Yeshúa y sus discípulos vivieron como judíos, celosos de la Torá (Ley) y no abandonaron el judaísmo para que se hagan cristianos

Por: Rav Marcelo Miranda Guimarães

Hay un tremendo engaño por parte de los legos* e, incluso, por parte de la comunidad judía en general, que piensan que Yeshúa y sus discípulos inventaron un “cristianismo” contrario a los principios del judaísmo, en específico de la Torá, de las tradiciones y de las costumbres judaicas. Esto nunca fue verdad y yo no sé de donde ellos sacaron esas falsas afirmaciones. Otro gran engaño es lo que dicen siempre en las comunidades judías, que un judío, al creer en Yeshúa se hace cristiano y deja de ser judío. Esto tampoco es verdad, pues, los ejemplos bíblicos que serán mostrados abajo, comprueban que era justamente lo contrario que ocurría, o sea, el gentil que crea en Yeshúa, era injertado en el Olivo (símbolo de Israel Espiritual) y pasaba a formar parte de la familia de Di-s (judíos y gentiles creyentes en la persona del Mesías Yeshúa) y que los judíos deberían continuar viviendo como judíos, bajo la gracia, pero siendo celosos con La Ley, cumpliendo la Torá a través de sus mandamientos, estatutos y ordenanzas dadas en carácter irrevocable a los hijos de Israel. En otras palabras, la gracia obtenida por la fe en Yeshúa, no anulaba o deshacía los preceptos de las leyes judaicas. Hasta el siglo segundo, la llamada iglesia de Yeshúa, congregaba judíos y gentiles en sus sinagogas. A partir de la revolución de Bar Kojba, cuando dejaron las sinagogas judías, ellos pasaron a reunirse en otros locales. Era la famosa y pura iglesia del primer siglo que es descrita, tan bien, en el libro de Hechos de los Apóstoles, escrito por el médico Lucas. En la comunidad judía-mesiánica, según la Biblia, no se conocía el nombre cristiano, sino, mesiánico, que venía de la palabra Mashiaj que significa Mesías, o sea, ungido. Con la traducción de la Biblia para la lengua griega ya en el inicio de la era cristiana romana, este término fue transliterado para Cristo, que significa también “ungido”. Sin la influencia de Roma, el judaísmo mesiánico era auténtico y obediente a la Torá, una vez que Yeshúa no anuló la Ley, por el contrario, Él la cumplió (Mt 5:17). Él y sus discípulos judíos continuaron viviendo como judíos, aún después de la muerte de Yeshúa. El apóstol Paulo, tan mal interpretado por la comunidad judía, siempre fue un judío celoso de toda la ley de Moisés y fiel a las tradiciones de sus padres (Actos 21:20). Los judíos mesiánicos estudiaban las Parashiot (porciones semanales de la Torá) y las Haftarot (las porciones de los profetas) todos los sábados, como es hecho hasta hoy por la comunidad judía. Los gentiles que con ellos se congregaban no deberían ser circuncidados y no eran obligados al celo de la Ley (Hechos 15), pero seguían los otras costumbres y tradiciones judías. El pensamiento e interpretación de los textos bíblicos eran según el contexto judaico y el uso de la midrash era constante.

sus apóstoles y discípulos judíos eran fieles a los principios bíblicos judaicos.Cuando se completaron los ocho días para ser circuncidado el niño. “.. que Yeshúa. que por el ángel le fuera puesto antes de ser concebido. donde podemos comprobar el estilo de vida judío de Yeshúa y sus apóstoles. le fue dado el nombre de Yeshúa.” (Lc 2:21). ciertos mandamientos y estatutos como el guardar del shabat (sábado) y la celebración de las fiestas bíblicas fue el catolicismo de Roma. vamos a citar.. estatuto perpetuo para los hijos de Israel (Ex 23:14-15 y Dt 16:16). pues en el versículo siguiente 52 dice: “. Por ejemplo. Miriam. Yeshúa y la Torá Yeshúa fue circuncidado Ya en el inicio de los evangelios encontramos el texto de Lucas relatando la circuncisión de Yeshúa el octavo día. la liturgia judía. Vamos a dar algunos ejemplos de los textos neo-testamentarios que prueban el enunciado arriba. no los judíos mesiánicos de la época. la Pascua. Hasta hoy muchos cristianos entienden erróneamente que Yeshúa fundó una religión cristiana. Yeshúa enseñó que el principio de la Ley es la vida y su . Juan el Bautista era cumplidor de la Ley Juan el Bautista era justo y cumplidor de la Ley y de todos los principios de la Torá según Marcos 6:20. Él jamás dejó de guardar el Shabat e incomodaba a los fariseos de la época cuando Él combatía el legalismo del guardar el Shabat. la interpretación de los textos. lo llevaron Jerusalén para ser presentado al Señor. Su madre. abajo una serie de pasajes de los propios evangelios. Afín de probar a los lectores cristianos y no cristianos que esto no es verdadero y que muchos han permanecido en doctrinas engañosas de hombres.. también era celosa de la Ley. cumpliendo la Mitzvá de la Torá.terminados los días de la purificación según la Ley de Moisés.. rompiendo con sus raíces y principios. Él no exaltaría a Yeshúa si este no fuera celoso y cumplidor de la Torá.” Yeshúa celebraba las fiestas judías El propio evangelio de Lucas (2:41) muestra que todos los años Él y sus discípulos iban a Jerusalén para celebrar las Fiestas.Quien abolió la lengua hebrea. (Mc 1:7) Yeshúa guardaba el Shabat Incontables pasajes en la Biblia muestran a Yeshúa y a sus discípulos guardando el Shabat (el sábado de descanso). pues Yeshúa resaltaba que el principio de la Ley era más importante que el legalismo ciego que algunos fariseos practicaban.

porque está en la ley y en los profetas” (Mt 7:12). cuando Él dice: “.No penséis que vine a destruir la ley o los profetas. registrado en el mismo libro de Mateo muestra que las enseñanzas de Yeshúa estaban en consonancia con la Torá: “.Ora.. el siguiente texto prueba que ellos comían según que las leyes alimenticias recomendadas en la Torá.. el día de sábado. . y Jesús envió como mensajeros a Pedro y Juan... Él exhortó a los fariseos que el sábado ellos podrían socorrer un animal que cayera en una zanja.. no vine a destruir..” Otro versículo. diciendo: Id. encontramos el texto: “.. Todo necesitaba estar respaldado por la Torá. y se levantó para leer (la Torá). llegaron la Antioquia de la Pisídia.” Yeshúa y sus discípulos comían la comida kashrut (Levitico 11) En el libro de Lucas... entró en una sinagoga el día de sábado. y entrando en la sinagoga. cuyo texto fue escrito por Moisés. era también escrito por su propio dedo e incluso dictado por Él..Pero ellos (los discípulos).. hacedlo también vosotros a ellos. Él siguió los mismos principios de los profetas.. de modo ninguno pasará de la ley una sola i (yod) o una sola tilde hasta que todo sea cumplido. pasando de Perge. Porque en verdad os digo que. se sentaron para la lectura de la Ley (Torá) y de los profetas (Haftará). y restaurar vista a los invidentes. todo lo que vosotros queréis que los hombres os hagan. y le fue entregado el libro del profeta Isaías (Haftará).. Lucas 4:16 es un buen ejemplo de Yeshúa yendo a la sinagoga el día del sábado para estudiar la Parashá (porción de la Torá ) y a Haftará (la porción de los profetas) “. y para proclamar el año aceptable del Señor. para poner en libertad los oprimidos.preservación..” (Lc 22:7-23) A Torá era la base de la enseñanza de Yeshua Una de las frases de Yeshua más clara cuanto a la ley (la Torá) está registrada en Mateo 5:17. según su costumbre. Solamente quien conoce las enseñanzas de la Torá puede percibir que Yeshúa predicaba y anunciaba al pueblo de su época los principios de la Torá a través de sus ilustrativas parábolas.. “. hasta que el cielo y la tierra pasen. pero cumplir. porque poseía una vida dada por Di-s. llegó el día de los panes ázimos.. además de inspirado por Di-s.. halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí. cuando escribían o hablaban al pueblo.( Isaías 61:1) Los discípulos continuaron (como judíos celosos) guardando el shabat y las tradiciones En Hechos capítulo 13. me envió para proclamar liberación a los cautivos. no porque el animal valía un precio en el mercado. por cuanto me ungió para anunciar buenas nuevas a los pobres.Llegando a Nazaret. preparadnos la pascua. y abriéndolo.Por lo tanto. donde fue criado. pero sí. en que se debía inmolar la Pascua.. para que a comamos.

tanto en Jerusalén como en la región de la Galilea. el último libro de la Biblia.’ Le dijo Yeshúa: Respondiste bien. prosiguiendo.. Apocalipsis. por ejemplo..”(Mc 1:39). Si Yeshúa predicaba en las sinagogas era porque había respeto y credibilidad en medio de los Miniam. de sus 406 versículos. No existía. haz eso y vivirás.Y he ahí que se levantó cierto doctor de la ley y. Con certeza. en la época. sin embargo. a la raya.. de toda tu alma. predicando en las sinagogas de ellos y expulsando los demonios. Pedro. “. Encontramos también el pasaje de Jairo. Amarás. el uso del Kipá moderno que pasó a ser un recuerdo de la mitra sacerdotal o de la costumbre de cubrir la cabeza. no siendo una costumbre sólo del pueblo judío. incluyendo las cartas de Pablo. ¿qué haré para heredar la vida eterna? Le preguntó Yeshúa: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees tú? Le respondió él: ‘Amarás al Señor tu Di-s de todo tu corazón. dijo: Maestro. Por ejemplo. las costumbres religiosas de la época. uno de los jefes de la sinagoga que se lanzó a los pies de Yeshúa. preguntó la Yeshúa: ¿Quién es mi prójimo?” Y Yeshúa. muestran claramente. 278 son repeticiones del propio texto de la Torá. símbolo religioso que se acuerda la observancia y el guardar los mandamientos de Di-s. por toda la Galilea. Yeshúa testifica el Shemá Como un bueno judío.. Él también se cubría la cabeza con el talit o con un lienzo apropiado. En el texto original del evangelio de Marcos (5:27) leemos que la mujer enferma tocó en la orilla (tsitsit) del talit de Yeshúa. Si Yeshúa no fuera seguidor de la Torá jamás Él sería autorizado o invitado a enseñar en medio de los sabios judíos de la época. que todo el Nuevo Testamento. que Yeshúa era bien recibido en las sinagogas de Israel.. Yeshúa se vestía como judío religioso Yeshúa era fariseo.. en reverencia a Di-s. y a tu prójimo como a ti mismo. entonces. queriendo justificarse. Por lo tanto. le contó la parábola del bueno samaritano (Lc 10:25-42). para probarlo. pues. con toda tu alma y con todas tus fuerzas. que dice: “Oye oh Israel el Señor nuestra Di-s es uno. seguía. Yeshúa era bien recibido en las sinagogas Varios pasajes de la Biblia. Él usaba talit con su flecos en cada canto.Pocos cristianos saben. Él. símbolo también de autoridad. Yeshúa recitaba y enseñaba el texto del “Shemá Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad”. Yeshúa era llamado de Rabi . suplicando la cura de su hija.Fue. Juan fueron escritas dentro de los principios de la Ley o del Pentateuco.. con todas tus fuerzas y con toda tu comprensión.” La parábola del bueno samaritano inicia con la pregunta de un maestro judío a Yeshúa “. Otros pueblos orientales también cubren sus cabezas por las mismas razones. al Señor tu Di-s con todo tu corazón..

pero continuando a vivir como gentiles. estatutos y ordenanzas. que eran injertados en el olivo (Israel). En el libro de Hechos de los Apóstoles escrito por Lucas.. pero ambos siendo uno en la persona del Mesías. sabemos que eres maestro.. que vienes de parte de Di-s. así como gentiles creyentes deben continuar viviendo como gentiles. si Di-s que no anduviera con él. Otro buen ejemplo que muestra que Pablo y los discípulos eran judíos celosos de la ley está registrado en Hechos 21:20 que dice: “. Después de la lectura de la Ley (Parashá) y de los Profetas (Haftará).Pero.. bien claramente.. se sentaron.” Los Judíos creyentes en Yeshúa deben continuar viviendo cómo judíos. si tienen alguna palabra de exortación al pueblo. un importante líder de los fariseos. El apóstol Pablo y los discípulos también eran seguidores de la Torá El apóstol Pablo (Shaúl) también era temeroso a Di-s y seguidor de la Torá como buen fariseo de la tribu de Benjamín. como el leproso en Lucas (5:12-16) en Mateo (8:1-4) y otros pasajes. En el libro de Hechos capítulo 15. hablad. hermanos. judíos mesiánicos. formando parte de la familia de Di-s.Nicodemo.Rabi. los apóstoles se reunieron en Jerusalén en un gran concilio y reafirmaron . cuántos miles hay entre los judíos que han creído (en Yeshúa) y todos son celosos de la ley.. ellos pasando de Perge. (Efesios 2:19) Es bueno que se diga. y les dijeron: Bien ves. Pablo y los discípulos siempre dieron buen testimonio de la Torá. ellos por la fe en Yeshúa.Oyendo ellos esto. guardando los mandamientos. fue a ver a Yeshúa de noche y dijo: “. siendo celosos de la ley. pues. pues... término similar a rabino quiere decir también nuestro maestro. era dado solamente a los estudiosos y realmente maestros en la enseñanza de la Torá. no se hacían judíos y ni necesitaban convertirse al judaísmo.. nadie. que no encontramos ninguna carta escrita por Pablo nada que no fuera coincidente con las enseñanzas de la Torá y con el celo por la Palabra de Di-s. La gran revelación de Pablo era enseñar a los judíos para que crean en las buenas nuevas del Mesías Yeshúa y que continúen viviendo cómo judíos celosos con los estatutos perpetuos que el Señor dio a los de la Casa de Israel y a los gentiles. El título de “rabi” quiere decir “mi maestro”. Yeshúa curaba enfermos y los exhortaba a que sean cumplidores de la Torá Son varias los pasajes en los evangelios que muestran Yeshúa curando enfermos y exhortándolos para que volvieran para la Torá..” ( Jn 3:2).. ahora creyentes en Yeshúa. puede hacer estos milagros que tú haces. llegaron a Antioquia de la Pisídia. guardando el shabat y realizando el servicio de la Torá “..” (Hechos 13: 13-14). participando de las mismas bendiciones de los hijos de Israel (Rm 11:17). glorificaron a Di-s. los jefes de la sinagogas (Miniam) mandaron a decirles: Hermanos. cumpliendo las buenas tradiciones judías.. y entrando en la sinagoga el día de sábado. vemos a Pablo y a sus seguidores.

Claro. Los ocho hilos ( Tsitsitot )que componen cada fleco son entrelazados a través de siete nudos. del cual siglos más tarde daría otras ramificaciones de la reforma protestante. cuando el dominio de Roma se adjudicó para sí la difusión de las buenas nuevas de Yeshúa y de sus discípulos sobre el nombre de una religión que no era más judaica. fueron resumidas en las cuatro leyes arriba. Lucas 2: 22. las leyes de carácter moral. que los gentiles podían hacerse creyentes en Yeshúa sin que se hagan judíos. Estas serían. El uso del talit está ordenado en Nm 15:37-41. las siete leyes de Noé dadas a la humanidad. como estatuto a los hijos de Israel. En la verdad. como las leyes alimenticias. pero libres en cuanto al cumplimiento de cualquier ley judaica. las leyes éticas. cristianismo. el judío creyente en Yeshúa debe vivir siempre como judío cumpliendo el llamado irrevocable de Di-s y los gentiles deben vivir como gentiles. sin los cuales ninguna ceremonia o celebración puede ser realizada. sólo absteniéndose de la idolatría. Yod [‫ :]י‬Menor letra del alfabeto hebraico. Miniam: En toda sinagoga hay el llamado miniam que es compuesto por 10 miembros idóneos. también llamado de xale de oración en formato rectangular que posee cuatro flecos en cada canto. Talit: manto de uso diario. Kipá: también conocido como solideo que cubre la cabeza de los hombres como símbolo de sumisión y dependencia de Di-s.con base en la buena interpretación de las Escrituras. las leyes de salud y de calidad de vida en general. correspondiente la letra “ i ” en el alfabeto romano. entonces. Esta es una de las características adoptadas en la Iglesia primitiva que funcionó bajo el prisma judaico hasta el siglo cuarto. Ej: d y r (“d” y “r”). el primer ramo del llamado. Tilde. de los animales consagrados a ídolos. Glosario de Términos Judíos de este Artículo El Midrash judío constituye la técnica hermenéutica de correlacionar textos según el pensamiento y contexto judaico en varios niveles de interpretación. . o sea. En otras palabras. por lo tanto. que esto no prohíbe a los gentiles de que se beneficien de las leyes judías. las leyes a la que los gentiles estarían sujetos y nada más. corresponde a un pequeñito segmento de trazo que diferencia letras semejantes. no practicando la inmoralidad y no comiendo sangre. adoptando el nombre de Iglesia Católica Apostólica Romana.

ensinandodesiao. www. Traducido al español por Alexis Gómez – Panamá. cuando se lee la porción de la Torá (Parashá) y fragmentos de los libros de los profetas (Haftará) * LEGOS: 1. Corresponde al texto de la Torá (Dt 6:4)... 2.org.No perteneciente al gobierno de la hermandad.org.Que no tiene ordenes clericales. Líder y fundador de la Congregación Har Tzion y del Ministerio Enseñando desde Sión en Belo Horizonte (Brasil).br marcelo@ensinandodesiao. Marcelo M. Todos los derechos reservados. Servicio de la Torá – Realizado en todas las mañanas de sábado en las sinagogas. Guimarães es rabino mesiánico ordenado por el Ministerio Netivyah de Israel.br Ministerio Ensinando de Sião – Brasil. .Shemá: oración recitada varias veces al día por un judío.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful