FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

Laboratorio de Química Analítica

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
D. E. Facultad de Ciencias Químicas Campus Coatzacoalcos D.E.S. Área Técnica Área Básica

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA básica

Nombre del estudiante: _________________________ Equipo:______________________________________
H. Academia de Química 1

...... Recomendaciones a los alumnos…………………………………………………....FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica Grupo y Carrera: ______________________________ Período lectivo: _______________________________ INDICE Pag. 4.. 8.. 22 Preparación de soluciones y solubilidad…………………………………… 26 Reacciones químicas………………………………………………………… 31 Ley de la conservación de la materia………………………………………..... 36 Modelos atómicos cuánticos………………………………………………… 40 Periodicidad química…………………………………………………………... 9. 7... 2.. 44 Enlace metálico………………………………………………………………. 11 Conclusión…………………………………………………. Academia de Química 2 .. Conocimiento y uso del material básico de laboratorio de Química…… 12 Determinación de las moléculas de agua de una sal hidratada………… 18 Enlaces químicos……………………………………………………………. 3..... Introducción…………………………………………………………………………… Reglamento Interno para los laboratorios de la FCQ………………...... 6. 59 H...…………… Medidas de Seguridad………………………………………………………………..……………………. Formato de prelaboratorio…………………………………………………………. 59 Bibliografía..........……………………………………………………. 47 Tratamiento de aguas residuales…………………………………………… 52 3 4 7 9 10 Formato de reporte de la práctica…………………………………………………. 10... Prácticas a realizar: 1. 5.....

reforzando de esa manera el aprendizaje que necesita todo el profesionista del área de la Química. enlaces. el conocimiento adquirido en el aula. de gran importancia para la predicción de las características de las reacciones antes de que se lleven a cabo. En la realización de las prácticas de laboratorio se da un enfoque muy importante al aspecto ambiental. están apegadas al programa de la Teoría de la experiencia educativa sobre la Química Básica dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica INTRODUCCIÓN Las prácticas que se encuentran desarrolladas en este manual. así como lo referente a la conservación de la materia y la energía en la cual se fundamentan los cálculos estequiométricos que pueden realizarse para determinar los rendimientos de los productos obtenidos en las reacciones químicas que son de gran aplicación en las industrias y en los quehaceres donde interviene la Química. las medidas de seguridad esenciales. ya que se toman en cuenta el manejo de los productos y residuos generados en el desarrollo de dichas prácticas. Posteriormente se encuentran las prácticas que de acuerdo al programa. ilustran y complementan los temas que se estudian en esta experiencia educativa tales como las referentes a los conceptos de átomos. Para lograr ese objetivo este manual se ha diseñado de tal manera que inicialmente se conozca todo el material de uso más frecuente en el quehacer experimental. debido a que las mediciones volumétricas son las acciones más realizadas en el laboratorio y de su ejecución correcta depende el buen resultado de muchas determinaciones analíticas. con el objeto de que se complemente de una manera práctica. estructura química basada en la teoría cuántica. moléculas. periodicidad de las propiedades físicas y químicas de los elementos. H. así como en prácticas y actividades enfocadas al tema de la contaminación en las aguas residuales y los tratamientos de las mismas como solución a dicha problemática. Academia de Química 3 . haciendo hincapié en aquellos detalles de gran utilidad cotidiana. El lenguaje utilizado en este manual es de estilo sencillo y fácilmente comprensible para los alumnos que inician formalmente su preparación profesional en el área de la química. así como las instrucciones para ejecutar acciones elementales como pipetear una solución utilizando correctamente una perilla cosa que aparentemente es muy simple pero que tiene muchísima importancia.

