You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS REA DE FSICA LABORATORIO DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS MA1012 Y MA1014 GUIA N2

TITULO DE LA PRCTICA: SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Y LNEAS DE CAMPO ELCTRICO 1 Objetivos

1.1 Ojetivo General Analizar las lneas de campo elctrico en una regin perturbada por dos electrodos, obtenidas a partir del trazo de los perfiles equipotenciales. 1.2 Objetivos especficos Evidenciar los perfiles equipotenciales en un campo elctrico generado por diferentes configuraciones (geometras) de los electrodos:: a). Dos discos con cargas de distinto signo (dipolo). b). Dos barras paralelas con cargas de distinto signo. c). Un disco y una barra con distinto signo. d). Opcionales. 2. Graficar las lneas de campo elctrico apartir de las lneas equipotenciales obtenidas en el objetivo previo Calcular el campo elctrico a partir de los perfiles equipotenciales. 2. Marco Terico

Para el desarrollo de la prctica, revise los conceptos de campo elctrico, potencial elctrico, energa potencial elctrica, curvas de nivel , trayectorias ortogonales e integral curvilnea del campo elctrico.

Lic. ALEXANDER AGUDELO CARDENAS

3. Materiales y equipos Cubeta de ondas Hojas de papel milimetrado Voltmetro. Cables para conexin. Electrodos (de diferente geometra). Fuente de voltaje regulada DC (salida superior a 10 V y corriente Superior a 0,10 A. 4. Procedimiento 1) Conecte los electrodos a una fuente de voltaje regulada DC en el rango de 10 V a 20 V, de preferencia la fuente debe suplir un voltaje igual al mximo de la escala del voltmetro DC y proveer una corriente de 25 mA. (Ver Figura 2).

Figura 1

Cubeta de onda

Esferas

Dos esferas

Lic. ALEXANDER AGUDELO CARDENAS

Figura 2 Cubeta de ondas Punta voltmetro

Voltmetro

Electrodos s

volts fuente de voltaje

+-

Figura 2 1 PARTE 4.1 Determinacin de los Perfiles Equipotenciales. Elija una configuracin cualquiera de electrodos y siga los siguientes pasos.

2) Con la fuente encendida, ponga en contacto el terminal positivo del Multmetro con el electrodo positivo de la configuracin de electrodos que est usando y, con el control de tensin, ajuste una diferencia de potencial de 15 voltios entre los dos electrodos. 3) Busque un punto para el cual la diferencia de potencial respecto al electrodo negativo sea un valor menor al establecido entre los dos electrodos (por ejemplo 4 voltios); marque este punto sobre la hoja de papel milimetrado, la cual se encuentra al respaldo del vidrio del recipiente de la cubeta de ondas. Busque otros puntos cuya diferencia de potencial respecto al electrodo negativo sea la misma (4 voltios) y mrquelos. Dibuje los puntos de tal manera que luego pueda unirlos trazando una lnea continua. La ubicacin y nmero de puntos encontrados depender de los electrodos seleccionados pero se debe buscar que dichos puntos abarquen de lado a lado la hoja milimetrada. (entre 8 y 10 puntos deben ser suficientes). 4) Repita el procedimiento anterior para cuatro potenciales mas, digamos 8 V, 10 V, 12 V y 16 V. NOTA: De preferencia se debe realizar la bsqueda de los puntos de tal forma que en total se construyan 5 lneas equipotenciales equidistribuidas entre los electrodos, cada

Lic. ALEXANDER AGUDELO CARDENAS

lnea debe estar constituida por suficientes puntos como para inferir su forma trazando una curva suave sobre los puntos encontrados. ES DE ACLARAR QUE PARA LA CONSTRUCCION DE LO PERFILES EQUIPOTENCILAES, EL TIEMPO CORRESPONDERIA AL DE UNA SESION DE LABORATORIO, TOMANDO UNA SEGUNDA SECION PARA LA DETERMINACION DE LAS LINEAS DE CAMPO ELECTRICO . 2 PARTE 4.2 Determinacin de Lneas de Campo Elctrico. La tcnica consiste en utilizar el voltmetro para encontrar la direccin en la que el potencial crece mas rpidamente (el gradiente del potencial apunta a lo largo de las lneas de campo elctrico). 1) Para graficar las lneas de campo, desconecte el terminal negativo del voltmetro que estaba pegado al electrodo y cmbielo por un terminal con terminacin en punta como la otra punta de prueba. Con cinta pegue los dos terminales como se indica (Ver figura 3), la separacin entre la puntas debe ser de alrededor de 1,0 cm. Es posible que adems requiera seleccionar una escala ms sensitiva del voltmetro.

Figura 3 2) Ahora, proceda a tocar con la punta de prueba comn o de tierra del Multmetro un punto cercano al electrodo que est conectado a la tierra de la fuente y levemente pivotee sobre este terminal tocando con la otra punta diferentes lugares del papel conductor, buscando el lugar donde se registre la mxima diferencia de potencial. Una vez localizado este punto mrquelo en la hoja de datos y repita el procedimiento hasta que llegue cerca al otro electrodo, ver figura 4.

Lic. ALEXANDER AGUDELO CARDENAS

Cinta rea para buscar la direccin de mximo crecimiento del potencial

Terminal Negativo del Voltmetro

Papel Conducto r

Electrodo

Figura 4 3) Este procedimiento se puede repetir empezando desde otro lugar de tal manera que se generen un conjunto de 5 a 7 lneas de campo elctrico equiespaciadas entre los electrodos. Una vez termine, marque bien la posicin de los electrodos sobre el papel a escala, apague la fuente, desconecte el voltmetro, saque la lmina de papel conductor, luego marque con una lnea continua - sobre el papel a escala- el conjunto de puntos correspondiente a cada de voltaje, indicando sobre cada lnea el valor del potencial correspondiente, de preferencia use un color diferente para las lnea equipotenciales, otro para los electrodos y otro para las lneas de campo elctrico. 4.3 Desarrollo y Construccin de los Perfiles Equipotenciales. Una vez obtenidos los puntos (aproximadamente 10) que conforman cada perfil se procede a realizar el calculo de errores, con el valor del potencial elctrico de cada perfil: V = <V> + 2 , donde <V> es el valor promedio de los 10 potenciales obtenidos por cada perfil y el error estadstico. A partir de la obtencin de las coordenadas (x, y) por cada potencial obtenido, realice una grafica en 2D de los perfiles obtenidos, diferenciando cada una de las configuraciones con que se trabajo (Punto-Punto, Lnea Punto, Lnea Lnea). Realice una grafica en 3D con ayuda de cualquier software matemtico (Exel, Matlab, Mxima etc...), del potencial elctrico por cada punto, es decir 2 ejes tendrn la informacin en X y la otra en Y respectivamente; la coordenada Z corresponder a la informacin del potencial V, diferenciando nuevamente cada una de las configuraciones aplicadas.

Lic. ALEXANDER AGUDELO CARDENAS

4.4 Desarrollo y Construccin de las Lneas de Campo Elctrico. Teniendo muy claro el concepto de gradiente, construya una tabla de los campos elctricos calculados por cada punto con coordenadas (X, Y) , realice una grafica en 2D de las lneas obtenidas y superpngalas con los perfiles obtenidos.

5.0 PREGUNTAS a. Cmo debe ser los perfiles equipotenciales respecto a las lneas de campo elctrico? b. Durante el proceso de medicin de los perfiles equipotenciales pudo visualizar el llamado efecto Borde? c. Qu interpretacin Fsica, le puede dar a las graficas obtenidas en 3D y que relacin tienen con las llamadas curvas de nivel ?.

6. Bibliografa R. A. Serway, FISICA, Tomo II, 5. Edicin.McGraw Hill, 2000. Secciones 23.5,6 y 25.1,3,6,9 S. Lea and J. Burke. PHYSICS, The nature of things Brooks/Cole Publishing Company 1997. Seccin 23.2,3 y 25.2,4,6 P.M. Fishbane, S. Gasiorowicz, S. T. Thornton. PHYSICS For Scientist and Engineers, Prentice Hall, 1996. Seccin 23.2 y 25.2,3,4,5

Lic. ALEXANDER AGUDELO CARDENAS

You might also like