LA EXPERIENCIA DEL OBJETO COMO CONCEPTO. EDUARDO VALDIVIA FUENZALIDA I- INTRODUCCIÓN.

En un primer momento la presente tesina tenía por objeto referirse a la igualdad, un tema más bien relacionado con filosofía política. Sin embargo, una serie de reparos, de incomodidades e inseguridades me hicieron voltear la mirada hacia algo más básico que permitiera, eventualmente, en un futuro dar cuenta de ésta y de otras conceptualizaciones más. La lectura del El momento maquiavélico: el pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica, de Pocock y su enfoque más bien dinámico, que escapa a la rígida unilateralidad en la definición de un tiempo fue determinante en este giro. En consecuencia, el punto de partida de esta tesina, cuya tarea es explorar en la experiencia del objeto como concepto, se sitúa en la controversia de la definición, entre la inamovilidad de lo definido en Parménides y la movilidad fluyente de Heráclito, entendiendo que es la primera posición la que se erige como el canon de búsqueda y entendimiento de la filosofía, el que se proyecta, a su vez, a las demás actividades racionales. La intención, a partir de ahí, es sondear en las alternativas de qué es un objeto para nosotros pasando, en lo fundamental, por nuestras experiencias al ser afectados por éstos, ayudado por las perspectivas de Pocock, Freud, Nietzsche, Pierce, Kuhn, Hegel, Zubiri, Girard, Damasio y, en especial, Kant. Se encuentra presente en este texto, y es importante remarcarlo, la intuición que contiguamente al canon de inmovilidad definicional, lógica que se proyecta desde Parménides, existe una diferenciación radical que divide hondamente lo racional como espacio seguro, de confianza y lo sensitivo, emocional como espacio de inseguridad y fugacidad. Dicha escisión brusca, como educación, implica su acercamiento al objeto estableciéndose preferencias de tipo formal que, en algún sentido también, lo sobredeterminan. Sobre dicha intuición, por tanto, se establecerá un tratamiento que estará presente en todo el transcurso del presente ensayándose una alternativa que les permita convivir mutuamente en el objeto. Consecuentemente, nos encontramos frente a una indagación, un tanteo del terreno como discurso que sondea en lo filosófico y que intenta rescatar en una mirada común, de conjunto, tanto la dimensión más dinámica, mudable y conflictiva, como aquella más estática, trascendente y unilateral del objeto que es objeto para nosotros.

1

II- EL INICIO DE LA DISCUSIÓN. Desde las primeras aproximaciones de corte filosófico, en Grecia, por parte de los pensadores presocráticos nos encontramos con una búsqueda esencialista, una investigación de aquella unidad especialmente común, especialmente determinante cuya presencia o subyacencia en todo articula y explica, de alguna manera, la totalidad de los elementos que se expresan en la naturaleza. Dicha unidad es un arjé – ἀρχή –, principio o fuente de la cual se derivan las cosas y el movimiento. Lo que permanece inalterable pese a la mutación. Es el origen como punto firme e invariable al que se refieren todas las características y todos los elementos del mundo en cuanto proceden, se sustentan y llegan a el. Principio y fin. Un punto cuyo acento radica en su existencia franca, no ideal, absolutamente real, además de su permanencia. Para Tales de Mileto el arjé habría sido el agua, para Anaxímenes el aíre, para Anaximandro lo indeterminado, mientras que para Heráclito habría sido el fuego – aunque se cree que más que una identificación textual con un elemento existente y real, como se piensa respecto de los tres primeros, Heráclito habría escogido una metáfora del conflicto, la tensión y el movimiento –. Parménides de Elea, en cambio, más cercano a la época de Sócrates habría sido el primero en prescindir de arjé para explicar sus pensamientos y será este último, precisamente, quien sentará las bases de la lógica aristotélica al establecer lo que es como un punto estático, idéntico sólo a sí y, por ello, absolutamente diferenciado e imposibilitado de ser otra cosa o no ser aquello que verdadera y simplemente es. Un ser uno, íntegro, no contradictorio, no otro. Heráclito, como ya vimos, había situado antes que Parménides a la mutabilidad como lo común: el devenir como espacio constante, como una dinámica en lo que permanece. Aquella es, luego de superadas las respuestas míticas sobre el sustento de las cosas, posiblemente la primera gran tensión relativa al entendimiento de los objetos que recoge Occidente como propia. Una tensión que, de alguna manera, inaugura a Occidente mismo y que establece un modo de entendimiento y de aproximación sobre ellas, en este caso, el de la cosa como evento más bien estático, localizado, diferenciado (con identidad) y no contradictorio que sólo la razón puede captar.

2

III- UNA DISCUSIÓN CONCEPTUAL. 1- El objeto como experiencia de nuestro mundo. El enfrentamiento con un objeto como tarea cotidiana tiende a ser considerado como un acto descomprometido, un suceso en el que no hay nada fuera de el puesto en nosotros, es decir, un acto que supone – aunque usualmente ni siquiera se lo cuestiona – que lo que vemos es simplemente lo que es en virtud de su evidencia. Similarmente, los elementos de la conciencia, las representaciones tienden a obedecer a un ordenamiento, de suyo, natural que las posiciona dentro de una u otra categoría porque su contenido se condice con la categoría que lo subsume, de la que es parte. Esa era también la concepción griega del objeto, el de una cosa a la que se accede de forma directa, sin mediaciones ni torcimientos que la prefiguren hasta que Platón, sorprendido por la no correlación entre las cosas y las ideas de ellas, ensayó un mundo más allá del mundodesde donde se recuerda – se razona – la mejor expresión de las cosas de éste. Pero examinemos qué implica un objeto, objeto al que resulta tan difícil adjudicarle un estatus de construcción, de actividad agente pues se nos presenta tan evidente, tan involuntario, palpable y claro a la visión, a los oídos, a los sentidos. Sin embargo tan lejano del objeto, al mismo tiempo. Los objetos son aquellas cosas que hay con las que compartimos un espacio, cosas de las que nos valemos, que nos sirven, que nos estorban, o nos agraden. Cosas en medio de otras cosas que se relacionan, por algún motivo, con nosotros, siendo, de cualquier modo, una demostración, una palpabilidad, una escenificación que nos sugiere posibilidades en virtud de nuestros propios impulsos, de las propias necesidades que nos obligan insistentemente a completarnos mediante éstas que se encuentran desperdigadas en medio de nuestros espacios de experiencia. Ese es, posiblemente, un sentido fundacional de la experiencia con las cosas, el de algo íntegramente ajeno a nosotros que completa un escenario compartido; que puede complementarnos vitalmente o, que bien, puede dañarnos y destruirnos. Un territorio, una demarcación que nos arroja en medio de las limitaciones impuestas por el puente que se produce entre la evidencia de lo otro y la 3

de cómo nos sienta. los climas en virtud de nuestros umbrales de aceptación al frío o al calor. que lo motiva para producir salidas que le permitan un momento más en el espacio compartido. Como una proyección del más lejano castigo corporal que avisa del daño mediante el dolor. La urgencia por sobrevivir apresura la llegada de lo otro hasta el pensamiento. los de tipo transferencial – que remiten más a una naturaleza emotiva – tendrán menos relevancia que otros puesto que su conceptualización es una herramienta esencialmente comunitaria cuya enseñanza acarrea énfasis. el momento. que lo sacude para producir sentidos en torno a la mantención. es un recuerdo y una expectativa que genera más o menos sentidos (pensamientos) según la relevancia. vínculo que. por ejemplo. como efecto. según el impacto. Más tarde su significado se extiende al enfrentamiento también con cosas.A. la generación de relaciones y comparaciones respecto de éstas. los eventos gratificantes en relación a nuestras posibilidad de gratificarse y así también con la peligrosidad o con cualquier otro evento que sea preciso ponderar porque se nos pone por delante. Los objetos son básicamente objetos de la mente pero que repercuten en el cuerpo entregándonos una sensación. en ello. información tanto del objeto en cuestión como de nosotros. 1 4 . 2 – El objeto como autoridad. mayor o menor motivación por escrutar sus sentidos. J. generará más o menos presencia en el recuerdo. emociones – que emergen como respuesta en el paciente en su enfrentamiento con un terapeuta. Es desde esa preocupación que se entiende – en parte – el uso de entidades diferenciadas. De esa manera las cosas son forzadas a responder en relación a nosotros quedando definidas sus características por medio de las nuestras: los tamaños en virtud de nuestros propios tamaños. según sea el caso y las circunstancias. la comunidad premiará o castigará en distintas gradaciones y bajo distintos usos los modos de dar cuenta de un objeto o una acción. maneras y búsquedas dentro del concepto mismo. desde la gratificación que refiere el cuerpo cuando se realiza algo que te expande y el castigo de dolor cuando comprometes tu existencia. o el goce como gratificación. en su defecto. así como.G. resguardarnos. la gravitación y donde parte de los significados. Pocock en “El momento maquiavélico: el pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica” ofrece una mirada que privilegia la dinámica por sobre la estaticidad al referirse Término técnico utilizado por Freud que hace referencia a los contenidos – incluyendo sensaciones. una transferencia1 y.apremiante necesidad de completarnos o. Es así que el concepto referido a un objeto de la experiencia más que a su realidad alude a un tipo de vinculación entre éste y nosotros en tanto partícipes de una comunidad. de qué nos ocurre al tenerlo en vista. Desde el deseo y la necesidad.

por las actividades y por las obras. la objetividad de. La crítica apunta a una ambición que se inmiscuye recurrentemente por las imaginaciones. con los que deseamos inmovilizar todo aquello que nos interesa de manera intensa. consuma. el correcto entendimiento de que como el tiempo de un tiempo se cierra. además de la correcta interpretación. Tanto así. que incluso la razón humana ordinaria está de acuerdo con ellos…” KANT.al tiempo. o el mismo arjé. Otro elemento importante en la narración del concepto de tiempo en Pocock. Con ellos elévase (como lo lleva consigo su naturaleza) siempre más arriba. la propia medida. P. en una especie de sus conocimientos. Parménides formalizará esta esperanza de trascendencia inalterable en su poema transformándola en una inspiración para Occidente. Comienza con principios. La unidad de sentido. a condiciones más remotas. es una suerte de saturación que contiene los trazos coincidentes y comunes que conservan algo que es de uso de una comunidad pero siempre a partir de una perspectiva que lo entrega. estático y unilateral del deseo que se expresa en la experiencia y que es la imposición del propio canon. se impondrá como lenguaje paradigmático de formulación y búsqueda de verdades. que Kant en el prefacio de su Crítica se refiere a esta aspiración de finalización como a una parte natural de la razón2. Crítica de la razón pura. El tiempo en Pocock. pues le son propuestas por la naturaleza de la razón misma. cuyo uso en el curso de la experiencia es inevitable y que al mismo tiempo se hallan suficientemente garantizados por ésta. se ve pues obligada a refugiarse en principios que exceden todo posible uso de la experiencia y que. Para este autor es un error ir tras del tiempo histórico representativo de una época esperando encontrarse con un concepto estable. “La razón humana tiene. nos saca de quicio al no responder a los criterios firmes con los que pretendemos. Es el aspecto más rígido. diseminándose como el protométodo lógico que más tarde. que además evacua y recibe versiones también alterables. verdad. pero a las que tampoco puede contestar. la propia denominación. Librería General de Victoriano Suárez. sin embargo. completa y finaliza la discusión. Immanuel. el destino particular de verse acosada por cuestiones que no puede apartar. estático y unívoco. Es el resultado de un tipo de relación que previamente enfrentó posiciones. los sentidos de unidad se explican por una comunidad que entrega su versión a la luz de las experiencias y conflictos propiciados en torno a los mismos. perfeccionado. por lo tanto. parecen tan libres de toda sospecha. 1928. Pero pronto advierte que de ese modo su tarea ha de permanecer siempre inacabada porque las cuestiones nunca cesan. episteme. 5. de alguna manera. es la proyección que podemos hacer de dicho tratamiento a otros conceptos y formulaciones de la vida cotidiana como realidad. Nos quita esa serena e impertérrita seguridad que se funda en la paralización de la definición y todo lo que ella conlleva como paisaje de figuras diferenciadas. Edición digital basada en la edición de Madrid. porque superan las facultades de la razón humana(…)En esta perplejidad cae la razón sin su culpa. De acuerdo a Pocock. 2 5 .

La comunidad es ya un conglomerado preexistente que nos fuerza a recoger sus gestos. de los objetos mentales del mundo son sus efectos. al que copiamos. una gran cantidad de pensamientos surgen espontáneos en torno a nuestros seres más cercanos y. precisamente. deber para con sus usos. En consecuencia. nos exigen responder y replicar con representaciones tensionándonos hasta recrearlas. de identificaciones que nos permiten decidir. por lo tanto. sus creencias. un debérsele que vinculamos a un inicio. un orden secuencial. Similarmente ocurre con sofós – también griego – cuyo último significado alude al de sabio (entendido en varias cosas) pero que. a la autoridad. el que sabe de comida y.Los conceptos encierran y trasladan esperanzas. de engrandecimiento. sus énfasis. repensarlas. Autoridad que de alguna manera nos protege. Es por ello que éstas nos despiertan. desagarrarnos. Es el elemento base que utilizamos como modelo. La autoridad o. en ello. más hosca e inalterable por medio de distancias. fundamentalmente dicotómico que ordena previamente y determina nuestra experiencia. que seguimos. manipular las cosas del ambiente. Lo relevante de las cosas. anteriormente a dicho sentido. dividirnos finalmente porque sus fuerzas no nos dejan más alternativas. La fuerza de su fuerza simplemente nos remece 6 . al principio al que se le debe algo de nosotros mismos en tanto que de éste provenimos. confianza. respetamos o admiramos pues algo de nosotros mismos se lo debemos. en el decir de estos días. su prolongación. de trascender por medio de la denominación más o menos unilateral y constante es la misma que posibilita el encuentro como superación de los usos de una comunidad. el liderazgo está expuesto en una línea temporal implícita que tiende a aunar comienzo. al tiempo que. al que hemos de llegar. Desde esa perspectiva la expectativa de imponerse. nos sustenta y. lo que permite su pervivencia. a quien se le debe nuestro mantenimiento puesto que los alimentos son visados por él. apunta a quien es entendido en comidas. un desde donde y autoridad. nuestra particular síntesis de un uso – de continuidad. el ámbito de autoridad que podemos entender que algo tiene – fundamentalmente sobre nosotros –. expresar las necesidades que nos remecen y hallar lo que buscamos. completan en alguna medida nuestra animalidad más urgente. Nos complementa como herramienta que amplifica la incomodidad de nuestros impulsos no resueltos hasta el mundo. de inmovilizar nuestro gesto. como traducción de los gestos de las comunidades que nos cobijan y como expresión de mantenimiento y cambio. por tanto. En buena medida el arjé de los presocráticos alude. separaciones. es decir. también. el que cata. de salvación – que eleve nuestra gravitación. su autoridad debiéndonos a ellas en la medida que reconocemos – y estamos hechos para hacerlo – que nuestra existencia es deuda. a la búsqueda de maneras de imponernos. principio. Similarmente ocurre con la relación entre causas y efectos donde la causa es autoridad de una consecuencia en el tiempo.

para quien en alguna medida le importa y puede comunicar la situación de ruptura porque esta existe para sí y su comunidad. Nosotros definimos lo que es el mundo y todo lo que es en tanto mundo de conceptualización. Obras completas. la originalidad desde donde algo ocurre porque son las responsables. de permanecer pero. precisamente. por sobre todo. relata en el caso de Emmy Von N 3.. Edición digital. como esta le pedía que cesara de interrogarle. En resumen.acunándose. http://www.elalmanaque. un cambio en la dirección de sus investigaciones para llegar hasta la libre asociación. Las cosas nos sujetan como ellas de nosotros pero. Vida es principalmente resguardo de la misma antes de expulsarse a la conquista. La libre asociación es la vinculación entre una palabra cualquiera – sugerida FREUD. entre nos. nos completan en la huída. La urgencia a reaccionar es la que nos abre a la experiencia en la medida que las cosas mismas nos complementan gratificando nuestro estar y gratificándonos por aquellas que nos gustan. heurísticos y reflejos como el vivir del tiempo y las extensiones en la manera que tan sólo nosotros. Freud. haciéndose un hueco por la memoria. Aunque no por ello no se rompa. las culpables de un efecto. quien realiza el acto de nombrar. en el recordarnos alegremente íntegros y a salvo luego de un peligro que difícilmente se nos olvidará. consecuentemente. sino que lo hace para quien lo observa. estudios sobre la histeria (1895). en el resguardo. 3.com/psicologia/freud/6d. de algo que vinculo a un inicio. de dimensionar en virtud de sí la significación de lo que se nombra por medio de la acción de múltiples fuerzas. ponderación y comunicación. en el espacio conjunto. Esa vivencia marcaría un rompimiento. vienen hasta nosotros porque tienen la autoridad. una piedra no se rompe desde sí ni para sí. muy tempranamente. En tanto perspectiva prohibitiva de la especie que va detrás de todo lo que hay. podemos referir somos. imprimiéndosenos. nosotros. entendimiento. de una construcción que responde espontánea ante el espacio mediante criterios involuntarios. que amplían el placer y el deseo de vivir. la eventual jurisdicción. Kant.htm 3 7 . luego de ver fracasar múltiples intentos de cura por medio de la hipnosis. al tiempo que. Objeto como transferencia. nos heredó el camino de enseñarnos las formas a priori cual criterios o predisposiciones que encuentran y determinan los objetos de la experiencia. que le permitiera libremente hablar.Objeto e inconsciente. posiblemente el segundo término más célebremente extendido del psicoanálisis luego de su inconsciente. a un comienzo que gobierna un ámbito de resultados posibles. Las cosas. Sigmund.

en cierta medida. además de concebir el espacio donde dichas vinculaciones pudieran emerger lo más llanamente posible. La conciencia. emerge de manera involuntaria hasta la conciencia como síntoma de dicha tensión aprisionada a modo de dolencias. Desde la perspectiva del psicoanálisis este modo. lo divergente en términos de habilidades para expresarse que se retiene a fuerza de tirón al anticipar el mal gesto de los otros. la reflexión y el esfuerzo del propio Freud por acallarse en medio de prácticas donde era el médico quien marcaba las relevancias por medio de su interrogación. en lo íntimo de lo sexual. requirió de la entrega de un paciente sometido a responder con asociaciones de una manera que jamás practicó de manera formal. de cuando en cuando. que no se da por aludida ni se detiene en la profundidad del castigo blandido que fue preciso para dividirnos como retención. Ambas conceptualizaciones nos hablan de una suerte de segunda vida. el espacio donde se hunden los episodios más peligrosamente vergonzosos que nos evita el peso. simboliza lo innombrable de sus códigos implícitos o de sus normas. no resultó fácilmente practicable pues. el inconsciente. como varios autores contemporáneos. es lo que no coincide – hasta casi lo inconcebible – con los usos de una comunidad. lo intimidante. se quiebra por la violencia de lo fantaseado sobrepasándonos. Por otra parte. inadvertidos. un administrador de los decires y las fantasías aceptables que. esta técnica implica una vinculación directa con lo inconsciente. paralela que enjuicia los elementos contenidos en una dimensión diferente a la que recordamos en la trivial normalidad chocando. La utilización de este concepto. una evaluación. energía cargada de significados que. una fórmula de romper las resistencias que bloquean la vasculación. por sanidad. protector como también lo es. domesticada y civilizatoria que sí reconocemos. Algo similar nos cuenta Nietzsche en la Genealogía de la Moral cuando nos habla de un olvido que sostiene. de escollos insuperables. de lo violento. requirió del tiempo. como recuerdo aparcado en la conciencia limpia. una medida de convivencia. de cualquier cosa que llegue instantáneamente a la mente motivada de manera espontánea por la palabra en cuestión. silenciados. Un olvido. un gran pellizco del individuo sacrificado en aras del 8 . de actos fallidos. entendía que la vida en comunidad cobraba un precio que tenía que pagarse por usufructuar de la seguridad comunitaria. la salida de contenidos que son peligrosos por la energía contenida. en cierta medida.por el analista – y el recuerdo de una vivencia. en este sentido. a las representaciones cotidianas con las que pensamos pero que no reparan en el daño. Lo inconsciente. sin embargo. profunda. y requirió preponderantemente de confianza para permitirse expresar de manera fidedigna contenidos muchas veces poco usuales. visto así. es un censor. Freud. algunos anormales. la inmovilidad de una culpa que nos haría en demasía trabajoso continuar. o subrepticios que lo ponían en evidencia en la perversión. en muchas ocasiones. enfrentándose y protegiéndose mutuamente en una demarcación desconocida. por un lado.

http://www. casi oscuro por el cual las cosas pierden su llegar a ser. Sin embargo. por su descompromiso con una finalidad curativa con la que se encuentra directamente comprometido. donde las implicancias de nosotros mismos en éstas se remontan a una simple anécdota que poco tiene que ver con la real palpabilidad y la directa facilidad y separabilidad con que las vemos. también de las observaciones de Freud. otro concepto que forma parte del campo explicativo del análisis mismo: la transferencia4.htm 5 El sentido de inconsciente. sino más bien como descripción de un fenómeno. en este caso. estudios sobre la histeria (1895). en la porfía de confirmar incoherencias e irregularidades respecto de lo que se espera contener. hitos del deseo de desembarazarse de la opresión y de la carga. su singular individualidad que. del afecto y de las expectativas que el paciente se forma en relación al analista por el parecido de este a alguna figura de autoridad (generalmente padres.colectivo que. el constructo que de manera más amplia explique aquel paralelismo inquietante. aunque como una formulación algo posterior y menos extendida. Para el psicoanálisis la dinámica transferencial puede ser positiva o negativa en función de la resistencia o facilidad que éstas ofrecían al proceso de cura. Así. la libre asociación surge. al mismo tiempo. Sigmund. que no es la formal de la enseñanza. hace referencia al tipo de vínculo. en el sentido más clásico. Posiblemente el olvido de Nietzsche sea. de una de las técnicas de llegar a el. de asociación que no es la habitual. en algo. Obras completas. por no poder expresar. la contratransferencia es la explicación a las sensaciones. Edición digital.com/psicologia/freud/6d. con que pensamos. abuelos o personas significativas en la crianza del individuo) con la que identifica a este último. de desconfianza y oposición. paradójico. la asignación inconsciente5 de la posición.elalmanaque. 4 9 . un roce que produce divergencia y dolor. más bien imponer. el inconsciente freudiano constituye un límite. permite la vida del mismo que se duele. La transferencia es la proyección. la transferencia es positiva cuando el paciente identifica al analista con una figura que favorece la confianza entregándose más llanamente a las indicaciones y. por el contrario. Así mismo. es la teoría de Freud la que más sistematicidad ofrece al campo de la cosa – posiblemente sin percatarse – sin entrar. De la mano de lo inconsciente y. Como ya hemos observado. en ese sentido. Es. y hondamente. de lo que se espera pensar queda en evidencia. en compromisos metafísicos de apriorismos. se flagela almacenada en lo inconciente de un olvido. es negativa cuando la posición del paciente es de tensión. una especie de caja negra que en la frecuencia. en el inconsciente. un descubrimiento que se abre para explicar. además. la tristeza que no permite la supremacía sobre el uso ni la destrucción. a la generación de afecto y expectativas que el propio analista recibe de su paciente en razón al parecido de éste con alguna figura conocida. ni la FREUD.

como desprecio. por lo inofensivo. sin fundirlos pese a su connaturalidad y al señero reconocimiento de la copertenencia entre conocimiento y conmoción. ni la libre e inmediata expresión de todo cuanto se quiera. También es la libertad de una expresión que continúa pese a un aprendizaje. a otros. en perspectivas mediante una relación de fuerzas que se enfrentan y donde la evaluación se experimenta. es lo que simplemente pasa desapercibido pese a (necesariamente) verse comprometido en las actividades por medio de criterios involuntarios como heurísticos. el deber institucional de parroquiano. en una externalización. del aprendizaje como una actividad no parcialmente intelectiva sino como complementariamente a un sentir. de alguna manera. 162. 4.Objeto como unidad y diversidad. Revista de filosofía. como lo es el salto de asociaciones – por llamarla de algún modo. La gestión de sí sucedida como la de un objeto que comparte con otros y que se enfrenta. Somos también cosas en la evaluación. Un silencio que carga con las desviaciones pero que nos golpea de dentro hacia afuera. de villano. en una acumulación de experiencias a las que la situación se remite. una señal de apego o de rechazo que se siente ampliando. la repinta para conformarla en nuestra como preferencia. la naturaleza y la urgencia de aquello en que pensamos ahorrándonos la pérdida de atención en el recuerdo o reparo de adyacencias 6 MOLINA. Desde una perspectiva menos clásica. que nos devela en una historia. Las cosas – cualquiera – nos envían. núm. Una vinculación que crea identidades que se actualiza en posiciones. Quizás por ello Zubiri. Una relación íntima con nuestra trayectoria que simplemente salta. de la dinámica fluyente de la vida diaria. de un instante o de cualquier circunstancia si no es por una imposición de la importancia en una fuerza. bastante más próximo a nuestro tiempo. etc. Diego. 2006. como una serie de automatismos constitutivos. Realidad y ser: una lectura comparada de Zubiri y Heidegger. de padre. la vitalidad de la cosa. Thémata. a su vez. P. trasformando la sensación. pues. particularísima – que no respetan la formalidad de los elementos puestos en relación. ni las deudas a la comunidad. ni el deber humano de hijo. o como en algo parecido a la indiferencia por la lejanía. Objeto como enfoque. actos reflejos. 36.descarga. una transferencia una información en la conmoción de su proximidad que nos posiciona. habla de una inteligencia sentiente6 sin juntar. ni propiciar el olvido de un enfrentamiento de conceptos tradicionalmente contrapuestos. se apega a la nueva imagen y la trastoca. Resulta extremadamente complejo dar cuenta de la cotidianidad. la textura. también. Pero además implica una carga de afecto. en un espacio ajeno a la corporalidad. 10 . en un direccionamiento señalado en el impacto que nos obliga a visualizarle indicándonos.

en realidad. No obstante. una síntesis. La experiencia. Una sustantivación que se hace anfitrión de la inducción de una serie de elementos. la imagen mental.El objeto como elemento interpretativo. por consiguiente también. efectivamente. determinados por una estructura que enfoca para sí apriorísticamente los objetos que aprehende y. el pensamiento o como quiera llamársele es simultáneamente. 11 . De hecho. como veíamos. por el gusto. al menos. es la acumulación de los objetos en conjuntos que se engloban por una jerarquía apareciendo por la acción de algo. a una cierta cercanía pero también a una cierta distancia que nos posibilite observar el conjunto al que tenemos que responder. 5. pues. una forma de presentación de los elementos con tal que los tengamos en una cierta perspectiva. desparramados y por la que el propio mundo es ya una perspectiva que choca también con la fuerza de las cosas que experimentamos en el. cálculos ante la posibilidad de un efecto. fantasías. El concepto. Pero además. una perspectiva. un conjunto de cosas – como horizonte de contenidos – en la memoria que gravitan contiguamente apareciéndose cuando la fuerzas enfrentadas encuentran un equilibrio. en asociaciones y vínculos por la eventualidad que pudiera avecinarse. por el querer de alguien que quiere y hace cuanto se le ocurre sino que es por la simple actividad por la que somos guiados. la unión en un territorio de una acumulación de simultaneidades que se producen en un momento dado. vemos de esa forma o si se trata de un conglomerado de unidades que lo conforman a la vista. más bien. un traer en frente porque la fuerza de la situación nos la impone. porque emerge desde un cúmulo de unidades de entre las que aparece la figura más coincidente y contingente con la que podemos responder. una habilidad.irrelevantes para el momento. una coincidencia. dicha unidad es una suerte de acuerdo. una predisposición mental. Imágenes. siempre se remite a una predisposición o a un contenido relativo a esa predisposición ya existente. también. en la abstracción. De igual manera. la multiplicidad nunca es un desparramo de cosas inconexas sino. Una agitación que siempre hace referencia a otras conmociones que despiertan. de un evento desencadenado. expulsados. Es. no es una construcción en el sentido de voluntaria. a su vez. en consecuencia. dos cosas: la inducción de elementos propiciados. se nos ofrecen en una cierta unidad no importando si hablamos de algo que. en otro sentido. de una fuerza que los hace emerger. más simplemente. la unidad nunca es efectivamente una sino. La unidad. una cierta unidad. un hacer responder al entorno a los requerimientos de alguien por la fuerza que tiene para llamarlas y entregarles un sentido en relación a sí. la abstracción. Las cosas. es una construcción. una manera entre otras posibles. El concepto es.

En ese sentido. los usos. encierra el peligro de un espacio común que simplemente satura revolviéndose irresoluto sobre sí. describe Kuhn. El modelo en boga y más exitoso. que es la medida entre dos paradigmas adyacentes. de solución pero. más se aproxime a lo que la comunidad necesite. México. Ser parte de una comunidad implica utilizar un importante espacio de nuestra imaginación por la energía depositada (expectativas cruzadas). 12 . Fondo de cultura económica. al tiempo que. Es nuestra fuerza. de nosotros. diferente de la más básica como es la familia y sus conexiones más cercanas. La admisión a una comunidad. La estructura de las revoluciones científicas. bajo el que engloba básicamente las prácticas. de problemas. Dicho efecto centrífugo mejora las alternativas de producción de la comunidad porque. el progreso) de una actividad que cataloga de eminentemente racional pues. 1971. Este autor desarrolla su obra en torno a las comunidades científicas intentando explicar el desarrollo (los saltos cualitativos. Thomas Kuhn. trabajó una visión que. por lo tanto. según él. que lleguemos a completar nuestros proyectos del único modo imaginable: entre otros como nosotros. viene a responder este conflicto. más importante el impacto de nuestro efecto y mayor será nuestra gravitación y posición. se enfoca en la solución de enigmas. Thomas. dispone de muchos pensamientos compitiendo que convergen en un ámbito común de acción. Acá entra en escena el segundo término más importante. por otro. valores y técnicas de una comunidad científica. P. de alguna manera. es la gran fuerza de la comunidad la que permite que sobrevivamos. Mientras más acertemos con esa idea de aquello que la comunidad encuba más importante será nuestro aporte. El término más extendido de su universo conceptual es el de paradigma7.La atención a las cosas por su efecto es algo que también se aplica a nosotros como cosas de las que guardamos alguna posición. creencias. 35 – 50. nuestra pertenencia a comunidades – asunto vital para la existencia – está determinada por habilidades que constantemente se ponen a prueba para coincidir con las necesidades de éstas. Kuhn expresa que el nuevo paradigma implica un salto que hace 7 KUHN. por decirlo de algún modo. el paradigma entra en crisis por la acumulación de una serie de fenómenos que no puede resolver viéndose. Pero en algún momento. desbordado para ceder su sitio a un modelo en competencia que pasa a ser el nuevo paradigma. mediatizada por los efectos que ésta busca para completarse y las habilidades desenvueltas o potenciales que poseemos para completarla. la que es acogida en la medida que sirve de complemento y expansión para la actividad. pero también es el enfoque dominante en un momento dado. por tener a la vista lo ocurrido con la física de Newton en relación a la de Eisntein. está. finalmente. importante historiador de las ciencias. por un lado. también el más controversial por su rigidez: lo inconmensurable. lo que tiende a homogenizar las miradas instándonos a querer (buscar) coincidir con aquello que. Muy probablemente.

de experiencia. en el sentir y vivenciar los acontecimientos. sin recordar nada sino es por algo que. existe una evidente desmedida entre las distintas personas que constituimos una comunidad cualquiera – cualquier comunidad – que ahonda o patentiza más hondamente la suma de accidentes de una geografía personal. 13 . como hemos dicho. de suficiencia. en torno a un hecho común. Un contraste. le alimenta. en las energías.incomprensible el último paradigma para el inmediatamente anterior. por su fuerza nos la traiga encima. ideas. Así por ejemplo. Somos básicamente reacción. en las habilidades como personalidad ávida de futuro. Hay multitud de predisposiciones valorativas. nos puede trasladar a una placentera sensación de bastedad. Asimismo reparar que estás en un 8 Ibid. de hecho. Pero es en el término incompatibles (inconmensurables)8 donde me quiero. detener. una inconmensurabilidad que. porque le obliga. P. ambientaciones.) que le interese y se interese en dichos temas porque le producen placer. etc. cosas y situaciones deambulando por nuestro paisaje mental – por llamarle de alguna manera aunque sea en ausencia – sin que sepamos nada de ellas. porque le da más o mejor vida finalmente. parte de su desarrollo está implicado en la presente propuesta como modelo de movimiento y definición de lo que es un objeto para nosotros.La experiencia del objeto como reacción. atenciones. de similitudes de velocidades perceptivas si se quiere. la gigantez de las montañas o la extensión interminable de algo nos pueda mostrar. dentro de ciertos umbrales. necesariamente. respuestas cuya estructuración. levemente. En mi opinión. que no reparemos en la naturaleza de los enlaces sino es por un individuo partícipe de una comunidad formal (como la filosofía. La inconmensurabilidad amplifica las posibilidades de sobrevivencia de una comunidad al multiplicar. hasta cierto punto. ha de existir una distancia que se enfrenta. tanto así que. lo que genera soluciones y es por ello que. leer algo sobre la libre voluntad. resulta primordial para la empresa de sobrevivir como especie. de horizontes que como el mar no tienen fin pero que nos pertenece. la psicología. Una diferencia implícita en las distribuciones arbitrarias. las ideas y perspectivas sobre el mismo. su teorización es mucho más trascendente pudiendo proyectarse a numerosos campos explicativos. Inconmensurable. 6. 149 – 150. Kuhn ofrece. hacer sentir. cuya posibilidad de retención y de organización al alero de una educación – la formal occidental – facilita que no advirtamos los movimientos que nos remecen induciéndonos pensamientos. una desmedida en el percibir. un modelo del desarrollo de las ciencias para las mismas basado en la competencia. sin embargo. Es la diferencia dentro de un contexto de comprensión. no como el infinito atemorizador del empequeñecimiento que el propio mar. olvidos.

3. jactanciosa y juvenil por la suma de energías que te revigorizan en la proyección jubilosa del triunfo. además. simplemente. como sabemos. 3.S. formular el resultado lógicamente expresándolo en un mecanismo que sintetizara esta ecuación como un silogismo. llamado por Peirce "el hacer una hipótesis". una manzana puede inducirnos alegría porque quizás se parecía a la manzana de otro sitio en la adolescencia. Tesis para optar al grado de Magister en Filosofía Mención Epistemología La abducción y el conocimiento tácito: un diálogo entre C. ESPEJO. Deducción: 1. viajando como mediante combustiones que se abre. o a sensaciones u olores que van abriendo el paisaje mental.Regla: Todas las legumbres de la bolsa son blancas.Resultado: Estas legumbres son blancas. Pierce recoge la abducción9 o retroducción como fórmula – diferente de la deducción y a la inducción aunque se trata de un tipo de esa última10 – y que corresponde al establecimiento de hipótesis probablemente verdaderas en torno a un dilema donde contamos con elementos que 9 Pierce ejemplifica esto induciéndonos una situación en la que estamos hablando de una bolsa de legumbres: Hipótesis (abducción): 1. también podríamos hablar de cadenas de sinergias empobrecedoras y más grises. trata de la inferencia del caso a partir de la regla y del resultado. de superar un escollo. Una cadena que no tiene una explicación realmente clara salvo el deseo de ceñir los enlaces a calidades formales que uniforman las posibilidades de vinculación pero que.-Caso: Estas legumbres eran de esta bolsa.Regla: Todas las legumbres de esta bolsa son blancas. encontrando en Aristóteles el antecedente idóneo para expresarse a sí mismo. o por el color que nos llevó a un día que disfrutamos en un parque.día sin obligaciones. 2. Pierce. se vive a sus anchas reproduciéndonos imágenes consonantes que sinergian la ambientación de bienestar yéndose. de imponerse al contrincante reluciendo todo ello en una conversación imaginaria vaporosa.. 2. paraliza y vuelve a surgir por la energía del momento que nos introduce su importancia. Lógica del descubrimiento es el nombre con que se conoce en epistemología de la ciencia al aporte de este autor. por ejemplo.cybertesis. más brillante. Quería.. andaba detrás de una explicación que diera cuenta de lo nuevo en la ciencia. de rabia. hasta el placer de una victoria. en el descanso.-Resultado: Estas legumbres son blancas.. o desoladoras pero la intensión es. 3.Regla: Todas las legumbres de esta bolsa son blancas. de aquello que producía saltos. como sabemos. Peirce y M. Por el contrario.html.Resultado: Estas legumbres son blancas. http://www.. Polanyi. dar cuenta de un cierto traslado. sin la presión de requerimiento alguno.Caso: Estas legumbres son de esta bolsa. por ejemplo. de susto. no han sido lo suficiente convincentes como para desterrar estos enlaces más antojadizos. fuera del predecir o precaver inminente como actitud básica del realmente necesitado. 14 ... Este caso. nuevas explicaciones pero que no era comprensible mediante los métodos tradicionales de razonamiento. la satisfacción de después de lograr un objetivo.. Así es que. 2. Roberto. Santiago.cl/tesis/uchile/2005/espejo_r/html/indexframes. alta.Caso: Estas legumbres son de esta bolsa. de una cierta manera en como las representaciones pueden acudirnos. 2005. Inducción: 1.

se entretiene. las propias y las foráneas. en cuyo viaje. existe una importante conexión entre la abducción y la libre asociación de Freud pues ambas implican saltos que. Son las conmociones. escapan a la formalidad de las dos principales maneras de razonamiento: de lo particular a lo general (inducción). la asociación libre era el método que permitía vincularnos con nuestra ponderación paralela del mundo y de nosotros conectándonos con el inconsciente que representa ese espacio. y de lo general a lo particular (deducción). es la búsqueda de la certeza apodíctica que sólo la deducción nos puede garantizar. De alguna manera nos movilizamos por entre hitos como las migas de pan que dejaron en su camino Hansel y Gretel recordándonos en ese antojadizo deambular un camino.permiten hipotetizar una causa. de alguna manera. Como muchos autores han notado. la abducción es la operatoria de alguna manera perdida o menospreciada que no sólo explica el razonamiento y la aparición de nuevas soluciones en la ciencia. Para Freud. que implican el entendiendo. están copiados en la memoria. sino también en la vida misma. cuáles son los parámetros. un recorrido que también se pierde. de alguna manera. los choques con las cosas. las que nos hacen responder abriéndonos a escenografías que como por laberintos se adentra. o rebota. Comparten con la inducción la característica de que de ellas se obtiene un conocimiento sólo probable a diferencia de la deducción cuyo resultado es verdadero. o encuentra. dilucidamos cosas de nosotros mismos y encontramos. en un buen día. Es la vinculación entre dos elementos que permite recrear. arbitrario. 7. asimismo. busca o se retuerce. desesperadamente. cómo es la extensión del papel que contiene la línea de asociaciones. permiten algo más dinámico como el entendimiento que simplemente existen. además. Pierce veía a la hipótesis como a la operatoria principal. En ambas posturas no existe una explicación que nos dilucide cómo es que se producen las conexiones. en cambio. que la vista de todo lo de sí es lo natural. 10 15 . La deducción. una solución plausible. ese más allá. esa suerte de carretera rota que igualmente habla de nosotros. se olvida haciendo imposible reconocernos – nuestros recuerdos – a la manera de un papel que contiene un mapa. soluciones a lo que se nos plantea como conflicto. Para Pierce. sin embargo. es sólo explicativa puesto que hace referencia a sus vínculos internos.El objeto como aparición desde un vínculo roto. Una suerte de vínculo hipertextual que se ramifica por entre los registros que. que hay enlaces que nos hacen pasear por nosotros mismos como si se tratase de la visita a un país extranjero y que. o un esquema con todo a la vista. a veces. una especie de transparencia que puede observar todo lo que es propio y donde la finalidad. el corazón del razonamiento humano. imaginar un resultado.

respuestas personalizadas que tranquilizan pero que también le cubren. como las condicionantes animales de la conducta. denominar con meridiana coincidencia elementos vitales de nuestra existencia. en víctimas de las circunstancias. el dolor. que son las nuestras continúan ahí dándonos la lucha. Respuestas como Dios.Existe un aspecto importante de nuestra experiencia. por fin. nuestros propios intereses. por ello. etc. adentrándonos en la espesura de experimentar la vida con la esperanza – que paradójicamente es parte de las mismas determinantes – de encontrar la salida y convertirnos. es tan déspota que se nos oculta para que no echemos en falta el recuerdo de la opresión. los gustos. Incluso lo que se selecciona. recibe nombres y explicaciones para defendernos de la angustiosa indefensión. a tributos que adjudicamos a viejos años de oscurantismo y miserias. el sexo. Esta arbitrariedad. recorriéndonos. nuestras necesidades? Así por ejemplo. lo voluntario está involucrado y se lava los pies en este espacio turbio al que se le oponen quejas. lo libre. de purgarnos o vencer en un campo de batalla a nuestras propias fuerzas. No se trata del inconsciente como límite de conmociones paralelas sino de un vínculo roto. está tan fuera de nuestro ámbito explicativo de intereses que simplemente vamos tras de ellos sin que precisamos una explicación de. responsabilidad. a través de comparaciones optimistas y horizontes promisorios pero sus fuerzas. la protección. precisamente. de la vinculación entre autoría. ¿cómo pudiéramos deshacernos del arrojo al hambre. que hace imposible la manipulación y el gobierno sobre mucho de lo que. prácticamente. la sed. perdido. encubren. Es una dimensión dolorosa que nos deja mancos e inoperantes para manipular. tiene fin. Es también la amplísima llanura de desconocimiento que nos somete. Sin embargo. ingerencia alguna como: responder a las cosas que nos recuerdan a otras. de sensaciones. Aunque también puede llegar a ser tan desconocido o tan obvio que necesitamos. o culpa y un resultado. de acciones. de la sujeción a repeticiones. las propias preferencias. vinculada al misterio del salto asociativo y a muchos otros. lo que es bello. la preferencia por lo que se cierra. aquello que nos hace ir. Vínculo o espacio que de cualquier manera. el parecido como inductor de recuerdos. ¿cómo pudiéramos explicar una causa vinculante de la manera de protegernos. lo que encaja. somos. la frecuencia como inductor de afecto. Su propia pobreza nos hace olvidarle por medio de aprendizajes recientes. la angustia y la incomodidad sino es completando la propia carencia? Es la acción de una serie de criterios sobre los cuales no tenemos. los otros. finalmente. la vivencia del miedo. en los 16 . muerto sobre el cual no tenemos autoridad alguna convirtiéndonos. de hecho. que estamos forzados. quizás inacabada o despótica que se observa por el rompimiento de la explicación. que es una dimensión que podríamos sindicar como dominantemente arbitraria.

17 . Las expectativas de sus secretos nos entregan una promesa de control. Es el espacio mismo desde donde emerge el deseo de unilateralidad. es siempre una sujeción sujeta a desempeñar un papel. no obstante. Un territorio que sí conocemos. 2006. Una sujeción que nos obliga a estar abiertos. la ilusión de inmovilizar en el propio designar todo cuanto hay en la órbita de nuestro ser. una condena en otros tantos que. también cosas que le perjudican. El tema central de Richard Girard es. Una invitación en el más agraciado de los casos. en los sujetadores de lo sujeto. triste y empobrecida. con las que contamos nos determinan para ser eso que somos. pues aquella goza de un estatus más humano dado que – según él – hay procesos intelectuales de abstracción operando que en la segunda. el desde donde que proviene algo para nosotros. 52. 54. hasta la extinción del conflicto. René. un lugar que tiene que empequeñecerse a costa nuestra pese a que ello implique.dueños de nuestro propio destino. 8. Trotta. porque independiente de nuestra aceptación o no. la imitación11. las condiciones dadas. la huida permanente de lo que nos daña y perturba. las diferentes fuerzas sembradas como por azar resultando algunas veces alegre y.. pura animalidad. en decisión pertenecer es lo que copiamos. La verdad es que su obra resulta GIRARD. donde las vinculaciones se nos hacen claras y compresibles las autoridades. en otras. Los orígenes de la cultura. P. quizás. 11 12 Ibid. precisamente ese. a las diferentes edades pese a la coincidencia de años. Es así que ser hombre. aún en momentos de escandalosa libertad. una incompletud que peregrina entre sus herramientas y cosas que coinciden con sus necesidades. una anulación y un angostamiento de nosotros mismos. Madrid. a las diferentes energías. atentos al porvenir simplemente porque para eso estamos hechos. no. la minimización y. el drama y la tragedia que es existir pisando entre dos tierras. Una exposición a multitud de tiempos diferentes que van ajando las energías hasta que lo indolente se hace doloroso al penetrar por las arrugas expuestas de una edad. como él mismo define la imitación y su consecuente deseo mimético12: desear el deseo del otro. Quizás la manera más representativa de exponerlo es. Siempre injusta. comparten – en distintos niveles – un futuro nebuloso por recorrer.El objeto como imitación de lo conocido. en los generadores de las determinantes. otorgándole supremacía y especial dedicación a la primera por sobre la segunda. P. expansión y alegría. la mimesis. en buena medida. La arbitrariedad es el sitio que cohabita en la cotidianidad y en cualquier actividad como zona a la que se le tiene que ganar espacios. Conversaciones con Pierpaolo Antonello y Joao Cezar Castro Rocha. a lo que queremos. desigual.

la verdad tan sólo una pequeña insinuación para rememorarse en la ingente cantidad de copias a los padres. subsidiarios de usos que imitamos de la manera que nos es posible. en medida gigantesca. tributarios. operativo. en un después que se encuentra como punto en despliegue que genera. hermanos. como ratazos de otros. de alguna manera. Lo importante para nosotros de la copia – imitación si se prefiere – es su conexión con lo que. de la imitación como evento explicativo de múltiples aspectos vitales pues se necesita muy poco. operante pero ampliamente minimizado por parte de las explicaciones más extendidas hacen de la obra de este autor. El conflicto como estado relativamente permanente que invita a tomar partido dentro de posiciones preferentemente dicotómicas propiciando un clima de crispación que. representa originalidad. terminal. la imitación de los ídolos del deporte. De cualquier manera. pero luego no como evento físico o de poder factual. una experiencia remecedora. pues Girard entiende que observa eventos reales. hasta crítico. el que en su punto más álgido termina cuando un chivo expiatorio inocente es víctima de todas las energías violentas reprimidas purgando con la muerte el descanso pasional de sus paisanos. dentro de nuestro horizonte de usos y recuerdos. la oratoria. Es nuestro vínculo con lo 18 . porque están ahí – y la presencia de un trasfondo gigantesco. la belleza. y las formas para entreverarse en el conflicto de hacerse oír. Un poco antes Albert Bandura. de autoridades y fuerzas que son mediatizadas por alguien que recoge los usos. conflictos. deudores. sino como atribución. la revista de todo el proceso de aprendizaje como réplica. de las marcas. cualquier esfuerzo en filosofía o en cualquier actividad profesional es un compendio ineludible de copias a una serie de héroes. pese a lo reiterativo en su postulado central y lo escasamente sistemático que resulta para aclarar la multitud de procesos – que supongo – concomitantes al proceso mimético. a su vez.inquietante pues hace coincidir – por obvio que resulte – de manera muy natural las apetencias en un punto cúlmine. resulta hasta perturbador el descuido del copiar. Tiene un aíre a envida gran parte de las formulaciones de este autor. como recorrido de lo que produce. arbitrario. agente. enfatizó el rol de la imitación – modeling – como proceso de aprendizaje pero es Girard quien más esfuerzos le prodiga y quien más presente nos lo pone. se produce en una escenificación – no como apriorismos o estructuras que necesariamente se encontrarán. como efecto del otro que al poseerlo sacia el vacío angustioso que nos oprime. la música. sedimenta energías prestas a explotar – porque existen. como ilusión. de fundadores. La convergencia pues. la actualidad de la televisión. no ideales – en un recorrido. Lo que el otro tiene y yo deseo. Sin ir lejos. de los actores y personajes en los que las personas encuentran confianza como promotores de productos y. las citas. a nosotros mismos.

injusta y hasta cruel. Es un impulso que nos invita a imponernos mediante el diferenciamiento. Dicha repetición que podríamos resumir como un pertenecer diferenciándose (pero finalmente perteneciendo) es una tensión repetitiva que nos vincula y predispone de una determinada manera. curiosamente. contra la propia arbitrariedad que nos es constitutiva. pues la identificación como apoyo y sustento del proyecto – implícito – de la misma genera recompensas. de acceder al sitio donde obtenga la mayor cantidad de beneficios y comodidades posibles enfrentándose con la predisposición de otros tantos y. Es la respuesta. sucia. Por un lado. Curiosamente este ritmo que genera enfrentamientos. ese hito que se recuerda como el primero. descansa en el otro que complementa las imágenes surgidas en la soledad mental y da sentido al esfuerzo al conferir un espacio de confianza. dos conflictos aparentemente contrapuestos que son críticos para la colectividad. Podríamos afirmar que existe un ritmo. contra el azar de los elementos que nos dejan a descubierto. de los efectos mal caracterizados. 9. 19 . Sostenimiento o autoridad atravesados por los umbrales de tolerancia y expectativas de una comunidad. de finalidad que se manifiesta en los conceptos. con la aspiración de completud. por cierto.Un modelo de dialéctica que atraviesa al objeto. una valoración que se adiciona a lo que me impresiona produciendo un resultado. para emerger en la importancia. el de la individualidad egoísta que sueña de múltiples maneras las formas y las implicancias de completarse mediante la autoridad. el de la comunidad que mediante dicho choque encuentra las respuesta que necesita motivando las diferencias y los esfuerzos que la completan en su continuidad. como cuando logra una posición deseada. por el otro. que nos insta a sobresalir para inmovilizarnos en el recuerdo de los otros. finalmente. pues nos entregamos a ella para hacernos partícipe de la misma. Es. quebrados e incógnitos que nos pueden dañar de manera imprevista. Es la lucha. que es la escenificación del mismo resuelve. la herramienta primordial para cualquier desarrollo original y nuevo. lo primero sobre lo cual las nuevas experiencias son comparadas o puestas en relación por su parecido a eso que contengo. una suerte de frecuencia que se repite insistentemente y que dice relación también con el espacio de autoridad. Es también esa primera experiencia. indefensos. simplemente por seguir el impulso que lo guía a entreverarse. la carrera que se lidia contra la incertidumbre. en su choque. Es la competencia como actividad que se desenvuelve en cualquier entorno de relevancia para las aspiraciones vitales en el ambiente de una colectividad. un distanciamiento que nos individualice inspirados por una generación de pensamientos que nos enseña las formas. tanto. Es. La aspiración de goce. expuestos. asimismo. por huir de los espacios incompletos.primero y con aquello que queremos seguir pues confiamos en su acción. de importancia y también de paciencia.

a una historia que frecuentemente se retuerce en la angustia de necesitar algo más de lo que tiene y donde la conformidad es falta de energía. al apremio que se nos evidencia como defensa. tranquilidad. indiscutibles. no se vive salvo circunstanciales espacios de honda inseguridad. de alguna manera. un contrasentido. de la incomprensión que nos presiona hasta mostrarnos de maneras más extremas y forzadas porque es como el dolor.precisamente. busca hacer cesar la molestia. un espacio de estabilidad. Sin embargo. que radicaliza las posturas al alero de la soledad. y duela. Es sobre la coincidencia donde se producen los enfrentamientos. la tendencia de este ritmo es a mostrarnos. de referencias que nos hagan al mundo identificable. una pérdida. pero también es en la coincidencia donde encontramos resguardo. pletórica por decirlo de alguna manera. Una danza que. Precisamos de constantes. repasos. El conflicto. luego como mantenimiento hasta coger la confianza que permita ir detrás de todo y. busca descansar del mandato que lo hace tensionarse. vejez. seguro. nuestros pensamientos. apatía de miedo. y nos torture nuestra tendencia preponderantemente es hacia mejorar en vida. un dolor reciente. una sucesión. nuestros particularísimos sueños con el entorno más próximo donde incidimos. finalmente. hasta cierto punto. hasta una ilusión que nos mantiene constantemente en vilo al intentar armonizar. Es una especie de balde roto que por más rápido que se intente llenar siempre irá vaciándose en el acto de colmarse. en el desplazamiento se vuelve a generar en la conquista o en la inactividad. a la frustración que nos aleja. el picor. el escozor de sentirse bullendo entre la piel. es exceso de celo. Ortega propuso el término absorción como traducción de lo que. Una tragedia y. paseando por la mente como imágenes de enfrentamiento. de rabias justas. nace rota e inacabada pues el mismo dolor que suple al olvidar la angustia en la tarea. Hegel establece un vínculo entre causas y efectos donde siempre los efectos serán causas de otros efectos. Así el momento llega en base a un cierto tormento. intentos. Así. y es también lo que nos expulsa al enrabietamiento. compartibles. Como sabemos. espera descanso. un movimiento circular de choques entre un instante y el siguiente que encuentra en 20 . ascetismo. la mutabilidad así desenvuelta. hacer coincidir nuestras posturas. Un constante llegar y perderse entre posicionamientos. conquistar la unilateralidad. Es la lucha por llegar hasta un punto. falta de fuerzas. por más que exista. un cálculo que nos pondera ventajosamente ante el círculo próximo indicándonos callar para no ganarnos su envidia desenvuelta. donde importamos y donde aquello que pretendemos se puede consumar. sorpresivamente. a Hegel. suele traducírsele por superación. a ser esa demostración que tenemos que ser: individuos que coinciden en espacio con otros individuos. en algún sentido uno en tanto espacio de cosas ciertas. el entendimiento de un gran costo.

se nos escapa como pináculo. en un cierto orden. como he anticipado. las costumbres. Es. una referencia a un lugar como la playa que es un encuentro. como en cada momento. de un encuentro entre fuerzas que coinciden en un conflicto que requiere inmovilización. es acto conversacional por el que las cosas discurren para nosotros en una determinada manera. este ritmo es una actividad omnipresente que se pronuncia. donde descansamos porque podemos coincidir en la experiencia de su existencia. El espacio donde Heráclito y Parménides se juntan. de la quietud poderosa. que se encuentran. amplios espacios de fantasías. como de un compromiso. una violencia. chocan y mezclan eclosionando en uno distinto de ambos dos. que motiva a ser individuos en medio de los demás y que. la designación de una demarcación. la generación de trasfondos como sistema de prácticas y el perfeccionamiento de los mismos. de hecho. se explica por la íntima vinculación que nos une y enfrenta. como dibujo inmovilizado de lo externo que se pone en relación consigo y lo demás. Surge algo nuevo pero que contiene a los momentos previos superándolos. como primer plano. con lo que representa para sí. como él entiende que entendió también Heráclito. Es una tela infranqueable. en cada cosa como objeto de la mente. Hay algo de poético en esto. Así. esta dialéctica. se entiende como la aparición de momentos que se oponen. por tanto. que quiere para sí el espacio de la inmovilidad. que le congela como huella. que se enfrentan dando vida a lo que se opone. inducción como deducción (en el sentido de agrupación en conjunto de cosas que se pertenecen a un término líder).el conflicto. de pensamientos que 21 . en la idea que la inmoviliza pese la acción misma de su desplazamiento. de algo que encuentra expresión en ser llamado pese a su inexactitud. un área. la comparación como mecánica involuntaria que determina similitudes y diferencias en virtud de los efectos. en alguna medida. El momento es. absorbiéndolos. pese a todo. Que explica el ser como momento ocurrido en un tiempo anterior a su desplazamiento presente. en buena medida la absorción de un choque. tanto en la dinámica de la vida como multitud de sucesos que quieren superarse. Ahondando en el primer sentido. de los momentos que se ponen en relación. en el centro apriorístico de lo que son éstas para nosotros: es tanto. su mantenimiento por parte de alguien para poder operar con lo que es. un tener a vista la deuda – por la propia conservación – con los otros de un colectivo del que soy parte. una separación. la competencia mejora las maneras como se realizan las actividades generando. por lo tanto. unas gafas insuperables porque está inmiscuida en la operatoria misma con la que gestionamos las cosas. vida que quiere perpetuarse. La dialéctica hegeliana. como así. como parálisis de lo que se ve. el término que lo explica. una particularización. requiere tanto. Pero que. En ese contexto. Hablamos de un movimiento que invita al movimiento. unilateral.

la tristeza. idas. la resignación. la injusta y mal retribuida concentración del esfuerzo por multiplicar los sentidos de la actividad sin suerte genera. 22 . es un imperio. un nuevo artefacto que sirve. Posiblemente de ahí provenga el vínculo. una ingente cantidad de actividades paralelas. esta tensa paz por el entendimiento que el daño del enfrentamiento ya es mayor que la pérdida. genio. Original. de deportes y actividades que concentran y agotan. pequeñas diferencias. un espacio que se gana oponiendo una gran fuerza. Pequeños saltos que complementan la actividad con nuevos enfoques. por el propio conflicto. las imaginaciones y las energías que llevamos circulando y que requieren de enfrentamiento y de estabilidad. de mi identidad que hacen a la artesanía única. la mejor dentro del espacio de posibilidades que alguien tiene a mano con tal de mejorar la posición. Una vida de comercio e intercambio. finalmente. el pionero. la más hermosa. que se gana a fuerza de enfrentamiento haciendo estable y liso aquello incierto y nebuloso. igualmente. de mi manera. inmortal en las memorias. una agresividad constitutiva que nos permita estar y compartir con las cosas. en parte. la angustia que produce buscar soluciones a la propia angustia por medio de la tarea y las frustraciones por no ser el impacto que se quiere. es decir. incluso. los recuerdos de mi efecto. de historias como hijos de aquello que fracasó. una situación ganada como lo es la conciencia que no recuerda más que lo que le es útil. la multiplicación de pequeñas luchas sin la descarga alivianadora de una gran victoria. el llamamiento y el recuerdo de lo original. En ese mismo sentido. las rabias. la más eficiente. una nueva forma que mejora. Un momento. La generación de un concepto. como una vida. que allana la vida hacia la luz proyectando claridad hasta nuestros procedimientos. dejadas. del primero. la idea de cómo las cosas deben responder y de cuál es el lugar que me corresponde asegura el agotamiento de las energías útiles en el intento.agotan sus esfuerzos por encontrar la manera más rápida. la consideración ante los demás. como también al oficio mismo y a mi imprescindible. etc. las miles de vueltas al asunto. el reconocimiento al que tiene la supremacía del descubrimiento porque es el padre del mismo debiéndosele un nuevo entendimiento. hay mucha actividad antes de lograr una inmortalidad que se nutre de la lucha de muchos y en muchos sitios. Es un reconocimiento costoso porque sin duda. mínimas particularidades o. no obstante. Saltos hasta generarse aquello que vemos hoy. aquello que necesita de manera práctica y más urgente. la ilusión. actividades complementarias que van desde sólo instantes hasta grandes éxitos.

pero avalada en una tradición relativamente reciente surge en la antigua Grecia. De la mano de aquella necesidad de diferenciarse. de escrutarlas. que lo importante. lo verdadero. de darles un sentido. determinando así. posiblemente con Platón. La racionalidad nace como un método que aúna los esfuerzos de la mirada en aquello particularmente más presente. de entre el cúmulo 23 . más común con el fin de explicar y posteriormente dar uso. de la que ya hemos hablado. Un uso que resultará determinante en la elección de los objetos explicativos y que redundará en una especialización formal del lenguaje intelectual. la filosofía como un nuevo lenguaje. lo que tiene valor es.UN ASPECTO DOMINANTE EN LA COMUNIDAD INTELECTUAL.IV. como un nuevo modo de referirse a las cosas del mundo.

la recompensa después del estudio concienzudo que se distancia de lo vacuo y que es capaz de proezas. a la distancia de cosas urgentes y tangibles hace surgir igualmente cosas maravillosas en el pensar. Una vivencia interna de posibilidades inagotables no sometida a daños. En conjunto con la operatoria racional. nuevas facultades. de autoridades que provocarán admiración y seguidores. metáforas sorprendentes dan vuelcos en la cabeza para enseñarnos un mundo más allá del nuestro pero que lo explica. de separar. la de una asombrosa versatilidad. como también. por el empeño en definir lo más rígida y estáticamente posible los elementos constitutivos de un problema. su esencia. posiblemente también. aquel que más representativamente lo constituye. como de nada contingente. de no apremio que. para determinar sus relaciones causales y las jerarquías entre las mismas. es que se explica un anhelo de individuo independiente. es un método que escinde la razón. Debido a eso y. a su ingravidez. La racionalidad. colocándola como la única interlocutora válida de aprehensión y examen. capaz de vencer el miedo como cuando Sócrates. Es la maximización de un modo natural de relación con las cosas pero concentrando deliberadamente un esfuerzo cada vez más acucioso para separar. del modo más claro y riguroso. alegre por entre las imágenes de nuestra propiedad enseñándonos que todo puede calzar. Pero además. Más adelante se reforzará la imagen que perdura hasta nuestros días. por opción. deja el campo de batalla o cuando espera tranquilamente su muerte imponiéndose por su gigante autoridad entre los hombres y la verdad. un poder importante fijado sólo por sí. inmensamente libre. libre pero claramente definido y autodefinido. Aristóteles nos da esa dichosa atemporalidad de distancia ociosa. de la superación de lo inseguro y de una penetración trascendente de las condiciones vitales. que todo se puede resolver. pero relacionados a un hombre que los manipula con gran libertad. a su vez. El proyecto racional supo imponerse mediante imágenes de gran belleza como las que surgen fáciles en Platón. se conforma una estética y la administración de un lenguaje de la racionalidad. dejarán un legado adyacente de ejemplos y valores. por de pronto. Es una invitación que sondea y ahonda de manera intensa el escenario de la mente por medio de la evocación de paisajes que vinculan placer y reflexión. En la medida que se disemina va adquiriendo nuevas implicancias. Desde un comienzo se le invocó fuerte. autónomo. de los sentidos y de las emociones que nos mantienen en lo inseguro y animal. delimitará la esfera de las cosas de valor en la medida que formaliza la naturaleza de las búsquedas. Capaz de 24 . los elementos componentes. responsable. Creará competencia y determinará nuevos héroes los que. pese a su no exigencia. dueño de su hacer. como así.de elementos posibles relacionados con el objeto que examinamos. Una fuerte inversión de energía en el acto de definir. un desplazamiento quizás rápido. creativa y potente. no debiéndose a determinación foránea alguna.

sentidos. determinados y prestos en nuestra razón para ser utilizados en cualquier momento por la sola voluntad. especialmente. los elementos y explicaciones que se asemejan. De manera más sutil lo racional va transformándose en una comunidad que se superpone a las otras que habitan el espacio mental. un pensamiento y sus contenidos. un estándar al que se recurre para solucionar conflictos incluso cotidianos y entrega ventajas a quien lo utiliza sueltamente. En ese sentido. los actos irreflexivos. las cosas. Por otro lado. efectivamente. en buena medida. el uso racional funda un nuevo terreno en donde se entablan las disputas y las medidas de imposición al convertirse en un tercero al cual recurrir. las explicaciones mediante los sentidos y la emocionalidad. en la sensación menos pretenciosa. con otras formas. de las alegrías y los fracasos conformando una escala de relevancias siempre vinculada con las maneras de búsqueda y de concepción. norma el campo de competencias mediante un uso argumentativo lógico. al tiempo que rigidizan los elementos que se consideran válidos en una comparación minimizando la expresión de qué es. más conocedor de sí. La expectativa quizás más relevante y que mayores movimientos produjo en las imaginaciones y que aún. la aspiración de la seguridad trascendente inaugura otra idea. tiene el poder – como de un solo golpe de vista – de saber. se conserva es la de símil del Dios inmediatamente conectado con todo lo de sí. Además. anticiparse y entregar coherencia a todo cuanto puede ocurrir en las cosas de su propiedad. convirtiéndose en un juez que.manipular ampliamente las cosas de su propiedad. la atención a eventos efímeros. Como contraparte. estableciendo significados. a la distancia que nos acerca a la realidad. al mismo tiempo. al objeto tal cual es. que ya contiene. observar. Las exposiciones silogísticas y su búsqueda. como las aspiraciones en torno a la imparcialidad. aparejan esta impresión de orden y disposición. el uso que es al 25 . como así. la racionalidad define también los aspectos que quedan excluidos. omnisciente que además del control y la seguridad que provoca dicha situación es capaz. Dicha imagen estrechamente vinculada con la consumación. los indeseados como las pasiones. La racionalidad conforma un nuevo canon. de explicación de las cosas del mundo tendiendo a atender y a recoger. al no verse circunscrito a sitio alguno su reproducción se convierte en un ponderador desinteresado e imparcial de las acciones humanas homogenizando potentemente las prácticas y las medidas. por el simple hecho de desearlo. La que todos los pensamientos de nuestra propiedad están definidos. que compatibilizan en forma y comportamiento a aquellos que ya posee. La acumulación de sentidos y los éxitos van generando un campo conceptual más definido. y en consonancia con la extensión de la memoria que supone la palabra escrita. castigos y reforzamientos.

de aprensión y abstención en virtud de los elementos ya contenidos refiriéndose. los que se resuelven en silencios. su conformación. midiendo y escrutando los objetos de la experiencia en la medida que coincidan con los aspectos relevantes.mismo tiempo un discurso forma un campo de atención. escisión entre animalidad y razón. su autoridad ayuda también a olvidar. de inhibición puesto que los elementos constitutivos del uso implican una invitación a desconfiar por omisión inconsciente de elementos experienciables pero no relevantes o coincidentes. ciertamente. En muchas ocasiones éstos conforman un mundo paralelo de voces. Por contraparte. Una rigidez que cuya militancia pierde un espacio importante en la dinámica relacional entre nosotros. a inhibir un importante campo de referencias que. o simplemente mueren en la frustración. Se instala como lenguaje porque. en ello. a la definición propia de las cosas que se encuentran a nuestra merced. con las señales previamente acumuladas. un vínculo siempre constante (existente) entre causas y efectos. en el vacío hasta el advenimiento de alguna comunidad que los recoge como reacción hacia otra que pretende desplazar. 26 . Alargó nuestras vidas y las hizo más llevaderas lo que explica su imposición. puesto que las derivaciones de su método se han convertido en poderosas y confiables al explicar fenómenos impensados desde otras perspectivas. El uso racional viene a complementar aspiraciones y necesidades perfeccionando los modos de búsqueda y reforzando. el campo de atención lo es. en el actual escenario injustificada. a estas alturas. articulaciones e impulsos que no encuentran expresión y que buscan consuelo en otros discursos. minimiza la animalidad que lo hizo surgir. clarificó cuáles son los elementos relevantes en una relación de objetos y especificó los caminos para la obtención de los efectos que se desean. En una medida importante nos acerca a la completud. desatenciones y represiones. su institucionalización como comunidad transfronteriza implícita. Además. perfectamente puede incluir dando un paso para superar la. igualmente. olvidos. los usos y las cosas. sirvió de vacuna a las descomedidas fluctuaciones de los líderes y apaciguó las pasiones más controversiales – por lo peligrosas para la vida – de lo cotidiano. No obstante.

La distancia con lo animal ya es la suficiente como para volver a planteárnosla sin que la comunidad intelectual vea afectada su empresa. lo sentiente y lo emocional jamás fue desterrado. Un cálculo de la relevancia de las cosas en virtud de sí como suma de individuos. autoridades surgidas desde una responsabilidad. Una expectativa de conservación en relación a los eventos que hemos visto pasar y que se pliegan a nuestras carencias. El uso. desde los presocráticos. editores. desde la búsqueda de verdades impertérritas. al entendimiento de ellas y de nuestros deseos como reconocimiento de un dolerse y un expandirse. El aplanamiento de lo sentiente que se abre hasta el entendimiento.Objeto y sensación. desvelamos historias al enlazar efectos. la distancia. 27 . una tribuna de gravitación desde donde ejercer algún tipo de ascendiente. es una respuesta a la propuesta que representa el ambiente. La racionalidad es una clara reacción de conservación ante la inmediatez más animal y básica. una paternidad. Las cosas tienen una explicación en la medida que nos vinculamos realizando atribuciones sobre ellas. 1. tiene mucha razón al indicar la actividad de la memoria13 como un órgano que se expande o retrae según circunstancias que sospechosamente 13 NIETZSCHE. Genealogía de la moral. Sin embargo. Nietzsche. una injerencia en el mismo camino que. Friedrich. nos quiso reinventar quebrando el vínculo con lo animal fue sedimentado los modos de buscar una nueva comodidad. una culpa. 1994. de nuestras herramientas propias. sin que la fuerza del descontrol pueda soplar lo que es construcción y ya olvido. un control extraordinario y protección en la estabilidad que huye de lo alegremente fugaz. es el despliegue de nuestras fuerzas en las cosas. M. por lo tanto. la que determina una cierta relación con las cosas desde la precaución. un aprendizaje emergido desde el compendio de los criterios más comunes y estables para lograr la mantención frente a la imposición del mandato radicalmente personal. Las luchas de los intelectuales. como ya lo anticipamos.V. estableciendo causas y fines porque nuestra respuesta al mundo es una indespegable línea de tiempo que calcula el futuro en base a un inicio. España. con especial violencia. la inteligencia que domina al dominarse proyectándose a sí misma como modelo de resguardo y expansión. P.E. impredecible y advenedizo surgido desde el círculo del líder de una comunidad.UNA AMPLIACIÓN A LA DINÁMICA DEL CONFLICTO. la situación más estable. 77. Trazamos trayectorias. arbitrarias y prohibitivas con las que contamos para afrontar las cosas en la experiencia. por hacerse un espacio.

la vergüenza. 48. desde una frecuencia que compendia las contradicciones entre las aspiraciones. En busca de Spinoza. que todo fuera tratado de manera tan acética. un pasar sobre.Emociones. tan descomprometida con algo tan esencial y extendido. P. actualmente radicado en EEUU donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity. por llamarle de alguna manera. el neurólogo la explica como una tendencia natural hacia el bienestar. Barcelona. los deseos y. ese desinterés se comprende desde una cierta distancia. Tanto en reacción como en decisión. los celos. 2006. el orgullo. un asunto de coherencia podríamos argüir que se pierde en la tensión de lo que resulta perjudicial hacia lo se defiende (muchas veces desvinculado en el discurso). nos habla de la incidencia emocional sobre las cogniciones y de cómo las primeras determinan en buen grado el cariz de las segundas. tiene mucho de pérdida y de no cuestionamiento. evocables mediante ciertas manipulaciones experimentales. en la Universidad de California del Sur. 2. de la derrota en general. Para Damasio. de finalización. las explicaciones coherentes. Antonio Damasio. P. 15 Ibid. ira. la indignación y el desdén15. de placentera consumación como podría entendérsele desde lo cotidiano. Ese olvido. A lo sumo sabemos el significado de ellas por nuestro DAMASIO. Luego habla de las emociones sociales. posiblemente. tristeza. que son: felicidad. la admiración. esa desatención. lo que seguriza. que son: simpatía. Neurología de la emoción y los sentimientos. de hecho. mas no como a un espacio de completud. Damasio. 14 28 . la gratitud. la culpabilidad. asco y miedo14. Drakontos. incluso. la turbación. Respecto de la felicidad. un pasar de la misma pero defendiéndola porque pone en juego una confianza que nos ha permitido crecer. la envidia. Damasio no se preocupa mayormente de definirlas ni de establecer relaciones entre ellas más que como eventos demostrables en la experiencia e. los motivos de las búsquedas y las declaraciones. neurólogo portugués nos comenta en su obra la extrañeza que le producía la total ausencia de emocionalidad en su campo. apoyado en estudios experimentales. luego. Esa extrañeza lo llevaría a comprometerse con su estudio y a ensayar explicaciones a su respecto. hay cinco emociones básicas. en regla con un espacio son partes de un solo sistema. que evita enjuiciar duramente el lugar de pertenencia porque implica una ofensa. tan racional. La creencia. los malos miramientos. del reconocimiento abierto al menoscabo. La desvinculación de las causas que generan las reacciones. la más utilizada en filosofía.ayudan al que recuerda. siendo de ellas la felicidad. hacia la superación de un estado presente perfectible. también una desprotegida soledad. Antonio. Un aspecto complementario importante en la determinación de éstas es su consistencia transcultural. que simplemente entiende una forma de conservación y resguardo de las culpas. 49.

que las premia o castiga en función de la propia cultura y del horizonte vital de evitación del dolor y procurarse la expansión de goce. una procesión no cerrada como podría ser el arrepentimiento. de deber en relación con alguien o una comunidad. en alguna medida. con una etapa que le antecede y que explica. una explicación funcional de algunas emociones desde el trasfondo de su omnipresencia. del emocionar con el uso racional. envidia y la vergüenza. con una tarea. Para empezar utilizaremos las categorías de emociones sociales en Damasio. ni los aspectos definicionales. callándose. En relación a la tradición filosófica que se hace cargo. Su sólo recuerdo invita la evitación pues nos deja en evidencia ante los demás. disculpas. corta. con tal de ser 29 . entendiendo. al que. Una invitación a una integración que no desperdicie los conocimientos específicos acumulados desde la racionalidad. de alguna manera. asignándoles sentidos. en el entendimiento de su movilidad pero también de su innegable utilidad explicativa. la ayuda de los demás y es una suerte de proceso. se conforma con mencionarlas confiando en que la experiencia de todos nos permitan saber de qué hablamos. admiración. pero definiendo sólo culpa. un impacto por algo que no se hizo o que se hizo mal. Unir definición. la relación de tributo. un de donde al que se le debe algo. de las pasiones y de los nuevos trabajos que aúnan neurociencia y la propia filosofía es que surge esta propuesta. Hay algo de sí comprometido en cumplir y en el temor a faltar. algo importante para el propio funcionamiento. a una autoridad.uso cotidiano y porque su afección provoca imágenes consonantes a la emoción. en parte. cómo se deben cumplir. y que. El propio efecto en los demás queda claro en esta emoción. como también. Además usaremos la categoría felicidad de las emociones básicas. cuya pretensión es la aceptación de ciertos aspectos de la animalidad. La unidad y la dirección. reparaciones. el deseo de completud y el conflicto. que reclamará el mal cumplimiento del deber. de armonización y conflicto con la que hay que lidiar para escapar de esta tragedia que se descubre en el intercambio donde también queda en evidencia que se debe agradecimiento hacia quienes comprendieron el momento apoyando. se debe una cierta coherencia para seguir siendo parte del grupo o para mantener el espacio. ni sus métodos de observación. en alguna medida. En definitiva. asimismo. Ciertamente nos vincula con una definición que circunscribe espacios vitales mediante la adjudicación de las responsabilidades que tenemos que cumplir. menoscaba nuestras posibilidades. o peor aún. Es el efecto. las circunscribe definiéndolas. para el funcionamiento de la comunidad que lo responsabilizará. huidas. al que se le teme faltar. de una cultura que las usa continuamente. Luego de ello. se le teme dejar mal. La culpa nos remite a una sensación incómoda de deuda. La culpa se refiere. se debe lo que falta para completar la deuda. implica el reconocimiento de una causa.

la de igualación. Es una emoción conflictiva que tiende a ocultarse manifestándose de la manera más subrepticia. La admiración también nos hace seguidores. además. por su parte. de pertenencias y de lazos relacionales que nos motiva a coger decisiones en relación a las mismas. es un potente motivador que provee de energías para igualarte. de alguna manera. aquello que no se tiene pero que implica estatus. de adentramientos exitosos le distinguen lo que. habla del proceso de la imitación (desear el deseo del otro) de una manera. de confianzas. La envidia suele vivirse tensionada. al mismo tiempo. Obtener lo que se desea. de competir para discutir ese espacio. Pero. genera cariños. es un papel de superioridad. similar a como entendemos aquí la envida. de entre las muchas imágenes y actividades que puedan causar admiración. sin embargo. una mezcla de frustración o rabia y de admiración y anhelo de aquello – físico o no – que otro tiene. o expulsados estamos dispuestos a efectuar. Incluye expectativas. por otro lado. Ciertamente el éxito en la consecución de los objetivos puede relacionarse con otras fuerzas. Es también querer ser. entrega un importante envión. la desenvoltura discursiva de Platón. una recompensa que se vive con placer aunque intente minimizarse con gestos que tapen la altivez. copiar. la de superación y la de menoscabo al momento de 30 . La autoridad. más escondida posible pues. Es. asentir en la autoridad de quien se admira. de virtuosa demostración que implica un espacio mayor de tolerancia. como la persistencia y capacidad de prolongar los esfuerzos. más festiva. una posición que. sería envidiada por los cercanos que son parte de una comunidad estable de quien envidia. en su diferencia virtuosa. querer ser parte del uso racional porque nos encandilan los logros vitales de Sócrates. de exposición. para pensar. que implica una posición de jerarquía. por lo tanto. Implica un compromiso que ciñe nuestro hacer. buscar las alternativas de llegar a ese espacio que se desea como propio. una posición de bienestar que no se goza. se vive de manera más expansiva. por su entendimiento de exclusiva maledicencia es. alegre. la seguridad. Es desear. de posibilidades de goce pues sus quehaceres han logrado expandir a la propia comunidad. por su peligrosidad. Por ejemplo. muy castigada y mal catalogada. en algo. de triunfos. ser parte. anhelantes de pertenecer a un grupo o comunidad determinada. desde antiguo. la socarronería que muchas veces el simple agrado de ser festejados nos hace surgir. el aplomo. nos moviliza para transformarnos en admirados y para generarnos los privilegios que van aparejados con la admiración. por el contrario. deseos. en su estudio sobre la mimesis. fundamentalmente.premiados o no ser castigados. Richard Girard. Ser foco de admiración. de alguna manera pertenecer. su buen hacer o cadena de aciertos. acuerdos en su superioridad. abre espacios. La envida es el deseo de lo que tiene otro. Es la distinción que se hace a quienes su efecto. la sobria genialidad de Kant. Implica la idea de grupo.

la envidia como tirón de lo que el otro goza. más reluciente que lo propio. una pérdida de jerarquía que se quiere evitar y se hace mediante la actualización y fiel observancia de ciertos usos comunitarios aunque en algunos casos. un desfase. inadvertida. nos reproducen los objetos y nos recuerdan una serie de predisposiciones que son parte nuestra. a todas vistas. Así. más gozosa. incluso. el tedio. códigos y contenidos pues se refiere. de cualquier manera. en algo. peligrosas para 31 . de la familia. Hay una serie de remecimientos más como el arrepentimiento. Lo importante. de hecho. que se puede consumar y. en ciertas culturas. que busca completarse mediante la consumación de algo. como distancia o contigüidad. la crueldad y otros que no pormenorizaremos en esta oportunidad pues su significado se nos viene muy fácilmente a la memoria. es que las emociones son fuerzas que se unen con otras más intelectuales que al accionar. Así. en alguna medida. la vergüenza emerge como una culpa pero por faltar. La felicidad. La vergüenza es otra vivencia de menoscabo que da cuenta de una pérdida temporal o permanente de la posición dentro de un grupo. La asistencia a actos vergonzosos facilita además la expresión de otras manifestaciones como rabias. de lo que el otro se alegra y que resulta. por ahora. Aunque también pueda producir identificaciones más comprensivas y menos incisivas. por hacer de manera medianamente equivocada algo. ironías. de victoria. a enclaves fuertemente culturales. nuestro debernos arbitrariamente. alcanzar esa idea que se pierde en el tiempo como felicidad imperecedera. Es una alegre sensación de crecimiento. No así. mejor. es una suerte de predisposición que busca del bienestar. Implica el aprendizaje de un conjunto importante de usos. objetivos que elevan la propia experiencia en la vida haciéndola. la culpa cuya imposición emerge. asimismo. podríamos entender que el miedo nos mantiene firme y tozudamente adheridos a la vida al indicarnos la huída de cosas potencial o. por ser una cierta unidad. Nos hace ver la posición como jerarquía. más bien. de que las cosas pueden ir. básicamente. de que se puede hacer. por ejemplo. puede acarrear pérdidas importantes que van desde un muy mal momento hasta expulsiones que enredan también a los más cercanos viéndose desalojado. de un vínculo directo con un contenido acunado en el cuerpo como la puede ser la pérdida de alimentos. de hijos o. burlas y críticas que pueden acercar la vivencia más a la humillación. Se involucra con la ilusión de superación. más fácil. incluso el aburrimiento. así como la entiende Damasio. por ejemplo. como la actitud más simple de la pobreza frente a la opulencia. a veces un desconocimiento aunque sin un perjuicio tan violento. que son nuestra herencia. inocentemente a una manera de desenvolvernos y entender a los acontecimientos. La vergüenza es. de cumplimiento o de satisfacción festiva que implica un desafío. que busca expandirse.vivirla.

o el agradecimiento por la sombra que nos reconforta?. Pero continuando. a los intelectuales con estos potentes reflejos instintivos haciéndolos. una descripción. a veces como simple dominio. el que ha mantenido en guerra. para abiertamente conflictuarse. territorialidad. recordándonos de una manera quizás penosa o vergonzante que estamos apegados a esto. perdido por la pérdida pero que espera por enlazarse nuevamente en el conflicto del deseo para hacerse con lo que no se tiene. al buen criterio. que queremos. una temporada de recomposición de los acontecimientos hablados en voz baja. ¿qué puede ser la justicia sino un espacio que. Una compresión que es posterior a su desenvolvimiento. o la inofensividad de la misma indican que podemos reclamarle algo que perdimos. sus formas y el susto. Pero ¿qué es lo grande sino un involucrarse.sí. ¿quién podrá ser el necio. en un espacio intermedio entre el desasosiego y la acción. por mostrar nuestra pequeñez?. otras como defensa que concentra su energía para enfrentar. por la tristeza. posiblemente el miedo por lo que dicho tamaño nos pueda causar. Un tirón que simplemente nos jala descontrolado pues nos sobrepasa haciendo que lo único importante seamos nosotros como mantención. de vida privada. que nos expulsan tanteando y tanteándonos. y quién el genio. en la paciencia. o ¿qué grafica nuestra posición. La tristeza llora. algo de tristeza por no ser él. hace que vallamos tras de algo porque la fuerza de la ofensa. a dimensiones. una mezcla entre las dimensiones. Se tiende a hacer coincidir lo que nos pasa con referencias a la justicia. pero lo hace en la derrota. o ¿qué es el buen 32 . expansividad. o esa indiferencia de distancia. eventualmente permita civilizatoriamente nuestra venganza haciendo sufrir o anulando al otro por el daño. a esta manera de ver. el emplazamiento. engrandecernos?. propiedad en definitiva. de incomprensión por su dificultad. en definitiva. que se envidia también con algo de rabia. de frustrarse por su desatención. sino una condensación de momentos de rabia. en algún sentido igualarnos a todo cuando esté por sobre nosotros. Son motivaciones que nos motivan a entreverarnos de una manera relativamente específica. descansa como la felicidad. ese sobrarse porque sabemos de su inmovilidad inofensiva. o ambas. por el dolor. resignado. achicarles. además del descontrol que ejercen cuando dominan el ánimo. sino esa distancia que admiramos. Es este aspecto tan involuntario. quizás también de lástima. de sentir que es la vida. por el contrario. esconden en la referencia de contenidos y lenguaje la relación personal. por conflictos que no recordamos. La rabia. en algún sentido. nuestra sensación si vemos personas sentadas en el suelo de la locomoción pública sino molestia o envidia porque quisiéramos también hacerlo. con enfados por no comprenderle. a lo que entendemos por racionalizaciones que. de exposición entre sí y lo otro. como continuación. o varias que nos atraviesan mientras les vemos?. ya por milenios. que nos debe. algo más dóciles y retardables.

de una vida que nos obliga a perpetuarle tributándole maneras de comportamiento. suerte de síndromes. 3. una alegría cuando coincide y un desagrado. permite más puentes en la vida como los hijos. de cómo. al otro – que provoca.El objeto como perspectiva de un momento del sentir. vulnerables. cuándo se encontrarán. en fantaseos de cómo será la vida. por no sumarse a la fuerza de valores universales. Chocarían distanciándose sin remedio. de las incompatibilidades por las diferencias de usos. en amamantarle. Es el estímulo de la vida para continuar por ella. Como el enamoramiento. en parte. en responder a sus requerimientos y también siente una gran culpa. un hijo pequeño es aferrarse a los padres. es alegría de tener. en exclusiva. por otro lado. por ese miedo a quedar expuestos. también en los profesionales. Acaso un intento de asegurar un espacio de tiempo con ellos. individuales. un simple síntoma. El enamoramiento. nos hace parte de la construcción de civilidad que nos protege con sus usos para dejar de ser sólo uno. las homogeniza viéndoseles aparecer una sorprendente sensibilidad. Es paz. de conglomerado de sentires que resumimos en palabras que expresan temporadas de tiempo. tristeza y desamparo cuando falla porque está completamente poseída por una maternidad que es síntoma.criterio sino un agrado. Con una vivacidad extraordinaria. temor de perder. Hay compromisos no expresados en los usos cotidianos. angustia por no estar y un sinnúmero de sobrecogimientos por las cosas más simples e increíbles. que en la simpleza de quien necesita 33 . Por su parte. aliviar. en especial. que de alguna manera se traspasan. La madre siente un gran placer en la compañía de su hijo. por los olores. en parte. Un puente que. una premiación inserta en la programación de la especie que genera historias por los efectos – atribuidos. de alguna manera. sea la recompensa del cuerpo. de cogidas de dedos. felicidad. una predisposición para recoger. en el recuerdo a dos personas que sin ese fantástico inmunosupresor no tendrían la voluntad de aunarse en medio del conflicto. por la atención que es casi simple automatismo que se aferra a quien lo posibilita. Así. de alguna manera. la motivación para juntar de una forma inigualable en la sensación. confortar y sostener a sus hijos siendo premiadas por la propia vida. La energía confluye extraordinariamente hacia otra persona que la completa instalándosele de la manera más insistente imaginable en los pensamientos. nuevamente. éticos. ser madre implica otro conglomerado de sentires que. un malestar y hasta ira cuando no?. por no tener la habilidad para ser igual en un uso de lenguaje. morales que. por los reflejos de sonrisas. casi un quisquillosismo para intentar comprender. en especial a la madre. asimismo también. se olvidan y desatienden. Existen. para expulsar las cosas más sobrecogedoramente embargadora y embriagadora que esta. una aislada y débil manifestación. Difícilmente existirá un estado. posiblemente. y ¿qué son las dimensiones sino algo de lo que nos podemos reír presumiendo de las nuestras o huir por la insignificancia?.

por ejemplo. que previamente calculó en virtud del amasijo de mezclas que le acuden. la importancia del momento. Nos circunscribimos. una hiperactividad sexual proporcional a sus bríos les abre a una asombrosa actividad de fantasías que. para ser uno más y también el mejor. porque estamos intricadamente unidos a las expectativas de los otros con quienes convivimos y porque reaccionamos obedeciendo al propio cuerpo que nos guía de acuerdo a momentos vitales. ser en la comunidad. finalmente. es un compromiso que se abre en una cierta violencia hacia un horizonte común. o varios trasfondos emotivos de contenidos sentidamente cargados que son previamente determinados desde una arbitrariedad que distribuye nuestras fuerzas. en una realidad mejor – sino sólo para sí. asimismo. en cambio. se vive más apagada por la pérdida de energías que enternecen la vivacidad de lo que se busca y obliga a estrategias más seguras para evitar la frustración. Coincidir conflictuándose. 34 . ser para la acción. una promesa de verdad como dice Kuhn en la que nos comprometemos como agentes pero también como invitados instrumentalizados a hacer lo que se tenga que hacer para conservarse. La actividad. el desencanto que cala más pues la pérdida de energía vital deja al descubierto el dolor de los golpes viéndose obligado a reparar en la historia vital de éxitos y fracasos como connaturalidad a lo que se busca. y de las personas. a un uso simplemente porque somos recompensados por ser parte de él. Una adultez. El deseo de unilateralidad es parte también de ese mandato. según una aproximación de placer o de dolor que nos motiva a enfrentarles de una determinada forma. Las cosas son perspectivizadas desde ese trasfondo vital sentido que nos mantiene en la vida en ese momento. Somos empujados por estas motivaciones que nos hacen. pensar para la acción de ser hombre es hacer consonante lo que se tiene enfrente – aunque no se repare en ello como motivación y determinante al mismo tiempo – con uno. una ilusión que confía en un final. para todos sin la excepción de sí –. da cuenta de sí. apriorísticas que nos exponen a las mismas mediante un mandato a vivirlas haciéndolas más o menos nítidas según la necesidad circunstancial. La energía juvenil. por lo tanto. Un medir la jerarquía. completo en éstos los vive como a los mejores. los objetos de la mente con los que pensamos no se explican si no es por motivaciones prevoluntarias. de hecho.y se siente protegido. bellos. preferir. El sumo bien. en cierta medida. refuerza su expulsión a mostrarse para atraer. insustituibles. decantarnos por ciertos elementos dentro de un universo ya estrecho por las necesidades de una temporada vital y por momentos dentro de ella. Es un irse tras de la cosa como una forma que previamente luchó. Los objetos. de sus procesos en medio de una liberación que implica un importante cúmulo de energías casi exclusivamente para difuminarse en su posición frente a sus pares.

precisamente. En ese vínculo entendemos que tenemos una propiedad. lo frágil y advenedizo de los sentidos. en buena medida. Las cosas.CONCLUSIONES. que nos afecta en algún sentido del estar como algo próximo al dolor o al placer. creemos. en parte. El objeto es una demostración. aprehensiones de las mismas que vemos. Es también el constructo por el cual explico una vinculación que. incluso mortal. por lo tanto. un terreno de cosas que nos pertenecen como experiencia de vida propia. como fuerzas. es una caracterización del propio objeto. como ascendiente sobre la cultura y explicación del éxito occidental. apriorística en el sentido de responder a cosas que se encuentran distribuidas en una cierta igualdad entre nosotros como representantes de una especie que se duele. dolorosa. el descontrol de lo pasional. lo mudable y fluyente. por una lado. en alguna medida. desde mi perspectiva. una vinculación que provoca réplicas. que pensamos como representaciones que son la realidad a la que tenemos acceso. es una palpabilidad aunque no sea visible o audible como las cosas de fuera que aprehendemos. La posición. qué es una cosa para nosotros. definido y estático. una idea en torno a el. como recuerdos de nuestras habilidades y posibilidades de accionar y coaccionar. el depósito de las confianzas en la razón como elemento estable y unificador de sentidos que supera la maleabilidad. me puede afectar porque se relaciona. aún hoy. una caracterización de utilidades. Efecto que nos vincula agradablemente a la experiencia o desagradablemente.VI. defendemos y hacemos nuestra. también de ser sometidos y sujetos a fuerzas y habilidades más fuertes que las propias. que entiende. en algún sentido. aspiraciones que requieren completarse con las cosas que están con nosotros. Realidad que nos enseña cosas de ellas en la medida que provoca. que es capaz de captar la verdad trascendiendo la hosquedad de lo animal son características que. En buena medida. Esta tesina es el resultado de un intento por describir. una idea de una idea. con algún constructo. se mantienen de esa trayectoria que. qué es un objeto a partir de un rompimiento inaugural como el de Parménides y Heráclito: lo unilateral. teniendo en cuenta el trasfondo racional de aspiraciones inmovilizadoras en relación a un objeto de nuestra experiencia. Una propiedad que es. los objetos de nuestra experiencia son una relación. se decanta a favor de Parménides como piedra angular. por el otro. El resultado de esta investigación. que se 35 . Un rompimiento que. que cogemos del entorno. de apetencias. Es una propuesta claramente estructural. con alguna de las fuerzas que me fuerzan a darles un nombre y un sentido igual a como lo hacemos con las cosas que sí vemos. un archivo de sensaciones.

como también. Similar es el caso de la unidad que nos representamos. una asociación entre un efecto y un sitio desde donde se explica. como también una historia de deberes. un prejuicio que proyectamos sobre las cosas. al cual responsabilizar (para coger. La vinculación – independiente del tipo de explicación que pueda entregar la especificidad del sitio de donde se proviene – siempre es una cadena. Un acento al que nos sumamos sin advertencia y sin opción. La unidad es una selección que la fuerza de la situación nos impone para que podamos operar con ella. En ese sentido. expresión y síntoma de un espacio mucho mayor. en alguna medida. conformando esa unidad. los aportes de Pierce en el área del razonamiento explicando los saltos naturales del pensamiento. Las comunidades regulan. de aproximaciones. por ejemplo. de deudas a los que 36 . son complementarios. lo que el cuerpo nos pide que expulsemos. Así.regocija ante eventos similares. por tanto. una suerte de inmovilización momentánea de un sentido que tiene que expresarse para permitirnos. en algún sentido. una reminiscencia intuitiva de la dirección de nuestras vidas mediante un castigo o un premio pero como simple expresión del cuerpo. nuestras emociones nos premian o castigan por hacer o dejar de hacer algo que está dentro de nuestro ámbito de intereses. Una originalidad que se pega a nuestra memoria por su relevancia. el decurso del mismo que se escapa de la tradicional inducción y deducción. por su parte. los aportes de Freud. una suerte de síntesis. además. que se expresa en el uso moderno de su original transferencia. La perspectiva individual es. que revisamos en el recuerdo cuya misión es conseguir una perspectiva. Ambos aportes son importantísimos para explicar la dinámica del concepto y. una primera cosa con la que se pondera a las demás. una cadena de proyecciones a través de originalidades que cambian. Es importante. en definitiva. huir). a pensar de una determinada manera. Somos expulsados a sentir. Una manera de entendimiento que suma elementos a un centro ya. acercarse. las expresiones que son deseables y las reprensibles homogenizando usos. una distancia de los demás elementos que comparten con esa unidad para decidir. por un lado. ocupado. esa identidad comunitaria que impone temas importantes para sí. culpabilizar de algo. este mismo es la indicación. para decidir en función de mantenernos en la vida. desde mi perspectiva. de huir de lo perjudicial o de expandirnos. para premiarnos porque hacemos lo que sentimos. que son ideas surgidas desde una comunidad con las que evaluamos las cosas del entorno. Pero además de estos aportes que nos entregan otra corporeidad al concepto. de afectos y experiencia previa. una desigualdad de los enfoques de una comunidad depositada en una desigualdad de habilidades que integra una personalidad que es. al mismo tiempo. de donde proviene. nos vemos sometidos a motivaciones que nos comprometen. como adquisición de sentidos.

etc. entendemos que hay un camino que nos involucra como forzados a su experiencia y que. es el ritmo de nuestra sobrevivencia cruzado por motivaciones. La pregunta por las cosas. una explicación entre explicaciones cuyo éxito depende de la coincidencia con los espacios en blanco deseosos de una. ciertas percepciones en un ámbito de umbrales que nos distinguen en una cierta regularidad posible de explicación que. Pero al mismo tiempo. por las experiencias que determina la propia experiencia y las perspectiva de los objetos. conducirnos de manera semi autómata. 37 . para sí. simplemente. en buena medida. el permanecer en la vida está asegurado en una actividad que se concentra fuertemente en la comunidad de seres más cercanos y las comunidades profesionales que la posibilitan. es eso: una perspectiva. genera las soluciones más atingentes para un momento dado en la comunidad. por los objetos de la mente es una pregunta profesional complicadísima de responder por la grandísima cantidad de elementos biológicos. Usualmente pasamos de las cosas como preguntas por ellas y simplemente las reproducimos. es una selección relativa a una importancia para la propia existencia. Hay un trasfondo profundísimo en el acto de experimentar el concepto. un mejor vivir. en importante medida. felicidad. Es una suerte de ritmo que asegura una supervivencia de conjunto pese a las perspectivas individuales que se ufanan por lograr. las copiamos desenvolviéndonos sobre ellas porque la vitalidad. La propia comunidad determina los temas en competencia produciéndose una saturación de pensamientos que. nos reclama liderar. de angustias. alegrías. en su deseo por imponerse. recuerdos de posibles daños y esperanza de placeres sedimentándose en una capa de olvidos que nos hace discurrir por las cosas. imponer nuestro parecer con tal de obtener los beneficios de quien lidera. ideológicos y relacionales que la envuelven. la vivencia es motivada a una cierta violencia que en tensión con el compromiso de deberse mejora los usos de la comunidad. Las emociones patentizan de manera profunda esa inestabilidad que necesita expresarse y saciarse porque prefigura escenarios ante los cuales sentimos al aproximarnos y escaparnos de culpas. pasando. precisamente – ese ritmo. para operar sobre las cosas. un pasar por los objetos. Existe pues una dialéctica.sus componentes tienen que atender. El conflicto. El conflicto es recuerdo de tensiones puntuales sobre las que podemos operar. como tal. del pensar que pensamos como inocente. en los pensamientos de otro. admiración. esa expulsión competitiva – genera una cierta estabilidad al congelar hitos. por fuerzas que nos sujetan a ciertos deseos. no es resorte imprescindible para sobrevivir. no reparando en ellas. una dialéctica como un pertenecer diferenciándose (pero perteneciendo) que nos insta a diferenciarnos para obtener el mejor sitio posible dentro de la comunidad. sin embargo. como simple vínculo neutro entre nosotros y las cosas que nos sobrepasa porque. de vergüenzas.

38 .