Artículo 6.  Anteojos de seguridad. el estudiante contará con los primeros quince minutos del establecido para solicitar el material y/o los reactivos necesarios para su desarrollo. Artículo 3. Fuera del horario establecido el estudiante no podrá realizar su práctica si no está autorizada y supervisada por el maestro o en su defecto por un Técnico Académico. El estudiante deberá estar protegido con el equipo básico de seguridad:  Bata blanca de algodón y mangas largas. queda prohibida la entrada a personas ajenas a los mismos. Academia de Química 4 . El estudiante deberá permanecer en el Laboratorio durante el desarrollo de la práctica. Dentro del Laboratorio está prohibido: H. Artículo 7. su ausencia durante el tiempo estipulado para la práctica lo desacreditará de la misma. por tanto. Artículo 2.  Zapatos de piel con suela anti-derrapante. El horario fijado para realizar las prácticas de Laboratorio será señalado exclusivamente por la Dirección de esta facultad. Conocer y cumplir el presente Reglamento. Artículo 5. con excepción de su manual de prácticas y su libreta de anotaciones. Artículo 10.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica REGLAMENTO INTERNO PARA LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CAMPUS COATZACOALCOS TITULO PRIMERO OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS EN LOS LABORATORIOS Artículo 1. Este equipo deberá portarlo al realizar cada práctica y durante el tiempo que permanezca dentro del recinto del laboratorio. En la realización de cada práctica. Artículo 4. Artículo 9.  Guantes de seguridad. Artículo 8. Los estudiantes estarán bajo la vigilancia del catedrático titular de la materia. Los laboratorios son de uso exclusivo de los alumnos que estén realizando prácticas. quien vigilará la puntualidad del inicio y terminación del tiempo destinado a cada sesión para evitar interferir en el horario de otros grupos. Los estudiantes deberán colocar sus útiles escolares en los anaqueles destinados para este fin.

de lo contrario. Artículo 16. en la fecha señalada por los técnicos académicos. El estudiante cuidará la conservación general del laboratorio.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS  Consumir alimentos  Fumar  Alterar el orden Laboratorio de Química Analítica En caso de contravenir este artículo el estudiante deberá abandonar el recinto y no acreditará la práctica. Al inicio del semestre cada equipo tiene derecho a solicitar en calidad de préstamo. se harán las aclaraciones pertinentes en el vale para que al final del semestre sea devuelto en las mismas condiciones en que le fue entregado. Artículo 17. Academia de Química 5 . depositando correctamente la basura y desechos químicos en los lugares indicados. Artículo 12. Los estudiantes formarán equipos de trabajo con el número de integrantes que el titular de la materia acuerde. Artículo 18. Se dispondrá de la llave de la gaveta sólo en el horario y durante el tiempo que dure cada práctica. todo desperfecto ocasionado tanto en aparatos como en mobiliario será pagado por la persona o personas responsables. H. Al recibir el material. material y gavetas que pueda proporcionarle el Laboratorio. equipos y gavetas que haya solicitado al inicio del mismo (en buenas condiciones). El estudiante deberá dejar limpia su área de trabajo después de haber realizado su práctica. mediante un vale. El material básico y gavetas que se requieran usar durante todo el semestre se proporcionará en la primera semana de clases en el horario que se asigne a cada materia. Al finalizar el curso. Artículo 11. NO SE DEBERA SACAR DEL RECINTO DEL LABORATORIO. el estudiante verificará que esté limpio y en buenas condiciones. Evitar tirar basura sólida en las canaletas centrales de las mesas de trabajo. Artículo 15. Artículo 13. el estudiante deberá entregar el material. el cual deberá realizar las gestiones necesarias para el cambio de la cerradura dentro de las 24 horas siguientes. La pérdida de la llave hará acreedor de una sanción al responsable. TITULO SEGUNDO USO DEL MATERIAL Artículo 14.

SERA RESUELTA POR EL H. Al finiquitar sus adeudos los alumnos que se encuentren en esta situación podrán solicitar un vale de NO ADEUDO que les permita su nueva inscripción. deberá reponerlo con las mismas especificaciones que le fue entregado. quien le asignará un horario para dicha reposición. Artículo 21. Las ponderaciones correspondientes al laboratorio se encuentran en los programas de las Experiencia Educativa. Si por causa justificada el estudiante no realiza alguna práctica. de acuerdo a las instrucciones dadas por el titular de la materia que se trate. Artículo 25. el estudiante tendrá la obligación de entregar la investigación del prelaboratorio y un reporte del postlaboratorio por cada práctica realizada. Para acreditar el Laboratorio. NOTA: CUALQUIER SITUACIÓN NO PREVISTA EN EL PRESENTE REGLAMENTO. El estudiante tendrá la precaución de que se borre de su vale el material que solicito para la realización de sus prácticas.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica Artículo 19. El estudiante que adeude material al Laboratorio. En todos los cursos de Laboratorio. CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS H. presentando la factura correspondiente y dentro de la fecha límite . Por adeudos de material al laboratorio no se dará derecho a inscripción al semestre posterior. Academia de Química 6 . Artículo 24. Artículo 20. No se aceptará el costo del mismo. TITULO TERCERO EVALUACIÓN Artículo 22. el estudiante debe cumplir con la realización del 100% de las prácticas establecidas. Artículo 23. inmediatamente debe solicitar la reposición de la misma al Técnico Académico correspondiente.

Cuando se trabaje con sustancias que desprendan vapores tóxicos. IX. Se prohíbe el uso de lentes de contacto en el laboratorio En la mesa de trabajo deben estar exclusivamente el material y las sustancias con las cuales se va a experimentar. Asegurarse de que la campana de extracción de gases y la regadera de presión tengan un buen funcionamiento. VIII. Antes de realizar la práctica. H. no este roto o estrellado. el manual de prácticas para seguir las instrucciones y la bitácora de laboratorio. IV. sino tomar con una mano el extremo abierto y con la otra aplicar pequeños golpes en la parte inferior. en especial las que están conectadas al gas. V. No se debe ingerir alimentos. se recomienda usar lentes de seguridad y trabajar en la campana de extracción. leer la etiqueta del frasco para evitar equivocaciones que puedan ser peligrosas. c. III. a. Al usar un reactivo.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Para que el desarrollo de una práctica de laboratorio logre sus objetivos. funcionen perfectamente y no haya fugas. los estudiantes deben seguir con mucho cuidado todas las instrucciones de su profesor y del manual de prácticas. A continuación se enumeran una serie de indicaciones: I. Antes de encender el mechero. . Dar a conocer la ubicación de los extintores. la cual deberá ser de algodón. ni fumar en el laboratorio y menos durante la realización de la práctica. cerciorarse primero de que esté lo suficientemente alejado de sustancias volátiles o combustibles y en seguida prender el cerillo. VI. y darles instrucciones para su manejo en caso de emergencia. Revisar que todo el material de laboratorio. especialmente el de vidrio. Cuando se caliente cualquier dispositivo. Antes de iniciarse las sesiones experimentales. VII. Academia de Química 7 d. el estudiante debe ponerse la bata de trabajo. X. colocarlo en la boca del mechero y luego abrir la llave del gas. II. para retirarlo del fuego deben utilizarse las pinzas adecuadas. Para agitar el contenido de un tubo de ensayo no debe taparse la boca del tubo con el dedo. la regadera. b. deberán seguirse ciertas normas de seguridad con el fin de evitar accidentes al realizar un experimento. el lavaojos. el botiquín de primeros auxilios. el profesor o los encargados de los laboratorios deben: Cerciorarse de que todas las llaves de las mesas de trabajo.

éstos no deben sostenerse directamente sobre la flama. sino al contrario. Laboratorio de Química Analítica Al calentar sustancias en un tubo de ensaye. Al hervir líquidos en recipientes más grandes. XVI. debe sostenerse el tapón con una mano y con la otra empujar poco a poco el tubo o el termómetro. XIII. Cuando se desprenden gases tóxicos en una reacción en cantidades que pueden afectar el sistema respiratorio. especialmente las de gas. cerrar perfectamente los frascos de los reactivos y cerciorarse de que queden bien cerradas todas las llaves. debe agitarse el contenido con una varilla de vidrio o añadir una o dos perlas para ebullición. XVIII. XIV. Para trabajar con tubos de vidrio será preciso redondear los extremos filosos directamente en la flama del mechero. Al término de la práctica se debe: Lavar. éste debe colocarse en forma inclinada. el ácido debe añadirse con sumo cuidado deslizándose lentamente sobre las paredes del recipiente que contenga el agua. XX. además de evitar una exposición prolongada a dichos gases. Nunca debe probarse y menos ingerirse alguna sustancia química. entregar y/o guardar el material que se utilizó. sino que deben retirarse de vez en cuando. XV. En vez de ello. y orientado de tal forma que si ocurren proyecciones no caigan sobre las personas que están en los alrededores. por lo tanto cortaduras en las manos. nunca vertical. En caso de sufrir un accidente al manipular el equipo de trabajo. (13) XII. debe acudirse inmediatamente con el profesor y de ser necesario con él medico. Academia de Química 8 . con lo cual se evitará alguna proyección. especialmente en la cara. Nunca debe mezclarse el resultado de una reacción con el de otra si no está indicado en las instrucciones de la práctica. Cuando se desee diluir un ácido concentrado. agitando en forma continua para facilitar la salida de burbujas de gas del fondo del tubo y así evitar proyecciones. RECOMENDACIONES A LOS ALUMNOS El estudiante debe: H. XIX. Una sustancia química no debe olerse directamente y menos si se acaba de calentar. la muestra se coloca a unos 15 cm de la nariz y se atraen los vapores abanicándolos con una mano. nunca debe verterse al agua sobre el ácido.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS XI. Al calentar líquidos en tubos de ensaye. XXI. haciéndolo girar como si fuera un sacacorchos para evitar su rompimiento y. será preciso realizar el experimento en la campana de extracción. XXII. XVII. Para introducir un tubo de vidrio o un termómetro (previamente humedecido) en tapones horadados.

desprendimiento de gases. Realizar cuidadosamente sus experimentos. etc. así como para aclarar las dudas que surjan al realizar sus experimentos. olores percibidos.. en su bitácora de laboratorio. Observar minuciosamente y críticamente cada uno de los cambios ocurridos y registrar cuidadosa y ordenadamente: los cambios de color. • • • • • • H. para llegar a sus propias conclusiones. Lavar siempre el material que se va a emplear antes de cada determinación. así como los datos numéricos de las mediciones efectuadas. y todo aquello que se considere necesario. Leer cuidadosamente las etiquetas de los frascos de los reactivos antes de utilizarlos para evitar confusiones peligrosas. Rotular cuidadosamente cada uno de las reactivos y soluciones empleadas para evitar confusiones entre ellas. secos y a temperatura ambiente. calentando el material con el mechero bunsen durante unos minutos procurando que la salida del aire caliente se dirija hacia arriba y después esperar el tiempo necesario para que se enfríe. de aspecto. la velocidad de las reacciones. de temperatura.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica • • Cuidar que los reactivos solamente se introduzcan en materiales de laboratorio. Leer el procedimiento de las prácticas antes de ejecutarlas. enjuagarlo muy bien con agua de la llave para eliminar cualquier residuo de detergente y después escurrirlo sobre una toalla o papel absorbente. limpios. procurando entender el porqué de los hechos. en caso contrario. Academia de Química 9 . Consultar los libros de texto o investigar en Internet antes y después de la ejecución de las prácticas para comprender él porque de las operaciones que se han de ejecutar. Si quedan algunas gotas adheridas en el interior es necesario secarlas ya sea utilizando una porción de papel absorbente si el material es de boca ancha. señalando el número y nombre de la práctica así como la fecha en que se realizaron las anotaciones. durante el tiempo necesario para que se seque.

Fundamento de la práctica. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Integrantes del equipo no.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica FORMATO DE PRELABORATORIO PRÁCTICA No. Respuestas del cuestionario de prelaboratorio.___________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Fecha de inicio: _____________fecha de conclusión: _____________ Contenido: Objetivo de la práctica. Diagrama de bloques de la técnica que se realizara. Academia de Química 10 . Bibliografía y direcciones de Internet H. Reacciones químicas que puedan ocurrir durante la práctica. Precauciones que se deben tener para esta práctica.

_______ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Fecha del reporte: _______________________ • • • • • • Incluir la investigación del prelaboratorio Esquemas y/o imágenes Observaciones personales realizadas durante la práctica.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica FORMATO DE REPORTE DE LA PRÁCTICA PRÁCTICA No. Referencias bibliográficas. Academia de Química 11 . NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Integrantes del equipo no. Cálculos (si aplica) y Resultados Conclusión personal. H.

1 Conocimiento y uso del material básico de laboratorio H.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica PRACTICA No. Academia de Química 12 .

pero si se contrarresta su influencia obstruyendo el extremo superior del tubo. la gravedad. pueda usar y conservar el material y equipo mas común de laboratorio de química inorgánica. Una vez que dicha fuerza cesa. se familiarice con los aparatos y tenca presentes los cuidados y riesgos. H. pero que en este caso actúa en sentido contrario. Embudo Buchner. tiende a atraer el líquido hacia el exterior del tubo por el extremo inferior de éste. Vaso de precipitado. Investigue el uso del material de laboratorio que se menciona a continuación. el líquido puede quedar sostenido por el vacío que se produjo anteriormente dentro del tubo. en su conjunto. Academia de Química USO 13 . que también es una fuerza. MATERIAL 1. 3. se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye: • • • • • • de metal de vidrio de plástico de porcelana de madera de goma Material básico Material volumétrico Instrumentos electrónicos de precisión O según su función: • • • Pipeteo de un líquido Mediante una fuerza de succión se produce un vacío que hace posible que un líquido ascienda por el interior de un tubo abierto por ambos extremos y colocado en forma vertical. Bureta. CUESTIONARIO DE PRELABORATORIO 1. 2. FUNDAMENTO En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OBJETIVO Laboratorio de Química Analítica Que el alumno conozca. precauciones y actitudes que deberá asumir dentro de las medidas de seguridad.

Pipeta Pasteur. Pinzas para bureta. Embudo de separación 18. Embudo de tallo largo. 7. 6.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS 4. Horadadores para tapones. 21. 42. Gotero con bulbo de hule. Piseta. 8. 20. Matraz balón 25. Tubo de centrífuga. Matraz de filtración (Kitasato). 12. 15. Tubos de ensayo 19. Termómetro. Anillo de metal. 30. Academia de Química 14 . Pinza universal 34. Pinza para tubo de ensayo. 37. Mortero con mango o pistilo. Cápsula de porcelana 11. Crisol y tapa. 32. Triangulo de porcelana 35. 38. 10. Soporte de metal. 24. 23. Pinza de 3 dedos 33. Cortador para tubo de vidrio. Pinzas de Mohr 31. 39. 36. 44. Matraz de destilación. Vidrio de reloj. 29. Columna de Vigreux. Cuba para baño maría Laboratorio de Química Analítica H. Embudo de tallo corto. Pipeta volumétrica. 43. 9. Matraz balón de fondo plano 26. 41. Refrigerante o condensador. Escobillón para tubo de ensayo. 40. 16. Tapones de hule. Pinza para crisol. Espátula. 27. Matraz volumétrico 22. Matraz Erlenmeyer. 17. Mechero Bunsen. 14. Pesafiltro con tapa. 45. 13. 28. 5. Tela de asbesto. Probeta graduada. Gradilla para tubos de ensayo.

Se divide el grupo en dos subgrupos. c. Una vez que el líquido ha alcanzado la altura deseada dentro de la pipeta. ACTIVIDADES DEL GRUPO A: 2. Cada alumno se dedicará a practicar el pipeteo de una solución colocada en un vaso de pp. haciendo coincidir el orificio de la perilla con el de la pipeta. En los siguientes 30 minutos . para ese objetivo durante 50 minutos. si se tiene que aspirar por ejemplo un volumen de 10 mL se tendrá que oprimir con mayor fuerza). para H. Los alumnos se dedicarán por espacio de media hora a observar e identificar el material que se encuentre colocado en las mesas del laboratorio. b. impulsando la perilla y la pipeta una contra la otra para impedir la entrada del aire exterior lo que disminuiría el vacío que se pretende apicar al interior de la pipeta. Se recomienda seguir estas instrucciones: a. Academia de Química 15 . Sujetar la pipeta con la mano derecha. e. En los primeros 10 minutos. d. No introduzca la pipeta dentro del orificio de la perilla (a menos que ésta posea una boquilla especial para ello). ACTIVIDADES DEL GRUPO B: 4. girar suavemente la pipeta aflojando suavemente la presión del dedo índice (sin despegarlo). sobre el borde superior de la pipeta para obstruir la entrada del aire. de esa manera se detendrá la salida del líquido. se les harán preguntas a algunos integrantes del grupo sobre el uso de los materiales expuestos. ya que se dificultaría la separación de ambos al terminar la succión requerida. 5. Con la mano izquierda oprimir una perilla con la fuerza suficiente según el volumen del líquido que se va a aspirar (Si es un pequeño volumen bastará con oprimirla levemente. Con los dedos restantes de la mano derecha. el A y el B. 3. se realizará la demostración por parte de la persona encargada del grupo sobre la forma correcta de realizar el pipeteo de un líquido. Colocar la perilla en el extremo superior de la pipeta. separar la perilla suavemente y colocar de una manera rápida y suave el dedo índice de la mano derecha.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Dos horas PROCEDIMIENTO 1. 6.

inclinando ligeramente éste para que forme ángulo con la pipeta que se coloca en forma vertical. Academia de Química 16 . Al llegar el líquido hasta la marca deseada.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica permitir que el líquido se deslice lentamente hacia abajo hasta la marca en que se desea colocar la parte inferior del menisco del líquido. (El menisco es la superficie curva que se forma en el nivel superior del lìquido en la pipeta). f. 7. Tocar suavemente el borde del vaso de precipitado o frasco que contenía el líquido de donde se aspiró. oprimir fuertemente el dedo índice sobre el borde superior de la pipeta. h. La lectura del menisco se debe realizar colocando la superficie del líquido a la altura de nuestros ojos en forma horizontal. si se lee en forma diagonal la lectura es incorrecta. No se debe soplar con la perilla para obligar a que salga todo el líquido. levantando el dedo índice para permitir el drenado del contenido. para eliminar alguna pequeña gota que se hubiera quedado adherida en la pipeta. Depositar el líquido de la pipeta en el interior del recipiente. H. procurando colocar la punta de la pipeta en contacto con la pared del recipiente. Después de concluir la primera hora se intercambian los grupos y pasan al área donde no han trabajado para realizar la actividad correspondiente en la siguiente hora. ya que las pipetas vienen calibradas considerando que va a quedar algo de líquido en su interior al drenarlas. g.

H.FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Laboratorio de Química Analítica gur Fi a No. Material básico de laboratorio MANEJO DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS El contenido de los vasos de pp empleados para la práctica del pipeteo se puede vaciar al drenaje. ya que solamente es agua con unas gotas de colorante no tóxico. Academia de Química 17 . 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful