales enumerados al principio de la investigación. Obtendrás este mismo resultado sin importar la forma que tengan las bases.

la base tiene un área de 25 cm2.3 • Volumen de pirámides y conos (continuación) EJEMPLO Encuentra el área de esta pirámide triangular. 2 Sustituye los valores conocidos. Para encontrar el área de la base. Ahora encuentra el volumen de la pirámide. Sea l la longitud de un cateto. A 1 2 bh 1 2 5 2 5 25 Fórmula del área para triángulos. Ahora encuentra el área del triángulo. 50 Multiplica. Multiplica. V 1 Fórmula del volumen para pirámides y conos. l 2 l 10 10 2 5 La longitud de la hipotenusa es la longitud de un cateto multiplicada por 2 . 6 cm 10 cm 45° Solución La base es un triángulo rectángulo isósceles. y usa la Conjetura del triángulo rectángulo isósceles. 134 CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press .Lección 10. necesitas conocer las longitudes de los catetos. Así pues. La longitud de cada cateto es 5 2 . El volumen de la pirámide es 50 cm3. 2 Resuelve para l. 3 BH 1 3 (25)(6) Sustituye los valores conocidos.

En el Ejemplo A de tu libro.4 En esta lección ● Problemas de volumen Usarás las fórmulas del volumen que has aprendido para resolver problemas Has aprendido fórmulas del volumen para prismas. El trapecio tiene bases de una longitud 13 pies y 30 pies. En esta lección usarás estas fórmulas para resolver problemas. por lo que la piscina contiene 4816(7.5 galones.5). Un pie cúbico es aproximadamente 7. Está lleno de agua hasta 5 cm debajo del borde superior. pirámides.) Primero encuentra el volumen de la piscina en pies cúbicos. En el Ejemplo B se da el volumen de un sector de un cilindro recto y tú debes encontrar el radio de la base. La piscina tiene la forma de un prisma trapezoidal. se da el volumen de un prisma triangular recto y tú debes encontrar la altura. A continuación se muestran otros ejemplos. Intenta resolver los problemas por tu cuenta. antes de leer las soluciones. y una altura de 14 pies. b2 para el área de un trapecio. ¿Cuántos galones de agua puede contener la piscina? (Un pie cúbico de agua es aproximadamente 7. EJEMPLO B Un recipiente rectangular cerrado de 6 cm por 12 cm por 15 cm está asentado sobre su cara más chica. Así que el volumen del agua es de 720 cm3. 30 pies 14 pies 4 pies 16 pies Solución 13 pies 30) 16 Usa la fórmula 1 h b1 2 Resuelve. y conos.120 galones de agua. La piscina tiene un volumen de 4816 pies3. V BH 1 2 (14)(13 4816 Fórmula del volumen para prismas. ó 36. La altura del prisma es de 16 pies. Cuando el prisma descansa sobre la cara más chica. ¿A cuántos centímetros a partir del fondo llegará el agua si el recipiente se sitúa sobre su cara más grande? La cara más chica es un rectángulo de 6 por 12 centímetros. cilindros. EJEMPLO A Una piscina tiene la forma del prisma que se muestra aquí.LECCIÓN CONDENSADA 10. el agua toma la forma de un prisma rectangular con un área de la base de 72 cm2 y una altura de 10 cm.5 galones. El ejemplo siguiente es el Ejercicio 8 en tu libro. 5 cm 10 cm 15 cm 6 cm Solución 12 cm (continúa) Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press CHAPTER 10 135 .

El área de la nueva base será 12(15). V 720 4 BH 180H H Fórmula del volumen para prismas.4 • Problemas de volumen (continuación) Si el recipiente se sitúa sobre su cara más grande. Puedes usar la fórmula del volumen para encontrar la altura. 136 CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press . Las dimensiones de la base del otro prisma son 2x y 2y. Para el prisma con un volumen de 120 cm3. Multiplica. El volumen de este prisma es xyz. ó 180 cm2. Entonces. La altura del agua será de 4 cm. Sea V el volumen de este prisma.Lección 10. pero el área de la base y la altura cambiarán. de manera que xyz 120. y la altura es 2z. sean x e y las dimensiones de la base rectangular y z la altura. EJEMPLO C Encuentra el volumen de un prisma rectangular con dimensiones que son el doble de las de otro prisma rectangular que tiene un volumen de 120 cm3. Sustituye los valores conocidos. el volumen seguirá siendo 720 cm3. 8xyz 8(120) 960 Multiplica. Sustituye los valores conocidos. Por lo tanto. El volumen del prisma es 960 cm3. Solución (2x)(2y)(2z) Sustituye los valores conocidos. el nivel del agua será de 4 cm a partir del fondo del recipiente. Resuelve para H. V BH Fórmula del volumen para prismas.

se usa la masa de un montón de metal y la información sobre la cantidad de agua que desplaza para identificar el tipo de metal. densidad masa volumen La tabla en la página 535 de tu libro enumera las densidades de diez metales. Lee el Ejemplo A atentamente y después lee el ejemplo siguiente.5 En esta lección ● ● Desplazamiento y densidad Aprenderás cómo puede usarse la idea de desplazamiento para encontrar el volumen de un objeto Aprenderás cómo calcular la densidad de un objeto Para encontrar los volúmenes de sólidos geométricos como los prismas y los conos.5)2 3 115. Lee ese ejemplo atentamente. como una piedra? Como ilustra el Ejemplo A de tu libro. 7 cm 3 cm Solución Una propiedad importante de un material es su densidad. el nivel del agua sube 3 cm.5 El volumen de la piedra es aproximadamente 115. puedes sumergir el objeto en un recipiente de forma regular. Se calcula dividiendo la masa entre el volumen. ¿qué sucede si quieres encontrar el volumen de un objeto de forma irregular. puedes usar una fórmula del volumen. lleno de agua. Pero. igual que el volumen del agua desplazada. En el Ejemplo B. V BH (3. (continúa) Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press CHAPTER 10 137 .LECCIÓN CONDENSADA 10. EJEMPLO A Cuando Tom coloca una piedra en un recipiente cilíndrico que tiene un diámetro de 7 cm. redondeado a la primera décima de un centímetro cúbico? La “rebanada” de agua desplazada es un cilindro con un diámetro de 7 cm y una altura de 3 cm.5 cm3. La densidad es la masa de materia en un volumen dado. Usa la fórmula del volumen para encontrar el volumen del agua desplazada. ¿Cuál es el volumen de la piedra. El volumen del agua desplazada será igual al volumen del objeto.

5 • Desplazamiento y densidad (continuación) El ejemplo siguiente es el Ejercicio 6 en tu libro. Multiplica.97 volumen 0. densidad 0.5 cm. Lo coloca en un líquido no reactivo. Multiplica ambos lados por volumen. 138 CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press . El líquido debe subir 1.97 volumen volumen masa volumen 145. Divide ambos lados entre 0.97 g/cm3. EJEMPLO B Al químico Dean Dalton se le da un montón de metal y se le dice que es sodio. Así pues. si el metal es sodio. Sustituye la información conocida (la base es un cuadrado de 10 por 10).97 150 Fórmula de la densidad. Usa la fórmula del volumen para encontrar la altura del líquido que debe desplazarse. Usa la fórmula de la densidad para encontrar cuál debe ser el volumen del montón de metal. si se trata de sodio. Él encuentra que el metal tiene una masa de 145.Lección 10. ¿a qué nivel debe subir el líquido? La tabla en la página 535 de tu libro indica que la densidad del sodio es 0.5 g. en un prisma cuadrado cuya base mide 10 cm sobre cada borde. Si el metal es en verdad sodio. Resuelve para H. V 150 150 1.97.5 0.5 volumen 145.5 BH (10)(10)H 100H H Fórmula del volumen para prismas.5 145. debe desplazar 150 cm3 de agua. Solución Sustituye la información conocida. Simplifica.

3 Si vuelves a llenar el hemisferio y viertes el contenido en el cilindro.LECCIÓN CONDENSADA 10. éste se llenará 2 2 3 . 3 ó 4 r 3. En la investigación verás cómo se hace esto. Conjetura del volumen de una esfera El volumen de una esfera con radio r se C-90 4 3 expresa por la fórmula V r 3. Investigación: La fórmula del volumen de una esfera Si tienes los materiales enumerados al principio de la investigación. el volumen de la esfera es 2 (2 r 3). divide el volumen desechado entre el volumen del cubo original y convierte la respuesta en un porcentaje. El volumen del cilindro es 2 r 3. éste se llenará 1 . Así pues. y la altura del cilindro es dos veces el radio. Supongamos que tienes un hemisferio y un cilindro. 3 Los resultados pueden resumirse en una conjetura. Paso 4 Para encontrar el porcentaje desechado. Lee el Ejemplo A en tu libro. La solución implica cuatro pasos: Paso 1 Paso 2 Encontrar el volumen de la esfera. El radio del cilindro es igual al radio del hemisferio. sigue los pasos de tu libro antes de continuar leyendo. en donde se trata de encontrar el porcentaje de yeso desechado cuando se esculpe la mayor esfera posible a partir de un cubo. ó2 r 3. El texto siguiente resume los resultados de la investigación. para encontrar el volumen del yeso desechado. Observa que el cilindro es el más pequeño que delimitaría una esfera hecha a partir de dos de los hemisferios. r r 2r Si llenas el hemisferio con arena o agua y viertes el contenido en el cilindro. Así pues.6 En esta lección ● Volumen de una esfera Descubrirás la fórmula del volumen para una esfera Puedes encontrar el volumen de una esfera comparándola con el volumen de un cilindro. (continúa) Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press CHAPTER 10 139 . El volumen del cilindro es r 2(2r). Encontrar el volumen del cubo. Después verifica tu respuesta leyendo la solución. Paso 3 Restar el volumen de la esfera del volumen del cubo. Trata de encontrar por tu cuenta la solución del problema del Ejemplo B. el volumen de la esfera (dos hemisferios) es igual a 3 del volumen del cilindro.

360 9 el volumen del sólido es 8 (3888 ). Como la fórmula para el volumen 4 3 de una esfera es V 3 r . V 3 r V 2 3 3 r 2 3 3 (18) 3888 Fórmula del volumen para un hemisferio. 9 140 CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press . Se le ha quitado un sector de 40°. El radio mide 18 cm. Así pues. ó 8 . ó 3456 cm3. El volumen de todo el hemisferio es 3888 cm3. de manera que la fracción del hemisferio que resta es 320 .6 • Volumen de una esfera (continuación) El siguiente ejemplo es el Ejercicio 6 en tu libro. Simplifica. la fórmula para el volumen de un hemisferio es 2 3. encuentra el volumen de todo el hemisferio. Primero.Lección 10. EJEMPLO Encuentra el volumen de este sólido. 18 cm 40° Solución El sólido es un hemisferio al que se le ha quitado un sector de 40°.

El volumen. B1000. puedes sustituir V por B3 B2 ··· B3 B1000 ··· r 3: 4 3 3 r Ahora sustituye B1 4 3 3 r 1 3 rS B1000 por S: (continúa) CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press 141 . Si imaginas unos radios que conectan cada uno de los vértices de los “casi polígonos” con el centro de la esfera. r. y el radio. S. de la esfera es la suma de los volúmenes de todas las pirámides. B3. B1 Imagina que la superficie de una esfera se divide en 1000 “casi polígonos” con áreas B1. V. y así 3 sucesivamente. El área de la superficie de la esfera es igual a la suma de las áreas de estos “casi polígonos”. El volumen de la esfera. Cada uno de los “casi polígonos” es una base para una de las pirámides. estarás dividiendo mentalmente el volumen de la esfera en muchas “casi pirámides”. de la esfera es la suma de las áreas de estos “casi polígonos”: Paso 1 S B1 B2 B3 ··· B1000 La pirámide con un área de la base B1 tiene un volumen de 1 B1 r. V fórmula del área de la superficie de una esfera. . El área de la superficie. . para encontrar la Puedes usar la fórmula del volumen de una esfera. . de la esfera es la altura de la pirámide.LECCIÓN CONDENSADA 10. B2. . es la suma de estos volúmenes: Paso 2 V 1 3 B1 r 1 3 B2 r 1 3 B3 r ··· 1 3 B1000 r Puedes factorizar 1 r de cada término del lado derecho de la ecuación: 3 V 1 3 r B1 B2 B3 4 3 ··· B1000 4 3 Paso 3 Como V 1 3 r B1 B2 r 3. V. Investigación: La fórmula del área de la superficie de una esfera Imagina la superficie de una esfera dividida en formas diminutas que son casi planas.7 En esta lección ● El área de la superficie de una esfera 4 3 Descubrirás la fórmula del área de la superficie de una esfera r 3. 3 la pirámide con un área de la base B2 tiene un volumen de 1 B2 r.

El ejemplo en tu libro te muestra cómo encontrar el área de la superficie de una esfera si conoces su volumen. Multiplica ambos lados por 3. Divide ambos lados entre r. el radio debe ser de 16 cm. antes de leer la solución.7 • El área de la superficie de una esfera (continuación) Paso 4 Resuelve la ecuación anterior para el área de la superficie. S. S. el área total de la superficie es 256 512 . si conoces el radio. S 1 2 2 4 r 1 2 2 (4 )(16) 512 Por lo tanto. Puedes establecer el resultado en una conjetura. r Solución Como la base del hemisferio tiene una circunferencia de 32 cm. Después trata de resolver el problema que se presenta en el siguiente ejemplo. 4 3 3 r 4 r3 4 r2 Ahora tienes una fórmula para encontrar el área de la superficie de una esfera. C-91 de una esfera con radio r se expresa por la fórmula S 4 r 2. ó 768 cm2. El área de la superficie curva es la mitad del área de la superficie de una esfera con un radio de 16 cm. Conjetura del área de la superficie de una esfera El área de la superficie. EJEMPLO La base de este hemisferio tiene una circunferencia de 32 cm.Lección 10. El área de la base del hemisferio es (16)2. 142 CHAPTER 10 Discovering Geometry Condensed Lessons in Spanish ©2004 Key Curriculum Press . Trata de encontrar el área de la superficie por tu cuenta. ó 256 cm2. 1 3 rS rS S La ecuación del Paso 3. Encuentra el área de la superficie del hemisferio (incluyendo la base).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful